miércoles, octubre 01, 2008

SAN ISIDRO: SALUD, EDUCACIÓN, CULTURA, URBANIZACIÓN Y SEGURIDAD, LOS TEMAS PRESENTADOS POR SAN ISIDRO EN JORNADA SOBRE GESTIÓN LOCAL


En representación del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, el concejal y presidente del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto, doctor Carlos Castellano, asistió y fue uno de los oradores sobre gestión local en la V Jornada de la Asociación de Auditores Internos del Estado, que se llevó a cabo hoy en los salones de la Legislatura Porteña.
El doctor Castellano, presentó al auditorio el caso del municipio de San Isidro. También expuso sobre su comuna el intendente de Almirante Brown, Dr. Darío Giustozzi.
La reunión, que fue inaugurada por el vicepresidente de la Asociación de Auditores Internos del Estado, Lic. Julio Casavelos y por el titular de la empresa Deloitte Argentina, Dr. Carlos A. Haehnel, tuvo por objeto presentar los aportes desde la gestión y el control a la “Calidad Institucional, Responsabilidad Pública y Transparencia”.
Antes de referirse a los temas en particular, el concejal Carlos Castellano dijo que San Isidro es un municipio con cerca de 300 mil habitantes, un presupuesto anual de 300 millones, con problemáticas similares a la de otros municipios del denominado Primer Cordón del Gran Buenos Aires.
“Brindamos algo más que alumbrado, barrido y limpieza y conservación de la vía pública, planificación territorial y contralor comercial o de tránsito –subrayó Castellano-. Brindamos a pesar de no ser obligaciones o competencia primarias del municipio, un sistema de Salud Pública de excelente nivel y totalmente municipal. Educación, deportes, cultura, obras de infraestructura. Y desde hace algunos años, también realizamos un aporte importante en materia de seguridad”, contó el edil en el comienzo de su exposición.
También sostuvo que el contralor de la administración municipal está sujeto a controles de tipo interno, políticas (ante el Concejo Deliberante) y externas (ante el Tribunal de Cuentas).
“Alcanzar eficiencia en la gestión consideramos fundamental que las acciones y políticas que se implementen tiendan a la integración”, expresó Castellano para luego abordar temas puntuales-.
“Como primer concepto –dijo Castellano en el inicio de su ponencia- debo señalar que nuestra gestión se fundamenta en que toda acción y obra que se emprenda está destinada a la integración social para conferirle el mayor grado de sustentabilidad al conjunto de nuestra sociedad”, señaló.
Cuando se refirió a la salud, el concejal Castellano manifestó que “nuestro sistema cuenta con hospitales públicos, 9 centros de atención sanitaria y 18 consultorios descentralizados. La política que se articula a través de estos centros tiene su eje en el médico de cabecera, que trabaja en relación con los programas de prevención en articulación con los hospitales y tiene tres funciones básicas: la asistencial, con consultas, internación, cirugía y emergencias; la docente, en la cual los hospitales están adheridos a la Facultad de Medicina de la UBA y se dictan carreras de enfermería y distintas tecnicaturas; y la investigación en donde se realizan ensayos clínicos multicéntricos e investigación experimental”, sostuvo Castellano.
Luego, el disertante sanisidrense dijo que el sistema es enteramente municipal y atiende 1.400.000 consultas anuales, un total de 25.000 egresos y 2.900 partos. “Se privilegia la universalidad de la población de la atención, la gratuidad de los servicios y la accesibilidad de la población. Para el año en curso cuenta con 100 millones de pesos, el 31% del total del presupuesto municipal”, contó Castellano.
En su exposición, el presidente del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto dijo que el Hospital Central de San Isidro, categorizado oficialmente como de alta complejidad, cuenta con 160 camas; el Materno Infantil con 140; y el Hospital Ciudad de Boulogne, con 40 camas, aclarando que todos los nosocomios fueron construidos en los últimos 14 años.
En cuanto a la educación y la cultura, Castellano señaló que en San Isidro hace treinta años que se trabaja persistentemente en materia educativa.
“Se desarrolla a través de 12 jardines de infantes con conocimientos elementales de informática e inglés, disciplinas incorporadas diez años atrás”, expresó el edil y agregó que el partido cuenta con una escuela primaria y que próximamente habrá una secundaria.
Además, dijo que funciona un Instituto de Formación Superior que brinda carreras de nivel terciario con salida laboral en temáticas tales como comercio exterior, mantenimiento de plantas industriales, administración municipal y otras equivalentes.
“Esta idea surgió a partir de la crisis del año 2001, dado que además de la formación había que proyectar una salida laborar”, destacó Castellano en su exposición, quien agregó que se está trabajando en la idea de una Universidad local, junto con municipios vecinos y la CGT regional, para concretar la Universidad de la Región Metropolitana Norte.
En otro orden, Castellano mencionó que desde hace más de 15 años se llevan a cabo talleres extraprogramáticos que se ofrecen a las escuelas públicas y que benefician a 32.000 alumnos de distintos niveles en materias tales como informática, inglés, y artes plásticas, entre otras.
En su presentación, el concejal sanisidrense también se refirió a la urbanización y viviendas. Sostuvo que en materia de urbanización de asentamientos marginales, se licitó la construcción de 3.298 viviendas nuevas y que se construyeron y entregaron 967, las cuales conformaron nuevos barrios. “Próximamente se entregarán otras 25 y están en ejecución otras 310, restando edificar 1996. Se dispuso el mejoramiento de 3.236 viviendas situadas en barrios aledaños a los asentamientos”, subrayó Castellano.
El concejal dijo también que complementariamente se dictaron cursos de capacitación a más de 700 habitantes de los asentamientos, lo cual permitió generar 1.800 empleos directos (más de 600 para los habitantes de las propias villas), en tanto que la continuidad de las obras permitirá crear otras 1500 fuentes de trabajo.
“La entrega de las viviendas –contó- se formaliza a través de la llamada Mesa de Integración Social, compuesta por instituciones públicas, la Iglesia , Cáritas y vecinos del propio barrio que se urbaniza”, dijo Castellano quien expresó que por otra parte se está ejecutando, en materia de inversión pública, el séptimo paso ferroviario bajo nivel, este caso en el centro de la ciudad de Boulogne.
“Se proyectó –dijo- un gran túnel vehicular con cruces carreteros e implica el corrimiento de la actual estación ferroviaria, una estación de transferencia de pasajeros, playas de estacionamiento y un espacio verde de 8 hectáreas para esparcimiento de la comunidad, entre otros emprendimientos colindantes. Todo ello habilitará el resurgimiento de esta populosa ciudad a partir de un desarrollo urbanístico planificado”, señaló Castellano en su exposición referida a la urbanización y viviendas.
También se refirió a la seguridad. Explicó que desde hace décadas San Isidro es el municipio que más aporta a la seguridad, a partir de la construcción de comisarías, destacamentos y comandos, contribuyendo con la provisión y mantenimiento de móviles y patrulleros, su blindaje, repuestos, combustible, lubricantes, etc.
“También se contribuye con la seguridad aportando motocicletas, bicicletas, equipamiento en comunicaciones, conmutadores y hasta teléfonos celulares. También, con el aprovisionamiento de chalecos antibala y hasta solventando prácticas de tiro”, señaló el concejal quien destacó que se han contratado horas adicionales a la policía para compensar la merma de efectivos y que se contribuyó a la construcción y equipamiento de fiscalías barriales, inclusión hecha de la denominada antisecuestro”.
Por último, el doctor Carlos Castellano dijo que se han pagado estudios a vecinos para ingresar a la policía, hecho que fue recibido con marcado entusiasmo por parte de los interesados.
La jornada contó también con las exposiciones de la ministra de Salud de la Nación , Lic. Graciela Ocaña, del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Guillermo Montenegro; del Lic. Alejandro Rodríguez, docente de la Universidad Católica Argentina y del Dr. Guillermo Scheinheim.
Por la tarde, la jornada trató sobre “Transparencia y Responsabilidad gubernamental”, “Índice de Transparencia: el caso colombiano” y “Calidad institucional, transparencia y responsabilidad pública. Enfoque y aportes desde la perspectiva del control”.A su término se desarrolló una mesa debate del que participaron el presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Dr. Leandro Despouy, la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Sandra Bergenfeld; el síndico titular de la Sindicatura General de la Nación , Dr. Julio Vitobello; el Dr. Ignacio Rial, síndico titular de la ciudad de buenos Aires y la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Alicia Pierini.
El cierre de la Jornada estuvo a cargo del Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Grimberg y del presidente de la Federación Internacional de Contadores (IFAC), Dr. Fermín del Valle, en tanto que el secretario general de la Asociación del Personal de los Organismos de Control de los República Argentina (APOC), Dr. Hugo Quintana, pronunció las palabras de clausura del encuentro.

No hay comentarios.: