miércoles, octubre 15, 2008

Ya se sabe quién tiene la culpa de la calvicie de los hombres

BUENOS AIRES, Octubre 15, (PUNTO CERO) Se creía que la ´pelada´ se heredaba sólo por vía materna. Científicos descubrieron un gen asociado a la calvicie que se hereda por el padre. Los detalles.
Los hombres preocupados por retener el pelo propio en sus cabezas no pueden culpar sólo a la línea materna por su problema. Porque científicos de la Universidad de Bonn y en la de Düsseldorf, en Alemania, encontraron un gen asociado a la calvicie que se hereda por la línea paterna. Es decir, si el padre es calvo, el hijo está también en riesgo de perder su cabello.
Además, otros investigadores de la Universidad McGill, el Colegio King de Londres y de un laboratorio también hallaron dos variantes genéticas en hombres caucásicos que aumentan el 7 por ciento el riesgo de padecer el tipo de calvicie más frecuente, según pudo saber el diario Clarín.
Ambos estudios se publicaron en la revista Nature Genetics y son el resultado de mucho dinero y tiempo invertido por científicos que saben que la calvicie es un gran problema para el sector masculino: un tercio de los hombres están afectados por la calvicie del patrón masculino a los 45 años. Y representan un mercado considerable: sólo en los Estados Unidos pagan más 400 millones de dólares por año en tratamientos para frenar la caída del pelo.
"Los hombres llegan a los consultorios ansiosos para frenar la calvicie. Sienten una presión social que los señala y quieren soluciones rápidas", dijo a Clarín Rebeca Rubinson, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología. "Los nuevos estudios en genética como los que se dieron ahora a conocer servirán para futuros tratamientos. Aunque no los deberían esperar para mañana".
En 2005, se había identificado el primer gen asociado a la calvicie, que venía por herencia materna. Esto explicó por qué algunos hombres son tan calvos como lo fueron sus abuelos maternos. "Lo hereditario es importante, pero también influyen el estrés y la alimentación -resaltó Rubinson-. Mientras la investigación básica sigue su curso, los hombres con calvicie pueden usar lociones (como el minoxidil), fármacos durante un año (como el finasteride) o implantes realizados por profesionales". (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: