domingo, noviembre 23, 2008

BUENOS AIRES: POR UN NUEVO NOMBRE DE LAS CALLES DE LA CIUDAD

El Legislador Porteño por el Frente para la Victoria, Juan Cabandié, presentó un proyecto de Resolución para crear la "Comisión Especial de Nomenclatura urbana y democracia". La misma tendrá como objetivo elaborar una propuesta de reemplazo de los nombres de los lugares de la ciudad que contravengan con lo dispuesto en el artículo 5°, segundo párrafo, de la Ley LCABA N° 83 (BOCBA N° 581).
Entre ellos se encuentran: Plaza "Teniente General Pedro Eugenio Aramburu", delimitada por las Avenidas Avellaneda y Donato Alvarez y las calles Bogotá y Cálcena.; Plaza "Teniente General Eduardo Lonardi", delimitada por las calles Obispo San Alberto, Condarco, José León Cabezón, Bolivia, Ladines, Gral José G. Artigas y las vías del Ex Ferrocarril Mitre; Plazoleta "Ernesto Padilla" delimitada por las calles General Enrique Martínez, Virrey Avilés y el Cano; calle "Intendente Guerrico", calle "Capitán Claudio H. Rosales", calle "Mecánico Militar Leopoldo Atenzo", calle "Cadete Carlos Larguia", calle "Soldado Miguel Santi"; Escuela Nº 10 del DE 11 "Octavio Pico", sita en Lafuente 559 y Escuela Nº 14 del DE 7 "Dr. Ernesto Padilla", sita en la calle Felipe Vallese 835.
Además se buscará relevar la nomenclatura urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecida por gobiernos de facto o que contravenga lo prescripto en la Ley N° 83, con el objeto de elaborar y elevar a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una propuesta para su reemplazo o ratificación expresa.
Finalmente, se buscará que los nuevos nombres surjan de las iniciativas de distintos sectores de la ciudad.
En tal sentido Cabandié sostuvo: "La nomenclatura urbana de esta Ciudad fue uno de los terrenos en los que las dictaduras que sufrimos en este país a lo largo de la historia, desplegaron su accionar, rindiendo homenaje a través de la denominación de calles y espacios públicos a quienes contribuyeron a atentar contra el orden constitucional, legitimando de tal modo su propio origen inconstitucional".
Además sostuvo: "La denominación de esos espacios públicos no ha sido revisada por los gobiernos constitucionales con que ha contado nuestra Ciudad. A 25 años del retorno a la democracia sin interrupciones, llegó el momento de erradicar todo vestigio de las dictaduras en nuestra ciudad"

No hay comentarios.: