viernes, noviembre 07, 2008

LA RECAUDACIÓN DE OCTUBRE AUMENTÓ EL 45,9 %

La recaudación de octubre en la Provincia fue de $ 1.594.549.000, un 45,9 % más que el mismo mes del año pasado. La suba más significativa se registró en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, que aumentó un 64,6 % en comparación con igual período de 2007. Por este tributo –que es el que genera mayor volumen de ingresos al fisco-- se contabilizaron $ 1.242.526.000.
Por el impuesto Automotor se recaudaron $ 41.702.000, un 69,5 % más que en igual mes de 2007; y por el impuesto a los Sellos se obtuvo un monto de $ 125.334.000, cifra que se corresponde con las proyecciones de la Agencia y supera con el 13,9 % a lo obtenido en octubre del año pasado.
A su vez, el Impuesto Inmobiliario aportó $ 90.205.000, y superó en un 3,9 % a lo obtenido en el mismo mes del año pasado. En este caso, se trata de una obligación fija sobre la que no han recaído aumentos o revalúos.
De acuerdo con las estimaciones de Arba, el crecimiento fue producto en gran medida de la mejor administración tributaria que se concreta, por ejemplo, con las notificaciones masivas, la captura de datos, la implementación de operativos de punto fijo y control puerta a puerta, y demás mecanismos que utiliza la Agencia para combatir la evasión.
En el caso de Ingresos Brutos, el significativo incremento registrado obedece a un conjunto de factores. En primer término, refleja el crecimiento nominal de la economía, que explica algo más de 30 puntos porcentuales de incremento. Por otra parte, los cambios introducidos en la política tributaria, cuyo impacto se estima en 14 puntos porcentuales y finalmente los nuevos instrumentos con que cuenta la Agencia, y la intensificación de las acciones que permiten introducir mayor equidad y precisión a la campaña de recaudación. Esto explica más de 20 puntos porcentuales del incremento recaudatorio.
Las distintas acciones legales y administrativas, acompañadas por la aplicación de más controles, la multiplicación de operativos, y la ejecución de distintas estrategias de lucha contra la evasión, permitieron alcanzar estos resultados que se constituyen como nueva meta de superación para los períodos posteriores.
Cabe acotar que para medir los datos de recaudación de octubre de 2008 y compararlos con los de 2007, no se tomó en cuenta el impuesto adicional inmobiliario y automotor dado que se trata de un tributo que fue derogado.

No hay comentarios.: