domingo, noviembre 23, 2008

Pilar: SCIPA: “Trasladar la terminal no va a perjudicar el comercio del centro”


“Tenemos que dejar de tener pensamiento de pueblo y cambiarlo por el de ciudad si queremos crecer”, opinó el titular de la entidad, Daniel Castro. Apuntan a descomprimir el tránsito.

El titular de la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) consideró que mover la terminal de lugar no perjudicará al centro de Pilar, medida que el gobierno analiza concretar en el mediano plazo.“Habrá que ver qué se hace con la terminal vacía, que quizá se podría convertir en un paseo de compras, pero trasladar la terminal no va a perjudicar al comercio del centro, sino que le va a ayudar a ser más fluido y llamativo para los clientes, que hoy se ven perjudicados por lo dificultoso que se hace transitar por las calles de Pilar en gran parte por el movimiento de colectivos”, expuso Daniel Castro, titular de la entidad.

Días atrás el gobierno aceleró las tratativas con el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE), ente que debe entregar las tierras en las que el Municipio quiere mover la terminal: junto a la estación de Ferrocarril San Martín, en predios que pertenecieron a Ferrocarriles Argentinos.

La idea es hacer una zona de trasbordo como la que tiene Moreno. Los contactos con autoridades del ONABE son tan fluidos que estaría muy avanzada la posibilidad de que Pilar reciba esos terrenos. Lo único que falta es el momento adecuado para hacerlo —la decisión política ya está— y, claro, la fuente de financiamiento.
“Pensamiento de pueblo”Pero cada vez que se piensa mover la terminal no son pocos los comerciantes del centro, sobre todo los que rodean a la parada de colectivos, los que se oponen, al entender que menos colectivos significará menos clientes y por consiguiente un perjuicio para el centro.

Para Castro, sin embargo, el escenario será otro: “Mover la terminal no significa que los colectivos no pasen más; lo van a seguir haciendo y de hecho la gente va a venir al centro porque acá hacen los trámites bancarios, judiciales o municipales. Pero un nuevo recorrido de las líneas de ómnibus lograría hacer más fluido el tránsito”, explicó.

“Hace 20 años la zona del KM. 50 estaba poblada de vacas y ahora todos sabemos lo que es. Lo mismo con la zona del KM 61, que hace décadas también estaba deshabitado y ahora recibe al Parque Industrial más grande de Sudamérica, o en el fondo de la calle Champagnat había una zona inundable en donde hoy se encuentra una universidad (El Salvador).

Pero el centro de Pilar se está quedando atrás de ese crecimiento y se debe a que muchos tenemos aún el pensamiento de que Pilar es un pueblo y lo seguimos pensando así y no nos animamos al cambio”, añadió Castro.

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