martes, noviembre 25, 2008

Tuberculosis: refuerzan la atención en el conurbano

BUENOS AIRES, Noviembre 26, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). El Ministerio de Salud de la Nación implementó un plan para que 75 centros de atención primaria de salud (CAPS) del sur del conurbano bonaerense realicen diagnósticos y tratamientos contra la tuberculosis.
Además, los CAPS de Avellaneda, Almirante Brown, Lomas de Zamora, Quilmes y Lanús buscarán activamente a centenares de personas que padecen tuberculosis y no han completado el tratamiento, o no han recibido el seguimiento suficiente. A todos se les ofrecerá atención, contención y medicamentos gratuitos.
“Instalar la tuberculosis en los centros de salud primaria es fundamental para fortalecer el tratamiento de esta enfermedad”, declaró Sergio Arias, coordinador del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis.
“En una primera etapa, desde el Ministerio de Salud de la Nación capacitamos, brindamos insumos y ayudamos en la organización de los casos de tuberculosis a 75 CAPS de la zona sur del conurbano. Y, junto con trabajadores sociales del Ministerio de Desarrollo, vamos a recuperar a 400 personas que fueron diagnosticadas pero no sabemos si completaron el tratamiento de seis meses para curarse”, indicó el experto del Ministerio de Salud de la Nación.
Con las acciones que lleva adelante el flamante Programa Nacional de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, en forma coordinada con la provincia de Buenos Aires y las autoridades sanitarias de cada uno de los partidos involucrados, las personas que necesitan atención no precisarán ir hasta los hospitales. Se les garantizará la medicación continua y gratuita en servicios de salud adecuados y mucho más cercanos a sus domicilios.
Cada año, se registran 4.500 nuevos casos de tuberculosis en la provincia de Buenos Aires, y casi 1.200 casos nuevos en la Capital Federal. Las dos jurisdicciones suman más de un 50% de los casos de todo el país.
Por otra parte, la tasa de tuberculosis asciende a 38 casos por cada 100.000 habitantes en la Ciudad de Buenos Aires, y a 30 en la provincia. Las tasas de estas áreas son más altas que el promedio nacional, que en el año 2007 fue de 27,1 por cada 100.000 habitantes.
“La principal forma de prevención es la curación de los casos existentes”, subrayó Sergio Arias. En este sentido, para evitar los contagios el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:
- consultar al médico si la tos se prolonga por más de dos semanas.
- taparse la boca al toser o estornudar.- ventilar los ambientes y evitar situaciones de hacinamiento.- ante el diagnóstico de tuberculosis, cumplir el tratamiento durante todo el tiempo indicado.

No hay comentarios.: