domingo, diciembre 28, 2008

Diputados hizo Ley el Presupuesto 2009

LA PLATA, Diciembre 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). En la última sesión del año y con una extensa defensa del Diputado sanmiguelino Franco La Porta. Además la Cámara baja sancionó la Ley Impositiva y la reforma al Código de Procedimiento Penal.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó la noche del 23 de diciembre las leyes de presupuesto, ley impositiva y la que fija la etapa de mediación previa y obligatoria previa a todo juicio civil y comercial, así como la reforma del Código de Procedimiento Penal, en lo que fue la última sesión del año legislativo. En resumen, la Cámara trató 63 proyectos, de los cuales transformó a 21 en ley, mientras el resto lo puso a consideración del Senado.
El voto de todos los miembros del Frente oficialista, de la Concertación, el acompañamiento en general del PRO, permitieron los dos tercios necesarios para la consagración del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos y la ley impositiva, correspondientes al ejercicio provincial 2009. los gastos suman $ 56.000 millones de pesos, con un déficit estimado en 2.900. Se autoriza al Poder Ejecutivo para emitir un bono por 500 millones.
Se prevén ingresos por 53.128 millones de pesos, de los cuales 33.6662 millones son propios y 18.287 millones son aportados por la Nación, la mayor parte de ellos, 13.377 millones de pesos, en concepto de coparticipación.
En el momento en que había 89 de los 92 diputados en sus bancas, ambos proyectos fueron fundamentados, primero extensamente por el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Franco La Porta, y sobre el cierre del debate, por el jefe de la bancada mayoritaria, Raúl Pérez.
Según el amplio informe aportado por La Porta, la cuestión más conflictiva pasó por el manejo de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), aspecto en que se resolvió finalmente que haya un interés acorde a la inflación en la letra de tesorería que el Ejecutivo emitirá para garantizar los fondos que Economía tome del IPS.
En defensa de la modificación introducida, “con la que el Ministerio de Economía no estaba de acuerdo, pero accedió a que la Legislatura haga esta modificación y garantizó que el Poder Ejecutivo no va a vetarla ni cuestionarla”, según admitió en el recinto el titular de la Comisión de Presupuesto; el oficialismo repasó la actual normativa legal vigente en la materia que –dijo La Porta- “fue sancionada por unanimidad en 1998 por esta misma Legislatura”, conducida por la Alianza. Y aclaró la modificación, tal como será sancionada por Diputados: “En ningún caso este rendimiento –de las letras que el Ejecutivo emitirá para garantizar el préstamo del IPS- podrá ser inferior al promedio de los últimos 2 años de la tasa de rendimiento a la cuál la Provincia ha accedido a endeudarse con organismos internacionales y el gobierno nacional”.
Ni el presupuesto ni la ley impositiva sancionadas contemplan la asignación de facultades especiales para el titular de la Agencia de Recaudación (ARBA), Santiago Montoya.
Sí, el gobernador Daniel Scioli, podrá seguir con la readecuación de las partidas proyectadas en el proyecto de Presupuesto; es decir reformular las asignaciones según las necesidades de caja de la administración provincial. Entre esos poderes, se habilita al mandatario a disponer cambios en la distribución de cargos y horas cátedras y, si fuese necesario, sus respectivos agrupamientos y créditos de la planta permanente.
Las áreas más beneficiadas con el aumento de partidas son Educación, con el 54% ($17.406.593.707); Desarrollo Social, con el 51% ($2.246.133.300); y Salud ($3.440.802.996); Seguridad ($3.805.071.000) y Justicia ($1.272.460.000), cada una de ellas con una mejora del 24%.
En tanto, el presupuesto asignado del Poder Judicial, que originalmente, según el proyecto enviado por el Ejecutivo, era de $2.550.587.600, fue aumentado en 60 millones de pesos por los legisladores.
JUSTICIA RAPIDA
La Cámara de Diputados provincial también sancionó una ley que modifica el Código de Procesamiento Penal para dar mayor celeridad y eficiencia a la justicia.La iniciativa, elaborada por el Poder Ejecutivo establece que la alternativa a la prisión preventiva sólo se podrá establecer en tres casos que son de carácter humanitario.
La reforma que introduce modificaciones en 25 artículos del Código y limita las excarcelaciones y todo tipo de morigeración de penas, restringiéndolas sólo a condenados mayores de 70 años, enfermos terminales y mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años, siempre y cuando "el peligro de fuga o entorpecimiento probatorio pudiera razonablemente evitarse".
A su vez, la ley avanza sobre la duración de los procesos penales, especialmente en los que haya personas detenidas, y obliga a los fiscales y jueces a cumplir los plazos procesales. Para que esto suceda se crean tribunales unipersonales, reemplazando a los actuales integrados por tres magistrados.
La reforma otorga más roles a la defensa y al particular damnificado en el proceso, y de promulgarse la ley el damnificado tendrá más facultades e incluso, cuando el fiscal decida no acusar, este podrá hacerlo.

No hay comentarios.: