sábado, diciembre 20, 2008

FACTURA ELECTRÓNICA OBLIGATORIA. Los profesionales deberán implementarla cuando facturen más de $ 600.000 al año.

Abarcará a abogados, licenciados en Administración, en Economía, en Sistemas, contadores públicos, actuarios, escribanos, notarios, ingenieros y arquitectos, entre otros.
La nueva etapa tecnológica alcanzará a estos profesionales cuando facturen más de 600.000 pesos al año, por lo que el facturador online que los obligaba con una facturación mayor a 300.000 y menor a 600.000 pesos pasa a ser optativo. La AFIP confirmó a los medios que el esquema de implementación sigue sin cambios y que, por el momento, no se tiene previsto otorgar una nueva prórroga.
El objetivo a largo plazo consiste en que a más tardar en tres años todas las facturas tipo "A" sean emitidas electrónicamente. Cabe recordar que ante los múltiples reclamos de las entidades que agrupan a los profesionales, el fisco decidió prorrogar hasta 2009 la llegada del comprobante virtual a los estudios profesionales. Originalmente, la implementación estaba prevista para el 1º de noviembre pasado. A partir del cercano año próximo sólo estarán alcanzados determinados profesionales que superen los 600.000 pesos en concepto de facturación anual.
En este caso particular, deberán hacerlo a través del Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos (RECE). Por otra parte, quienes estaban obligados a través del Régimen de Factura en Línea (RCEL), podrán optar por cumplir o no con el uso del comprobante electrónico. Es decir, aquellos profesionales que facturen al año entre 300.000 y 600.000 pesos estarán excluidos del cumplimiento, pero sólo en esta primera etapa.
Así, en menos de dos semanas la obligación alcanzará sólo a quienes facturan más de 600.000 pesos al año mientras que se desempeñan como Abogados, Licenciados en Administración, Licenciados en Economía, Licenciados en Sistemas, Contadores Públicos, Actuarios, Escribanos, Notarios, Ingenieros y Arquitectos. Marcelo Costa , subdirector general de Fiscalización de la AFIP organismo, señaló oportunamente: "Apuntamos a tener los datos de la factura previamente a que la empresa emisora la envíe a su cliente".
De esta manera la AFIP, además de facilitar la tarea de los contribuyentes, busca restringir las posibles maniobras de evasión ya que el nuevo sistema permitirá agilizar las labores de inteligencia fiscal a fin de direccionar de mejor manera las inspecciones a realizar.

No hay comentarios.: