lunes, diciembre 22, 2008

HÉROE MEDIÁTICO. Por Hugo Presman.

Ningún agente publicitario puede convertir al joven volante de River Diego Buonanotte en un símil de Diego Maradona. Sería un esfuerzo condenado al fracaso intentar que un sex simbol argentino de deslumbrante belleza como Araceli González se la considerara dotada de las capacidades histriónicas de Meryl Streep, Cecilia Roth o Norma Aleandro.
Si embargo, el establishment y los medios funcionales que les responden, intentan en el campo político, algo equivalente a esas hazañas imposibles. Lo hacen, hay que reconocerlo, utilizando todos los recursos, apelando a todas las argucias, en un esfuerzo tan condenado al fracaso como si un físico intentara invertir su tiempo en suprimir la ley de la gravedad. El establishment, carente de figuras populares, las disfraza como a Elisa Carrió, las inventa como a Julio César Cleto Cobos, los convierte en héroes mediáticos. Hay experiencias en estrellas fugaces que son llevados a la cima y luego cuando la realidad los desnuda, son arrojados al olvido. Así le pasó al falso ingeniero Juan Carlos Blumberg como referente de lo que se conoce periodísticamente bajo el rótulo de inseguridad, está pasando con Alfredo De Ángeli, el emergente más mediático del conflicto del gobierno con las cuatro agrupaciones agropecuarias cuya estrella va palideciendo, o el extremadamente oportunista rabino Sergio Bergman que se desespera en encontrar un lugar en el universo político mediático.
Desde el 17 de julio de este año hay un esfuerzo persistente de promocionar una figura de recambio, que espera en las gateras, el deseado derrumbe del gobierno de Cristina Fernández o más ampliamente lo que se conoce como kirchnerismo. Se trata del vicepresidente Julio Cesar Cleto Cobos. Al hasta hace poco silencioso, gris, mediocre mendocino Cleto, el poder y buena parte de los medios lo quieren transformar en Julio César. Para ello “el héroe” a la fuerza edificó un punto de partida. Con voz temblequeante, sufragó contra la resolución 125 y sus múltiples modificaciones, incorporando al argot político una acepción tan memorable como expresiva de la valentía del personaje: su voto no positivo. Con esa base tan endeble, se lanzó a ser una especie de cabecera de puente de la oposición en el gobierno. Su decisión le mereció generosos elogios, que fueron fogoneados intensamente cada vez que tiene que hacerse cargo provisoriamente de la Presidencia. Recibe a los opositores o se pronuncia sistemáticamente en contra de toda medida del gobierno que teóricamente forma parte. Los republicanos y democráticos legisladores del PRO, que responden al empresario émulo de Atila, Mauricio Macri, promotores del voto en representación de otro legislador, le solicitaron oportunamente que vetara la ley aprobada en el Congreso de transferencia de los fondos de las AFJP al sistema de reparto. Esa que la prensa “seria e independiente” denominó confiscación de fondos. La propuesta superaba la valentía de Cleto que espera recoger pero no consumar “ un golpe institucional”. El ayuda al desgaste, a la erosión. No vota en contra sino en forma “no positiva”. Es un héroe a la fuerza.
CLETO SE ASUME COMO HÉROE
“Sólo me sacarán de acá muerto”. Esto le declaró el vicepresidente a su panigerista, el periodista editorialista de La Nación Joaquín Morales Solá. En ese pseudos reportaje de fecha 28-11-2008 afirmó: “ Me tendrán que aguantar hasta el 2011” Es interesante observar como el periodista tucumano, descubre la austeridad del héroe a la fuerza: “ El despacho vicepresidencial es todo lo contrario a lo que Cobos significa ahora en la política y en las noticias. Viste siempre con camisa y corbata, pero sin saco mientras trabaja. Una serenidad de monasterio lo circunda. Cuando recibe a alguien, ningún secretario interrumpe y ningún teléfono suena. El bullicio del mundo parece terminar en las puertas de su oficina. Podría pertenecer a esa clase de hombres dispuestos a resistir siempre con la paciencia de un Buda. …. ¿Se arrepiente Cobos de su alianza con el kirchnerismo? Pensé que iba a ser otra cosa. Creí en las promesas de la institucionalidad de Cristina y en la necesidad de que los grandes partidos se juntaran para sacar al país de la crisis. Hice la alianza con esas convicciones. Quizás me equivoqué subraya ….Estoy acostumbrado a viajar en aviones de línea o en mi auto. La gente me trata muy bien en todos lados.” El pseudo reportaje- no está presentado como tal, sino como columna de Morales Solá con opiniones de Cobos, concluye con un comentario esperanzador del periodista: “ Los gustos tiene siempre un precio y en este caso, Kirchner los está pagando con la construcción de un competidor imprevisto por la simpatía social ¿ También por el poder del futuro?
El diario fundado por el escriba de la historia oficial, Bartolomé Mitre le dedica varias páginas al héroe en el suplemento Enfoques del 16-11-2008 en donde entre otras cosas el periodista Ricardo Carpena se pregunta: ¿ Quién es realmente Julio Cesar Cleto Cobos? ¿ El hombre del que se burlaba el kirchnerismo el año pasado, cuando su designación como compañero de fórmula de Cristina Kirchner parecía solo una formalidad para mostrar un signo de pluralismo? ¿ El vicepresidente cuyo voto no positivo terminó convirtiendo al gobierno en un infierno en cuyas llamas se derritió la brújula de la pareja presidencial? ¿ El oficialista más odiado por el oficialismo? ¿ El opositor más odiado por la oposición? ¿ La revelación política de este año? ¿ El dirigente con más futuro para las elecciones del 2011? …..Aquí está Cobos en toda su dimensión. Con pinta de hombre común, campechano, sencillo, apegado a su familia….El que estudió en el Liceo Militar y luego siguió ingeniería. El que está casado con una Cristina ( Cerutti) y que tiene tres hijos. El que comenzó oficialmente en política en 1991 cuando se afilió al radicalismo. El que fue gobernador de Mendoza de 2003 a 2007.
Del reportaje queda claro que el deseo y la convicción de La Nación es que Julio Cesar Cleto Cobos es la revelación política del año y el dirigente con más futuro para las elecciones del 2011.
¿HAY DIFERENCIAS ENTRE EL KIRCHNERISMO Y COBOS?
Hay referentes del campo nacional y popular como Arturo Jauretche, Jorge Abelardo Ramos, Jorge Spilimbergo que sostuvieron como guía práctica, que cuando hay dudas sobre una determinada situación, hay que leer lo que dice La Nación y adoptar entonces, para acertar, la posición contraria. En su editorial del 2-12-2008 con el título “ Diferencias entre Obama y Kirchner” afirma: “ En su gobierno, continuado por su mujer, no hizo una guerra porque no tuvo motivo, pero no vaciló en pelearse tanto con sectores bien definidos de la vida argentina, como la Iglesia , la prensa, los militares y el campo, entre otros…..”. Obviamente su candidato no se pelearía con “ la Iglesia , los militares y el campo.” Lo que Néstor Roulet, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentina, considera los fundamentos de la patria.
La Nación , la Sociedad Rural , el establishment en general difícilmente se equivoca, cuando promueve a sus candidatos.
HÉROE MEDIÁTICO
San Martín y el cruce de los Andes. Belgrano y el Éxodo Jujeño. Moreno y el jacobinismo revolucionario. Juana Azurduy y sus luchas por la independencia en que pierde cuatro de sus cinco hijos, además de su esposo Manuel Padilla. Miguel de Gûemes y la heroica defensa del norte. Hipólito Irigoyen y el ascenso de las clases medias. Perón y la justicia social, con la incorporación de los trabajadores. Evita y su pasión transformadora. Cleto Cobos y su voto “ no positivo”. Su frase con reminiscencias históricas, hechas detrás de un escritorio: “ Sólo muerto me sacarán de acá”. Parece de perogrullo que a Cobos por lo hecho no le da el pinet para posar de héroe. Si de héroe mediático. Con esa ligereza del lenguaje que convierte en genio a cualquiera, en crack a cualquier mediocre jugador de fútbol y en ídolo al que tiene un club de fans con cinco seguidores.
El politólogo Edgardo Mocca, reflexiona en la revista Debate del 29 de noviembre bajo el título “ La insoportable levedad de Julio Cobos”: “ Se abstiene de explicar cuales son las razones políticas que llevaron a compartir el proyecto del kirchnerismo y, mucho más, de argumentar aquellas que provocaron su alejamiento. El “ consenso” que formula es el de ausencia de la palabra política, la de dejar que crezca la ansiedad del gobierno por sus periódicas ocupaciones de la presidencia y que las protestas de Néstor y Cristina Kirchner sigan sumándole visibilidad y adhesiones públicas……Por eso, tiene que lograr que la circunstancia de su retiro madure lentamente y hacerlo realidad en la forma y tiempo en el que la renuncia pueda ser cargada en el débito presidencial…. El proyecto presidencial de Cobos parece sustentarse en el deseo social de que la política se retire de la escena. Es el deseo de un mundo sin gente reunida en la plaza, sin gritos, sin piquetes que estorben al automovilista. Sin retenciones, ni “saqueos”. Sin política.”
Difícil equiparar a Buonanotte con Maradona, más allá que los dos se llamen Diego. Las virtudes histriónicas de Araceli González con las de Meryl Streep, Cecilia Roth o Norma Aleandro. Es inútil hacerle el fotoshop a Cleto para que quede transformado en Julio Cesar. Es un personaje pequeño inflado mediatícamente. Un héroe a la fuerza. Con forceps. Lejos de Julio Cesar. Cerca de Cleto. Inspirador del Cletinismo. Un héroe adecuado al tamaño de una oposición que es capaz de producir una cirugía estética embellecedora hasta en los errores, hechos poco claros, limitaciones y torpezas del gobierno.

No hay comentarios.: