martes, diciembre 09, 2008

Jornadas para la protección y promoción de los derechos de los niños en San Fernando. Por Laura San José.

SAN FERNANDO, Diciembre 09, PUNTO CERO-168 Horas). Se realizó la jornada “Avances y Desafíos en relación al trabajo para la Promoción y Protección de los Derechos de Niñas y Niños” en las instalaciones del CEDEC N°1, ubicado en Pasteur y Arnoldi.
En el encuentro estuvieron presentes el intendente Interino de San Fernando, Diego Herrera; la asesora de Menores e Incapaces de la Asesoría N°1 de San Isidro, Andrea Roll Bianciotto; la directora del Servicio Zonal Metropolitano Norte y representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Profesora Adriana Cizler; el director Bonaerense de los Centros de Referencia, Martín Palacios; la coordinadora Regional de los Centros de Prevención de Adicciones de San Fernando y Tigre, Valeria Gatica, en representación del Ministerio de Salud Bonaerense; y la Jueza de Paz de San Fernando, Patricia Carranza.
También se encontraba la directora del Área de Protección y Promoción de los Derechos de niños, niña y su familia dependiente de la secretaría de Desarrollo Social y Salud Pública, Patricia Poggi. Poggi comentó: “Nos pareció que era el momento de compartir con los colegas de la red, los vecinos y también con las responsables provinciales dónde estábamos y para dónde íbamos a seguir yendo, por eso la Jornada”.
A lo largo de la reunión disertaron representantes de distintas instituciones educativas, de Salud, fueros judiciales, funcionarios provinciales y municipales, y ONGs comprometidas con la problemática.
Diego Herrera dio su opinión sobre este tipo de encuentros: “El hecho de ir intercambiando, cada cual como vive en sus distritos, en sus áreas, es muy bueno porque ayuda a que tomemos conciencia a como debe ser el trabajo que realicemos con los menores”.
Luego de las disertaciones y exposiciones, los presentes intercambiaron opiniones y experiencias en un debate que puso en evidencia el alto compromiso que todos los actores locales vienen mostrando desde la puesta en marcha de la Ley Provincial de Promoción y Protección de Derechos N° 13.298.
Esta ley fue modificada en el año 2005 y el municipio debió adaptarse a esas modificaciones, que entre otras cosas son: “En primer lugar considerar a los niños personas y no objetos manejables y en segundo lugar cambiar la metodología, antes cuando había un chico con los derechos vulnerados se le decía al juez de menores que haga algo, ahora la responsabilidad esta en la familia, la comunidad, la escuela, el equipo de salud y nosotros, el municipio, ese es el gran cambio”, expresó Patricia Poggi.
“Creemos que desde el estado debe haber políticas, pero cada uno tiene que asumir el rol que le corresponde “, dijo Herrera.
El objetivo del trabajo en esta jornada fue el de compartir experiencias, identificar obstáculos en la ejecución de acciones, y fortalecer prácticas institucionales cuidadosas y exitosas hacia la promoción y protección de los derechos.



No hay comentarios.: