domingo, diciembre 14, 2008

Lomas de Zamora: Vecinos de Banfield hablan de "una enfermedad que afecta a los árboles"


LOMAS DE ZAMORA, Diciembre 14, (PUNTO CERO-Inforegión). Un misterioso parásito sería el causante de la muerte de árboles en la zona de Viamonte y Peña, en Banfield. Quienes residen en el barrio se mostraron "preocupados" y aguardan la respuesta del municipio para que fumigue la zona. Especialistas aseguran que podría deberse a la presencia de claveles del aire "que puede matar a su anfitrión si se deposita en cantidades".
Vecinos de Banfield notaron desde hace semanas la muerte de varios árboles, algunos centenarios, y atribuyen el hecho a una "extraña planta parasitaria" que ya habría causado la podredumbre de palos borrachos y nogales. En su reclamo, aseguran que el problema podría resolverse con una fumigación aunque dicen no haber recibido respuesta por parte de la municipalidad de Lomas de Zamora.
“La peste es como un clavel del aire chiquitito pero es parásito y se prende a las ramas de los árboles y las termina matando en poco tiempo”, aseguró a Info Región Lilian Mundo.
Según la queja, la planta parasitaria no discrimina especies y son varios los árboles que sucumben a la agresión de la invasora, desde palos borrachos hasta acacias y nogales.“Yo tengo una acacia de 15 años y me la está comiendo. Primero se pensaba que sólo mataba a los autóctonos como palos borrachos y acacias, pero no. Mató un nogal en Gascón y Viamonte y ahora agarró un cedro y lo está terminando también”, enfatizó la mujer.
Quienes residen en el barrio aseguran que la solución para combatir la planta invasora llegaría con una fumigación, pero sostienen que el gobierno comunal es quien tiene los medios para hacerlo y aseguran que "no escucha" sus "reclamos".
“No tengo el aparato que tiene la municipalidad para fumigar y son árboles muy grandes. Si tanto se preocupa para que no corten los árboles que se preocupe también por esto”, manifestó enojada Mundo.
La preocupación es compartida, desde un kiosco de las calles banfileñas del cruce de Gascón y Viamonte coincidieron en la "falta de respuesta" de las autoridades lomenses por la queja y resaltaron que "la inacción del gobierno comunal no se condice con la prohibición a la tala de árboles en el distrito".
“Es una planta parasitaria que parece un yuyito, me mató un nogal y ahora me está reventando el cedro”, aseveró la vecina Matilde.
Según pudo averiguar Info Región en consultas con especialistas, la amenaza arborea podría ser el clavel del aire que sin ser una planta parásita, puede matar a su anfitrión si se deposita en cantidades.“Es una planta que está en todo el Gran Buenos Aires y hay muertes de árboles en varias zonas.
El control es muy costoso, no está al alcance de cualquier vecino porque se deben utilizar máquinas similares a hidro lavadoras”, aseguró a este medio el perito arboreo Jorge Latorre.No obstante, el experto recomendó que las personas controlen la cantidad de claveles del aire que hay en los árboles de su propiedad a modo de prevención del deceso de los vegetales.

No hay comentarios.: