domingo, diciembre 28, 2008

Luján: Juárez: “En la provincia estamos en una etapa pre Patacones. Balance 2008 del único diputado lujanense .

LUJAN, Diciembre 28, (PUNTO CERO-El Civismo). El legislador provincial augura dificultades sociales y económicas para el gobierno de Scioli durante el 2009.
Asegura que la Coalición Cívica es la primera fuerza opositora a nivel nacional y provincial como el FUV lo es en Luján.
Es uno de los principales dirigentes encargados de organizar el GEN -sector que encabeza Margarita Stolbizer y aliado clave en el armado de la Coalición Cívica- en todo el país.
Justamente, por la CC llegó a ser diputado provincial. En Luján, la fuerza que lidera mantiene una sólida alianza con la Unión Vecinal, conocida desde hace más de un año como FUV (Frente Unión Vecinal). Juan Carlos Juárez, ex presidente de la UCR local, concejal, integrante del directorio de ANSeS, hizo un repaso de 2008 y vaticinó algunos asuntos políticos para el año que está por empezar.
- ¿Cómo fue su experiencia como diputado? ¿Qué destaca de su labor legislativa?
- Desde el punto de vista de la labor parlamentaria fue un muy buen año. Presentamos muchos proyectos de ley, resolución, declaración, pedidos de comunicación. Podemos mencionar el reconocimiento como enfermedad de la esterilidad y la fertilización asistida para que sea cubierto por la salud pública y el IOMA, la eliminación de la utilización de termómetros y tensiómetros de mercurio, la declaración como monumentos históricos de los edificios de la Colonia Domingo Cabred y que los discapacitados no paguen peaje en las autopistas. Uno de los proyectos fue aprobado y es la pavimentación de la Ruta Provincial 40 entre Merlo y 25 de Mayo. He sido coautor de otros proyectos como la reforma electoral y el sistema de boleta en la provincia de Buenos Aires, la reforma de la composición del directorio del IOMA y del IPS para que tengan una representación genuina los trabajadores y los jubilados.
- ¿Qué está pasando con el negocio del juego en la provincia?
- La Nación aparece implicada porque se lo asocia a Cristóbal López con el ex presidente Kirchner. Las provincias tienen autonomía para autorizar el juego pero hasta Solá tuvo problemas por no permitir la apertura indiscriminada de máquinas tragamonedas. Lo que pretende hacer Scioli de permitir más de 2.000 máquinas es crear en la provincia una gran sala de juego y a eso nos oponemos. En lo personal, por una cuestión de coherencia. Cuando fui concejal, en la década del 90, voté en contra de la instalación de la sala de bingo en nuestra ciudad. Considero que esos lugares tienen que tener fuertes límites en los horarios porque los que terminan perdiendo lo poco que tienen son los más pobres y en Luján tenemos la triste experiencia de un suicido como consecuencia de lo que genera el juego. Por cada 100 pesos que se recauda con el juego, solamente 5 van al Estado y solamente el 12 por ciento se reparte en premio.
- Hace poco la intendenta Graciela Rosso se manifestó en contra de la sala de bingo. ¿Hoy ese discurso tiene correlato con lo que piensa Scioli o Kirchner?
- No escuché lo que dijo ni en las escasas oportunidades en las que hemos charlado pero lo que puedo decir es que el gobernador Scioli no tiene ninguna duda en avanzar con este tema a cualquier precio. Por un lado, hacen campaña contra la ludopatía y por el otro abren salas en forma indiscriminada. Hay una esquizofrenia extraordinaria del gobierno de la provincia. Por eso, hacemos la denuncia pública y pena correspondiente porque nos parece desatinado y no contribuye a una cultura del trabajo y el esfuerzo sino todo lo contrario. En la Legislatura, nosotros no lo vamos a aprobar.
- ¿Cómo va a ser el 2009?
- El año 2009 va a ser un año con dificultades económicas y sociales porque en la provincia y en la nación proyectaron los presupuestos con un dólar a 3,19 cuando está cerca de 3,50. En educación hacen falta establecimientos confortables, mejores salarios a los docentes y calidad educativa, y en el presupuesto que viene esto no está contemplado. Noto que estamos en una etapa pre Patacones. Lo veo muy complicado al gobierno porque no contempla aumentos de salarios cuando van a aumentar los insumos.
- El 2009 es un año electoral. ¿Cómo se encuentra hoy la Coalición Cívica para enfrentar lo que viene?
- La Coalición Cívica es el eje de la oposición a nivel nacional y provincial como en el ámbito local lo es el Frente Unión Vecinal. Hay sectores sociales y partidos políticos como la UCR, Consenso Federal (CONFE) de Cobos, que pretenden tener un acuerdo con la CC. Esto se puede lograr si acordamos una agenda legislativa y nos ponemos de acuerdo quiénes van a integrar las listas.
- ¿Sería una ampliación de la Coalición Cívica o una nueva versión de la Alianza?
- Es una ampliación de la CC. En algo coincidimos: quienes integramos la CC y quienes quieren ampliarla, no quieren repetir la experiencia de la Alianza. En 1997, la Alianza se conformó en menos de 60 días y hoy hace más de un año que estamos hablando con otros sectores. No hablo de armar ínterbloques sino de tener coordinación espontánea en temas centrales. No hay que construir una fuerza política para ganar una elección, sino que sea capaz de gobernar, resolverle los problemas a los argentinos y que se mantenga en el tiempo.

Con mirada local
- Gobierno de Rosso: “Observo que en su primer año de gestión, recién ahora está moldeando un equipo de gobierno. Ha tenido renuncias y bajas que no la favorecieron. La noto exaltada y eso le ha generado diferencias con instituciones y vecinos. Espero que pueda resolver muchos de los problemas que no generó sino que vienen de 12 años de gestión ininterrumpida de Prince, pero ha estado ausente el diálogo político. Si tengo que acompañarla a reclamar a Provincia o Nación, yo lo voy a hacer más allá de quién sea intendente porque lo que importa es el bienestar de los vecinos de Luján, como siempre lo hice”.
- El conflicto del campo y la interna del PJ: “La sociedad argentina después del conflicto del campo revalorizó la política. No le interesa al pueblo argentino las peleas palaciegas o las intrigas internas de ningún partido. A la gente le interesa estar más seguro, tener cloacas, agua corriente, una mejor educación, asfalto, iluminación, calidad turística y medio ambiente. Eso son los temas que preocupan”.
- La convocatoria del FUV en la cena de fin de año: “Un año atrás, en un acto pre electoral, fueron 400 personas. Hoy, sin clima electoral ni candidaturas formales, juntar más de 650 personas demuestra que hemos crecido y nos da una responsabilidad enorme que tenemos que saber administrar. Los cuatro concejales dan una muestra de respeto y es una oposición responsable y seria”.
Subsidios y becas
En su primer año como legislador, el diputado Juárez otorgó más de 30 subsidios personales y a entidades intermedias, más de 60 becas a estudiantes, primarios, secundarios y universitarios del partido de Luján y otras tantas fuera de este distrito. En el listado aparece la Banda Rerum Novarum, Taller Protegido Juan XXIII, sociedad de fomento barrio San Francisco, Escuela 21, alumnos de la Media 1 por un trabajo relacionado a recordar el pasado reciente, categorías de fútbol infantil de Juvenal Gallardo de Open Door y del Club Flandria, la AARS. “El año que viene lo vamos a seguir haciendo en el mismo sentido”, se comprometió el legislador

No hay comentarios.: