domingo, diciembre 28, 2008

Luján: La Secretaría de Obras Públicas pasó en limpio su año.

LUJAN, Diciembre 28, (PUNTO CERO-El Civismo). El responsable de la estratégica Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos redactó un informe sobre su trabajo.
Enumeró obras que ya se iniciaron; unas pocas terminadas, y una serie de propuestas que buscarán financiamiento externo.
A pedido de la intendenta Graciela Rosso, el flamante secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Sigwald, redactó un balance de los trabajos efectuados durante su gestión (asumió el pasado 5 de noviembre) y anunció cómo podría beneficiarse Luján con el programa de inversiones públicas-privadas dentro del “Plan de Obras para todos los argentinos” que días atrás lanzó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Según la versión oficial –recién la semana próxima Sigwald accedería a dialogar con este medio- la Secretaría presentó varios proyectos “que ya cuentan con la aprobación inicial de las autoridades nacionales para su realización”.
El listado confeccionado por Sigwald es el siguiente:
- Plan para la construcción de 133 viviendas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para la localidad de Open Door, en terrenos cedidos por la provincia de Buenos Aires a la Municipalidad.
- Presentación de 500 proyectos de “Mejor Vivir” a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Beneficiará a vecinos de distintas localidades de Luján. “El proyecto consiste en apoyar a las familias con necesidades habitacionales en lo que ellos crean más urgente. Por ejemplo, si el vecino tiene una pieza y un baño precario, este programa permite que se realice el baño y un dormitorio más o, en decisión compartida con la comuna, pueda definir otro tipo de mejoras”, detalla el gobierno.
- A la misma Subsecretaría nacional se le solicitó la realización de 70 cuadras de asfalto para distintas localidades. “La Secretaría comprende que con estas pocas cuadras no se podrán satisfacer todas las necesidades pero se continuará con la presentación de proyectos hasta cubrir las carencias del distrito”, se expresa oficialmente.
- Otro proyecto: cruce principal de gas para el barrio Beláustegui y la red para todos los vecinos de esa zona. “Se le dará solución a un viejo reclamo de los habitantes del lugar”, promete Sigwald.
- Se firmó el convenio marco con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) lo que permitirá ampliar el suministro de agua potable a todo el distrito. El gobierno local asegura que “el objetivo se podrá cumplir en el corto plazo ya que el programa permite realizar cuatro módulos de 5.000 metros lineales de cañerías y todos sus accesorios para la red de agua”. El proyecto se entregará terminado a la Nación la semana entrante.
- En los barrios Juan XXIII, Padre Varela y Elli se inaugurarían la semana próxima las redes de agua potable. “Esto fue posible gracias a la gestión de la intendenta Graciela Rosso ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires y se logró con el programa del BIRF. Hay barrios que ya tienen instaladas las redes, sólo falta la colocación de tableros, bombas y pruebas hidráulicas para certificar que las cañerías estén en perfecto estado”, afirma la Secretaría de Sigwald.
- Se realizó en la localidad de Open Door una bicisenda de 15 cuadras.
- Se efectuó el bacheo de la Ruta Provincial 192 y del ingreso a Carlos Keen.
- Comenzaron las obras de pavimentación de la Ruta Provincial 192 que une la ciudad de Exaltación de la Cruz con la Ruta Nacional 8 (aunque el cartel de obra indica “Acceso a Open Door”) y ya está firmado el convenio de la provincia con la empresa adjudicataria para construir el acceso a Carlos Keen.
- Colocación de luces de emergencia en los barrios Los Laureles, Olivera y Cortínez.
- Se realizó el mejorado de la calle San Roque en un total de tres cuadras. Además, el canaleteado de zanjas, cruces de calles, limpieza de predios baldíos y mejoramiento de tres cuadras con recupero de asfalto.
- En el barrio La Loma: mejoramiento, entoscado, canaleteado de zanjas, cruces de calles, limpieza de predios baldíos y mejoramiento de tres cuadras con recupero de asfalto.
- Se repararon cordones y se los pintó con los colores reglamentarios de tránsito. También se llevó a cabo la manutención del parquizado de la avenida de ingreso a la Basílica.
- Se está realizando la pintura de las recovas históricas que rodean la plaza de la Basílica.
Por otra parte, la Municipalidad de Luján promete gestionar la financiación de “varios proyectos” encuadrados en el Plan Estratégico de Infraestructura que anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Estos son los planes:
- Obras viales: mejoramiento de caminos rurales, pavimentación o reparación de accesos y obras preventivas de seguridad vial.
- Recursos hídricos: obras para la prevención de inundaciones, limpieza del río Luján, efluentes y trabajos de desagües pluviales.
- Equipamiento social y comunitario: trabajos de infraestructura hospitalaria y de restauración del patrimonio cultural, centros integradores comunitarios y mejoramientos de la infraestructura social.
- Equipamiento educativo: construcción de nuevas escuelas.
- Viviendas: edificar casas en distintas localidades y realizar obras de mejoramiento del hábitat.

No hay comentarios.: