miércoles, diciembre 10, 2008

“REGIMEN DE AMNISTIA PARA PERSONAS QUE HAYAN PARTICIPADO EN HECHOS OCURRIDOS CON MOTIVO O FINALIDAD DE REIVINDICACION SOCIAL”

Fue aprobado en la Cámara de Diputados u proyecto presentado por la Diputada Piani expresando el Beneplácito del cuerpo ante la presentación en el Congreso de una iniciativa que tiene como objetivo la amnistía a participantes de hechos con motivo de reivindicación social.
Ante esto la Diputada Liliana Piani Manifestó “El espíritu de nuestros pares se basa en la doctrina del derecho constitucional que en forma univoca faculta en su articulo 75 inciso 20 de la Constitución Nacional a amnistiar ejerciendo un acto de gobierno.”
Cabe destacar que en ejercicio de dicha atribución, el Congreso de la Nación dictó la Ley N° 20.508 (B.O. 28/05/73), a pocos días de asumir la presidencia Héctor Cámpora. A través de esa ley de amnistía se dispuso la extinción de la acción penal y de la pena en causas judiciales en las que se imputaba la comisión de actos motivados por una finalidad política.
“La criminalización de la protesta social se ha arraigado en el accionar diario de algunos magistrados y fiscales que han propiciado la intervención de las fuerzas de seguridad y han sujeto a proceso a ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho de peticionar ante las autoridades, participando en organizaciones, movilizaciones sociales, huelgas o diversos actos populares contra políticas sociales y económicas.“ menciona en sus fundamentos el proyecto original.
“En estos tiempos en que desde el gobierno se pretende judicializar la protesta social, es imprescindible contar con una herramienta que permita llevar adelante acciones efectivas en contra de su criminalización.” finalizo diciendo la Diputada Liliana Piani.

No hay comentarios.: