martes, diciembre 16, 2008

San Miguel festejó los 25 años de democracia participando del Primer Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos

SAN MIGUEL, Diciembre 16, (PUNTO CERO) Se realizó en la ciudad de La Plata los días 12, 13 y 14 de diciembre el Primer Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos declarada de interés nacional por la Presidencia de la Nación y de interés municipal por el Consejo Deliberante de La Plata.
Bajo el lema de: “Más participación, mejor democracia”, el Presupuesto Participativo de San Miguel fue uno de los 21 municipios invitados.
Esta jornada, cuyo objetivo fue el de fortalecer el intercambio de experiencias entre los municipios de la Republica Argentina que han implementado y proyectan implementar esta política de profundización democrática comenzó el día viernes 12 de diciembre en el Salón Dorado de la Municipalidad Platense en donde se realizó el acto histórico de apertura, luego se procedió al traslado hacia Salón Auditorio del Centro Cultural “Islas Malvinas” (Avda. 19 y 51) para exponer las experiencias de los distintos PP.
El día 12/12 culminó con dos disertantes de lujo, uno de ellos fue Mariano Arana, ex Intendente de Montevideo, actual Senador de la republica Oriental del Uruguay y, finalmente, Olivio Dutra, ex ministro de Ciudades (2003- 2005) de la Republica de Brasil y máximo responsable, como Prefecto de Porto Alegre en el periodo 1989- 1992, de la primera experiencia de Presupuesto Participativo en el Mundo.
El día 13/12, el actual Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Miguel, Enrique Emiliani, hizo su exposición dejando en claro la importancia que tiene esta herramienta popular de Presupuesto Participativo para que el vecino decida sobre las obras que quiere para su barrio, haciendo, además, una breve reseña de la situación que enfrentó para poder llevar acabo el PP en el distrito que hoy en día es una exitosa realidad.
En ese mismo día Eric Calgano, Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, también disertó para comentar como se articulan las distintas entidades gubernamentales en relación al PP entre otros tantos temas.
Los municipios de Argentina con Presupuesto Participativo son: San Miguel, San Fernando, Morón, La Plata, Gral. San Martín, Gral. Pueyrredon, Necochea, Campana, Rosario (Sta. Fe), Santa Fe (Cap. de Santa Fe), Bella Vista (Corrientes), Comodoro Rivadavia (Chubut), Córdoba Capital, Godoy Cruz (Mendoza), El Huecú (Neuquén), Resistencia (Chaco), Río Grande (Tierra del Fuego), San Fernando del Valle de Catamarca y San Carlos de Bariloche.
Finalmente, se dio a conocer, por votación unánime, el próximo encuentro de Presupuesto Participativo Nacional, que será en Córdoba Capital.(PUNTO CERO).

No hay comentarios.: