domingo, diciembre 21, 2008

Scioli no tiene los votos para aprobar la ley del juego. Por Javier Laquidara.

LA PLATA, Diciembre 21, (PUNTO CERO-La Política On Line). El costo político que implica convalidar una ley para que el kirchnerista Cristóbal López desembarque en la provincia vaticina una votación complicada para el oficialismo, según un relevamiento que hizo LPO en la Legislatura. En principio ya se decidió postergarla hasta marzo. Como votará cada bloque y las fisuras en el oficialismo.
El zar del juego kirchnerista, Cristóbal López, como Alfredo Yabrán en los noventa, se está convirtiendo cada vez más en una figura radioactiva que lleva a los políticos a tomar prudente distancia de su figura. Ya no se trata de conceder favores a Néstor Kirchner más o menos simpáticos. Ahora lo que está en juego es la propia supervivencia política y esto es un límite claro.
Mauricio Macri y Daniel Scioli, enviaron señales en ese sentido. El jefe de gobierno porteño, anunció que no enviará a la Legislatura un proyecto que daba fortaleza legal a las irregulares concesiones del empresario acusado de coimear políticos, en la Capital.
En tanto que Scioli, dejó trascender que este año finalmente no enviará la iniciativa que había anunciado al diario Perfil, que le abría las puertas de la provincia a este empresario. "El tema del juego no es prioritario para el gobernador", afirmaron a La Política Online voceros de Scioli, que brindaron la primicia que ya había tomado la decisión de no enviar el proyecto en lo que queda del año. Pero en rigor, el gobernador con esa hábil decisión se evitó un sonoro rechazo legislativo.
Los idus de marzo
Es que para aprobar en lo que queda del año el proyecto de ley de juego que había anunciado el gobernador Daniel Scioli, el oficialismo necesitaba tratar la iniciativa “sobre tablas” debido a que las sesiones ordinarias ya concluyeron.
Ese tratamiento exige según establece el artículo 138 del Reglamento de la Cámara de Diputados bonaerense, una “mayoría especial” que habilite el análisis de la iniciativa, que equivale a los dos tercios de los votos de los diputados presentes, una cantidad de la que no goza el oficialismo hoy en día.
El cálculo es simple: de un total de 92 diputados, 58 pertenecen al justicialismo, 14 a la Coalición Cívica, 8 a la Concertación, 6 a la UCR, 2 al PRO, 2 a la Unión Celeste y Blanco, uno a Recrear y uno al movimiento Libres del Sur.Si se considera que la oposición (que engloba a 26 diputados) ya hizo público su repudio ante este proyecto, para llegar a los 62 diputados necesarios que representan los dos tercios de la Cámara baja en un hipotético caso de asistencia perfecta, pareciera a simple vista que al oficialismo le alcanzaría con contar con 4 votos que podrían provenir de la Concertación.
Pero es aquí donde surgen los problemas para el Frente para la Victoria.
Problemas de quórum
No sólo la Concertación mostró una grieta con el justicialismo tras votar en contra de la ley de “adhesión” a la adjudicación directa de Scioli a la empresa Tecplata S.A. para que construya y opere una terminal de containers en el puerto de La Plata, sino que en el seno del oficialismo se ha formado un sub-bloque que responde al ex gobernador Felipe Solá y que, como adelantó a LPO el conductor de ese sector, el diputado Ismael Pasaglia, se opondrá a la ley del juego que presente el gobierno de Scioli.
En diálogo con LPO, Pasaglia afirmó: “Este tipo de proyectos no la votamos ni cuando estaba Solá, y eso que era una ley mucho más liviana que ésta”.
El diputado que mantiene un combate público con el ministro de Salud actual, Claudio Zin, anticipó a LPO que forma parte de un grupo de 12 diputados que votarán en contra del proyecto de Scioli y señaló que no cree que “se animen a tratarla el martes próximo, porque si perdieran quedarían mal parados para revertirla el año que viene”.
Además, el ex ministro no cree que los otros 46 diputados del oficialismo estén tan alineados y adelantó que aún en merzo cuando se abra un nuevo período de sesiones ordinarias en el que bastarán mayorías simples para aprobar este tipo de proyectos, el kirchnerismo “igual la tiene complicada”.
El proyecto fantasma
Por su parte, el diputado kirchnerista Carlos Bonicatto, confirmó a La Política Online que la iniciativa no se tratará este año, si bien entre el lunes y martes próximo se reunirá el bloque del Frente para la Victoria a hablar de los temas pendientes de este año y este será uno de ellos.Incluso, otro elemnto viene a complicar la situación para Cristóbal López. En los últimos días circuló por los despachos legislativos un proyecto muy favorable al empresario kirchnerista, que ayer en diálogo con este medio, voceros de Daniel Scioli negaron que fuera avalado por el gobernador, y en todo caso atribuyeron a “sectores del juego que se imaginan que vamos a legislar para su país ideal”.
Como sea, el diputado Raúl Pérez, presidente del bloque oficialista, confirmó a La Política Online que “es verdad que ese proyecto está circulando por algunos despachos, pero no lo envió Scioli”. Es decir que de creer en estas versiones, los diputados todavía ni siquiera empezaron a trabajar sobre el borrador de un texto.Con un agravante, las concesiones que Scioli apostaba a regularizar y ampliar con una ley, vencen en muchos casos antes de marzo. De manera que sino se logra sancionar la norma, se vería obligado a prorrogarlas por decreto. Esto en los hechos dejaría afuera del negocio a Cristóbal López, una situación que seguramente contribuirá a enfurecer a su amigo íntimo, Néstor Kirchner.
La oposición
Mientras que desde la oposición, ratificaron que el año próximo mantendrán la iniciativa –que les dio excelentes réditos- contra el empresario kirchnerista. En diálogo con LPO, el diputado provincial de la Coalición Cívica, Walter Martello, afirmó que su bloque se opone a que el Estado “incentive la ludopatía” y marcarán muy de cerca al oficialismo –incluso con denuncias- para evitar que obtenga la mayoría simple para aprobar esta norma, después de marzo en el período de sesiones ordinarias.
La misma postura anticiparon los diputados del macrismo. “Nosotros creemos que es un error gravísimo incrementar las salas de bingos o casinos. Ya sea para equilibrar las cuentas en la provincia o bien para beneficiar los intereses particulares de un empresario especifico que es financista del gobierno", declaró a la Política Online el diputado Ramiro Tagliaferro.
"Si bien no entró el proyecto del juego todavía, con estos números, sospechamos que ya se estaría previendo un aumento del canon extra (alcanzaría los 260 millones de pesos) que pagan y la apertura de nuevas salas", completó el legislador oriundo de Morón.

No hay comentarios.: