miércoles, diciembre 17, 2008

TRAS LA BAJA DEL 20 % EN LA VENTA DE USADOS. El registro de autos 0 Km en Argentina caería 30 por ciento en diciembre.

La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) estimó que las inscripciones totalizarán unas 17.500 unidades en el último mes del año, frente a las 24.531 del mismo período del año anterior.
El registro de automóviles, la medida más directa de venta de unidades nuevas, totalizaría este año unas 607.400 unidades, que aunque por debajo de los 620.000 esperadas inicialmente, implica un récord histórico tras las 567.850 matriculadas en 2007.
La venta de automotores en Argentina ya había caído un 14,9 por ciento en octubre, cuando los crecientes temores a una recesión global afectaron con fuerza los mercados financieros.
En un intento por mantener el crecimiento del sector automotor, pese al paralelo incremento de la saturación que en términos de circulación ya presentan Buenos Aires y otras grandes ciudades del interior, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández lanzó estos días un plan que incentiva la compra de vehículos nuevos.
En este contexto, y para proteger el empleo en el sector, los fabricantes de autos venderán modelos básicos al costo, financiados con créditos subsidiados por el Estado.
Dante Alvarez, presidente de Acara, dijo que la entidad "no tiene proyecciones para 2009", dado el contexto económico mundial, pero mostró su "optimismo con la medidas que impulsó el Gobierno, aunque todavía faltan algunos detalles" para su implementación, agregó.
Terminales automotrices como Renault, Ford, PSA Peugeot-Citroen y General Motors, entre otras, ofrecerán sus modelos más económicos y los consumidores podrán financiar su compra a una tasa de interés inferior a la del mercado.
El Gobierno destinará para esta iniciativa un total de 3.100 millones de pesos (unos 890 millones de dólares), que saldrán de los ahorros del sistema de seguridad social.
No obstante, "las perspectivas del sector para 2009 no son alentadoras", dijo en un informe la consultora Ecolatina. Agregó que "el plan oficial puede generar un pequeño estímulo, pero el freno de la demanda externa resentirá el desempeño del sector".
Otros analistas estiman que el año próximo habrá una caída de entre 10 y 15 por ciento en la producción y venta de autos.

La caída del 20 % en ventas de usados
Previo al informe de Acara se tomó conocimiento de que la venta de vehículos usados alcanzó en noviembre último las 100.297 unidades, lo que significó una caída de 20 por ciento interanual, y una baja de 17 por ciento en comparación con setiembre pese a que, en lo va del año, ya que entre enero y setiembre se vendieron 1.310.986 unidades, 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, según informó la Cámara del Comercio Automotor.
El presidente de la Cámara, Alberto Príncipe, señaló que "el mercado automotor está paralizado", y evaluó que "la gente tiene una expectativa muy grande creada con este nuevo sistema para la compra de un vehículo 0 kilómetro". De todos modos, puntualizó que "es tal la confusión que reina al respecto, que la gente tiene parada su decisión hasta saber cómo va a funcionar y sacar sus conclusiones sobre si les va a servir o no este plan".
"Necesitamos normas claras y definitivas, pero ya, de forma urgente. No normas apresuradas que luego lleven a corregirlas o modificarlas", destacó Príncipe, quien recordó que "al comenzar el año el pronóstico era superar el millón y medio de unidades usadas". Añadió que, para colmo, "ahora se añade esta crisis financiera mundial que nos inmoviliza".
"Cuando me preguntan cómo salimos de esto, respondo que nosotros no somos gobierno ni economistas, somos vendedores de autos y representamos a un sector al que vamos a apoyar incondicionalmente desde nuestro lugar. Sabemos lo que nos costó recuperar nuestras empresas (después de lo del 2001) y sabemos también que en el camino han quedado otras", concluyó Príncipe.

No hay comentarios.: