jueves, diciembre 18, 2008

Vicente López, la ciudad con mejor calidad de vida del Conurbano y entre las primeras del país

La ciudad de Vicente López fue destacada como la ciudad con mejor calidad de vida en el Conurbano bonaerense y una de las primeras ciudades argentinas en tal sentido, en un estudio elaborado por un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet y de 6 universidades públicas nacionales.
La investigación se realizó entre 511 ciudades de todo el país y contempló variables típicas como indicadores de datos de mortalidad infantil, el acceso a la cobertura médica, el nivel de educación, las condiciones de las viviendas, un índice de desastres y datos urbanísticos, basándose en datos del último Censo Nacional (2001).
Dado que la determinación de “calidad de vida” se hace con el objetivo de construir una herramienta básica a tener en cuenta en la delineación de políticas y estrategias, se ha considerado para su ponderación, aspectos o dimensiones tanto del medio natural como del medio socio-económico.
Si bien periodísticamente trascendió que el barrio evaluado era Olivos, el responsable de la investigación, Dr. Guillermo A. Velázquez, director del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil, e Investigador Principal del Conicet, aclaró que el estudio se había hecho sobre todo Vicente López, por lo que la sexta ubicación en el ranking nacional, le corres-pondía al Partido todo.
El estudio completo ha sido publicado en el libro Geografía y bienestar, del mencionado investigador, editado por Eudeba.
Como se señala al comienzo de esta nota y si se toma como universo el Gran Buenos Aires, Vicente López separado por la Av. Gral. Paz de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una superficie de 33 km² y más de 300.000 habitantes se ubica en el primer puesto.
Algunos datos que llaman la atención y que colocaron al distrito en ese lugar son los bajos niveles de población sin estudios primarios completos (6,23%), la baja tasa de mortalidad infantil (9,98 por mil), el bajo porcentaje de población sin obra social, ni plan de salud ni mutual (27,22%), el bajo nivel de hacinamiento (cantidad de personas por cuarto).
La trascendencia y valor del trabajo hizo que traspasara las fronteras de la República Argentina , siendo difundido en Alemania, en el marco del Congreso de Migraciones por Cambios Ambientales en la Universidad de Naciones Unidas.

No hay comentarios.: