martes, diciembre 16, 2008

ZIN ENCABEZÓ LANZAMIENTO DEL NUEVO CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD PROVINCIAL

LA PLATA, Diciembre 16, (PUNTO CERO) El ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, encabezó el acto de lanzamiento del nuevo certificado de discapacidad provincial que contempla beneficios para los bonaerenses con algún tipo de minusvalía y que, por sus nuevas características de seguridad, impedirá que pueda ser fraguado.
Además, fue presentado el nuevo software on-line que permitirá tener un registro certero de los discapacitados que habitan en la provincia de Buenos Aires.
“El de hoy es un nuevo paso en la búsqueda de hacer visibles a los discapacitados, con el objetivo de que puedan vivir decorosamente” indicó Zin. “Todos tenemos que poner un mayor compromiso y empeño para que esto ocurra. Debemos reconocer desde el Estado y la comunidad que hace falta por ejemplo la infraestructura necesaria para que el discapacitado sea un ciudadano en ejercicio pleno de sus derechos” sostuvo el ministro durante el acto, llevado a cabo en el hospital ‘El Dique’ de Ensenada en el marco del Primer Encuentro Provincial de Instituciones dedicadas a la Discapacidad y Rehabilitación.
Además de Zin, estuvieron presentes el subsecretario de Control Sanitario del Ministerio de Salud, Alberto Costa, y la coordinadora del Programa de Discapacidad de la cartera sanitaria, Cristina Favre.
Desde su inicio, a mediados de los ‘90, el Programa de Discapacidad de la cartera sanitaria emitió 800 mil certificados que abren la posibilidad a los discapacitados de ejercer los derechos previstos por la ley 10.592 como el pase libre en el transporte público, la gestión de pensiones a través del Instituto de Previsión Social, la obra social, eximición de impuestos y la compra de vehículos adaptados, entre otros.
No obstante, un minucioso relevamiento realizado este año por el Programa de Discapacidad detectó que había personas sin discapacidad que recibían beneficios como si lo fueran.
En ese sentido, la cartera sanitaria dispuso la creación de una nueva credencial con mayores medidas de seguridad.
Según se explicó desde el Programa, a partir de ahora, el certificado de discapacidad -que será entregado luego de la evaluación médica de rigor-, se completará de acuerdo a un código internacional de enfermedades y cada discapacitado tendrá un número asignado.
“Los datos personales, los códigos y el número de certificado se cargará en un nuevo programa informático que se pondrá en red en todas las regiones sanitarias y hospitales para que lo puedan chequear los referentes regionales y locales que trabajan en discapacidad. De este modo, ejercemos un mayor control sobre cuales son los verdaderos certificados”, comentó Cristina Favre, coordinadora del Programa dependiente del Ministerio de Salud provincial.
Según estimaciones del Programa de Rehabilitación del Ministerio de Salud provincial un 12 por ciento de la población bonaerense padece algún tipo de discapacidad.
No obstante, factores vinculados con la pobreza, la contaminación, la violencia y las adicciones redundan en que ese porcentaje ascienda a un 14 en el Conurbano. Según un estudio efectuado por la cartera sanitaria sobre una muestra representativa de 8.310 pacientes, un 49 por ciento padecía algún tipo de discapacidad mental, un 26 por ciento estaba afectado en sus capacidades motoras, un 18 por ciento tenía problemas viscerales, un 4 por ciento, auditivos y un 3 por ciento visuales. (PUNTO CERO).

No hay comentarios.: