sábado, enero 19, 2008

Disposiciones nuevas para los controles de remises en Pergamino

PERGAMINO, Enero 19, (PUNTO CERO-La Opinión) La Dirección de Inspección General sigue adelante con un nuevo diagrama para el control de los autos afectados al servicio de remis en nuestra ciudad en el marco de una planificación que se estableció para mejorar el trabajo que se viene desarrollando con estos vehículos.
“Nosotros hemos realizado un cronograma para las agencias que funcionan en Pergamino y se debe cumplir porque la idea es tener una correcta organización”, manifestaron desde el área comunal. “A partir de ahora, los autos que vienen a desinfectar mensualmente tienen que cumplir con el día estipulado para la agencia a la cual pertenecen y, en caso de no poder acercarse, hay que presentar una nota formal donde se expliquen los motivos de la falta; los propietarios de las paradas que están habilitadas en el Partido ya cuentan con la información al respecto a los efectos de agilizar los trámites”, agregó un informe del Municipio.

El personal
Asimismo el director de Inspección remarcó que “deben concurrir los conductores de las unidades destinadas a este servicio de transporte; si son dos o tres lo que manejan por turno tendrán que acercarse con la libreta sanitaria porque son exigencias nuevas que se pusieron en práctica desde esta dependencia”. No obstante, se agregó que “solamente existe un día extra para desinfectar los autos y, en caso de no cumplir, serán sancionados por los agentes municipales”.

Identificación
Desde mediados de junio de 2005, las unidades que prestan el servicio de remis en Pergamino cuentan con una oblea identificatoria, que entrega la Dirección de Inspección General del Municipio en cumplimiento de la normativa vigente, con el objetivo de certificar las condiciones y la habilitación de los vehículos.
Para cumplir con la ordenanza y garantizar las condiciones mínimas exigidas para la prestación del servicio, desde esta área de la Comuna se trabajó fuertemente durante gran parte de 2005.La tarea de control de cada una de las unidades se realiza actualmente en la dependencia cuando los vehículos van a desarrollar la desinfección.
La oblea habilitante, que es la resultante de una solicitud que había sido analizada en el Concejo Deliberante, nació como un proyecto porque la idea original que se pretendía era la colocación de un cartel identificatorio que se pudiera disponer sobre el techo del remis haciendo posible la identificación clara y concreta para los pasajeros. Después de una serie de cuestionamientos que se efectuaron, el tema fue nuevamente puesto a consideración del cuerpo deliberativo y a raíz de esto se requirió el cambio del cartel por unos autoadhesivos que se colocan en el parabrisas y en la luneta trasera de los vehículos que prestan el servicio de remis en nuestra ciudad y en el Partido, para certificar que la unidad se ajusta a la normativa vigente. Teniendo en cuenta que esa iniciativa fue aprobada de inmediato, la Subsecretaría comenzó a hacer efectiva esta disposición con la entrega de una oblea que posee el número de identificación única de ese coche. Por tal motivo, se aconsejó a la población que no tome remises que no tengan esta identificación, porque se trata de un auto que trabaja ilegalmente.

Entrega de obleas
El mecanismo para entregar la oblea es simple porque se utiliza la visita del auto a la desinfección mensual y se aprovecha este operativo para desarrollar el nuevo control en forma individual. Se entrega la oblea como exige la modificación de la ordenanza y también se observa que esté colocada como corresponde.
A su vez, queda garantizado este mecanismo porque el remis tiene la obligación de pegar este autoadhesivo en los lugares mencionados anteriormente. En cuanto a la labor de los inspectores, tienen la instrucción de inspeccionar esta oblea para controlar que todos los autos afectados al servicio cumplan con las reglamentaciones vigentes y estén al día con las ordenanzas que existen en Pergamino. (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO. La Unnoba en una capacitación para empleados no docentes

PERGAMINO, Enero 19, (PUNTO CERO-La Opinión) Del encuentro fueron parte trabajadores de distintas universidades nacionales. La representación de la casa de estudios se dio a través de los integrantes de la comisión provisoria del gremio. Más de treinta establecimientos asistieron a la convocatoria. Se realizó en la localidad de Villa General Belgrano.
El segundo curso de “Capacitación sindical para no docentes de universidades nacionales” se realizó días pasados en la localidad cordobesa de Villa General Belgrano, encuentro del que participaron representantes de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), que junto a pares de otras casas de estudio, trabajaron sobre temáticas relativas al movimiento obrero, presupuesto universitario y negociación colectiva.
El encuentro fue organizado por la Federación Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (Fatun) y el Centro de Estudios para la Capacitación para los Trabajadores de Universidades Nacionales (Cetun).
Más de treinta universidades asistieron a la convocatoria. La delegación de la Unnoba estuvo integrada por miembros de la comisión provisoria gremial: Silvia Cravero, Fabián Basili, Gastón Santilli, Antonio Tabchiche, Sandra Cubino y Carlos Barrios.

Variado temario
El curso sirvió para abordar temas diversos, entre los que se contaron la “Historia del Movimiento Obrero”, a cargo de Juan Carlos Smith, secretario general del personal de Dragado y Balizamient, y de Mario Gaspardi, de la CGT; la “Negociación Colectiva, el convenio colectivo de trabajo”, eje que estuvo a cargo de Nelson Farina (secretario general de Fatun) y Walter Merkis (secretario de Hacienda y Finanzas de la misma entidad).
Otro de los tópicos sobre los que se trabajó fue “Negociación colectiva, aspectos legales y técnicos”, por Torcuato Sozio (vicepresidente 1º de la Universidad Torcuato Di Tella) y el abogado Gustavo Ciampa (asesor de la Fatun).
“Conformación del presupuesto nacional”, a cargo de Carlos Avalos (subsecretario de Planificación Territorial de la Nación) fue otra de las cuestiones sobre las que se debatió. Como cierre de la jornada se abordó el tema “Presupuesto Universitario”, por medio del licenciado Sergio Maluendres (presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Santos Fazio (subsecretario de la Secretaría de Políticas Universitarias) y el ingeniero Javier Macchi (secretario administrativo de la Universidad de La Pampa).

Licenciatura en enfermería
La Unnoba implementará un sistema de articulación para que los enfermeros egresados de otras universidades nacionales o de las escuelas provinciales y profesionales (ley Nº 3.578) puedan realizar un curso complementario curricular a partir del primer cuatrimestre del ciclo lectivo y acceder al grado de licenciado en enfermería, carrrera que se dicta en la Universidad.
El curso complementario será arancelado y se realizará en las dos sedes de la Unnoba, Junín y Pergamino. Para el caso se implementará un sistema de preinscripción desde el 4 al 16 de febrero a través de la Web: www.unnoba.edu.ar.
Después de esa fecha se realizará una reunión con los preinscriptos para informarles sobre las condiciones y desarrollo de las cursadas. La fecha de esa reu-nión será publicada en la Web. Para más información, los interesados deben escribir a: articulacionanfermeria@unnoba.edu.ar.

Consultas por celular
Los alumnos de la Unnoba pueden acceder al sistema de gestión de alumnos desde su teléfono celular para consultar por sus inscripciones a cursadas y exámenes, conocer los resultados de los parciales y el estado de sus solicitudes. Al mismo tiempo, esto les permite a los docentes consultar la agenda de exámenes, la cantidad de inscriptos a las cursadas y las actas pendientes.
Esto es posible gracias a Guaraní WAP, un módulo creado en forma conjunta por el SIU y la Dirección de Informática de la Universidad que permite acceder al sistema de gestión de alumnos SIU-Guaraní. A cargo del proyecto y del equipo de desarrollo estuvo Diego de la Riva, que se desempeña dirigiendo el área de Informática de la Universidad Nacional del Noroeste.
La forma de acceder a la información académica que interesa a docentes y alumnos desde el celular es ingresando al sitio wap.unnoba.edu.ar y utilizando los mismos datos de usuario y clave solicitados para Guaraní 3W.
El SIU, entidad dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional.
Su objetivo es mejorar la gestión de las instituciones, optimizar sus recursos y lograr que el software sea aprovechado en toda su potencialidad.
SIU-Guaraní es un sistema de gestión de alumnos implementado en más de 150 unidades académicas de 30 universidades de la Argentina y posee una interfaz Web, denominada Guaraní 3W que permite el acceso a través de Internet por parte de alumnos, docentes y autoridades. (PUNTO CERO-La Opinión).

ATE Pergamino plantea un aumento del 25 por ciento para empleados municipales

PERGAMINO, Enero 19, (PUNTO CERO-La Opinión) Considerando el incremento en el presupuesto salarial, la Asociación de Trabajadores del Estado presentará, en la pendiente reunión con las autoridades comunales, propuestas para la distribución de la partida, las cuales prevén una suba en los sueldos.
Alrededor de 30 millones de pesos es el monto destinado al salario de los trabajadores municipales y una vez aprobada la cifra, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Pergamino, que representa aproximadamente a 400 de ellos, se mantiene a la espera de una audiencia con el Ejecutivo comunal para presentar las propuestas tendientes a la distribución de dicho presupuesto.
En diálogo con LA OPINION, el secretario general de ATE en el ámbito local, Daniel González, se refirió a la designación de la partida presupuestaria y a la modificación escalafonaria, entre otras cosas.
“Habiéndose aprobado el Presupuesto para el año 2008, estamos a la espera de una entrevista con el intendente de la ciudad Héctor María Gutiérrez, que estimamos se concretará la próxima semana, y abordaremos el aumento salarial correspondiente a todos los trabajadores municipales de Pergamino. En la oportunidad vamos a plantear como primera medida un significativo incremento teniendo en cuenta que el acuerdo salarial ejecutado en marzo del año 2007 fue de 23.500.000 pesos, aproximadamente, y que la cifra planificada para el ejercicio de 2008 ascendió a 30 millones. Por tal motivo consideramos que el incremento salarial debería rondar el 25 por ciento. No estamos planteando un aumento lineal sino una distribución del presupuesto entre los, aproximadamente, 400 trabajadores municipales que están afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Pergamino”.

Escala salarial
Otro de los puntos que se desarrollará en la audiencia a realizarse entre el Ejecutivo municipal y las autoridades de ATE, es la modificación de escalafones. En tal sentido Daniel González manifestó: “el propósito es ampliar la cantidad de clases en que está dividida la masa de empleados del Municipio, así como también una nueva escala salarial. Esta propuesta sería una solución a un viejo requerimiento de la agrupación de jerárquicos. Asimismo vamos a plantear una revisión de la reglamentación de bonificaciones”. La máxima autoridad de la Asociación de Trabajadores del Estado considera que “las propuestas que presentaremos al Ejecutivo municipal son razonables y viables teniendo en cuenta el 25 por ciento de aumento del Presupuesto recientemente aprobado. Entendemos que los recursos son suficientes como para considerar y aceptar nuestro requerimiento”.

Ambito provincial
Finalmente el secretario general se refirió a la convención colectiva de trabajo, que se realizó este mes, la cual pasó a un cuarto intermedio hasta los primeros días de febrero. “Básicamente se plantea un aumento salarial, un paso a planta permanente de todos los trabajadores precarizados de la provincia de Buenos Aires y la aprobación de la propuesta planteada en el nuevo convenio colectivo de trabajo, que promueve el reemplazo de la ley vigente”. (PUNTO CERO-La Opinión).

Cursos de capacitación y formación profesional en San Fernando

SAN FERNANDO, Enero 19, (PUNTO CERO) Ya está abierta la inscripción para participar de las nuevas propuestas de capacitación profesional, que el Municipio pone a disposición de los vecinos de la ciudad para favorecer la inserción en el mercado laboral y la obtención de trabajo genuino.
A partir del 4 de febrero próximo, las áreas de Formación Profesional y de Producción y Empleo de la Municipalidad de San Fernando darán comienzo a los cursos de “Playero de Estación de Servicio”, “Empleado de Minimercado o afines” y “Administrativo de Estaciones de Servicio”. Los mismos serán dictados por el Centro de Capacitación Profesional de la Mutual 27 de Agosto (Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, Garages, Playas de Estacionamiento y Lavaderos Automáticos de la República Argentina), y cuentan con el aval del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.
Los interesados deberán presentarse -de 9 a 15- con la fotocopia del DNI y la constancia del CUIL, en la Unidad Municipal de Formación y Capacitación Profesional (Ayacucho 1554, local 10) o en la oficina de Empleo de la Municipalidad de San Fernando (Rosario 1000, Estación San Fernando del Tren de la Costa).
El martes 30 de enero, a las 10, se realizará una charla introductoria -previa al inicio de las clases-, en las instalaciones de la Sociedad de Fomento “María Isabel” (Suipacha 1833, San Fernando).
Para mayor información, llamar al 4580-5671/5681/82, o bien, comunicarse por correo electrónico a: formacion@sanfernando.gov.ar , producción@sanfernando.gov.ar o empleo@sanfernando.gov.a.r (PUNTO CERO).

Pinamar. APOYAN LAS NUEVAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA COSTA

PINAMAR, Enero 19, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El intendente de Pinamar, Roberto Porretti, dijo tener la "firme esperanza" de que la profundización de los controles rindan sus frutos. Destacó la labor de la Provincia. "Tenemos un gobernador y un Ministro que están a la altura de la circunstancias", expresó.
El intendente de Pinamar, Roberto Porretti, manifestó su confianza en que la estrategia coordinada con funcionarios del Gobierno bonaerense para enfrentar la ola de robos que afecta a turistas que veranean en esa ciudad, Cariló y otras localidades costeras tendrá resultados exitosos.
"Ya, en los controles de seguridad, se detectó una persona con período de captura", contó el funcionario municipal y señaló que, en el marco de la decisión de incrementar la presencia policial en las calles, los efectivos seguían por estas horas "realizando un control exhaustivo en todos los accesos".
En un escenario complicado en materia de seguridad, en virtud de la serie de robos que se desató en la Costa en los últimos días, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, viajó ayer con su ministro del área, Carlos Stornelli, y el jefe de la Policía provincial, Daniel Salcedo, a las localidades de Pinamar y Villa Gesell.
"Tenemos un gobernador y un ministro que están a la altura de la circunstancias y rápidamente se movilizan al lugar donde se está generando el problema", destacó esta mañana Porretti, en declaraciones a radio Rivadavia.
El intendente pinamarense se manifestó convencido de que "si se hace prevención se logra" combatir el delito y dijo tener la "firme esperanza" de que la profundización de las medidas para luchar contra esta problemática va a rendir sus frutos.
"Las dificultades las trabajamos y las transformamos en fortaleza y éste es el caso de Pinamar en el tema de la seguridad", remarcó el jefe comunal.
Añadió que "lo importante es que tuvimos la presencia del gobernador con todo su gabinete; se trabajó y ayer mismo estaban los efectivos haciendo un control exhaustivo de todos los accesos. Más tarde me llamó el jefe departamental -puntualizó- diciéndome que habíamos aumentado la cantidad de efectivos".
Porretti precisó que en el Ðltimo tiempo, en esa elegante ciudad costera que convoca al turismo argentino de mayor nivel adquisitivo, "se están radicando de 3 mil a 4 mil personas por año y hoy estamos teniendo entre 35 y 38 mil habitantes".
Además de la mayor presencia policial en las calles, ayer se acordó controlar minuciosamente los accesos a las ciudades y las rutas.
Tras la reunión con las autoridades locales, Scioli dejó en claro que aunque "no tenemos la varita mágica, vamos a reforzar las medidas de seguridad para que las familias que eligieron veranear en Pinamar se sientan tranquilas y respaldadas".
"Pero estos -insistió el mandatario provincial- no son temas que se resuelven de un día par otro".
En ese marco, el director de Seguridad de Pinamar, Jorge Van Der Ghote, afirmó que si bien consideraba "grave" que se hubieran producido seis asaltos en los últimos días, eso no significaba que la ciudad haya "dejado de ser segura".
"No estamos viviendo una inseguridad que le impida disfrutar a la gente", sostuvo el funcionario. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Tandil: funcionarios comunales deben presentar declaración jurada

TANDIL, Enero 19, (PUNTO CERO) La medida se pondrá en marcha desde este año. El público tendrá acceso a esa información. Será obligatorio para funcionarios públicos y concejales. Deberán detallar año a año el patrimonio de sus bienes y el del grupo familiar.
Una polémica medida comenzará a aplicarse desde este año en el Municipio de Tandil. Mediante una ordenanza aprobada días atrás se obligará a los funcionarios comunales y a los concejales a presentar la declaración jurada de sus bienes y de su grupo familiar. La información deberá ser actualizada año a año y el público tendrá acceso a la información.
Según se publicó en un portal de Tandil, el jefe de la bancada oficialista, Gastón Morando, fue quien impulsó el proyecto a mediados de noviembre del 2005 y en ese entonces fue aprobado por la totalidad de los concejales que integraban el bloque radical con el acompañamiento de concejales de otros bloques.
El proyecto establece la presentación de la declaración jurada de los legisladores y se pondrán en marcha a partir de este año con acceso público. Retoma los parámetros de la Ley de ética en el ejercicio de la función pública, a nivel nacional cuya aplicación es controlada por la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia de la Nación, donde se establece la obligatoriedad para los funcionarios públicos y concejales de presentar año a año el patrimonio de sus bienes y el del grupo familiar.
"Para nosotros a sido una gran satisfacción que se haya aprobado por unanimidad teniendo en cuenta que hay muy pocos municipios que tengan ordenanzas de estas características", sostuvo Morando al portal ABCHoy de Tandil. (PUNTO CERO).

Piden crear una alcaidía en Necochea

NECOCHEA, Enero 19, (PUNTO CERO) La iniciativa partió del Foro Vecinal de Seguridad de la Comisaría Primera. El planteo será elevado a la Provincia. Buscan descongestionar las dependencias policiales de detenidos e incrementar la presencia policial en las calles.
El Foro de Seguridad de la Comisaría Primera de Necochea elevará un pedido a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para que se construya una alcaidía. Según manifestaron, la idea es descongestionar las dependencias policiales de detenidos y que se posibilite incorporar más efectivos a la tarea preventiva en la vía pública de Necochea y Quequén.
La inquietud contaría con el respaldo del municipio. El titular del área, Mario Diez, se habría reunido con Carlos Gaddi y Carlos Ferrero –presidente y vice del mencionado foro- para dialogar sobre cuestiones relacionadas con la problemática de la seguridad.
Según indió la prensa necochense, un tema ineludible del encuentro habría sido "la marcada conflictividad social en distintos barrios, principalmente, en el denominado 53 Viviendas, donde días pasados fue ultimado un niño de un balazo en la cabeza".
Al parecer, las instituciones que componen el Foro Vecinal de la Comisaría Primera serían convocadas para una reunión que tendría lugar el próximo martes, a partir de las 20, en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales ubicado en la calle 63 casi 64.
Se interpreta que una alcaidía posibilitaría que los detenidos no estén en las comisarías, como ocurre actualmente, y los efectivos que ahora deben permanecer custodiándolos podrán integrarse a los diagramas elaborados para la vía pública.
El Foro de la Comisaría Primera fue convocado por el intendente municipal, Daniel Molina, a una reunión que se realizó en su despacho luego del homicidio del pequeño Axel Fraga, tras lo cual el jefe comunal sostuvo que la comuna motorizará el funcionamiento del Foro Municipal de Seguridad, aunque aclaró que previamente deben constituirse los foros de las comisarías Segunda de Quequén y Tercera de la Villa Díaz Vélez. (PUNTO CERO).

PILAR. Denuncian la usurpación de veredas en una construcción del Km 50

PILAR, Enero 19, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) Lo hizo el concejal oficialista Roberto Fernández, quien hizo una presentación porque un emprendimiento pone en riesgo la vida de los transeúntes que deben caminar por la calle. Días atrás lo habían clausurado por cavar un pozo en la acera.
El concejal oficialista Roberto Fernández radicó una denuncia ante el Juzgado de Faltas contra un emprendimiento que se encuentra realizando tareas de construcción y usurpando la vereda sobre la calle Chubut en el Kilómetro 50.
El edil aseguró que tal situación dificulta el tránsito y pone en riesgo la vida de los peatones quienes deben utilizar la calle para circular.
“Debemos actuar antes de que ocurra una tragedia, por el lugar hay un fuerte caudal de automóviles. Si no actuamos ahora, después va a ser demasiado tarde”, advirtió Fernández, quien además acompañó la denuncia con una serie de fotos tomadas por él mismo en las que se muestra el cerco de la obra en construcción sobre la línea de la vereda.
Asimismo, Fernández argumentó que la misma obra ya había sido clausurada, días atrás por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos “porque había comenzado a cavar un pozo en la vereda”, aunque hoy la tapa del pozo está concluida.
Ahora, el juzgado de faltas a cargo de Sebastián Zamarripa deberá expedirse al respecto. “ Yo ya cumplí con mi trabajo, ahora es responsabilidad del Juez de Faltas” concluyó Fernández. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).


PILAR. El hambre golpea fuerte a los chicos de Derqui. Una realidad que pocos quieren ver

PILAR, Enero 19, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) El 70% de los niños tiene serios riesgos de malnutrición y un 15% sufre de bajo peso. Así lo revela un estudio realizado por la empresa Kimberly Clark y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral. Impulsan medidas para revertir la situación.
La empresa Kimberly Clark, líder mundial en fabricación de productos descartables para la higiene y el cuidado personal, realizó un exhaustivo trabajo de campo en los barrios Las Lilas y Monterrey de la localidad de Derqui y arribó a un alarmante resultado: el 70% de los chicos de esos lugares, tienen serios riesgos de malnutrición.
El estudio se realizó en conjunto con la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y APRED (Asociación Promotora de la Educación y el Deporte) a través de la implementación del Programa de Evaluación Nutricional y Educación Alimentaria y se realizó entre los meses de junio a diciembre de 2007.
Además, de los análisis realizados que alcanzaron a un total de 1300 chicos, el 15 % de ellos sufre de bajo peso, un 25% tiene sobrepeso y un 30% de los niños son obesos y en el 100% de las consultas se detectaron inadecuados hábitos alimentarios de los niños y de sus madres.
Según los responsables del trabajo, el estudio surgió a partir de un diagnóstico integral que detectó en la zona enfermedades gastrointestinales prevalentes asociadas a la malnutrición y el objetivo que persiguen es garantizar y mejorar el nivel de salud individual y colectiva de la población promoviendo cambios cualitativos en las actitudes y hábitos en todos los campos que tienen relación directa o indirecta con el cuidado de la salud.

Talleres
Ante esa problemática, que muchos se empeñan en ocultar, la firma Kimberly Clark pretende incluir talleres de evaluación nutricional, cuya finalidad es detectar trastornos nutricionales no diagnosticados en niños y adultos, apuntar a la educación alimentaria, buscando concienciar a los padres sobre la importancia que tiene la alimentación en los primeros tres años de vida y promover cambios en la conducta alimentaria.
La malnutrición es una condición fisiológica anormal causada por deficiencias, excesos o desequilibrios en la ingesta de calorías, proteínas u otros nutrientes. Algunas de las consecuencias de la malnutrición son los trastornos en el aprendizaje, enfermedades cerebro vasculares, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otras.(PUNTO CERO-Pilar de Todos).

Luján, “La inclusión y la capacitación son los ejes fundamentales”

LUJAN, Enero 19, (PUNTO CERO-El Civismo) El flamante funcionario aseguró que se marcará “un perfil claro y preciso” en la educación del municipio.
Uno de los lineamientos será disminuir los índices de deserción escolar a través de distintos trabajos en red.
También anunció la creación de un espacio concreto para obtener “precisiones socioeducativas de la realidad de Luján”.
Javier Palomeque
es el responsable de Educación del municipio. Asumió como subdirector del área a partir de la nueva gestión de la intendenta Graciela Rosso.
En diálogo con EL CIVISMO, el flamante funcionario presentó el área, describió sus funciones, compartió el proyecto para este año y se refirió a otros estamentos y organismos educativos de la zona.
“El municipio, a partir de la gestión de la doctora Rosso, busca desarrollar una clara política de integración donde el individuo se encuentre inmerso en un ‘todo’ y el Estado esté presente, por ejemplo, en el ámbito educativo con políticas que atiendan a la deserción escolar que afecta, y mucho, a nuestro distrito”, manifestó Palomeque.
Con relación a su desempeño, el subdirector fue gráfico: “yo no voy a ser el policía de los inspectores, del Consejo Escolar, ni nada que se le parezca. Soy ‘el brazo de la intendenta’ acerca de cuestiones educativas. Vamos a ver maneras y formas para acompañar todas aquellas acciones que afecten al sistema educativo de Luján, marcando un perfil claro y preciso de lo que sería la educación en nuestro municipio”.
-¿Cuáles son las tareas y funciones del área?
-Tenemos un sistema educativo provincial, pero qué mejor que desde la Municipalidad se diga hacia dónde queremos ir. Para eso vamos a trabajar con dos ejes fundamentales que son la inclusión y la capacitación. Sobre estos ejes estará el proyecto educativo local que no se desentiende de la Dirección General de Escuelas sino que la irá acompañando. Ya estamos trabajando en forma conjunta con los inspectores que están a cargo de diferentes programas. De esta manera vamos a apuntar todos a la calidad educativa.
El proyecto educativo presentado expresa que uno de los lineamientos será “disminuir los índices de deserción escolar, estableciendo para ello un trabajo en red institucional sumándose a las prácticas desarrolladas desde la Inspección de enseñanza, desde el programa de Política social Educativa de la provincia, la licenciatura en Educación de la Universidad de Luján y del Instituto Fermín Mignone”.
Además, anuncia que “la línea de trabajo es recuperar desde el Municipio las propuestas de formación educativa para la inclusión”.
El acompañamiento, la supervisión y la articulación serán algunas de las tareas del área en el aspecto educativo de la ciudad.

OBSERVAR LA EDUCACIÓN
Una de las intenciones de la Subdirección de Educación es gestar lo que se denomina un “Observatorio educativo”. Este espacio buscará que el municipio obtenga precisiones socioeducativas de la realidad del partido de Luján.
“Será una red profunda donde se involucren actores e instituciones educativas para conocer, desde Educación, estadísticas acerca de analfabetismo, salud, indocumentados, entre otros aspectos.
“A partir de este observatorio, que tiene que ser los más fuerte y dinámico posible, podremos accionar sobre las diferentes variables y que inciden obviamente, en la deserción escolar. Este espacio también le podrá servir a otras áreas como por ejemplo Salud o Trabajo”, describió Palomeque.
Durante el diálogo con este medio, el discurso del responsable del área tuvo su acentuación en el tema de la inclusión educativa: “nosotros nos sumamos a lo que ya se está haciendo y daremos el espacio para tener una acción más directa y profunda. Vamos a apuntar a acciones concretas y a recuperar todo aquello que se hizo y sirvió relacionado a este tema”.
“Trabajaremos -continuó- conjuntamente con el Área de Capacitación del municipio, a cargo de Diego Bava, con un fin preciso para que los estudiantes no se queden afuera del sistema, pero además para que cuando esa persona llegue a la Educación Superior y tenga asegurado que su formación signifique ‘trabajo’ y no que la ecuación sea ‘formación igual a desempleo’. Pero para esto tendremos que trabajar en las variables que nos juegan en contra como la deserción escolar”.

FORTALECER LA UGEED
La Unión de Gestión Educativa Especial Distrital (UGEED) es una comisión integrada por el jefe distrital, un representante del Consejo Escolar, uno por la Secretaría de Inspección, un delegado designado por la Municipalidad y uno por la Federación de Cooperadoras Escolares. Durante algunos meses del año pasado no funcionó y se había intentado reactivarla a mediados del 2007.
Palomeque aseguró que este espacio va a continuar y que incluso ya ha participado de este espacio junto a algún concejal, la idea es “fortalecerla”.
“Han participado funcionarios del Concejo Deliberante, como el concejal Molinero, ya que consideramos que por su formación en Educación Física y su conocimiento era importante. Esto habla de fortalecimiento institucional que se busca”, dijo el subdirector de Educación.
“Aquí se abordan las prioridades educativas en el distrito y se intercambian experiencias. Hace días se trabajó con relación a las escuelas de verano. Es un espacio para coordinar y dinamizar acciones con una participación activa del municipio porque ahora cuenta con una dependencia exclusiva para Educación”, agregó.

MUCHAS NECESIDADES
Hace veinte días un grupo de intendentes se reunió con el director de Cultura y Educación de la provincia, Mario Oporto. Luego del encuentro la intendenta local dijo que “es necesario un reacondicionamiento y construcción de escuelas, algunas anunciadas hace años”.
-¿Cómo se planifica este “mundo de necesidades”?
-En todos los niveles hay necesidades y la intendenta y yo conocemos esta realidad y todos la pueden ver. Hay escuelas que han sido incendiadas, otras que tienen exceso de matrícula y otras con faltante de alumnos. De hecho hay programadas acciones desde Consejo Escolar para la refacción y ampliación de algunas instituciones educativas. Esto se hace por etapas. El acompañamiento y la presencia del municipio van a estar.
- Otro de los lineamientos mencionados por Rosso fue una reconversión de los talleres y espacios de capacitación.
-Esto lo vamos a reformular desde el Instituto Mignone, de hecho, el mismo instituto municipal se va a repensar a partir de las necesidades de la sociedad de Luján.
-¿Esto tiene relación con el recambio de autoridades del instituto municipal? Días atrás se dio de baja al representante legal del establecimiento Raúl Matranga.
- Es verdad, no está más. Se decidió una reestructuración del instituto y en ese marco se cambiaron las autoridades. Debo aclarar que estos puestos son cargos políticos.

PROYECTO MUNICIPAL
El proyecto educativo municipal al que accedió este medio y el diálogo mantenido con Palomeque permitió conocer, al menos y hasta el momento desde el “papel”, cuáles serán las acciones y propuestas de la Subdirección de Educación municipal para este año.
La inclusión educativa y la capacitación, aseguran, serán “políticas municipales” y sobre todo el primer aspecto “también se encuentra presente en la agenda de la Nación y la Provincia”.
La propuesta asume que ya se han desarrollado diferentes programas y estrategias de intervención “con el objetivo de la permanencia y la reinclusión de niños, jóvenes y adultos en situación de riesgo social en el sistema educativo formal”.
En el proyecto se describen acciones como la sistematización y difusión de las prácticas de inclusión, la formación docente, desarrollo de material pedagógico y planes de alfabetización.
También, la implementación de tutorías en las escuelas desde programas como “Conbeca”, “Pescar” y “Proniño” de la Asociación Conciencia -algunos de ellos ya están funcionando en la zona- y proyectos de inserción laboral.
Además, se menciona en la propuesta educativa para la inclusión, un asesoramiento técnico a escuelas, documentación y sistematización de experiencias de alfabetización de otras ciudades, desarrollos de seminarios, una articulación entre Escuela-Universidad y encuentros académicos entre funcionarios y responsables de ONG’s, entre otras acciones.
Aún no están nombrados, al menos públicamente, los funcionarios que acompañarán a Javier Palomeque en las tareas del área, pero trascendió que algunos de ellos podrían ser docentes y profesores que han trabajado en un par de proyectos educativos que tomaron trascendencia en los últimos años superando los límites de una escuela y que han nucleado a docentes y alumnos de varias instituciones en un trabajo conjunto.

Algunos datos
Javier Alberto Palomeque tiene 33 años, es profesor de Historia y ejerció su docencia en algunas instituciones como en la Escuela Media 7, EGB 34, Escuelas Secundarias 14, 9 y 12, en el Colegio Los Tilos y Cardjing.
Fue uno de los promotores del proyecto interescolar “Uniendo metas” donde los alumnos tomaron contacto con distintos conocimientos a partir de la simulación de la ONU.
En las últimas elecciones fue segundo candidato titular del Partido Justicialista para ocupar una banca en el Consejo Escolar. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Se licitaron las obras para cinco escuelas. Trabajos de refacción durante el verano

LUJAN, Enero 19, (PUNTO CERO-El Civismo) Las empresas tendrán un plazo que varía desde los 25 a los 60 días según las tareas a realizar.
El Consejo debe evaluar la documentación y proyectos para que se adjudiquen finalmente las licitaciones.
El miércoles se realizó la apertura de sobres para licitar una serie de obras en cinco escuelas de la ciudad. El acto se realizó en el Consejo Escolar. Tres empresas constructoras elaboraron sus ofertas para las distintas refacciones de los establecimientos escolares. Una de ellas no se hizo presente y las otras dos serán las encargadas de los trabajos en las instituciones.
En la Escuela Primaria Básica (EGB) Nro. 15 la obra será refacción de cubierta y desagüe pluviales. El plazo de ejecución previsto es de 40 días. La única empresa que realizó la oferta fue “New Cefe” con un monto de 37.333 pesos.
En segundo lugar la licitación fue para la empresa “ESM Construcciones”, que también como único oferente con 19.607 pesos tendrá a su cargo los arreglos de cubierta en la EPB Nro. 14 y será la ejecutora de la construcción de baños para chicos con capacidades diferentes en la EPB Nro.33 con un monto de 20.947 pesos en un plazo aproximadamente un mes y medio.
Además, esta empresa, durante dos meses, tendrá la tarea de refacción de la cocina y cubierta de la EPB Nro. 9 presupuestada en una cifra poco mayor a los 29.500 pesos.
Finalmente, se procedió a la apertura de sobres para los arreglos del grupo sanitario de la Escuela Nro. 19. El oferente fue “New Cefe” con una cifra cercana a los 37.300 pesos. En esta licitación se vendieron dos pliegos pero una de las empresas no estuvo presente en el acto.
El Consejo Escolar y la Dirección de Infraestructura de la provincia tendrán un plazo máximo de diez días para evaluar las propuestas y documentación de las constructoras y dar marcha a los trabajos.
Los arquitectos Gustavo Ricciardi y Darío Lucca serán los responsables de supervisar las acciones en las distintas instituciones educativas.
“Es importante que la documentación de las empresas esté al día como lo solicita la Dirección de Infraestructura Escolar, porque si no es así nos perjudicamos todos, se demoran los pagos y se atrasan las obras. Nosotros vamos a ser exigentes en esto”, dijo el vicepresidente del Consejo, Fabio Aranda, a los representantes de las empresas.
“Además, les pedimos que sean respetuosos de los tiempos tanto de la presentación de la documentación necesaria como en la ejecución de las obras, teniendo en cuenta el comienzo del ciclo lectivo”, agregó Gladys Gómez, presidenta del organismo.
Por otra parte, el Consejo Escolar informó obras en el Jardín Nro. 903 con lo que se denomina “subsidio de emergencia”. Aseguraron que los trabajos se están realizando a cargo de la empresa “Verdejo Construcciones”.
En diálogo con EL CIVISMO, la presidenta dijo que “a fines de febrero se lanzará un nuevo plan de obras. Se tratará de cubrir otros trabajos para que durante el 2008 los chicos puedan estar, al menos en un lugar digno, esas cuatro horas en la escuela”.
Desde el Consejo reconocieron que hay escuelas que tienen “un deterioro importante” y muchas de ellas “no han sido mantenidas durante años”. Como consecuencia de esto muchas instituciones necesitarán una inversión muy grande para sus refacciones.
“Nosotros hemos planteado hace meses un proyecto para escuelas que necesitan otro tipo de mantenimiento” dijo Gómez con relación a instituciones cuya estructura tiene importante dimensiones. “Muchas veces recibíamos el mismo monto para el mantenimiento de un jardín como para escuelas como la Normal o la Industrial”, agregó.
Gómez y Aranda entienden que “tanto Oporto -titular de la cartera educativa provincial- como el gobernador tienen otra visión de la educación” y manifestaron que estas situaciones “se van a revertir”. (PUNTO CERO-El Civismo).

Luján, Revisan la deuda heredada de la anterior gestión.

LUJAN, Enero 19, (PUNTO CERO-El Civismo) Esta semana se difundió un decreto que tiene la firma de la intendenta y el secretario de Economía. Allí se resuelve revisar la deuda municipal hasta el 10 de diciembre pasado.
“Existen razonables dudas en torno a los compromisos adeudados”, argumenta la jefa comunal.
Mediante un decreto dado a conocer el martes de esta semana, la intendenta municipal Graciela Rosso somete a “revisión y verificación” la totalidad de la deuda que mantiene la comuna y que fue contraída con anterioridad al 10 de diciembre de 2007. En el artículo primero se aclara que se revisará esa morosidad “surja o no de sus estados contables”, y que se hace con el fin de “determinar tanto su origen y el destino del gasto realizado, como el cumplimiento de las formalidades legales exigidas por las normas vigentes, de modo de determinar su legitimidad”.
La medida se adopta en el marco de la emergencia económico-financiera y administrativa declarada por el decreto Nº 2961/2007, aunque Rosso aclara que se hace “sin perjuicio de la intervención que oportunamente corresponda al Concejo Deliberante en tanto se requiera de su autorización para la consolidación, diferimiento o sujeción a modo condición legal, de las obligaciones verificadas y pendientes de cumplimiento”.
El decreto encomienda la tarea a la Secretaría de Economía y Finanzas y lo habilita a la conformación de un equipo de trabajo.
Los argumentos del decreto son amplios en sus conceptos. En principio, se menciona “la existencia de una cuantiosa deuda flotante que ha contraído la gestión municipal finalizada el 10 de diciembre próximo pasado, según surge de los estados contables confeccionados al momento del traspaso de la administración”.
“El volumen de la misma, además de constituir una pesada carga que debe soportar la actual administración que no la contrajo, limita y compromete severamente el funcionamiento de la comuna y la prestación de los servicios públicos a su cargo”, agregó la jefa comunal.
Con todo, expresó que “existen razonables dudas en torno a los compromisos adeudados, toda vez que en numerosos casos se desconoce el origen y destino de las adquisiciones presuntamente efectuadas, la realización de compulsas de precios para concretar las contrataciones, y otras condiciones de los trámites”.
“Por otra parte -añade- se han recibido reclamos de quienes invocan su condición de acreedores pero cuyos aparentes créditos no hallan respaldo en los registros contables ni documentales de la Municipalidad”.
Rosso admitió que “sin perjuicio de ello, tampoco puede desconocerse que los compromisos de gastos asumidos hasta el 10 de diciembre de 2007 y su evidente falta de financiamiento vulneraron el principio del equilibrio fiscal establecido por la Ley 11.582, generando un considerable déficit acumulado en sucesivos ejercicios económico-financieros”.
“Tales circunstancias exigen la pormenorizada revisión de las operaciones que dieron lugar a la deuda acumulada por la comuna, a los efectos de verificar el cumplimiento de las tramitaciones reglamentarias como así también la legalidad de las obligaciones, vale decir la legitimidad adjetiva y sustantiva de los compromisos incumplidos”.
La intendenta consideró que ello permitirá, tras las comprobaciones que se efectúen, “adoptar las medidas que en cada caso resulten pertinentes o dar curso -cuando así corresponda- al procedimiento contemplado en el artículo 140º del Reglamento de Contabilidad y Disposiciones de Administración para las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires”.
Ante el panorama descrito, las autoridades locales, tal como expresaron en el decreto, entendieron que “corresponde establecer criterios racionales para elaborar, con carácter de emergencia, un programa de cancelación de deudas verificadas, a fin de obtener una progresiva reducción del cuantioso pasivo que pesa sobre las finanzas municipales”.
Por último, se aclaró que “tales decisiones se adoptan en el marco de la competencia, atribuciones y deberes que emanan del artículo 107 y siguientes de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires”.
El decreto difundido tiene la firma de Rosso y del secretario de Economía y Finanzas Héctor Artero.

Donde se cruzan los caminos del Club Luján y el gobierno
El impacto en el fútbol

El 2 de enero de 2008, bajo el título “Sin bendición”, el diario deportivo Olé publicó una nota del periodista local Gustavo Caminos en la que informaba sobre un “conflicto en puerta”. La bajada del título indicaba que “la Municipalidad le quitó el apoyo económico al Club Luján y ahora la entidad debe afrontar todos los gastos”.
Caminos escribió: “La derrota del ahora ex intendente Prince en las elecciones de octubre, fue el inicio de la historia. La CD (Comisión Directiva) de Luján estuvo integrada por dirigentes de su riñón. El presidente Gabriel Miranda pasó por escritorios importantes de la Municipalidad hasta aterrizar en un despacho con más prestigio de la gobernación de Felipe Solá.
“Por compromisos que no se podían obviar, o por contactos de privilegio, para el club no significaba una dificultad afrontar los sueldos. A mitad de año, Miranda renunció y dejó su cargo interinamente en manos de Fernando Marcigliano. Hasta allí, el apoyo nunca se debilitó”.
Caminos contó que “el triunfo de la doctora Graciela Rosso en la Municipalidad de Luján produjo el quiebre. Se encontró con una deuda superior a los 20 millones de pesos y declaró la emergencia económica. No hace falta ser muy inteligente para descartar a Luján entre sus prioridades. El aporte superaba ampliamente al 50% del total del presupuesto (cerca de $30.000) del plantel”.
Los documentos que comienzan, tímidamente, a aparecer en los despachos del gobierno entrante no sólo abonarían los datos que vertió Caminos en su nota. También dejarían al descubierto prácticas habituales que beneficiaban a jugadores, técnicos, dirigentes del Club Luján y funcionarios con o sin relación directa con la entidad deportiva.
La información da cuenta de la relación estrecha entre la Municipalidad y un proveedor céntrico, que accedía a extender mercadería, órdenes de compra, vales, o directamente dinero en efectivo para personas cercanas al equipo de La Banda o que formaban parte de la estructura de gobierno.
La impunidad para esa maniobra era tal que algunos de los beneficiados -se menciona entre ellos al responsable de una cartera municipal, a un ex dirigente y sus familiares directos, y a ex directores técnicos- no tenían problemas en estampar su firma en los documentos comerciales.
Lo cierto es que el ida y vuelta de servicios dejó un rojo para ese proveedor que actualmente superaría los 130 mil pesos. No obstante ello, no habría cortado el suministro de mercadería a la comuna. Es uno de los casos que está bajo la lupa de la Secretaría de Economía.
El 5 de enero pasado, el actual presidente del Club Luján, Fernando Marcigliano, admitía que la billetera municipal estaba detrás de la camiseta de La Banda. Si bien quiso desmentir la información del diario Olé, en diálogo con EL CIVISMO aceptó que “debía agradecer a Prince el apoyo que nos dio a nivel logística, ya sea en el aporte de micros o mantenimiento del predio; en ponerse de acuerdo para poner el Campo Municipal en condiciones y en lo que respecta al tema de los operativos policiales”.
Atrás quedaron los tiempos en que el Club Luján, con la “bendición” gubernamental, carecía de problemas económicos, recibía el apoyo que admite su actual presidente y habría conseguido recursos mediante terceros. Atrás quedaron los tiempos en que tenía resto hasta para pintar la pared más televisiva de la cancha de Argentino de Merlo, donde Luján hizo las veces de visitante, con un “Gracias Gabriel Miranda”. (PUNTO CERO-El Civismo).

ISHII AGRADECIO LA CONFIANZA DEL MATRIMONIO KIRCHNER

JOSE C. PAZ, Enero 19, (PUNTO CERO-Diarionp) En su discurso de alrededor de cinco minutos, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, agradeció la confianza del gobierno de Néstor Kirchner para armar las viviendas por el sistema de cooperativas, y al finalizar el mismo reafirmó su deseo de estar junto a Cristina y Scioli.
Luego de los saludos protocolares Ishii dijo que “hoy es un día importante para José C. Paz, esperado durante mucho tiempo, un distrito marginado, postergado. Que en momentos díficiles llegó un presidente que armó, quiso que armaremos cooperativas. Un presidente que quiso dignificarnos, un presidente que quería ayudarnos, y pidió que hiciecemos cooperativas, pidió que consiguiésemos terrenos, con eso solucionamos un problema laboral y a la vez habitacional".

Sacar la gente de la calle
“Estas casas que se ven acá y el conjunto próximo son casas hechas por nuestros hermanos que en un momento estuvieron desocupados, en la calle, en algún piquete buscando el destino para su familia".

Ser dignificados
“Yo quisiera dar la bienvenida sin antes nombrar y agradecer a nuestro querido ex presidente Néstor Kirchner, quien con su fuerza y sus agallas, su tenacidad, su trabajo nos dignificó y dejamos de ser el patio trasero de los distritos y de los distritos más pobres de la provincia de Buenos Aires y pasar a tener por lo menos lo mínimo, un techo un trabajo y ser dignificados, y vistos desde la Nación o la provincia como estamos siendo visto ahora".

Nos trajeron….
“Jamas, desde que yo tengo uso de razón he visto tantas obras en un distrito como José C. Paz, y quiero decirles algo, escucho mucho y veo muchos medios, desde el año 55 no se hace una casa después del Plan Eva Perón en José C. Paz, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner nos trajeron las casas para nuestro pueblo".
“Nos trajeron las escuelas para nuestros chicos, nos trajeron los asfaltos que nos hacía falta, como no vamos a estar agradecidos, querida presidenta. Realmente de corazón, este pueblo los quiere mucho, la quiere mucho y vamos a estar con usted".
“Quisiera agradecer también al equipo de planificación de Julio De Vido, al equipo de obras públicas de José López, y al equipo que hizo las viviendas el Arquitecto Bontempo".

No somos menos que nadie
“Hicieron todo lo posible para darnos una mano y organizarnos, porque tuvimos que organizarnos mucho, eran 225 cooperativas, había 4.500 personas trabajando en cooperativas y que decían que jamás lo podíamos hacer la gente de José Paz y podemos dar cuenta hoy con esta obra brillante como trabajamos, como nos podemos organizar y que no somos menos que nadie".
“Arriba el ánimo, Arriba los corazones, fuerza querido pueblo, juntos para siempre, junto a Cristina nuestra presidenta, junto a Daniel Scioli nuestro gobernador, suerte y saludos a la familia, gracias por todo”. (PUNTO CERO-Diarionp).

Cristina entregó viviendas en José C. Paz

JOSE C. PAZ, Enero 19, (PUNTO CERO-Aquí la Noticia) La Presidenta aseguró que su vida como la de Néstor Kirchner está “comprometida con las ideas políticas” y agradeció a la multitud presente por su “apoyo”. “Ustedes, los más olvidados, los que tenían más derecho a descreer, son los que más dan, los que más apuestan al futuro del país”, añadió.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este jueves que los sectores con menos recursos son los que "más apuestan por el país" y celebró que "millones de argentinos recuperen la dignidad del trabajo" al encabezar el acto de entrega de unas dos mil viviendas sociales.
La presidenta llegó a José C. Paz, en el segundo cordón del conurbano bonaerense, poco después de las 20, sobrevoló a poca distancia el lugar en helicóptero y luego brindó un discurso centrado en expresar su agradecimiento a los sectores humildes beneficiarios de las viviendas, que acompañan al gobierno.
Ustedes no tienen nada que agradecer. Nosotros les tenemos que decir gracias por haber creído en nosotros. Los que más han sufrido, los que menos tienen, son los que más dan y apuestan por el futuro del país", desgranó la mandataria.
En un acto al aire libre, sobre un escenario montado a escasos metros de donde se levantó el barrio "René Favaloro" -unas dos mil casas de prolijas paredes amarillas y techos de tejas rojas a dos aguas- Cristina vinculó el proyecto con el crecimiento económico.
Aludió entonces a las cifras de crecimiento de la economía positivas por quinto año consecutivo con "números récord que le dan sustentabilidad al modelo económico, político y social".
Millones de argentinos volvieron a la dignidad del trabajo y hoy aquí, damos testimonio de vida. La política ha vuelto a ser un instrumento de cambio, para mejorar, para ir adelante", se entusiasmó la Presidenta ante los futuros habitantes de las viviendas del barrio de José C. Paz.
Apuntó que las casas construidas son más que edificios, porque representan "la dignidad que se debe dar a los trabajadores, a los hombres. No estuvieron construyendo una casa sino la vida de cada uno".
La Presidenta elogió a quienes decidieron "construir codo a codo un presente y un futuro de dignidad" y, mirando hacia un enorme cartel que decía "Cristina y Néstor, gracias", mencionó a su "compañero de toda la vida, con quien hemos creído que era posible hacer algo distinto".
Y agregó otra referencia a su esposo y ex primer mandatario Néstor Kirchner cuando afirmó: "Con todo cariño y gratitud vengo al pueblo de José C. Paz en nombre mío y del compañero presidente a decirles gracias por habernos acompañado, por una Argentina mejor y un país mejor".
En el final de su discurso, la Presidenta convocó a "seguir trabajando, con esperanza, ilusiones y sueños", luego de dejar inaugurado el barrio.
El barrio "Favaloro" está ubicado entre las calles Lamas, Carabobo y Derqui y consta de 2.700 casas en total de las cuales este jueves se entregaron 1.122 del Programa Nacional de Construcción de Viviendas, 172 del Plan Federal de Viviendas y 600 de cooperativas de la zona.
Antes que Cristina, en su discurso Scioli destacó "la dignidad de la vivienda" y anunció la presencia del equipo del Ministerio de Educación provincial para organizar la actividad en el barrio, que tiene también cuatro escuelas.
Junto a la Presidenta estuvieron los ministros del Interior, Florencio Randazzo, y de Planificación, Julio De Vido; los secretarios de Obras Públicas, José López, y General de la Presidencia, Oscar Parrilli; además del vicegobernador Alberto Balestrini los intendentes de la región Mario Ishii de José C. Paz, Jesús Cariglino de Malvinas Argentinas, Joaquín de la Torre de San Miguel y el diputado provincial Franco La Porta.
Antes de que terminara el acto se acercaron hasta el palco José Pérez, Lucía Ledesma y Raúl Robledo, tres nuevos propietarios que recibieron de manos de Cristina una llave para simbolizar la entrega de las viviendas. (PUNTO CERO-Aquí la Noticia).

ZIN:(AUSENTISMO EN HOSPITALES) "UNO DE CADA TRES AGENTES ESTÁ AUSENTE Y DE ESTE MODO ES MUY COMPLICADO MANEJAR UN SISTEMA SENSIBLE COMO ES LA SALUD

LA PLATA, Enero 19, (PUNTO CERO) El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Zin, dijo que están trabajando con los responsables de cada hospital, para tratar de reducir el alto nivel de ausentismo de personal. Zin, indicó que “nos sorprendió conocer los datos de ausentismo” que se advierte “desde el personal de ordenanza hasta los médicos, que en promedio llega al 35%”.
Esta cifra “significa que uno de cada tres agentes por diversos motivos, está ausente; ya sea por enfermedad, desmotivación o cuadros depresivos; y de este modo es muy complicado manejar un sistema tan sensible como es la Salud”, afirmó Zin.
Ante esta situación “hemos pedido a todos los responsables involucrados en el tema que traten de motivar a su gente, de hacer una análisis detallado de por qué ocurre este ausentismo”. En ese marco, el titular de la cartera sanitaria bonaerense consignó que “cualquier empresa importante tiene un ausentismo del 6% y entra en crisis, y con semejante ausentismo estamos en una zona peligrosa”.
No obstante, reconoció que “seguramente hay un porcentaje grande que tiene que ver con enfermedad o fatiga, porque la gente está sobrecargada, en esto hay un tema de gestión hospitalaria, vinculada a la actitud que cada director de hospital o grupo toma con su personal”. Cuando falta gente, el sistema “funciona recargando al resto”, explicó Zin; y añadió que “es un círculo vicioso, porque falta uno de cada tres y esos dos tiene que trabajar por el que no está, termina agotada y entra al mes siguiente en el ausentismo”.
El ministro desmintió además que su gestión apunte a “achicar” las estructuras en el sistema sanitario. “Ojalá pudiera regularizar la situación de la gente que está con becas, es un tema de presupuesto y posibilidad, la intención del ministerio es tener la mejor posible con el personal porque de eso vivimos, porque los recursos humanos son más importante que los equipamientos y los edificios”, señaló.
Por último, el ministro Zin se refirió al reclamo de aumento que le hizo la Agremiación Médica Platense al IOMA y consideró que “los médicos van por todo, pero vamos a ver qué les puede dar el IOMA. Creo que lo que piden excede cualquier posibilidad concreta pero habrá un punto intermedio”.
En ese sentido, tranquilizó a los afiliados al decir que “la repercusión que va a tener cualquier incremento no va a tener tanta importancia como para que les impida llegar a la asistencia”. “Estamos en el mejor nivel de pago a los médicos de las mejores obras sociales, de modo que la diferencia no será muy grande. Hubo demoras porque cualquier cambio de gestión lo ocasiona". (PUNTO CERO).

Balestrini se refirió al Partido Justicialista a nivel nacional

LA PLATA, Enero 19, (PUNTO CERO) Alberto Balestrini, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, volvió a referirse a cuestiones vinculadas con el futuro del Partido Justicialista, pero esta vez lo hizo en función del papel que debe protagonizar en el presente y futuro del país, a nivel nacional.
El dirigente bonaerense, actual presidente del PJ de La Matanza, expresó a través de un comunicado de prensa, que “como ya lo expresé en torno al peronismo bonaerense, es ineludible que también nos pongamos a trabajar en la reorganización y modernización a nivel nacional. Para ello es preciso tener donde referenciarnos y fieles a nuestra tradición podamos contar con un liderazgo capaz de aglutinar, no solo a quienes comparten ó han compartido las ideas que dieron origen al movimiento, sino también a aquellos que están deseosos de sumarse, porque son conscientes que en los últimos cuatros años se han dado pasos relevantes para el rescate de las estructuras sociales, culturales, económicas y políticas, que entre el 2001 y el 2003 parecían imposible que pudieran volver a reinsertarse a la vida activa”.
Balestrini, que ocupa la presidencia de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, después de haber estado al frente de la Cámara de Diputados de la Nación entre el 2005 y 2007, afirmó que “Néstor Kirchner, es el dirigente más capacitado para asumir la responsabilidad de conducir el Partido Justicialista Nacional. Tiene condiciones de liderazgo, es nuestro reciente ex presidente, con resultados de gestión que sería obvio exponer. A Kirchner le sobra experiencia gubernamental y partidaria. Y como si eso fuera poco, ha dejado en evidencia que no escapa a las dificultades y al trabajo sin descanso”.
“La reorganización del movimiento a nivel nacional, permitiría mostrar a la sociedad que los peronistas hemos interpretado estos tiempos; que los partidos políticos son capaces de protagonizar activamente la vida de una Argentina vigorosa y con una posición consolidada frente al mundo, como así también poner punto final a la intervención, circunstancia esta última que al Justicialismo en particular, lo daña en sus propias entrañas”, apuntó el dirigente bonaerense.
Balestrini reafirmó por último que “quienes comenzamos esta cruzada de recomponer las vísceras de la Nación junto a Néstor Kirchner, estamos convencidos que su figura aglutinará las voluntades de los peronistas y de otras corrientes que lo acompañaron, como ahora lo hacen con Cristina, para dejar en claro que somos mucho más que un sentimiento. Fuimos, somos y deberemos ser una fuerza organizada, capaz de conquistar definitivamente a quienes se han empeñado en descalificarnos, sin conocer cuales son las verdaderas motivaciones de nuestra decisión de gobernar para todo el Pueblo”. (PUNTO CERO).

viernes, enero 18, 2008

MAR DEL PLATA SERÁ INCLUIDA EN EL PROGRAMA DE OBRAS 2008.

MAR DEL PLATA, Enero 18, (PUNTO CERO) El intendente Gustavo Pulti, acompañado por el concejal Héctor Rosso, se reunió con la Ministra de Infraestructura de la Provincia, Cristina Alvarez Rodríguez, en la ciudad de La Plata. En un tramo de la reunión participó el Secretario General Adjunto de la UOCRA, César Trujillo y se volvió a ratificar la voluntad de trabajar en conjunto, complementando esfuerzos entre la Municipalidad y el Ministerio.
Entre los temas tratados puede destacarse la presentación de una de las primeras iniciativas de la gestión actual ante el Ministerio de Infraestructura de la Provincia para que Mar del Plata sea incluida en un Programa del BID e instrumente la inclusión de la ciudad en una línea de financiamiento que permita la incorporación de aproximadamente 25.000 familias mediante la construcción de la red secundaria de la cuenca de la 4ta cloaca máxima. El acceso supone la posibilidad de un financiamiento total de la obra para un aprovechamiento integral de la 4ta cloaca máxima construida hace 10 años y cuyo potencial se aprovecha apenas en un 8 %, ya que falta el desarrollo de toda la red secundaria y domiciliaria.
También se convino el funcionamiento complementario para iniciar un programa de mejoramiento de diferentes sectores de la red vial de Mar del Plata, para la cual técnicos de vialidad provincial visitarán la ciudad la semana próxima.
Asimismo la ministra convino con el intendente la inclusión en el Programa de Obras del año 2008 la proyección de una "ciclo-vía" que una el acceso a la ciudad con Pueblo Camet, pasando por los barrios 2 de Abril y Las Margaritas y para el mismo sector la construcción de un cruce peatonal entre estos barrios que se encuentran a ambos lados de la Autovía 2 siendo un lugar donde se registraron múltiples accidentes. Ambas obras fueron pedidos que realizaron los mismos vecinos al intendente. Entre las obras del programa, se encuentra la reparación de algunos sectores de la red vial marplatense con fondos del Ministerio de Infraestructura y que contará con la participación también de trabajadores de la UOCRA.
Gustavo Pulti manifestó que "Con la ministra y sus funcionarios hemos ido manteniendo encuentros de trabajo que, poco a poco, empiezan a dar sus frutos: que vialidad provincial y municipal tengan la posibilidad de trabajar conjuntamente es auspicioso ya que el mejoramiento de nuestra red vial necesita esfuerzos permanentes, si bien todavía falta para que podamos alcanzar la respuesta integral que necesitamos, por eso todos los trabajos que podamos ir haciendo son bienvenidos"
"A nuestras calles tenemos que restarles baches paso a paso, los trabajos que podemos encarar van en la línea de trabajar para empezar a revertir una situación vial que, como todos sabemos, es delicada pero va a mejorar con un ritmo que irá de menor a mayor".
El intendente manifestó su agradecimiento a la ministra por la buena predisposición, señalando como prueba de ello que "la obra de la "ciclo-vía" y del cruce peatonal que se incluye en el Programa de Obras 2008, es muy importante porque hace a la tranquilidad y calidad de vida de los dos barrios. Esperamos ahora que los trabajos puedan ser empezados con prontitud". (PUNTO CERO).

TRENQUE LAUQUEN. EL DOCTOR PABLO REYES ES EL NUEVO DIRECTOR DEL HOSPITAL

TRENQUE LAUQUEN, Enero 18, (PUNTO CERO) El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del Intendente Jorge Barracchia, designó al doctor Pablo Reyes como Director del Hospital Municipal “Pedro T. Orellana”, tras aceptarse la renuncia al mismo cargo del Dr. Marcelo Baldassarre.
Reyes se estaba desempeñando en el municipio como Director de Áreas Programáticas, coordinando el proyecto de los Centros de Salud y organizando el proceso de apertura del Hospital Municipal hacia los barrios de la ciudad y fundamentalmente a las zonas más postergadas en atención primaria de la salud.
Al asumir como Director del Hospital abandona ese cargo, pero no el proyecto y mucho menos la tarea comprometida con el crecimiento de la atención primaria y su llegada a todos los rincones del distrito.
Pablo Javier Reyes nació en la ciudad de Trenque Lauquen el 29 de Noviembre de 1971. Estudió medicina en la Universidad de La Plata y se especializó en Medicina General Integral en la ciudad de Mar del Plata.
Tras culminar la residencia de tres años comenzó a desempeñarse en la ciudad de Mar del Plata como médico municipal, trabajando directamente en Centros de Salud, en un proyecto similar al que ha comenzado a implementarse progresivamente en Trenque Lauquen con el propio Reyes a la cabeza.
Por su labor en Mar del Plata fue reconocido en varias oportunidades.Hace 3 años volvió a su distrito natal y comenzó a trabajar en la ciudad de Treinta de Agosto como médico municipal, desde allí también formó parte de varios proyectos, como el de “Programación Local Participativa en La Carreta”, recibiendo la Mención de Honor de la Provincia de Bs. As. en el Concurso Nacional de Proyectos Locales Participativos. (PROAPS-REMEDIAR) del Ministerio de Salud de la Nación. 2006. (PUNTO CERO).

MORON. INSCRIPCIÓN PARA LA ESCUELA MUNICIPAL DE FORMACIÓN ACTORAL

MORON, Enero 18, (PUNTO CERO) El 4 de febrero comienza la inscripción para el primer año de la 2008 de la carrera de Formación Actoral que dicta la Escuela Municipal de Formación Actoral "Pedro Escudero", dependiente de la Dirección de Arte y Cultura del Municipio de Morón.
La carrera es gratuita, tiene una duración de tres años y medio, y se desarrolla en el turno vespertino. Entre otras asignaturas, contempla la enseñanza de Técnica Actoral, Técnica Corporal, Técnica Vocal, Análisis de Textos, Historia del Arte y la Cultura. Además, incluye diferentes seminarios de perfeccionamiento.
Quienes deseen inscribirse en la Escuela de Formación Actoral deben ser mayores de 18 años, llevar dos fotos carnet y una fotocopia del Documento Nacional de Identidad. Informes e inscripción en el hall del Teatro Municipal Gregorio de Laferrere, ubicado en Brown y San Martín, Morón centro.
Asimismo, en febrero se realizará la inscripción para los talleres de teatro para niños y adolescentes, y se recibirán las propuestas de obras teatrales para el año que comienza. (PUNTO CERO).

MORON. AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL JARDÍN MATERNAL Nº 7

MORON, Enero 18, (PUNTO CERO) El Municipio de Morón informa que se encuentra en pleno proceso de construcción el nuevo edificio del Jardín Maternal Nº 7 “Mi lugar”, que estará ubicado en la calle Ingeniero Marconi, esquina Carlos Gardel, de la localidad de El Palomar.
La obra consiste en una construcción de tipo tradicional, con una superficie cubierta de 310 m2, que albergará oficinas de dirección y consultorio, salón de usos múltiples, sala de movilidad, salas de lactantes, deambuladores y niños de 2 años, comedor, cocina, depósitos, sanitarios y sala de cambiado.
Su aspecto sigue los lineamientos del estilo arquitectónico empleado por la comuna en la construcción de los edificios correspondientes a los jardines maternal y de infantes Municipal Nº 12 “Eva Perón” (Morón) y Nº 6 “Celeste y Blanco” (Haedo). En este último caso, su remodelación finalizará en marzo. Cabe destacar que la nueva sede del Jardín Nº 7 se construirá a través de la modalidad de obra por administración, donde el Municipio realiza la compra de materiales y emplea mano de obra propia.
Los trabajos tendrán una duración de 6 meses y, durante ese período, los chicos seguirán concurriendo al establecimiento que hoy funciona dentro del barrio Carlos Gardel. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. EN LA REGIÓN DESCENTRALIZADA NOROESTE SE PUEDEN REALIZAR TODOS LOS TRÁMITES IMPOSITIVOS

LA MATANZA, Enero 18, (PUNTO CERO) La Dirección General de Ingresos Públicos recuerda que los pagos y trámites por tributos de la Municipalidad de La Matanza pueden realizarse en la Región Municipal Descentralizada Noroeste, sita en la Avenida Rivadavia 13.518 de Ramos Mejía, que comprende las localidades de Ramos Mejía y Lomas del Mirador.
Esto es así desde octubre de 2007, cuando se inició el funcionamiento de la sede mencionada como parte del Programa de Descentralización Municipal, cuyo objetivo prioritario es acercar la gestión a los vecinos, facilitándoles, entre otras cosas, el cumplimiento de trámites en las distintas dependencias municipales sin necesidad de concurrir a la sede comunal de San Justo.
En lo que concierne a la Dirección General de Ingresos Públicos, las tramitaciones comprenden las liquidaciones y pagos de los tributos municipales y las modificaciones de los registros impositivos.
Los números telefónicos de la Región Noroeste son 4654-2715, 4654-2779, 4654-7454, 4656-1572, 4469-1972, 4469-0840, 4656-6237.
La Región Noroeste tiene como límites las siguientes calles y avenidas: Salcedo, Av. San Martín, Olleros, Simona, Formosa, Mosconi, Ancaste, Don Bosco, FC Rodríguez, Rivadavia, Parera, Gaona, Monteagudo, O´Connor, Av. República,. Díaz Vélez, Av. Gral. Paz. (PUNTO CERO).

LA PLATA. MUNICIPIO RECORTA PERSONAL ÑOQUI. Capital caliente

LA PLATA, Enero 18, (PUNTO CERO) El secretario General de la Municipalidad local, Mario Rodríguez, aseguró hoy que “los disturbios producidos en el perímetro del Palacio comunal fueron protagonizados por militantes del alakismo”.
Asimismo, el funcionario, vocero en la ocasión del intendente Pablo Bruera, sostuvo, en medio de declaraciones cruzadas con diferentes sectores gremiales, que “debemos lamentar dos personas heridas por hechos vandálicos que no son de nuestra responsabilidad”.
Consultado por NEW PRESS con respecto a la apertura de un diálogo con representantes sindicales que reclaman por puestos de trabajo “caídos”, Rodríguez garantizó que “ante los hechos de violencia que se protagonizan desde la mañana de hoy es imposible pensar en que habrá diálogo o negociaciones: no discutiremos nada en el marco de esta situación”.
La comuna platense cesanteó ya a unos 1.500 trabajadores contratados por la gestión de Julio César Alak, a los que se calificó como personal “político (militantes del sector del ex intendente) que no cumplían funciones en la esfera municipal; solamente hacían actividad política”.
Con respecto a posibles reincorporaciones, Mario Rodríguez destacó que “estamos evaluando un error de apreciación pero sobre el 4 % del total de los contratos caídos”.
Durante la mañana de hoy se registraron roturas de vidrios en el frente del edificio, sobre la Avenida 12 entre las calles 51 y 53, y quemas de llantas en varios puntos del perímetro. (PUNTO CERO).

SANTA TERESITA. SCIOLI PIDIÓ "PRECIOS RAZONABLES" EN LA COSTA ATLÁNTICA

SANTA TERESITA, Enero 18, (PUNTO CERO) El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, llamó hoy a empresarios turísticos a manejar precios "razonables" en la Costa Atlántica e indicó que “el abastecimiento de combustible se ha normalizado”.
Al inaugurar este mediodía un hospital móvil y presentar la réplica al monumento histórico de la carabela "Santa María", en Santa Teresita, el mandatario provincial pidió al empresariado provincial trabajar con "precios razonables y justos", al tiempo que solicitó el acompañamiento por parte del sector.
"Por más esfuerzos que hagamos, no podemos solucionar el tema si los empresarios no acompañan", dijo el mandatario.
Además, se refirió a las tareas conjuntas que se llevan adelante con el Gobierno nacional en cuanto hace a control de precios y abastecimiento de hidrocarburos, de acuerdo con las pautas fijadas por la Secretaría de Comercio Interior.
En ese sentido, señaló que "con la presidenta Cristina Fernández, que hizo un gran esfuerzo para cuidar esta estabilidad, hemos logrado con el tema del combustible normalizar el abastecimiento y que los precios vuelvan a estar como al 31 de octubre".
Scioli estuvo acompañado por el vicegobernador Alberto Balestrini, por el intendente del Partido de la Costa Juan Pablo de Jesús, y por el titular de la Federación Argentina de Municipios, el intendente municipal de Florencio Varela, Julio Pereyra, entre otras autoridades. (PUNTO CERO).

ENSENADA. “SE VIENEN LOS MEJORES AÑOS DEL ASTILLERO”. Scioli presidió botadura del buque 75

ENSENADA, Enero 18, (PUNTO CERO) El gobernador bonaerense Daniel Scioli presidió hoy el acto de bautismo y botadura del buque granelero “Casanna”, el número 75 realizado por el organismo naviero provincial que concentra el 80 % de la capacidad de construcción de los buques del país.
Scioli dijo en la oportunidad que “venimos a decirles gracias a los trabajadores del Astillero Río Santiago por este esfuerzo. Estamos orgullosos de que por el trabajo y la capacidad de los técnicos y profesionales, podamos llegar al día de hoy para botar este buque y poner el bloque del “Eva Perón”, en el comienzo de la construcción de una de las embarcaciones petroleras para la República de Venezuela”.
Scioli dijo que su gobierno “busca que el Astillero recupere su capacidad productiva y que pueda desarrollar la máxima competitividad, en momentos de gran demanda en el mundo”.
También señaló que “a partir de un nuevo marco de la economía y de la calidad de los recursos humanos con que cuenta la Provincia podamos poner a la industria naval, como así también a la automotriz, como emblemáticas, generadoras de cadena de valor que impulsen grandes oportunidades para la provincia de Buenos Aires”.
Además, el mandatario estimó estar “seguro de que los mejores años vienen para el Astillero y atrás van a quedar esas épocas de incertidumbre, que por la falta de competitividad y de voluntad política para respaldar a la industria naval sufrieron los trabajadores y el país. Por eso, vamos a trabajar para que se abran más mercados en el mundo y generemos mayor desarrollo en esta gran fuente de productividad y trabajo que es el Astillero Río Santiago”.
Durante el acto, el vicepresidente de Astillero Río Santiago, Raúl Podetti, entregó como obsequio al gobernador Daniel Scioli relojes navales, modelo ojo de buey, sobre madera biselada con baño de oro y chapa grabada con un agradecimiento destinado al mandatario provincial por “la confianza depositada en los trabajadores”
Tras las palabras de Scioli, el Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Agüer bendijo el buque “Casanna”, para luego dar paso al tradicional ritual del bautismo, que estuvo a cargo de la madrina de la embarcación, Susan Weis.
Posteriormente, los operarios del astillero dieron inicio a la botadura ante cientos de trabajadores y vecinos que se acercaron hasta el lugar para observar el emotivo acto de ingreso a las aguas del “Casanna”.
Scioli, junto a la comitiva, se trasladaron del palco hacia la grada de construcción, donde se realizó el montaje del primer bloque de la construcción N ° 79, el buque Eva Perón, el primero de los navío petroleros que tiene contratado el Astillero con la empresa Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Acompañaron al mandatario provincial el vicegobernador, Alberto Balestrini, los ministros de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, y de Seguridad, Carlos Stornelli y el Secretario General de la Gobernación, José Scioli.
También estaban presentes el Vicepresidente de Astillero Río Santiago, Raúl Podetti, el propietario del buque, Uwe Nusee, el Presidente de la Armada Argentina, Almirante Jorge Godoy, el Arzobispo de la Plata, Monseñor Héctor Agüer, el intendente de Ensenada, Mario Secco, y el secretario general de ATE Ensenada, Vicente Ignomiriello, entre otras autoridades.
En tanto la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, consideró que la industria naval “es un pilar fundamental para consolidar el modelo productivo orientado a sectores con generación de alto valor agregado. Esta es la política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador Daniel Scioli".
Giorgi dijo que "nuestro Gobernador ha impartido el mandato de poner todo el esfuerzo para que Astillero ocupe la posición en el país, en la región y en el mundo que le corresponde, trabajando en los aspectos que hacen al aumento de su productividad".
La botadura del Cassana marca la última etapa de realización de una serie de cinco barcos de idénticas características (Calanda, Alpina, Maloja y Madrisa) que se realizaron para la empresa alemana Wilhelm Finance INC.
El barco, de 165m de eslora, transporta cargas a granel de cereales, mineral de hierro, bobinas de acero, maderas y todo tipo de carga seca. Cuenta para esto con un porte bruto de 27.000 toneladas. Asimismo posee cuatro grúas para carga y descarga y viaja a una velocidad de 14 nudos - alrededor de 25 Km/h - empujado por su hélice de 5, 3 metros de diámetro y sus motores de 7.300 HP.
En la grada que queda libre, se montará el primer bloque del buque "Eva Perón", el primero de los dos petroleros que el Astillero tiene contratados con la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Entre los trabajos que se realizarán a partir del 2008, además de la construcción de los buques petroleros para la República Bolivariana de Venezuela, se realizarán Patrulleras Oceánicas Multipropósito (POM) para la Armada Argentina, tres buques de apoyo para plataformas petroleras para los Emiratos Arabes, la reparación del Rompehielos Irizar y el reingreso de la Fragata ARA Libertad al dique flotante de ARS para realizar trabajos de mantenimiento.
El Astillero provincial emplea actualmente a más de 2.700 operarios, en su mayoría de la zona de Ensenada, Berisso y La Plata y ocupa 39 hectáreas (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CAPACITACIÓN Y EMPLEO PARA DESOCUPADOS DESCENDIENTES DE ITALIANOS

SAN ISIDRO, Enero 18, (PUNTO CERO) Continúa con éxito el “Programa de prácticas rentadas de capacitación laboral para ciudadanos de origen italiano”, que se desarrolla en el marco del proyecto “Ocupación y Desarrollo de la Comunidad de los italianos en el Exterior” promovido por el Ministerio del Trabajo de Italia, a través de su agencia técnica Italia Lavoro y con el cofinanciamiento del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
El Programa ofrece a desocupados de origen italiano, mayores de 18 años -sin límite de edad-, capacitación laboral rentada durante seis meses en puestos de trabajo en empresas de la Provincia de Buenos Aires, una beca de $780 financiada por los dos Ministerios, y un complemento de beneficio por parte de la empresa interesada en la formación. A su vez, el beneficiario contará con el apoyo de un tutor externo que acompañará el proceso de capacitación, con ART y el amparo legal correspondiente.
Para postularse es necesario poseer la ciudadanía italiana o contar con documentación que acredite la descendencia italiana, ser desocupado y no recibir subsidios por parte del gobierno argentino.
Actualmente el programa está activo en 15 sedes puestas a disposición por las asociaciones italianas de la red ITES. Cada una de estas sedes cuenta con la presencia de un “tutor” encargado de recibir las candidaturas de las empresas y de los postulantes. En la zona del Conurbano Norte están disponibles las siguientes sedes:
Conurbano Norte
San Isidro
· Patronato Ital Uil
Av. Centenario 202 local 15, San Isidro
Miércoles, Jueves y Viernes de 9 a 15 - Tel. 4707-0879
San Martín
· Patronato Ital Uil
Cerrito 2507 - Pb "A" - Cp 1650 - San Martin
Lunes y Martes de 9 a 15 - Tel. 4713-3623. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. V SALÓN OTOÑO DE PINTURA PREMIO ROBERTO DI PAOLO

SAN ISIDRO, Enero 18, (PUNTO CERO) Organizado conjuntamente por Nuevas Manufacturas S.A. y la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, se realizará próximamemente el V Salón Otoño de Pintura premio Roberto Di Paolo.
Su inauguración está prevista para el jueves 3 de abril, a las 19,30, en los salones de la Dirección comunal de Cultura, en avenida del Libertador 16.208, San Isidro, y los trabajos permanecerán en exposición hasta el 20 de ese mes. Además de la apertura al público de la muestra, se hará entrega de los premios.
Del Salón podrán participar todos los artistas residentes en el país, mayores de 17 años, en la disciplina pintura. La entrega de los trabajos –uno por autor- deberá realizarse en la sede de la Dirección de Cultura, entre el lunes 17 y el viernes 28 de marzo próximo.
Las medidas de las obras no deberán exceder el metro de base, incluido el marco. Deberán presentarse con sus pitones correspondientes, listas para colgar.
Por otra parte, es de señalar que no se recibirán dípticos ni trípticos. Los trabajos rechazados deberán ser retirados dentro de los 15 días de concluida la recepción, en tanto los aceptados, deberán retirarse en el término de 15 días tras finalizado el salón.
Tras artistas pláticos de renombrada trayectoria, como Enrique Burone Risso, Jorge Galdeano y Jorge Tapia, integrarán el jurado, cuyo fallo será inapelable. Serán ellos quienes merituarán los trabajos y otorgarán los premios, que no podrán declararse desiertos.
El primer premio consistirá en 3.500 pesos y el segundo en 2.300 pesos. (en ambos casos adquisición de las obras). (PUNTO CERO).

REGULARIZACION DE INFORMACION SOBRE DEUDORES

BUENOS AIRES, Enero 18, (PUNTO CERO) El Gobierno promulgó la ley que obliga a los bancos de datos destinados a prestar servicios de información crediticia a quitar de sus bases los datos de las personas que entraron en mora entre el 1º de Enero de 2000 y el 10 de Diciembre de 2003.
Así fue dispuesto a través de la ley 26.343, que se promulgó, días atrás, luego de su publicación en el Boletín Oficial.
Esa norma legal modificó la Ley de Protección de los Datos Personales.
A través de esta medida, "los bancos de datos destinados a prestar servicios de información crediticia deberán eliminar y omitir el asiento en el futuro de todo dato referido a obligaciones y calificaciones asociadas de las personas físicas y jurídicas cuyas obligaciones comerciales se hubieran constituido en mora". (PUNTO CERO).

EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

BUENOS AIRES, Enero 18, (PUNTO CERO) El Senado aprobó por unanimidad y devolvió a diputados un proyecto que introduce importantes modificaciones a la Ley de Defensa del Consumidor, beneficiando de esta manera a compradores y usuarios.
Entre las modificaciones, se establece que la nueva legislación estará por encima de los reglamentos que regulan las prestaciones de los servicios públicos privatizados, situación que en la actualidad es a la inversa.
El proyecto aprobado también establece que las empresas de servicios públicos no podrán ajustar libremente las deudas de los consumidores. Además, prohíbe la sobreventa de pasajes aéreos, incrementa las multas para los incumplidores y otorga a los usuarios el derecho a una indemnización.
También establece que los bancos deberán explicar en forma ¨detallada, cierta y objetiva¨ todos los cargos por mantenimiento de cuentas, créditos y demás servicios.
Entre las modificaciones introducidas, los consumidores podrán rescindir los contratos de servicio de la misma forma que los tomaron, como por ejemplo, telefónica o electrónicamente. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. Cortocicuitos en Turismo con la llegada de un nuevo funcionario?

VILLA GESELL, Enero 18, (PUNTO CERO) La secretaria de Turismo de la Comuna local no pasaría por sus mejores momentos.
Guardada bajo siete llaves, la llegada del periodista Jorge Gorostiza habría provocado cortocicuitos y rumores de renuncia en la cúpula de turismo local.
Según trascendidos no confirmados por ninguna fuente del gobierno local, Gorostiza habría criticado el desplazamiento del programa “Marca Gesell”.

Lo que habría generado diferencias con el secretario de Turismo Portas.
Gorostiza llega a Gesell con una destacada trayectoria en San Martin de los Andes, e integró por prensa de la Comuna la Comisión Asesora de Eliminación de Barreras Físicas en aquella ciudad neuquina.La "Marca Gesell" fue un programa del Gobierno del ex intendente Baldo, que resumía conceptos de marketing modernos, aplicado a las ciudades.
El programa intentaba unificar la imágen institucional bajo una línea estética suave, y de trazos simples. El arco de entrada con la imágen de Marca fue reemplazado por el que ilustra la fotografía, con un Escudo que dista mucho del origiunal de la comuna, no solo en colores sino en proporciones, y un andamio que aun hoy, 18 de enero, ha quedado colgado del arco de acceso. (PUNTO CERO).




VILLA GESELL. UN APURADO DANIEL SCIOLI VISITÓ LA NUEVA ESCUELA 4

VILLA GESELL, Enero 18, (PUNTO CERO) Una fugaz visita realizó este viernes al nuevo edificio de la Escuela 4 el gobernador Daniel Scioli. Lo hizo luego de visistar las obras de ampliación de generación eléctrica que encara la empresa Centrales de la Costa, y antes de una caminata por la Rambla Costanera.
Solo seis minutos empleó el Gobernador para visitar la moderna escuela, emplazada en el barrio Monte Rincón y que llega 27 años tarde, ya que la Escuela 4 fue creada en el año 1984, pero no tenía edificio propio.
“Venimos a acompañar con obras de infraestrutura, hemos visitado la ampliación de inversiones de Centrales de la Costa, las obras de cloacas, las nuevas rotondas de la ruta 11, y queremos fortalecer la educación en todos sus niveles, por eso estamos aca con el director General de Escuelas y amigo de siempre de Villa Gesell Mario Oporto”, apuntó Scioli. Referido a la temporada de verano, el ex secretario de Turismo de la Nación señaló que “estamos trabajando para que sea más larga y más intensa”, y destacó a Gesell como “un lugar que es muy especial para los jovenes”.

Oporto: satisfacción por el deber cumplido:
Por su parte, el director general de Educación de la Provincia Mario Oporto no ocultó su satisfacción por el nuevo edificio de la Escuela 4, incluido en el Programa Nacional 700 escuelas. “Es una satisfacción que se va a completar cuendo estén los chicos adentro, estamos haciendo muchas obras, ya hemos licitado 250 y estamos lanzando otra etapa de 250” apuntó. Ya al pié de la combi que los trasladaba, Oporto alcanzó a confirmar que las clases comenzarán el 3 de marzo.

Balestrini y los docentes
La comitiva estuvo además integrada por el vicegobernador Alberto Balestrini y el intendente local Jorge Rodriguez Erneta.
Si bien ninguno de los dos hicieron declaraciones a la prensa, Balestrini desliz´po por lo bajo un comentario algo esceptico referido al problema docente y la nueva escuela “la escuela está barbara, ahora hay que tener la plata para pagarle a los docentes”, deslizó por lo bajo y cerca del oido de nuestro cronista. (PUNTO CERO).

TIPICA & JAZZ

BUENOS AIRES, Enero 18, (PUNTO CERO) En 2008, regresa… “TIPICA & JAZZ”. Dos mujeres, dos estilos. Tango & jazz en un mismo espectáculo, con LILY KAHAN y MARISA INI. Piano: Maestro Roberto García Araujo
“Típica y Jazz” es un homenaje a la música que disfrutaban hace ya muchos años, tanto los que amaban el baile como los que se acercaban a escuchar a las orquestas de tango y jazz y a sus cantantes.
Dos mujeres, INI y KAHAN, abordan este espectáculo cada una con su estilo. Un show dinámico y apasionado, acompañadas por un pianista de larga y excelente trayectoria. Una propuesta original que despertó el interés de quienes pudieron asistir a sus anteriores presentaciones y que esperamos siga entusiasmando a quienes se acercan.
Sábados 19 y 26 de Enero de 2008 – 21.00hs. PUNTUAL.
LA CASONA DEL TEATRO
Corrientes 1975 – 4953-5595 – Capital Federal

LILY KAHAN (Cantante)
Se formó junto a los maestros Mirta Braylan (canto) y Roberto García Araujo (repertorio).
Psicóloga, comenzó su carrera de cantante en el 2004. Realizó recitales en Café Homero, la Clac, La Biblioteca Café y Perro Andaluz entre otros.
Cuenta en su repertorio con màs de 40 composiciones de diferentes autores como C. Castilo, Discépolo, Eladia Blázquez, Chico Novarro, Piazzola.
Y trabajó junto a músicos como Juan José Hermida, Carla Algeri, Norberto Vogel, García Araujo, entre otros.
Cantó en el Salón Dorado de la Casa de La Cultura acompañada en el piano por el maestro Roberto García Araujo
En 2007, junto a la cantante Betty Griffith, comienza una nueva etapa de dos mujeres y dos estilos en un mismo show con “Tipica & Jazz”. Hoy, y con gran éxito, realiza el mismo espectáculo junto a Marisa Ini.

MARISA INI (Cantante)
Cursó estudios en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Hizo su paso también por la Escuela de Comedia Musical de Pepe Cibrián Campoy. Estudió zapateo americano con Ana Padilla, música con Eugenio Perpetua y canto con Marcelo Velasco Vidal, además de haber participado de cursos de teatro con Carlos Gandolfo, Roberto Durán y Beatriz Mátar, con quien sigue realizando su perfeccionamiento profesional.
Su paso por la escena teatral fue en obras de la envergadura de “La lección de anatomía” de Carlos Mathus, “Hair” con dirección de Rubén Elena, “De aquí no me voy” de Pepe Cibrián, “Gente de Tapa” dirigida por Mónica Buscaglia y Ana Padilla y “Perdidos en vida nueva” con dirección de Román Podolsky, entre otras. También participó en el film “Las vacaciones del amor”, dirigido por Fernando Siro.
En lo musical, acompañó a la cantante Donna Caroll en diversos shows y presentó numerosas veces sus espectáculos “Gente de Tapa” y “Dos que cantan” junto al también actor y cantante Eduardo Blanco y “La vida es un cabaret” dirigida por Beatriz Mátar.

Roberto García Araujo (Pianista)
Profesor Superior de Piano y Cantante. Ha realizado giras desde el año 1965 por Cuba, Brasil, Uruguay. Actuó junto a figuras como Rosana Falasca, Marikena Monti, Mario Clavel, Jorge Sobral entre otros.
Desarrolló actividades músico teatral con Walter Yomsky y Ana M. Campoy.
Funciónes: Sábados 19 y 26 de Enero de 2008 – 21.00hs. PUNTUAL.
Localidades: $ 15. (PUNTO CERO).