sábado, febrero 09, 2008

BECAS DE TRANSPORTE Y AYUDA ECONÓMICA PARA ESTUDIANTES DE LA UNLP

LA PLATA, Febrero 09, (PUNTO CERO) El lunes 18 de febrero se abrirá la inscripción para las Becas de Ayuda Económica y de Transporte para los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata. La Prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNLP dispuso que los interesados puedan completar las solicitudes por internet hasta el 28 de marzo en el sitio web de esta casa de estudios www.unlp.edu.ar.
Las Becas de Ayuda Económica, financiadas con fondos propios de la UNLP, consisten en el cobro de 50 pesos mensuales –10 cuotas en total– que comenzarán a cobrarse en el mes de junio, con el pago retroactivo de los meses de marzo, abril y mayo.
En cuanto a las Becas de Transporte, desde el año 2006 los alumnos tienen la oportunidad de adquirir boletos de ómnibus con descuento subsidiado por la UNLP. Para poder ofrecer la rebaja en el boleto de colectivo, la Universidad comprará a las nueve empresas de ómnibus locales los tickets al precio fijado por las autoridades. Hasta el año pasado, los alumnos beneficiados abonaban solamente 25 centavos por pasaje. Ahora, a partir del aumento en el trasporte dispuesto por el gobierno nacional, los funcionarios de la UNLP dialogarán con los responsables de las compañías para consensuar la nueva tarifa del boleto estudiantil.
El Programa de Becas de la UNLP tiene como objetivo “promover la continuidad de los estudios de aquellos alumnos que, por carecer de recursos socioeconómicos suficientes, ven comprometida su permanencia dentro del sistema de educación superior”.
Para acceder a ambas becas sólo se requiere ser alumnos de grado de la UNLP y tener un promedio no inferior a los 6 puntos (sin incluir los aplazos). En el caso de los ingresantes, deben acreditar un promedio no inferior a 7 en el nivel secundario.
Finalizado el plazo de inscripción, se realizará una preselección de los aspirantes. Los alumnos preseleccionados deberán luego presentar en la UNLP la documentación que incluye, además de los documentos personales del beneficiario, las constancias de ingresos y egresos del grupo familiar, entre otras cosas. (PUNTO CERO).

DIPUTADOS CONDENARON ATENTADOS CONTRA INTENDENTES

LA PLATA, Febrero 09, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires repudió unánimemente los atentados que sufrieron días pasados los intendentes de Campana, Stella Maris Giroldi, y de Almirante Brown, Darío Giustozzi.
Por impulso de un proyecto de resolución presentado por el presidente de la Cámara baja, Horacio González, todas las bancadas sumaron su condena al atentado cometido en la vivienda de la intendenta Giroldi.
Similar repudio acompañó el acto de violencia perpetrado contra el jefe comunal Giustozzi, aprobando el cuerpo el texto de la declaración presentada por el diputado David Nahabetian. Durante la sesión extraordinaria estuvo presente el intendente de La Plata, Pablo Bruera, quien se solidarizó con los jefes comunales agredidos.
En derredor de los ataques a los jefes municipales, hablaron varios oradores de distintos bloques. En primer término el jefe de la bancada del FPV-PJ, Raúl Pérez, enfocó la cuestión de la violencia política desde distintos ángulos. En uno de sus párrafos, el legislador señaló que la “violencia corrompe lo esencial en el valor de las personas”.

Posteriormente hicieron uso de la palabra los diputados Jaime Linares, Sergio Nahabetian y Carlos Quintana. Este último, además de sumar su voz de condena a dichas agresiones, pidió que ese repudio abarcara el ataque al ministerio de Desarrollo Humano y la toma de trabajadores como rehenes, producida en diciembre de 2007. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Fernández espera la reestructuración del PJ nacional

LOMAS DE ZAMORA, Febrero 09, (PUNTO CERO) El concejal del Frente para la Victoria señaló que “la reorganización en los distritos vendrá mucho después que a nivel nacional”. En ese sentido remarcó que “no todos los que están en el Frente tienen ganas de estar en el PJ” aunque subrayó que “eso no va en detrimento de la política frentista”. Aseguró además que el acuerdo entre Kirchner y Lavagna “abre el espacio político de Lomas”.
El concejal de Lomas de Zamora por el Frente para la Victoria Alfredo Fernández aseguró que aún no comenzaron las negociaciones con vistas a la reorganización del PJ local y remarcó que dicha reestructuración “vendrá después del proceso nacional”.
“No hubo conversaciones y todavía no hemos hablado nada. Estamos más atentos a lo que está pasando en el Partido Justicialista nacional y los integrantes del Movimiento Evita tenemos muy buenas expectativas con la posibilidad de que Emilio Pérsico esté integrado en ese esquema”, remarcó el concejal kirchnerista en diálogo con Info Región.
Esta semana, dirigentes del kirchnerismo local aseguraron a este medio que estarían prontas a iniciarse las conversaciones internas para delinear una postura firme acerca de la conducción local del PJ y luego sí, se iniciarían contactos con el oficialismo, que ya postuló al intendente Jorge Rossi como el próximo conductor de la fuerza.
Sin embargo, Fernández señaló que “la reorganización en los distritos vendrá mucho después de la nacional” y recalcó que “hay muchas expectativas y movimientos en la actividad partidaria pero hay que estar primero a disposición para que se consolide ese proceso a nivel país”.
En ese sentido, subrayó que “no todos los que están en el Frente tienen expectativas de participar del PJ, esa es la primer cuestión que hay que tener en cuenta”. “Después habrá que ver que pasa con cada uno, pero el hecho de que se normalice el Partido Justicialista en nada tiene que afectar la política frentista”, estimó.
“El Frente va a seguir existiendo al igual que la apuesta a la convergencia con los radicales K. No son cuestiones incompatibles así que no hay que vivir la decisión de (el ex presidente, Néstor) Kirchner de normalizar al PJ en detrimento de quienes no participan en él”, aclaró.
Destacó que “no puede haber una decisión formal de que todos los que estén en el Frente pasen al PJ porque no es así y, aunque obviamente hay expectativas, el primer paso es que se normalice a nivel nacional”.
Respecto al acuerdo que alcanzaron Kirchner y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna para reorganizar al partido en forma conjunta, aseveró que “en Lomas abrirá también el espacio”.
“Hay que tomar registro de hacia donde se está avanzando y con qué actitud para tratar de que el peronismo en todo el país tenga la misma conducta. Veremos si somos capaz de demostrarlo”, concluyó Fernández. (PUNTO CERO).

ALMIRANTE BROWN. PRORROGA POR LA BASURA. El pliego aún no ingresó a la Legislatura

ALMIRANTE BROWN, Febrero 09, (PUNTO CERO-Inforegión) Luego de que el intendente Darío Giustozzi se comprometiera a mitad de semana a someter la extensión del vínculo con la empresa recolectora de residuos Hesurmet, a consideración del Concejo Deliberante, todavía no llegó a la Legislatura el contrato original y los concejales desconocen la fecha en la cual se tratará la prórroga en sesión.
Terminó la semana y los concejales de Almirante Brown aún no pudieron acceder al pliego de licitación que establece las condiciones contractuales con la empresa Hesurmet. Por lo tanto, aún se desconoce cuándo tendrá lugar la sesión extraordinaria en la que la Legislatura municipal deberá analizar la prórroga del contrato, dispuesta por el Ejecutivo comunal, que encabeza el intendente Darío Giustozzi, con la empresa que presta el servicio de recolección de residuos en el distrito.
Luego de que en un encuentro que tuvo lugar a mitad de semana, el jefe comunal asumiera el compromiso de someter la prórroga del contrato de la basura a consideración del Concejo Deliberante, los concejales aún esperan que el pliego ingrese a la Legislatura, con el objetivo de estudiarlo y decidir qué postura tomar ante la iniciativa oficial de extender el vínculo con la empresa por un año.
Por este motivo, todavía es incierta la fecha en que se llevará adelante la sesión extraordinaria para someter a consideración del Legislativo la prórroga del contrato con Hesurmet, tal como lo manifestaron fuentes del Concejo Deliberante.
“Todavía formalmente no entró el pliego”, manifestaron ayer desde el Concejo ante la consulta de Info Región.
Ediles oficialistas y opositores hicieron saber al intendente Giustozzi que deseaban analizar en el recinto la continuidad de una contratación que comprometerá no menos de 25 millones de pesos a lo largo de 2008. Incluso algunos sectores acusaron a Giustozzi de pretender “suprimir las facultades del legislativo”.
Para tratar la prórroga en sesión, las autoridades deben permitir a los concejales acceder al pliego de contratación con anticipación, para que puedan analizarlo y tomar postura al respecto. Pero el expediente todavía no llegó al Concejo y los tiempos se dilatan, teniendo en cuenta que el contrato original ya finalizó el 31 de enero.
En tanto, la extensión del contrato está en marcha, ya que la empresa continúa prestando el servicio, mientras que las condiciones de la contratación no se han debatido en el Concejo ni puesto en conocimiento de la opinión pública. (PUNTO CERO-Inforegión).

Esteban Echeverría, Devoto respaldó la intervención de Provincia

ESTEBAN ECHEVERRIA, Febrero 09, (PUNTO CERO-Inforegión) El concejal del Partido de la Victoria remarcó que “con un contrato razonable no era necesaria una ayuda provincial y nacional”. “El problema es que cuando no hay fondos para el pago no existen demasiadas maneras de acordar”, resaltó. Además, acusó al sindicato de Camioneros de “defender el contrato de la empresa Covelia” y que su posición era “inflexible”.
El concejal de Esteban Echeverría por el Partido de la Victoria Roberto Devoto defendió la ayuda financiera otorgada por los gobiernos nacional y provincial al Ejecutivo comunal para destrabar la crisis desatada la semana pasada por la suspensión del servicio de recolección de residuos en el distrito.
“En un estado normal de cosas, con las cuentas acomodadas y con un intendente y el Concejo Deliberante con un contrato razonable, no creo que sea necesaria una intervención de estas características, pero aquí no existe una situación normal”, enfatizó Devoto en diálogo con Info Región.
Esta semana, el intendente, Fernando Gray, acordó con los trabajadores y representantes de la empresa Covelia, prestataria del servicio de recolección de residuos, el pago de la deuda de alrededor de cinco de millones de pesos previa intervención y ayuda de los gobiernos nacional y provincial.
El pacto, más la promesa de mantener el número de trabajadores de la empresa, sirvió para que los empleados levanten el cese de actividades que dejó por ocho días sin servicio al distrito.
“No estamos hablando de cosas normales sino que hay cuestiones que vienen torcidas desde hace mucho, entonces no es alocado que haya una intervención de Provincia y Nación para garantizar un servicio público, ya que es una de las funciones fundamentales del Estado”, recalcó Devoto.
Añadió que “el problema es que cuando no hay fondos para el pago, no existen demasiadas maneras de acordar y la posición de Camioneros era inflexible”. Agregó también que “hay una cuestión y es que había mucha información, se decía que los trabajadores de Covelia estaban pagos y hubo una utilización del Sindicato en defensa del contrato de la empresa”.
“Si se estiró el problema fue porque en verdad el municipio no tiene los fondos y si se logró la solución fue por la intervención de la Provincia y la Nación”, recalcó el edil kirchnerista quien, además, se mostró cauto respecto al anuncio del oficialismo de llamar a una licitación para contratar a una nueva empresa a partir de abril.
“Tendríamos que leer la nueva licitación porque sino pasaría lo que ocurrió con anterioridad cuando no fue bien estudiada y se llegó a no poder pagar el contrato. Hay que sincerar las cuentas y ver la capacidad de pago que tiene el municipio”, subrayó.
“En función de eso hay que acordar un servicio con un contrato razonable que se pueda pagar”, concluyó Devoto. (PUNTO CERO-Inforegión).

Lanús, “La emergencia administrativa no debe ser una caza de brujas”

LANUS, Febrero 09, (PUNTO CERO-Inforegión) La edil de Recrear de Lanús, Susana Martins Rocha, remarcó que integra la comisión de seguimiento con la premisa de que la emergencia administrativa “no sea una caza de brujas”. Además sostuvo que “es un mito” que “la municipalidad esté llena de gente que no trabaja”, al tiempo que advirtió que “es posible” que se hayan cometido injusticias con los trabajadores despedidos. También anticipó que la Comisión se volverá a reunir la semana próxima.
La concejal de Recrear de Lanús, Susana Martins Rocha, quien integra la Comisión de Seguimiento de la emergencia administrativa en el municipio que funciona en el Concejo Deliberante, advirtió que “es posible” que las autoridades comunales hayan cometido injusticias al no renovar los contratos laborales de más de 400 municipales.
“Es un mito que la Municipalidad esté llena de gente que no trabajaba. Hay que resguardar a la gente que cumplía funciones”, sostuvo Martins Rocha en diálogo con Info Región, al tiempo que agregó: “Tenemos que ver cuáles fueron los mecanismos por los que esta gente quedó afuera, si eran ñoquis o era gente que cumplía labores”, indicó.
La concejal de Recrear señaló que la Comisión de Seguimiento, que en su primera reunión avaló las medidas dispuestas por el intendente, “es un medio para atenuar las consecuencias de malos manejos administrativos”.
En este sentido, la edil anticipó que la Comisión se volverá a reunir durante la próxima semana y remarcó: “Nos reservamos la posibilidad de advertir que se cometan injusticias hacia los verdaderos trabajadores”.
Al mismo tiempo, Martins Rocha hizo hincapié en que la emergencia administrativa no debe convertirse en “una caza de brujas”.
“Estoy completamente a favor del trabajador municipal y voy a ir con esa premisa, que esta ordenanza de emergencia administrativa, que se votó a través del Concejo, no sea una caza de brujas. Que tenga el espíritu que tenía, que era eliminar a la gente que no estaba cumpliendo una función dentro del espacio municipal y que no sea por cuestiones políticas que la gente que quede afuera”, apuntó.
Respecto a la decisión del Ejecutivo comunal de no renovar unos 80 contratos y alrededor de 350 nombramientos de horas cátedra, Martins Rocha sostuvo que “es posible” que haya habido injusticias. Sin embargo, manifestó que en la planta de empleados municipales de Lanús, “se supone que había más gente de la que correspondía”.
“La solución a estos problemas proviene de reformas de fondo, de corregir políticas que nos llevaron a la situación actual, de establecer nuevos criterios de selección de personal que contemplen idoneidad y que el ingreso sea transparente”, consideró la edil, quien sostuvo que “es fundamental que se establezca un control de presentismo”, aunque admitió no saber si hasta ahora existió un control de esta índole. (PUNTO CERO-Inforegión).

AVELLANEDA. “Alessi y el Frente para la Victoria defraudaron a los vecinos”

AVELLANEDA, Febrero 09, (PUNTO CERO-Inforegión) Durante la presentación de su página web, la titular del ARI de Avellaneda criticó a los concejales del Frente para la Victoria por su supuesta alianza con el PJ local. “Su único objetivo es engañar a los vecinos haciéndoles creer que existe una oposición, que es falsa”, acusó. También cargó contra el intendente Baldomero Álvarez de Olivera. “En política, no hay nada peor que un dirigente con soberbia”, apuntó.
La presidenta del ARI de Avellaneda, Silvia Garófalo, criticó a los concejales del Frente para la Victoria por su supuesto acercamiento al gobierno comunal que encabeza el intendente Baldomero Álvarez de Olivera y advirtió que la Coalición Cívica es la “única oposición” en el distrito.
“La existencia de una alianza implícita entre el Partido Justicialista y el Frente para la Victoria no hace mas que confirmar lo que veníamos diciendo: que son lo mismo. Su único objetivo es engañar a los vecinos haciéndoles creer que existe una oposición, que es falsa. Es hora que la gente sepa que la única opción real en Avellaneda somos nosotros", aseveró ex concejal durante la presentación de su página web.
Estas críticas de Garófalo se suman a la de varios dirigentes de la Coalición Cívica de Avellaneda que cuestionaron a los concejales kirchneristas después de que en la última sesión extraordinaria del 2007, el Frente acompañara un aumento a la empresa recolectora de residuos en el distrito que fue impulsado por el gobierno comunal.
Por otra parte, la titular del ARI local también cargó contra “Cacho” Álvarez ya que apuntó que “en política, no hay nada peor que un dirigente con soberbia”. “Eso te hace pensar que no le debes explicaciones a nadie, cuando en realidad es justamente al revés. Ahí mismo entras en un escenario de autoritarismo peligroso para quienes defendemos la concepción republicana de los poderes”, enfatizó.
En otro sentido, Garófalo se refirió a la nueva conducción del ARI en la provincia de Buenos Aires, de la que formará parte, y que estará encabezada por el diputado provincial Horacio Piemonte, que lidera la única lista que se presentó a las elecciones para presidir el partido.
“La necesidad de recambio de las autoridades era clara. Piemonte llega a la conducción con un gran desafió de fortalecer el ARI como un eje vertebrador dentro de la Coalición Cívica y me honra poder acompañarlo en este proceso del que sé que saldremos victoriosos. Hay mucho por hacer, tenemos que fortalecer los vínculos institucionales hacia el interior de la Provincia donde tenemos muchísimos concejales que vienen peleándola prácticamente solos”, enfatizó.
Por último, Garófalo remarcó que la página web que lanzó “tiene una doble intencionalidad: por un lado encontrar nuevas formas de participación ciudadana, donde el vecino pueda acercar inquietudes y plasmar sus propias ideas de transformación de la ciudad y por el otro demostrar que hay otra forma de hacer política, mirando a la cara al ciudadano”, concluyó. (PUNTO CERO-Inforegión).

San Vicente, Nelson negó un acercamiento de Rodríguez al oficialismo

SAN VICENTE, Febrero 09, (PUNTO CERO-Inforegión) El concejal del Partido de la Victoria remarcó que la renuncia del concejal justicialista “no es por un trabajo conjunto sino por conveniencia propia”. Admitió sin embargo que al volver a su cargo como juez de Faltas, Rodríguez “va a trabajar con el gobierno” que encabeza el intendente Daniel Di Sabatino. Enfatizó además que en el Concejo Deliberante “no hay diálogo con el PJ”.
El concejal de San Vicente por el oficialismo Darío Nelson negó que la renuncia del concejal justicialista Carlos Rodríguez esté atada a un trabajo conjunto con el intendente, Daniel Di Sabatino, aunque advirtió que desde su lugar como juez de Faltas, el ahora ex edil “va a trabajar con el gobierno”.
“No es por un trabajo conjunto, sería por conveniencia de él. Dijo que era por un distanciamiento con sus compañeros y desconozco el por qué de su renuncia. El tema es que si va a estar como juez de Faltas, va a tener que empezar a trabajar con el gobierno municipal”, remarcó el edil kirchnerista en declaraciones a Info Región.
La semana pasada, Rodríguez presentó su renuncia como concejal del justicialismo de San Vicente debido a “disidencias” con el bloque y decidió volver a su cargo de juez de Faltas aunque algunas fuentes del PJ aseguraron que la dimisión estaría ligada a un acercamiento con el oficialismo.
En ese sentido, Nelson remarcó que “lo que se puede decir es que políticamente no empezó a trabajar con Di Sabatino y que no es un vuelco repentino que estaba programado”.
El concejal también dejó en claro que las relaciones entre el oficialismo y el Partido Justicialista “no están normalizadas”, hecho que se evidencia en la falta de diálogo en torno al Concejo Deliberante.
“No tenemos comunicación. A nivel del Concejo no existe diálogo, las sesiones no comenzaron aunque ya se discutirá cuando se deba sesionar y tirar para adelante con las ordenanzas”, estimó.
Señaló además que “ellos (por los justicialistas) se van a tener que alinear cuando las iniciativas sean para el pueblo ya que ahí no se pueden negar ni jugar en contra de la gente”.
Por otra parte, subrayó que “con dos meses de gestión” de Di Sabatino “todo se fue normalizando y está más tranquilo”. “Estamos trabajando a futuro con iniciativas, con ganas de progresar y con pequeños cambios”, recalcó.
“Se nota en el hospital en donde los médicos están, la directora está atenta a las necesidades y por ejemplo, en Desarrollo Humano estamos trabajando para hacer producción humana y no asistencialismo”, enfatizó.
Remarcó por último que “en Cultura se están arbitrando medios para abrir talleres y fomentar el sector porque acá eso era muy pobre”. “Otro de los objetivos es regularizar el tema de los hogares de ancianos que es algo que estaba olvidado”, concluyó Nelson. (PUNTO CERO-Inforegión).

Parques industriales: el Conurbano es un buen destino

BUENOS AIRES, Febrero 09, (PUNTO CERO-Perspectiva Sur) Existen 53 en toda la provincia de Buenos Aires, pero hay 45 más en marcha. En Florencio Varela y Berazategui, el proyecto ya es casi una realidad. Un polémico tema que divide las opiniones de los responsables.
Es un fenómeno que crece por pedido de los vecinos que, muchas veces, se muestran molestos de tener empresas frente a sus casas. El incendio de la fábrica La Salteña fue una de las tantas gotas que ayudó, de a poco, a que el vaso rebalse. Los parques industriales que existen y los proyectos para muchos más ya son tema de debate, cuando no de conflictos abiertos.
En la actualidad hay, en toda la Provincia, 53 agrupamientos industriales planificados, que generan 33 mil puestos de trabajo. No obstante, la cifra ascenderá muy rápidamente debido a los 45 que se encuentran en marcha. Dos de ellos son los que se planean construir tanto en Florencio Varela como en Berazategui. El de Varela será el más grande de los dos, y también es el que más discrepancias y críticas conlleva, desde la oposición en general y desde el bloque de la Coalición Cívica del distrito en particular.
El municipio adquirió, mediante un empréstito con el banco BICE, unos terrenos de 129 hectáreas por $ 15 millones. La comuna abonará $ 5 millones al contado y el resto en cuotas de $ 93 mil durante 10 años. El intendente interino, Tomas Vanrell, adelantó que el parque contará con un área reservada para la construcción de un hotel (sería 5 estrellas), de un área de convenciones con un centro comercial, con servicios bancarios, gastronómicos, locales y una terminal de micros de larga distancia . En la misma línea, el funcionario destacó la importancia del emprendimiento, ya que el eje principal es la radicación de industrias en el distrito.
Por su parte, en Berazategui los terrenos también esperan por las empresas. El argumento principal es la gran demanda de tierras que existe entre los empresarios con intenciones de invertir, pero además las ventajas que plantea radicarse dentro de un establecimiento de este tipo. El municipio ya cuenta con 75 mil metros cuadrados de tierra sobre la colectora de la ruta nº 2, en el barrio El Pato. Desde la comuna informaron que existen 30 empresas interesadas en instalarse en el lugar , que será un emprendimiento mixto, ya que a las inversiones de la comuna se suman las de capitales privados.
En Presidente Perón, el rumor corre con fuerza, aunque todavía no hay nada confirmado. El sector ( una zona más que estratégica debido al fácil acceso que se tiene para todos lados , aseguraron) elegido sería Guernica, ciudad cabecera del partido. Aunque esto aún navega sobre el terreno de la hipótesis.

LOS BENEFICIOS
Las ventajas de estar dentro de un parque industrial son muchas, y así se encargaron de explicar desde el ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia. Los parques pueden ser estatales, privados o mixtos, cuando la inversión se hace en diferentes proporciones , informaron a Hoy voceros del ministerio. Asimismo, destacaron que las empresas que están radicadas dentro de los parques cuentan con mayor acceso al crédito de la línea Fuerza Pyme , además que los municipios acceden a un subsidio anual de 150 mil dólares .
En la misma línea, se encargaron de aclarar que el estudio de impacto ambiental lo presenta el municipio y lo estudia Provincia , para luego analizar si es habilitado o no.
También resaltaron la cantidad de demanda que tienen los parques, justamente por estos beneficios. El gobernador Scioli estuvo la semana pasada en uno que se está construyendo en Ezeiza y confirmó que, de 10 empresas que entran, ya hay 6 lugares reservados . En ese proceso se encuentran, en la actualidad, los 45 nuevos que adornarán el Conurbano en un futuro no muy lejano.
La realidad marca que los parques industriales constituyen un fenómeno en alza en los últimos tiempos, además de ser un muy buen negocio tanto para privados como estatales, aunque el crecimiento de la producción y del empleo muchas veces no se lleve bien con el medio ambiente. (PUNTO CERO-Perspectiva Sur).

TIGRE. Cobos destaca el compromiso gubernamental para optimizar el sistema de salud

TIGRE, Febrero 09, (PUNTO CERO-Diariohoy.net) El vicepresidente hizo estas declaraciones en la ceremonia de inauguración de un centro de atención primaria en la localidad bonaerense de General Pacheco.
El vicepresidente Julio Cobos destacó la voluntad y el compromiso del gobierno nacional para "optimizar el sistema de salud nacional", al inaugurar un centro de atención primaria en la localidad bonaerense de General Pacheco.
Al encabezar el acto desarrollado en el partido de Tigre, Cobos aseguró que el gobierno nacional "seguirá colaborando y ayudando para mejorar la calidad de las prestaciones" y remarcó que es necesario "tiempo y un gran esfuerzo" para poder lograrlo.
En ese marco, el vicepresidente afirmó estar "seguro de que el pueblo argentino eligió bien" y aseveró que tiene "depositada toda la confianza" en la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Por su parte, el intendente de Tigre, Sergio Massa, aseguró que desde la gestión de Cristina Fernández de Kirchner están "apostando a que no haya ciudadanos de primera ni de segunda en relación a la atención de la salud".
Massa afirmó que uno de los grandes desafíos de esta nueva administración es "extender la capacidad del sistema de salud para que termine con las injusticias y nos transformemos todos en iguales".
"Queremos una Argentina en la que los ciudadanos que no puedan acceder a la atención privada de la salud tengan las mismas o mejores garantías en el Estado", afirmó Massa en el centro de salud inaugurado esta mañana.
El mandatario municipal destacó la implementación de un sistema de consultas telefónicas para la totalidad de los centros de salud municipales a fin de evitar las "largas y tediosas filas" y facilitar a que "una madre embarazada o una abuela puedan llamar el día anterior y sepan qué día deben atenderse".
El centro de atención primaria de General Pacheco, en el partido de Tigre, comenzará a funcionar el mes próximo con un equipo de catorce profesionales y seis administrativos y con una capacidad de atención de 4.500 consultas mensuales.
El centro recibió una inversión del Estado Nacional de 300 mil pesos y de otros 300 mil pesos en concepto de equipamiento, mientras que el municipio se hará cargo de las prestaciones.
Uno de los objetivos de la construcción de este nuevo centro tiene que ver con resolver las necesidades de salud de la comunidad, es decir "evitar las tediosas y largas filas que los pacientes tienen que hacer", explicó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.
"De esta manera se beneficia también la atención en los hospitales provinciales que tienen que estar destinados a resolver problemas más complejos como intervenciones quirúrgicas, de alta complejidad y emergencias y catástrofes", explicó Zin. S
e encontraban presentes en el centro ubicado en Santa Fe 1030, además, el secretario de Políticas Sanitarias y Desarrollo Humano de Tigre, Julio César Zamora; el titular del Concejo Deliberante local, Daniel Gambino; directivos y empleados del hospital. (PUNTO CERO-Diariohoy.net).

Pilar. La playa de estacionamiento subterránea divide a la oposición

PILAR, Febrero 09, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) El gobierno llamó a concurso para que empresas presenten proyectos. Para Unión Pro es una obra “faraónica” y aducen que el sistema con tarjetas sería “lo más aconsejable”.Por ahora, aceptación de la Coalición Cívica.
El debate por la construcción de una playa de estacionamiento subterránea divide, al menos por ahora, a la oposición.
Es que desde Unión Pro, el partido que en las últimas elecciones reunió a machistas y denarvaístas, señalaron que se trata de una obra “faraónica” para Pilar, mientras que desde la Coalición Civica argumentaron que el proyecto es necesario para alivianar el tránsito en Pilar.
“Imaginar una playa subterránea en el centro de Pilar es algo faraónico y muy costoso”, opinó Diego Ranieli, edil de Unión Pro. Ranieli, sin embargo, no está en contra de medir el estacionamiento en Pilar, pero bregó porque sea aprobado el proyecto de su par oficialista Miguel Saric, quien pretende que el cobro del estacionamiento se haga a través de tarjetas magnéticas, y se castigue a los que no cumplen con cepos y grúas.
“Es mejor el proyecto de Saric, porque no demandará una inversión de la magnitud de la playa bajo la plaza, y además se podrá comenzar a recaudar en lo inmediato, además de oxigenar el tránsito de vehículos en el casco urbano”, planteó Ranieli.
Desde el lado de la Coalición Cívica, representada en Pilar por las ediles Marcela Campagnoli y Rosa Baiz, por su parte, señalaron que el proyecto de la playa subterránea “es necesario”,aunque primero prefirieron analizar con detenimiento los proyectos que presenten las empresas.
El lunes por la mañana llegó a manos del Concejo Deliberante un proyecto que giró el departamento Ejecutivo, a través del cual se autoriza al Municipio a llamar a concurso para que empresas interesadas en construir la playa bajo la plaza 12 de octubre presenten sus ideas.
El expediente fue analizado por los miembros de la comisión de Obras Públicas del legislativo, y permanecerá en comisión para volver a debatirlo en la próxima reunión de trabajo.
La idea de Saric, que había sido presentada una semana antes, tampoco fue desechada y también permanecerá en el ámbito de la mesa de trabajo del legislativo, aunque, con el nuevo proyecto que lleva la firma del ejecutivo, son pocos los que creen que pueda tener chances de avanzar.
“La mía es una medida para lo inmediato, porque la construcción de una playa bajo tierra va a llevar su tiempo. Quizá se complementen las dos ideas”, insistió, de todos odos, Saric.
Días atrás, la Cámara de Comercio de Pilar (Scipa) difundió el resultado de una encuesta que realizó una consultora privada a pedido del gobierno, en donde revelan que la mayoría de los consultados (comerciantes de Pilar y usuarios) prefieren, justamente, una playa subterránea y la instalación de parquímetros para regular el aparcamiento de vehículos en el casco urbano de Pilar, cada vez más saturado de vehículos.
La idea de hacer una playa subterránea ya había querido implementarse durante la gestión del ex intendente Alberto Alberini (a finales de los ’90), pero la propuesta fue desechada por el Concejo Deliberante, ya que varios apuntaban contra una obra a la que tildaban de “turbia”.
El actual Jefe de Gabinete, Osvaldo Pugliese, fue uno de los ediles que rechazó la propuesta, aunque siempre aclaró que no se debió a la idea en sí, sino al proceso con el que se la pretendía llevar a cabo.
“En aquel momento (durante el gobierno de Alberini) nos opusimos a la playa subterránea no por el proyecto en sí, sino por el procedimiento con el que se estaba dando, con un gobierno que estaba sospechado por la sociedad como corrupto. Hoy las circunstancias son distintas, pero el debate debe ampliarse y conglobarse con todas las otras cosas que necesita el centro de Pilar, como infraestructura, transporte y salud, para hacer frente al crecimiento demográfico que está experimentando el casco urbano de Pilar”, sostuvo Pugliese.
El expediente, ahora, será analizado nuevamente por los ediles la semana que viene, para poner en marcha una medida que varios califican como necesaria para revitalizar el centro de Pilar y mejorar sustancialmente el tránsito en el casco urbano.
Los opositores, por ahora, se acomodan en distintas posturas. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

PILAR. Avanzan con obras de asfalto en barrios clave del distrito

PILAR, Febrero 09, (PUNTO CERO-Pilar de Todos) La Secretaría de Obras Públicas lleva adelante el asfaltado de 16 cuadras en el barrio El Triángulo de la localidad de Presidente Derqui. Las obras estarán terminadas dentro de un mes.
En el marco del plan estratégico que planea llevar el asfalto a los lugares más críticos del partido de Pilar, es que el gobierno llevó las máquinas hasta el barrio el Triángulo de la localidad de Presidente Derqui. Allí, la Secretaría de Obras Públicas comenzó con los trabajos de asfaltado en frío a lo largo de 16 cuadras de la calle Entre Ríos de esa localidad.
Según los cálculos municipales, las obras estarían finalizadas dentro de un mes para luego poder continuar con los planes de asfalto por otros puntos del distrito.
La modalidad que se implementa desde el municipio para la pavimentación es la de asfalto en frío la cual es más económica y sencilla de reparar, aunque no es apta para el tránsito pesado.
El asfalto en frío es una mezcla que se puede colocar casi sin maquinaria pesada. La durabilidad del sistema aún está a prueba, aunque sus defensores aseguran que es tan resistente como tradicional.
Cabe destacar que el tránsito que circula por las calles que fueron asfaltadas bajo esa modalidad debe ser liviano o mediano. “El material es ideal para interconectar barrios entre sí, pavimentar los accesos a las escuelas, jardines de infantes, pero no soporta más peso que el del camión de la basura o un colectivo”, explicaron desde Obras Públicas. (PUNTO CERO-Pilar de Todos).

“El radicalismo está en una situación comprometida”

LUJAN, Febrero 09, (PUNTO CERO-El Civismo) El diputado provincial por la Coalición Cívica opinó que en Luján no están dadas las condiciones para que su sector dispute un lugar dentro del radicalismo.
También se refirió al pacto alcanzado recientemente entre Lavagna y Kirchner con vistas a la normalización del Partido Justicialista.
En diálogo con este bisemanario, el lujanense y diputado provincial por la denominada Coalición Cívica, Juan Carlos Juárez, se refirió al reciente y sorpresivo acuerdo alcanzado entre Roberto Lavagna y Néstor Kirchner en el marco del proceso de normalización del Partido Justicialista.
El pacto reflotó la interna radical que el año pasado derivó en la fractura del centenario partido. De un lado quedaron aquellos que, como Juárez, siguieron los pasos de Margarita Stolbizer y se sumaron, por fuera de la UCR, a la Coalición Cívica comandada por Elisa Carrió. En la otra vereda, quienes permanecieron en las filas del radicalismo y se encolumnaron detrás de la candidatura presidencial del ex ministro de Economía, en ese momento una alternativa opositora al matrimonio presidencial. Un tercer sector, los llamados “radicales K”, engrosaron las huestes del oficialismo con el actual vicepresidente Julio Cobos como abanderado.
En Luján, el conflicto interno terminó en la intervención del comité, hecho que marcó la salida del sector juarista del partido que en el plano local llevó a Rubén Darío Rampazzi como candidato a intendente.
- ¿Qué análisis puede hacer del acuerdo entre Kirchner y Lavagna?
- El acuerdo ratificó lo que nosotros denunciamos en las convenciones de Rosario y Avellaneda y también tiene su correlato con la presentación judicial que hicimos en su momento en la Justicia Electoral. Nosotros no tenemos dudas de que ha habido un acuerdo previo a la elección entre el kirchnerismo y el lavagnismo y que en definitiva Lavagna fue funcional para que Cristina Kirchner no tuviera que participar de una segunda vuelta frente a Carrió. El acuerdo entre Lavagna y Kirchner habla de una política desacertada, incorrecta y fuera de cualquier análisis que llevó adelante lo que queda de este radicalismo encabezado por (Gerardo) Morales, (Leopoldo) Moreau, (Federico) Storani y todos los dirigentes que todavía creen que las estrategias que ellos diseñan van a contribuir a recuperar el radicalismo.
El pacto ha debilitado absolutamente al radicalismo frente a la sociedad argentina. Todos los que han votado de buena fe a Lavagna hoy se encuentran absolutamente defraudados. Lo que nos llama la atención es que quienes se han equivocado tan groseramente no tengan la dignidad de retirarse definitivamente del Partido Radical.
- ¿Cree que con esto existe la posibilidad de un retorno del sector que usted integra a la UCR?
- No, porque no existen condiciones mínimas para poder participar de algún proceso interno de la UCR. No hay reglas claras, los padrones no se ajustan a la realidad. No vamos a participar de una contienda electoral dentro del radicalismo contra quienes se han aliado al gobierno nacional, como es el caso de Julio Cobos y los gobernadores que lo acompañan. Entendemos que también ellos son parte del mismo proceso que llevaron adelante quienes impulsaron la candidatura de Roberto Lavagna y que hoy miran para otro lado como si nada hubiera sucedido. Por un lado sentimos la satisfacción de que lo que dijimos estaba en lo correcto, de que realmente la Coalición Cívica es la única expresión de alternativa al gobierno nacional y que Margarita Stolbizer encabezó una cruzada dentro del radicalismo para defender los valores y la historia de la UCR. Quedó demostrado que ella representa lo más importante del radicalismo tanto en la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional. Sí estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos radicales que no quieran ser parte de ningún acuerdo político con el kirchnerismo.
- ¿Cómo ve la situación del radicalismo lujanense?
- En Luján escandalizaron más la situación pidiendo la intervención del comité local. Algo absolutamente injustificado, sin ningún motivo y con una falta de respeto total. Intervenido además por dirigentes que no son representativos en la comunidad en la cual viven y militan. Por esto en Luján nosotros tampoco vamos a formar parte de ningún esquema de proceso interno en estas condiciones, porque sería prestarnos a un juego que no tiene reglas claras. Además quedó demostrado en la elección de octubre que nuestra propuesta era acertada, quedó demostrado en la posición que quedó ubicado el frente que hicimos con la Unión Vecinal. Duplicamos la cantidad de votos del candidato radical.
- ¿Cómo evalúa el futuro de la UCR?
- En primer lugar me causa mucho dolor ver a la UCR en esta situación. Veo al partido en una situación muy comprometida. No va a ser sencillo sacarlo de esta situación. Pero creo que hay un montón de gente con buena voluntad e intenciones que finalmente se va a dar cuenta que no puede seguir escuchando las voces de aquellos dirigentes nacionales, provinciales y locales que se han equivocado en reiteradas ocasiones. Cuando queden definitivamente de lado como dirigentes del radicalismo la UCR podrá remontar un camino muy duro y difícil de recuperación.

El balance de dos meses de gestión
Juárez se refirió al gobierno local

Consultado sobre la actuación del gobierno municipal al cumplirse dos meses de gestión, Juan Carlos Juárez consideró que “la doctora Graciela Rosso está en una etapa de reconocimiento de la situación en la que se encuentra el municipio de Luján”.
“Pero al mismo tiempo, por charlas que he mantenido telefónicamente, la intendenta está ocupada en buscar soluciones a los problemas que tiene. El municipio tiene un serio problema económico que va a necesitar la asistencia del gobierno nacional.
Al mismo tiempo se necesitan obras prioritarias para Luján. “Por lo que he charlado con Rosso, ella encontró una situación mucho más complicada de lo que pensaba. Desde nuestro lugar vamos a acompañar en todas las gestiones que sean necesarias para mejorar la calidad de vida de los lujanenses”, expresó el ahora diputado provincial. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. El sindicalista Peñalba agredió a un funcionario municipal. Nueva reacción violenta del ex funcionario de Miguel Prince

LUJAN, Febrero 09, (PUNTO CERO-El Civismo) El ex director de Servicios Sanitarios y secretario del Sindicato de Empleados Municipales le pegó un cabezazo al director de Infraestructura Urbana, Julio García.
Como sigue siendo agente municipal, se le abrió un sumario interno y también se radicó una denuncia penal.
La intendenta Rosso dijo que, por conocer a Peñalba, “no le sorprende lo sucedido”. Adelantó que pedirá su desafuero gremial.
El ascenso en cargos o responsabilidades pueden no modificar la conducta de ciertas personas. Por ejemplo, podemos citar el caso de Enrique Samuel Peñalba, quien ingresó al municipio como trabajador de planta y bajo el amparo de Miguel Ángel Prince terminó siendo el director de Servicios Sanitarios y el titular del Sindicato de Empleados Municipales, cargo que aún conserva. A la luz de los hechos, su ascenso en la carrera municipal no cambió su modo de expresar discrepancias: el miércoles a la mañana, sin mediar palabra, Peñalba -hoy, agente municipal- le pegó un cabezazo al director de Infraestructura Urbana, Julio García, y según información que consta en la denuncia policial lo amenazó, asegurándole que le volvería a pegar cada vez que se lo cruce. El hecho ocurrió sobre uno de los laterales de la entrada a la casa municipal.
La reacción de Peñalba habría respondido a un malentendido por la ausencia de dos trabajadores en sus puestos de trabajo, a raíz de su concurrencia a una reunión sindical. De hecho, García se acercaba a Peñalba para pedirle disculpas porque no sabía que esa gente estaba en el gremio y para solicitarle que la próxima vez, si alguien faltaba por esa causa, esa información se la brinden directamente a él.
Peñalba, lejos de la posibilidad de dialogar, optó por golpearlo.
García no respondió a la agresión. Comunicó lo ocurrido a la Secretaría de la Intendencia y minutos después recibía la orden de radicar una denuncia penal, que fue respaldada por las secretarías de Gobierno y Legal Técnica. Además, la jefa comunal Graciela Rosso decidió que se le abriera un sumario interno para evaluar la sanción correspondiente. Golpear a un funcionario se enmarca en una falta grave, razón por la cual a Peñalba podría caberle el despido con causa.
No es la primera vez que Peñalba apela a la violencia como modo de expresión. Su intervención más recordada data del 12 de octubre de 2006, cuando el Concejo Deliberante trataba la destitución de Rubén Leopardi como presidente del cuerpo. Peñalba y allegados al Sindicato que respondía ciegamente al Departamento Ejecutivo, coparon el recinto y durante toda la sesión insultaron y amenazaron con pelear a los ediles y sus colaboradores. Fue ese día cuando se golpeó a “Pichi” Rodríguez, ex secretario del bloque de la UCR, y se radicó una denuncia que también mencionaba a Peñalba como el autor de la agresión.
En ese entonces, Peñalba era director de Servicios Sanitarios. El Concejo podría haber votado una sanción, pero el bloque presidido por Humberto Guibaud (hoy secretario de Gobierno) optó por el perdón.

“NO ME SORPRENDE”
"El agresor es la persona que, ni más ni menos, tiene la función de secretario del gremio de empleados municipales. Inmediatamente después de tomar conocimiento de esto, porque me lo comunica mi secretaria, y después de hablar con el propio Julio García por teléfono, le pedí que vengan a mi despacho los secretarios de Gobierno y de Legal y Técnica para que instrumentemos, en primer lugar, un sumario y, en segundo lugar, una denuncia policial por esta agresión, con el pedido de una sanción jurídica por lo que hizo”, detalló a este medio la intendenta Graciela Rosso.
“Por otro lado -agregó-, debo expresar el terrible malestar que esto me provoca porque nosotros somos gente de trabajo, gente que está demostrando que se pueden implementar políticas que sirven para la ciudad. Y que además logramos el consenso de la población, algo que veo a diario, cuando salgo del municipio o cuando en mi vida particular voy de un lado a otro. La gente me pide que sigamos trabajando, que está conforme”.
Según la intendenta “en ese marco que describo, no entiendo porqué hay personas que utilizan la violencia como modo de comunicación, cuando nosotros hablamos con todos, conversamos con todos. Podemos tener diferencias de criterio pero tratamos de buscar una solución, un acuerdo, para poder llevar adelante nuestras actividades”.
No obstante la explicación, Rosso admitió que “no me sorprende de la persona de quien viene la agresión porque tiene antecedentes de situaciones violentas. Es lamentable que sea el representante de los trabajadores municipales. A mí esto me preocupa, porque creo que los trabajadores municipales se merecen otra cosa”.
“Los trabajadores municipales pusieron mucho esfuerzo durante muchos años para poder seguir adelante. Y nosotros queremos respetar absolutamente todas las leyes laborales y los derechos de los trabajadores.
Lo que yo no voy a respetar es a quienes utilizan la violencia como forma de comunicación social”, dijo Rosso.
A partir de lo sucedido, confirmó que le inició un sumario interno a Peñalba y también una denuncia penal. “Quiero el desafuero sindical de este señor”, afirmó. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. “Los religiosos progresistas miran más hacia el futuro”. EL CIVISMO dialogó con el designado arzobispo Agustín Radrizzani

LUJAN, Febrero 09, (PUNTO CERO-El Civismo) El 29 de marzo por la tarde, el hoy obispo de Lomas de Zamora, Agustín Radrizzani, tomará posesión de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.
Dialogó con este medio sobre su pasado, su trabajo junto a Jaime de Nevares, su veneración por Ceferino Namuncurá y su cátedra de Derechos Humanos.
También opinó sobre el ateísmo manifestado por la jefa comunal. “Es un botón de muestra de nuestro mundo actual”, dijo.
- Lo primero que le pido es si se puede presentar brevemente.

- Nací el 22 de septiembre de 1944, en la ciudad de Avellaneda. Hice mis estudios en Bernal porque de pequeñito mis padres compraron una casita a ser pagada a 40 años. Viví toda mi vida en Bernal y la Teología la hice en Italia. A la vuelta de esos estudios, fui el encargado de la formación de seminaristas. Era maestro de novicios cuando el Papa me pidió que vaya como obispo a la provincia de Neuquén. Ahí reemplacé al obispo Jaime de Nevares. Después de diez años fui a Lomas de Zamora y después de seis años y medio voy a la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.
- ¿Lo conoció personalmente a Jaime de Nevares?
- Sí, sí, vivimos cinco años juntos.
- Usted que lo conoció, ¿cómo lo describiría?
- Se lo conoce por su fama. Yo lo describiría como un hombre profundamente humano y profundamente creyente. Era un hombre con una gran riqueza humana, muy culto. Era abogado, había ejercido esa profesión y dejó todo para ingresar en el seminario. Como sacerdote trabajó con los seminaristas y terminó siendo obispo en Neuquén. En esa provincia intentó defender a los obreros en El Chocón, a los indígenas y a los extranjeros, en especial a los chilenos. Él trataba de defender siempre a los que menos tenían y menos podían. Era voz de los que no tenían voz. Yo creo que por él se llegó a definir a Neuquén como la capital de los Derechos Humanos.
- ¿De su paso por el sur surge su defensa de la beatificación de Ceferino Namuncurá?
- Sí, y también por pertenecer a la familia salesiana. Es muy atrayente la figura de Ceferino, el indiecito santo. Era un muchacho, un niño y un adolescente sin riquezas, sin título, sin tierras y sin salud, que demuestra que Dios termina eligiendo lo pequeño y lo humilde para realizar sus obras grandes.
- ¿Qué opina de la definición de los religiosos entre conservadores y progresistas?
- Creo que los dos tratan de servir al reino de Dios. Los conservadores quisieran que el pueblo, las familias y la gente no vaya a perder la riqueza de la fe que ha recibido de sus mayores, con sus novenas, la plena ortodoxia, las procesiones. En cierto modo, algunos conservadores miran más al pasado. Y los progresistas miran más hacia el futuro. Pero los dos tratan de construir el mundo para que responda al bien común y que la ciudadanía pueda ser cada vez más humana.
- ¿Usted se posicionaría más como un progresista?
- Sí, depende de las cosas. Si me preguntás si me interesa que los sacerdotes lleven sotana o no la lleven, te diré que lo que quisiera es que los sacerdotes y los obispos estemos al servicio de la gente, independientemente de más o menos sotana. Son todas cosas que te la sugiere la misma historia.
- La intendenta de Luján, si bien aclaró que no tiene intenciones de hacer difusión de su condición, se definió como atea. ¿Lo cree un condicionante para su labor pastoral?
- Creo que es un botón de muestra del mundo actual. Si hace un siglo todos se profesaban creyentes y una minoría eran ateos o indiferentes, en el momento actual algunos se profesan creyentes, otros indiferentes y otros ateos o agnósticos. Para mí eso no es un obstáculo en la tarea pastoral. Lo que es importante es que haya una relación humanamente cordial de ella hacia la Iglesia y de la Iglesia hacia ella.
- Para lo cual usted estaría predispuesto.
- Sin duda. No tengo dificultad.
- Hablando de predisposición, ¿está al tanto de las visitas anuales a Luján que hace el Círculo San Bernardo de Claraval?
- No, no, no tengo presente a ese Círculo. No los conozco, no tengo trato.
- Cuando se supo de su designación, hubo medios que recordaron la figura de Ogñenovich, quien fuera obispo de Mercedes-Luján. ¿Lo conoce?
- Sí, sí, lo he conocido. Es alto, grande y con vozarrón fuerte.
- ¿Al arzobispo Rubén Di Monte lo conoce?
- Nos encontramos dos veces al año en la Conferencia Episcopal. Pero no tengo una relación muy grande con él porque no somos limítrofes. Yo tengo más relación con el obispo de San Justo, de Quilmes y de Avellaneda. Y con el cardenal Bergoglio porque formamos parte de la misma Provincia Eclesiástica.
- Usted además tiene un cargo en la Conferencia Episcopal.
- Soy vicepresidente segundo. Los obispos eligen una especie de comisión directiva, con un presidente, dos vicepresidentes y un secretario. Estas cuatro personas tienen que armonizar los diferentes problemas y plantearlos en las reuniones. Si hay un problema puntual en la Conferencia Episcopal, es más fácil reunir a cuatro personas que reunir a veinte o cien como en un plenario. La comisión es un elemento de agilidad para respuestas inmediatas ante situaciones sociales que surgen con la historia.
- ¿Usted da clases de Derechos Humanos en una universidad?
- Soy profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Soy el titular de la cátedra. Era la cátedra de monseñor Novak. Yo lo visité cuando ya estaba bastante enfermo y él me dijo que estaba muy contento que un obispo muy amigo sea vecino de diócesis. Me lo dijo pensando que salía de esa. Pero su salud se agravó. El 23 de junio de 2001 tomé posesión en Lomas de Zamora y poco tiempo después él fallece. Un par de meses después la Universidad me pidió que yo asumiera la cátedra de Derechos Humanos. En ese momento les dije que no me sentía con tiempo disponible porque quería conocer la Diócesis de Lomas, que es muy extensa. Me dijeron que me tome un tiempo. Me reuní con laicos y abogados y me dijeron que me acompañarían en la cátedra. Es una cátedra que ya tiene 5 o 6 años de vigencia y tiene mucha concurrencia de alumnos, más que por mí, por los profesores que me acompañan. Ubiqué a gente muy cualificada y recta en su modo de proceder.
- No debe haber muchos obispos como docentes en universidades nacionales a cargo de clases de Derechos Humanos y menos como titulares de cátedra.
- Creo que no, creo lo mismo que vos.

“NO SOY SUPERMAN”
- Tengo entendido que ha venido unas cuantas veces a la Basílica.

- Estuve en la Basílica unas cuantas veces. Voy a la Basílica al menos dos veces al año, pero no conozco la diócesis. Sólo sé del atractivo de la Virgen y sé que es un lugar de mucha repercusión para la piedad popular. Tengo el conocimiento que puede tener cualquier fiel.
- ¿A usted le consta que cada fin de semana estaría viniendo más gente a Luján?
- No conozco esos detalles, pero es una alegría saber que esa gente frecuenta la ‘casa de la Madre’, porque es el lugar donde como a Juan Diego la Virgen de Guadalupe le pidió que hiciera una ermita o capilla para trasmitir su ternura a sus hijos. Eso es un poco lo que tiene Luján.
- ¿Están definidos los detalles de su asunción?
- Será el 29 de marzo a las 15.30, en la Basílica. Se eligió este templo no porque sea más o menos que Mercedes, porque en realidad la Catedral es en Mercedes. Pero había dos problemas: la capacidad y la gente que iría de esta zona sur. El viaje se les hace un poquito más complicado. Sin embargo, el 30 de marzo estaré en la Catedral de Mercedes.
- ¿Ya tuvo un diálogo de transición con Di Monte?
- El día que me nombraron, él vino por la tarde a saludarme. Pero después no nos vimos más o sólo de pasada.
- ¿Queda pendiente alguna reunión? Aunque desconozco cómo son estas situaciones.
- Yo tampoco lo sé. Estamos iguales.
- Por último, ¿qué mensaje le daría a los feligreses que toman la noticia de su llegada con gran expectativa?
- Deseo ir a allí y conocerlos, acompañarlos, ayudarlos. Haré lo que pueda, como hice en Neuquén y en Lomas de Zamora. Varios me dijeron lo mismo que vos, que hay gran expectativa. Yo no soy ni superman ni el agente 007, pero voy a acompañar a las comunidades en la medida de mis posibilidades y trataré de ayudar a resolver los problemas. Con la ayuda de Dios, espero no crear problemas nuevos. (PUNTO CERO-El Civismo).

El gabinete de Scioli trabajó el jueves en Luján

LUJAN, Febrero 09, (PUNTO CERO-El Civismo) La mayoría de los ministros bonaerenses y los funcionarios municipales participaron de una reunión conjunta encabezada por el gobernador Scioli y la intendenta Rosso.
Durante más de dos horas se expusieron necesidades locales y se escucharon respuestas de los ministros y del propio gobernador. Economía, seguridad, obras públicas y salud fueron los temas con más exposición.
Luján fue el décimo municipio que recibió al gobernador Daniel Scioli y su gabinete, en el marco de una modalidad de trabajo que se comenzó a implementar desde Provincia y que busca acercar los reclamos comunales a las respuestas provinciales.
Tanto Scioli como la intendenta Graciela Rosso calificaron el encuentro como “muy positivo”. Se desarrolló entre las 10 y las 12.12 del jueves, en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernán Félix de Amador. Fue abierto a la prensa.
Scioli arribó a Luján alrededor de las 9.45 y junto a la intendenta Rosso recorrió las instalaciones de la Escuela Especial Nº 501, donde se están realizando mejoras edilicias. Luego, ambos mandatarios se dirigieron al Museo de Bellas Artes y encabezaron la reunión con los gabinetes provincial y comunal.
Participaron de esa jornada de trabajo el jefe de Gabinete y ministro de Gobierno, Alberto Pérez; el director General de Cultura y Educación, Mario Oporto; las ministras de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez; el ministro de Salud, Claudio Zin y el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango. También estuvieron presentes el superintendente General de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salcedo, y el presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, entre otros funcionarios.
“Nuestra predisposición es construir una política conjunta con la provincia en temas que son sustanciales para la vida de los lujanenses como la salud, la educación, la obra pública”, dijo Rosso, a modo de introducción.
Por su parte, Scioli indicó: “Estamos acá con todo el equipo de gobierno para poder colaborar en las distintas áreas del gobierno local, en base a la planificación que vos (por Rosso) tenés para los próximos cuatro años. Y que habla del desarrollo, del resurgir, del progreso de Luján”.
“Sé que por más voluntad que ponga un intendente, muchas veces es muy difícil si no se tiene el apoyo del gobierno nacional para las grandes obras y también del gobierno provincial para, por ejemplo, infraestructura escolar”,
expresó el gobernador en el inicio del intercambio de información.
“Está con nosotros el presidente del Banco Provincia porque estamos convencidos de la necesidad de articular el desarrollo productivo con las políticas de crédito. Así, las Pymes que vos querés impulsar podrán contar con el Banco Provincia como un aliado fundamental”, agregó el gobernador.
“Tenemos cosas para pedirle”, acotó Rosso. “Me parece fantástico. Estamos acá para escuchar todos los pedidos y poder cumplir”, completó el mandatario bonaerense.
Los siguientes, divididos por áreas, fueron algunos de los temas tratados.

Seguridad
El secretario de Gobierno, Humberto Guibaud, planteó la necesidad local de recursos humanos y materiales para afrontar las políticas de seguridad. Dijo que hay solamente 150 agentes para cubrir la extensión de todo el partido y un total de 45 patrulleros, con “apenas 12 en funcionamiento”. También indicó que el control policial trabaja con cuadrículas de hasta 290 manzanas.
El superintendente general de la Policía Bonaerense, Daniel Alejandro Salcedo, se comprometió a mejorar la situación y anticipó “la revisión y modernización de las cuadrículas”; la creación de la Unidad de Protección al Turista y un Destacamento de Caballería.
El funcionario provincial habló de la necesidad de crear la Comisaría Luján Tercera en Open Door, aunque admitió que de ese proyecto, en concreto, “no hay nada, sólo expedientes”. No obstante ello, estimó que se podría concretar esa dependencia en el término de un año.

Salud
La secretaria de Salud de la comuna, Ana Ferrarotti, informó sobre “un Hospital sin un orden estructural, sin normas administrativas ni de funcionamiento para la atención de la gente”. Detrás suyo, sin acotar palabra, escuchó la explicación Ana Tello, ex directora del nosocomio y actual directora del Hospital Provincial Domingo Cabred.
Ferrarotti también dijo que de los 22 centros de atención primaria “sólo uno está en condiciones de brindar un buen servicio a la población. Los demás tienen las estructuras deterioradas”.
Planteó la necesidad de ordenar el sistema de asistencia a través de planes sociales y saludó con agrado la predisposición del ministro Zin de ayudar a la terminación de la Terapia Intensiva de Adultos.
El ministro de Salud Dr. Claudio Zin aseguró que desde la Provincia “se tomarán todas las medidas del caso para dar una solución a estos problemas”. Detalló que se destrabaron las gestiones para conseguir la llegada a Luján de dos salas de primeros auxilios: una para Los Laureles y otra para Parque Lasa. Y habló del Hospital Cabred. Prometió que esta misma semana giraría los fondos para los consultorios externos de Pediatría, aunque aclaró que “se habían pedido 78 mil pesos y ahora me hablan de 200 mil. Pero lo vamos a aclarar”.

Producción
Eduardo Cimolai, subsecretario de Producción local, planteó la idea de la gestión de una “reconversión productiva” y del trabajo a través de la Agencia de Desarrollo Local. También adelantó el proyecto de creación de la Casa del Campo para integrar a los productores rurales y sus entidades.
La responsable del área en Provincia, Débora Giorgi, expuso brevemente en razón de que hace escasos días mantuvo un encuentro de trabajo con Rosso y su equipo de funcionarios. Básicamente, reiteró la voluntad de apoyar a la producción en particular tras los ejes textiles, de autopartes y agroalimentos.
También vio con agrado la intención del gobierno local de construir un parque industrial público para microemprendedores y complementar lo que ofrecen los parques ya existentes.

Obras Públicas
La ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, fue la primera en exponer porque se retiró antes para participar de un acto en la Casa Rosada. Habló de los proyectos para, en el corto y mediano plazo, implementar la limpieza del tramo céntrico del río Luján; la construcción del nuevo Puente de Las Tropas y de una política vial que contempla la obra de la ruta 6 y la repavimentación de los accesos a Carlos Keen y Open Door. Estos últimos, con un costo de 31 millones de un crédito del Banco Mundial.
También se refirió al estado de avance de la obra de extensión de la red de agua corriente.
Jorge Lara, el funcionario local del área, realizó la más larga de las exposiciones y reclamó el reenvío a Luján del proyecto de Código de Reordenamiento Urbano “porque lo queremos revisar”. Hay quienes aseguran que el gobierno de Rosso quiere introducir cambios que generarían polémica. También solicitó que se termine de enviar la base de datos de Catastro Provincial. Planteó, además, necesidades urgentes en materia de Hidráulica, Viviendas y el proyecto de una nueva planta de tratamiento de residuos cloacales y domiciliarios, que se instalará en terrenos del Hospital Cabred.

Economía
El secretario de Economía, Héctor Artero, se dedicó a explicar las razones por las cuales Luján está en emergencia económica. Reiteró ante los presentes que se enfrenta una deuda de 21 millones de pesos y que se afrontan 60 juicios por un valor estimado en 12 millones de pesos.
También subrayó que la planta del personal que en el 2001 era de 922 empleados, ascendió en 2007 a 1.337.
El planteo de Artero terminó con un pedido concreto de fondos que ayuden a afrontar el pago de la deuda municipal.
Ante su informe, intervino Rosso. “La deuda es enorme y ese dinero no fue invertido para dar servicios a la comunidad. Proyectos para mejorar la situación de los lujanenses nos sobran, pero por ahora falta dinero. Ya superaremos la situación con ideas, pujanza, transparencia”, expresó.
Rosso también reclamó “más rapidez y menos costos” para otorgar créditos al sector productivo, porque “hay quienes quieren invertir pero a veces tienen que sortear muchos problemas”.
En la palabra de Guillermo Francos, su presidente, el Banco de la Provincia de Buenos Aires se comprometió a implementar créditos de inversión, especialmente para las Pymes, con bajo interés (10% anual) para “mejorar y articular el desarrollo productivo con las políticas de crédito”.
Tanto los funcionarios locales como los provinciales hablaron de la necesidad de mejorar la recaudación y así incrementar los montos a recibir por coparticipación.
Provincia también se comprometió a ayudar en la revisión de la deuda con equipos técnicos, si el gobierno local lo considera necesario.

Educación
Como planteo general de la comuna acerca de la educación, se habló de una política que tiene como objetivo primordial capacitar a los jóvenes para la inclusión social y desde lo estructural las necesidades de más aulas en distintas escuelas de la zona.
El ministro de Educación, Mario Oporto, confirmó que se construirán edificios educativos en Luján “para dar una oferta que ayude al desarrollo regional”. Concretamente, habló del déficit de jardines de infantes. Prometió la construcción de seis.
También planteó que la función esencial de la educación es proteger a la niñez y la adolescencia. Y mantuvo un ida y vuelta con la intendenta Rosso sobre el futuro del Instituto Mignone. Si bien todas fueron coincidencias, Oporto pidió que Luján, “aprovechando el contexto, tenga un terciario en Gestión Cultural de excelencia”. Cabe señalar que es una de las carreras que arrancará con ciclo cerrado.

Cultura
El director de Cultura, Mauro Perna, brevemente, habló de la idea municipal de realizar en marzo el Festival de la Fe y la Historia. Solicitó el apoyo provincial para su concreción y adelantó que “tendrá como sello distintivo la participación popular y de artistas locales que habían dejado de tener lugar”.

Conclusión
A modo de balance, cuando los funcionarios provinciales ya se retiraban del Museo, Rosso reflexionó sobre la jornada: “Fue una reunión muy buena, excelente. A pesar de que éramos muchos se centralizaron los temas de cada área y se trabajó sobre políticas conjuntas, sustanciales para los lujanenses”.
“Primero hay que tener políticas, ideas y objetivos. Después se buscan los recursos. En Argentina, después de muchos años de crisis, tenemos los recursos, tenemos dónde buscarlos y le comenté a Daniel
(Scioli) que algunos proyectos que se mencionaron ya tienen financiación”, agregó.
Al retirarse, Scioli sólo accedió a responder una pregunta de este medio. Fue acerca de la seguridad y apenas dijo: “Trabajo en ese tema todos los días, todas las horas y hoy el ministro de Seguridad se junta con el intendente de Junín”.
Después sólo tuvo tiempo para recibir un efusivo beso de una “fanática” suya que se acercó hasta el Museo y subirse al helicóptero con rumbo hacia la Capital Federal. (PUNTO CERO-El Civismo).

viernes, febrero 08, 2008

EXITOSA VENTA DE LICENCIAS DEPORTIVAS DE PESCA POR INTERNET

LA PLATA, Febrero 08, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Asuntos Agrarios informó que durante el mes de enero del corriente año se batió el récord de ventas de licencias de pesca deportivas por Internet a través del sitio oficial www.maa.gba.gov.ar/pesca; y que lo recaudado por estas ventas se vuelca totalmente a la actividad deportiva a través del sembrado de lagunas, estudios técnicos y a mejorar el control sobre dicha actividad
Según técnicos de la Dirección Provincial de Pesca, Recursos Marítimos, Lacustres y Fluviales “se ha notado un gran incremento de consultas y pedidos de cómo acceder a la licencia de pesca deportiva que se vio reflejado en las ventas”. Además, aseguraron que están trabajando intensamente con los clubes de pesca y las Federaciones para poder completar la base de socios para que puedan acceder a la licencia deportiva Federada. “Ya se encuentran registrados más de cinco mil pescadores deportivos federados”, puntualizaron.
Ante la importante cantidad de consultas de los clubes, la Dirección Provincial de Pesca recuerda que todos los clubes federados pueden ingresar a la base de datos con una clave y usuario que otorga la propia Dirección y que fuera enviada a las diferentes Federaciones.
Ante cualquier duda o inconveniente, los interesados pueden consultar a la Dirección de Desarrollo Pesquero por email ddp@maa.gba.gov.ar o por vía telefónica al 0221 429 5315 o en cualquiera de las delegaciones que existen en la provincia de Buenos Aires. (PUNTO CERO)

CEPBA SE REUNIÓ CON EL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO DE ZÁRATE

ZARATE, Febrero 08, (PUNTO CERO) La Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Económico de Zárate, Lic.Gonzalo Castro, con quien intercambió opiniones a fin de transferir las experiencias en Incubadoras de Proyectos Productivos y Desarrollo de Proveedores. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CURSOS Y TALLERES EN LA DIRECCIÓN DE JUVENTUD

SAN ISIDRO, Febrero 08, (PUNTO CERO) En la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna sanisidrense, se encuentra abierta la inscripción a los cursos y talleres 2008 que se ofrecen en el Centro Integral de Capacitación Laboral de Don Bosco 47, San Isidro.
De acuerdo con lo programado, la oferta esta año incluye: Iniciación Teatral para adolescentes; iniciación teatral para adultos; actuación nivel 2; maquillaje artístico, telar; dibujo y pintura, escultura, luthería (guitarra y violín), construcción de instrumentos con pasta, percusión, guitarra, canto, coro, violín, flamenco, tango, salsa, literatura, cine, fotografía, efectos especiales, escenografía, dirección y producción de televisión y construcción de títeres.
Los interesados podrán tomar cursos en áreas referidas a la comunicación social, artes visuales, danzas, teatro, música, cultura popular y letras. Las inscripciones podrán hacerse en la dirección mencionada, de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 21. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. IBRAHIM FERRER JR., CON TODO EL RITMO DE CUBA

SAN ISIDRO, Febrero 08, (PUNTO CERO) En un nuevo espectáculo al aire libre organizado por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, podrá disfrutarse de la música y el ritmo de Cuba.
Será de la mano del prestigioso cantante y percusionista cubano Ibrahim Ferrer Jr. el próximo sábado 16 de febrero, a las 21, en la Plaza 9 de Julio –Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.
El artista es hijo de un no menos notable músico cubano, ya fallecido, quien ganó fama mundial por su participación en el "Buena Vista Social Club".
La entrada, como es habitual, será libre y gratuita y, en caso de lluvia, el espectáculo pasa al día siguiente. (PUNTO CERO).

Preocupa el estado de los ferrocarriles bonaerenses. Proyecto de Solicitud de Informes

LA PLATA, Febrero 08, (PUNTO CERO) El diputado provincial Juan A. Gobbi (UCR) presentó un proyecto de solicitud de informes, por el cual el Poder Ejecutivo deberá responder aspectos referidos a la Empresa del Estado Unidad Ejecutora de Ferrocarriles de Buenos Aires, puntualizando en el ramal Buenos Aires-Mar del Plata.
Entre otros interrogantes, la iniciativa solicita información acerca de la situación actual, el tipo y grado de responsabilidad que tiene actualmente en la prestación del servicio, la Empresa del Estado Unidad Ejecutora de Ferrocarriles de Buenos Aires y cuáles son las posibilidades de solucionar o incidir en la mejora de la prestación de lo mismos; la cantidad de formaciones que se utilizan en el ramal Buenos Aires- Mar del plata y el estado del equipamiento de cada una de ellas, incluyendo las que estuvieran previstas para auxilio de las que eventualmente salieran de servicio.
Asimismo, el gobierno provincial tendrá que indicar sobre los planes de inversión que la Empresa o en su defecto qué Área Provincial de incumbencia, prevén para el futuro en el corto, mediano y largo plazo y de qué dependen estos en cuanto a los tiempos y a la dimensión de las inversiones; y en cuánto tiempo se podrá observar un servicio apropiado de transporte ferroviario en el ramal Buenos Aires-Mar del Plata.
Según el legislador bonaerense "pocas privatizaciones de Servicios Públicos son tan ejemplificadoras de lo poco serias que fueron como la de los ferrocarriles, los que a pesar del tiempo transcurrido y la voluntad (al menos expresada con palabras) no pueden remontar la cuesta que la década del ´90 les ha significado".
Como referencia, Juan Gobbi enumera en su proyecto el pésimo servicio que se presta en prácticamente todos los ramales de corta o larga distancia, los permanentes reclamos de los empleados de entidades gremiales, y el lamentable estado que muestran vías, estaciones y formaciones en cualquier lugar de nuestro país.
Pero el diputado radical pone en primer lugar de las quejas de usuarios e ineficiencia, al ramal Buenos Aires- Mar del Plata, que, a pesar de que desde hace unos meses la responsabilidad parece haber cambiado y estar en manos del Estado Nacional, "no mejoró para nada la manera de viajar para aquellos que tienen que usar este medio y sólo hemos podido contabilizar como positivos algunos momentos de hilaridad cuando se nos han anunciado faraónicas obras que colocarían el servicio en la vanguardia de la tecnología".
Entre algunos de los "inconvenientes" que sufren a diario quienes se transportan en las formaciones se cuentan los vagones de clase Turista y Primera unificados en una clase Única, absolutamente difíciles de utilizar e imposibles de disfrutar; otros de Pullman apenas superando a los primeros y que no brindan las garantías de confort ni de seguridad; cristales rajados, iluminación muchas veces inexistente, aires acondicionados rotos y calefactores ineficientes, pasillos y baños sucios, tapizados gastados y rajados, entre otros.
El tema referente a las vías es otro ítem en el que hace hincapié el ex intendente de Chascomús, señalando que "se deberá invertir inexorablemente en el corto plazo, ejecutando por fin las obras necesarias, quizá no tanto por el estado de las mismas de acuerdo a quienes son especialistas, pero si por la localización de varios tramos en medio de las ciudades, en zonas muy urbanizadas, que aumentan significativamente los riesgos por los pasos a nivel, para vehículos y personas, y al mismo tiempo, alejan el ramal de velocidades y tiempos de viaje lógicos y acordes a la época en que se vive".
Asimismo, Juan Gobbi sostuvo que "existe una contradicción enorme entre el estado en que se encuentra y los anuncios varias veces hecho por diferentes presidentes y gobernadores respecto de un tren bala, y de un tren rápido para el mismo ramal al que nos estamos refiriendo"; y concluyó "el servicio ferroviario requiere de menos anuncios y más atención y dedicación de parte del Estado, el que se ha mostrado ausente en casi todo lo vinculado a transporte, pero particularmente ineficaz en lo concerniente al servicio ferroviario, y no por falta de idoneidad de los responsables de carrera, sino por falta de vocación y decisión política de quienes han manejado esta Provincia". (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SE REALIZO EL TRADICIONAL “ASADITO DE LOS ABUELOS”

MALVINAS ARGENTINAS, Febrero 08, (PUNTO CERO) En el centro de jubilados “El Reencuentro” de Villa de Mayo, se realizó el primer “asadito de los abuelos” del año 2008, del cual participaron alrededor de 120 abuelos miembros de dicho centro.
Como cada año, la Dirección de la Tercera Edad comenzó a realizar las actividades de verano para los abuelos, las cuales incluyen almuerzos, paseos, charlas informativas sobre diversos temas, operativos de salud, etc. Estas actividades, encaradas dentro del programa “Cariglino y los abuelos” continuarán durante todo el año en cada punto del Distrito.
En la oportunidad, además de disfrutar de una rica polleada, los abuelos cantaron y bailaron junto a los dos artistas que se presentaron en el lugar ofreciendo un colorido show musical para todos ellos.
A pesar del calor, nadie quiso faltar al encuentro y, junto al personal encabezado por Liliana Speranza, directora de la tercera edad , los abuelos pasaron un divertido momento que esperan “se pueda repetir más seguido”, dijeron. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS PIONERO EN CIRUGIA ROBOTICA

MALVINAS ARGENTINAS, Febrero 08, (PUNTO CERO) La subsecretaria de Salud del municipio, Dra. Graciela Fernández, anunció en una entrevista la llegada a Malvinas Argentinas de dos robots dedicados a realizar cirugía robótica, de los cuales no hay antecedentes en nuestro país.
“El compromiso del Sr. Intendente municipal es la salud para todos los vecinos de Malvinas Argentinas, y de ahí en más el crecimiento hacia la provincia, la Nación y el mundo tal vez. Porque la incorporación de equipamiento que esta realizando Malvinas Argentinas a partir de este momento creo que ya nos va a dar una trascendencia que vamos a superar lo nacional y pasar a lo trasnacional prácticamente”.
Desde al área de salud, el intendente Cariglino viene apostando a grandes obras e inversiones en insumos y aparatología de última generación, convirtiendo a Malvinas Argentinas en el distrito de la región que más ha desarrollado el servicio sanitario en los últimos tiempos.
“Por lo pronto decir que en el área quirúrgica ya venimos trabajando en el Polo Sanitario donde ya no tenemos prácticamente listas de espera como teníamos en los primeros tiempos cuando comenzamos; la complejidad ha aumentado, estamos realizando más de 600 cirugías por mes. Pero Jesús Cariglino quiere más para su gente, entonces la incorporación de la tecnología. Malvinas Argentinas ha comprado dos equipos robóticas para operar en el Distrito; uno va a ser instalado en el Polo Sanitario y el otro todavía se está hablando, porque existe la decisión de que sea abierto a la Provincia de Buenos Aires”, destacó la Dra. Fernández.
Dado que estos serán los dos primeros robots que tendrá la Argentina , no existen antecedentes en nuestro país de un servicio de tales características. Esto provoca también la necesidad de capacitar profesionales en el tema, aspecto que el intendente Cariglino no dejó en segundo plano:
“En realidad esto es una innovación, la cirugía robótica no existe en el país, por eso estamos convocando a médicos para ir a capacitarse a Estados Unidos y después venga a Malvinas Argentinas a capacitar a nueva gente.
No sólo es necesario incorporar tecnología en cuanto a maquinarias, sino que también es fundamental la capacitación de los profesionales”,
expresó la doctora.
Además, la subsecretaria hizo referencia al nuevo tomógrafo multislice recientemente adquirido por el municipio: “El tomógrafo multislice es un equipo también de alta tecnología que va a estar ubicado en el Hospital de Trauma y Emergencia.
Este aparato permite en 16 segundos escanear todo el cuerpo del paciente y ofrece también una imagen mucho más exacta”. (PUNTO CERO).

QUIEREN SABER POR QUÉ NO SE TRASPASA LA ADMINISTRACIÓN DEL PUERTO DE OLIVOS A LA MUNICIPALIDAD DE VICENTE LÓPEZ

VICENTE LOPEZ, Febrero 08, (PUNTO CERO) A través de un proyecto de solicitud de informes, los diputados provinciales por la Coalición Cívica, Juan Carlos Juárez y Liliana Piani, requirieron precisiones del Poder Ejecutivo, sobre "las razones por las que no han sido transferida la administración y explotación del Puerto de Olivos, a la municipalidad de Vicente López, cuando ya han pasado más de 7 años de promulgada la Ley 12.486, que así expresamente lo determina".
En Los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, los legisladores de la Coalición advirtieron que "detrás de esta pereza en el traspaso a la comuna de Vicente López de su puerto, subyace un negocio consistente en el otorgamiento a una empresa privada de transporte fluvial al Uruguay para el uso de las instalaciones".
Juárez y Piani, preguntaron en su proyecto "si la referenciada empresa (Ocean Export S.A.) ha iniciado trámites ante el Ministerio de la Producción para solicitar el uso de las instalaciones, lo que comprometería de hecho la administración de la estación fluvial por 10 años, así como también, si esta misma empresa es a la que le fue negada la autorización para su funcionamiento en el Puerto de Buenos Aires".
Por último, los legisladores, en concordancia con los planteos realizados por el diputado nacional de la Coalición, Horacio Alcuaz, y de la declaración emitida por unanimidad de los concejales de Vicente López, afirmaron que "el gobernador Daniel Scioli intenta adjudicar el negocio de los catamaranes al Uruguay a un canon irrisorio (no alcanzaría a pagar la policía encargada de cuidar el lugar), e imponerle a la comuna en forma inconsulta una empresa privada que hará uso del puerto de Olivos, el que es propiedad exclusiva de los vecinos".- (PUNTO CERO).

jueves, febrero 07, 2008

AZUL. “No queremos una justicia benévola y generosa”

AZUL, Febrero 07, (PUNTO CERO-Infoazuldiario) El Intendente Omar Duclós solicitó “un firme compromiso de los funcionarios judiciales para que se aprovechen al máximo los instrumentos y las herramientas que la legislación ofrece.”
“Lo que tenemos que lograr es que cada una de las instituciones que tienen responsabilidad directa o indirecta en materia de seguridad, tomen la intervención que corresponda, tengan la mayor eficacia y eficiencia, para que, primero se evite el echo delictivo, pero si el echo se produce, se pueda detener a la persona, y en esas circunstancias permanezca detenida, y no ser demasiado benévolos y generosos con las posibilidades que ofrece la legislación.”
Se apuró en aclarar que no pretende que se actúe fuera de la ley, pero remarcó que hay “quienes están a favor de una rápida excarcelación, cuando lo que se procura es que durante el proceso, el presunto autor del delito quede detenido.”
Han solicitado una entrevista con el Ministro de Seguridad Stornelli, “para poder plantearle también necesidades que tiene la policía, para poder fortalecer su intervención y obtenga mayores medios, más allá de que advertimos que hay una actividad fuerte de la policía, y confiamos en que ese trabajo intenso permita controlar rápidamente la situación.”
Tras la advertencia del Director de Seguridad del Municipio sobre la falta de garantías para quienes asistan al Corso 2008, Duclós confió en que prontamente “se pueda concretar un operativo de seguridad que habilite la realización de esta fiesta tan popular y que congrega a tanta gente.”
En otro tramo de la entrevista que el Intendente brindara a “Como viene la mano”, se refirió a la situación con la empresa Malvinas, reiterando la postura que había manifestado antes de fin de año.
“La situación es la de muchos municipios, que no pueden ajustar las tasas para compensar los aumentos solicitados por las empresas de barrido y limpieza, por lo que, considerando que el contrato esta vencido y prorrogado, nos queda la alternativa de volver a licitar el servicio completo, evaluar la posibilidad que se municipalice una parte, o se busca que desde la Provincia se obtengan recursos adicionales para mantener el servicio tercerizado”.

En reuniones con autoridades del gremio de Camioneros, el propio Duclós ha explicado la situación “que ellos también conocen – dijo – porque es la situación de otros municipios, y que no se trata de un cambio de modalidad por cuestiones ideológicas, sino porque necesitamos tener un sistema sustentable que no siga generando déficit permanentemente.” (PUNTO CERO-Infoazuldiario).

Curso de gestión de proyectos en la UNLu. Una interesante iniciativa que se inició en 2007

LUJAN, Febrero 07, (PUNTO CERO-El Civismo) El responsable máximo de la propuesta dialogó con EL CIVISMO sobre los detalles de una disciplina que da sus primeros pasos en las universidades argentinas.
Explicó que “este tipo de técnicas está tomando un auge muy importante ya que las compañías deben tener gente capacitada para llevar adelante distintos proyectos”.
Juan Ignacio Martínez es licenciado en administración egresado de la Universidad Nacional de Luján (UNLu), donde es docente desde hace más de 10 años. Además, realizó un postgrado en finanzas y otro en Project Management, ambos en la Universidad Católica Argentina (UCA).
El año pasado fue el director de un curso dictado en la UNLu sobre gerencia de proyectos (Project Management “PM”), una disciplina que surgió a fines de la década del 60 relacionada inicialmente con proyectos de ingeniería. Con los años, esa propuesta amplió su campo de acción y en los últimos cinco años alcanzó en nuestro país un auge muy importante.
En diálogo con este medio, Martínez explicó que el curso tuvo como objetivo “vincular las finanzas y las técnicas de PM”. Si bien en su inicio el curso contó con un cupo de 50 alumnos, se terminaron anotando cerca de 100 profesionales relacionados con las finanzas, los costos y la parte de software. La propuesta les permitió a los asistentes obtener un título certificado por la propia universidad y por el Ministerio de Educación y tuvo una duración de 36 horas cátedras.
“En cada compañía hay planes, y en todos los casos se tiene que ver si esos planes son viables y cómo llevarlos a la práctica. En el primer paso de un proyecto se hace el estudio técnico, financiero y legal. Una vez que desde las cifras el proyecto es viable, el paso siguiente es el PM. Uno puede tener un proyecto muy bueno, pero cuando se lleva a la práctica si no hay una persona que sepa manejar tiempos y costos, lo que era viable puede dejar de serlo”, comentó Martínez.
El lujanense experto en finanzas explicó que “este tipo de técnicas está tomando un auge muy importante, sobre todo en los últimos cinco años, ya que las compañías deben tener gente capacitada para llevar adelante distintos proyectos. No hay muy buenos técnicos, recién ahora el mercado está supliendo esa falencia”.
El curso estuvo dirigido a aquellas personas que tenían títulos en finanzas o en otras áreas relacionadas y también a empresas interesadas en capacitar a sus empleados.
Por otra parte, Martínez se encuentra en plena realización de una tesis que tendrá por objetivo establecer los vínculos que existen entre finanzas y técnicas de PM. Para esto cuenta con la colaboración tutelar de tres expertos en la materia. Se trata de Guillermo López Dumrauf, Fernando Garces Castro y Adrián Salvador Tarallo.
“Estamos definiendo si este año realizamos un nuevo curso. Me siento muy contento por todo el esfuerzo puesto para que la gente que cursa en la UNLu se forme bien. Esto le da un plus a la facultad y a la gente que se forma desde el punto de vista técnico”, agregó Martínez. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Diálogo con la flamante directora provincial, María Inés Fernández . “Los ex funcionarios deberían callarse la boca”

LUJAN, Febrero 07, (PUNTO CERO-El Civismo) Desde diciembre, María Inés Fernández fue nombrada directora bonaerense de Enlace Parlamentario. Sin embargo, no quita la vista de la gestión y la política local.
Defendió a su socia partidaria, Graciela Rosso, y criticó a los ex funcionarios princistas que salieron a hablar de la deuda municipal.
También vaticinó que habrá internas en el Partido Justicialista local “porque las autoridades sólo tienen un sello”.
Cuando se supo que Graciela Rosso ocuparía el cargo de intendenta en los próximos cuatro años, se presumía que su socia en las elecciones, la ex diputada María Inés Fernández, tendría un cargo relevante dentro de la estructura municipal. Sin embargo, la ex legisladora e histórica dirigente del Partido Justicialista local optó por sumarse a la gestión de Daniel Scioli. Desde diciembre, Fernández es la directora provincial de Enlace Parlamentario, con una tarea que ella misma explicó a EL CIVISMO. “Mi labor es netamente política, de enlace entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Aporto para la sanción de las leyes que el Ejecutivo necesita para gobernar”, dijo Fernández.
“Creo que tengo este lugar por mi experiencia en la legislatura bonaerense, tanto en el Senado como en Diputados. Conozco a las autoridades de ambas cámaras, a la gente de los bloques y trabajo en base a mi experiencia. Analizo las modificaciones que plantean los diputados y porqué cámara es mejor que entre cada proyecto. Es una tarea política y legislativa”, detalló, en el marco de una charla que realizó con este medio, con dos ejes temáticos: el gobierno de su aliada política, Graciela Rosso, y la interna del Partido Justicialista.
- Al trabajar en La Plata, ¿quedó a cierta distancia su relación con el gobierno local?
- No, no. Además opino de las cosas que me parecen necesarias y con Graciela hablamos de los distintos temas. En enero hubo asueto y el gobierno de Luján realizó toda una tarea de reorganización pero si observo una necesidad me meto a opinar. Tengo una muy buena relación con Graciela y creo que está haciendo un gran esfuerzo, porque no es fácil su tarea después de recibir como recibió el gobierno.
Fernández consideró que “tampoco es sencillo conformar un gabinete. Pero en el gobierno de Graciela veo que ella está imponiendo autoridad. Más allá de que siempre habrá cosas que ustedes podrán marcar, veo en Graciela constancia, fuerza, capacidad de trabajo y de gestión. Además de la gran desorganización que había, en Luján faltaba autoridad de gobierno. Hoy los lujanenses la tienen en Graciela. Pero se va haciendo camino al andar”.
La flamante funcionaria provincial subrayó que la nueva gestión local “recibió una gran deuda y a pesar de lo que digan los ex funcionarios, hay que pagarla. Hay que hacer frente a estas cosas y no es fácil”.
Sin mediar una pregunta, Fernández arremetió contra los ex responsables del área de Economía durante la gestión de Miguel Prince, quienes la semana pasada publicaron una solicitada para explicar su rol ante la millonaria deuda comunal. “Miraba que en estos días ex funcionarios sacan solicitadas tratando de explicar lo inexplicable. La verdad es que no sé por qué no se callan la boca. Lo digo sinceramente. Si los veo personalmente se los voy a decir: no se puede explicar lo inexplicable”, enfatizó.
“Nadie les dijo que se llevaron la plata o que son ladrones, porque esas cosas habría que fundamentarlas y corroborarlas. Pero sí nos queda claro que no administraron bien. ¿Por qué otros municipios no pasan por la misma situación? Es clarito como el agua y cualquiera lo entiende. Además, por eso perdieron las elecciones. En lugar de aclarar, estos funcionarios oscurecen cada vez más”, opinó la directora provincial. Según ella, realiza estas manifestaciones “porque nuestros vecinos deberán tener paciencia y ante lo recibido no será fácil para la actual intendenta”.
- En este escaso tiempo de gestión local, ¿no cree que hubo demasiados nombramientos de funcionarios? Si no me equivoco, ya son cerca de 67.
- Se sacó la figura bastante anormal del coordinador. No sé y no creo que sean 67 los funcionarios nombrados. Pero en el bisemanario se nombraba a gente que no es funcionaria.
- No, los 67 serían funcionarios. Los nombramientos de empleados es aparte.
- Sinceramente desconozco la cantidad de nombramientos, pero lo importante es que todo esté claro y que las cifras que cobren no sean desorbitantes. Mientras no se caiga en un abuso del poder, es lógico que haya funcionarios porque hay que gestionar un municipio y administrarlo en las condiciones adecuadas. Todo tiene que estar claro, se tiene que saber qué función cumple cada persona y tiene que estar aprobado por el Concejo Deliberante.
LA INTERNA
- ¿Cómo se gestó la solicitada de apoyo a Kirchner como candidato a presidente del Partido Justicialista, que firmaron la intendenta Rosso, Humberto Guibaud, los concejales del PJ y usted?

- Nosotros, como la mayoría de los peronistas del país, estamos convencidos de la necesidad de reorganizar el partido a nivel nacional porque está intervenido. Yo siempre manifesté que sin partidos políticos fuertes la que se perjudica es la democracia. La intervención tiene más de dos años, hay que reorganizarlo y hay un conductor natural del peronismo argentino y es Néstor Kirchner.
Sacamos la solicitada porque cada vez que se produce un movimiento político hay que saber situarse y decirle a los vecinos dónde uno está parado. Puede haber otros candidatos y por eso creemos que el conductor natural del peronismo hoy es Néstor Kirchner, por sus realizaciones, por su poder y por su capacidad para reorganizarlo. Los conductores surgen, nacen, no se hacen. Él se ganó este espacio.
- Teniendo en cuenta su cercanía histórica con el duhaldismo, ¿sabe qué opinan los Duhalde de esta postulación?
- Yo quiero que quede claro una cosa: ante todas las cosas, yo soy peronista. Y siempre fui una mujer del partido. A tal punto es así que en algún momento, quizás en contra de conveniencias personales, siempre preferí defender al partido. Fue, por ejemplo, lo que hicimos en las elecciones hace unos dos años. El partido tiene una organización orgánica y, por supuesto, todos los peronistas estuvimos cerca de Duhalde. Yo no lo voy a negar. Estuve yo, estuvieron todos los intendentes, todos los hombres del peronismo. Más que adherente de cualquier persona, soy peronista. Y los que me conocen lo tienen claro.
- La pregunta apunta a entender el mapa político interno, porque imagino que la opinión sobre la candidatura de Kirchner del matrimonio Duhalde tiene su peso.
- Creo que en este momento no es tan importante esa opinión. Ellos fueron perdiendo muchísimo poder, en particular desde el 2005 para acá, y me parece que es difícil reconstruir ese poder interno que lograron tener o que en especial supo tener Eduardo Duhalde. Hoy no tienen un gran peso con su opinión.
- El sector de Roberto Lavagna ya sumó su apoyo a Kirchner.
- Es cierto, se sumó y lo que hizo me parece muy inteligente. Es una alianza muy inteligente. Lavagna tiene un fuerte reconocimiento y es un gran estadista, más allá de las jugadas electorales. Es bueno sumar apoyos y aportar para la renovación y el fortalecimiento partidario.
- ¿Cómo hacen los dirigentes peronistas locales para explicar que piden reorganización del PJ nacional cuando en Luján el PJ no está organizado?
- El peronismo bonaerense está totalmente normalizado. El PJ provincial existe y funciona con todos sus poderes. Habrá funcionado sin tener toda la adhesión del peronismo, como por ejemplo del grupo de (Miguel) Prince y (Luis) Vanín, pero funcionó. La situación partidaria local fue reconocida ante la Justicia a tal punto que los que llevamos el nombre de Partido Justicialista en las elecciones somos nosotros.
Ellos pueden decir que tienen el partido. Lo tienen formalmente, pero quienes lo representamos es la actual intendenta y los concejales que firman la solicitada. Y yo, que soy consejera provincial. Así lo reconoció la Justicia Electoral y deberán reconocerlo. Y si quieren otra cosa, tendrán que reclamarlo en la Justicia.
- ¿Cómo se resolvería la situación del PJ local?
- Nosotros en estos días tendremos reuniones partidarias, porque desde diciembre que no se realizan esos encuentros. Hoy sabemos que la normalización apunta, en primera instancia, al PJ nacional. En provincia, los mandatos están vigentes hasta fines de diciembre. Seguramente en 2009 habrá elecciones. Pero hay situaciones anómalas como las que se dan en Luján.
- ¿Qué pasará en Luján?
- No lo sé. Iremos a elecciones internas. No está decidida la fecha porque los mandatos están vigentes. Sin embargo, voy a decir qué siento y cuál es mi opinión sobre lo que ocurre en Luján. Y creo que representa a la opinión de la mayoría justicialista. Acá formalmente hay un Partido Justicialista que no tiene ni sede, no se sabe dónde funciona, no realiza reuniones orgánicas ni ordinarias ni extraordinarias. A tal punto que sacan una solicitada que ni siquiera la firman los consejeros del partido. Esto evidencia que el partido no funciona. Existe el sello, pero no sabemos qué pasa con su plata, con su sede. Es una serie de cuestiones por las que no se interviene en razón de que el partido en la provincia no tiene esa voluntad. Por eso entiendo que se resolverá en internas.
Según Fernández, “todos los afiliados nos damos cuenta de lo que está pasando. El partido local existe como un sello, pero en la práctica no existe. Esa es la verdad. Aunque lamentablemente ustedes sabrán que pocos o casi ningún partido está funcionando orgánicamente, algo que no fortalece a la democracia”.
- ¿Cómo es eso de que el PJ local no tiene sede?
- Tuvo una sede en Francia 660, pero después pasaron a alquilar. Nunca se supo qué pasa con la plata del Partido Justicialista. No sé en este momento, pero fue un partido que supo tener una buena base económica. En 2005 yo pedí explicaciones y jamás me las dieron. Ni siquiera me contestaron un telegrama. Esa es la realidad y no le digo sólo yo como dirigente. Creo que es lo que piensa la mayoría de los afiliados. Viejos afiliados del peronismo te expresan su dolor, su vergüenza.
- Usted mencionó las dudas sobre el manejo de los recursos y sobre la sede. ¿No cree que el propio Prince tiene esas dudas?
- No lo sé, puede ser. En la formalidad él no lo maneja (al partido), pero lo manejó gente de su confianza y el que los puso es él. Esa es la verdad y nadie lo puede desconocer.
Es cierto que su política era tomar licencia, pero tampoco podemos desconocer que quien estaba al frente era de su extrema confianza, su mano derecha, y era Vanín. Yo misma como vicepresidenta he tomado licencia porque teníamos cargos electivos, pero las decisiones siempre pasaron por un mismo grupo. En algún momento tendrán que dar explicaciones. (PUNTO CERO-El Civismo).