sábado, marzo 01, 2008

Malvinas Argentinas. Licitaciones y culminación de obras

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 01, (PUNTO CERO) Los túneles bajo nivel en las rutas 197 y 202. El nuevo edificio del Concejo Deliberante. Según pudo saber AQUÍ La Noticia, en materia de obras públicas, son importantes los anuncios que se harán próximamente.
En 8 o 10 días más comenzarán las obras que faltan para culminar el paso a nivel en Tierras Altas que le corresponden al ferrocarril por ser sobre territorio “Nacional”, es decir, la colocación de las barreras y el asfalto sobre las vías.
Actualmente, la administración malvinense calcula que se está concretando en un 70% la obra de repavimentación y ensanche de la Ruta 197, a la que le falta el túnel bajo nivel de las vías del Belgrano.
Se conocía que se publicaría en los medios el llamado a licitación por el túnel bajo nivel en la Ruta 202 para evitar el cruce con el mismo ferrocarril.
Además y entre las prioridades en obras, que seguramente anunciará el Intendente en su discurso frente a la asamblea legislativa en la apertura del período ordinario de este año, se cuentan el saneamiento del arroyo Darragueira y el asfalto de Cura Brochero en Grand Bourg.
También está anunciado para los primeros días de abril la inauguración del Hospital de Trauma y Emergencias en Pablo Nogués, a metros de la Ruta 197, solo faltaría la firma de un Decreto del Gobierno Nacional para el retiro del tomógrafo multicorte del Puerto de Buenos Aires. Trascendió que se está trabajando, en ese lugar, sobre el proyecto de una calle nueva y en la propiedad de enfrente, que el Municipio adquirió, donde se construiría otros hospitales: un odontológico y otro oftalmológico que realzarían la zona con, incluso, calles nuevas.
La Dirección de Servicios de la Municipalidad de Malvinas Argentinas informó que culminó la obra de pavimentación de la Calle Stephenson entre Costa Rica y Estados Unidos. La misma se encuentra ubicada en la zona denominada “Triángulo Industrial” y beneficia a varias empresas que la utilizan para el transporte de sus mercaderías.
Se trata de un paso estratégico debido a que deriva el tránsito por ambos ramales de la Autopista Panamericana, ya sea el denominado Ramal Pilar o aquel que se dirige hacia Campana. (PUNTO CERO).

Intendentes se reunieron con Stornelli

ITUZAINGO, Marzo 01, (PUNTO CERO) El jueves por la tarde, el ministro de Seguridad de la Provincia, Carlos Stornelli, se reunió con intendentes de la primera sección electoral bonaerense en el distrito de Ituzaingó.
El encuentro había sido acordado días atrás entre el propio titular de la cartera, el jefe comunal local, Alberto Descalzo, y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González.
A la reunión asistieron, además, los intendentes de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Hurlingham, Luis Acuña; de Merlo, Raúl Othacehé; de General Rodríguez, Marcelo Coronel; de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de Las Heras, Juan Caló; de Mercedes, Carlos Selva; de Campana, Estela Maris Giroldi; de Luján, Graciela Rosso; de Pilar, Humberto Zúccaro, de San Miguel, Joaquín de la Torre; de San Fernando, Osvaldo Amieiro; de Suipacha, Juan Delfino, y de Tigre, Sergio Massa.
Acompañaron al ministro durante el encuentro los integrantes de la plana mayor de la Policía Bonaerense, y luego se sumó al encuentro el secretario general de la Gobernación, José “Pepe” Scioli.
Allí, Stornelli expuso las distintas medidas que se están implementando y los proyectos a desarrollar desde el Ministerio, tendientes a brindar mayor seguridad a la población. Por su parte, los intendentes fueron exponiendo las necesidades de cada uno de sus distritos, a la vez que se mostraron interesados en colaborar en las tareas que lleva adelante esa dependencia.
Una vez concluida la reunión, Acuña manifestó: “Creo que ha sido un encuentro muy positivo, en donde el ministro planteó sus inquietudes y los intendentes expusimos las realidades de nuestros distritos y el compromiso de trabajar en conjunto para lograr que se cumplan los objetivos de tener mayor seguridad”.
A su turno, Descalzo coincidió con su par de Hurlingham respecto de lo beneficioso de este tipo de encuentros, “en donde podemos ir buscando las soluciones a cada uno de los problemas que se nos plantean en los municipios”.
“El ministro se comprometió –agregó Descalzo- a ir cumpliendo con la demanda de mayor patrulleros y efectivos policiales para los distritos, como así también la incorporación de motos para tener mayor presencia policial en la calle. Mientras que cada uno de los municipios presentes nos comprometimos ha hacer todo lo que esté a nuestro alcance para colaborar con la tarea que Stornelli lleva adelante”.
Asimismo, anunció que “también vamos a trabajar con el Ministerio de Justicia, porque la seguridad no solamente es un tema que tiene que ver con la policía, sino también con los jueces y los fiscales”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. RIGUROSIDAD EN EL CONTROL DEL TRANSPORTE COLECTIVO

Pese a las presiones que tratan de ejercer tanto las empresas de transporte así como del sector gremial que nuclea a los conductores de colectivos, la Municipalidad de San Isidro viene llevando a cabo rigurosos controles sobre la circulación del autotransporte público de pasajeros.
Dichos operativos, que se realizan en forma dinámica y simultánea en diversos puntos del distrito, particularmente en las principales avenidas, tienen por objetivo prevenir accidentes que ponen en riesgo la vida de transeuntes, los ocupantes de otros vehículos y hasta de los pasajeros, es decir los propios usuarios del transporte público.
Esos operativos se han ido intensificando con el correr de los días y continuarán realizándose sorpresivamente en distintos horarios y lugares –sin anticipar en que zona se realizarán-, para detectar y sancionar a aquellos cometen faltas graves, particularmente la de cruzar pese a la luz roja de los semáforos.
A diario, centenares de actas de infracción por violación de la luz roja han venido realizando los inspectores de Tránsito de la comuna sanisidrense, que cuentan con el apoyo de personal y móviles del programa Cuidado Comunitario.
Cuando se detecta el cruce en rojo, se detiene a los colectivos. Para el labrado de actas se requiere la documentación del vehículo. En no pocos casos, tal documentación no se encuentra en regla, por lo que, con el auxilio de grúas, se procede al secuestro de la unidad en cuestión.
Entre 8 y 10 colectivos han sido secuestrados por día, desde la puesta en marcha de los operativos, el pasado jueves 21.
Se han dado casos de llegar a detener a colectivos cuyos conductores, tras que el inspector de la propia línea de transporte controlara su horario, seguidamente cruzaron con luz roja.
Está claro, los inspectores Tránsito de la comuna deben lidiar en estos casos con los conductores de colectivos que buscar poner de su lado a los pasajeros, olvidándose de los riesgos a que los exponen al cometer tales violaciones a las normas de tránsito.
Contra algunos pocos que muestran enojo por las eventuales demoras, la gran mayoría de los usuarios del transporte público termiman por saludar con beneplácito los controles. Se ha dado en algunos casos, que los mismos pasajeros terminaran aplaudiendo a los inspectores municipales ante la irresponsabilidad de los colectiveros en su forma de conducir.
Reiteradamente, además, los mismos pasajeros alertan a los funcionarios acerca de que los choferes de colectivos van enviando, recibiendo y leyendo mensajes de texto en sus teléfonos celulares, concentrándose más en ese cometido que prestar atención a las circunstancias del tránsito en esos momentos.
Algunos pasajeros han dicho a los inspectores, que los colectiveros envian mensajes de texto a otros conductores, alertando sobre los lugares en que se están llevando a cabo los operativos de control.

SAN ISIDRO. PRESIDIRÁ EL INTENDENTE POSSE ACTOS POR EL INICIO DE LAS CLASES

SAN ISIDRO, Marzo 01, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá el próximo lunes 3, dos ceremonias en establecimientos educativos con motivo del inicio de las clases.
El primero de los actos tendrá lugar, a partir de las 8,30 en la “Escuela Municipal Malvinas Argentinas”, ubicada en la calle Julián Navarro 2010, en la ciudad de Beccar.
Luego, a las 13, el jefe comunal encabezará la ceremonia por el inicio del cilclo lectivo en la Escuela Nº 12, sita en avenida de Mayo 1498, en la localidad de Villa Adelina. (PUNTO CERO).

miércoles, febrero 27, 2008

Declararon la emergencia en la Costa

LA PLATA, Febrero 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Es a raíz de una tormenta que azotó la zona ayer por la tarde. En algunas localidades se derrumbó la costanera. Hubo más de 700 personas evacuadas que permanecían fuera de sus hogares por los anegamientos.
Cientos de personas continuaban evacuadas en las localidades bonaerenses de Santa Teresita y Mar del Tuyú, en el Partido urbano de la Costa, por el fuerte temporal de ayer que además causó rotura de calles y saturó desagües, por lo que declararon el estado de emergencia.
Los bomberos de Santa Teresita informaron que un niño resultó herido al recibir una descarga eléctrica en medio de la tormenta.
Las autoridades evaluaban las pérdidas en infraestructura, que estimaron en 12 millones de pesos.
El temporal causó la saturación de los desagües que van hacia el arroyo Las Tijeras, en el este de la ciudad. "El 50% de los pozos ciegos de Santa Teresita estan desbordados", dijo Alberto Smith, secretario del intendente Juan Pablo de Jesús.
Las fuertes lluvias causaron, además, el desmoronamiento del sistema hidráulico con rotura de cámaras y difusores de agua, daños en las cañerías colectoras de la red cloacal en el sector de la avenida Costanera y el derrumbe de 40 metros de empalizada en ese sector, precisó el municipio.
El Servicio Meteorológico "no anticipó la magnitud de la tormenta por lo que no pudimos tomar las precauciones del caso. Cayeron 370 milímetros en doce horas, la misma cantidad que cae en seis meses", precisó Smith.
Entre 150 y 200 personas de los barrios Las Quintas y San Martín, contiguos a la ruta 11, en Santa Teresita, permanecían hoy alojadas en escuelas ya que en sus viviendas había hasta 40 centímetros de agua, mientras el pronóstico no era alentador.
"En este momento volvió a llover y el pronóstico es que continúe la precipitación hasta el viernes inclusive, lo que complica las tareas de reparación", dijo Smith.
El funcionario precisó que arribaron al distrito "colchones, pañales y alimentos del Ministerio de Desarrollo Social de Nación", en auxilio de los pobladores damnificados.
El agua anegó un sector de la ruta 11 a la altura de la calle 58 de Mar del Tuyú, localidad que sufrió la rotura de las bajadas al mar de las calles 71, 72, 74 y 77, donde se produjeron importantes daños.
El desborde del arroyo Las Tijeras, situado en el partido de General Lavalle, además de saturar los desagües provocó el aislamiento de pobladores de zonas rurales, al volverse intransitables los caminos vecinales.
Smith destacó que reciben ayuda de la provincia de Buenos Aires para minimizar los riesgos sanitarios que implica el desborde de los pozos ciegos. En Santa Teresita "hubo unas 600 personas autoevacuadas en casas de familiares", detalló.
"A partir de la saturación de los colectores de la ruta interbalnearia, a raíz de la falta de escurrimiento del arroyo Las Tijeras, se están anegando los fondos de las localidades del partido", dice el informe de la comuna.
El temporal causó daños en propiedades privadas del centro de Santa Teresita como la inundación de sótanos, subsuelos y garages. También quedaron interrumpidos los servicios de luz y teléfonos, que se restablecieron en forma paulatina durante esta jornada.
Smith destacó que el temporal de ayer "resultó más dañino que el de 1982 porque no se pudieron tomar las previsiones del caso y porque el torrente de agua rompió calles, empalizadas y desagües pluviales".
"Hasta que no deje de llover no podremos comenzar la tarea de mitigación de los daños. Estamos evaluando la situación con Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, mientras recibimos el llamado del gobernador Daniel Scioli quien se puso a nuestra disposición en forma inmediata", dijo el funcionario. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

La Legislatura aprobó finalmente las leyes de flagrancia y Casación

LA PLATA, Febrero 27, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) La legislatura bonaerense convirtió en ley los dos proyectos enviados por el Ejecutivo provincial. De qué se tratan las iniciativas. Organizaciones sociales se habían mostrado "preocupados" respecto de las debilidades que presentan las normas tratadas hoy.
La Cámara de Senadores bonaerense aprobó esta tarde la iniciativa que lleva a todos los departamentos judiciales la posibilidad de habilitar el denominado proceso de "flagrancia", previsto en forma rápida para los delitos con penas que no superen los 15 años.
La medida había recibido media sanción la semanda pasada en Diputados, junto con la ley de "Casación". Este proyecto que busca descomprimir la cantidad de expedientes de Casación, fue devuelto con modificaciones para que vuelva a tratarse en Diputados y finalmente fue aprobado. La discusión se planteó con respecto a la jurisprudencia que sientan los casos y a la cantidad de años que deben tener los delitos para ser incluídos.
Con esta iniciativa, el Poder Ejecutivo busca aliviar el colapso que se produjo en el Tribunal de Casación Bonaerense que cuenta con 7.000 expedientes para su tratamiento.
Ambas iniciativas habían sido criticadas por organizaciones sociales y por integrantes de los bloques opositores de la Pronvincia. Los primeros sostenían que las medidas anunciadas no solucionarán los problemas actuales del sistema penal bonaerense, ni impactarán sustancialmente en una mejora de la seguridad. Por el contrario, señalaron que estas propuestas siguen concentrando esfuerzos y recursos exclusivamente en los casos que el sistema penal procesa actualmente y que se orientan a los sectores más vulnerables de la población.
Asimismo, la oposición aseguró que el objetivo del Ejecutivo era "desviar la atención" en lo que se refiere a los problemas de inseguridad que sufren las diferentes localidades de la Provincia.
Con respecto al proyecto de "flagrancia", El mecanismo, que se implementaba en 11 de los 18 departamentos judiciales, consiste en un proceso muy breve de acusación y sentencia que prevé un plazo máximo de 60 días para delitos cuya pena máxima prevista no supere los 15 años de prisión.
Establece que al detenido en flagrancia, en el momento de la persecución y captura, se lo lleva ante el fiscal, quien le hace conocer la acusación.
En un plazo máximo de 5 días de la detención de la persona se realizará la primera audiencia en la que el juez puede resolver la excarcelación, sobreseimiento, decidir la prisión preventiva, o las partes acordar suspensión del juicio a prueba y juicio abreviado.
De no haber acuerdo entre las partes, o de no haber dictado sobreseimiento, el juez resuelve si mantiene detenida a la persona y convoca a una segunda audiencia de finalización del proceso en flagrancia dentro de los 20 días siguientes.
En esta segunda audiencia las partes tienen nuevamente la posibilidad de llegar a un acuerdo. De no ocurrir esto la causa se eleva a juicio, que deberá realizarse dentro de los 60 días. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

SAN MIGUEL. Apertura de la Liga Municipal de Fútbol Infantil

La apertura de la Liga Municipal de Fútbol Infantil se llevará a cabo el día 8 de marzo desde las 9:00 hasta las 17:00 hs., el evento se realizará en las instalaciones del Polideportivo Municipal, sito en las calles 20 de Junio y Lebenshon, Bella Vista.
La Liga de Fútbol Infantil contará con la presencia de 800 chicos y jóvenes de las Instituciones participantes; y comprometió su presencia el Sr. Intendente Municipal, Dr. Joaquín de la Torre.

San Fernando. Habló Alberto Esteban, secretario de Planificación, Ingresos y financiamiento Público

SAN FERNANDO, Febrero 27, (PUNTO CERO) Desde hace algunos días aparecieron en las calles de San Fernando algunos carteles y afiches políticos, hecho extraño en un momento lejano a cualquier elección. Uno de los pequeños carteles tienen simplemente un nombre: “Esteban”. Quienes conocen de política local sólo pueden pensar en un nombre: Alberto Esteban, secretario de Planificación, Ingresos y financiamiento Público de la comuna de San Fernando. ¿Los carteles significan algo en especial? ¿Una candidatura a futuro? ¿Un mensaje de contenido político para algún sector? 168 Horas consultó al propio protagonista.
“Esos carteles los hemos pegado con el objetivo de responder al que salió hace unos quince días también con carteles similares, promoviendo su apellido. Yo lo único que hice es mandar un mensaje a Luis Andreotti y a los vecinos de San Fernando. Si Andreotti quiere seguir haciendo política en San Fernando, que sepa que somos muchos otros también los que hacemos política en San Fernando, no sólo él”, aclaró Esteban.
Para el funcionario, uno de los hombres de mayor confianza del actual intendente justicialista Osvaldo Amieiro, que en octubre obtuvo una nueva reelección al frente de la comuna, “lo que no está en discusión en San Fernando es quién ganó las últimas elecciones”. “La elección la ganó Amieiro, Amieiro es intendente por cuatro años más, y es el jefe del peronismo de San Fernando. Y por lo tanto, creo yo que es una obligación que tenemos los militantes del justicialismo, el reconocer ese hecho. Y tratar de que quienes no quieren reconocerlo, lo recuerden permanentemente. Si quieren hablar, discutir, militar en política, que sepan que hay otros peronistas, que hay otros vecinos de San Fernando, que están dispuestos a hacerlo. Pero la conducción de Amieiro no está puesta en discusión”, expresó.
“Si no hay elecciones a la vista – agrega Alberto Esteban-, no entendemos cómo alguien que perdió en las últimas elecciones quiere estar en la calle. Entonces si el señor Andreotti quiere estar en la calle, también es lógico, es justo y es necesario, que otros muchos, no sólo Esteban, salgan a decirle a los vecinos que acá hay una militancia que respalda plenamente a Amieiro, y que estamos dispuestos a llevar adelante un plan de gobierno y un plan estratégico”.“Amieiro gobierna en San Fernando porque ganó legítimamente la elección. Y por lo tanto aquellos que perdieron la elección tienen que reconocer ese hecho.
Y la forma de reconocerlo es tener una actitud generosa y respetuosa con el que ganó, así como Amieiro tiene una actitud generosa y respetuosa con las otras opciones políticas que lograron la representación legislativa. Fruto de ese reconocimiento no hubo ningún inconveniente para que Diego Herrera fuese presidente del Concejo Deliberante como correspondía, y que hoy hubiese en las sesiones de fin de año un clima de respeto y de funcionamiento del Concejo en permanente diálogo”, finalizó Alberto Esteban. (PUNTO CERO).


Ministro de Salud Claudio Zin: “Si siguen con estas huelgas, se cae la paritaria y si se cae la paritaria no se pueden discutir salarios”

LA PLATA, Febrero 27, (PUNTO CERO) El Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Claudio Zin, criticó a la CICOP por el paro que realizó ayer en los hospitales públicos bonaerenses.
El funcionario dijo que se llegó a esta situación “por falta de tolerancia de la CICOP y no nuestra”. Agregó que el gremio “tiene que entender, de una vez por todas, que no podemos hacer las cosas como se hicieron hasta ahora porque no vamos a seguir con el desorden permanente y perpetuo que hubo hasta ahora”.
Explicó que hace falta tiempo, “pero no 50 años, sino un par de semanas”, para poder “ver de qué se trata cada cosa que se firmó, porque la gestión anterior ha pactado cosas que han dejado para que nosotros firmemos. Cuando tengamos en claro qué se pactó y cuál es su alcance, el gobernador firmará las cuestiones que eventualmente la CICOP está reclamando”.
Con respecto al pedido de aumento salarial, Claudio Zin enfatizó que “si siguen con estas huelgas, se cae la paritaria y si se cae la paritaria no se pueden discutir salarios”, por lo que calificó a la medida de fuerza de “inoportuna”.
El Ministro Zin, también se refirió a la exigencia de que se incorporen 1500 médicos al sistema de salud: “ya le dije a la gente de la CICOP que no voy a incorporar 1500 personas para que ellos tengan 1500 afiliados más”.
Explicó luego que el Ministerio está realizando un relevamiento, hospital por hospital, para ver los recursos humanos existentes y poder establecer cuáles son las necesidades. No obstante, anticipó que “los recursos humanos no son suficientes ni en cantidad ni en calidad”, porque “en los últimos tiempos” no hubo una política adecuada en la materia. Claudio Zin reiteró que lo primer que hay que hacer es ordenar el sistema.
En ese sentido, acusó a “algunos médicos, incluso a algunos de la CICOP de algún hospital” de retirarse tres horas antes de lo que corresponde, y dejar “a diez pacientes embarazadas esperando en un consultorio”.
También aseguró que “hay médicos que viven en Europa”, pero cuya “tarjeta está circulando por un hospital”.
“Ordenemos el sistema y después incorporemos a la gente que hace falta”, concluyó el ministro de Salud bonaerense. (PUNTO CERO).

Tigre, Scioli, Massa y Bilardo participaron del cierre de colonias

TIGRE, Febrero 27, (PUNTO CERO) El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, abogó por la participación de los jóvenes en el deporte, al encabezar el acto de cierre de las colonias de verano 2008, que se desarrollaron en los polideportivos municipales de Tigre.
La ceremonia tuvo lugar en el Polideportivo Central "Domingo Faustino Sarmiento", de ese distrito y junto al mandatario provincial estuvieron el secretario de Deportes provincial, Carlos Salvador Bilardo y el intendente Sergio Massa, a quien Scioli agradeció porque "un intendente que invierte en infraestructura deportiva, cuida las familias, cuida la juventud y brinda el mejor complemento para la escuela".
Scioli aprovechó la ocasión, en que estuvieron presentes miles de chicos que participaron en las colonias, para pedir que "este año, un año en el que se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos de China, sea el año con mayor concurrencia de jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires en los Juegos Deportivos" que impulsa su gobierno.
"La tenacidad, la perseverancia y el esfuerzo son valores que se aprenden desde el deporte", señaló el Gobernador, al destacar la masiva participación de chicos y jóvenes en las actividades deportivas que se llevaron a cabo en las colonias de verano.
Por su parte, el intendente de Tigre, Sergio Massa, puso énfasis en agradecer a Scioli "por ayudarnos a seguir restableciendo cada uno de los polideportivos de nuestros barrios", a la par que destacó "nuestro Gobernador, más que nadie, es un ejemplo de que el deporte ayuda a formar a las personas". (PUNTO CERO).

INCALIFICABLE AGRESIÓN A PERIODISTAS EN SAN MIGUEL

SAN MIGUEL, Febrero 27, (PUNTO CERO-Diarionp) El viernes último durante una manifestación de vecinos que clamaban por las altas subas de los impuestos municipales en la comuna de San Miguel, un grupo de “patoteros” agredieron a colegas de distintos medios, en un acto de barbarie de la otrora época oscura del país.
El siguiente relato es de nuestros colegas de “La Imagen de la Noticias” de Malvinas Argentinas: “Alguien escuchó un: «ahora»; sin lugar a dudas era una señal, ya que inmediatamente un grupo de patoteros que integraban el vallado humano, ubicado frente a la puerta de ingreso al palacio Municipal, se desprendió y arremetió contra todos los periodistas que registraban con sus cámaras la pacífica manifestación de vecinos; que pedían explicaciones por el impuestazo que aplicó el actual intendente, de mínimo un 200 %, según reconoció un funcionario”.
“El ataque fue coordinado y sistemático; todos los periodistas estaban marcados y hacia ellos se dirigieron los patoteros: a golpear y a impedir que los trabajadores de prensa registren una nueva manifestación en contra del intendente Joaquín De La Torre.”
“Sin mediar palabras y con total impunidad, los cipayos de Joaquín (uno de ellos dijo: somos de Joaquín… y qué) agredieron con golpes de puños y empujones a: camarógrafos; fotógrafos; productores independientes y reporteros de diarios y televisión. Tal desprecio tenían por la condición humana, que no les importó arrojar puñetazos y patadas contra las mujeres periodistas”.
¡Que podemos agregar al relato de los colegas! Simplemente todo el equipo de Diario NP nos solidarizamos con ellos y les brindamos todo nuestro apoyo.
Los nombres de los agredidos son Paula Vega, en la foto que ilustra esta nota atajándose del agresor, Gabriela Ibacache, Jose Eduardo Ibacache, Claudio Valencia, Eduardo Gimenez, camarógrafo y notera del canal de cable local.

Comunicado de De La Torre
Este martes, la Dirección de prensa de San Miguel envió el siguiente comunicado
“El señor Intendente Dr. Joaquín de la Torre se dirige a la prensa local y lamenta en lo personal e institucional los incidentes del pasado viernes. En particular presenta sus disculpas a las periodistas involucradas, como se lo transmitió personalmente, esa misma noche, a la periodista Paula Vega, por no haber previsto una mayor protección de las personas".
“Reafirma, como lo expresó en su mensaje de toma de posesión, que será un firme y irrestricto defensor de la libertad de expresión. Ha dispuesto la substanciación de un sumario administrativo para deslindar responsabilidades y aplicar las correspondientes medidas disciplinarias”. (PUNTO CERO-Diarionp).

José C. Paz, “Los pibes tienen que ser felices”

JOSE C. PAZ, Febrero 27, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) La semana pasada viajaron a Embalse de Río Tercero, Córdoba, 180 chicos de José C. Paz de distintas entidades, como comedores, Sociedades de Fomento, Asociaciones Civiles y clubes de fútbol, para disfrutar de una semana de vacaciones.
Partieron desde la puerta del palacio Municipal paceño, donde el propio Intendente, Mario Ishii, salió a despedirlos y a desearles buen viaje.
“Quería decirles que se porten bien en Embalse, que dejen bien parado a José C. Paz y háganles caso a los coordinadores porque son muchos y es una responsabilidad muy importante”, instó el jefe comunal a los chicos en plena algarabía.
Para la mayoría de ellos es la primera vez que realizan un viaje de éste tipo y desde la administración Municipal se asegura que se repetirá durante el año en viajes de fin de semana a campamentos durante el ciclo lectivo.
Se trata de una iniciativa del Municipio en convenio con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Desarrollo Social y el área de Turismo, que posibilita que muchos niños puedan viajar.
En Córdoba los niños y sus coordinadores se encontrarán con instalaciones a disposición, servicio médico, los seguros correspondientes y entretenimientos. El proyecto contempla un viaje recreativo pero con un alto contenido educativo y de formación (se enseñarán hábitos de higiene, de seguridad y sanitarios).
En diálogo con AQUÍ La Noticia, Ishii sostuvo que estos emprendimientos “son parte de la igualdad de oportunidades que pregonamos y en el turismo se da de esta manera, los pibes tienen derecho a viajar y son felices disfrutando de esto y los pibes tienen que ser felices”.
Recordó que todos los años, justamente para los chicos, “realizamos la colonia, desde hace 8 años, por donde pasan entre 70 y 80 mil chicos por año. Allí desayunan, almuerzan y meriendan, es parte de la sociedad a la que debemos tener en cuenta, son el futuro de José C. Paz, y los padres tienen que prestar atención para que no salgan a la calle, que estudien, que no sean marginales o que vayan por caminos distintos como el paco y la droga que tanto estrago están haciendo, esto les enseñará que hay otro camino posible: el de estudiar y divertirse sanamente y se puede”.
Los micros partieron, luego con el bullicio de los alegres chicos que desde ahí comenzaron a disfrutar de un viaje que no olvidarán.

ISHII Y EL MERCANTE
No pudimos eludir consultar al jefe comunal sobre la situación del hospital provincial en tierra paceña.
“El tema del Mercante se irá solucionando paulatinamente, debemos darle tiempo al Gobernador que pidió tres meses para normalizarlo”, señaló Ishii.
Luego aseguró que “se está trabajando y lo que puedo decirles, desde mi punto de vista, es que tienen que colaborar desde adentro del Mercante también, si no hay colaboración de los empleados, de los médicos, de los administrativos y ponerse a trabajar en pos de solucionar el lugar de trabajo que es el Hospital Mercante vamos a tener problemas siempre. Deben tomar conciencia que no es algo efímero, el hospital es del pueblo de José C. Paz no es de ellos y deben tomarlo como un servicio a la sociedad, se trata de un hospital que desde que se inauguró tiene problemas”.
Consultado sobre los nuevos problemas y la ingerencia que debió tener para pagar sueldos del personal provincial aseguró que “hay que tener en claro que el hospital es provincial, yo hago lo que puedo como Intendente, el otro día trate de ayudar, pagué unos atrasos que había desde del Municipio, pero ¿por qué? Porque perjudican a la gente de José C. Paz, por eso este tema es importante aclararlo: la provincia está poniendo énfasis, bajó el Gobernador y el Ministro ya en dos oportunidades y lo están tratando de solucionar pero hay que poner buena voluntad de todos los sectores, todos no pueden tener toda la razón”.
-¿Pudo reunirse con el nuevo Director?
-En privado no, junto con el Ministro donde acordaron y aseguraron que lo iban a solucionar en tres meses.
-Se dice que están despidiendo gente…

-Eso no sabría decirle y si lo hacen es un problema de la provincia de Buenos Aires y por algo lo estarán haciendo. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL. Más preguntas que respuestas

SAN MIGUEL, Febrero 27, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Primeros meses de gestión.Todavía continúan planteándose cuestionamientos al rumbo elegido por De La Torre en San Miguel. La expectativa está en pie.
Propios y extraños observan el accionar del jefe comunal del distrito de San Miguel. Es que tras el cambio de proyecto, después de 10 años, la ciudadanía parece ansiosa de cambios. Por lo menos eso fue lo que votó en octubre.
Joaquín De La Torre parece estar abstraído con su impermeable aferrado al timón intentando forjar el rumbo del barco (no vamos a señalar si a izquierda o derecha) que empieza a navegar aguas turbulentas y que las primeras grandes olas todavía le están mojando algunas velas.
La tormenta recién empieza y no parece que sea de verano. El horizonte esta oscuro y los relámpagos se quiebran al tocar el agua. No será fácil y los vientos en contra ya comenzaron a soplar.
Incluso la tripulación está inquieta. Si bien los oficiales parecen tener claro el rumbo y asegurar la incondicionalidad para con el Capitán, los grumetes y marineros pelean para lograr aquellos lugares que todavía faltan definir y que con el paso del tiempo puede ser contraproducente.
Allí pueden llegar a dividirse las aguas entre los que siguen al propio De LaTorre y los que aseguran “ser” del diputado provincial, Franco La Porta, quienes se presentan como los conductores del proyecto –cada uno con roles definidos- pero que parece no estar de todo claro para los conducidos.
Los primeros truenos y relámpagos de la tormenta se avizoró en el área de Salud, allí donde la nueva gestión definió un rumbo sólo con el hombre que eligió para esa cartera: el Dr. Gustavo Eugeni. El pasado del profesional médico lo coloca en una posición definida en cuanto a la salud pública, contrario, por ejemplo, al sistema implementado en Malvinas Argentinas, hoy muy elogiado por el gobierno de Scioli que pretende, incluso, imitar.
Esas diferencias tuvieron sus primeros resultados con los inconvenientes en la guardia del Polo Sanitario denunciada por los funcionarios malvinenses y que tuvo su respuesta –tal vez inconsistente- por parte de los responsables de la salud de San Miguel apostando a otro modelo de salud que no parece (a 3 meses de gestión) muy diferente al que imperaba.
Tanto Jesús Cariglino, Intendente de Malvinas Argentinas, como Joaquín De La Torre intentaron mantenerse alejados del conflicto, siendo sin embargo sus protagonistas principales. Se cree que ese fue el tema central, si no el único, del encuentro que mantuvo el jefe comunal sanmiguelino con su par paceño, Mario Ishii, en el despacho del Palacio Municipal de José C. Paz sobre la avenida Gaspar Campos del que trascendió muy poco. San Miguel sigue perteneciendo al consorcio de la región y ese tipo de diferencias deben limarse para poder continuar con viejos proyectos...

VARIOS FRENTES
Temas pendientes de resolución con el cementerio San Antonio de Padua, las diferencias con los dueños de la nocturnidad sanmiguelina –sobre todo en Tribulato- son otros frentes abiertos que De la Torre parece decidido a enfrentar.
Incluso el Concejo Deliberante continúa siendo una usina de comentarios. Es un lugar donde se dicen muchas cosas y se critican otras tantas, si bien el cuerpo ha acompañado aprobando todo lo solicitado por el ejecutivo comienzan a observarse movimientos que intentan recomponer un sector de oposición y muchos especulan que sea el propio Aldo Rico quien haya empezado a rearmarse políticamente. Lo llamativo es la ausencia de la defensa encendida de una gestión propia, algo que ya hemos hecho notar en análisis anteriores a este.
Ahora al frente de tormenta se le suma también la oposición al “tarifazo” que le llevó una violenta manifestación a las puertas de su despacho le reclaman, tal vez, mayor firmeza y claridad en cuanto a los lineamientos políticos a seguir.
Sucede, quizás, que se trate de un Intendente atípico de los que eligió San Miguel en su vida democrática. De La Torre es abogado, dirigente de club social y deportivo –fue presidente del Club Regatas de Bella Vista hasta el 9 de diciembre-, hombre familiero y muy apegado a la Iglesia, lidera un sector del Peronismo sanmiguelino en un cóctel no tradicional para el distrito, todo eso debe converger en respuestas claras y los primeros resultados, según sus propias palabras, comenzarían a verse en el mes que comienza en unos días.
Un rasgo que describe su perfil fueron las pintadas anunciando la movilización contra el “tarifazo” en San Miguel Oeste que permanecieron por días, cuando otros jefes comunales no hubiesen permitido su permanencia ni siquiera en minutos. Tal vez ello hable de su tendencia a la libre expresión de los distintos sectores, pero que se contrapone con su alejamiento de la prensa que incluso parece haber trasvasado a sus funcionarios.
Aún no se convocó a conferencia de prensa y tampoco se realizaron manifestaciones públicas de los primeros conflictos, desmereciendo a la prensa local en su capacidad de transmitir los actos de gobierno a la ciudadanía pero que puede ser contraproducente, el vecino puede recibir las versiones y rumores que justamente no originan sus seguidores. El silencio puede ser, en algunas ocasiones, la antesala de la incertidumbre.
Este análisis fue realizado antes de vivir los hechos de violencia que ocurrieran el viernes 22, por lo que la opinión podrá verse aún más profundizada. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Menor desempleo argentino, según el INDEC

BUENOS AIRES, Febrero 27, (PUNTO CERO) El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre desempleo en la Argentina indica que éste cayó al 7,5% de la población activa durante el cuarto trimestre de 2007, frente al 8,1% registrado en el tercer trimestre y al 22 por ciento medido durante la severa crisis económica de 2001.
El organismo estadístico, antes autárquico pero dependiente desde hace algunos años del ministerio de Economía, confirmó así la cifra adelantada por la presidenta Cristina Kirchner el mes pasado.
Según el gobierno, el desempleo continúa cayendo gracias al fuerte crecimiento económico, que en el 2007 se expandió más del 8% por quinto año consecutivo. Sin embargo, al existir acusaciones de que las autoridades manipulan a la baja las cifras de inflación desde enero de 2007, han surgido la preocupación, entre economistas y empresarios del país y del exterior, sobre la calidad de los datos económicos que se brindan oficialmente.
Efectivamente, las cifras de desempleo publicadas durante 2007 fueron vivamente criticadas por los propios empleados y analistas del INDEC, quienes en protesta contra la manipulación no volvieron a realizar los sondeos necesarios para computar las cifras de desempleo. El gobierno, en tanto, ha negado reiteradamente que manipule los datos económicos.

Hay más empleados públicos
El gobierno argentino contrató 37.000 empleados públicos más durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007), a razón de 35 nuevos asalariados al día en promedio, lo que supone un alza del 14 por ciento, según datos oficiales conocidos a fines de enero.
De los 302.795 empleados públicos que dejó la gestión de Kirchner, el 89 por ciento (272.119) disfruta de un contrato fijo, con un sueldo medio de 2.610 pesos (unos 820 dólares) si bien hay más de 18.000 funcionarios cuyo salario supera los 6.000 pesos mensuales (1.900 dólares).
El ministerio que más personal contratado tiene es precisamente el de Trabajo, con 5.673 personas, seguido del de Economía, con 4.682, y el de Desarrollo Social, con 3.799 personas. El gasto público destinado a pagar los sueldos de estos empleados durante el año pasado ascendió a 18.615 millones de pesos (5.870 millones de dólares) lo que supone un incremento del 30 por ciento respecto a 2006. (PUNTO CERO).

Planean ley de igualdad de género en empresas

BUENOS AIRES, Febrero 27, (PUNTO CERO) María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) de la Argentina, presentó recientemente un "Proyecto de Ley para la No Discriminación y Efectiva Igualdad entre Mujeres y Varones en el Ámbito de Decisión de las Empresas" cuyo objetivo es “compensar la actual existencia de barreras que impiden que las mujeres cuenten con su justa proporción en las empresas, especialmente en los puestos gerenciales y de dirección”.
El proyecto oficial propone que "los órganos de administración, de representación, de fiscalización interna y de control de las sociedades comerciales, tanto locales como extranjeras, que fueren plurales, deberán estar obligatoriamente integrados por no más del 60% de personas del mismo género". Y establece el mismo cupo para los órganos directivos, de selección, de fiscalización y de control de las sociedades estatales y entes públicos con objeto comercial.
La iniciativa fue acompañada por Lidia Heller, de la Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión; Viviana Furcade, miembro de la Inspección General de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación e Irene Kampel, vicepresidenta del Foro de Mujeres del Mercosur y del laboratorio LKM S.A. En su presentación, Lubertino indicó: "Esta iniciativa es una acción afirmativa no para una minoría, sino una norma de paridad para una mayoría, que somos las mujeres".
"Hoy no tendríamos la representación que existe en el Congreso de la Nación sin la implementación de la ley de cupos. Son necesarias estas normas para cambiar las prácticas y las dinámicas, para lograr romper ese techo de cristal, que a veces parece ser de hormigón armado. Este proyecto nos completa el mapa de la necesidad de paridad en todos los ámbitos, ¿cómo vamos a lograr la igualdad real entre varones y mujeres si no hay paridad en las empresas, que hacen al desarrollo sustentable, a la generación de fuentes de trabajo, al desarrollo humano de un país?", continuó la titular del INADI.
Por su parte, Heller aseguró: "Son necesarias estas medidas que buscan un marco institucional para cambiar la realidad, porque de lo contrario los cambios que se producen son muy lentos". Y detalló datos de un estudio de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) realizado entre 2.300 empresas, en las cuales apenas el 11% de los puestos jerárquicos están ocupados por mujeres, y resaltó que esto sucede a pesar de que ellas representan el 60% de los egresados universitarios en los últimos años.
El proyecto tiene como objetivo compensar la actual existencia de barreras que impiden que las mujeres cuenten con su justa proporción en las empresas, especialmente en los puestos gerenciales y de dirección.
Para tal fin, propone que "los órganos de administración, de representación, de fiscalización interna y de control de las sociedades comerciales, locales o extranjeras, que fueren plurales, deberán estar integrados por no más del 60% de personas del mismo género". Y establece el mismo cupo para los órganos directivos, de selección, de fiscalización y de control de las sociedades estatales y entes públicos con objeto comercial.
La iniciativa impulsada desde el INADI es fruto de una serie de encuentros con representantes de empresas, cámaras, sindicatos y asociaciones, en los cuales se trazó un diagnóstico de la inequitativa distribución del poder entre mujeres y varones y se analizaron legislaciones como las de Noruega y España, pioneras en la temática.
El Grupo mencionado estuvo conformado por mujeres que representaron a las siguientes instituciones: Ministerio de Economía, Inspección General de Justicia, Consejo Nacional de la Mujer, Embajada de Finlandia, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas- Secretaría Comisión de la Mujer, Federación Agraria Argentina, U.I.A. (Unión Industrial Argentina), FEDECAMARAS, UNIFEM (Fondo para el Desarrollo de la Muejer de las Naciones Unidas), Organización Argentina de Mujeres Empresarias Delegación Buenos Aires (O.A.M.E.), Asociación Iberoamericana de Empresas, Foro del MERCOSUR, Cámara de Mujeres PYMES, Asociación Mutual Siglo XXI, Red Latinoamericana de Mujeres en Gestión, Municipalidad de Gral. San Martín-Cámara Económica, CASRECH (Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos), Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales Recoleta, Club de Leones, Sindicato Argentino de Televisión y Fundación Deloitte. (PUNTO CERO).

Gobierno buscaría controlar renta de empresas

BUENOS AIRES, Febrero 27, (PUNTO CERO) No conforme con el control de precios, que hasta ahora dio resultado casi nulo, ahora el gobierno intervendría en los márgenes de utilidad de las empresas, según una idea del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, avalada por la presidenta Cristina Kirchner. La iniciativa, en síntesis, se basa en la exigencia de informes (mensuales o por otros períodos) sobre los márgenes de ganancia para detectar abusos de precios.
En medio de la fuerte polémica desatada dentro y fuera del INDEC por la calidad de los informes estadísticos que elabora, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró razonable pedir a las empresas un informe sobre sus costos de producción, por cuanto permitirá establecer si hay abusos en los precios. "Los costos determinan el precio final de un producto o servicio. Por lo tanto, pedirle los costos me parece algo razonable en una Argentina que ha sufrido durante los últimos años los abusos de las empresas en desmedro del consumidor", dijo el funcionario en declaraciones radiofónicas a propósito de una nota del diario La Nación referida a que Guillermo Moreno armó un equipo de 30 economistas y, utilizando la ley de Lealtad Comercial aprobada durante la última dictadura militar, investigará los costos de producción de las empresas.
La citada ley -recordó el matutino porteño- indica en su artículo 14 (inciso C) que la autoridad de aplicación podrá ingresar en los "locales donde se ejerzan las actividades reguladas en la ley, salvo en la parte destinada a domicilio privado, examinar y exigir la exhibición de libros y documentos, verificar existencias, requerir informaciones, nombrar depositarios de productos intervenidos (y) proceder al secuestro de los elementos probatorios de la presunta infracción". Además, faculta a "citar y hacer comparecer a las personas que se considere procedente pudiendo recabar el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario".
El jefe de Gabinete replicó: “Me parece que en este país se habla mucho de cuáles son los márgenes que tienen los trabajadores para pedir un aumento salarial, pero poco se habla de los márgenes de rentabilidad de las empresas. Me resulta difícil de entender cuál es el conflicto de pedirle a alguien que produce un bien o un servicio en la Argentina, un análisis sobre sus costos, porque creo que también está entre los deberes que tiene el Estado garantizar que no haya excesos para aquel produce o brinda un servicio", dijo Fernández, quien negó que el gobierno vaya a realizar "allanamientos" para determinar dichos costos empresarios. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. Jornada de Capacitación Docente.

VILLA GESELL, Febrero 27, (PUNTO CERO) Durante el día de hoy miércoles se llevó a cabo en la Escuela Nº 3 un curso de capacitación docente denominado “Asistencia técnica en servicio” desarrollado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires e implementado por el Centro de Investigaciones Educativas (CIE) de Villa Gesell cuya Directora es la docente Lilia Puyol.
Dicha capacitación estuvo dirigida a docentes locales de todos los niveles de educación, siendo dictada por capacitadores de La Plata, Mar del Plata y Dolores.
El curso, que tuvo una asistencia de 226 docentes entre mañana y tarde, dio comienzo a las 08:00 Hs, finalizando a las 17:00, momento en el cual se hizo presente el Secretario de Gobierno Prof. Osvaldo Tavarone quien a modo de cierre oficial se dirigió a las autoridades y participantes “agradeciendo y destacando la voluntad de los educadores en la búsqueda de perfeccionar y actualizar conocimientos ya que es ésta la herramienta indispensable para sumar calidad educativa” a la vez de reiterar la total predisposición de la Municipalidad en apoyar éstas y otras iniciativas que contribuyan en tal sentido. (PUNTO CERO).

Juventud, divino tesoro. Por Carlos Fara.

BUENOS AIRES, Febrero 27, (PUNTO CERO) "Que a los jóvenes no les interesa la política ya es sabido. Un estudio realizado por Carlos Fara & Asociados, a solicitud del Programa Odisea 2050 de la Fundación Trabajo y Equidad Social, indica que solo uno de cada cuatro se involucra de alguna manera en esas cuestiones.
El fenómeno no es solo argentino. En todas partes del mundo, se detecta que aquellos votantes más jóvenes se sienten menos involucrados con la temática política que el resto de la sociedad. Sin embargo, el fenómeno se viene registrando hace bastante tiempo, lo cual lleva a deducir que, a medida que una persona se ve obligada a tomar decisiones personales relevantes –cambiar de trabajo, casarse, tener hijos, elegir un sistema jubilatorio, elegir colegio para sus chicos, decidir si tener un seguro médico- la perspectiva vital va cambiando, y ahí es cuando la mirada sobre la política crece, no por gusto, sino por necesidad.
La Argentina ha tenido en los últimos 20 años al menos dos crisis casi terminales, y eso sin duda generó un descreimiento de la gente en la política y sus protagonistas, los políticos. Pero otros lugares de la región, que no han vivido hecatombes semejantes, también están afectados por el fenómeno que aquí se analiza, como el caso de Chile. Es decir: toca a todos, en mayor o menos medida.
El estudio realizado por nuestra consultora también arroja otras conclusiones interesantes:
1) Pese a no creer en los políticos, ni a interesarles la cuestión, son muy optimistas respecto a su futuro y el de su familia: el 72 % cree que las cosas le irán mejor o igual de bien en los próximos meses. Alguien podría aducir que piensan así porque en realidad desligan su suerte de la del país o de las decisiones que se tomen dentro del sistema político. Y es posible, ya que la política implica atarse a una suerte más colectiva, mientras que la tendencia cultural predominante es hacia el invidualismo.
2) Pese a que consideran a los políticos, junto con los sindicalistas, los estamentos de menor prestigio, no ponen a todos dentro de la misma bolsa: los tres dirigentes oficialistas sondeados –Néstor y Cristina Kirchner, y Daniel Scioli- poseen superávit en materia de imagen, mientras que los tres opositores medidos –Carrió, Macri y Lavagna- cosechan más percepciones negativas que positivas.
3) El fenómeno de Internet. Por supuesto que ser usuario de Internet está muy ligado con el nivel socioeconómico de los entrevistados: dos tercios de los que no usan Internet pertenecen a la clase baja, mientras que el 70 % de los que sí la utilizan son del sector medio o medio alto. Sin embargo, el estudio descubre que dentro de un mismo nivel socioeconómico no es lo mismo ser usuario que no serlo. Dentro de la clase baja –el estrato que es menos usuario- al 28 % de los que utilizan Internet les interesa la política mucho o bastante, contra el 15 % de los que no son usuarios. En la clase media, las proporciones son del 30 % y el 12 % respectivamente. Conclusión: el acceso a Internet está produciendo una diferencia mayúscula, implicando una inclinación a la búsqueda de información, tomar conocimiento de los temas, y eventualmente formarse opinión.
4) El nivel socioeconómico manda. Tal cual se analizó en los resultados de la última elección presidencial, Cristina Kirchner recoge más votos a medida que desciende el nivel socioeconómico de los entrevistados: 10 % en clase media alta, 25 % en clase media y 38 % en el sector popular. Esto indica que los jóvenes, en materia electoral, son un reflejo de cómo se comportan las generaciones que los precedieron, trasladándose las pautas culturales originadas en el lugar social que los vio nacer.
5) Participar sí, votar más o menos. Casi el 60% cree que se podrían solucionar los problemas del país participando más en organizaciones como partidos, sindicatos, etc. Pero solo el 42 % piensa que eso se podría lograr yendo a votar. Esto es positivo en la medida que la democracia no empieza y termina el día del comicio.
Los jóvenes argentinos no son diferentes de los del resto del mundo. Pese a que, como generación, han vivido quizá la peor crisis de la historia argentina, no les interesa la política, pero tienen claras las prioridades sociales: educación, desempleo y seguridad”.(PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. LOS CENTROS DE INTEGRACIÓN FAMILIAR. Prevención, detección precoz y seguimiento de problemas sociales

SAN ISIDRO, Febrero 27, (PUNTO CERO) Con la función prevenir, detectar precozmente, canalizar de modo eficaz y realizar seguimientos de casos de problemas sociales, comenzaron a funcionar este año Centros de Integración Familiar (CIF), en las distintas localidades del distrito.
De acuerdo con lo planificado por la comuna sanisidrense, llevan adelante su labor en el marco de la iniciativa que implica la articulación efectiva de una gran red comunitaria, complementada con la organización de equipos multidisciplinarios del municipio a través de la descentralización de las áreas sociales en cada localidad.
De este modo, diversas organizaciones e instituciones de distinto tenor como los gabinetes o equipos de orientación de establecimientos educativos, iglesias, clubes, centros periféricos de salud, equipos educativos y de deportes junto a trabajadores sociales de la comuna y entidades de diverso tenor trabajan articuladamente mediante un registro único por localidad en una amplia tarea que incluye tanto a los menores como también a los adultos, personas mayores y grupos familiares sobre múltiples factores y casos tan disímiles como los de adicciones, convivencia, discapacidades, soledad, límites, escolaridad, prejuicios, etc.
La puesta en marcha de dichos centros, además de conformar esa red comunitaria, tiende a optimizar el tratamiento de la problemática, a través de un mayor eficiencia y eficacia de los recursos tanto humanos –con la participación de profesionales, técnicos y los distintos actores sociales- como materiales (inversión, aprovechamiento de instalaciones a contraturno para la atención y reuniones grupales, etc.), concentrando esfuerzos que redundan en mejores servicios y hace a una mejor calidad de prestaciones que se reflejarán en una mejora concreta de la calidad de vida de los vecinos como de la fortaleza de nuestra comunidad.

Para contactarse con los CIF

CIF Boulogne
cifboulogne@sanisidro.gov.ar

CIF Bajo Boulogne
cifbajoboulogne@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7871 / 24

CIF Villa Adelina
cifvillaadelina@sanisidro.gov.ar Tel: 4513 -7823 / 68

CIF La Ribera
ciflaribera@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3140 / 41

CIF Beccar
cifbeccar@sanisidro.gov.ar Tel: 4512 -3148 / 49

CIF Martínez
cifmartinez@sanisidro.gov.ar Tel: 4580-3127 / 9885

OFICINA PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
umd@sanisidro.gov.ar. (PUNTO CERO).

Presidente Perón, Agua para América Unida.

PRESIDENTE PERON, Febrero 27, (PUNTO CERO) El Intendente Aníbal Regueiro firmó el convenio suscripto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento -ENHOSA-, por el cual se dará comienzo a las obras de construcción de la red de agua potable que beneficiará a alrededor de 5.000 personas, residentes en el Barrio América Unida.
La obra que dará comienzo a la brevedad tiene un plazo estimado de 150 días hasta su conclusión definitiva, y se realizará en tres etapas. La primera de ellas, próxima a dar comienzo, se llevará a cabo en una extensión de nueve cuadras entre las calles Cáceres y Santos Discépolo.
De acuerdo a lo informado por fuentes municipales pertenecientes a la Secretaría de Obras Públicas, los trabajos a realizarse estarán a cargo de cooperativas de trabajadores radicadas en el distrito, a través de los planes de jefas y jefes de hogar, quienes además de lo percibido por el plan tendrán asignado un plus por productividad.
Cabe destacar que el ENHOSA, es un Ente dependiente de la cartera nacional de Planificación a cargo del Ministro Julio De Vido, y que dichas obras fueron tramitadas oportunamente por el jefe comunal Aníbal Regueiro, durante su gestión anterior, habiéndose logrado dinamizar la puesta en marcha de los trabajos estipulados en el convenio, en forma inmediata a la asunción de las autoridades electas en diciembre pasado. (PUNTO CERO).

Olavarrúa, El 3 de marzo el municipio pagará los sueldos

OLAVARRIA, Febrero 27, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Olavarría informa que el día lunes 3 de febrero se efectuará el pago de haberes del corriente mes.
Los empleados municipales cobrarán su respectiva liquidación a través del sistema Bapro del Banco Provincia y, a quienes no los incluye, mediante el sistema convencional.
Por su parte, se informa que en la liquidación se encuentra incluida la cuota de 200 pesos de la bonificación no remunerativa de carácter extraordinario -según acuerdo firmado entre el Intendente José Eseverri con el Sindicato de Trabajadores Municipales-, para el personal que ostente categoría 3 a 20 inclusive del escalafón general en los regímenes de treinta a cuarenta y ocho horas, quedando excluidos en consecuencia de los alcances del acuerdo, los que revisten en Carrera Médico Hospitalaria, los que revisten en Planta Superior Jerárquica a partir de la categoría Director, Concejales y el personal de regímenes temporarios especiales.
Se indicó, además, que el día viernes 7 de marzo, se estarán pagando los planes de empleo municipales.
Además, como todos los meses, se hace saber que en la Dirección de Comunicación Institucional Municipal se encuentra a disposición de los vecinos y medios de comunicación el listado completo de sueldos y jornales municipales, incluidos los funcionarios políticos y auxiliares del Intendente Municipal.
Los listados de sueldos que abona la Municipalidad podrán ser consultados por Internet en el sitio oficial de la Municipalidad de Olavarría www.olavarria.gov.ar También se pueden consultar personalmente en el Palacio San Martín.
Por último se indicó que dichos listados de Sueldos de la Municipalidad de Olavarría se elevan mensualmente al Honorable Concejo Deliberante y al Diario El Popular. (PUNTO CERO).

OLAVARRIA, Reparación, conservación y mantenimiento de la red vial del partido de Olavarría

OLAVARRIA, Febrero 27, (PUNTO CERO) Se conocieron las propuestas de la licitación pública para la “Reparación, Conservación y Mantenimiento de la Red Vial del Partido de Olavarría”.
En la apertura de sobres estuvieron presentes el Secretario de Jefatura de Gabinete, doctor Héctor Vitale; la secretaria de Asuntos Legales y Administración General, doctora Carolina Szelagowski; la secretaria de Infraestructura, Obras, Servicios y Espacio Público, Margarita Arregui; el Subsecretario de Técnica de Administración, contador Gabriel Schmale; la Directora de Licitaciones, ingeniera Ana Schepis; el Director de Vialidad, ingeniero Nicolás Baldi, y representantes de las empresas oferentes.
Se recordó que el tramo comprendido por la Red Vial fue dividido en 6 zonas. Las propuestas que se recibieron por cada sector fueron:
Zona I: el Presupuesto Oficial fue establecido en 400.000 pesos y se presentaron 5 propuestas. Los mismos fueron: Andes Pedro ($ 522.880); Argentina Geoservice S.A. ($ 606.640); Ing. Oscar Diez S.A.I.C. ($ 624.280); GyC Construcciones ($ 618.800) y Jorge Sansimoni ($ 392.000).
Zona II: con un Presupuesto Oficial establecido en 400.000 pesos, se presentaron las siguientes 7 empresas: Argentina Geoservice S.A. ($ 606.640); Demoliciones 9 de Julio ($ 385.600); Ancat S.A. ($ 375.440); Ultzama ($ 376.000); Ing. Oscar Diez S.A.I.C. ($ 624.280); GyC Construcciones S.A. ($ 618.800) y Constructora Volga S.A. ($ 438.800).
Zona III: en 200.000 pesos se estableció el Presupuesto Oficial y las 6 empresas oferentes fueron: Argentina Geoservice S.A. ($ 303.320); Ing. Bernardino Veiga ($ 222.209); Néstor Burgardt ($ 238.200); Ing. Oscar Diez S.A.I.C. ($ 274.620); GyC Construcciones S.A. ($ 285.080) y Alsema S.R.L. ($ 197.200)
Zona IV: se estableció el Presupuesto Oficial en 800.000 pesos y se presentaron las siguientes 4 empresas: Ultzama S.A. ($ 875.360); Ing. Oscar Diez S.A.I.C. ($ 1.099.345); GyC Construcciones S.A. ($ 1.136.240) y Constructora Volga S.A. ($ 856.000)
Zona V: con un Presupuesto Oficial de 200.000 pesos, se presentaron las siguientes 3 empresas: Bernardino Veiga ($ 209.940); Ing. Oscar Diez S.A.I.C. ($ 274.620); y GyC Construcciones ($ 285.080).
Zona VI: en 400.000 pesos se estableció el Presupuesto Oficial y las 4 empresas oferentes fueron: Andes Pedro ($ 586.840); Ing. Oscar Diez S.A.I.C. ($ 548.240); GyC Construcciones ($ 569.240) y Constructora Volga S.A. ($ 497.600).
Por último, se informó que el plazo de ejecución de tareas es de 10 meses. Mientras que los presupuestos informados anteriormente, pasarán a ser analizados por la comisión evaluadora. (PUNTO CERO).

MORON. Inscripción para la escuela de guardavidas.

MORON, Febrero 27, (PUNTO CERO) Hasta el lunes 31 de marzo se encuentra abierta la inscripción para la Escuela de Guardavidas del Municipio. El curso tiene un año de duración y es gratuito.
La formación incluye programas de natación y entrenamiento, tácticas y estrategias de rescate, primeros auxilios, fisiología y anatomía, responsabilidad civil, psicología social y ética profesional para guardavidas. Al finalizar el año los alumnos y docentes viajan a Mar del Plata a rendir 3 mil metros en el mar y a realizar diferentes prácticas de rescate.
Los interesados deben ser mayores de 18 años, saber nadar y tener título de nivel medio (secundario completo). El curso otorga puntaje docente, es teórica y práctica y contempla más de mil horas cátedra, que se cursan de lunes a viernes de 20 a 23.30 hs. en la EPB Nº 83 de Castelar. Las prácticas se realizan en el Club Argentino de Castelar y en aguas abiertas.
Informes e inscripción en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, ubicado en Santa María de Oro 3530, Castelar; o a los teléfonos 4661-0135 / 4624-4375. (PUNTO CERO).

MORON. Sabbatella y Stornelli, reunidos por la seguridad en el partido.

MORON, Febrero 27, (PUNTO CERO) El intendente de Morón, Martín Sabbatella, se reunió con el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Carlos Stornelli, en la sede del Ministerio de Seguridad, en la ciudad de La Plata.
Durante la reunión, Sabbatella y Stornelli acordaron coordinar acciones para fortalecer la seguridad en las áreas centrales del partido y en los distintos barrios de Morón. También compartieron informes sobre los avances en la edificación del destacamento policial de Castelar sur que está realizando la comuna con recursos propios, y sobre la construcción de la estación de la Policía Buenos Aires II, en la localidad de Haedo.
Junto al jefe comunal y al ministro, estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad provincial, Carlos Alberto Stagnaro y el subsecretario de Seguridad y Defensa Civil municipal, Juan Carlos Martínez. (PUNTO CERO).

LANUS. Roca Negra, una fuente de trabajo digno para más de 150 trabajadores.

LANUS, Febrero 27, (PUNTO CERO) Los senadores de la Coalición Cívica Luis Malagamba y Daniel Expósito, a través de una presentación concretada en el Senado Provincial, exhortaron a las autoridades del Gobierno de la Provincia a buscar una solución para la continuidad de las actividades del emprendimiento 'Roca Negra', una fabrica abandonada recuperada por los vecinos como una huerta comunitaria, talleres de arte, entre otras actividades que generan 150 empleos genuinos.
Roca Negra, ubicado en calle Camino Gral. Belgrano y Coronel Méndez, Monte Chingolo, Partido de Lanús, es un predio que durante décadas se encontró abandonado y desde el año 2001 funciona allí por el trabajo de los vecinos una distribuidora cultural de libros y productos elaborados por grupos de trabajo cooperativos; la Cooperativa Mercado Frutihortícola de Lanús Coop.Ltda. que comercializa productos frutihortícolas, entre otros emprendimientos de trabajo y comunitarios.
El Juzgado en lo Comercial N° 1 - Secretaría N° 1 por la causa N° 78434 'Banco de la Ciudad de Buenos Aires c/ Roca Negra S.A. s/ concurso especial hipotecario' ha fijado para el 4 de marzo de 2008 el remate del predio.
El senador provincial Luis Malagamba - Coalición Cívica- aseguró que: “buscamos evitar que se termine con una fuente de trabajo digno para más de 150 trabajadores y trabajadoras y beneficios indirectos para 20.000 vecinos de los barrios aledaños. Muchas de las actividades que se realizan en el predio han recibido subsidios del Ministerio de Desarrollo Social Nacional y del Gobierno de la Provincia. Hemos recibido el de organizaciones de derechos humanos, centros culturales, iglesias y templos, comedores comunitarios, cooperativas de trabajo, asociaciones de jubilados, ONGs, asociaciones gremiales, profesionales, redes de comercio justo, entre otros. Son muchos las que aportaron a que este espacio cumpla un importante fin social para los sectores más excluidos entre los que se encuentran los mayores índices de desocupación e indigencia”.
Cabe señalar que en Roca Negra, organizaciones de la sociedad civil con el impulso inicial de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, aportaron materialmente y con su trabajo al mejoramiento de la infraestructura del lugar (desmalezamiento, recolección de toneladas de chatarras y basurales, instalaciones de electricidad y de gas, azulejados, instalación de baños, techados, pintura, etc). (PUNTO CERO).

Lanús. Clausura preventiva.

LANUS, Febrero 27, (PUNTO CERO) El Municipio de Lanús continúa llevando a cabo procedimientos en distintos establecimientos industriales con el propósito verificar el cumplimiento de las normas vigentes de habilitación. Al respecto la Subsecretaría de Medio Ambiente a cargo de los operativos, clausuró preventivamente dos empresas.
Continuando con los diversos operativos de control en el cumplimiento de las normas de habilitación que rigen para los establecimientos del distrito, la Subsecretaría de Medio Ambiente, procedió a la clausura preventiva de dos empresas por el incumplimiento normativo en higiene y seguridad industrial.
En la oportunidad, la Lanera del Plata, ubicada en la calle Ayacucho 2830 de Lanús Este y Pack Paper S.A., sita en Colón 3965 de Villa Caraza presentaban falencias en el cumplimiento de los requisitos fundamentales para el funcionamiento legal, entre los que se pueden citar, falta de la cantidad de matafuegos correspondientes y habilitación de los Bomberos debido a la ausencia de la aprobación de las instalaciones contra incendios, salidas de emergencia y deterioros en la construcción por siniestros anteriores. Al respecto la misma área del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires convalidó la respectiva medida.
La Dirección de habilitación Comercial Lanusense, realizó días pasados diversos controles en los comercios del distrito. Los inspectores a cargo, ante irregularidades encontradas, procedieron a labrar sendas actas de infracción en quioscos, fiambrerías, parrillas, locales de internet y cafés. Los mismos presentaban falta de habilitación del local, ausencia de licencia para la venta de bebidas alcohólicas, y venta fuera del horario permitido, falta de transferencia correspondiente del establecimiento y exhibición de páginas pornográficas. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. Calendario nacional de vacunación para el período 2008

AVELLANEDA, Febrero 27, (PUNTO CERO) Desde el centro municipal de vacunación que funciona en Italia y Belgrano que es el lugar donde llegan todas las vacunas provistas por los gobiernos nacional y provincial, se distribuyen a los 31 centros compuestos por las 25 unidades Sanitarias y los hospitales existentes en el Distrito.
El calendario de vacunación para este año es el siguiente:
- Recién nacido BCG (contra la tuberculosis) única dosis antes de egresar de la maternidad; Anti-hepatitis B (HB) primera dosis en las primeras 12 hs. de vida.
- 2 meses Anti-hepatitis B (HB) segunda dosis; Cuádruple (DTP-Hib) primera dosis, que se aplica contra la difteria, tétanos, pertussis, Haemophilus influenzae b; y la Sabin (OPV) primera dosis, vacuna poliomielítica oral.
- 4 meses Cuádruple (DTP-Hib) segunda dosis, Sabin (OPV) segunda dosis.
- 6 meses Anti-hepatitis B (HB) tercera dosis, Cuádruple (DTP-Hib) tercera dosis, Sabin (OPV) tercera dosis.
- 12 meses Triple viral (SRP) primera dosis que se aplica para prevenir el sarampión, la rubéola y la parotiditis ; Anti-hepatitis A (HA) primera dosis.
- 18 meses Cuádruple (DTP-Hib) cuarta dosis, Sabin (OPV) cuarta dosis.
- 6 años Sabín (OPV) refuerzo, Triple viral (SRP) segunda dosis, Triple bacteriana (DTP) refuerzo.
- 11 años Iniciar o completar esquema (3 dosis) Anti-hepatitis B (HB), Triple viral (SRP) refuerzo.
- 16 años Doble bacteriana (dT) refuerzo.
- Cada 10 años refuerzo Doble bacteriana (dT).
- Puerperio o post aborto inmediato primera dosis Doble viral (SR) Si no recibió previamente, dos dosis de triple viral o bien 1 dosis de triple viral + 1 dosis de doble viral.
El recién nacido prematuro con peso menor a 2 Kg. debe recibir la dosis neonatal (dentro de las 12 hs. de vida) y 3 dosis más: a los 2, 4 y 6 meses.
En cuanto a las embarazadas, deberán aplicarse la vacuna dT a partir del 2º trimestre de embarazo; 1º, 2º dosis o refuerzo según corresponda y luego cada 10 años.
Cabe destacar que para el inicio de clases, los chicos de 6 años deben tener suministrada las dosis de las vacunas correspondientes. (PUNTO CERO).

Avellaneda, Comenzó la inscripción para participar de “Todo Joven 2008”

AVELLANEDA, Febrero 27, (PUNTO CERO) La Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de la Artes reabrió el espacio gratuito que los jóvenes necesitan para desarrollarse en el ámbito artístico cultural.
Quienes consideren tener condiciones para el canto, danza, música, plástica, artesanías, cerámica, teatro, fotografía y cine, tienen la posibilidad de inscribirse gratuitamente para ser parte del ciclo cultural “Todo Joven 2008”.
La convocatoria está abierta a todas aquellas personas que desarrollen alguna disciplina artística y que estén dispuestos a participar de eventos culturales y deseen promocionar sus actividades.
Los interesados solo deben completar una solicitud que pueden pedir por mail escribiendo a todojovenavellaneda@yahoo.com.ar o llamar telefónicamente al 4306-7831. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. BORGES Y OPRESIÓN, CON “EL INFIERNO DE LOS VIVOS”. Los domingos de marzo, en el Teatro del Viejo Concejo

SAN ISIDRO, Febrero 27, (PUNTO CERO) Con organización de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, y la Fundación Crear Vale la pena, a partir de este domingo 2 se presentará en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro, todos los domingos de marzo (excepto el 23), la compañía teatral “El Infierno de los Vivos”, con dos propuestas escénicas.
La primera, titulada “¿Que onda Borges?”, transcurre en el aula de un colegio secundario. Borges y su nombre son solo una excusa pues lo que se pone en cuestión es la realidad cruel frente a la imagen idealista y romántica de la adolescencia. Será puesta en escena los domingos 2 y 16 de marzo
La segunda, “Puzzle, modelo para desarmar”, alude a la opresión en sus diferentes formas y situaciones y el encadenamiento que se genera a través del tiempo. Subirá a escena los domingos 9 y 30 de marzo.
El elenco está integrado por Federico Costa, Ignacio Jiménez, Tatiana Jiménez, Cintia Gutiérrez, Federico Paulucci, Mario Reynoso, Melisa Tivolesi, Israel Vera y Ada Dorrego. La dirección está a cargo de Marcos Arano.
La presentación de estas obras en el marco de teatro-foro, en el que el público participará como “espec-actor”, es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense y la Fundación “Crear vale la pena”.
Para estos espectáculos, se estableció como precio un bono contribución de 12 pesos. (PUNTO CERO).

YA NADIE CUIDA LAS ENTRADAS. VILLA GESELL: ACCESOS DES-PROTEGIDOS

VILLA GESELL, Febrero 27, (PUNTO CERO) A mediados de febrero se retiró el personal de refuerzo del Operativo Sol, y la presencia Policial prometida en los accesos ya no está.
Este sábado a las 23 tanto los accesos a Mar Azul, Mar de las Pampas como el acceso Sur estaban totalmente solos.
Y la Comunal?
Villa Gesell adhirió a principios de año a la Policía Comunal, pero el régimen aún no se aplica en el distrito. Las razones? Si bien no hay comunicación oficial al respecto, la adhesión estuvo plagada de irregularidades, desde la propuesta de la Administración Erneta de adherir a una ley derogada hace tres años, hasta la ordenanza sancionada finalmente, que contempla adherir a "La Policía Comunal", sin expresar mayores precisiones ni número de norma.En su momento, la oposición política tildó a la maniobra de papelón, y según fuentes bien informadas, hasta el propio intendente Erneta no firmó finalmente la promulgación de la norma.
Lo cierto es que la promesa de accesos protegidos se evaporó rápidamente. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. FINALIZÓ CON ÉXITO EL FESTIVAL DE JAZZ EN EL BOSQUE. MAR DE LAS PAMPAS: CERCA DEL PARAISO

VILLA GESELL, Febrero 27, (PUNTO CERO) Con un anfiteatro completo se realizó este sábado la última noche del Festival "Jazz en el Bosque", que con el auspicio de Radio Mitre y Empresas de primer nivel se realizó en Mar de las Pampas.
El cierre estuvo a cargo de la ex Blacanbus Deborah Dixon, que puso el broche a un ciclo de excelente música, transmitido en directo por FM del Mar.
El ciclo se realizó con una amplificación de sonido mínima, de acuerdo a los postulados de la filosofía "Vivir sin prisa", que impulsa la elegante localidad. Por ejemplo, el viernes hubo presentaciones en distintos puntos de la localidad: En el Granero: Alejandro Moro - Marta Bellomo; en Paseo de los Rosales Gustavo Firmenich con Jazz 4 y en el Paseo del Duende Valentino Jazz Bazar.
El cierre del sábado en el Anfiteatro de Mar de las Pampas contó además con los artistas Enrique Varela, Alejandro Moro - Marta Bellomo, Gustavo Firmenich con Jazz 4 y Valentino Jazz Bazar.
Curiosamente, el ciclo no solo no cuenta con el apoyo de la Gestión Erneta, sino que fue "proscripto" en las oficinas de información Turística de la Ciudad. "son órdenes de arriba, no podemos dar información de ese evento" respondieron en las oficinas de informes de Villa Gesell. La razón de esta "borrada" de programa?, uno de los organizadores del evento es el ex secretario de Turismo y Cultura del gobierno de Baldo, Jorge Ziampris. (PUNTO CERO).

SIN GESELL NI PINAMAR, LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS DEL COTAB SE REUNIERON EN LOBERIA

LOBERIA, Febrero 27, (PUNTO CERO) Con la ausencia de Villa Gesell y Pinamar, el Consorcio de Municipios Turísticos COTAB se reunió en Lobería para hacer un primer balance de la Temporada, unificar criterios en materia de estadísticas y fijar metas de promoción para la temporada baja.
La reunión - presidida por el secretario de Turismo de Chascomús, Osvaldo Casalins – fue el jueves pasado, en Lobería, y contó con la apertura por parte del intendente anfitrión Hugo Rodríguez.
Rodríguez agradeció “a todos los miembros del Consorcio por elegir a Lobería nuevamente para ser sede de la reunión de la COTAB, para los loberenses siempre nos es grato recibir visitas”.
Sin Gesell ni Pinamar
La ausencia en la primera reunión del año desnuda dos realidad de municipios destacados por sus gestiones turísticas: tanto Villa Gesell como Pinamar con Jorge Ziampris y Juan José Rodriguez fueron durante el último lustro presidentes del Consorcio, y activos impulsores de modernas estrategias de promoción y marketing al servicio de las gestiones locales.
En este tiempo, el Consorcio duplicó la cantidad de municipios miembros e incluso impulsó desde su seno la presencia institucional en ámbitos de promoción propios. Desde el propio consorcio se impulsó además la utilización de herramientas modernas, como el concepto de Marca Ciudad o la realización de encuestas y estadísticas con un criterio unificado.
Si bien Pinamar tiene su justificativo en la crisis desatada luego de las denuncias que envuelven al intendente Porreti, la gestión turística de Villa Gesell parece sumirse en el ostracismo sola, con una sola dirección: no repetir nada de lo hecho por la anterior gestión encabezada por el ex intendente baldo y su secretario Ziampris.
La marcha atrás con el proceso de Marca – Ciudad, el permiso otorgado a balnearios de cemento que debían retirarse antes de la temporada y hasta la rencilla pequeña de proscribir el festival de Jazz de Mar de las Pampas porque estaba Ziampris en la organización, parecen marcar el nuevo rumbo elegido por la gestión en turismo del secretario Jorge Portas. (PUNTO CERO).

Reunión de la Mesa Productiva Industrial

LA PLATA, Febrero 27, (PUNTO CERO) La Ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi presidió hoy la segunda jornada de la Mesa Productiva Industrial que integran las entidades gremiales empresarias de la Provincia y representantes de distintas áreas del gobierno. Allí presentó para el debate los lineamientos centrales del proyecto de Ley de Fomento para la Pequeña y Mediana Empresa que se remitirá a la Legislatura provincial en 90 días y explicó un conjunto de medidas para apalancar el desarrollo de MiPyMEs jóvenes que no acceden al crédito formal bancario.
Giorgi ratificó el compromiso del gobierno provincial de dar continuidad a las dos mesas productivas que preside –la Industrial y la Agropecuaria- y evaluó con los presentes (CEPBA; ADIBA, FEBA y UIPBA) el nuevo proyecto de Ley de Microempresas que busca apuntalar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas de reciente formación. El proyecto modifica la normativa vigente sobre microempresas que, según los propios empresarios, “está desactualizada”.
Giorgi sostuvo la necesidad de generar desde el Estado los mecanismos de asistencia a micro, pequeña y medianas empresas señalando que actualmente “las PyMEs registran una tasa de nacimiento del 10% anual, porcentaje que supera su tasa de mortalidad. Podemos afirmar que en nuestra Provincia se están creando entre 1.500 y 2.000 PyMEs industriales por año”, destacó.
Según explicó el proyecto tendrá como grandes líneas de acción la Creación de un régimen de promoción y de un Órgano de Coordinación de Políticas para la Microempresas. La idea que ya se encuentra redactada establece la puesta en marcha de un sistema de incentivos a la certificación de calidad de los productos, la creación de un fondo permanente para la formación profesional y el fortalecimiento de las líneas de crédito para la promoción microempresaria.
La reunión de hoy marcó la continuidad del encuentro que se había realizado el pasado 28 de enero presidido por el gobernador Daniel Scioli. Giorgi estuvo acompañada por su jefe de Gabinete Horacio Roura y los subsecretarios de Industria, Comercio y Minería y de la Pequeña, Mediana y Micro Empresa Horacio Cepeda y Jorge Robbio, respectivamente. Participaron además el subsecretario de Empleo del Ministerio de Trabajo Pedro Cedros; el Gerente de Proyectos de Inversión del Banco de la Provincia Juan Carlos González y el subsecretario de Promoción de Exportaciones de la Secretaría de Promoción de las Inversiones Aníbal Stela.
Por las entidades participaron el presidente y Secretario de la Confederación Económica de la Provincia, Raúl Lamacchia y Ezequiel Lauría; el Presidente y secretario de la Asociación de Industriales bonaerenses Juan Carlos Uboldi y Héctor Gradaschi; el titular de la Federación Económica de la Provincia Aladino Benassi y el titular de la Unión Industrial de la Provincia y su Vicepresidente Osvaldo Rial y Aldo Espósito, respectivamente. (PUNTO CERO).

martes, febrero 26, 2008

INSCRIBEN EN EL CFP 402 DE JOSE C. PAZ.

JOSE C. PAZ, Febrero 26, (PUNTO CERO) Sigue abierta la inscripción en el Centro de Formación Profesional Nº 402 y el Centro de Formación Profesional Municipal (DIPREGEP 7323) para todos los cursos de idiomas, informática y oficios que dictan dichos centros educativos hasta el 21 de marzo.
La inscripción es en el Centro Municipal de Estudios, sito en Além y Pueyrredón de la localidad de José C. Paz, de 8,00 a 20,00 hs.
Los cursos nomenclados en Formaciòn Profesional darán comienzo el dia lunes 10 de marzo y los cursos extracurriculares municipales el día sábado 5 de abril.
Como años anteriores se continuará el dictado de cursos en la Sede de la Sociedad de Fomento 9 de Julio, la EGB Nº 15 del Barrio Las Heras y en Constitucion y Ruta 197, estudiándose la apertura de otras subsedes habida cuenta de la gran demanda existe. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Amieiro profundiza el diálogo sobre energía y producción sustentable

SAN FERNANDO, Febrero 26, (PUNTO CERO) El Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, mantuvo nuevas reuniones de trabajo entre equipos municipales y empresas radicadas en el Distrito como Glaxo Smith Kline, Tetra Pak, Alfa Laval, Carrefour y calzados Zurich, entre otras.
La ronda de encuentros, centrados en la resolución de problemas generales y sectoriales vinculados al uso racional y solidario de la energía, permitió enriquecer la agenda de trabajo conjunta para garantizar condiciones eficientes de producción en esta ciudad.
En todos los casos, la Municipalidad compartió con los diversos sectores empresarios, la adhesión al Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía, y se generaron aportes concretos para una campaña de difusión y concientización. Empresas especializadas en energía eléctrica y otras que han desarrollado sistemas de calidad propusieron avanzar en un blog informativo de carácter público, a la par de la edición de cartillas y el dictado de cursos explicativos de los principales factores a tener en cuenta para reducir el consumo eléctrico sin porello dejar de cumplir los objetivos de cada organización.
Jornada gratuita de Asesoramiento Técnico
Fruto de la articulación público-privada, las empresas sanfernandinas Print Pack SA, Nöllmann SA y Barrier Solution, acordaron con el Municipio brindar una jornada de información y asesoramiento técnico a PYMES y comerciantes interesados en optimizar sus recursos de energía.
El encuentro se realizará en forma gratuita el próximo lunes 3 de marzo por la tarde en la sede de Print Pack SA, ubicada en Carupá, abordando el siguiente temario:
· Conceptos de potencia(KW), y energía eléctrica (KWh). Ley de Ohm.
· Energía reactiva. Soluciones prácticas al problema.
· Interpretación de los ítems relevantes de una factura de energía eléctrica para tarifas T1(domiciliaria), T2 (comercial) y T3 (industrial).
· Posibles causas de consumo industrial de energía inadecuada y soluciones asociadas.
La inscripción se realiza en la sede de la Secretaría de Producción, Empleo y Protección Ciudadana, ubicada en Madero y Rosario (Estación San Fernando del Tren de la Costa), o bien llamando al teléfono 4746-4402, o por mail apereyra@sanfernando.gov.ar (PUNTO CERO).

El crecimiento argentino parece medirse por la calidad de los cementerios. Gabriela Pousa

BUENOS AIRES, Febrero 26, (PUNTO CERO) Es hora de comenzar a discernir entre verdadero progreso y una bonanza pasajera, entre desarrollo real y estadísticas manipuladas, entre lo que es un país en serio y uno que, por más que se vista de seda, sigue sin lucirse en ninguna vidriera.
R.I.P.
Solamente en la Argentina se producen ciertas situaciones. En cualquier otro escenario, esos mismos hechos, resultan directamente impensados. Es cierto que no hay paraísos terrenales, que cada geografía sufre sus percances, pero hay que asumir que Latinoamérica, cada día, parece una masa menos amorfa y más homogénea, aun cuando algunos países todavía se mantengan inmunes a ciertas “epidemias”. Sin lugar a dudas, el absurdo y la contradicción son las características más arraigadas en este confín del planeta, y la Argentina intenta destacarse con bastante eficiencia.
En el transcurso de un día, los argentinos somos capaces de pasar del asombro y desconcierto que genera la noticia del RR.PP. detenido en la orilla de enfrente a raíz de un choque que provocó dos muertes, a una indiferencia total cuando en una esquina porteña una mujer y su hijo de tres años mueren atropellados por un automovilista que decidió hacer de la calle una pista.
En la Argentina, ese hombre permanece libre y hasta es protegido para que ningún vecino “desequilibrado” intente hacerle daño. De alguna manera podría decirse que cuidamos a los victimarios y olvidamos las víctimas. No faltará quien aduzca que la señora y su vástago cruzaron demasiado despacio o no se detuvieron en medio de la calle para que el auto pasara sin molestarse. Argumentos bien argentinos para justificar lo injustificable.
No es ese un simple dato, ni una anécdota, ni acaba la gran contradicción argentina con la crítica a esa especie de garantismo jurídico que, en rigor, no es sino un eufemismo para justificar que la justicia no importa un ápice cuando la economía se mantiene medianamente estable. Lo económico es, en definitiva, el único componente tenido en cuenta para medir y explicar el crecimiento y la calidad de vida.
Pero ése es otro engaño: con más actividad económica, con la soja bienaventurada y millones de chinos deseándola, con los commodities “por ahora” impávidos ante la crisis internacional en ciernes, el Dakar en Argentina o el tren bala de la imaginación de Cristina no nos cambia nada. Posiblemente le cambie el panorama al kirchnerismo que hace de todo aquello un arma comunicacional capaz de vender un país oficial diferente sustancialmente al país paralelo, ése que se vive todos los días sin cámaras ni publicidad.
En él, la calidad de vida no proviene del precio de la soja o de la evolución de la Bolsa porque toda ganancia financiera no garantiza que pueda disfrutarse, esencialmente, la vida.
En la proclama de índices macroeconómicos no se tiene en cuenta el temor a ser victima de la delincuencia, a morir en una carretera, ni se menciona el crecimiento de habitantes en cementerios; paradero irremediable ante el olvido de otras variables ajenas a los números y ausente en los discursos oficiales.
Hay problemas intrínsecos que exceden la política y la economía, limitadas ambas a la figura de Néstor Kirchner, y que explican que siempre estemos soñando una Argentina distinta. En el sopor del sueño, no se atina a tomar conciencia de la inacción que nos caracteriza ante situaciones incomprensibles y absurdas que se nos venden como episodios cotidianos y naturales más que como anacronías.
Veamos, por ejemplo, que mientras quienes asesinaron a los policías en la localidad de Ezeiza antes de la elección presidencial, causando tanta indignación en la dirigencia, siguen sin identidad y sin paradero, sueltos como también sucede con el violador de Lucila Yaconiz o aquellos que trepan como el hombre araña para entrar por ventanas y balcones o mismo quienes matan a un automovilista en plena autopista Panamericana.
Pero, por tratar de robar un Mantecol en un local de la cadena de hipermercados Coto, un joven va a juicio oral y público después de que la Cámara del Crimen confirmara su procesamiento por el delito de “hurto simple en grado de tentativa”. El delito está, pero si no se puede con todo, al menos habría que evaluar qué es lo urgente y qué lo importante, establecer prioridades...
Para el Gobierno es urgente e importante detener a militares octogenarios que hace casi 40 años se supone que participaron en la Masacre de Trelew. A propósito, ¿cuántos argentinos saben de qué se trató, cómo, cuándo o por qué sucedió? Sin mucho razonamiento científico cabe deducir que para nuestros gobernantes esa gente en la calle es más peligrosa que los que hoy matan, violan y siguen llenando cementerios con total impunidad.
A simple vista, se observa que no son sólo los precios -que suben y bajan por obra y gracia de un secretario de Comercio que aprieta y extorsiona-, aquello que define cuán bien nos va y qué clase de progreso estamos teniendo.
Nada aporta a las víctimas de la delincuencia y la desidia que el PBI haya crecido un 8,7%. Hoy, la calidad de vida parece pasar por la categoría del cementerio donde vamos a ir parar de seguir así, mirando como meros espectadores algunos y otros con más responsabilidad quizás, mostrando su preocupación en la televisión pero callando cuando se le pregunta cuáles son los planes para lograr la solución.
No vendría mal que algún cronista preguntara, sin ir más lejos, a la familia del hombre asesinado esta semana frente a su hijo de 16 años si vive con más calidad porque le “congelaron” la cuota del colegio (aunque luego venga la “cuota reparación”, el nuevo invento) o haya “convenios con el Gobierno” por los precios...
Hay debates que no se están dando en la sociedad, y hay fórmulas y datos de crecimiento que distan de medir si crecemos en verdad. Nos quedamos debatiendo la capacidad de Kirchner para cooptar o esmerilar adversarios efímeros, las internas en el Ejecutivo, la influencia de Chávez y Evo Morales, o el vestuario de la dama que ocupa, decorativamente, el sillón de Rivadavia como si eso fuese lo importante.
Si los vaivenes de la crisis financiera internacional no afectan el dólar o si Martín Lousteau es más o menos ministro que otro funcionario del área son los temas que impone la agenda política junto a un folletín que no merece siquiera dos renglones por su escasa credibilidad: la reorganización del Partido Justicialista para “democratizar” sus filas...
En la medida en que los argentinos no empecemos a debatir las diferencias entre lo que es justo y lo que no, entre aquello que nos da calidad de vida y aquello que sólo da furtivo confort, y sigamos inmersos en la temática que impone el Gobierno a través de los medios, la Argentina seguirá siendo inexplicable no sólo para el mundo, sino también para nosotros mismos, que no sabemos ya si la calidad está en la vida o en los entierros. (PUNTO CERO).