jueves, marzo 06, 2008

ALMIRANTE BROWN. Denuncian persecusión política e intimidaciones de parte de la gestión Giustozzi

ALMIRANTE BROWN, Marzo 06, (PUNTO CERO-Inforegión) Empleados municipales aseguran que fueron despedidos a consecuencia de su participación en la protesta del 28 de diciembre frente a la Municipalidad de Almirante Brown, que terminó en represión contra trabajadores que habían sido cesanteados por el gobierno comunal. “Haber reclamado que el Intendente nos diera una explicación fue el motivo para despedirnos”, denunció una ex empleada. Otra, reveló que fue amonestada por leer Info Región, una actividad que "está prohibida por el Intendente."
Un grupo de cinco empleados de la Municipalidad de Almirante Brown afirmaron que luego de varias reuniones intimidatorias fueron despedidos del municipio debido a su participación en la protesta que tuvo lugar el 28 de diciembre frente a la Casa Municipal.
Esto se desprende de la notificación firmada por el secretario de Gobierno, Franco Caviglia, que fue enviada a Andra Bonetto, una de las despedidas: “Atento a los hechos que son públicos y notorios, que fueron acontecidos en fecha 28 de diciembre de 2007, los que generaron serios incidentes que derivaron en la intervención de la Justicia Penal para la investigación de la probable comisión de delitos, y que ello altera la imprescindible razón de confianza que debe existir necesariamente en el desempeño y atribución de tareas, se aconseja prescindir de la agente Andrea Laura Bonetto”, dice el comunicado, que claramente expresa que ni siquiera quedó probado que existiese delito, y mucho menos quiénes serían sus autores.
Bonetto, quien afirmó que hasta la fecha no fue notificada formalmente de que ha dejado de pertenecer a la planta permanente del Municipio, aseguró que su despido “no tiene nada que ver” con su desempeño laboral.
“El lunes 3 de marzo me pidieron que me presente en la oficina de Personal, donde me encontré con otros compañeros (Eduardo Monteros, Gisela Drucker, Adolfo Roldán y Marcos Aimonetto). Nos hicieron pasar de a uno y nos notificaron que estábamos despedidos. De palabra, porque no nos mostraron ninguna documentación. Cuando les pregunté los motivos, me dijeron que fue por lo del 28 de diciembre”, denunció Bonetto.
Frente a esta situación, los empleados cesanteados fueron a pedir explicaciones al secretario General de la Comuna, José Fernández. “Nos dijo que si el 28 de diciembre no hubiéramos participado, si nos hubiésemos ido a nuestras casas, hoy no hubiera pasado esto, porque era ese el motivo por el que nos estaban echando”, afirmó.
“Todo este tiempo, después de los incidentes pudimos demostrar cada uno en su área, total responsabilidad para cumplir nuestro horario y su trabajo. Haber reclamado que el Intendente (Darío Giustozzi) nos diera una explicación fue el motivo para despedirnos. En el expediente que me hicieron firmar dice que a raíz de eso, ya no tienen confianza en mí, pero en el área que trabajo no pidieron ningún informe a mi jefe directo, quien está muy conforme conmigo. Ellos mismos reconocen que esto es netamente político”, insistió.
Andrea Bonetto tiene 31 años, tiene una hija y es el único sostén económico de su familia. Trabajaba en la subsecretaría de Educación, pero el 16 de enero pasó a desempeñarse en la oficina de centralización y administración tributaria.
“Comencé a trabajar en centralización y administración tributaria. El 29 de febrero vencía el decreto donde decía que estábamos como reemplazantes. Ese día Roggero, de Legal y Técnica, me cita a una reunión. Lo primero que me preguntó fue si me llegó una citación. Le dije que no y empezó a interrogarme acerca de mi situación en el municipio, qué antigüedad tenía y me dijo que había denuncias penales en mi contra y que me citaba para que haga un descargo. Le dije que me permitiera ver una denuncia en mi contra para hacerlo y se fue para atrás. Luego, me preguntó si había participado en la protesta del 28 de diciembre y obviamente le dije que sí, porque la Constitución, permite a los trabajadores hacer los reclamos que creamos pertinentes”, reivindicó.
En diálogo con Info Región, Bonetto también dio su versión de lo ocurrido a fin de año frente a la Municipalidad: “El 28 de diciembre Giustozzi despidió a 160 personas. En esa oportunidad nos fuimos enterando después de las 14, cuando uno quería fichar que no estaba la ficha por lo que nos dirigimos al Municipio a que el Intendente nos de una respuesta. Nos atendieron el secretario General José Fernández, el escribano (Jorge) Herrero Pons y (Daniel) Bolletieri. Nos dijeron que estábamos todos despedidos, que iban a ver caso por caso a quién iban a tomar y a quien no, que como nueva gestión, ellos también tenían gente que ingresar al Municipio. También nos dijeron que era un tema netamente político y que nosotros lo sabíamos”, apuntó.
“A las 12 de la noche vino una patota del Sindicato, de más de 20 personas, a golpearnos. Éramos un grupo de 60 personas y había más de 100 policías”, recordó Bonetto, quien había ingresado a la planta permanente del municipio el 24 de octubre del año pasado.
“Después, el Intendente salió a decir en los medios que él no nos había despedido, lo cual no es cierto y el lunes siguiente a los incidentes, asistimos cada uno a su lugar de trabajo, pero nunca quedó clara nuestra condición laboral”, recalcó. “Pasaron los días y desde el 29 de febrero me fueron llamando a diferentes reuniones intimidatorias, todas relacionadas con lo sucedido el 28 de diciembre”, añadió.
“El 18 de enero me citó Herrero Pons en su despacho y me tuvo más de una hora queriendo hablar de lo que ocurrió el 28 de diciembre para sacarme alguna información, acusándonos de que había habido violencia por parte nuestra, lo que no fue así”, cuestionó.
Por otra parte, indicó: “Me dio su palabra de que no iban a echar a nadie y que a partir de enero del 2009 íbamos a pasar nuevamente a planta permanente. Me dijo que esto iba a ser así, siempre y cuando no hubiera ningún disturbio, ningún problema. De alguna manera me intimidó a que no hagamos denuncias y nos quedemos en el molde”.
“En ese momento me dijo que nos habían pasado de planta permanente a condición de reemplazante, renovable cada 2 meses, a partir del 1 de enero de 2008”, sostuvo.
Asimismo, Bonetto remarcó la “falta de representatividad” del Sindicato de Trabajadores Municipales en Almirante Brown e incluso denunció que fue agredida y amenazada por una delegada gremial, de nombre Susana Pino.
“Da la pauta de la falta de representatividad que tenemos, no solo no nos van a defender, sino que encima nos golpean, nos insultan y nos amenazan en la vía pública”, recalcó.
Además, agregó: “Fernández nos confirmó que hay 12 denuncias penales por ‘privación ilegítima de la libertad’, lo cual no es cierto, porque nosotros queríamos que el Intendente saliera a dar una explicación. El que no quiso salir fue él”, sentenció Bonetto.
En tanto, Gisela Drucker, otra de las empleadas despedidas, que trabajaba en el sector de Rentas, apuntó que por leer Info Región en la Municipalidad fue recriminada por la directora de finanzas del Departamento Inmobiliario, Josefina Lugones, ya que “estaba prohibido” por el intendente y los funcionarios comunales (PUNTO CERO-Inforegión).

SAN ISIDRO. BORGES Y OPRESIÓN, CON “EL INFIERNO DE LOS VIVOS”

SAN ISIDRO, Marzo 06, (PUNTO CERO) Con organización de la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, y la Fundación Crear Vale la pena, se está presentando en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de julio 512, San Isidro, todos los domingos de marzo (excepto el 23),a las 19,30 la compañía teatral “El Infierno de los Vivos”, con dos propuestas escénicas.
La primera, titulada “¿Que onda Borges?”, transcurre en el aula de un colegio secundario. Borges y su nombre son solo una excusa pues lo que se pone en cuestión es la realidad cruel frente a la imagen idealista y romántica de la adolescencia. Tras haber debutado el pasado 2, volverá a escena el próximo domingo 16.
La segunda, “Puzzle, modelo para desarmar”, alude a la opresión en sus diferentes formas y situaciones y el encadenamiento que se genera a través del tiempo. Subirá a escena este domingo 9 y el próximo 30.
El elenco está integrado por Federico Costa, Ignacio Jiménez, Tatiana Jiménez, Cintia Gutiérrez, Federico Paulucci, Mario Reynoso, Melisa Tivolesi, Israel Vera y Ada Dorrego. La dirección está a cargo de Marcos Arano.
La presentación de estas obras en el marco de teatro-foro, en el que el público participará como “espec-actor”, es una iniciativa conjunta de la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense y la Fundación “Crear vale la pena”.
Para estos espectáculos, se estableció como precio un bono contribución de 12 pesos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL CIUDAD DE BOULOGNE

SAN ISIDRO, Marzo 07, (PUNTO CERO) Se encuentra prácticamente terminada la parte estructural de la obras de ampliación y modernización del Hospital Ciudad de Boulogne, encaradas por la Municipalidad de San Isidro.
Cabe señalar en tal sentido que las bases están finalizadas y las lozas se encuentran ejecutadas en un ochenta por ciento.
También se encuentra a punto de finalizar la elevación de los muros y las paredes de la obra están prácticamente terminadas.
Simultáneamente, se trabaja en la construcción de las columnas del frente del edificio donde reposará el techo metálico que ya se encuentra ejecutado.
Además, se realizan contrapisos y se ejecuta la instalación de los servicios de gas y agua.
Las obras comprenden la incorporación de aproximadamente 1500 metros cuadrados cubiertos, lo que representará un completo cambio de fisonomía en el centro sanitario.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo salón de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología, y obstetricia. Asimismo estará dotado de amplias salas de espera y agrupará las salas de ecografía y quimioterapia entre otros servicios.
También contará con un nuevo hall de entrada -de características similares al del Hospital Central de San Isidro- destinado a nuclear y optimizar tanto las circulaciones públicas como técnicas ya planteadas en el edificio existente, como así también la conexión con el nuevo acceso a guardia.
Ello permitirá dotar al Hospital Ciudad de Boulogne de un espacio donde albergar una gran mesa de entrada para admisión, sistema de turnos, consultas, etc. (PUNTO CERO).


CORONEL PRINGLES. Facilidades para ponerse al día con las tasas municipales.

CORONELPRINGLES, Marzo 07, (PUNTO CERO) Con la adhesión a la Ley N º 13.536 por parte de la Municipalidad de Coronel Pringles, referente a la condonación de deudas de tasas municipales anteriores al año 2002, desde el área de Recaudaciones de la comuna se está notificando a los vecinos que registren morosidad en el pago de las obligaciones tributarias municipales con el objetivo de que los mismos se acerquen al municipio para regularizar su situación.
Sobre cómo se está trabajando al respecto, dialogamos con el Subsecretario de Haciendo, Hugo Rodríguez, quien nos dijo: “… salieron notificaciones en el reparto (de las tasas municipales) de febrero. Se les da treinta días a las personas para que vengan a regularizar su situación o a ver qué forma de pago pueden tener. De ahí en más, aquellas personas que teniendo posibilidades de hacerlo y no se han acercado para poder regularizar su situación, directamente pasa a Asesoría Legal”. Esto quiere decir que el municipio está facultado a iniciar las acciones legales pertinentes, “no quiere decir que vayan a remate todas” indicaba Rodríguez, pero los costos para regularizar su situación de morosidad no serán los mismos.
Hay que tener en cuenta que la Municipalidad de Coronel Pringles con estas notificaciones busca que el ciudadano abone su deuda de una manera accesible a sus posibilidades económicas. Por ello, se ofrece un plan de pago de 12 cuotas, “teniendo un beneficio de descuento del 20% sobre los intereses que tiene esa deuda y lo pagarían en cuotas –proseguía Rodríguez- lo mismo sería de contado, pero en cuotas tiene ese beneficio. Si no se acercan ahora para hacerlo. Una vez que pase a Asesoría Legal, pierden ese beneficio y aparte tienen las gastos de los profesionales.”
Numerosos vecinos ya se han acercado hasta el Departamento de Recaudaciones de la Municipalidad pringlense logrando acordar numerosos planes de pago que han permitido un cobro significativo de la deuda, en algunos casos en efectivo y otros en cuotas.
Consultado el Subsecretario de Hacienda municipal sobre si el presente año registra una morosidad mayor o menor a los anteriores, expresó que ha bajado con relación a años anteriores, pero el índice sigue siendo elevado. La gestión del Dr. Mensi al frente de la comuna pringlense tiene como meta, en este 2008, bajar ese índice y a la vez aumentar la recaudación de las obligaciones tributarias de los vecinos, hecho que ya se ha visto en el cobro de la primera cuota.
Rodríguez también destacó que “las tasas, como bien lo dice el término tasa, es una contraprestación que se hace. No es un impuesto, es una tasa. El municipio tiene gastos sobre el mantenimiento de las calles, recolección de residuos,… la Municipalidad hace una contraprestación y el contribuyente la está pagando. Aquel vecino que no está pagando la tasa le está haciendo un mal a aquel vecino que está pagando la tasa, porque (éste) está solventando todos los gastos… porque la recolección de residuos se hace igual, los mantenimientos se hacen igual.”
Finamente remarcó “no estamos saliendo, como se dice, con los tapones de punta. Estamos hablando con los vecinos para que puedan ponerse al día. Se hace un relevamiento y aquellas personas que pudiendo hacerlo, nos conocemos acá en Pringles, no se acerquen o no lo hagan, tendrán otros costos. No se esperará más”. (PUNTO CERO).

IOMA endurece los requisitos para la tramitación de prestaciones

BUENOS AIRES, Marzo 06, (PUNTO CERO) Mediante una resolución se estableció que las diligencias no podrán ser iniciadas por el prestador o por otra persona que tenga vinculación directa o indirecta con la prestación solicitada. Se solicitará además una serie de documentación que incluye historia clínica.
Para evitar irregularidades en la cobertura de las prestaciones médicas, el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) dispuso nuevos requisitos para la tramitación. La normativa estipula que las diligencias no podrán ser iniciadas por el prestador, sus dependientes, y/o cualquier otra persona que tenga vinculación directa o indirecta con la prestación solicitada.
Según se detalló en la resolución número 1.242/08 para admisibilidad deberá presentarse al inicio de todo trámite de excepción prestacional, vía autorización, provisión o reintegro, “orden médica de prestación solicitada, historia clínica y estudios complementarios si los hubiere, la condición del beneficiario, deberá acreditarse con carnet original de afiliación, DNI y recibo de sueldo o en caso de afiliados voluntarios, se exigirá último pago”.
Por otro lado, la normativa aclara que los trámites podrán ser iniciados por el afiliado, por la persona autorizada a tal afecto que tenga un poder o una autorización que manifieste el casual de la actuación.
También podrán realizar las tramitaciones los “ascendientes, descendientes o el/la cónyuge, que deberán acreditar el vínculo invocado con la documentación original y las copias.
Por último se estableció que “en ningún caso se admitirá el ingreso de trámites iniciados por el prestador o por otra persona que tenga vinculación directa o indirecta con la prestación solicitada. (PUNTO CERO).

La lista completa de los Congresales Nacionales del PJ bonaerense

LA PLATA, Marzo 06, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El próximo viernes 7 de marzo participarán del congreso del Partido Justicialista en la ciudad de Buenos Aires. Quiénes son los políticos de la Provincia que iniciarán el proceso de normalización del PJ nacional
La normalización del Partido Justicialista nacional comenzará el próximo viernes 7 de marzo cuando políticos de todo el país se reúnan en Parque Norte de la ciudad de Buenos Aires para iniciar el proceso que tendrá como figura principal al ex presidente Néstor Kirchner.
La funcionarios y dirigentes de la provincia de Buenos Aires que participarán del congreso está integrada por 249 congresales y con más de una polémica. La lista completa está integrada por:
1 SCIOLI, Daniel. 2 BALESTRINI, Alberto Edgardo. 3 DIAZ BANCALARI, José María. 4 RANDAZZO, Florencio. 5 FERNÁNDEZ, Aníbal Domingo. 6 PAMPURO, José Juan Bautista. 7 KUNKEL, Carlos Miguel. 8 CURTO, Hugo Omar. 9 . MOYANO, Hugo. 10 CAFIERO, Antonio Francisco. 11 SOLA, Felipe Carlos. 12 PEREYRA, Julio César. 13 DESCALZO, Alberto Daniel. 14 PEREZ, Alberto. 15 MASSA, Sergio. 16 MOSSE, Carlos. 17 GOICOECHEA, Jorge Osvaldo. 18 VENEGAS, Jerónimo. 19 GIANNETTASIO, Graciela María. 20 MARTINEZ, Gerardo. 21 DOMINGUEZ, Julián Andrés. 22 ALVAREZ RODRIGUEZ, Cristina. 23 MUSSI, Juan José. 24 BREITENSTEIN, Cristian. 25 CAMAÑO, Graciela. 26 ESPINOSA, Fernando. 27 BOLINAGA, Daniel. 28 AMIEIRO, Gerardo Osvaldo. 29 SEGARRA, Adela. 30 PERSICO, Emilio. 31 ACUÑA, Luis Emilio. 32 MIGLIARO, Victorio Carlos. 33 DIAZ PEREZ, Dario. 34 FERNANDEZ, Jorge. 35 DE JESÚS, Juan. 36 GUTT, Alberto. 37 COCCONI, Gustavo. 38 BRUERA, Pablo. 39 OTHACEHE, Raúl Alfredo. 40 CAMAÑO, Eduardo. 41 ALOE, Norberto. 42 KATOPODIS, Gabriel. 43 ALVAREZ DE OLIVEIRA, Baldomero. 44 FRANETOVICH, Ariel. 45 VERAMENDI, Juan Carlos. 46 DICHIARA, Alejandro. 47 OREJA, Hugo Pablo. 48 BONICATTO, Carlos. 49 ISHII, Mario Alberto. 50 CAROSSI, Aldo. 51 GIUSTOZZI, Darío Ruben. 52 MONZO, Emilio. 53 MIRCOVICH, Adrián. 54 CURETTI, Ricardo. 55 MARCOS, Gustavo. 56 AMONDARAIN, Juan Jose. 57 CARIGLINO, Jesús Cataldo. 58 ROSSI, Jorge Omar. 59 BARTOLLETI, Juan Carlos. 60 RODRIGUEZ ERNETA, Jorge. 61 CABALLERO, Silvia. 62 LASO, Isidoro. 63 CASTAGNETO, Carlos. 64 WEST, Mariano Federico. 65 CASI, Ricardo. 66 GREY, Fernando. 67 ZURRO, Pablo. 68 HELGUERO, Marta Elena. 69 GARIVOTO, Juan. 70 MORENO, Carlos. 71 ABARCA, Walter. 72 ATANASOF, Alfredo. 73 GIROLDI, Stella Maris. 74 ACUÑA, Edda Evangelina. 75 GRANADOS, Alejandro. 76 ZACCA, Leonel. 77 HOGAN, Tomas. 78 LARRABURU, Damaso. 79 SANTELLÁN, Miguel Angel. 80 COTTINI, Carlos. 81 ZUCCARO, Humberto Edgardo. 82 GHIONE, Luis Alberto. 83 SLEZAK, Enrique. 84 GARCÍA, . Patricio Antonio. 85 OLIVERA, Hector Anibal. 86 BILBAO, Hugo. 87 MARTINEZ, Carlos. 88 DE LA TORRE, Joaquín. 89 PÁNGARO, Julio Arturo. 90 SOBRERO, Gustavo Rubén. 91 GUERRERA, Aexis. 92 RODRIGUEZ, Hugo Cesar. 93 MAGNANINI, Rafael. 94 LORGES, Carlos. 95 GONZALEZ, Horacio Ramiro. 96 REGO, Graciela Nora. 97 DI SABATINO, Antonio. 98 BLANCO, Jesús Abel. 99 GELENE, Alberto. 100 ROSSO, Graciela. 101 TULIO, Rosa Ester. 102 REGUEIRO, Alfonso. 103 SCARONE, Jorge Omar. 104 ARREGUI, Andrés Roberto. 105 BERNUES, Omar. 106 CIGOGNA, Luis. 107 DAVID, Dario. 108 TORRES, Raul Roberto. 109 GDANSKY,Carlos. 110 PEREZ, Jose Luis. 111 SELVA, Carlos Américo. 112 DALESSIO, Nicolás Manuel. 113 ILARREGUI, Luis. 114 VARELA, Jorge Rubén. 115 VISCONTI de GRANADOS, Isabel. 116 ANTONUCCIO, Alfredo Mario. 117 SALVE, Remo. 118 LA PORTA, Francisco Antonio. 119 MÜLLER, Mabel. 120 DOVENA, Dante. 121 PEPE, Lorenzo. 122 SCARABINO, Federico. 123 ZAMORA, Julio César. 124 CORONEL, Marcelo. 125 RICO, Maria del Carmen. 126 BIANCHI SILVESTRE, Marcela. 127 AISA, Angel. 128 OPORTO, Mario. 129 PRUNOTTO, Stella. 130 MERCURI, Osvaldo José. 131 FERNANDEZ, Maria Ines. 132 MOLINA, Jose Manuel. 133 FERRARESI, Jorge Horacio. 134 FERNANDEZ, Norma. 135 PALLARES, José Luis. 136 BUSTOS, Eduardo Mario. 137 ARNALDI, Mónica Susana. 138 ACUÑA, Carlos. 139 BERTOLOTTO, Armando. 140 NADAL, Marcelo Rafael. 141 HARARI, Miguel David. 142 VILLAVERDE, Jorge Antonio. 143 MARIOTTO, Juan Gabriel.144 JORGE, Marta Patricia. 145 BARQUERO, Gabriel Dario. 146 SLUGA, Juan Carlos. 147 CALO, Juan Carlos. 148 GARCIA, Maria Teresa. 149 NAVARRO, Luis Fernando. 150 REJA, Adriana María. 151 CONTRERAS, Damian R. 152 GUZMAN, Luis. 153 FLORES, Felix. 154 GUTIERREZ, Francisco. 155 LANDAU, Jorge Alberto. 156 MUÑOZ, Carlos. 157 FABIANI, Eduardo Alberto. 158 SAIEGH, Miguel. 159 OTERO, Gerardo. 160 MECKIEVI, Alfredo. 161 LOBATO, Osvaldo. 162 DÍAZ, Estéban Raúl. 163 OBARRIO, Luis Manuel. 164 LATA, Luis Rolando. 165 PEREYRA, Maria Rosa. 166 COSENTINO, Martin Miguel. 167 RODRIGUEZ, Máximo Augusto. 168 POLETTI, Mauro David. 169 ALESSI, José. 170 FERNANDEZ, Hugo Roberto. 171 MAGARIO, Verónica. 172 CASTILLO, Marcelo Leónidas. 173 LORENZINO MATTA, Guido. 174 BERNI, Sergio. 175 SANCHEZ, Roberto Gerardo. 176 MEDINA, Rosa. 177 RODRIGUEZ, Juan Gastón. 178 MELLEA, Alejandro. 179 BOERI, Dino Pablo. 180 BURGOS, Marta Filomena. 181 LOPEZ, Carlos. 182 RODRIGUEZ, Marta Sara. 183 COMA, Carlos. 184 INSAURRALDE, Martin. 185 SARGHINI, Jorge. 186 GOICOCHEA, Amalia Beatriz. 187 SCHWAB, Hector Hugo. 188 BERTINAT, Humberto Francisco. 189 CARRAZANA, Matilde C.. 190 BINSTOCK, Eddgardo I.. 191 RODRIGUEZ, Roberto. 192 FRESCO, Manuel. 193 OTONELLO, Dardo. 194 CARASATORRE, Santiago Alberto. 195 CATERBETTI, Carlos Eduardo. 196 CARIGLINO, Diego Fernando. 197. BURGOS, María Ester. 198 SALZMANN, Enrique Jaime. 199 MENDIETA, Jorge Rubén. 200 MOLINA, Claudia Elizabeth. 201 GARCIA, Hector. 202 RIBEYROL, Jorge. 203 BARRERA, Daniel. 204 VILLORDO, Sergio. 205 COTO, Alberto. 206 RAMPOLDI, Jorge Alberto. 207 GIACOMINO, Ricardo Héctor. 208 BLANCO, Jorge. 209 REGUEIRA, Griselda. 210 MAGGIOTI, Santiago Aníbal. 211 ESTEBAN, Ramón Alberto. 212 CIORCIARI, Agustín José. 213 GIMENEZ, Liria Noemí. 214 FERRE, Martín. 215 DEIBE, Heriberto. 216 GAUDIO, Roberto Ariel. 217 ARROYO, Daniel Fernando. 218 DI LANDRO, Oscar Jorge. 219 URDAMPILLETA, Alejandro. 220 CASSESE, Lilia Estrella Marina. 221 COIRINI, Adriana Elsa. 222 AMARILLA, Edgardo. 223 SALATINO, Hector. 224 VACANTE, Pablo. 225 ABELLA, Neyda. 226 LEDESMA, Mario Omar. 227 JUZWA, Néstor Daniel. 228 BAMPINI, Miguel Angel. 229 PEREZ DE IBARRA, Marcelina. 230 GALMARINI, Sebastián. 231 ALVAREZ, Luis Francisco. 232 SANCHEZ, Mercedes Beatriz. 233 BARGAS, Ernesto. 234 PIGNANELLI, Ricardo. 235 BONFIGLIO, Hector. 236 TORRESI, María Elena. 237 METON, Hector. 238 DI ROCCO, Eduardo. 239 BALCEDO, Maria Esther. 240 DEL NEGRO, Adalberto. 241 PALADINO, Pablo Miguel. 242 ROCA, Marcelo. 243 DELFINO, Juan Antonio. 244 ROLLERI, Ricardo. 245 ZILOCCHI, Oscar. 246 ARCURI, Antonio Ernesto. 247 JARSUN, Carlos Leandro. 248 CARRANZA, Luis. 249 DE FAZIO, Alberto Ceferino(PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

MALVINAS ARGENTINAS. Cine al aire libre en el campus de la UNGS

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 06, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) presenta el ciclo "Cine al aire libre", que se desarrollará del lunes 10 al viernes 14 de marzo a las 19.30, en el campus de Los Polvorines, ubicado en Gutiérrez 1150.
Bajo la consigna "Shakespeare en el cine", se proyectarán cinco películas vinculadas a la obra del escritor británico. El ciclo es organizado por el Instituto del Desarrollo Humano (IDH) y la Secretaría de Investigación la Universidad.
"Esta es una buena oportunidad para disfrutar al aire libre, la mística del cine y la literatura", subrayan los organizadores del encuentro.
Programación:Lunes 10 - Otello, de Orson WellesMartes 11 - El mercader de Venecia, de Michael RadfordMiércoles 12 - Ser o no ser, de Ernst LubitschJueves 13 - En busca de Ricardo III, de Al PacinoViernes 14 - Comedia sexual de una noche de verano, de Woody Allen.
Todas las películas se proyectarán a las 19.30 en la entrada del departamento de Publicaciones, ubicado en el módulo I del campus universitario. No se suspende por lluvia.
Informes: 4496-7605. (PUNTO CERO).

TIGRE. Un municipio bastión contra el machismo

TIGRE, Marzo 06, (PUNTO CERO) En el marco de la semana previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad conducida por Sergio Massa, por intermedio de sus Secretarías de Protección Ciudadana, y de Salud y Desarrollo Humano, organizó una Jornada de Capacitación en Violencia Familiar, en la Casa del Delta, destinado fundamentalmente al personal policial, por su vital participación una vez producida la situación de agresión.
La Municipalidad desplegó una batería de acciones para crear conciencia acerca de los alcances dramáticos de este flagelo, que afecta a todas las clases sociales y en algunos lugares adquiere características endémicas, más de 60.000 casos denunciados y en aumento, donde el 75% de las víctimas son exclusivamente mujeres. Además de destinar recursos para dar asistencia después, en tal sentido, al inaugurar la jornada, el doctor Julio Zamora anunció que en inminente hospital municipal un área será destinada a la atención de las víctimas de la violencia de género, con personal especializado en brindar contención a la mujer violentada.
El otro alto funcionario municipal presente, el Licenciado Diego Santillán sentenció que “La violencia de género es un delito y la Policía la debe atacar con la seriedad con la que está trabajando en todo el distrito para bajar los índices.”Posteriormente hizo uso de la palabra Agustina Pápolla, Directora general de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad de la Provincia, quien comprometió el apoyo del gobierno provincial para avanzar en la concreción de estas políticas que propugnan un cambio cultural.
Muy aplaudida a pesar de sus nervios al encontrarse frente a un concurrido auditorio resultó la Capitana Marcela Vallejos, titular de la Comisaría de la Mujer de Tigre, quien contó el mecanismo que adopta la unidad a su cargo en las múltiples denuncias que recibe, no sólo de Tigre, también de los vecinos San Fernando, Escobar y Malvinas Argentinas, que no poseen todavía Comisaría de la Mujer y la Familia.
Para finalizar la primera parte del encuentro, la Directora de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Licenciada Marta Gaffin, brindó datos tenebrosos sobre este mal oculto, cada dos días muere una mujer víctima por el solo hecho de pertenecer a tal género, y en el 80% de los casos los victimarios son allegados (familiares, amigos, compañeros) a las víctimas. La licenciada instó a adoptar el término “feticidio” cuando el delito se origina en una desproporción en la estructura familiar y social de poder.
Esta parte, reforzada con cuadros y gráficos, fue seguida atentamente por Malena Galmarini, esposa del intendente y militante de la causa contra el machismo.
El intendente Massa se hizo presente al final para entregar implementos y útiles para la Comisaría presidida por la Capitana Vallejos.
Luego las especialistas de la Dirección anfitriona trabajaron en grupos con los policías que se hicieron presentes. (PUNTO CERO).

ESTELA CARLOTTO VISITÓ EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL EN CHIVILCOY

CHIVILCOY, Marzo 06, (PUNTO CERO) La presidenta de Abuelas de Plazo de Mayo, Estela Carlotto, visitó el Tren de Desarrollo Social y Sanitario, en la localidad bonaerense de Chivilcoy, donde participó de una charla debate sobre Derechos Humanos en el marco de las Jornadas por la Memoria.
“Me parece maravillosa la actividad que brinda este tren, están trayendo el auxilio material y también espiritual para las poblaciones que carecen de medios, de hospitales o de lugares de atención”, aseguró Carlotto.
El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación.
A bordo del tren se traslada un equipo interdisciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. Durante su trayecto, el ferrocarril se detiene en pequeños territorios, localidades y parajes que ven dificultadas sus posibilidades de desarrollo por encontrarse aisladas o alejadas de los centros urbanos. (PUNTO CERO).

ARBA FIRMÓ UN CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE QUILMES PARA REDUCIR LA EVASIÓN. -

QUILMES, Marzo 06, (PUNTO CERO) El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, y el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, firmaron ayer un compromiso de colaboración para reducir la evasión en el municipio y la Provincia.
El convenio, que se suma a los rubricados con los municipios de La Plata, Campana, Tigre, Lanús y Almirante Brown, prevé el intercambio de información y la ejecución de acciones coordinadas para obtener mejores resultados en materia de recaudación impositiva y catastro territorial.
Durante el acto, que se realizó en la Casa de Cultura de Quilmes, el funcionario provincial destacó que “como parte de la política impulsada por el gobierno de Daniel Scioli, ponemos a disposición de diferentes municipios una serie de elementos que permitan ayudar a combatir la evasión”.
Montoya fundamentó la traza del convenio en la necesidad de “dar un salto cualitativo” en el empleo de la tecnología de la información, ante la circunstancia de “algunos municipios que están mejor, pero otros que tienen algunos atrasos”, y entendió que “ayudar a que las intendencias cobren mejor sus impuestos es fundamental porque menos evasores es más justo para todos”.
El compromiso asumido a la integración de los procesos, garantizando su autenticidad, integridad y confidencialidad. También se busca lograr una Plataforma Integrada de Trámites, en la que se apliquen nuevas tecnologías de la información y comunicación que agilicen mecanismos y servicios que se prestan al ciudadano en cuestiones comunes a ambas partes.
Luego de conformar grupos de trabajo conjuntos, en los que habrá representantes de las dos jurisdicciones, el municipio y Arba llevarán adelante acciones de fiscalización y políticas conjuntas de cobranzas, que hagan más eficiente el cobro de los tributos.
El ente recaudador tiene planeado para mañana trazar acuerdos similares con Olavarría, Tandil y Necochea, y la semana entrante con Lomas de Zamora y Morón, entre otros. (PUNTO CERO).

RADICALES Y SOCIALISTAS REALIZAN UNA CAMPAÑA PARA CONSEGUIR LA MOVILIDAD EN LOS HABERES JUBILATORIOS

BUENOS AIRES, Marzo 06, (PUNTO CERO) Los titulares de los Partidos Socialista, Rubén Giustiniani, y Radical, Gerardo Morales acompañados por el titular del Bloque de Senadores de la UCR, Ernesto Sanz, y el diputado radical, Alejandro Nieva, se reunieron ayer con el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, con el objeto de interesarlo en una campaña nacional por la movilidad de los haberes de los jubilados de todo el país.
Los senadores nacionales informaron su intención a Mondino y explicaron que “junto a diversas organizaciones de jubilados y pensionados de todo el país estamos iniciando el proceso de recolección de firmas para que por iniciativa popular sea tratado el proyecto de movilidad que exige el artículo 14 de la Constitución nacional”. Luego de la reunión, Morales y Giustiniani afirmaron que han “recibido un fuerte respaldo del defensor Mondino con quien seguiremos trabajando en conjunto”.
En el mismo sentido, en la Comisión Trabajo y Previsión Social de la Cámara alta, los legisladores presentaron un proyecto de audiencia pública donde “podrán manifestarse tanto el Defensor del Pueblo de la Nación, los representantes de las asociaciones de jubilados, funcionarios y autores de iniciativas parlamentarias, junto a todo aquel que quiera expresar su parecer sobre el asunto”, explicó Morales, titular de la Comisión.
Por su parte, el Defensor de Pueblo les comentó a los legisladores en la presentación judicial que esta mañana está haciendo en Tribunales. La misma insta a que la resolución que la Corte Suprema de Justicia hace en el fallo Badaro, que declara la inconstitucionalidad de la norma actual, tenga efectos colectivos y sea de aplicación directa en sede administrativa.
“Hemos manifestado nuestro compromiso de presentarnos como amigos del tribunal en la misma causa, para apoyar la iniciativa judicial del Defensor del Pueblo atento a la mora del Poder Ejecutivo y del oficialismo en el Congreso que resisten desde hace años a tratar la movilidad, aún cuando la Corte Suprema de Justicia en el fallo Badaro restablece dicho principio para los haberes de los pasivos”, aseguró Giustiniani.
Pos su parte, Ernesto Sanz acusó al kirchnerismo de querer tener a los jubilados de rehenes, “acercando limosnas a su gusto y burlándose de los trabajadores”. Para el funcionario “queda claro que se están actualizando las jubilaciones de la misma manera que se calcula la inflación en nuestro país, es decir, con un INDEC intervenido por adictos al oficialismo”.
Por último, el Diputado Alejandro Nieva aseguró que “debemos salir cuanto antes de la lógica de la solidaridad provisional, o mejor dicho de la insolidaridad provisional de la Ley 24.241, y volver a la vieja ley de jubilaciones” porque, es su opinión, “los haberes no pueden estar sujetos a la aprobación en el Presupuesto por los créditos anuales”. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Cultura en el Barrio

SAN MIGUEL, Marzo 06, (PUNTO CERO) Se ha obtenido el apoyo financiero de la Dirección de Cultura de Provincia para hacer realidad la difusión cultural en los barrios.
Se fundara en cada barrio un Centro Cultural que en forma gratuita se darán clases de música donde en forma gratuita se darán clases de música (cuerdas, vientos y percusión), de canto, danzas folklórica, teatro, plástica y literatura. Además de talleres de oficios. Enviaremos también arregladores musicales para colaborar con aquellos grupos musicales que tienen popularidad en cada barrio. Se formarán coros y se producirán espectáculos en cada uno de estos lugares.
Se comenzaran con tres centros y en cosa de dos meses abriremos otros tres. Los barrios de esta primera etapa son Santa Brígida, Mitre, Mariló, Obligado, Trujuy, y San Miguel Centro. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. REUNION DE SALUD


SAN MIGUEL, Marzo 06, (PUNTO CERO) Se realizó el pasado 23 de febrero la primer reunión de trabajo, luego de la convocatoria para la formulación de un Plan Estratégico para Emergencias y Catástrofes, la reunión se llevó a cavo en la Secretaría de Salud con la presencia del Secretario del área, Dr. Gustavo Eugeni y los subsecretarios, Dr. Oscar Canel y Dra. María E Meroni de Gaona; estuvieron presentes, por el Honorable Concejo Deliberante, Carlos Coronel y lPatricia Sandez , Presidente e integrante respectivamente del Bloque Frente para la Victoria; por el Hospital de Campo de Mayo el Coronel Médico Rubén Juan Cucchiara y el Capitán médico Leonardo Silva, por Defensa Civil, Gabriel Díaz, Florencio Rodríguez Varela y Salvador Capano, por el Cuerpo de Bomberos, Ferrari y el Dr. Walter Paz
En dicha reunión se acordó en definir áreas gubernamentales e Instituciones externas participantes, partiendo del marco regulatorio actual para Defensa Civil que considera los siguientes integrantes: el Sr. Intendente Municipal como Presidente, Secretario de Gobierno, Secretario de Seguridad, Secretario de Salud, Secretario de Obras y servicios y por último la Dirección de Inspecciones
Se propuso la incorporación de miembros del Honorable Concejo Deliberante y de Instituciones externas: Bomberos, Policía y Ejército Argentino, Con respecto a esta última Institución se considera importante no sólo el apoyo sanitario sino también el logístico, por lo cual se decide invitar a un representante de la Guarnición Militar de Campo de Mayo.
Se decidió que para la próxima reunión cada Institución aportará, un listado con los responsables, la disponibilidad de recursos, con posibles escenarios de catástrofe. A partir de este último la mesa discutirá las distintas presentaciones y definirá por consenso las prioridades. Definidas las prioridades se trabajará en el armado teórico de un Sistema de Emergencia.
· Se distribuyen planillas de hipótesis de riesgo en la Provincia de Buenos Aires, resaltando las de mayor posibilidad en el Partido.
· Se informó que el marco regulatorio actual tiene cuatro fases , siendo la primera la de Alerta Preventivo, que incluye todo lo vinculado a capacitación.
· Se sugiere un Centro de Vigilancia permanente para la evaluación del grado de operatividad de cada Institución.
· Desde la Secretaría de Salud se propone como fundamental la necesidad de desarrollar CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN y en este marco convocar al área de Educación a participar de este Proyecto para ejercer acciones en las escuelas.
· En relación directa la Secretaría de Salud propone desarrollar una fuerte política Comunicación Social que permita el conocimiento y la participación de la población, y en tal sentido integrar desde la próxima reunión un profesional acorde a dicho perfil. Otro elemento planteado es la necesidad de delimitar límites en las posibilidades dentro del Partido y en consecuencia construir la articulación a nivel Regional y Provincial. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Violines con becas

SAN MARTIN, Marzo 06, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín, informa que se encuentra abierta la inscripción para la prueba de admisión a fin de cubrir cargos en calidad de becados en la Orquesta Juvenil Municipal.
Dentro de los cargos solicitados se requieren intérpretes de VIOLINES
Requisitos:
Edad: 28 años al día de la prueba
Acreditar domicilio mediante D.N.I. en Capital Federal o Gran Bs. As.
Se podrán anotar a partir del 10 de marzo 2008 de 8hs a 14 hs y hasta el día anterior de la prueba
Ensayos de la orquesta, sábados de 9 a 13hs en auditórium del 1er subsuelo del edificio municipal, Belgrano 3747 San Martín.

La prueba
El participante ejecutará - sin acompañamiento de piano- un concierto o sonata de su elección.
Lectura de obra a primera vista
Fecha de la prueba: miércoles 26 de marzo de 2008 a las 15 hs

La inscripción se llevará a cabo del en la Subsecretaria de Cultura, ubicada en Belgrano 3747, 3º piso, San Martín, de lunes a viernes de 8 a 13 horas
Para informes y consultas de Bases, los interesados podrán comunicarse con la mencionada Dirección a los teléfonos 4830-0604 y 4830-0351
Mas datos por mail

PRESIDENTE PERON. Aníbal Regueiro: “Me formé en una escuela de barrio”

PRESIDENTE PERON, Marzo 06, (PUNTO CERO) “Por lo general para éstas ocasiones en que se abre un nuevo ciclo lectivo, se elige a una escuela del centro, porque es más cómodo, porque cuentan con mayor matrícula… sin embargo yo he decidido hacerlo en una escuela de barrio, porque vengo de un barrio, me crié en calles de barro, y me formé en una escuela de barrio” sostuvo el Intendente Aníbal Regueiro al fundamentar los motivos por los cuales concurrió a la Escuela Nº 10, ubicada en Godoy Cruz y Remedios de Escala del Barrio San Martín, a fin de dejar inaugurado el ciclo lectivo 2008.
“Soy como ustedes –sostuvo ante la comunidad educativa-, soy uno más de ustedes, que le debe todo lo que soy a la ecuación recibida en la Escuela Pública. Es en ésta enseñanza en la que adquirí la educación y la responsabilidad que me permitió llegar a ser Intendente de éste distrito. Una oportunidad que está al alcance de cualquiera que ponga el mismo empeño y dedicación. Cualquiera de ustedes –enfatizó ante los estudiantes- puede llegar a ser el Intendente de Presidente Perón”
De manera coloquial dirigiéndose a los alumnos los instó a cuidar el establecimiento y respetar a sus maestros” asimismo tuvo palabras de elogio para el personal no docente a los que reivindicó en su labor “cocineras y porteros que muchas veces, junto los maestros, son quienes se ganan la confianza de los pequeños cuando necesitan de una especial atención”.
Estuvieron presentes la directora del establecimiento Marisa Cuenca, y sus pares de la ESB Nº6 Graciela Herrera, y del Jardín 907 Liliana Canga.
El jefe comunal asistió al acto en compañía de su gabinete, habiendo asistido también el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Germán Wibratt, concejales, consejeros escolares, el inspector jefe distrital Héctor Echevarne, y la jefe tércnico administrativa, Luisa Cirillo (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Acto de la comuna por el Día Internacional de la Mujer

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 06, (PUNTO CERO) En el marco de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, la Comuna lomense, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, organizará un panel temático referente a este acontecimiento. El acto tendrá lugar en el Salón Bartolomé Mitre del Palacio Municipal (Manuel Castro 220, 1º piso), el día viernes 7 a las 14 horas.
En este evento, está prevista la participación de autoridades municipales, invitados especiales y miembros de los diferentes barrios del distrito, quienes presentarán exposiciones abordando diversos tópicos vinculados a la perspectiva de género: “Derechos Humanos y Mujer”, “Ciudadanía y Mujer” y “Reflexiones en torno a la vida cotidiana de las mujeres”.
Además, se desarrollarán manifestaciones artísticas de mujeres mediante exposición de cuadros, interpretaciones de textos y difusión de actividades culturales, entre otras actividades.
Es importante destacar que, desde este acto institucional, se pretende recuperar y revalorizar la lucha de diferentes mujeres a lo largo de la historia, reflejada en los sucesos ocurridos el 8 de marzo de 1908 en Nueva York, cuando 129 obreras textiles fueron muertas en un incendio provocado cuando reclamaban por justas condiciones de trabajo. (PUNTO CERO).

La Comedia de la provincia de Buenos Aires, en Lomas de Zamora

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 06, (PUNTO CERO) La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lomas de Zamora presentará una de las obras del ciclo “El Teatro y la Historia”, a cargo de la Comedia de la provincia de Buenos Aires, que depende del Instituto Cultural bonaerense. La función, que había sido suspendida en dos oportunidades por el clima, se realizará esta vez en el Teatro de la Biblioteca Mentruyt ubicado en Italia 44, Lomas, el viernes 7 de marzo desde las 21 hs. con entrada libre y gratuita. En esta oportunidad, dadas las características del lugar, no se suspenderá por lluvia.
La obra que se exhibirá es “A los caranchos”, de María Soledad Aparicio, con dirección de César Palumbo. La misma es parte del último ciclo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires inaugurado el 25 de enero pasado en Mar del Plata, con el título “El Teatro y la Historia”, el cual recorrerá museos y espacios culturales bonaerenses con representaciones de distintos momentos de la historia argentina.
Responsables de este ciclo teatral explicaron que “en total se trata de nueve obras que recorrerán la provincia de Buenos Aires con el fin de conectar el imaginario de la gente con su identidad, estableciendo este vínculo a través de la historia nacional. Surge, de este modo, la posibilidad para el espectador de ingresar a un mundo de ficción y reflexionar sobre ese momento de la historia con los dos personajes en pie.”

El fin de semana
La Municipalidad de Lomas de Zamora desarrollará el fin de semana próximo actividades culturales que tendrán como eje el “Mes de la Mujer”.
El sábado 8 del corriente, a las 21 hs., en el Anfiteatro Faust Rocha se presentarán el ballet Llavallol, los guitarristas Cacho Herrera y Daniel, y la cantante Karina Grigera.
Luego, subirá a escena la comedia “La Mesa de los Galanes”.
Esta actividad se desarrollará en el Anfiteatro Faust Rocha.En tanto, el domingo 9, a las 20 hs. en la Plaza Grigera se presentará la cantante folklórica Amalia Martín, y el Lomas Ballet y el Ballet Llavallol. (PUNTO CERO).

LANUS. Vecinos de Lanús denuncian contaminación de PCB.

LANUS, Marzo 06, (PUNTO CERO) Vecinos de distintos barrios de Lanús y Escalada denuncian la presencia de PCB (Bifenilos Policlorados) contaminante en transformadores de Edesur, y aseguran que luego de varios reclamos realizados desde el 13 de julio 2007 la empresa concesionaria les responde que “no hay insumos para su reparación”
Una de las denuncias publicadas en el blog cambiemoslanus.blogspot.com pertenece a una vecina de Monte Chingolo quién elevó varios reclamos a la empresa Edesur por el transformador ubicado en la puerta de su domicilio, ubicado en Sitio de Montevideo al 5.300.
“Los operarios que vinieron el transformador reconocieron que el líquido derramado contenía PCB -expresó- lo que hizo que mi alarma fuera mayor. Dijeron que cuando lo arreglasen cambiarían la tierra al pie”. “Lo que hicieron fue poner una bandeja para que el vertido no cayese al suelo pero la bandeja ya rebalsó y el líquido sigue cayendo” asegura la vecina.Otro reclamo se registra en Remedios de Escalada Este, encabezado por la ONG “Alborada” los vecinos se movilizan por el barrio completando un relevamiento sanitario para verificar el domicilio donde viven los vecinos que padecen diferentes afecciones.
El plano indica el radio en el que se ubican quienes están afectados por enfermedades, presumiblemente causadas o desencadenadas por los transformadores de energía y los barriles con contenido “desconocido” que se acumulan periódicamente en el predio de la subestación transformadora. Los vecinos piden que la subestación sea trasladada a otro lugar, ya que el barrio fue poblándose aceleradamente y los casos de enfermedades se reproducen. (PUNTO CERO).

LANUS. Darío Díaz Pérez en el lanzamiento del ciclo lectivo 2008.

LANUS, Marzo 06, (PUNTO CERO) En la mañana del lunes 3 de marzo con la presencia del Director General de Cultura y Educación Bonaerense, Mario Oporto, el primer mandatario lanusense, Dr. Darío Díaz Pérez, dejo inaugurado el ciclo lectivo primario, en distintos establecimientos de la comuna. A primera hora del día, el jefe comunal asistió en primer lugar, al prestigioso Colegio Armenio de la localidad de Valentín Alsina y posteriormente al Centro Educativo de Niñas y Niños Nº 9 de Lanús Este.
Al promediar el mediodía, y coronando los actos de apertura, asistió junto al funcionario bonaerense, Mario Oporto a la Escuela Primaria Básica Nº 31 “Tambor de Tacuarí”, acompañado por el Vicepresidente Primero del Consejo General de Educación, Profesor Daniel Lauría, el Subsecretario de Educación Lic. Daniel Belinche y la Directora Provincial de Educación Primaria, Profesora Mirta Torres.
En la oportunidad, y luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, la directora del Establecimiento, Profesora Susana Lansaque, les dio la bienvenida a los niños y se dirigió a los presentes destacando la importancia que reviste la formación de niños pensantes, como objetivo principal a lo largo del presente año.
Por su parte Darío Díaz Pérez agradeció la presencia de Oporto y del Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, al tiempo que resaltó la labor de los docentes y el empeño puesto en la función “Tenemos que encontrar el mecanismo para afianzar la educación para que los niños estén circunstanciados con la enseñanza educativa” expresó. “Nosotros estamos convencidos que el Estado local tiene que fomentar, acompañar y prestar atención a lo que pasa en las escuelas y también fuera de ellas. No queremos que ningún chico se quede afuera del sistema y quiero que sepan que tenemos al respecto, un fuerte compromiso con la educación”.
Para finalizar, el Director General de Cultura y Educación Bonaerense, manifestó, “Ustedes representan a todas las escuelas de la Provincia y quiero dar la bienvenida en especial a los niños que hoy empiezan el ciclo primario. Es aquí donde se forjan las bases sólidas para el futuro, que podrán profundizar en la secundaria. Queremos que todos los chicos estudien, no podemos aceptar un solo niño más, que no sepa leer ni escribir. Nuestro primer compromiso es construir todos los jardines de Infantes que hagan falta y en segundo lugar, fortalecer con mi equipo la educación primaria”. En referencia al rol que desempeña la familia en la educación expresó, “La escuela necesita de la familia y de su apoyo, que los padres le enseñen el valor del docente, que revisen las tareas, que acompañen en todo momento, porque los maestros solos no pueden”.
Posteriormente las autoridades presentes recorrieron las instalaciones del establecimiento educativo y del Jardín de Infantes Nº 936, donde dialogaron sobre distintos temas y se interiorizaron de las necesidades del lugar.
Se encontraban presentes además, Ana María Casadamon, Jefa Regional de Educación; El Presidente del Consejo Escolar Local, Roberto Crovella, el Titular del Concejo Deliberante, José Luis Pallares, como así también, autoridades provinciales, educativas y municipales, docentes y cooperadores, entre otros. (PUNTO CERO).

LA MATANZA. Muestra de la inmigración giuliano - dálmata en la UNLaM

LA MATANZA, Marzo 06, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) será sede de la Muestra Documental Itinerante sobre la Emigración Giuliano - Dalmata en Sudamérica, titulada “Con nuestras raíces en el nuevo milenio”, del 6 al 9 de marzo, en el Patio de Arte Grecorromano (sector abogacía).
La exposición, realizada en forma conjunta entre la Asociación Emigrati dei Comuni Goriziani, el Círculo Giuliano de Buenos Aires y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Casa de Altos Estudios, tiene por objetivo rescatar la memoria, conservar la identidad cultural originaria, el empeño y las aspiraciones por el futuro.
Distintas expresiones del acervo tradicional italiano, entre ellas la música y el teatro, tendrán lugar entre la muestra de documentos fotográficos y descriptivos, recuperados por la mencionada Asociación.
A dicho evento se sumará la presencia del Coro Polifónico de la UNLaM, la presentación de la Orquesta “Vecia Trieste” (proveniente de Italia) y la exhibición de la pieza teatral “Novecento”.
Para mayor información, comunicarse con la Secretaría de Extensión Universitaria al teléfono 4480-8937 o vía correo electrónico a extension@unlam.edu.ar. (PUNTO CERO).

HURLINGHAM. Vuelve Plaza Villegas

HURLINGHAM, Marzo 06, (PUNTO CERO) El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es la fecha elegida para dar comienzo a una nueva etapa de la denominada Plaza Villegas, una iniciativa del municipio que se desarrollará un sábado al mes, donde la calle Villegas se hace peatonal durante algunas horas de la tarde con el fin de que las familias puedan disfrutar de juegos y diferentes números artísticos.
En esta ocasión los que se hagan presentes en la Plaza Villegas van ser participes de una tarde a puro folklore, ya que esta prevista la actuación de Noelia Quintana, Maxi Ledesma, Luis Romano y los grupos Ecos del Amanecer y Sentires del Alma.
El evento, donde se celebrará el Día Internacional de la Mujer, comenzará a las 17 horas con juegos inflables y espectáculos para los chicos y se llevará a cabo en la calle Villegas entre Arguibel y Cañuelas de William Morris.
A partir de las 19 y hasta las 23 horas se van a desarrollar los números folklóricos.
La totalidad de las actividades y números que se desarrollen en Plaza Villegas son gratuitos. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. Encuentro de madres que luchan contra el paco

AVELLANEDA, Marzo 06, (PUNTO CERO) El pasado Miércoles 27 de Febrero, un grupo de madres preocupadas por el creciente consumo de paco y sus letales consecuencias, organizaron en el Centro Integrador Comunitario (C.I.C.) de Dock Sud, ubicado en Irala y Vertiz, un encuentro para tratar esta problemática que afecta a miles de jóvenes.
De la jornada también participaron profesionales vinculados al tema quienes explicaron que la pasta base comenzó a comercializarse en la Argentina en el 2001 y que esta droga es un residuo de la cocaína que se procesa con solventes, los cuales luego de fumarse produce una fuerte dependencia. Un dato importante es que el efecto de esta droga tiene una duración aproximada de 10 minutos, y un valor para la compra de 1 peso, con lo cual es tan alto el nivel de adicción que genera, que inmediatamente necesitan volver a consumir.
Cada uno de los presentes intercambiaron con el resto sus propias experiencias y sus puntos de vista ya sea como padre, amigo, o familiar de un adicto. A partir de la buena convocatoria para este encuentro, se pautó un nuevo espacio de participación permanente para todos los segundos y cuartos Martes de cada mes, en el C.I.C. de Dock Sud.
Ante cualquier consulta comunicarse al 4201-1078 en donde podrán recibir atención y asesoramiento acerca del tema y las próximas charlas que se llevarán a cabo.
Entre los presentes se encontraban la Lic. Beatriz Mendoza, Directora de Salud y Ambiente del Municipio; Marcela Pérez del área de salud mental; y Beatriz Barrientos, coordinadora del C.I.C. de Dock Sud, entre otros. (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. El municipio recuperó un nuevo espacio público. -

AVELLANEDA, Marzo 06, (PUNTO CERO) Continuando con el Programa “Avellaneda sin Basura, Nuestro Deber Ciudadano”, el Municipio sigue trabajando en la recuperación de espacios verdes, y en esta oportunidad y con el aporte de dos empresas de Avellaneda, Armaduras del Sur y Dema Vial S.A, se encaró la limpieza del predio ubicado en la calle Tres Arroyos, entre Olmos y San Vicente, del lado del terraplén que da al acceso sudeste.
En una primera etapa, y a través de la Dirección de Servicios e Higiene Urbana, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se realizó la limpieza de los basurales que existían en el mencionado terreno. Así mismo, y a través de la Subsecretaría de Gestión Participativa para la Erradicación de Basurales, dependiente de la Secretaría Privada, se colocaron carteles indicativos de prohibición de tirar basura, se realizaron campañas de concientización con los vecinos del lugar, y se puso énfasis en el control y sanción de aquellas personas que utilizaban esos lugares para arrojar todo tipo de basura.
Es de destacar la labor prestada por las citadas empresas, vecinas al terreno recuperado, quienes colaboran con el Municipio con el mantenimiento del lugar, y colocando en el sitio una serie de palmeras que contribuyen a mejorar la imagen del lugar y al medio ambiente.
Se recuerda a todos los vecinos de la ciudad que se encuentra prohibido arrojar basura en lugares públicos, como también sacar residuos domiciliarios antes de las 19 hs, los cuales no deben ser entregados a ningún carro sino que solo los retirará la empresa encargada de la recolección de residuos.
Además, se deberá tener en cuenta que la empresa recolectora no trabaja los días Sábados, por lo que está prohibido disponer basura ese día de la semana. (PUNTO CERO).

Entrevista a Felipe Solá. “No creo que Scioli tenga que mostrar los problemas de la provincia”. Por Carolina Bartel

BUENOS AIRES, Marzo 06, (PUNTO CERO) El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y actual diputado nacional Ing. Felipe Solá confesó que quería presidir la Cámara de Diputados pero no lo dejaron. Al respecto del video que pasó Macri en la Legislatura dijo que no es un buen consejo para que tome Scioli y que los problemas de los bonaerenses son más graves.
En la apertura de las sesiones de la Legislatura Mauricio Macri mostró un video de la ciudad de Buenos Aires destruida, ¿cree que Scioli debería mostrar imágenes de la provincia destruida?
Una cosa es la ciudad que es más fácil de abarcar y otra la provincia que tiene al conurbano con su graves problemas de población y cosas por el estilo. No creo que sea un buen método para Scioli mostrar los problemas de la provincia.
¿O no lo hace para no pelearse con usted?
En la provincia de Buenos Aires la dimensión de los problemas es muy distinta, mucho mayor y por lo tanto que Macri decida pelearse con su antecesor no es un buen consejo. Hay que ver la historia de la provincia, de donde salimos, a donde llegamos, como estamos ahora.
¿Usted quería estar en algún ministerio o prefería la banca de diputado?
Quería venir a la Cámara de Diputados y ser presidente de la Cámara.
¿Pero no le dieron la presidencia?
Y no, pero bueno, la vida continúa.
¿Y porque no aceptó una embajada?
Porque no me quiero ir del país, porque soy argentino y quiero trabajar acá.
¿Cree que la presidenta debería plantear un acuerdo con todos los sectores de oposición?
Planteó los temas para el bicentenario y su idea de justicia, seguridad, educación. Habló de acuerdos con la sociedad civil que eso incluye los partidos políticos también, y en el único lugar donde dijo que no hay acuerdos es en justicia y seguridad. (PUNTO CERO).



BUENOS AIRES. Rubén Hallú. La UBA, ahora en Baradero

BUENOS AIRES, Marzo 06, (PUNTO CERO) El rector Rubén Hallú reflexionó en la Radio de la UBA sobre la necesidad del cambio para una "educación como base de una sociedad que respete todo". Profundizó sobre las nuevas políticas para democratizar el acceso al conocimiento, entre las que destacó el dictado del Ciclo Básico Común en la localidad de Baradero. Esto ocurrió en la mañana de Radio UBA, a propósito del compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en modificar la Ley de Educación Superior durante su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
La Presidenta se refirió a la educación superior, dijo que quería que en el curso de este año la Ley de Educación Superior fuera sancionada. Estamos en comunicación con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Rubén Hallú, con quien queremos analizar el discurso de la presidenta. ¿Cuál es su reflexión?
En general el discurso me pareció bueno y muy positivo. Sigue manteniendo abierto el camino que veníamos transitando. Diría que en lo que es toda la educación, y en especial en la educación superior donde hubo algunas mejoras sustanciales después de muchos años. Esto no quiere decir que estemos bárbaro pero me parece que también hay que tener en cuenta que hay muchos sectores, más allá de la educación, que tampoco están bien en el país. Me parece que lo importante es marcar el camino, el rumbo, que es de un mejoramiento continuo y espero que sea lo antes posible. En la educación; desde la formación de los docentes, en la estructura edilicia, en los programas de estudio, en los salarios de los docentes y en todo lo que debería se. Creo que estamos transitando un camino de mejoras paulatinas y me parece que la presidenta es consciente de eso, de que hemos mejorado pero que no estamos en el lugar ideal todavía.
Me parece que lo primero a destacar como hecho positivo es que este gobierno ha creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cosa que no es un detalle menor…
No, no es un detalle menor. Me parece que tiene un impacto político importantísimo porque en los hechos reales se le venía dando una importancia cada vez mayor, creciente en todo lo que es ciencia y tecnología, y desde los recursos que se invertían.
Hoy hay una jerarquización…
Claro, me parece que esta decisión de transformarlo en ministerio es como la culminación de una política que se venía haciendo y una demostración política de que se quiere seguir caminando en este rumbo y seguir profundizándolo.
¿Qué nos pasa como sociedad? Hoy no da la sensación, a diferencia de décadas anteriores, de que se tenga la misma decisión en ese sentido, ¿Ud. lo ve distinto?
Coincido con Ud. Me parece que la población, la sociedad en general, ha ido entendiendo que aquellos sectores que estaban seguros de que esto era lo que permitía el desarrollo y el crecimiento. Tal es así para defenderlo, como para atacarlo, ¿no? Esto fue muy claro y tenemos pruebas en el pasado... muchísimas…Pero me parece que la sociedad está cambiando, le relato un hecho concreto: el viernes estuve en Baradero porque estamos tratando de trabajar con el municipio. El 27 empezaban a dictar el Ciclo Básico Común (CBC). La gente decía: "es fundamental, nuestros hijos se tienen que instruir, se tienen que capacitar, sino no hay desarrollo; ni para ellos ni para el país". Entonces yo digo que no toda la gente tiene una elección equivocada en la sociedad. En Baradero están pagando un plus en el impuesto municipal, todos los meses, para poder financiar lo que nosotros no podemos, que van a ser los salarios de los docentes que van a dar las clases ahí.
Fantástico, es una buena noticia esa...
La comunidad no solamente le ha pedido al intendente que haga esto sino que todos van a poner todos los meses una cantidad de dinero, serán 6 u 8 pesos por mes. Todos los meses pagan el impuesto para hacer un fondo educativo para solventar esto. Esa gente podría reclamar muchas cosas, sin embargo ellos están ayudando a poder hacer realidad esto.
Y hablamos de Baradero, no de Corrientes y Callao, ¿no?
No, por eso le digo que me parece que la cosa está cambiando. No le podría decir esto, afirmarlo para todo el país; pero quería remarcarlo porque es importante señalar estas cosas.
Se acaba de firmar un convenio para que la UBA esté presente en Tierra del Fuego ¿Nos puede contar un poquito así nuestros oyentes también se enteran que la UBA no sólo está en la Capital Federal?
No es por hablar bien de nosotros, sino que nosotros estamos abiertos a tratar de satisfacer las necesidades de quien quiera y vamos a responder. Tenemos límites se sabe... de tipo económico, pero bueno… hay muchas herramientas que podemos utilizar. Y realmente la intendencia de Río Grande nos venía pidiendo algunos programas para actualizar a los docentes, para dar cursos de capacitación, también para evaluar la posibilidad de dictar el CBC allá, en parte, para retrasar la salida de los jóvenes del lugar...
Eso es central, es clave...
Y a veces tienen interés no sólo en las carreras universitarias; nos están pidiendo tecnicaturas. Se sabe que en Río Grande se instalan muchas empresas y necesitan mano de obra calificada. A veces no de nivel universitario pero sí de nivel técnico.
Esas tecnicaturas que desaparecieron en la década del 90...
Exactamente. Y quizás otras que de acuerdo al avance de la tecnología es necesario producir hoy. Y bueno, creo que nosotros podemos colaborar en este tema y lo vamos a hacer siempre que podamos. Pensemos que hay tecnología multimedia, para trabajar a distancia por Internet. Así, podemos hacer una tarea para cubrir todos estos aspectos que nos están planteando de diferentes lugares.
A partir del discurso de la presidenta, ¿es esperable que el Congreso y que el Poder ejecutivo materialice ese interés en el incremento del presupuesto para la Universidad?
Yo espero que sí, lo ha venido haciendo. Obviamente, nosotros decimos que nos deben dar más y el gobierno tratará de dar lo más que pueda. Nosotros seguimos pidiendo más porque nos hace falta, no es porque nos parezca. Tenemos formas para demostrar que nos hace falta más presupuesto. Necesitamos una fuerte inversión en infraestructura por esta cantidad increíble de años de abandono. En la mayor parte de las universidades, quizás no en todas, las estructuras edilicias están seriamente afectadas y dañadas. Entonces, eso requiere de inversiones importantes, más allá del presupuesto normal.
Después para el mantenimiento y para el pago de salarios. Quizás, hoy la inversión tendría que ser superior a la normal, cuando hay infraestructura sin mantenimiento periódico. (PUNTO CERO).

SAN VICENTE. Di Sabatino celebró que la Presidenta y el Gobernador hicieran eje en la educación

SAN VICENTE, Marzo 06, (PUNTO CERO-Inforegión) Di Sabatino destacó la importancia que la Presidenta y el Gobernador dieron a la educación en las asambleas legislativas que encabezaron el sábado y el lunes respectivamente. El Jefe comunal, presente en ambas actividades, celebró que la primera mandataria "esté logrando que la educación y el trabajo vayan de la mano".
El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, aseguró que “es importantísimo que tanto la presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) como el gobernador bonaerense (Daniel Scioli) hayan dado un lugar privilegiado a la educación en sus discursos de apertura de las sesiones ordinarias”.
Di Sabatino estuvo el sábado en la Asamblea Legislativa en el Congreso Nacional y compartió con el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, los elogios al discurso a la Jefa de Estado.
“Podemos decir al pueblo que se tardó mucho pero que ahora se está concretando un nuevo modelo de sociedad, con puestos de trabajo, con capacidad productiva y con educación", destacó Kunkel. Y, en este mismo sentido, Di Sabatino recalcó: "Si no tenemos educación no podemos pensar en el futuro, por eso me parece primordial que trabajo y educación vayan de la mano y la presidenta lo está logrando”.
En su discurso Cristina Fernández aseguró que "no hay peor educación que la que no se tiene" y defendió la escuela pública, además de criticar los paros docentes.
También el gobernador Scioli en la apertura de las sesiones ordinarias en la provincia de Buenos Aires centró parte de su discurso en la educación.
"Hoy es un día del que todos podemos estar verdaderamente orgullosos porque 4 millones y medio de alumnos de la Provincia concurren a las aulas comenzando las clases. Somos la primera generación que se fijó como objetivo que todos completen la educación secundaria”.
El intendente de San Vicente participó en las dos asambleas y cientos de militantes sociales se movilizaron desde el distrito para apoyar a Cristina Fernández y Daniel Scioli, en Capital Federal y La Plata respectivamente, en el inicio de la actividad parlamentaria. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. El PRO salió a aclarar que Valdez "no pertenece al partido".

ALMIRANTE BROWN, Marzo 06, (PUNTO CERO-Inforegión) Si bien los concejales Myriam Niveyro y Ramón Valdez integran un mismo bloque político en el Concejo Deliberante de Almirante Brown, llamado Unión-PRO, desde el PRO remarcaron que pertenecen a “diferentes partidos políticos” y que Valdez, aunque preside el bloque, carece de autoridad para hablar en nombre de esa fuerza y “decir si hay o no un alejamiento”.
Luego de que el concejal Ramón Valdez, titular del bloque Unión PRO de Almirante Brown, desmintiera un alejamiento de su compañera de bancada Myriam Niveyro, las autoridades del PRO de Almirante Brown salieron a remarcar que los ediles pertenecen a “diferentes partidos políticos” y que Valdez “es del Partido Justicialista”.
No obstante, la concejal Niveyro también desmintió una ruptura en el bloque que integra con Valdez. “No hay un distanciamiento en el bloque, yo sigo sosteniendo el bloque a pesar de haber votado diferente (durante el tratamiento de la prórroga del contrato de recolección de residuos) porque yo voto a conciencia”, afirmó.
Sin embargo, reconoció que nota en su compañero “una tendencia bastante marcada de acompañar al oficialismo”, aunque justificó su actitud porque “él (Valdéz) pertenece al PJ, e ingresó por la fuerza Unión”, remarcó.
En este sentido, agregó: “Ramón (Valdez) tendrá sus motivos para justificar por qué en todas las ordenanzas siempre está a favor del oficialismo”.
“Esa alianza fue a efectos electoralistas, así se constituyó Unión PRO. Después lo que él haga, es algo bastante personal. Nos mantenemos en bloque porque así nos votó la gente. No quiere decir que yo voy a votar siempre igual que él porque realmente hay muchas cosas que nos diferencian y, dentro del bloque, ni yo me debo a él ni él se debe a mí”, argumentó la concejal y titular de PRO en Almirante Brown.
Este argumento fue compartido por el vicepresidente del PRO a nivel distrital, Walter Morales, quien remarcó que “la alianza estratégica fue inscripta en la justicia electoral con el fin de las elecciones del 2007. Una vez que se cumplió ese objetivo, la alianza política desapareció. Está en la voluntad de los partidos mantener la alianza del bloque”, recalcó.
En relación a la nota publicada por este diario, en la que el titular del bloque Unión-PRO de Almirante Brown negó rotundamente que el haber votado diferente en las dos iniciativas más relevantes de la última sesión extraordinaria signifique un distanciamiento respecto de su colega, Morales subrayó que “Valdez, que es del Partido Justicialista, no puede opinar de otro partido político”.
“Si estuviéramos en el mismo partido político podría decir si hay o no un alejamiento”, sentenció el vicepresidente del PRO, al tiempo que remarcó que si bien Valdez preside el bloque de concejales que integra su partido, “es de otro partido político” por lo que “no tiene autoridad para decidir si el bloque se divide o no”. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. "El convenio con Edesur evitará observaciones del Tribunal de Cuentas"

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 06, (PUNTO CERO-Inforegión) Así lo confirmó el secretario de Hacienda de Lomas de Zamora, Juan Carlos Marmo, que reivindicó la medida como una “forma de recuperar la tasa de aquellos que no pagan", al tiempo que remarcó que de ese modo todos los habitantes podrán tener “un grado de pertenencia a la comunidad”. “El Intendente tuvo muy en cuenta el hecho de no perjudicar a la gente necesitada”, aseguró el funcionario
El secretario de Hacienda de Lomas de Zamora, Juan Carlos Marmo, confirmó que a partir este mes los contribuyentes recibirán junto con la boleta de la luz la suma correspondiente a la tasa de alumbrado público, que antes se facturaban en la boleta de Servicios Generales, más conocida como Alumbrado, barrido y limpieza.
La tasa de Alumbrado Público, que hace más de un año estaba incluida en el ABL, pasará a cobrarse nuevamente junto con la boleta del servicio de energía eléctrica domiciliaria de la empresa EDESUR, de acuerdo con el sistema SAPE (Sistema de Alumbrado Público Eficiente).
Según señaló el funcionario, ante la consulta de Info Región, la medida hará “que todos los vecinos puedan aportar como contribuyentes”, lo que les proporcionará “un grado de pertenencia a la comunidad”, y que permitirá a la Comuna “evitar observaciones del Tribunal de Cuentas” por no gestionar el cobro de la tasa, teniendo en cuenta que dicho organismo hace los cargos correspondientes al municipio por dejar prescribir deudas.
“Si el contribuyente no paga el total de la tasa, por lo menos va a estar pagando la porción correspondiente al alumbrado. Y por otro lado, el Tribunal de Cuentas no nos puede sancionar por no realizar las gestiones de cobranza, porque demuestro que está al día por lo menos con la tasa de Edesur, que no es un contribuyente que nunca pagó, que desconoce al municipio. Es una forma de mantener las cosas en orden en el municipio”, aseveró Marmo en diálogo con Info Región.
Por este servicio, el municipio deberá pagar a la empresa una comisión por el “gasto administrativo” que le genera, ya que “tienen de incluir esta porción del ABL en la boleta, cobrarla y transferirla”. Aún así, el titular de Hacienda recalcó: “Implica un gasto administrativo que tiene un costo menor al que tenemos, por ejemplo, en cualquier entidad bancaria”, evaluó.
Este sistema de cobro, que se enmarca en la ley provincial 10.740 y que se denominó SAPE (Sistema de Alumbrado Público Eficiente), ya se había puesto en marcha en el distrito, aunque se había dado de baja hace dos años.
“Se dejó de cobrar por Edesur en marzo de 2006, porque hubo un aumento de la tasa de ABL y no se le avisó en tiempo y en forma a la empresa que tenía que pasar a cobrar una diferencia de lo que estaban cobrando. Ellos no podían hacer todos los cambios que se les había pedido y en aquél momento el sistema de comisiones era bastante oneroso en el municipio”, apuntó.
En este sentido, el funcionario detalló: “Al volver al sistema nosotros pusimos las condiciones. Hoy renegociamos el costo anterior, el tema de la comisión, pagamos por cada factura alrededor de de 47 centavos por contribuyente”, sostuvo.
“La ventaja para el municipio es que todos aquellos contribuyentes que no pagan la tasa estarán obligados a pagarla porque si no les cortarán la luz”, aseveró.
Frente a las críticas de quienes plantean que la medida castigará a los sectores de más bajos recursos de la comunidad, el titular de Hacienda sostuvo: “En las zonas más humildes el monto es mucho menor que en las zonas altas. La tasa de alumbrado cuesta 4.90 pesos, el importe mínimo, y el importe máximo, por ejemplo en la zona de las lomitas, es de 10.80 pesos. Realmente es una tasa muy baja, casi la mitad de lo que está pagando Avellaneda o Quilmes. La zona más carenciada estaría pagando 16 centavos por día de alumbrado. Con esos 16 centavos tiene un grado de pertenencia a la comunidad”, recalcó el funcionario. “Consideramos que 16 centavos por día, es una cantidad prácticamente ínfima, por lo menos por el derecho de sentirse contribuyente", añadió.
“Quédense tranquilo que el Intendente lo tuvo muy en cuenta el hecho de no perjudicar a la gente necesitada”, subrayó el funcionario antes de defender la decisión de retornar al sistema de cobro privatizado. (PUNTO CERO-Inforegión).

SAN ISIDRO. TÚNEL DE BOULOGNE: A LA ESPERA DE CONVENIO. Informe sobre el paso bajo nivel en construcción

SAN ISIDRO, Marzo 06, (PUNTO CERO) Respecto de la marcha de las obras del paso bajo nivel con cruce carretero de Boulogne, cabe señalar que encuentra a la firma el convenio entre Ferrovías y la Dirección de Vialidad Provincial, que permitirá liberar la zona de vías y comenzar la construcción de los puentes ferroviarios del viaducto.
Una vez firmado dicho convenio se fijará fecha para el cierre al tránsito del viejo puente metálico “Ing. Luis Mendiondo”, que por sobre la avenida Avelino Rolón permite el cruce de las vías del Belgrano, en pleno centro de Boulogne, a pocos metros de la estación ferroviaria.
El emprendimiento vial es la punta de lanza de una iniciativa estratégica diseñada por la Municipalidad de San Isidro para el reordenamiento y desarrollo urbanístico planificado de Boulogne.
Prevé, entre otros aspectos no menos importantes, la reformulación del área central de esa ciudad, una estación de transferencia de pasajeros, un amplio espacio y pulmón verde -de ocho hectáreas- para el esparcimiento y la recreación de los vecinos, junto con un nuevo campo de deportes para la comunidad. Debe sumarse, además, la apertura y pavimentación de calles de vinculación entre Boulogne y Villa Adelina y la urbanización de villas y asentamientos en la zona de los antiguos talleres ferroviarios de la localidad y la remodelación de la agencia local de la AFP, sectores de estacionamiento, etc.
Por lo demás, en lo que hace a esta iniciativa de la comuna sanisidrense, se prosigue trabajando en la construcción de las vigas de los puentes ferroviarios ferroviarias. Una ya ha sido concluida, dos se encuentran en ejecución y la cuarta está próxima a ser hormigonada.
Simultáneamente, se avanza en el tendido de los desagües pluviales y en la construcción de la estación de bombeo del paso bajo nivel, es decir donde se instalarán las bombas que evitarán que el viaducto se anegue en caso de lluvias.
También prosigue en lo que será la traza del túnel vehicular la remoción de instalaciones de gas, telefonía y alta tensión eléctrica.
En cuanto a los desvíos del tránsito, particularmente el pesado, se trabaja en forma conjunta con la empresa Autopistas del Sol y el Municipio de San Martín para agilizar los desvíos de todo el tránsito pesado a través de la Ruta 8, el Camino del Buen Ayre y la Panamericana.
Cabe destacar que los desvíos son de carácter provisorio, dado que los circuitos de circulación se van a ir perfeccionando de acuerdo al resultado que se observe en la circulación.(PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. GUSTAVO POSSE DISTINGUIRÁ A MUJERES EJEMPLARES DEPORTISTAS. Por el Día Internacional de la Mujer.

SAN ISIDRO, Marzo 06, (PUNTO CERO) Como parte de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer” y como viene realizando todos los años, la Municipalidad de San Isidro distinguirá con los premios “Mujer Ejemplar de San Isidro” y el premio mayor “Zita Montes de Oca” a destacadas deportistas locales. El intendente municipal, Dr. Gustavo Posse, tendrá a su cargo la entrega de las distinciones.
El encuentro se realizará el próximo lunes 10, a las 14, en el Teatro del Viejo Concejo -9 de Julio 512-, y contará con las presencias de concejales, secretarios y funcionarios del Departamento Ejecutivo, de la titular de la Dirección Municipal de la Mujer, Isabel Díaz, así como representantes de entidades intermedias.
En la ocasión, serán distinguidas como mujeres ejemplares Florencia Gutiérrez, windsurfista medallista de los Juegos Panamericanos y representante en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing; las integrantes del seleccionado nacional de Hockey “Las Leonas”, María de la Paz Hernández, Paola Vukojicic, Claudia Bukhart y Belén Succi, así como también Dora Gil de Sánchez Landa, nacida en 1913, radicada desde hace muchos años en Acassuso y de destacada actuación también en el hockey, habiendo sido considerada la mejor jugadora en dicha disciplina en 1939 y distinguida como “Gran Deportista del Jockey Argentino”. Dejó la práctica activa del hockey, pero no el deporte, dedicándose al golf y fue la principal estimuladora para que su joven nieto, Guillermo –verdadera promesa local de esta última disciplina- se dedicara de lleno a ese deporte.
Una de estas destacadas mujeres deportista se llevará, además, el premio “Zita Montes de Oca”.
La distinción de “Mujer Ejemplar del partido de San Isidro” , según lo dispuesto por la Ordenanza Nº 7864, se confiere a las vecinas que, a través de su conducta desinteresada hubieran llevado a cabo actos aislados o prácticas continuadas en defensa de los derechos del género e igualdad de la mujer, cuyas acciones revistan carácter ejemplificador para el conjunto de la comunidad, o bien posean méritos y valores indiscutidos en beneficio del partido y sus vecinos en el campo de la política, la cultura, las ciencias y la defensa de los derechos sociales.
La norma prevé para el caso la entrega de la medalla “San Isidro Labrador”, así como el premio “Zita Montes de Oca”, consistente en una plaqueta. (PUNTO CERO).


MALVINAS ARGENTINAS. DONAR SANGRE: UN GESTO SOLIDARIO

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 06, (PUNTO CERO) Desde el municipio de Malvinas Argentinas, la Secretaría de Salud está promoviendo la donación voluntaria de sangre, informando a los vecinos acerca de la importancia de donar.
Dado que la cantidad de transfusiones que se realizan por día es mucho mayor a la cantidad de sangre donada, es necesario que la comunidad toda se concientice acerca de esta necesidad, estimulando la donación voluntaria además de la afectiva (la que se realiza por necesidad de un familiar o ser querido).
El trámite es fácil y requiere sólo de un par de horas. El donante es sometido a un simple cuestionario para asegurar que está en condiciones de someterse a la extracción, la cual se realiza de forma sencilla e indolora.
No todos pueden donar su sangre. Existen impedimentos físicos y de salud que le impiden a ciertas personas ser dadores. Por lo tanto, es necesario que aquellos que reúnen las condiciones óptimas ofrezcan su sangre a quienes la necesitan.

Requisitos
Tener entre 18 y 65 años.
Pesar 50 kilos o más.
No concurrir a donar en ayunas, pero evitar las grasas y lácteos.Presentarse en el Centro de Donación con algún documento que acredite su identidad.No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida. No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días. No haber donado en un período menor a dos meses.
No padecer enfermedades transmitibles por vía sanguínea.
No haber recibido transfusiones de sangre, hemocomponentes y hemoderivados en el año previo a la donación.
No padecer enfermedades atípicas severas ni alergias a drogas.
Todas aquellas personas que deseen realizar el acto solidario de donar sangre, pueden acercarse al servicio de Hemoterapia del Polo Sanitario a partir de las 8:00 hs.
Una vez inaugurado el nuevo Hospital de Trauma y Emergencias funcionará también allí un banco de sangre donde los vecinos podrán acercarse a realizar la donación.
Tengamos en cuenta que la sangre no puede ser fabricada: por eso, su donación es una de las mejores contribuciones que podemos hacer por los demás. (PUNTO CERO).

CONFORMACIÓN DEL H.C.D MALVINAS ARGENTINAS-

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 06, (PUNTO CERO) Presidente: COBREROS Alberto Raúl
Vicepresidente 1°: BURGOS María Esther
Vicepresidente 2°: HERRERA Carlos Ramón
Secretaria: GARRIBIA Silvia Viviana

Bloque Movimiento Nacional Justicialista

Presidenta: BURGOS María Esther
Concejal: BELIZAN Hilarion
Concejal: BENITES Luis Marcelo
Concejal: COBREROS Alberto Raúl
Concejal: GOMEZ Claudio Antonio
Concejal: GROH Alejandro Miguel
Concejal: GUZMAN María Cristina
Concejal: HERRERA Carlos Ramón
Concejal: MENDEZ Mirta Liliana
Concejal: NIEVA Rafael Arcangel
Concejal: TABOADA Rodrigo Raul
Concejal: TENISCH Ricardo Domingo
Concejal: VIANA Carlos Esteban
Concejal: ZARATE Rolando David

Bloque “Partido para la Victoria Cristina Presidenta – Kirchner conducción”

Concejal: DUARTE José Marcelo

Bloque “La Concertación”

Concejal: ACOSTA María Ofelia

Bloque “Frente para la Victoria Cristina Presidenta – Nestor Kirchner conducción”

Presidente: GOMEZ Hector Alberto
Concejal: BALDERRAMA Magdalena
Concejal: LAVANCHY Romeo Adolfo
Concejal: MARCIAL Carina Elizabeth
Concejal: PARRADO Raul Elisardo

Bloque “Frente para la Victoria Cristina Fernandez de Kirchner Presidenta”

Presidenta: FARESE Irma Elizabeth
Concejal: SILVA Ricardo Daniel

Bloque “Arturo Jauretche”

Concejal: ALEGRE Julio Eduardo (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CURSO DE CAPACITACION PARA ARBITROS 2008

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 06, (PUNTO CERO) En Malvinas Argentinas se realizará una vez más el Curso Intensivo Anual de Capacitación para Árbitros de Fútbol Infantil.
La apertura de este Curso posibilita no solo ofrecer un adoctrinamiento reglamentario general a quienes formen parte de él, sino que brindará las bases para convertirse en una futura salida laboral.
Se convocarán a figuras del deporte nacional, como así también a preparadores fisicos, médicos deportólogos y docentes de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.Por la importancia de esta actividad, el Intendente Jesús Cariglino decretó declarar de Interés Municipal dicho Curso, a dictarse a partir del mes de marzo hasta diciembre de 2008 inclusive, organizado por la Dirección General de Deportes y Turismo. PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. PLAZA SAN MARTIN: Contará con un juego integrado para sesenta chicos

CORONEL PRINGLES, Marzo 06, (PUNTO CERO) Así lo informó el Ingeniero Diego Ortelli, Director de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Pringles. El juego fue comprado a una empresa santafesina dedicada a la elaboración de este tipo de atracciones.
“Es un macro juego donde tiene dos o tres toboganes, anillas, todo incluido y ese juego más o menos tiene una capacidad para sesenta, setenta chicos jugando”, expresó Ortelli. El equipamiento estaría en nuestra ciudad a fines del mes de marzo. Actualmente, personal municipal está realizando en la plaza los trabajos previos a su instalación.
El Director de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la comuna local nos adelantó que su área está trabajando en la adquisición de un juego para chicos con capacidades diferentes, en el marco de una política de accesibilidad para todos.
En cuanto a los trabajos planificados para este año en la Plaza San Martín, además del área de juegos, está continuar con las tareas de perforación para la colocación del sistema de riego, labor iniciada el pasado año. También el presupuesto contempla el acondicionamiento de los vestuarios con la colocación de una puerta con salida al escenario y finalmente dotar a este espacio verde de más iluminación.
Al respecto, el funcionario municipal nos decía: “… si bien se iluminó el camino diagonal y se puso una iluminación central, todos los caminos internos van con iluminación… la parte de las escaleras van todas iluminadas, la senda peatonal también va iluminada con luces empotradas.”
Incluso para el monumento al Gral. San Martín está contemplada su iluminación y dentro del presupuesto solicitado están incluidos artefactos para tal fin.
En el sector del escenario de colocó una estructura (parrilla) con la finalidad de que sea utilizada como soporte de luces en caso de que una obra o un artista tenga equipo de iluminación propio.
Mientras que en el área de parque propiamente dicha, sólo quedan trabajos menores: en el sector detrás de las gradas; el cambio de árboles que no hayan prendido o estén dañados y las tareas normales de mantenimiento. (PUNTO CERO).

LUJAN. La avenida Julio A. Roca no se llamará Eva Perón. El Concejo Deliberante denegó por unanimidad el pedido.

LUJAN, Marzo 06, (PUNTO CERO-El Civismo) A tres años de haber sido presentado el proyecto de cambio de nombre, los concejales decidieron por unanimidad denegar el pedido.
Entre otros argumentos, sostienen que modificar la denominación de una calle acarrea numerosos trastornos, tanto para los vecinos como administrativos.
En el despacho tratado en la sesión de ayer, figura que existe otro pedido para llamar a una calle “Evita”, y desliza la posibilidad de que esto se concrete en el futuro.
La avenida Julio A. Roca seguirá manteniendo su nombre en lugar de llamarse Eva Perón, como pretendía el Grupo de Jubilados Independientes (GJI). Por unanimidad de las dos comisiones donde fue tratado el pedido del GJI, los concejales llegaron a la conclusión que no resulta conveniente el cambio de nombre de calles sino que provoca todo lo contrario.
Ayer, en el marco de la primera sesión extraordinaria del año, los concejales sepultaban el pedido de un grupo de jubilados que, en enero de 2005, había formalizado la solicitud para modificarle el nombre a la avenida que corre por los límites de los barrios El Quinto, San Juan de Dios y Champagnat.
El argumento que en su momento esgrimió el GJI, se basaba en lo que entendían como “saludable revisionismo histórico”. Sin embargo, los concejales consideran que no están para juzgar la historia.
Para el GJI resultaba “imperioso sancionar ética y moralmente a quienes encumbrados en poder oligárquicos de sus tiempos, fueron factores preponderantes y responsables directos del exterminio, saqueo y despojo de los aborígenes”.
A cambio proponía el nombre de Eva Perón, pero no logró seducir ni siquiera a los concejales peronistas que sumados los dos bloques son abrumadora mayoría.
Analizada la propuesta por dos comisiones (Derechos Humanos y Urbanismo) los ediles determinaron por unanimidad que esta avenida, como el resto de calles y paseos públicos que ya tienen un nombre, no sean modificados.
Desestimaron el pedido del GJI al sostener que “los espacios públicos forman del patrimonio de la comunidad”, por ende, “todo cambio de denominación de los mismos debiera responder a un requerimiento de ésta en su conjunto y no a sectores particulares”.
Como fundamento a la negativa del cambio de nombre, los concejales utilizaron un argumento similar al de los autores del proyecto al señalar que de la misma forma que el GJI lo hace a partir de motivos de índole histórico, otro sector de la comunidad se opone por razones idénticas. Por lo tanto, “no está este Honorable Cuerpo capacitado para dirimir sobre cada caso particular que se pretenda revisar de nuestra historia, y mucho menos convertirnos en jueces”.
De esta forma, naufragan otros pedidos recientes como el de cambiar de nombre a la actual calle Joaquín V. González -en el barrio San Bernardo- por el de Tripulantes del Crucero General Belgrano, y de un sector del complejo de plazoletas Antigua Estación Basílica que algunos vecinos querían que pasara a llamarse Miguel Clavero.

DOS MOTIVOS FUERTES
Dos razones de peso que aparecen en el despacho hacen hincapié que “desde el punto de vista geográfico-referencial es opinión de muchos especialistas la inconveniencia del cambio de nombre de las calles atendiendo a razones de identificación con el lugar e independientemente de a quien quiera homenajearse o recordar con esta designación”.
Otro de los considerandos sostiene: “El cambio de nombre de una arteria, más allá de poder afectar en el orden general o el interés particular de una comunidad, afecta de modo particular a los vecinos frentistas lo que puede ocasionar molestias o inconvenientes relacionados con su domicilio constituido a efectos postales, legales, catastrales, administrativos, etc.”.
No obstante este revés para el GJI, existe otra posibilidad que una calle se llame Eva Perón. En Luján, hay numerosas arterias y espacios públicos que no tienen nombre y algunas calles la nomenclatura se repite o aparece el agregado “bis”.
Además, en vez de cambiarle la denominación a la avenida Julio A. Roca, el Concejo Deliberante cuenta con otra petición para imponer el nombre de “Evita”. De la misma manera que en los últimos meses fueron impuestos en calles los nombres de Padre Múgica, Alfredo Zitarrosa y una plaza homenajea a Salvador Allende, en el futuro Eva Perón pasará a llamarse una calle de Luján, aunque al GJI seguirá sin agradarle que Roca continúe siendo el nombre de una avenida.

Una discusión estéril
La discusión por el nombre de una calle se da en ciudades como Luján cuyas arterias tienen nombre de todo tipo y para todos los gustos. Muchas de esas denominaciones probablemente no resultan del agrado de algunas personas.
Cierto es también que la gran mayoría de las ciudades de nuestro país llevan en sus calles nombres de figuras políticas y políticos non sanctos, cuestionados religiosos, personas controversiales o vecinos polémicos, por citar algunos casos.
Otras urbes, como La Plata o Mercedes simplifican el asunto con números y, a la postre, resulta todo más sencillo tanto para guiarse dentro de esa ciudad como para evitar debates que muchas veces terminan siendo estériles y no conducen a nada.
Y a pesar de que Luján combina ambas cosas (y los números sólo quedan como denominación central en calles aún no bautizadas), terminan por confundir a propios y extraños. (PUNTO CERO-El Civismo).

LUJAN. Rosso quiere cambiar una norma gestada en el princismo. Guste o no, el Código existe

LUJAN, Marzo 06, (PUNTO CERO-El Civismo) En el marco de la conferencia de prensa por la visita de la funcionaria Ana Corbi, se dialogó acerca de otro tema que aparecería como prioritario en la agenda de la gestión municipal: la revisión del Código de Ordenamiento Urbano, la norma que regula todo lo vinculado con áreas y obras permitidas en el partido de Luján.
Según la intendenta Graciela Rosso, partidaria de la revisión, “no está sancionado el Código de Ordenamiento Urbano. No hay ninguna ordenanza. El Plan Regulador nuevo estaba en La Plata para ser observado por las autoridades de la Provincia. Ese plan nosotros lo hemos vuelto a pedir y acaba de llegar la semana pasada”.
Periodistas que cubrían la rueda de prensa le recordaron que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante, pero Rosso insistió: “No hay ningún Plan Regulador nuevo aprobado en el municipio, ni por ordenanza ni por decreto, por ninguna norma jurídica. Nosotros lo vamos a revisar y vamos a hacerlo con todas las organizaciones de la sociedad civil porque ese Plan Regulador es, nada más ni nada menos, lo que condiciona después el desarrollo del municipio”.
“Eso es lo que vamos a hacer. Lo que se aprobó es que se enviara a La Plata para que fuera evaluado, lo que no quiere decir que esté aprobado el Plan Regulador. Son dos cosas distintas”, expresó la jefa comunal.
Según su visión del tema, “ese Plan Regulador no tuvo las consultas necesarias. Ahora vecinos, el Colegio de Arquitectos y distintas entidades de Luján nos pidieron intervención porque no la habían tenido. Hubo reuniones que se hicieron pretendiendo darle legitimidad a esa discusión, donde después se tomaron decisiones que no eran las observaciones que habían hecho las entidades. Entonces nosotros, ante ese hecho, pedimos a La Plata rever ese proyecto para ver si hay que hacerle modificaciones. El Código de Ordenamiento Urbano no es una norma vigente, no tiene rango de ordenanza, ni de decreto municipal”.
Ante la controversia, este medio le preguntó al presidente del bloque de la Unión Vecinal, Oscar Luciani, quien afirmó que “el Código, mediante ordenanza del Concejo Deliberante, está aprobado y fue promulgado por la Intendencia. Falta la convalidación de la Provincia, que es algo diferente”. El edil integraba la comisión de Urbanismo.
Luciani aclaró que “una vez que regrese a Luján, la intendenta puede revisarlo y proponer más modificaciones al Concejo”.
Extraoficialmente, también se supo que existió un primer contacto entre Rosso y el Colegio de Arquitectos, con quienes fijó una metodología de trabajo.Hay quienes aseguran que uno de los puntos de revisión “inmediata” está vinculado a los edificios “de alto”, un tema de sumo interés para el, hasta ahora ausente en Luján, Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). (PUNTO CERO-El Civismo).