jueves, marzo 27, 2008

PERGAMINO. Héctor Gutiérrez desde España: “El Gobierno confunde a los pequeños productores con la oligarquía vacuna”

PERGAMINO, Marzo 27, (PUNTO CERO-La Opinión) Desde España, donde se encuentra en una misión de cooperación internacional, el intendente Héctor Gutiérrez sigue con preocupación los sucesos que se viven en el país y particularmente en Pergamino, con relación al conflicto del campo.
LA OPINION mantuvo un diálogo telefónico con el jefe comunal, a través del cual Gutiérrez expresó su punto de vista sobre el particular momento que mantiene en vilo a todos los argentinos.
“En primer término, el aumento de las retenciones causa un importante impacto en las economías locales y golpea en el crecimiento y el desarrollo del interior del país; en segundo lugar castiga a un sector que ha hecho un aporte importante al modelo de incorporación y desarrollo social que nosotros compartimos y que debe ser financiado, entre otros sectores, por el rural; en tercer término no es justo que al pequeño y mediano se lo confunda con los grandes grupos concentradores del sector, como son los pool de siembra y exportación, además de la intermediación, porque ellos sí están haciendo grandes negocios a expensas de nuestros productores rurales”, señaló Gutiérrez al ser consultado sobre su opinión con relación al aumento de las retenciones.
Dándole continuidad a la idea dijo que “cualquier gobierno progresista tiene que replantearse la discusión del sistema tributario, pues tenemos uno que está vigente desde hace 40 años. Hay sectores de la economía que se han visto beneficiados por la devaluación que impulsó Duhalde en su presidencia, y que fue amortizada por trabajadores, jubilados y ahorristas en aras de todo el sector productivo, no sólo el agropecuario sino también el industrial que vio licuado su pasivo y ello permitió poner nuevamente en marcha la economía después de la debacle de 2001”.
En el mismo sentido reforzó la idea al asegurar que “el agro ha sido privilegiado junto a todo el sector productivo de la Argentina, por eso no se le puede achacar solamente a los productores del campo las ventajas que tuvieron oportunamente” y que ante ello “tiene que haber un grado de imaginación de parte del Gobierno que proponga un sistema de distribución de la contribución, que no signifique gravar siempre al mismo sector, porque sería más de lo mismo, lo que produce un gran desaliento en las economías del interior”.
- Respecto a la situación social surgida el martes a la noche, ¿cuál es su análisis?
- Creo que la presidenta está mal aconsejada y que la obligación principal del Gobierno es garantizar la paz social.
También debe tener en claro que los pequeños y medianos productores de nuestras regiones no es la oligarquía vacuna, y es muy grave si el Gobierno confunde esto. De los establecimientos agropecuarios que hoy surgen los reclamos dependen porciones inmensas de ciudadanos y obreros, con lo cual la responsabilidad de los gobiernos comunales es advertirle a las autoridades provinciales y nacionales de que hay que garantizar la paz social y abrir instancias de diálogo que permitan descomprimir la situación para hallar una salida equitativa.
- ¿Qué salida se puede vislumbrar a este conflicto?
- Las declaraciones públicas de la presidenta cerraron una etapa. La primera mandataria debe ser una instancia última de resolución del conflicto.
El Gobierno no tendría que desarrollar la teoría de amigo-enemigo, es decir no encontrar un falso adversario con el cual confrontar y colocar a una porción de la sociedad en contra de otra fracción del pueblo. Reitero que no es la oligarquía vacuna la que está enfrente, sino los pequeños y medianos productores.
Además hay que lograr que las entidades agropecuarias vuelvan a tener representatividad frente a sus asociados, pues hoy están desbordadas y el Gobierno no tiene interlocutores. Los piquetes son pequeñas asambleas populares que resuelven por sí mismas, entonces hay que sentar a la mesa a las entidades y que vuelva el diálogo.
- No obstante el Gobierno se mantiene intransigente y no da señales de abrir el diálogo...
- Esto agudiza la falsa contradicción del Gobierno, porque no existe un enemigo de parte de los productores. La Federación Agraria representa a las Pymes agropecuarias y las sociedades rurales del interior –que no es la Sociedad Rural Argentina- están integradas por empresarios que contribuyen al enriquecimiento del país y no representan a la especulación ganadera que puede expresar la SRA.
El Gobierno se equivoca cuando, por ejemplo, equipara al grupo Los Grobo que maneja 15 mil hectáreas, con nuestros productores que tienen 50 hectáreas o con el tractorista que está en el piquete porque ve peligrar su fuente de subsistencia.
Por lo tanto el llamado es a pacificar primero y a apelar a instancias de diálogo después. (PUNTO CERO-La Opinión).

PERGAMINO. La Cooperativa Eléctrica incorporará alumnos de la Unnoba como pasantes

PERGAMINO, Marzo 27, (PUNTO CERO-La Opinión) El acuerdo marco da continuidad a una iniciativa que se desarrolla desde hace un tiempo y que ha permitido la inserción de estudiantes en empresas e instituciones que les posibilita la concreción de actividades laborales rentadas y además los pone en contacto en forma directa con tareas específicas vinculadas con las carreras que estudian.
En su sede local la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) firmó un convenio con la Cooperativa Eléctrica que permitirá que estudiantes realicen prácticas rentadas en la entidad ubicada en Marcelino Ugarte en el marco del programa de Pasantías que se lleva adelante y que vincula a los alumnos de la casa de altos estudios con el mercado laboral de la región del noroeste bonaerense.
Del acto que se concretó en la sala de prensa del edificio ubicado en Monteagudo 2772, participaron el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit y el presidente de Consejo de Administración de la Celp, Raúl Scaglia.
El acuerdo marco con la Celp da continuidad a una iniciativa que se desarrolla desde hace un tiempo y que ha permitido la inserción de estudiantes universitarios en empresas e instituciones que les permite la concreción de actividades laborales rentadas y además los pone en contacto en forma directa con actividades específicas vinculadas con las carreras que estudian.
Cabe recordar que la Universidad posee un sistema de pasantías que busca vincular a los alumnos con instituciones locales del sector público y privado. La realización de las pasantías tiene por objeto posibilitar a los estudiantes adquirir experiencia profesional referida a la carrera en curso como complemento de la formación académica recibida y posibilitar la aplicación directa de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de aptitudes referidas a la gestión profesional.
Para los estudiantes, constituye la oportunidad de aplicar aquellos conocimientos teóricos que incorporaron durante la carrera. Asimismo y a través de ellas, los alumnos pueden adquirir la experiencia práctica que luego les facilitará insertarse laboralmente.
Para las empresas y para las instituciones que incorporan a los educandos, las pasantías significan la posibilidad de contar con recursos calificadas que serán formados según sus necesidades.
El contacto con las empresas para establecer estas vinculaciones se realiza a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, mientras que los estudiantes que quieren ser parte del programa señalan su intención a través del área de Bienestar Universitario que depende de la Secretaría de Extensión.

Tamarit y Scaglia
En rueda de prensa los representantes de las entidades antes mencionadas brindaron detalles de la iniciativa que se pondrá en marcha en los próximos días y que en un primer momento reunirá a cinco alumnos de la Unnoba.
“Quiero agradecer la presencia del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica que una vez más nos acompaña con una iniciativa que es muy importante para la Unnoba. Este clase de convenios de pasantías lo hemos subscripto con varias entidades y empresas y considerábamos que no podía estar ausente éste por la relación y compromiso que tiene la Celp para con la Universidad debido a que desde siempre nos acompañó fuertemente”, comenzó diciendo la máxima autoridad de la Universidad del Noroeste.
Además Tamarit enfatizó que “este es un nuevo paso, todos conocen la relevancia que tiene la Celp en la ciudad y la región. Logramos un elemento más en una comunión de instituciones que están claramente al servicio de la gente del común y que en este caso brinda una oportunidad a nuestros alumnos de estudiar y desarrollar sus funciones en el campo real. En actividades concretas que creemos que distinguen a muchas de las carreras de la Unnoba, esta posibilidad de formar parte rápidamente no sólo del entramado social, sino además llevar al campo de los trabajos efectivos la teoría que tenemos en nuestra Universidad”.
“Quiero aprovechar la oportunidad para en el nombre del presidente de la Cooperativa Eléctrica agradecer públicamente a todos los miembros de la Celp, insisto este es sólo un detalle, es esfuerzo de todos que concretó la entidad para con la Unnoba, antes de que existiera la Universidad, durante su puesta en marcha y ahora que estamos en realizaciones más concretas. Siempre los sentimos muy cercanos y por supuesto en un compromiso en la figura de su máxima autoridad claramente muy palpable”, finalizó el rector de la casa de altos estudios.
A continuación el presidente de la Celp, Raúl Scaglia, indicó que “es un gusto participar y una satisfacción para todo el Consejo de Administración y de todos los socios de la Celp. A la Unnoba la sentimos como propia y cuando hablamos de la Universidad hablamos de nuestra Universidad al igual que nuestra Cooperativa Eléctrica”.
“El objetivo es poder aportar nuestro granito de arena como anteriormente lo hacíamos con el Centro Regional Universitario participando activamente de su vida institucional y acompañar este proceso para poner a Pergamino en las mismas condiciones de cualquier ciudad de nuestro país. Contar con una Universidad para que nuestros chicos no emigren y se mantengan en Pergamino, es un esfuerzo que se podrá medir en el tiempo y la Celp no quiere estar fuera de esta idea”, continuó expresando Scaglia.
Por último remarcó que “estas pasantías le permitirán al alumno poder ver el terreno empezar a aprender la comunicación y el diario contacto con su futura profesión. Definitivamente iniciativas de esta magnitud nos posibilitarán un Pergamino mejor. De la mano del rector la Unnoba se transformó para la ciudad y la zona en una Universidad seria y que está a la altura de los mejores establecimientos de la Argentina”.

Sistema de Pasantías
La Unnoba posee un sistema de pasantías que busca vincular a los alumnos con instituciones locales del sector público y privado. La realización de las pasantías tiene por objeto posibilitar a los estudiantes de la Universidad adquirir experiencia profesional referida a la carrera en curso como complemento de la formación académica recibida y posibilitar la aplicación directa de los conocimientos adquiridos y el desarrollo de aptitudes referidas a la gestión profesional.
Para las empresas y para las instituciones que incorporan a los educandos, las pasantías significan la posibilidad de contar con recursos calificadas que serán formados según sus necesidades. A su vez, los estudiantes impulsan la modernización de las empresas al aportar conocimientos actualizados e instrucción sobre las tendencias de vanguardia.
El sistema de pasantías puesto en marcha desde la Unnoba sigue las directrices de la Ley de pasantías N° 25.165 y sus decretos complementarios y modificatorios. (PUNTO CERO-La Opinión).

Pilar, entre los municipios que mejor aprovechan Internet

PILAR, Marzo 27, (PUNTO CERO-webpilar) La página web oficial del distrito de Pilar se encuentra dentro de los 15 mejores sitios de Internet comunales, según el Índice Nacional de Páginas Web Municipales que evalúa los contenidos y la “usabilidad” de los portales.
A partir de un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y la Universidad de San Andrés, en el que se estudiaron minuciosamente las características de los diferentes sitios, se determinó que Pilar (www.pilar.gov.ar) ocupe el puesto 14 (en la categoría Municipios de más de 200 mil habitantes), en el ranking que determina cuáles son los distritos que mejor aprovechan Internet.
Los primeros puestos fueron para Rosario y Córdoba. Muy de cerca se situaron Bahía Blanca y Vicente López.
El CIPPEC y UDESA analizaron 115 sitios durante octubre y noviembre pasados que corresponden a municipios con más de 50.000 habitantes, sin incluir a la Ciudad de Buenos Aires.Según los impulsores de la investigación, los sitios web gubernamentales son una herramienta que permite percibir cuánto aprovechan los municipios las tecnologías digitales para facilitar el contacto del ciudadano con las instituciones, aumentar la eficiencia en la gestión y la transparencia pública. (PUNTO CERO-webpilar).

Gran cacerolazo frente al municipio de Pilar

PILAR, Marzo 27, (PUNTO CERO-webpilar) La noche de este miércoles, nuevamente vecinos autoconvocados se reunieron en la plaza central del distrito para repudiar el ataque del Gobierno Nacional hacia el campo. Apoyo de automovilistas y carteles que expresan el compromiso local con los ruralistas. Duros cánticos hacia la presidente Cristina Fernandez. (PUNTO CERO-webpilar).

Luján tuvo su cacerolazo. Protesta del campo: de la ruta al centro

LUJAN, Marzo 27, (PUNTO CERO-El Civismo) Los productores agropecuarios que se manifestaron a la vera del Acceso Oeste durante todo el martes, cerraron esa jornada en pleno centro de la ciudad, con el apoyo de vecinos que, tímidamente, se acercaron a expresar su apoyo. El detonante para la movilización, como ocurrió en gran cantidad de ciudades del interior del país, fue el belicoso discurso de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
En autos y camionetas, acompañados por el ruido de cacerolas, tapas y tarros de leche, un centenar de personas copó el microcentro de la ciudad cuando el reloj marcaba las 22.30. Luego de dar una vuelta por la calle San Martín, los protestantes se instalaron durante una hora en la plaza Colón, frente a la Casa Municipal.
Allí, entre otros, Luis Andrieu (Pampa Sur, ARPAE y Sociedad de Fomento Rural Cañada de Arias) y Guillermo Andelique (presidente de la Asociación Rural de Productores Agropecuarios del Este) explicaron a los presentes y a escasos medios de prensa presentes el motivo de la movilización. Ambos coincidieron en señalar que las palabras de la presidenta lograron unir “a todos detrás del reclamo”.
“Es necesario que el gobierno haga una toma conciencia, pueda parar la pelota y encontrar un punto de conversación. La presidenta no puede creer que en Argentina haya 300 mil locos, avaros, que quieren quedarse con la renta de todo el país. Eso es una ridiculez. Alguien le tiene que decir a esta señora que la cosa no es como ella cree”, expresó Andrieu.
Por su parte, Andelique admitió que “nosotros creíamos que estábamos los productores solos en el reclamo. Pero no es así. Y siempre decimos lo mismo: el campo gasta la plata acá, no la lleva a ningún lado. Es verdad que tenemos camionetas o maquinarias caras, pero las necesitamos para trabajar. Si se recorre el campo se sabrá cuál es la realidad”.
Los manifestantes locales recibieron el apoyo, mediante la presencia en la plaza Colón, de la diputada nacional Vilma Baragiola, la diputada provincial Cecilia Moreau y el diputado provincial y vecino de Luján Juan Carlos Juárez. También adhirieron a la protesta los concejales opositores Oscar Luciani y Roberto Monzón, entre otros dirigentes. Minutos antes de la medianoche, el ruidoso reclamo recibió la cobertura del canal de noticias TN.
Los manifestantes se apostaron en las escalinatas y el frente de la Casa Municipal y cantaron a coro “Y ya lo ve, y ya lo ve/ para Cristina que lo que mira por TV”. Seguidamente se desconcentraron para retomar la queja hoy (miércoles), en la intersección del Acceso Oeste y la ruta 6. (PUNTO CERO-El Civismo).

Asaltaron a los tíos del Intendente de Mar del Plata

MAR DEL PLATA, Marzo 27, (PUNTO CERO-Diario Hoy) Ocurrió en una vivienda ubicada en el barrio Cahuvin. Los gritos del matrimonio alertaron a los vecinos que dieron parte a la Policía. Hay dos detenidos.
Los tíos del intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, fueron asaltados hoy por dos delincuentes que irrumpieron en su casa del barrio Chauvin, quienes fueron detenidos por la policía poco después.
Fuentes policiales informaron que el robo fue cometido esta mañana, alrededor de las 7.30, en una vivienda estilo PH ubicada en Catamarca 2634, a 10 cuadras de pleno centro marplatense.
Los delincuentes estaban escondidos en un patio interno y sorprendieron al matrimonio cuando abrió una puerta.
Los ladrones, que no estaban armados, obligaron a los tíos del intendente a ingresar a la finca, los redujeron y le exigieron dinero. Los gritos y los ruidos alertaron a los vecinos, que dieron aviso a la policía mediante un llamado al 911.
Los policías que llegaron al lugar lograron apresar a los delincuentes cuando huían por los techos de las casas vecinas.
Uno de los detenidos es un preso que gozaba de salidas diarias de la Unidad Penal de Batan XV y precisamente había salido hoy a las 6.30 para trabajar.
En tanto, el otro apresado tiene un frondoso prontuario. La policía secuestró en poder de ambos el dinero y otros elementos de valor robados a los tíos de Pulti, que resultaron ilesos. (PUNTO CERO-Diario Hoy).

Piden suspender el aumento de tasas en Hurlingham

HURLINGHAM, Marzo 27, (PUNTO CERO) La iniciativa contempla un estudio pormenorizado de la morfología socioeconómina del distrito, que permita mantener los principios del tributarismo en la aplicación de incrementos de tasas a los vecinos.
EL proyecto al que suscriben, Jorge Alberto Tassara (Autor), y Eduardo Maurin, integrantes del Bloque Coalición Cívica solicita al Ejecutivo que se susupenda por el término de 6 (seis) meses la autorización al Departamento Ejecutivo (DE) para la actualización en un 30%, a partir del mes de Abril de 2008 establecida por la Ordenanza Nro. 5.330.
A los fines propuestos por la iniciativa proponen se conforme con carácter ad hoc la “Comisión para el estudio socioeconómico del Municipio de Hurlingham y la actualización de la Tasa por Servicios Generales”; a fin de estudiar la conformación socioeconómica de las localidades que componen el Municipio de Hurlingham a fin de dividirlo en zonas, cuya cantidad podrá variar entre 12 (doce) y 16 (dieciséis) unidades. Para dicha tarea deberá tener en cuenta indicadores tales como:índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI); índice de pobreza e indigencia; estructura ocupacional; acceso a servicios públicos ( cloacas y agua corriente, educación, salud y transporte público); etc.
La norma evalúa también elevar al Departamento Ejecutivo y al Honorable Consejo Deliberante, en el plazo de 4 (cuatro) meses a partir de su conformación, un documento en carácter de propuesta para la actualización de la Tasa por Servicios Generales; tomando como base para ello los resultados del estudio socioeconómico para cada una de las zonas en que se haya parcelado el distrito. Cumplido lo expuesto precedentemente, la propuesta elevada por la comisión deberá seguir un criterio de equidad a la hora de establecer el porcentaje de ajuste que corresponda a cada zona; procurando establecer montos menores para atenuar la incidencia del aumento en las zonas con menor poder adquisitivo, condiciones de vida más precarias y acceso deficitario a los servicios básicos.
En sus fundamentos, la ordenanza propuesta conciente que resulta innegable que los precios mayoristas y minoristas de los insumos que utiliza el municipio para su funcionamiento cotidiano han sufrido un aumento considerable, consideramos que corresponde realizar un ajuste de la Tasa por Servicios generales que resulte equitativo para los ciudadanos de Hurlingham y que tenga en cuenta las distintas realidades socioeconómicas y las asimetrías en el ingreso que existen entre los distintos barrios de nuestro distrito. Por tal motivo, en el artículo primero del Proyecto de Ordenanza que sometemos a consideración de este cuerpo, hemos propuesto la suspensión del aumento, no su derogación.
En primer lugar, cabe señalar que todas las experiencias de desarrollo económico exitoso con inclusión social demandaron, siempre, algún tipo de sistema impositivo cuyo pilar fuera reducir el ahogo fiscal de aquellos contribuyentes con menor capacidad de pago. Esto permite que los recursos que, de otra manera deberían ser ineludiblemente destinados al pago de impuestos, puedan encontrar otro destino: salud, educación, capacitación, alimentación, mejoramiento de la vivienda, inversión en algún pequeño emprendimiento o simplemente ahorro.
Los considerandos, sostienen que "tenemos el hecho de que una política de recaudación debe contemplar criterios de justicia y progresividad para estar al servicio del desarrollo. Como bien sabemos, la justicia impositiva no pasa porque todos paguen lo mismo, sino porque cada uno haga el esfuerzo en la medida de sus posibilidades; dicho lo mismo de otra manera: que el aporte que cada contribuyente haga al fisco, tenga relación con su patrimonio y su capital social y cultural."En el mismo sentido, el autor del proyecto explica que "Si bien algunas variables macroeconómicas han mejorado durante los últimos años, la historia enseña que no necesariamente crecimiento económico y distribución del ingreso caminan siempre de la mano. EL PBI de la Argentina crece a “tasas chinas” desde hace cuatro años, mientras que la distribución del ingreso continúa estancada en valores muy similares a los de la década del noventa. Además, tenemos todo el derecho a dudar acerca de la veracidad de las cifras oficiales en materia de pobreza e indigencia, puesto que, como es sabido, la pobreza se mide en base a una línea (justamente, la llamada Línea de Pobreza) cuya ubicación se establece en base a la capacidad de compra de una canasta básica de productos.
Para establecer los precios de esos productos se toma como parámetro los resultados del Índice de Precios al Consumidor, que elabora mensualmente el INDEC para el seguimiento de la inflación. No hace falta recordar las más que fundadas sospechas que existen acerca de la manipulación de dicho índice por parte del gobierno nacional. En consecuencia, la reconstrucción de la capacidad adquisitiva de las familias no sería tan determinante como a veces se suele plantear." (PUNTO CERO).

INSTALARÍAN UN CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO EN MAR DEL PLATA

LA PLATA, Marzo 27, (PUNTO CERO) Mar del Plata, la ciudad donde se disputarán las finales de los “Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia”, podría alojar un Centro de Alto Rendimiento Deportivo, emulando al CeNARD de Capital Federal.
Así lo afirmó hoy el subsecretario de Deporte Social de la provincia, Juan Carlos Mardones, quien aseguró que “La Feliz” “tiene condiciones, lugares y excelentes profesores; habrá que equipar y hacer algunos arreglos, pero en cuatro años lo podemos hacer”. Las declaraciones vienen a colación ya que, en cuanto finalicen los cortes de rutas, se lanzarán los “Juegos Deportivos Buenos Aires la Provincia”.
Respecto a dichas competencias, el funcionario resaltó la diferencia respecto a sus antecesores, los Torneos Juveniles: “ahora se incorporan en el mismo formato a los abuelos y a los chicos con capacidades diferentes, que antes estaban por separado”, explicó Mardones.
También es de resaltar que, con los cambios realizados, se vuelve a dividir la provincia en 24 regiones, no en 16 como estaba anteriormente. Según explicó el Subsecretario, esto permite que los torneos distritales tengan mayor competencia y mayor cantidad de inscriptos, “extendiendo la contención que recibe el chico en un ámbito sano, como es el deportivo”.
Según los datos manejados por los organismos oficiales, se espera que participen en los Juegos alrededor de un millón y medio de participantes. En cuanto a los objetivos de las competencias, Mardones afirmó que no se busca “sacar campeones deportivos, sino ocupar a los chicos el mayor tiempo posible con actividades deportivas”, señalando que “hay 500 mil chicos en la provincia fuera del sistema escolar y laboral, que están propensos a todos los vicios sociales”.
Otras de las diferencias respecto a años anteriores es el problema de los jóvenes federados. “Queremos evitar casos como el de algunas “Leonas”, que venían de participar en Europa y arrasaban en los torneos”, comentó Mardones, señalando que esto causaba desilusión en los participantes, diminuyendo la cantidad de inscriptos. Por dicha causa, “en estos juegos se les va a prestar especial atención a los no federados, a los amateur”, afirmó el funcionario.
Finalmente, el Subsecretario informó que las finales se diputarán en noviembre y no en octubre, “para que los chicos puedan disfrutar de las bondades del clima en ese momento”. (PUNTO CERO).

ALLANARON UN DESARMADERO EN BARADERO

BARADERO, Marzo 27, (PUNTO CERO) Un procedimiento de la Dirección de Delitos contra la Propiedad Automotor permitió el secuestro de siete automóviles y casi dos mil autopartes de origen ilegal en la ciudad de Baradero.
El operativo se desarrolló en un predio ubicado en calles Saavedra y Perito Moreno, donde funcionaba un desarmadero clandestino. La policía informó que, durante la requisa, los hombres de azul secuestraron 1895 autopartes de origen ilegal.
Además, los efectivos detuvieron al encargado del lugar, un hombre de 42 años. La causa fue caratulada “Infracción al Artículo 289 y Artículo 132081”, con intervención de la UFI Nº 5 del Departamento Judicial de San Nicolás. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Presupuesto Participativo

SAN MIGUEL, Marzo 27, (PUNTO CERO) En el marco de la visita del Señor Gobernador Daniel Scioli a San Miguel, viernes 28 de marzo a las 10 hs. en el Barrio Parque Sarmiento (El Zonda 3042 – e/ T Édison y Benito Juárez), además de inaugurar el primer Centro Cultural perteneciente al Programa “Cultura en el Barrio”, se aprovechará la presencia del Gobernador para realizar el lanzamiento del Presupuesto Participativo, el mismo consiste en que parte del presupuesto Municipal se use según la opinión organizada y en conjunto de los vecinos de San Miguel. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. GRAN VIGILIA: LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERAN ARGENTINAS

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 27, (PUNTO CERO) 2 de Abril de 2008. A 26 años de la gesta, en Malvinas Argentinas se recordará a través de una vigilia a los heroicos soldados que dejaron sus vidas para defender nuestra bandera.
El acto se realizará el 1 de abril a partir de las 20:30 hs. en el Monumento a los caídos, ubicado en la calle Malabia y Juan Madera de la localidad de Adolfo Sourdeaux.
La cita continuará con un marcha por el centro de la ciudad hacia Uriburu y Oncativo, portando antorchas en símbolo de los 649 soldados caídos en combate.
Durante la vigilia se proyectará la película “Iluminados por el fuego”. Habrá bandas militares, grupos folklóricos, y desfilarán ex combatientes de todo el país.
El Intendente Jesús Cariglino junto al Centro de ex soldados combatientes de Malvinas Argentinas, invitan a los vecinos a participar de este emotivo acto, en honor a nuestros héroes. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. OPERATIVO DE LIMPIEZA EN GRAND BOURG

MALVINAS ARGENTINAS, Marzo 27, (PUNTO CERO) En el Barrio San Antonio de la localidad de Grand Bourg Sur se realizó días atrás un importante operativo de limpieza a cargo de la delegación municipal junto al equipo de trabajo del referente Raúl Cortéz.
El mismo consistió en el desmalezado, limpieza de calles, limpieza de cunetas, levante de ramas y basurales, pintado de postes, en 70 manzanas comprendidas entre la Ruta 197 y Yatasto y Callao hacia Av. Beiró.
El mismo se realizó siguiendo el compromiso del Intendente Cariglino de mantener limpios los barrios, a fin de acondicionar y mejorar la calidad ambiental para beneficio de los vecinos.Sabiendo que el barrio es como la casa donde habitamos, los funcionarios a cargo del operativo pidieron colaboración a los vecinos para mantener entre todos el lugar en buenas condiciones.
“El camión pasa por acá a diario, entonces les pedimos a los vecinos que nos ayuden, con la poda correctiva y no la poda indiscriminada, sacando la basura cuando nosotros pasamos. Así nos ayudamos entre todos para mantener limpio el barrio”, expresó Cortez. (PUNTO CERO).

La emisión de tarjetas creció 30% en Argentina

BUENOS AIRES, Marzo 27, (PUNTO CERO) Según un estudio de la consultora Finsoport, la emisión de tarjetas de crédito en Argentina registró el año pasado un crecimiento cercano al 30%, capitalizando más de 2,5 millones de tarjetas titulares a su universo de usuarios. El 96% de esos titulares en 2007 provinieron de bancos privados.
"Todo indica que la bancarización de las transacciones avanza a buen ritmo", señaló la consultora Finsoport y añadió que "el dinamismo de las tarjetas de crédito constituye un claro ejemplo de la forma en que avanza este sucedáneo del efectivo al momento de realizar las transacciones".
Los bancos que más emitieron tarjetas fueron el Macro (700 mil), el HSBC (400 mil), el Santander Río (380 mil), el Citibank (360 mil), el BBVA Francés (200 mil), el Galicia (180 mil) y el Sáenz (180 mil). (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Turismo social: partió el primer contingente del año.

CORONEL PRINGLES, Marzo 27, (PUNTO CERO) El pasado martes 25 de marzo, a las 13 horas, un contingente de pringlenses de la tercera edad partió de la Terminal de Ómnibus “Malvinas Argentinas” de Coronel Pringles hacia la localidad de Lago Puelo.
El viaje fue gestionado por la Dirección de Turismo de la comuna. Representantes de tres instituciones locales salieron con destino a la ciudad chubutense. Este viaje es el primero desarrollado en el marco del Plan Federal de Turismo Social.
El grupo de turistas fue acompañado por el Director de Turismo pringlense, José María Martel. “La idea es que se puedan llevar a cabo estos viajes a un bajo costo. En primera instancia el destino iba a ser Chapadmalal pero, por diversas razones ajenas a uno, se tuvo que cambiar por Lago Pueblo.
En esta ocasión las entidades que van a vacacionar en el sur de nuestro país son adultos mayores del Hogar “El Remanso”, acompañados por su coordinadora Elvira Anaya y una enfermera. También el Centro de Jubilados y Pensionados de Indio Rico e integrantes de la Tercera Juventud del Club Leandro N. Alem.
Lago Puelo queda a 1.400 kilómetros de nuestro medio y la encargada de transportar al grupo de 44 personas es la empresa “Halcón” de Olavarría.
Una vez arribados a la localidad sureña se hospedarán en cabañas durante cinco días, con servicio de media pensión y pagando $300 en total por cada pasajero. “Este viaje es una prueba y esperamos que nos vaya bien. El turismo social es muy accesible, ya que sino fuera por este plan, el costo sería mayor a los $1.000”, destacó Martel. (PUNTO CERO).

El sistema de salud de Coronel Pringles atendió más de 70 mil consultas

CORONEL PRINGLES, Marzo 27, (PUNTO CERO) Así lo informó el Secretario de Salud de la Municipalidad de Coronel Pringles, Dr. Eduardo Pujol. Las consultas recibidas en el Hospital “Dr. Manuel B. Cabrera” durante el período 2007 fueron 56.240, mientras que las salas de primeros auxilios, incluyendo la de Indio Rico, atendieron 14.083. El total de prestaciones incluye especialidades médicas, psicológicas y odontológicas y asciende a 70.323 consultas para el año pasado.
De acuerdo a estimaciones del funcionario, la cifra “es bastante importante, porque si hacemos un cálculo matemático estamos hablando que la población de Pringles fue más de dos veces al Hospital por alguna causa”.
Haciendo un análisis de la situación Pujol afirmó “tiene un incremento con respecto a años anteriores y esto tiene dos lecturas. Por un lado es que la gente concurre más al Hospital porque tiene confianza en el efector. Y, a su vez porque se ha deteriorado un poco la atención a nivel privado y entonces la gente concurre más a los medios públicos y menos a los privados. Plantearía un problema de tipo económico”.
Vacunación
Durante la entrevista el Dr. Pujol informó en otro orden de cosas que se eliminó el refuerzo de la vacuna BCG que se daba a los niños a los seis años de edad, en el ingreso escolar. La medida obedece a que se ha demostrado que no tiene efectividad en la prevención de la enfermedad.
La vacuna sólo se seguirá aplicando a los recién nacidos debido a que evita la meningitis tuberculosa.
Un gesto para agradecer.
Días pasados la rampa de acceso de las ambulancias al Hospital Municipal fue pintada. La pintura para tal trabajo fue donada gentilmente por el Dr. Raúl Tobar, Jefe del Servicio de Neonatología del nosocomio local.
CATAP con sede para reunionesA través de diversas gestiones en el ámbito municipal, el CATAP (Centro de Ayuda de Trastornos Alimenticios Pringlense) tendrá espacio físico para realizar sus encuentros. La Sala de Primeros Auxilios “Dr. Isidro Lozano” será la sede para dichas reuniones. (PUNTO CERO).

FLORENCIO VARELA. Ministra Álvarez Rodríguez: “El PROMEBA nos permite mejorar la calidad de vida los vecinos”

FLORENCIO VARELA, Marzo 27, (PUNTO CERO) Con la presencia de la Ministra de Infraestructura de la Provincia, Arq. María Cristina Álvarez Rodríguez y del Subsecretario Social de Tierras, Dr. Nicolás Terrera, se realizó el acto de apertura de sobres de la Licitación Pública para obras de infraestructura y equipamiento urbano de la localidad de La Sirena, en el Partido de Florencio Varela; del que participó, además, el Secretario de Obras Públicas de ese Distrito, Arq. Tomás Vanrell en representación del Intendente Julio César Pereyra.
Este acto y las obras a realizar se dan en el marco de los trabajos que la Subsecretaría Social de Tierras realiza a través del Programa Mejoramiento de Barrios II (PROMEBA II). Las mismas beneficiarán a un total de 297 familias. El financiamiento se da a través del PROMEBA II con un crédito del BID y una contraparte del Gobierno Nacional y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses.
“Tenemos muy en claro que el PROMEBA nos permite mejorar la calidad de vida los vecinos, en esta caso del barrio La Sirena, de Florencio Varela” sostuvo Álvarez Rodríguez. En cuanto a las obras dijo que “van a hacer vivir mejor a sus habitantes, que es en realidad el objetivo de la obra pública”.
Por otra parte, la Ministra destacó como “ingrediente importante”, para el caso de la localidad de La Sirena, “la compra de tierras que se realizó a través de la Subsecretaría Social de Tierras que permite la regularización dominial, algo fundamental para la aplicación del Programa, ya que si hablamos de mejora en la calidad de vida y de dignidad, tener la tierra regularizada implica que el vecino pueda ser dueño y tener sus títulos en regla”.
“Para el Ministerio de Infraestructura, el PROMEBA es muy importante y esperamos que las ofertas nos permitan desarrollar integralmente el proceso y llegar a buen puerto con algo que va a dar mayor calidad de vida y que va a posibilitar, sobre todo, la implementación de un programa que sintetiza casi toda la obra de este Ministerio”.
También estuvieron presentes la Sub Coordinadora Ejecutiva de la Unidad de Coordinación Nacional del PROMEBA, Marcela Barbosa; el Arq. Andrés Fernández, de la Unidad Ejecutora Provincial del PROMEBA y la Escribana Florencia Carzalo, de la Escribanía General de Gobierno de la Provincia.
La compra de estas tierras permitió el inicio del proceso de regularización dominial de este grupo de familias incorporadas al Programa Mejoramiento de Barrios. Los predios se encuentran a nombre de la Provincia de Buenos Aires.
En este sentido, la Subsecretaría Social de Tierras combina dos fuerzas de alto impacto social: la regularización dominial (que incluye principalmente la subdivisión y la posterior escrituración a favor de los vecinos) con las obras de infraestructura necesarias para mejorar la calidad de vida de las familias asentadas. Estas dos fuerzas generan altos resultados en este proceso, que facilitan el accionar de los tres niveles del Estado (Nacional, Provincial y Municipal) permitiendo cumplir con las necesidades sociales básicas, como son el acceso a la tierra, los servicios básicos y el mejoramiento socio-ambiental.
Los trabajos comprenden la realización de red de desagües cloacales, estación de bombeo de líquidos cloacales, red de agua potable, pavimentación y mejorado de calles, cordón cuneta, desagües pluviales por conductos, veredas, alumbrado público, completamiento de la red de gas, forestación pública, contenedores de residuos urbanos, y e quipamiento con un Salón de Usos Múltiples. (PUNTO CERO).

La web oficial de la municipalidad de Lomas de Zamora, entre las mejores 20 del país

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 27, (PUNTO CERO) La página web de la Municipalidad de Loma de Zamora (www.lomasdezamora.gov.ar) se ubicó entre los primeros 20 sitos de internet oficiales correspondientes a comunas de todo el país, con más de 200.000 mil habitantes.
La selección fue efectuada por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento(CIPPEC) y la Universidad de San Andrés.
Los especialistas analizaron sitios correspondientes a 115 municipios de todo el país que conforman el Índice Nacional de Páginas Web Oficiales.
El sitio de la municipalidad local se ubicó en el puesto 18 entre las comunas con más de 200.000 habitantes. Fueron evaluados especialmente su utilidad y contenidos.
La comuna lomense cuenta con página web oficial desde 2006. Los vecinos pueden obtener allí información sobre trámites, realizar solicitudes y enterarse de actividades efectuadas por el municipio.
El sitio oficial de la Municipalidad de Lomas fue desarrollado y depende de la Dirección Municipal de Informática. En tanto, el contenido está a cargo de la Dirección de Prensa y Difusión. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Respaldo del bloque de concejales del Frente para la Victoria a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 27, (PUNTO CERO) Mediante un informe de prensa dado a conocer el miércoles 26 de marzo, el bloque de concejales del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora expresa su “pleno respaldo a la imposición de retenciones a las exportaciones como herramienta fundamental de la política de crecimiento económico y redistribución de la riqueza que impulsa el gobierno nacional”, haciendo propios los argumentos expresados por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso del martes 25 de marzo.
El informe transcribe una Declaración Pública, mediante la cual la bancada presidida por Alfredo Fernández considera imprescindible “señalar con toda claridad que el lock out patronal que vienen sosteniendo diversas organizaciones que nuclean a productores del agro constituye un condicionamiento inaceptable al legítimo ejercicio de las facultades constitucionales que competen al gobierno electo por el pueblo. En tal sentido, enfatiza el texto, es un bofetazo a todos los argentinos ya que, al mismo tiempo que siguen exportando mientras hacen el paro, procuran instaurar el desabastecimiento en el mercado interno”.
“Las retenciones, sostiene la declaración, constituyen una herramienta que, al dirigirse a sectores altamente beneficiados por los precios internacionales y por el tipo de cambio vigente, implantan un criterio de progresividad en la percepción de los recursos y a la vez incentivan la incorporación de valor agregado a la producción agropecuaria”.
El documento enfatiza que “el desafío de la redistribución de la riqueza implica necesariamente afectar intereses económicos históricamente beneficiados, y requiere un compromiso real y profundo con las políticas gubernamentales que avanzan en ese sentido”.
Finalmente, los concejales lomenses del Frente Para la Victoria destacan que “ya conocemos el otro modelo: es el de la miseria y la exclusión, el de los negocios para unos pocos y el hambre y la miseria para muchos” y concluyen que “se trata de una cuestión que no admite espacio para la frivolidad, porque lo que está en juego el derecho a una vida digna de todos nuestros compatriotas”. (PUNTO CERO).

LUJAN. Carlos Juárez: “Los argentinos debemos dialogar”

LUJAN, Marzo 27, (PUNTO CERO) Ante los hechos que son dominio publico y que están relacionados con el paro de los productores agropecuarios de nuestro país y que afecta a la ciudadanía en general, la pésima repercusión que tuvo en el pueblo el discurso de la Sra. Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner que se tradujo en un cacerolazo masivo en distintos puntos de la Argentina, el diputado provincial por la Coalición Cívica de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Juárez, hace un llamado al diálogo, a la reflexión, a dejar de lado las viejas antinomias que tanto daño han hecho a los argentinos.
En pos de mantener la esencia del sistema democrático y evitar nuevos hechos de violencia es urgente y necesario una mesa de diálogo que termine con esta grave situación que ya produjo desabastecimiento de los principales productos de la canasta familiar y que tienen en la distancia una rémora a los ocurridos en diciembre de 2001. (PUNTO CERO).

Rotary Club Pilar Norte entregó huevos de pascua al jardín de infantes Los Enanitos

PILAR, Marzo 27, (PUNTO CERO) Rotary Club Pilar Norte entregó huevos de Pascuas a los alumnos del Jardín de Infantes Los Enanitos, en la populosa localidad de Villa Rosa.
En esta oportunidad, asistieron a la institución educativa la Directora de Servicio a la Comunidad y la secretaria del Rotary Club Pilar Norte.
A raíz del comienzo de las Pascuas de Resurrección, la comisión directiva resolvió enviarles unos huevitos de chocolate al jardín "Los enanitos" que se entregaron a los pequeños el pasado jueves.
"El Jardín "Los Enanitos", fue una de nuestras primeras obras de envergadura, esta situado en Villa Rosa y tiene una matrícula de 250 chiquitos en dos turnos", explican desde Rotary Club Pilar Norte.
De la misma manera, las socias enviaron una caja con huevos de chocolate a la guardia de Los Lagartos CC, agradeciéndoles todos los servicios que siempre y tan desinteresadamente les brindan a la institución durante cada martes en que se reúnen en su house, cada roperito que realizan, cada vez que organizan una reunión o fiesta. (PUNTO CERO).

QUILMES. El intendente Gutiérrez continúa su recorrido por China y Corea en busca de inversiones

QUILMES, Marzo 27, (PUNTO CERO) Tras su paso por China, el intendente de Quilmes se encuentra en Corea donde se reunirá con autoridades y empresarios.
En el comienzo de la segunda semana de viaje oficial por China y Corea, el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, se encuentra en Seúl, donde este miércoles visitará el complejo industrial de la empresa Hyundai. Posteriormente, la delegación quilmeña se reunirá con representantes de la empresa NENEKA, quienes ofrecieron inversiones y asistencia técnica en materia energética para Quilmes y el resto del país.
“La etapa china del viaje ha sido muy satisfactoria, y nos abre muchas expectativas de intercambio e inversión. Tanto a nivel gubernamental como empresario, fuimos gratamente sorprendidos por el interés que existe en nuestra región, y esperamos que pronto ese interés se traduzca en oportunidades de empleo y desarrollo”, aseguró el intendente de Quilmes.
En China, Gutiérrez firmó un convenio de hermandad con la provincia de Jiang-Xi y una ampliación del acuerdo rubricado en Quilmes en diciembre, mediante el cuál 8 empresas chinas manifiestan su voluntad de invertir en el distrito. Asimismo, Gutiérrez mantuvo reuniones con empresas automotrices, de energía solar, una productora de alimentos elaborados con miel y otra de elaboración de productos alimenticios con base de carne.
Gutiérrez comenzó el pasado 16 de marzo un viaje oficial de 13 días a China y Corea para avanzar en el proyecto de instalar un parque industrial chino en el distrito y obtener financiamiento para obras públicas.
El intendente viajó junto al Secretario de Desarrollo Económico Local, Producción y Empleo, Guillermo Robledo y el titular de la Unidad Legal Intendente, Luis Valenga. (PUNTO CERO).

Quilmes y la integración en el MERCOSUR

QUILMES, Marzo 27, (PUNTO CERO) El Municipio de Quilmes destaca su participación en el Mercado Común del Sur, en el marco del “Día del Mercosur” en homenaje a la fecha del Tratado de Asunción que le dio origen el 26 de marzo de 1991.
Al respecto, el director de Cooperación Internacional, Gonzalo Tomás Pérez, señaló que “el Municipio de Quilmes cree que la integración regional no solamente debe ser objetivo nacional inclaudicable sino también una construcción diaria de todos. Pensamos que los municipios cumplen la función irremplazable en el contrato con los vecinos y vecinas que serán, en definitiva, quienes construirán el rostro humano de la unidad de nuestros pueblos”, sostuvo el funcionario y agregó: “Desde nuestra gestión estamos convencidos de la necesidad de fortalecer nuestros vínculos en todos aquellos ámbitos del Mercosur en los que podamos participar”.
“Es así que cada día trabajamos en pos de aportar nuestros mejores recursos a la Red de Mecociudades y sus Unidades Temáticas, participamos y participaremos en distintos seminarios y talleres, impulsamos la participación de nuestro Municipio en redes que involucren a nuestras ciudades hermanas, y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que Quilmes también sea Mercosur”, concluyó Pérez. (PUNTO CERO).

SAN VICENTE. Las pérdidas económicas ya superan los dos millones de pesos

SAN VICENTE, Marzo 27, (PUNTO CERO) El tornado en San Vicente dejó pérdidas económicas por más de dos millones de pesos, según los primeros cálculos en los que se incluye la destrucción total y parcial de viviendas, el equipamiento destruido de esas casas y los gastos del gobierno municipal en estos cuatro primeros días luego del trágico temporal. La proyección de las pérdidas económicas a 15 días es mucho mayor: tres millones de pesos.
La valuación de las viviendas destruidas supera los 481 mil pesos: 391.680 pesos corresponden a 408 casas que perdieron el techo y 450 mil a las al menos 90 que fueron destruidas completamente. En muchos casos se trató de viviendas precarias, casi siempre en los barrios periféricos del distrito.
En cuanto al equipamiento destruido de estas casas, unos 72.500 pesos corresponden a cocinas; 176 mil a heladeras; 340 mil a 1700 camas; 17.500 a mesas y 34.150 a sillas. El total de estas pérdidas es de 640 mil pesos.
En tanto otro de los gastos ocasionados a causa del temporal fue la afectación de empleados municipales para trabajar durante todo el fin de semana largo y significó unos 51 mil pesos que deberán pagarse en concepto de sueldos. Y la proyección a 15 días en gastos adicionales de personal llega a los 178 mil pesos.
Además casi 401 mil pesos fue el gasto de la Dirección de Servicios del municipio, que incluye el combustible utilizado por todas las cuadrillas municipales y las de los distritos de Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente Perón, que fueron destinadas al partido para prestar ayuda. En 15 días el gasto en la Dirección de Servicios por las consecuencias del temporal habrá superado los 500 mil pesos.

Evacuados
En tanto unas cien personas continúan evacuadas en la Sociedad de Fomento Barrio Parque General San Martín, un centro que se habilitó ayer para que las escuelas Nº 6 de San Vicente y Nº 27 de Alejandro Korn pudieran comenzar las clases.
“Aún están evacuadas las personas que directamente se quedaron sin casa y no tienen dónde ir”, explicó la secretaria de Desarrollo Social, Anahí Vázquez, y agregó que “en cambio mucha gente se aloja en casa de parientes o amigos”.
Ayer por la mañana llegó otro camión con ayuda del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con 200 colchones, 400 frazadas y 480 botellas de agua mineral. Y se espera para estos días más contingentes de ayuda.
El tornado del pasado viernes dejó como saldo más de 500 familias con sus viviendas destruidas y muchas más con graves daños. Las cuadrillas municipales, con la ayuda de camiones de municipios vecinos, aún se encuentran despejando las calles del distrito de los árboles caídos. (PUNTO CERO).

Entrevista exclusiva a Claudia Fernanda Gil. Por Circe Ramirez

BUENOS AIRES, Marzo 27, (PUNTO CERO) La Trata de Personas, negocio que ocupa el tercer lugar en el ranking mundial, después del tráfico de órganos y el narcotráfico, es un controvertido fenómeno a cuyas espaldas se mueve mucho dinero y poder haciéndolo prácticamente invulnerable. Pero la diputada nacional por la Coalición Cívica, Claudia Fernanda Gil no se resigna a esa idea y quiere “tomar el toro por los cuernos”, presentando un proyecto de Ley con medidas de prevención, protección y asistencia a las víctimas que dará mucho que decir a instancias incluso del Senado.
¿Cuál es el argumento del proyecto de Ley que está promoviendo?
El nuestro habla de la Ley de Trata y de un programa de ayuda a las víctimas de Trata.
La Ley de Trata, es un tema donde varias diputadas prestigiosas han trabajado durante dos años y me hizo pensar, que yo quedaba muy mal si no podía presentar otra opción, y estudiando un poquito todos los proyectos que se habían presentado incluso dentro del Socialismo, traté de tomar lo mejor de cada uno y éste es el último que se presenta.
Un poco tomando también países latinoamericanos donde se haya aplicado Ley de la Trata y haya tenido algunos resultados como haber agarrado a los “tratantes”.
Colombia con una Ley que en muchos aspectos se parece a lo que yo estoy presentando, logró someter a proceso a cerca de diez tratantes, cinco son internacionales y otros cinco son locales.
¿De qué otros países ha tomado experiencia para volcar a este proyecto?
De países europeos, en particular de Europa del Este, porque esta situación de la Trata está muy relacionada con momentos de crisis económica. Esto paso a fines del siglo XIX y principios del XX, y ahora vuelve a pasar. En momentos donde la economía se está reestructurando y reacomodando, hay grandes sectores de la población que quedan sin trabajo, sin oportunidades, no responden al mercado que está pidiendo otras cosas. Claramente se va a ver que los varones tramitan a través de la inmigración o la violencia las situaciones de crisis. Las mujeres, están en la Trata o en la prostitución.
Precisamente en Europa del Este en 1989 cuando se cae el Muro de Berlín, un gran flujo de mujeres empieza a ingresar, y enseguida se establece una mafia de tratantes. Lo que pasa es que las leyes europeas no tienen tanto parecido a las nuestras. Por eso traté de buscar modelos latinoamericanos que están más cercanos a nosotros.
Y como están las discusiones de la triple frontera, hay que tener cuidado. Acá en la Argentina ya hay 400 mujeres “dando vueltas” por los prostíbulos, al menos es lo que sale de las denuncias hechas. Salen de una provincia y van para otra. Por eso cuando la Red de Trata, habla de una estado terrorista sexual, tiene razón.
¿Está tratando de demostrar que la Trata de Personas y la prostitución, derivan de la crisis socioeconómica?
Exactamente, me parece que hay una relación muy importante, porque cuando quedan grandes masas de gente sin trabajo y ningún tipo de inclusión, dentro del sistema aparecen enseguida organizaciones fuera de los estados nacionales que intentan engañar, tentar a personas que no tienen una opción en el mercado de trabajo, y esto lo podemos ver claramente en el universo de las mujeres porque son las menos calificadas en el plano laboral.
¿Qué es lo novedoso entonces en este Proyecto que Ud. promueve?
Primero quiero destacar algo: El proyecto que viene con media sanción del Senado es un proyecto que no debe aprobarse, esto es categórico.
¿Por qué?
Porque ese proyecto es un maquillaje y está hecho para que no caiga ningún proxeneta.
La definición de Trata como delito, tiene que ser una sola. La Trata tiene que ver con el movimiento de personas dentro o fuera del país con fines ilícitos, donde hay terceros que se van a enriquecer.
¿Cuáles son esos ilícitos?
Nosotros sabemos que a nivel mundial, el 90 % de las personas víctimas de Trata son mujeres y niños porque son acercados a la prostitución y a la explotación sexual, pero en la Argentina hay muchas ONGs, que dicen que acá las denuncias de personas víctimas de Trata, son un 60 % de explotación sexual de mujeres y niños y otro 40 % de trabajadores que los están obligando a hacer trabajo esclavo en talleres clandestinos.
¿Cuántos ilícitos más abarca la Trata?
La Trata puede ser no solo para prostitución, sino para trabajo esclavo, matrimonio servil, tráfico de órganos (a las mujeres suelen quitarles los óvulos), es decir a través de la Trata se manejan una serie de negocios.
¿Existe un mapa actualizado de los talleres clandestinos que existen?
Sí, los legisladores porteños del ARI lo tienen. Sabemos que la Coalición Cívica en el ámbito nacional también está haciendo ese mapa. Se conocen, de la misma forma que se conocen los prostíbulos que son locales encubiertos de sociedades anónimas siempre con los mismos apellidos. Todo el mundo sabe donde están y por qué la policía no va, porque no hay decisión política de cerrar los prostíbulos.
Acá viene otra cuestión. En Argentina no está prohibida la prostitución, lo que se prohíbe es la explotación sexual.
Es tema muy delicado, porque hay mujeres dentro de la prostitución, que la consideran un trabajo y una opción. En esa discusión no me detengo en estos momentos, pero hay que dejar bien claro, que en nuestro país hay una tradición abolicionista y los que están prohibidos, que son los prostíbulos, es porque hacen la explotación sexual ajena. Las prostitutas no están penalizadas.
Por eso es muy importante cuando se hace este proyecto y se define la Trata, ver que es un delito que tiene que ver con este movimiento de gente y con una explotación de por medio, que puede ser para trabajo forzado, turismo sexual e infinidad de cosas.
¿Cuáles son las agravantes?
A partir de esta definición, se pueden considerar como agravantes, si son menores de edad, mujeres con vulnerabilidad, personas no hábiles mentalmente.
El proyecto que trae el Senado establece que una cosa es la Trata con personas mayores de 18 años y otra con personas menores de 18 años. El delito lo definís, pero no podés ponerle esos límites de edad. Porque para proxenetas mayores de 18 años la pena que propone es de tres a cinco años, y esa pena es excarcelable en la Argentina, entonces ese tipo queda libre. Está hecha para eso, para dejarlos afuera, porque hay muchos que piensan que está el consentimiento de las víctimas de Trata, después de los 18 años de edad y eso es un mito.
¿En qué sentido?
Víctima de Trata puede ser cualquiera, no tienen necesariamente que ser jovencitas ni responder a un target de clase y no existe en la definición del delito, algo que tenga que ver con la mayoría o minoría de edad.
Este es el primer punto por lo cual pienso que el proyecto del Senado no debe salir.
Queremos que la Trata tenga algún nivel de contención. Con respecto a la definición, si fue o no fue engañada la víctima, no importa, porque de alguna manera fue traída para hacer un hecho delictivo.
Yo me digo: Si no está engañada por qué todos los prostíbulos tienen rejas, por qué las chicas no se pueden comunicar con nadie. De todos modos lo cierto es que en Argentina están prohibidos los prostíbulos.
Es gravísimo que aparezca esta sutil definición en la Ley del Senado.
Otro tema que tratamos de introducir es una identidad de que el bien jurídico que tratamos de preservar cuando hacemos esta Ley, no pasa tanto por el Estado-nación, ni pasa tanto por el Protocolo de Palermo que la Argentina firmó en el año 2000. Hay otros compromisos anteriores que tienen que ver con los Derechos Humanos que la Argentina también firmó y con la Trata y la Explotación sexual ajena, entonces juntar todo eso lo que ves que son los derechos vulnerados de las víctimas de la Trata. Es decir mi proyecto está muy enfocado a tratar de compensar la vulneración de esos derechos y para eso lo que pensamos y es un compromiso muy fuerte, es que no alcanza una Ley que tipifique el delito de Trata, sino hay que hacer un programa que tenga que ver con la Prevención y Atención de víctimas de trata y esto tiene que ser por Ley.

COMITÉ DE PREVENCIÓN
Queremos que para la prevención de las personas, y para la atención a las víctimas de la Trata exista un Comité interdisciplinario donde vaya gente de las dos cámaras, de las ONGs, de Justicia, la Policía, de Programas especializados en estudios de la Mujer, de distintas provincias.
Esto requiere propaganda, aleccionar a las familias, a los padres, alertar a los chicos, a los maestros y a toda la población porque 400 niñas dando vueltas por los prostíbulos de la Argentina, es mucho.
El trabajo de la Estadística hay que perfeccionarlo y utilizar en ello a personas con capacidad y que no prejuzgue y sepa determinar cuál es la víctima y cuál el delincuente.
¿Por qué ha sentido temor en que no triunfe su proyecto de Ley?
Porque la Trata es el tercer negocio, después del Tráfico de Organos y del narcotráfico, es el negocio que da más plata.
Meterte con la Trata, es meterte con los hoteles, con los remises, las compañías de turismo, los intendentes del conurbano bonaerense, con el poder político que tiene mucho dinero cash, y nadie quiere que en realidad se acabe la Trata porque es como el narcotráfico, que nunca se acaba porque no hay Voluntad política.
¿Cuáles diputados respaldan su proyecto?
La mayoría son de Coalición Cívica, y hay también de la UCR.
¿Qué actividades tiene pensado desarrollar en más?
Visitar la cárcel 31 de Mujeres en Ezeiza, y abrir en el Bloque de la Coalición Cívica, una Oficina de Derechos Humanos, Trabajo y Vivienda, para recepcionar las denuncias porque hemos estado en los parques industriales más importantes de la Argentina y parece que existe abuso de la patronal y de los sindicatos.
¿Cómo va a funcionar?
Vamos atener un horario de atención los martes y los viernes desde las 10 de la mañana hasta las 16:00 y vamos a estar cada día un diputado, escuchando a la gente que se quiera acercar, aunque igual salimos mucho y compartimos el universo de preocupaciones.
¿Otros proyectos?
El de la Alternancia Sindical. Esto de que se festejen los 20 años de Moyano en la CGT me parece un despropósito. Nadie puede estar 20 años a cargo de algo, ya sea Moyano o el director de la UBA.
Estoy trabajando con Fernanda Reyes y con Toti Flores en esta propuesta.
Lo mismo hay que pelear el cupo femenino en la CGT. Hay que ir democratizando las instituciones.
Trabajo en otro proyecto de Ley de protección animal. Hay mucho abuso, se están criando pumas, se los droga, y duerme para que los turistas los cacen.
Hasta ahora esos delitos son excarcelables. También hay muchas ONGs que cobran subsidios extranjeros para la atención a animales de la calle y los están matando.
Y en Cultura queremos hacer una nueva Ley de archivo que esta caduca.
No sé esta teniendo una norma unificada en el ámbito nacional de cuáles papeles se guardan y cuáles no.
Claudia Fernanda Gil Lozano proviene del campo académico. Es historiadora y políticamente feminista... Como docente de la UBA imparte Historia Social Latinoamericana. Recibió la propuesta de Lilita Carrió y la aceptó teniendo en cuenta que sus prioridades son: mujeres, jóvenes y varones.
Integra las comisiones de: Derecho Penal, Mujer, Cultura, Tercera Edad, Turismo y Trabajo. (PUNTO CERO).

Tribuna de Opinión: Todos tienen razón. Nadie tiene razón. Por Gabriel Russo

BUENOS AIRES, Marzo 27, (PUNTO CERO) Cristina Fernández afirma que el campo gana con el cambio monetario y tiene razón. Que el combustible es el más barato de América, tiene razón. Que los peones rurales son los peores pagos por siempre en este país de maíz y vacas, tiene razón. Que los grandes latifundios y la Sociedad Rural estuvieron siempre en contra de las mayorías, tiene razón. Que han ganado fortunas dejando la peor materia prima para el consumo interno, tiene razón. Nadie discute semejante aseveraciones. Yo menos.
El campo dijo, dice que las ganancias ya no son ganancias y tiene razón. Que existen pequeños productores que ahora con estas retenciones no justifican el trabajo, tiene razón. Que es injusto tamaño porcentaje en las retenciones, tiene razón. Que Moyano no tiene nada que hacer en su lucha, tienen razón.
Doña Rosa dijo, dice que no tiene nada que ver y paga los productos, si los consigue, con aumento, tiene razón. Que no es forma el patoterismo de D’Elía y Cía., tiene razón. Que la presidente se mostró soberbia en lugar de conciliar, tiene razón. Que el gobierno arriesgó su capital político en una frase, tiene razón. Que el ministro de economía pecó de inexperto y las consecuencias las pagamos todos, tiene razón. Que no sabe si el campo tiene razón o quizás el gobierno, tiene razón. Que hay que tener cuidado con la cacerola, tiene razón. Que ya no sabe quien manda ni donde manda, tiene razón.
Tres vértices diferentes de una misma información. Tres verdades opuestas y ninguna sirve para llegar a un final pronto y feliz. Todos tienen razón pero según cada uno de los actores de esta película de terror solo una parte la tiene. ¿A que no saben quien? (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Sala de extracción de miel de Indio Rico: repercusiones positivas en San Pedro.

CORONEL PRINGLES, Marzo 27, (PUNTO CERO) El 15 de marzo pasado el Director de Producción y Cooperativismo de la Municipalidad de Coronel Pringles, Lic. Ezequiel Grilli, estuvo presente en la localidad de Santa Lucía, partido de San Pedro, representando a Indio Rico en un encuentro denominado “Pequeños pueblos de una gran provincia”.
Dicho evento estuvo organizado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, quien solventó las obras de la sala comunitaria de extracción de miel de Indio Rico a través del ”Plan Volver”.
La invitación a tal encuentro fue para exponer cómo la cartera bonaerense había trabajado en cada lugar donde se ejecutó el plan. El Director del área productiva local estuvo acompañado por Mariano Bareilles (presidente de la Agencia de Desarrollo Local pringlense) y Mariano Aued (presidente del Centro de Apicultores indiorricense).
Sobre la jornada Grilli afirmó “fue para compartir experiencias, conocer las realidades de otros pueblos y consistió en la exposición de qué se estaba haciendo en el ámbito de cada uno de los pueblos. A nosotros nos tocó hablar de cómo se trabaja en la sala de extracción de Indio Rico”.
Los referentes de nuestro medio hicieron la presentación de cómo se están llevando a cabo las tareas en la sala. A cada localidad se le otorgó un tiempo de quince minutos para exponer su proyecto productivo.
“La repercusión que tuvimos fue muy positiva debido a que presentamos un material muy bien elaborado, que estuvo diseñado por la Oficina de Prensa en Power Point, donde se detallaron bien las etapas: desde que se detectó la necesidad de un subsidio hasta que se concretó. También desde que se inició la construcción de la sala de extracción, hasta hoy en día, donde se está por finalizar la obra” explicó Grilli.
“Fue un encuentro muy productivo, tanto sea para Indio Rico como para este gobierno (el municipal), ya que se está trabajando como el ministerio lo demanda” prosiguió el Director de Producción, quien también aseguró que las obras de la sala están avanzadas en un 85%, faltando las terminaciones, el revoque fino y los sanitarios. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, GESTO SOLIDARIO DE ALUMNOS DEL MARÍN

SAN ISIDRO, Marzo 27, (PUNTO CERO) En sencillo acto que tendrá lugar el próximo jueves 3, alumnos del colegio Carmen Arriola de Marín demostrarán una vez más su espíritu solidario.
En tal sentido, cabe señalar que el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, recibirá a un grupo de alumnos de artes manuales de ese establecimiento educativo, quienes le harán entrega de muletas realizadas en labor comunitaria por ellos para que sean destinadas a pacientes del Hospital Central sanisidrense.
El acto se llevará a cabo, a las 14, en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro. (PUNTO CERO).

POSSE PRESIDE ACTO DE HOMENAJE A LOS VETERANOS DE MALVINAS

SAN ISIDRO, Marzo 27, (PUNTO CERO) El próximo miércoles 2 de abril, a 26 años de los episodios en defensa de la soberanía nacional en el Atlántico Sur, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá la ceremonia por el Día del Veterano de Guerra”, en homenaje a quienes combatieron en las islas Malvinas.
El acto tendrá lugar, a partir de las 10,30, en la plaza Remedios de Escalada de San Martín, ubicada en la intersección de las avenidas Santa Fe y de la Unidad Nacional, en Acassuso, y contará con la presencia de los veteranos sanisidrenses de la batalla en los confines australes, autoridades municipales, concejales, consejeros escolares, representantes de entidades intermedias y organizaciones no gubernamentales. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, PRESENTACIÓN DE CERTIFICADOS DEL PROGRAMA FAMILIAS

SAN ISIDRO, Marzo 28, (PUNTO CERO) A partir del próximo lunes 7 de abril, se inicia el primer período del año para que presenten los destinatarios del Programa Familias por la Inclusión Social, certificados en salud y educación.
Los titulares acogidos a este programa deberán concurrir a tal fin al Centro de Atención que funciona en la Subsecretaría de Acción Social de la Municipalidad de San Isidro, Don Bosco 411.
Para el tema salud deberán presentar libreta o certificado de vacunación y para educación, la constancia de alumno regular y/o boletín escolar.
También si la destinataria titular o la esposa del titular está embarazada, le corresponde presentar los certificados de los controles bimestrales de salud.
Según la terminación del Documento Nacional de Identidad del titular, se ha establecido el siguiente cronograma de presentación de certificados: Terminados en 0 , la documentación deberán ser presentadas a partir del 7 y hasta el 16 de abril inclusive; en 1, del 17 al 25 de abril; 2, del 28 de abril al 8 de mayo; 3, del 9 al 20 de mayo; 4, 21 al 30 de mayo; 5, 2 al 11 de junio; 6, 12 al 24 de junio; 7, 25 de junio al 4 de julio; 8, 7 al 17 de julio y 9, del 18 al 29 de julio.
El Programa Familias por la inclusión social busca generar condiciones para el acceso a los derechos básicos por parte de las familias vulnerables y/o en riesgo social, asumiendo que las mínimas condiciones de calidad de vida conforman el requisito inicial e indiscutible para el ejercicio de los derechos.
Para más información, los interesados pueden comunicarse telefónicamente en forma gratuita, llamando al 0800-222-3294.
Se recuerda que si se produjeron cambios en el grupo familiar (nacimientos, embarazos, mudanzas, etc.) es necesario presentar la documentación que los acrediten (en original y fotocopia). (PUNTO CERO)

SAN ISIDRO, LAS MAESTRAS DE SARMIENTO

SAN ISIDRO, Marzo 28, (PUNTO CERO) En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” –Adrián Beccar Varela 774, San Isidro-, el profesor Julio Crespo presentará su libro “Las maestras de Sarmiento”.
El encuentro, que contará con la presentación del doctor Juan José Llach, se realizará el miércoles 16 de abril, a las 19.
Julio Crespo es profesor de Letras graduado en la Universidad de Buenos Aires. Ejerció la docencia en varias universidades y actualmente es profesor titular de CAECE.
Siendo muy joven inició su actividad periodística, primero como colaborador en distintos medios y luego como encargado en la sección bibliográfica de la revista Panorama.
Más tarde ingresó en La Nación, diario en el que ocupó distintos cargos como editor y columnista. Durante los años de su residencia en Washington, comenzó la investigación que dio origen a este libro.
Para mayores informes hay que comunicarse al 4575-4038, de lunes a viernes, de 8.30 a 14. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. LICITAN LAS OBRAS DEL TÚNEL DE GÜEMES

SAN ISIDRO, Marzo 28, (PUNTO CERO) Tal como lo anticipó días atrás el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, la comuna sanisidrense convocó a licitación pública para la realización de las obras del paso bajo nivel de las vías del ferrocarril Mitre a la altura de la calle Güemes, en Acassuso.
Con un presupuesto oficial de 3.480.000 pesos para la concreción de dichos trabajos, la apertura de ofertas de esta convocatoria, está prevista para el viernes 25 de abril próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras del municipio, sita en el primer piso del edificio administrativo de avenida Centenario 77, San Isidro.
En la mencionada Dirección de Compras, los interesados podrán consultar y adquirir los pliegos del viernes 11 al martes 22 de abril, los días hábiles en el horario de 8 a 13,30.
El valor del pliego fue fijado en 1.740 pesos. (PUNTO CERO).

SOLO MEDIANTE EL DIALOGO SE ALCANZARA EL CONSENSO PARA SENTAR LAS BASES DE UN PAIS PROSPERO Y SOLIDARIO

SAN ISIDRO, Marzo 27, (PUNTO CERO) Para todos queda claro que el presente es un momento histórico que brinda grandes oportunidades para nuestro país. El aumento considerable de los valores internacionales de los productos alimenticios, como la política tendiente al superávit fiscal nos resguardan de crisis internacionales colocando a la Argentina ante una oportunidad única de generar un modelo de Nación orientada al desarrollo con integración social.
El diálogo es la herramienta imprescindible en todo sistema democrático. Diálogo de ciudadanos libres de cualquier presión o imposición de situaciones que atentan contra el contrato social como es el marco de nuestras leyes. La fuerza de la razón debe imponerse a la razón de la fuerza. Está claro que el país se encuentra mejor y gracias a Dios podemos entablar una discusión seria de redistribución de la riqueza, que es hablar sobre el modelo de sociedad que deseamos puesto que un país próspero no garantiza un pueblo feliz si dicha prosperidad no se asienta sobre las bases de la equidad. El enfrentamiento entre argentinos resulta absurdo en todo contexto y mucho más irrisorio en esta Argentina que lleva ya cinco años de crecimiento sostenido, lo que invita al optimismo. El conflicto sólo resulta funcional a quienes deseen mantener un status quo de inequidad económica y social.
Los paros indeterminados con el desabastecimento y carestía de productos de primera necesidad para los hogares y aún mucho menos las amenazas resultan métodos que nos conduzcan a un marco para la discusión serena y la profundidad del pensamiento.
Apelamos a que todos fortalezcamos nuestro auténtico sentido nacional, lo que requiere actitudes de grandeza. Tenemos una oportunidad que va más allá del aprovechamiento de una coyuntura económica favorable, puesto que en lo profundo se trata del fortalecimiento de nuestra condición de ciudadanía sentándose todas las partes en una mesa común para la concreción de algo fundamental que guía nuestra vocación de servicio: acordar sólidas bases para la construcción de un país próspero y solidario.
GUSTAVO POSSE. INTENDENTE DE SAN ISIDRO
RICARDO IVOSKUS. INTENDENTE DE GRAL SAN MARTIN
JOSE ESEVERRI. INTENDENTE DE OLAVARRIA
GUSTAVO PULTI. INTENDENTE DE GRAL. PUEYRREDON
NORBERTO ERRO. DIPUTADO NACIONAL
ROBERTO COSTA. DIPUTADO NACIONAL (M.C.)
HORACIO DESIMONE. DIP. PROV. BS.AS.
Buenos Aires, marzo 26 de 2008. (PUNTO CERO).

miércoles, marzo 26, 2008

TIGRE. Queja de los concejales Acción Comunal

TIGRE, Marzo 26, (PUNTO CERO-168 Horas) El Bloque de Concejales de Acción Comunal presentó una nota dirigida al Presidente del Cuerpo Deliberativo, Concejal Daniel Gambino, solicitándole la modificación de los integrantes de las Comisiones internas de trabajo.
A continuación se transcribe el escrito presentado por el Presidente del Bloque de Acción Comunal:
“Me dirijo a Ud. en mi carácter de Presidente del Bloque de Acción Comunal, a fin de informarle que debido a que no se ha resuelto mediante acuerdo el Expte. 38/08, en el cual obra nuestra nota de fecha 21/02/08, como así tampoco nuestra nota de fecha 13/03/08, misivas donde se requiere la sustitución de miembros asignados por el Bloque que presido a las Comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento; Urbanismo y Planeamiento; Obras Públicas; Educación, Cultura, Moralidades y Publicaciones; y Transporte; los Concejales del Bloque de Acción Comunal hemos decidido participar de dichas reuniones pero no firmar el Libro de Actas, manifestando así nuestro terminante desagrado con esta situación, en la que se nos obliga a imponer como miembros de la misma a Concejales que abandonaron este Bloque Político, desoyendo el mandato popular y los principios vecinalistas por los que fueron investidos.
La imposición de integrar las Comisiones con personas que no merecen más la confianza de este Bloque ni la de la ciudadanía, representan un atropello a la voluntad del Bloque de Concejales de Acción Comunal, a la del pueblo y a la de la democracia, e implican un avasallamiento del sistema representativo, toda vez que por medio de una artimaña política, se modifica la proporcionalidad que debe guardarse en la Comisiones con relación a los Concejales de ésta Agrupación, que en un 50% integramos el Concejo, quedando actualmente en minoría".
Actualmente la participación de un tercer Bloque en el Concejo Deliberante impone un nuevo acuerdo político en el que se respeten proporcionalmente las representaciones políticas designadas en las pasadas elecciones, correspondiendo que el 50% de las Comisiones cuenten con la presencia de Concejales de Acción Comunal.
Exhortamos a Ud. Señor Presidente, haga valer su investidura frente a su Bloque Político y resuelva con carácter de pronto despacho nuestra petición de sustitución de miembros de Comisión, toda vez que la República y la Democracia demandan dicha actitud”. (PUNTO CERO-168 Horas).

Amieiro: "seguimos haciendo más ciudad en San Fernando". Apertura de sobres de licitación para mejorar los barrios Villa Jardín, Güemes y Evita

SAN FERNANDO, Marzo 26, (PUNTO CERO-168 Horas) En un acto celebrado en el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires el miércoles 19 de marzo, se realizó la apertura de sobres de licitación para llevar adelante las obras destinadas a mejorar los barrios Villa Jardín, Evita y Güemes del oeste de San Fernando. Estuvieron presentes el Intendente Osvaldo Amieiro, la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez, el Subsecretario Social de Tierras provincial, Nicolás Terrera, funcionarios provinciales y municipales, y vecinos de los barrios.
Las obras forman parte del PROMEBA II (Programa de Mejoramiento de Barrios), serán financiadas por los Gobiernos Nacional y Provincial, por un monto de $9.356.229, y comenzarán en aproximadamente tres meses.
En total serán más de 700 familias de los barrios Villa Jardín, Evita y Güemes del oeste de San Fernando, las beneficiadas con las obras, que comprenderán la construcción de la red cloacal, la red vial, los desagües pluviales, red de gas natural, equipamiento comunitario, áreas verdes y recreativas, entre otras.
El intendente Amieiro se refirió a las obras, y afirmó que “seguimos y seguiremos haciendo más ciudad en San Fernando. Se trabajará sobre las viviendas, servicios, y accesos, y se irá transformando en formalidad la informalidad que hoy existe en algunos barrios de nuestro distrito”.
La ministra Cristina Álvarez Rodríguez resaltó el rol de los municipios, y destacó que “creemos que el Municipio es la primera contención y presencia del Estado frente al ciudadano, y por eso reforzamos todas las acciones comunales en lo que refiere a la inclusión social en el Conurbano y en toda la Provincia”. (PUNTO CERO-168 Horas).

ALMIRANTE BROWN. La ampliación del bloque oficialista es casi un hecho

ALMIRANTE BROWN, Marzo 26, (PUNTO CERO-Inforegión) El Concejo Deliberante de Almirante Brown comenzaría el período de sesiones ordinarias con un bloque oficialista ampliado ya que varios concejales afines al gobierno comunal adelantaron que podrían pasar a integrarlo. El titular del Cuerpo, Mariano San Pedro, aseguró que la iniciativa apunta a “transmitir” en el ámbito legislativo “la incorporación de varios sectores al proyecto político de la gestión”, en tanto que los ediles Juan Carlos Neuburger, Norma Ruiz y José María Gómez anticiparon su respaldo a la propuesta.
A menos de una semana del inicio del período sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante de Almirante Brown, ediles que manifestaron su apoyo a la gestión del intendente Darío Giustozzi, siguen analizando la posibilidad de incorporarse al bloque del Frente para la Victoria.
Si bien destacaron que aún “se está evaluando” la iniciativa, la concejal del monobloque K Norma Ruiz, el edil del bloque unipersonal FpV K, Juan Carlos Neuburger y el titular de la bancada PJ Unidad, José María Gómez, se manifestaron a favor de la propuesta del oficialismo.
Según anticipó a Info Región el titular del Cuerpo, Mariano San Pedro, la iniciativa busca “tener una coordinación más explícita en el Concejo Deliberante”. “Esto puede ser a través de un bloque único o un interbloque”, detalló.
“Como venimos trabajando en el Concejo y en lo político están acompañando la gestión, prácticamente varios sectores se han incorporado al proyecto político y queremos transmitir todo eso que viene sucediendo en el Cuerpo”, explicó San Pedro, al tiempo que agregó que “la idea es que el bloque esté unificado para el comienzo de las sesiones ordinarias”.
Si bien señaló que el proyecto “no está totalmente cerrado”, reconoció que “hay una iniciativa” y en este sentido remarcó: “Vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para hacerlo. Es algo que nos interesa y vamos a apoyar desde la presidencia del Concejo”. Asimismo, San Pedro indicó que el concejal Eduardo Fabiani continuará presidiendo la bancada oficialista.
Por su parte, el actual titular del bloque PJ Unidad, José María “Telo” Gómez anticipó que no hay “ningún tipo de traba” por parte de su bloque a la convocatoria del oficialismo.
“Es una propuesta del presidente del Concejo. Lo estamos evaluando en el bloque y no creo que haya ningún tipo de traba de parte nuestra ya que nos constituimos en bloque para trabajar unido con el Frente. No creo que haya ningún tipo de problema en unificar con los sectores que están apoyando al oficialismo”, insistió.
Por su parte, el concejal del monobloque Frente para la Victoria K Juan Carlos Neuburger afirmó que “efectivamente hay conversaciones en este aspecto y es muy posible la unificación”.
Consultado sobre si aceptaría integrar el bloque oficialista, Neuburger respondió: “Sí, ¿por qué no? Después de lo que dije acerca de que el peronismo tiene que estar unido, no puedo actuar de otra manera. Podemos tener disidencias y distintos enfoques, pero en definitiva el pueblo le ha dado el voto a este sector del peronismo y creo que tenemos que acompañar todos”, enfatizó.

En tanto, la concejal del bloque unipersonal K Norma Ruiz confirmó que la unificación de bloques se “está evaluando” pero anticipó su visto bueno a la propuesta al afirmar: “Todos estamos trabajando para que a esta gestión le vaya bien”, sentenció la edil kirchnerista. (PUNTO CERO-Inforegión).

LOMAS DE ZAMORA. Rossi participará de un acto que encabezará Kirchner

LOMAS DE ZAMORA, Marzo 26, (PUNTO CERO-Inforegión) El Intendente de Lomas de Zamora participará del acto que encabezará el ex presidente el próximo 10 de abril en Capital Federal. Voceros del Jefe comunal precisaron que la invitación fue cursada esta semana y remarcaron que Rossi “siempre que pueda, va a todas las reuniones”. El encuentro servirá como preludio de la asunción de Kirchner al frente del Consejo Nacional Justicialista.
El intendente de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, concurrirá el próximo de 10 de abril al acto que encabezará el ex presidente Néstor Kirchner en Capital Federal y que contará con la presencia de alrededor de 500 intendentes peronistas de todo el país, en un encuentro que servirá como preludio del nombramiento del ex primer mandatario como titular del Consejo Nacional Justicialista.
La invitación fue confirmada por voceros de prensa del Intendente quienes remarcaron que “llegó esta semana y salvo que tenga algún compromiso tomado anteriormente, Rossi va siempre a las reuniones, así que a esta también irá”.
La organización del encuentro está a cargo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), corporación comandada por el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, quien además está buscando la reelección al frente de ese organismo. De todas formas, según los voceros lomenses aún no está definido el temario del encuentro ni qué tipo de discurso expondrá Kirchner.
El acto se llevará a cabo en momentos en que tanto el kirchnerismo como el justicialismo tradicional bonaerense parecen haber limado las diferencias que surgieron durante la previa de las elecciones de octubre pasado. Es más, varios dirigentes del sector habían advertido sobre una división entre intendentes “nuevos”, como el de Almirante Brown, Darío Giustozzi, y los “viejos”, como es el caso de Rossi, algo que por ahora no se ve como una fractura explícita.
Al contrario, antes de llamar a esta convocatoria, Kirchner ya mantuvo una reunión hace 15 días con algunos jefes comunales de vieja data, a la que no asistió Rossi pero sí estuvieron el jefe comunal de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el de La Matanza, Fernando Espinoza; el de Berazatagui, Juan José Mussi; el de Avellaneda, Baldomero Álvarez de Olivera; el de Merlo, Raúl Otahacehe y el de Tres de Febrero, Hugo Curto.
Desde la Municipalidad informaron que Rossi no participó de ese encuentro porque “no hubo invitación” y subrayaron que “de todas formas, el Intendente no estaba en el país en esa semana”.
“Él va a todos los actos, reuniones y convocatorias siempre que pueda y que no surja ningún inconveniente. Si no va él, Lomas tiene un representante. Por ejemplo, cuando hay una reunión del COMCOSUR va Luis González Brunengo, que es el secretario de Gestión Administrativa y su reemplazo natural”, remarcaron.
Además, destacaron “la gran cantidad de invitaciones que tiene” el Jefe comunal pero, jocosamente, lamentaron que no pueda “dividirse en dos”. “Hoy (por ayer) Rossi tiene un encuentro con el obispo de Lomas, Agustín Radrizzani. Pero a la misma hora hay un encuentro con la presidenta Cristina Kirchner. Como la reunión con el obispo ya estaba comprometida, a la Casa Rosada va (el secretario de Obras Públicas, Julio) Massara”, explicaron. (PUNTO CERO-Inforegión).

“SE LOGRA EL DIÁLOGO RESPETANDO LA MÁXIMA INSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA”. Balestrini acompañó a la presidente de la Nación en Casa de Gobierno

BUENOS AIRES, Marzo 26, (PUNTO CERO) Alberto Balestrini, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, interinamente a cargo del Poder Ejecutivo, por el viaje que el mandatario bonaerense Daniel Scioli realiza por estas horas a Brasil, manifestó su acuerdo con el discurso pronunciado por la señora Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la tarde del lunes, al término de un acto donde se procedió a la firma de convenios para el suministro de agua potable para distritos del Gran Buenos Aires, a través de la empresa Aysa.
Balestrini dijo que “la señora Presidente no ha hecho otra cosa que trazar un panorama real de la situación en que este gobierno encontró el país y la que enfrenta hoy. Sus expresiones fueron más que claras cuando se refirió a las exportaciones realizadas en estos últimos días vinculadas con el sector agropecuario y que superan los 120 millones de dólares sobre un monto superior a los 400”.
Señaló también que “nadie puede poner en duda que Cristina Fernández de Kirchner ejerce en plenitud su condición de presidente de la Nación. Lo hace con la convicción de saber que desde el 2003 ninguno de quienes acompañamos este proyecto hemos ignorado las dificultades que enfrentaba el campo, evitando el remate masivo de los mismos y encontrando los caminos para poner en marcha el aparato productivo”.
Alberto Balestrini puntualizó que “la señora presidente, tiene razón cuando señala que no se puede negociar bajo el signo de la extorsión que significan las manifestaciones que se están llevando a cabo en distintos lugares del país. El diálogo entre los actores de la vida nacional se logra con la clara vocación de respetar las instituciones de la República”.
Ratificó que “nunca ha habido de nuestra parte una política anticampo, sino la búsqueda del equilibrio social. No se puede achacar ni a este gobierno, ni al que condujo Néstor Kirchner, insensibilidad frente a los graves problemas que afectan a pobladores que parecían definitivamente excluídos del sistema. Estamos decididos a generar la inclusión para todos, y en ese contexto los que más tienen deben realizar su aporte. No se conquista nada con la confrontación con quienes han sido elegidos por el voto popular. Se conquista cuando se está dispuesto a aceptar el diálogo, sin condicionamientos”.
Alberto Balestrini dijo que “sería de necios desconocer los dichos de la Jefa de Estado en torno al subsidio al gasoil que tiene el campo, como así también la política cambiaria para mantener el valor del peso y el dólar”.
Finalmente, mediante un comunicado de prensa, expresó que “todos los que apoyamos este gobierno somos contestes en que debemos volver a un país más justo, con mayor equidad”. (PUNTO CERO).

El Cónsul Boliviano visitó José C. Paz

JOSE C. PAZ, Marzo 26, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Cónsul boliviano, José Alberto González Samaniego, estuvo reunido con el Secretario de Gobierno de José C. Paz, Caporalletti, en el palacio municipal de dicho distrito el pasado martes 25. Uno de los motivos de su visita fue saber como se encuentra la comunidad boliviana en el distrito, ya que según se calcula es una de la más grande del conurbano bonaerense.
González Samaniego detalló que “la semana pasada tuvimos la visitas de funcionarios de José C. Paz, que nos trasmitieron sus inquietudes pensando en la gran cantidad de gente de la colectividad boliviana que vive en la zona y quedamos en realizar un encuentro para avanzar sobre unas iniciativas que puedan, en algunos casos, representar beneficios para nuestros hermanos que viven acá.
Nos comentaron también que en otros tiempos estuvo la idea de establecer un consulado en la zona y de otras alternativas que quedaron truncas por diferentes situaciones. Vamos a ver la posibilidad de retomar algunas iniciativas. El tema del consulado es una de ellas y la posibilidad de trabajar en conjunto entre la municipalidad de José C. Paz, la Embajada Boliviana y el Consulado”.
También van a ver de que manera pueden implementar algunas iniciativas que la permitan a los ciudadanos del altiplano tener una situación un poco mas favorable. El cónsul sostuvo que vienen con la mayor predisposición para poder decidir en los temas que puedan llegar a tener ingerencia y en lo que tengan que consultar con sus autoridades en la cancillería o al gobierno boliviano hacerlo de una manera rápida, ejecutiva para tener lo más pronto posibles noticias para la gente.
Ademas afirmó que tienen conocimiento de cómo esta la situación de José C. Paz y de que actividad realiza su comunidad en el distrito y que sobre esa base van a tratar de llegar a interesantes acuerdos con la municipalidad.
Aunque manifestó no tener cálculos oficiales sobre la cantidad de bolivianos en la zona, González Samaniego cree que hay cerca de 20.000 personas, “la pregunta del millón es cuantos somos en la Argentina. Datos oficiales no existen. Lo concretos es que en la acá radican 500 mil personas con los papeles en regla. En José C. Paz creemos que hay una gran porción cerca de 20 mil conciudadanos.
Es una cantidad importante y para nosotros es todo un desafió. Poder tener acuerdos con esta intendencia nos permitirá llevar adelante diferentes alternativas, no solo el tramite de documentos que es muy importante y al municipio le va hacer bien que estén documentadas. De ahí naturalmente vamos a seguir adelante, sabemos que hay algunas iniciativas y emprendimientos. En otras intendencias como Lujan y Morón ya hay iniciativas en marchas y también a nivel agrícola. Por eso vamos a copiar lo mejor de estos lugares y tratar de aportar cosas nuevas también”, expresó.
El funcionario informó que saber cuantos de sus conciudadanos viven en nuestro país “es algo básico. Cualquier política que uno quiera diseñar sea en tu país o en un país limítrofe, es fundamental saber cuantos son para poder dimensionar las acciones. Saber cuantos son permitiría determinar en que situación se encuentran. De que sirve saber si son 2 millones sino no sabes que un millón y medio están en una situación precaria y necesitan salud, educación, seguridad. Ahí la cosa cambia”.
Aunque admitió que “en estos momentos estamos con otras urgencias, no tanto en precisar la cantidad de personas en este país, sino desde el consulado de atender la demanda de la gente. Nos interesaría muchísimo en el futuro implementar los mecanismos suficientes para entrar en una tarea de prevención. No esperar que la gente te busque para ir atrás de los problemas sino tratar de generar ciertos mecanismos que nos permitan detectar ciertas problemáticas. Por ejemplo sabemos que en la Argentina hay una gran cantidad de bolivianos con tuberculosis, porque esperar a que haya una cadena de muertos, la idea es prevenir y después curar los casos esporádicos. Este tipo de iniciativas son las que nosotros queremos trabajar”.
El Cónsul cree que esto no será una tarea fácil, porque la gente tiene miedo de mostrarse. Es un síndrome que viene de la dictadura, según dice, cuando a la gente la ubicaban para luego apalearla en la noche, secuestrarla y después hacerla desaparecer. “La gente tiene miedo de eso y dice ¿para que voy a dar mi dirección?”
El consulado boliviano esta ubicado en la calle Mitre 2815, en el mismo edificio del ferrocarril Mitre, en el primer piso. Allí podrán obtener ayuda en cuanto a temas de documentación, que es lo que la gente más va a buscar. Son documentos que le permitan radicarse en la Argentina. Estos tramites antes no se podían hacer fuera de Bolivia pero ahora por un muy bajo costo ($9,50), la persona tiene su partida de nacimiento en el acto o todos lo documentos de Bolivia.
También se le asegura a la gente orientación judicial y de otros temas, contención y la gestión. Según dijo González Samaniego ellos no tienen recursos pero tienen contactos, si por ejemplo falleció un ciudadano boliviano acá y su familia quiere repatriarlo, el consulado no le puede dar el dinero para que lo lleven pero si puede conseguir quien lo puede hacer o quien le de el dinero. Han logrado armar una red de contención social que sin duda es lo que mas necesita la comunidad boliviana en este país.
El cónsul también afirmó que “son muchos los problemas que tienen nuestros hermanos acá. Para mi el mas grave es la precariedad en la relación obrero- patronal, en el trabajo. Es el gran problema. De ahí vienen aparejados otros como la discriminación, las enfermedades. Nosotros como consulado básicamente lo que tenemos es la capacidad de gestión. Nosotros no contamos con un presupuesto ni con recursos suficientes para afrontar la solución de estos problemas. Lo que nosotros hacemos es gestionar ante las autoridades argentinas para facilitar un poco la situación de nuestros hermanos.
Y por supuesto tratamos de tener muy buenas relaciones con las autoridades nacionales que son las que generalmente viven solucionándonos los problemas”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

TIGRE. Primera Jornada SIMULTANEAS DE GO EN LATINOAMERICA. 300 participantes. Sábado 22 de Marzo, en los Jardines del Museo de Arte Tigre

TIGRE, Marzo 26, (PUNTO CERO) Con el auspicio de la Embajada del Japón y la organización conjunta de la Asociación Argentina del Juego de Go, la Dirección de Cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Tigre se llevó a cabo el Sábado 22, de 14 a 18 hs., en los jardines del Museo de Arte de Tigre, la jornada dedicada a la enseñanza y exhibición de simultáneas del juego de GO a cargo de campeones japoneses y argentinos especialmente invitados para la ocasión.
Los juegos, que por primera vez en Latinoamérica, se abrieron a la comunidad, estuvieron a cargo de de Hideki Enda, 9º dan profesional de Japón. Junto a él participaron Naoko Kumasaka, instructora de Go, ex insei, 6º dan amateur EGF; Eduardo López Herrero, jugador argentino residente en Japón, Fernando Aguilar, actual Campeón Argentino. Además intervinieron varios jugadores profesionales.
Los asistentes participaron, inicialmente del Taller de Iniciación al Go a cargo del Ludotecario Daniel Díaz (BCN) y Carlos Asato, 4º dan profesional (AAGo).
Luego se realizaron, por primera vez en nuestro país, 64 partidas de juego de Go en forma simultánea a cargo de los grandes maestros invitados, con la particularidad que se reemplazaban los jugadores.
Queremos destacar la presencia activa de un grupo de niños y jóvenes de los talleres municipales de ajedrez, dirigidos por el profesor Gerardo Gioffré que participaron a lo largo de toda la actividad, a pesar del viento y de la creciente. Participaron de la actividad más de 300 vecinos y jugadores de Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos, y de los vecinos países de Chile y Uruguay.
Entre los concurrentes se destacaron: el Presidente del H.C.D. Sr. Daniel Gambino; el Subsecretario de Cultura, Sr. Juan Vitali; el Presidente del Consejo Municipal de Educación, Prof. Luis Samin Ducó; la Directora de Cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Lic. Inés Williams y el Presidente de la Asociación Argentina de Go, Sr. Jorge Satnovsky. (PUNTO CERO).

LA PLATA. EL PARO AGROPECUARIO DIVIDE AL ARCO POLÍTICO PROVINCIAL . Quienes lo apoyan y quienes lo condenan

LA PLATA, Marzo 26, (PUNTO CERO) La huelga del sector agroalimentario, en su decimocuarto día consecutivo, provocó hoy fuertes declaraciones en los partidos políticos y organizaciones sociales.
Por el lado del oficialismo, la Diputada provincial Valeria Amendolara aseguró, parafraseando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que “este es el paro de la abundancia”, ya que “se da en uno de los mejores momentos de crecimiento económico de los últimos 50 años, donde ha crecido el empleo, la producción, el salario y la distribución de la riqueza”, aseguró la legisladora. Además, acusó a los empresarios de campo de querer “seguir acrecentando en forma desmedida su rentabilidad, a pesar de haber tenido una recuperación inédita en los últimos años”.
“En este nuevo modelo, las retenciones son herramientas fundamentales para distribuir equitativamente las riquezas que produce nuestra Patria”, opinó Amendolara, y aseguró que “la recaudación de este gravamen permite invertir en Infraestructura, Educación, Salud y generar la solvencia monetaria necesaria para consolidar la Soberanía Política y la Independencia Económica”.
Desde el lado del radicalismo, el diputado provincial Juan Gobbi presentó un Proyecto de Declaración rechazando las medidas anunciadas por el Poder Ejecutivo Nacional, es decir, forzando el “regreso a valores no confiscatorios de las retenciones y la revisión de su postura respecto de la disminución del cupo en las exportaciones de carne vacuna”, tal como explicó el funcionario.
Dicha iniciativa también insta al Gobierno Provincial a colaborar en la búsqueda de una salida negociada a la situación planteada con el sector rural por el aumento de las retenciones y el “abandono de la postura coercitiva del área de Comercio Interior”.
Frente a las argumentaciones propuestas desde el Gobierno para explicar las retenciones, basadas en los aumentos del precio del cereal en el mercado internacional, Gobbi recordó que “no se ha tenido en cuenta el aumento de los costo, donde, por ejemplo, el fosfato diamónico tuvo una tasa de incremento de casi un 140% en los últimos 12 meses, mientras que la urea y el glifosato lo hicieron en un 50% y 100% respectivamente, sin considerar los costos de operatividad ni de transporte”.
Por su parte, el también representante de la UCR Ricardo Jano, calificó como “un acto intolerante cuando, en una muestra extraordinaria de arrogancia, el ministro de Economía Lousteau vapuleó al sector, y es intolerancia de la Presidenta de la Nación, quien en lugar de poner paños fríos, arroja un balde de nafta a una situación ya estaba en llamas”.
Además, el presidente del bloque de Diputados radicales opinó que “es obstinación cuando la gente que sale a manifestar pacíficamente, se encuentra con piqueteros mandados por el Gobierno, quienes terminan a las golpes contra la gente, cuando ésta solo manifiesta su preocupación por la situación y se solidariza con el sector agropecuario”, finalizó Jano.
También desde la Coalición Cívica se escucharon duras réplicas. La Diputada provincial por dicha fuerza, Liliana Piani, exigió, mediante un Proyecto de Declaración, que el Gobernador defienda los intereses de los productores.
Al mismo tiempo, la Diputada apoyó el reclamo de la Federación Agraria Argentina, que exige retenciones segmentadas con menores alícuotas para los pequeños productores e incentivos para los mismos.
Finalmente, Piani llamó a la no violencia y ratificó su opinión de que “es el dialogo el único camino para el apaciguamiento y resolución” de la problemática, señalando al Gobierno como encargado y responsable de iniciar dicha convocatoria.
Finalmente, la CTA se manifestó a favor de las retenciones como “mecanismo redistributivo que captura una parte de las extraordinarias ganancias de los sectores concentrados del capital agropecuario, representados por la Sociedad Rural y las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)”.
Además, sostiene que resulta absolutamente inaccesible la sola presencia de las retenciones “sin la reconstrucción de organismos de regulación e intervención estatal”, ya que en dicha situación “se limita sus efectos en materia redistributiva e impide frenar la suba de los alimentos”.
La Central de Trabajadores de la Argentina expresó también su reclamo al Gobierno para que defina políticas tendientes a proteger a los pequeños productores, a las familias agricultoras y a los trabajadores rurales.
Para el gremio, es indispensable, “desde la propuesta de la Paritaria Social, una amplia convocatoria a los sectores populares para discutir y definir políticas de distribución de la riqueza y un nuevo modelo productivo para la ciudad y el campo, que le ponga freno a la concentración económica y a la depredación de los recursos naturales”. (PUNTO CERO).