jueves, mayo 08, 2008

Piden aprobación del proyecto para que el puerto de Olivos sea definitivamente transferido a la municipalidad de Vicente López

VICENTE LOPEZ, Mayo 09, (PUNTO CERO) En la sesión del 6 de mayo el concejo Deliberante de Vicente López aprobó la resolución propuesta por los concejales Norberto Antelo, Carlos Roberto y Walter Rojas, solicitando a la Cámara de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires, la aprobación del proyecto de ley presentado por los diputados de la coalición cívica Juan Carlos Juárez y Liliana Piani, para que el puerto de Olivos sea definitivamente transferido a la municipalidad de Vicente López.
“Por fin de esta manera nuestro distrito, con amplia participación vecinal, podrá encarar la recuperación urbanística del puerto, transformándolo en un ámbito apropiado para recreación y practica deportiva de toda la comunidad”, dicen los concejales.
En tal sentido, los diputados Juan Carlos Juárez y Liliana Piani, bajo el Expte. Nº d-345-08-09, han presentado un proyecto de ley que modifica el art. 1º de la citada ley con el objeto de corregir la determinación geográfica del puerto adecuándola a lo establecido en el Decreto Nº 759/50 del PEN.
“Es de Interés de este Concejo Deliberante la inmediata aprobación de dicho proyecto a los efectos de facilitar la decisión del Señor Gobernador de cumplir la ley Nº12486, tanto en su parte resolutiva como en sus fundamentos”, dice el proyecto aprobado. (PUNTO CERO).

Escuela de Moreno se llamará "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo"

MORENO, Mayo 08, (PUNTO CERO) La escuela de Educación Media N° 11 de Moreno pasará a llamarse "Madres y Abuelas de Plaza de Mayo" en homenaje a la lucha de dos de las instituciones mas importantes en la defensa de los derechos humanos en nuestro país. El bautismo de la institución coincidirá con el 20° aniversario de la creación del establecimiento,el nuevo nombre surgió del proyecto educativo “Un Nombre para mi Escuela”, a través del cual se recogieron las opiniones e ideas del conjunto de la comunidad educativa.
La ceremonia se realizará mañana a las 17 con la participación de autoridades de la Dirección Provincial de Educación Secundaria de la cartera educativa y representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
La nueva denominación surgió de un concurso y debía contener los conceptos de inclusión, democracia y participación, que son los pilares que sostienen a la escuela desde su creación en 1988. También debía rendir homenaje a personas y/o instituciones que fueran temporalmente próximas al presente.La Escuela Media N° 11 fue creada por iniciativa de un grupo de vecinos de Francisco Alvarez que se propusieron darle a la comunidad un ámbito que brindara educación secundaria de gestión estatal.
Este proyecto permitió que los jóvenes de la localidad no tuvieran que viajar a otros lugares para completar sus estudios secundarios (PUNTO CERO).

QUIEREN QUE LAS EMPRESAS DE CABLE PAGUEN INGRESOS BRUTOS

LA PLATA, Mayo 08, (PUNTO CERO) Según un proyecto dela diputada provincial del Frente para la Victoria , Liliana Di Leo, las emisoras de televisión por cable entre las que se destacan Multicanal S.A. y Cablevisión S.A., recientemente fusionadas, deberán pagar el impuesto a los ingresos brutos. Actualmente el código fiscal establece una exención para este tipo de empresas.
Di Leo señaló que “en los últimos cinco años la actividad económica del país ha batido records de crecimiento y en momentos en que el Estado Nacional y en particular nuestra provincia necesita mayores ingresos para cumplir con los roles propios del Estado debe llevar a cabo, es de suma importancia la revisión del capítulo de exenciones”.
Es de destacar, precisó la integrante de la Mesa Kirchnerista Platense, que “Multicanal y Cablevisión concentran la gran mayoría de los abonados de la televisión por cable en nuestra provincia (más de 2 millones de hogares), es por ello que son empresas oligopólicas, con un criterio exclusivamente lucrativo, que no tienen por qué contar con la exención de un impuesto tan importante para las arcas públicas”.
En este sentido, la diputada del Frente para la Victoria defendió su iniciativa afirmando que “como legisladores y pertenecientes al Proyecto Nacional que lideran Néstor Kirchner y Cristina Fernández, creemos que cada uno de nosotros, quienes tenemos responsabilidades político-institucionales, debemos seguir trabajando e implementando principios de equidad, que contribuyan con el Estado provincial para que este pueda cumplir con las obligaciones y compromisos que tiene con la población bonaerense”.
Como antecedentes la legisladora señalo en un comunicado que las emisoras de cable pagan ingresos brutos en la mayoria de las provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires.(PUNTO CERO).

"SCIOLI ESTA INTERESADO EN MULTIPLICAR LAS RELACIONES COMERCIALES CON ESPAÑA", AFIRMO ATANASOF

LA PLATA, Mayo 08, (PUNTO CERO) La provincia de Buenos Aires y la Cámara Española de Comercio de la República Argentina (CECRA) rubricaron hoy un convenio para la implementación de proyectos de cooperación internacional destinados al desarrollo local y regional de los municipios, y su fortalecimiento institucional.
Dicho acuerdo fue suscripto por el secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional, Alfredo Atanasof, y el subsecretario de Asuntos Municipales del ministerio de Jefatura de Gabinete y Gobierno, Alejandro Arlía - en representación del gobierno provincial- , y por Guillermo Ambrogi, presidente de CECRA.
"España es para provincia de Buenos Aires un socio estratégico y el mayor inversor para el año 2008. El gobernador Scioli está interesado en multiplicar las oportunidades y relaciones comerciales con España, aprovechando el inmejorable clima de negocios existente", afirmó Atanasof.
"Intentamos venderles más producción con mayor valor agregado", agregó el funcionario tras el acto, celebrado en la sede del organismo a su cargo.
El acuerdo - que consta de seis artículos y tendrá una validez de un año prorrogable en forma automática por igual período- , tiene como objeto impulsar proyectos, dinamizar y ampliar la cooperación económica y científica – tecnológica para el desarrollo y el fortalecimiento municipal.
Arlía, por su parte, destacó la importancia que tiene para los municipios contar con acuerdos en este sentido que permitan encarar los actuales desafíos produciendo un mejor desarrollo socio económico local.
"Los intendentes manejan situaciones de tan alta complejidad que necesitan muchísima cooperación internacional. Estamos articulando la llegada de fondos internacionales para su desarrollo y crecimiento", remarcó el subsecretario.
En tanto, Ambrogi señaló que con la suscripción del convenio "intentamos profundizar el compromiso de las empresas españolas en la Argentina, incentivando el conocimiento y mostrando las oportunidades de la provincia". (PUNTO CERO).

Miles de peces moribundos en el Río Luján

LUJAN, Mayo 08, (PUNTO CERO) Miles de peces se encuentran luchando por sobrevivir en las aguas del contaminado Río Luján a la altura de la Reserva Natural del Pilar. Allí, sábalos, tarariras y bagres se chocan con un endicamiento de 700 metros generado por la acumulación de basura sobre el cauce del río además de las descargas contaminantes de empresas del Parque Industrial Pilar que transforman al cauce de agua en una trampa mortal.
Tras una denuncia realizada por voluntarios de la Asociación Patrimonio Natural al 0-800 de la Unidad de Respuesta Rápida del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (ex Secretaría de Política Ambiental) llegaron en el mediodía de ayer dos técnicos de la Dirección Provincial de Recursos Naturales a cargo del Dr. Carlos A. Lasta.
Como ocurrió en 2006 con la mortandad de peces en el mismo lugar, el biólogo Germán Larrán, está al tanto de lo sucedido.
Los técnicos (Cristian Bustamante y Carlos Quinteros, bajo la jefatura de Germán Larrán) se limitaron a tomar muestras de agua ante la falta de elementos para "pescar" los peces que permitirían su análisis posterior. Dichas muestras fueron derivadas al laboratorio cuyos resultados se estima estarán en 20 días.
Desde el domingo, voluntarios de la entidad gerenciadora de la Reserva Natural del Pilar vienen detectando miles de sábalos en la superficie intentando supuestamente sobrevivir a la falta de oxígeno del agua contaminada del Río Luján. Ante la persistencia del desastre ecológico realizaron la denuncia pertinente.
En su mayoría se trata de sábalos, aunque se detectaron tarariras y bagres en superficie y con sus bocas abiertas intentando oxigenar sus cuerpos para seguir viviendo.
Otros peces quedaron curiosamente atrapados en mortales peceras formadas por basura acumulada sobre el río Luján, que ya produjo un endicamiento que en el último año pasó de tener 100 metros a más de 700 en donde se hallan botellas, bolsas, aerosoles, heladeras, árboles caídos y vegetación que crece sobre la basura, entre otros desperdicios que literalmente taponan el cauce de agua eliminando su corriente natural.
Inspectores de la Subsecretaría de Medio Ambiente de Pilar se hicieron presentes en el lugar casi al final de la visita de los miembros del OPDS. En esta oportunidad llegaron Martiniano Valle y Lucio López quienes fueron espectadores de las actuaciones. El personal local venía tomando muestras a la altura de Estancias del Pilar y de la Universidad del Salvador, donde no había peces con problemas.

Río Muerto
Se presume que los miles de peces que están "boqueando" para sobrevivir llegaron a esa instancia por la falta de precipitaciones y de oxígeno del agua que está estancada a la altura del endicamiento que ya llega a más de 700 metros dividiendo al río en dos por la gran acumulación de basura en la zona. Este dique de contaminación creció a pasos agigantados en el último tiempo sin que nadie haga nada al respecto.
La semana pasada, el intendente de Pilar Dr. Humberto Zúccaro había informado que existiría una partida presupuestaria asignada por la provincia para el saneamiento del Río Luján. Sin embargo, no dio precisiones al respecto por falta de información.
Es de destacar que, río arriba, aproximadamente a dos kilómetros de la Reserva Natural del Pilar, se ubica la descarga de efluentes del Parque Industrial de Pilar que tira allí sustancias contaminantes que generan una gran mancha en la zona de 300/400 metros de longitud que varía entre el color negruzco y el blanco grisáseo dependiendo de la sustancia que viertan. (PUNTO CERO).

DEL 15 AL 18, SAN ISIDRO INVITA

SAN ISIDRO, Mayo 09, (PUNTO CERO) Como en años anteriores, prestadores turísticos y comerciantes del partido se sumarán a los festejos patronales a través del programa “San Isidro Invita”, organizado por la comuna.
Las adhesiones se concretan mediante promociones, descuentos, menúes especiales, etc., durante los próximos días jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18.
Los comercios adheridos, que tendrán una calcomanía identificatoria, son los siguientes: Carmela Ristorante (Dardo Rocha 1810, Martínez), que regalará una copa de champagne para el brindis; Antonelli Flores (Av. Fleming 1794, Martínez y Av. Libertador 14.058, Martínez), con descuentos del 15% el 15 y 16 de mayo; Panadería La Argentina (Ituzaingó 348, San Isidro) con tres facturas de regalo por cada docena; Placeres Patagónicos (Juan B. Lasalle 653, San Isidro) con 15% de descuento por pagos en efectivo sobre los precios de la carta y los productos de almacén; Qenti Spa (Dardo Rocha 1130, Acassuso) con 15% de descuento en el programa Express Qenti Weleda; Majes Viajes (9 de Julio 346, San Isidro) con 3% de descuento sobre paquetes vacacionales; Del Bajo Grill (Estación San Isidro del Tren de la Costa) con 25% de descuento sobre el total del pago; Club Social (S. Elcano 648, Acassuso) con 2 tragos al precio de uno de 20 a 22; Manola (Primera Junta 299, San Isidro) con 10% de descuento en pizza libre o a la carta.
También tendrán promociones especiales: De pies a Cabeza (Dardo Rocha 1047, Acassuso) con un par de aros de regalo con compra superior a $ 100); Talabartería El Mangrullo (Belgrano 333, San Isidro) con 10% de descuento sobre el total de la compra efectuada, 50% de descuento en botas de carpincho y cuero engrasado, en botas de cuero de búfalo; Thrifty rent a car (Av. Libertador 12.657) con 20% de descuento en alquiler de autos sin chofer; Torre Libertad (Libertad 18, Martínez) con brindis con los huéspedes del hotel, el 15 de Mayo; Bongo (Dardo Rocha 2002, Martínez) con 15% de descuento sobre el total de la cuenta en almuerzo o cena a la carta, máximo seis personas por mesa; Asatej Viajes (9 de Julio 450, San Isidro) con descuentos de $ 50, $150 y $ 250 de acuerdo al monto de la operación; Oveja Negra Pub (Av. Fondo de la Legua 425, San Isidro) con 10% de descuento a la carta, los días 15, 16 y 17 de mayo) y en Unico Bar (Av. Libertador 16.102, San Isidro) con 2 tragos x 1 en bebidas nacionales, de 18 a 21, los días 15 y 16 de mayo).
Otros comercios con promociones durantes los festejos patronales son: La Nueva Farola (Gorriti 496 y Colec. Panam.) con 10% de descuento en almuerzos y cenas sin bebidas), Talabartería Tabarovsky (Chacabuco 471, San Isidro) con 10% de descuento en todos sus productos; Humus Restaurante (Estación San Isidro Tren de la Costa) con la bonificación de una persona en una mesa de cuatro; Tigre Hills ((Estación San Isidro Tren de la Costa) con un gift de Kansas Grill con compras superiores a $ 300), Clider (Eduardo Costa 884, Acassuso) con 20% de descuento en el valor de la prestación médica en todos sus servicios, los días 15, 16 y 17 de mayo), Tabacom (Ituzaingó 486, San Isidro) con 10% de descuento en los productos propios), Hotel del Casco (Av. Libertador 16.170, San Isidro) con un servicio de té a los huéspedes; Violeta Café & Restó (S. Fernández 147, Lomas de San Isidro) con noche de música en vivo el jueves 15 y menú especial el sábado 17); Estela Restaurante (Av. Libertador 16.158) con copa de champagne de cortesía; Espacio de diseño criollo e indígena (Estación San Isidro del Tren de la Costa) con 10% de descuento; Parrilla Doña Emilia (Dardo Rocha 2300, Martínez) con 20% de descuento por la noche del 15 de Mayo; TAM Líneas Aéreas (Av. Libertador 13.210, Martínez) con 5% de descuento en pago en efectivo en pasajes aéreos comprados en esta sucursal, el 15 de Mayo); XO Vinoteca (Ituzaingó 429, San Isidro), con 10% de descuento y copa de bienvenida; Viñas del Libertador (Av. Libertador 15.431, San Isidro) con 15% de descuento en todos los productos; Tabaquería Amero (Rawson 2015, Martínez) con 15% de descuento en pipas de espuma de mar por pago en efectivo y 10% de descuento en pipas de raíz, juegos de mesa y humidores en pago en efectivo.
También tendrán promociones: Rochas ´s Town (Dardo Rocha 1708) con menús especiales, La Boutique del Libro (Chacabuco 459, San Isidro) con 15% de descuento en la compra de libros infantiles; La Ribera Bed & Breakfast (Camino de la Ribera 447) con 40% de descuento en la tarifa de alojamiento); y Coffee Store (Estación San Isidro del Tren de la Costa) con un brownie de regalo con la compra de un capuchino italiano. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. LITO VITALE Y LA CREACIÓN MUSICAL

SAN ISIDRO, Mayo 08, (PUNTO CERO) El conocido músico Lito Vitale ofrecerá el próximo lunes 12, a partir de las 20, una clínica gratuita sobre creación musical en el Teatro de La Cova (avenida del Libertador 13.900, Martínez).
Es organizada conjuntamente por la Municipalidad de San Isidro, a través de su Dirección General de Cultura, Famusic y Arte Musical.
La clínica será sobre interfaces de audio/midi, teclados y controladores, equipos de estudio DJ digital, creación musical y sofware.El acceso es gratuito pero la capacidad limitada.
Los interesados pueden reservarlas en los locales de Famusic de Av. Santa Fe 2899, Martínez (tel 4793-8376) y Belgrano 126 (l. 10), San Isidro, o bien en la Dirección General de Cultura de la comuna, Av. del Libertador 16.208, San Isicro (4512-3210). (PUNTO CERO).

ESTADO ENFERMO. Por Castro Corbat

BUENOS AIRES, Mayo 09, (PUNTO CERO) (El Estado argentino se asemeja a un paciente crónicamente enfermo. Algunas de sus afecciones son:
Obesidad: El desatinado gasto estatal, hace incontrolable su creciente peso sobre la sociedad. Cáncer: Las metástasis de la corrupción se han propagado a todos sus órganos. - Sida: Los mecanismos de defensa contra las violaciones al espíritu de la Constitución y a los derechos individuales han desaparecido. - Deficiencia hipofisaria: Existen organismos constitucionales que han dejado de cumplir sus funciones primordiales. - Esclerosis múltiple: Por degeneración del orden jerárquico se destruyó la disciplina en el Estado. - Esquizofrenia: Por carecer de ideas rectoras para proyectar la Nación, el paciente vive en permanente confusión mental, con la sociedad a los tumbos.
Esperar que con la rigidez de la actual estructura falseada del Estado, la Nación Argentina y su población puedan recuperar su pasada prosperidad y brillantez, es una grotesca fantasía.
El descalabro no lo producen los gobernantes de turno. Se origina en la Constitución, que es permisiva de abusos, que se aparta de los valores y del espíritu que fundamentaron la nacionalidad y el respeto ciudadano. Numerosas enmiendas constitucionales son necesarias para curar las enfermedades. La primera, remplazar el presidencialismo autocrático por el parlamentarismo. PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Proyección de la película "Hambre de soja" - Debate sobre el modelo rural argentino

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 08, (PUNTO CERO) El jueves 15 de mayo se proyectará en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) la película "Hambre de soja", con el objetivo que este film sea el disparador de una discusión sobre el modelo rural en la Argentina.
El encuentro, organizado por el Área de Ecología Urbana del Instituto del Conurbano de la Universidad, comenzará a las 18 en el aula 103 del campus universitario, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines. La reunión será coordinada por Walter Pengue, investigador-docente de la UNGS.

Breve reseña de la película
En los últimos años la agricultura argentina aumentó su producción a niveles nunca antes imaginados gracias al cultivo de soja y a un paquete tecnológico intensivo que tiene a la siembra directa y a los primeros avances de la biotecnologìa agrícola en su centro y ha generado cambios sociales, económicos, culturales y financieros.
Ese modelo que viene creciendo desde principio de los años noventa, y que aún hoy sigue expandiéndose ilimitadamente de la mano de las demandas externas de commodities y las presiones internas por seguir en ese rumbo, ha presentado las primeras fisuras y cuestionamientos. Entre ellos emergen claramente los efectos indeseables de un proceso altamente concentrador de la riqueza nacional y expoliativo de sus recursos naturales sin resguardo ni recuperación.
"Hambre de soja", del cineasta Marcelo Viñas, desnuda con claridad los efectos ambientales, sociales, culturales y hasta nutricionales, que provocan en un país que ha decidido dedicarse a la explotación de bienes primarios para la exportación, mientras pone en riesgo su propia soberanía alimentaria. El film muestra asimismo, con su ojo crítico, los impactos que el modelo ha pretendido ocultar pero también los motivos, por los cuáles, un sinnúmero de productores se dedican a seguir este camino. (PUNTO CERO).

Alianza entre INICIA y la Universidad del Salvador

BUENOS AIRES, Mayo 08, (PUNTO CERO) La organización civil Inicia, Emprender para el futuro, anunció que ha firmado un acuerdo con la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Salvador (USAL) por la cual los asociados a la ONG obtienen un descuento de entre el 20 y el 30% en las cuotas de los diferentes postgrados y maestrías.
"El acuerdo suscripto está en línea con nuestra misión de promover el desarrollo profesional -señala Álvaro E. Giribone, Director del proyecto Emprendedor Interno, de INICIA- Queremos que los emprendedores - que son también ciudadanos comprometidos en la vida cívica de nuestro país - estudien, se formen y se inspiren para un mundo cada vez más desafiante y demandante de nuevos liderazgos".
El convenio rige desde abril de 2008, y comprende los Postgrados en Gestión de Coaching Organizacional; Gestión de Organizaciones con Fines Sociales; Seguridad de la Información; Gestión de Logística Integrada; Gestión de e-Business y Gestión de la Calidad (Six Sigma - ISO 9000); y las Maestrías en Coaching Organizacional; Dirección de Organizaciones con Fines Sociales; Dirección de Empresas; Dirección de Marketing; Dirección de Recursos Humanos; Dirección de Sistemas de Información y Dirección de Finanzas.
"Agradecemos a las autoridades de la USAL que han hecho posible este convenio, así como también a Álvaro E. Giribone. Este año, 8 asociados de INICIA fueron beneficiarios del acuerdo, y están cursando postgrados de la Facultad de Ciencias de la Administración", señala Joaquín Sorondo, Presidente de INICIA.
Los interesados deberán pedir una constancia de membresía a INICIA a info@inicia.org.ar

Acerca de INICIA
INICIA, Emprender para el futuro, es una organización civil sin fines de lucro que tiene como misión fomentar la creación y el desarrollo de emprendimientos sustentables, por medio del apoyo a las personas que lleven a cabo estas iniciativas, y generar espacios de encuentros que incrementen el capital social de la comunidad. Fue creada a fines de 2002, con el objetivo de hacer frente a la falta de trabajo poniendo la energía en las oportunidades, es decir, los emprendimientos. Actualmente, está formada por más de 80 voluntarios que brindan desinteresadamente su tiempo y sus conocimientos a miles de personas que los necesitan. Más información: www.inicia.org.ar. (PUNTO CERO).

La Plata: El gobierno ha vuelto a consumar una traición

LA PLATA, Mayo 09, (PUNTO CERO) La diputada provincial Maricel Etchecoin Moro (CC) afirmó que “luego de más de 30 días de un diálogo que en realidad resultó en el no diálogo, el gobierno ha consumado una nueva traición”.
“Su llamado al diálogo fue mentiroso. Con él solo han intentado dividir a las organizaciones agropecuarias, acusarlos como los responsables de todos los problemas de estos últimos meses y enfrentar a los argentinos” expresó la ameghinense.
Etchecoin, que integra la Comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, cree que el gobierno actúa “desde una actitud soberbia y su propuesta de no reveer las retenciones profundiza la peor política agropecuaria de la historia argentina. Detrás de su discurso progresista se esconde la falta de distribución de la riqueza, la corrupción en la obra pública, la entrega de los recursos naturales y la pobreza en la propuestas para el sector.”
Según Etchecoin “las retenciones al sector agropecuario, así como la negativa a llevar adelante algunas de las propuestas concretas planteadas por las entidades, demuestran que no piensan modificar la política de entrega discrecional de fondos para garantizar lealtades políticas y beneficiar a sus socios”. La integrante del grupo Dejar en Paz el Campo criticó al Gobierno nacional: “ha sido evidente que los Kirchner son incapaces de dialogar. En nombre del diálogo usan a las personas y confunden a la sociedad toda”.
Y exigió que el “gobernador Scioli así como los funcionarios responsables del Ministerio de Asuntos Agrarios y de la Producción de la Provincia, de una vez por todas decidan si van a ubicarse del lado de los productores bonaerenses o van continuar convalidando la falta de sensatez del Gobierno nacional”. (PUNTO CERO).

MORENO: PROGRAMA DE RECEPCIÓN DE DENUNCIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

MORENO, Mayo 08, (PUNTO CERO) La ciudad bonaerense de Moreno será el próximo lugar donde la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires se acercará para dar continuidad al “Programa de Recepción de Denuncias para el Mejoramiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
La convocatoria a la comunidad es para acercarse a formular denuncias graves de posibles faltas por parte de efectivos policiales, los días jueves 8 y viernes 9 de Mayo, en la sede del Palacio Municipal, ubicado en la calle Dr. Asconapé 51 de la mencionada localidad, donde funcionarios de la Auditoría General atenderán en el horario de 10 a 18.
El programa, aprobado por Disposición AGAI 5/08, comenzó el 18 de febrero en Mar del Plata, donde abogados de la dependencia ministerial trabajaron en la recepción de denuncias, las que se encuentran en plena etapa de investigación.
Bajo el slogan “La Policía es parte de todos y entre todos podemos funcionar mejor”, la Auditora General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Dra. María Alejandra Provítola, manifestó que “hemos creado este programa de trabajo para mejorar la Policía, como parte del enorme esfuerzo que realizan tanto el Sr. Gobernador Daniel Scioli, el Sr. Ministro de Seguridad Dr. Carlos Stornelli y todos los que formamos el equipo en esta tarea, tratando de acortar las distancias entre la gente y el Ministerio. Hemos hecho un llamado a la comunidad para que colabore con nuestra tarea, denunciando aquellos casos considerados graves por parte de funcionarios policiales y lo hemos logrado. Seguimos trabajando en toda la provincia y ahora estaremos en Moreno durante jueves y viernes”.
Respecto al alcance del programa, Provítola informó que “estamos muy conformes con lo logrado en los distintos puntos que hemos tocado, como Mar del Plata, San Martín, Trenque Lauquen, Zárate, Campana y Junín. La tarea continuará en otras ciudades tanto del conurbano como del resto de la provincia de Buenos Aires”.
El programa cuenta con un grupo de inspectores y personal de la Auditoría, que conforman una Comisión de Servicio, que se desplaza a los distintos sectores geográficos de la Provincia de Buenos Aires de forma quincenal.
Una vez labrada la denuncia y el informe de la Comisión, se conforman las investigaciones sumariales administrativas o instrucciones preliminares según corresponda y se elevaran al señor Ministro, Dr. Carlos Stornelli, las propuestas de mejoras que pudieran surgir de acuerdo a la información recolectada.
La doctora Provítola puntualizó las faltas graves que la gente debe denunciar: “extorsiones, coimas, amenazas, apremios ilegales, manejos irregulares de fondos del Estado provincial, connivencia con delincuentes, abusos sexuales o casos graves de violencia familiar”. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Presentación de la segunda etapa de los cursos de capacitación

ITUZAINGO, Mayo 08, (PUNTO CERO) El Gobierno Municipal realizó la presentación de la segunda etapa de los cursos de capacitación de la oficina de empleo, en la sede de la Unión de Comerciantes e Industriales y Afines de Ituzaingó (UCIADI)
Participaron del encuentro el Subsecretario de Producción y Políticas Sociales Claudio Righes, el Secretario General de la CGT Morón Domingo Bruno, el Director del Consejo Regional de Educación y Trabajo Cesar Viotti, concejales, consejeras escolares y autoridades municipales.
Para darles la bienvenida a los vecinos que participarán de los cursos, el Secretario General de la CGT Morón expresó la alegría de participar del encuentro, “porque para nosotros es algo especial lo que sucede en Ituzaingó. Ustedes saben que la CGT Morón tiene 6 distritos en representación y en Ituzaingó encontramos el canal propicio para desarrollar todo esto que tiene que ver con la capacitación de los vecinos. Porque nosotros estamos muy preocupados en la reubicación en el mundo de trabajo porque sabemos que no es nada sencillo y no hay nada más digno que ganarse el pan con el sudor de su frente.”
Por su parte Claudio Righes saludó a quienes “van a comenzar con las capacitaciones que son la continuidad que nosotros tenemos en el estado local.
El esquema de la oficina de empleo comenzó hace casi dos años, y realmente nosotros habíamos tomado la decisión por indicación del Intendente de tomar las políticas de empleo como una política de estado”.
Y concluyó diciendo “es fundamental que las empresas tengan presentes que es posible encontrar personas con capacitación laboral a través de la oficina de empleo que tiene el municipio y para eso nosotros contamos con convenios con las cámaras empresarias, con los gremios, nos nucleamos con los sindicatos, y de hecho en el municipio funciona el consejo regional de educación y trabajo que nos permite generar un espacio de capacitación y vinculación con los gremios.
A modo de síntesis, la oficina de empleo municipal es un espacio destinado a brindar servicios tanto a las personas que buscan mejorar su inserción en el empleo como a las empresas que necesitan contratar personas. Así un servicio de empleo es un sistema que interrelaciona un conjunto de herramientas de políticas activas de empleo, las oportunidades de trabajo, y las personas que buscan insertarse en el mercado laboral. (PUNTO CERO).

Ituzaingo: Descalzo realizará la presentación de “Mi Tierra” en la Casa de Provincia de Buenos Aires

ITUZAINGO, Mayo 08, (PUNTO CERO) El jueves 15 de mayo a las 11 horas, el Intendente Alberto Descalzo realizará el lanzamiento de la 6ta Exposición y Feria de Folklore, Tradiciones e Identidad Nacional “Mi Tierra” Camino al Bicentenario, en la Casa de la Provincia de Buenos Aires
La presentación de “Mi Tierra”, cuyo evento es organizado por el Gobierno Municipal y auspiciado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, tendrá lugar en el Auditorium Astor Piazzolla, de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Av. Callao 237.
La Exposición y Feria de Folklore, Tradiciones e Identidad Nacional “Mi Tierra”en su sexta edición, está basada en la temática del Camino al Bicentenario, y tiene como objetivo crear un ámbito de encuentro y conocimiento de las diversas actividades culturales, artesanales y productivas que contribuyen a construir de una manera colectiva una sólida identidad local, bonaerense y nacional.
Persiguiendo ese objetivo, los vecinos podrán disfrutar los mejores productos típicos de nuestra tierra, muestras de alfarería, soguería, platería, cerámica, cuero y tejidos, y de tres días a pura tradición.

“Mi Tierra” se desarrollará los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de mayo en la Plaza 20 de Febrero, sita en Zufriategui, Soler, Las Heras y Mansilla, en el horario de 12 a 22 horas, con entrada libre y gratuita. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. ESCUELAS DEPORTIVAS. En La Torcaza, La Torcacita y el Centro San Alberto

ITUZAINGO, Mayo 08, (PUNTO CERO) Se encuentra abierta la inscripción para participar de las distintas actividades gratuitas que se desarrollan en las Escuelas Deportivas de La Torcaza, La Torcacita y el Centro San Alberto.
Según el cronograma dispuesto por la Dirección de Deportes, las actividades y horarios en las distintas sedes serán las siguientes:
EN LA TORCAZA
(Brandsen y Pringles)
Para Informes 4621-9622
Acondicionamiento Físico (prof. Marcelo Mouro)
Lunes y Miércoles de 17 a 19 horas
Handball (prof. Anabella)
Martes y Jueves de 17 a 19 horas
Básquet (prof. Juan)
Lunes y Jueves de 17 a 19 horas
Voley (prof. Mariana)
Lunes a Miércoles de 17 a 19 horas
Fútbol Masculino (prof. Claudio)
Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 18 horas
Fútbol Femenino (prof. Claudio)
Lunes, Miércoles y Viernes de 18 a 19 horas
Yoga (prof. Marta)
Lunes y Jueves de 8.30 a 10.30 horas
Martes y Jueves de 15 a 17 horas
Gimnasia Aerolocal (prof. Yisela)
Miércoles y Viernes de 9 a 10 horas
Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 17 horas
Hockey Femenino (prof. Alejandro)
Lunes, Miércoles y Viernes de 16 a 19 horas
Especiales: Actividades con chicos con capacidades Diferentes
Sábados de 14 a 17 horas

EN LA TORCACITA
(Santos Vega y Quiroga)
Para informes 4481-7555
Acondicionamiento Físico
Lunes y Viernes de 15.30 a 16.30 horas
Ajedrez
Miércoles de 15 a 17.40 horas
Jueves de 8.30 a 10.30 horas
Fútbol Femenino
Martes y Jueves de 18 a 19 horas
Fútbol Masculino
Lunes, Miércoles y Viernes de 17 a 19 horas
Fútbol Masculino Adolescente
Martes y Jueves de 16 a 18 horas
Gimnasia Aerolocal
Martes y Jueves de 15.30 a 16.30 horas
Hockey
Martes y Jueves de 17 a 19 horas
Yoga
Lunes de 11 a 12 horas
Miércoles de 10 a 11 horas

CENTRO SAN ALBERTO (Pringles 2740)
Para informes 4481-7415
Acondicionamiento Físico (prof. Juan Pacheco)
Lunes y Jueves de 14.30 a 15.30 horas
Ajedrez (prof. Alejandro Uboldi)
Martes de 8 a 11 horas
Viernes de 15 a 18 horas
Fútbol Masculino (prof. Aldo y Nicolás)
Lunes, Miércoles y Viernes de 17 a 18 horas
Gimnasia Aerolocal (prof. Yisela Aranda)
Miércoles y Viernes de 13.30 a 14.30 horas
Hockey Femenino (prof. Leonardo Viaytes)
Martes y Jueves de 17 a 18 horas
Yoga (prof. Marta Galmes)
Martes y Jueves de 11 a 12 horas. (PUNTO CERO).

ORGANIZAN LA 2º FERIA PROVINCIAL DE SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS

LA PLATA, Mayo 08, (PUNTO CERO) El próximo 24 de mayo se realizará la segunda edición de la “Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas” en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.
La muestra contará con stands de distintas localidades, donde exhibirán sus semillas y productos e intercambiarán experiencias. Los talleres ofrecidos son: Jornada Técnica de semillas; La semilla como uno de los pilares de la soberanía alimentaria; Ley de Semillas, y Defensa de los Recursos Naturales. Además habrá actividades culturales, música y danzas.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, explicó que “la exposición es un espacio para difundir la agroecología y la agricultura urbana como formas de producción sustentable”.
Por otro lado, el funcionario afirmó que “la iniciativa busca consolidarse como un espacio anual de encuentro que contribuya a acentuar la importancia cultural, económica y social de producir semillas”. (PUNTO CERO).

LEVANTARON LA PROHIBICIÓN DE CAPTURA DE MOLUSCOS BIVALVOS

LA PLATA, Mayo 08, (PUNTO CERO) El Ministerio provincial de Asuntos Agrarios y Producción levantó la prohibición de extracción comercial o turística de moluscos bivalvos y gasterópodos (caracoles) en la zona entre Punta Piedras y el límite sur de Mar del Plata.
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, explicó que “desde que se detectó Marea Roja y establecimos la correspondiente veda –el 27 de marzo-, técnicos del Gobierno y la Universidad Nacional de La Plata implementaron un Plan de Monitoreo: realizaban muestreos periódicos en la zona para evaluar los niveles de contaminación en los animales”.
Los últimos resultados del equipo técnico confirmaron que no hay rastros de toxinas paralizantes, por lo tanto se decidió levantar la prohibición.
La denominada Marea Roja es una enfermedad tóxica producto de ingerir moluscos que se han alimentado con plancton marino generador de veneno paralizante. No se trata de ningún virus, bacteria u hongo, no es una infección.
La intoxicación se manifiesta al comienzo por un hormigueo en labios, lengua, boca y cara, para extenderse luego y perder el enfermo la fuerza muscular. Pueden aparecer parálisis, dificultad respiratoria, náuseas, mareos y vómitos, síntomas que aparecen pasados entre media y una hora de la ingesta. Si los moluscos concentran una elevada cantidad de toxina, la intoxicación puede ser mortal y desarrollarse en muy poco tiempo. (PUNTO CERO).

EL GOBIERNO PROVINCIAL CEDIÓ TIERRAS A LA UNLP

LA PLATA, Mayo 08, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli resolvió la cesión definitiva de un predio de nueve hectáreas a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en la que se emplazarán las Facultades de Psicología y Humanidades, un área deportiva, y una Casa de la Memoria.
El terreno en cuestión está ubicado sobre la avenida 122 y calle 51 de La Plata, donde funcionaba el Batallón de Infantería de Marina Nº 3.
El presidente de la UNLP, Gustavo Aspiazu, brindó detalles del acuerdo luego de mantener una entrevista en la Casa de Gobierno con Scioli, quien estaba acompañado por el secretario General de la Gobernación, José Scioli, y el Secretario de Deportes, Carlos Bilardo.
El titular de la Universidad expresó su tranquilidad luego de la reunión, en la cual el mandatario provincial le trasmitió su idea de acompañar a la casa de altos estudios y “prometió ayuda para completar las obras de traslado”, según explicó Aspiazu.
Además, indicó que una vez que se concreten las obras “quedará rodeado el bosque de actividades universitarias con un eje en la calle 122 que une a los tres partidos (por La Plata, Berisso y Ensenada)”.
En ese sentido, adelantó que la Universidad prevé poner en funcionamiento un pequeño ferrocarril para los estudiantes, con paradas en las facultades de Arquitectura, Informática, el Museo de Ciencias Naturales y Medicina, y que llegaría hasta el Hospital Policlínico de La Plata.
Por otro lado, Aspiazu anunció que se realizarán, junto a la provincia, las Olimpíadas Universitarias, ocasión en la que se desarrollarán durante alrededor de cinco meses una gran diversidad de disciplinas deportivas.
“Vamos a usar muchos clubes sociales y deportivos de la región porque las actividades exceden las instalaciones de la Universidad”, informó Aspiazu. (PUNTO CERO).

Feria del Libro en Mar del Plata

GENERAL PUEYRREDON, Mayo 08, (PUNTO CERO) El gobierno de la provincia anunció que brindará un fuerte respaldo a la Feria del Libro a realizarse a fines de año en Mar del Plata.
“Será la cuarta edición de la Feria, pero ahora queremos darle una envergadura nacional, tarea para la cual contamos con el respaldo del gobierno de la provincia y ya estamos enviando invitaciones a personalidades de nivel internacional”, informó Gustavo Pulti, Intendente de General Pueyrredón.
El gobernador Daniel Scioli, por su parte, se refirió al tema en el marco de la visita que realizó a la Feria Internacional del Libro, en La Rural, donde recorrió stands y tomó contacto con diversos protagonistas de la cultura y la industria del libro, además de encabezar el lanzamiento de la “Tarjeta Docente”.
“Se trata de fortalecer el pilar básico de nuestro gobierno que es la educación, donde la Provincia destina más recursos y esfuerzo, acompañando al que hacen cotidianamente padres y docentes para una mejor calidad educativa”, expresó el mandatario. (PUNTO CERO).

ANUNCIARON OBRAS PÚBLICAS PARA GENERAL PINTO

GENERAL PINTO, Mayo 08, (PUNTO CERO) La ministra de Infraestructura de la provincia, Cristina Álvarez Rodríguez, inauguró en General Pinto obras de ampliación de desagües cloacales, entregó viviendas y suscribió una serie de convenios para encarar la provisión de gas, pavimentación y saneamiento.
En el marco del “Plan Cuidar”, la funcionaria inauguró las obras de ampliación de los desagües cloacales en el Barrio Malvinas Argentinas, mejora en la que se invirtieron 500 mil pesos.
El presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Juan María Viñales –bajo cuya responsabilidad se ejecutaron las obras-, señaló que “estas políticas, y especialmente las relacionadas con el saneamiento, ratifican el compromiso del gobierno de Scioli y la ministra Álvarez Rodríguez en profundizar los adelantos infraestructurales”.
Por otra parte, junto al presidente de Buenos Aires Gas SA (BAGSA), Julio Marini, y el intendente Alexis Guerrera, la Ministra firmó una carta de intención para llevar adelante las obras de gas natural en las localidades de Germania, Iriarte y Granada, todas pertenecientes al partido de General Pinto. El convenio se enmarca en el plan provincial para llevar el gas a través de BAGSA a localidades de más de cuarenta municipios.
Finalmente, se entregaron a sus adjudicatarios seis viviendas de dos dormitorios pertenecientes al Plan Compartir Policía Comunal. (PUNTO CERO).

ATANASOF REAFIRMO EL INTERES DE SCIOLI EN AUMENTAR EL VALOR AGREGADO DE LA PRODUCCION PROVINCIAL

ALMIRANTE BROWN, Mayo 08, (PUNTO CERO) El secretario de Promoción de Inversiones, Exportaciones y Cooperación Internacional de la provincia de Buenos Aires, Alfredo Atanasof ratificó en Almirante Brown el propósito del gobernador Daniel Scioli de "incrementar el valor agregado a la producción" del distrito, con el fin de "ampliar la oferta exportable de la provincia".
Así lo señaló ante empresarios industriales de ese partido con quienes recorrió el Parque Industrial emplazado en el lugar, al que el funcionario calificó como "el más grande de la Argentina".
El objetivo del gobernador Scioli es el de incrementar el valor agregado de nuestra producción provincial y así ampliar la oferta exportable de la provincia", expresó Atanasof.
El funcionario encabezó en Almirante Brown una jornada de trabajo con una veintena de empresarios pertenecientes a los rubros metalúrgico, autopartes, seguridad industrial, instrumental quirúrgico, plásticos, material eléctrico y matricería, entre otros.
Atanasof recorrió luego el Parque Industrial, acompañado por el secretario de Producción del partido, Diego Fernández Garrido. Posteriormente se reunió con el intendente del partido, Rubén Giustozzi, con quien avanzó en el armando del perfil productivo local.
El jefe comunal destacó la importancia de "trabajar en conjunto" y con "una dinámica que aporta al crecimiento de la provincia de Buenos Aires y al país". (PUNTO CERO).

LA CONAICE AVANZA HACIA LA CONSTITUCION DE UNA CONFEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS ELÉCTRICAS

BUENOS AIRES, Mayo 08, (PUNTO CERO) La entidad se afianza como legítima representante del cooperativismo eléctrico nacional. El 29 de abril, por cuarto mes consecutivo, sesionaron en la sede de la Capital Federal las Federaciones integrantes de la Coordinadora Nacional Interfederativa de Cooperativas Eléctricas (CONAICE).
Las federaciones que conforman la CONAICE aprobaron por unanimidad -en su reunión mensual del 29 de abril- un borrador de Estatuto para la creación de una Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas. Este documento ya ha sido ingresado al departamento de legales del INAES para su análisis jurídico. Una vez atravesada esta instancia, el próximo paso será convocar a la Asamblea Constitutiva de la Confederación.
Por otra parte, la entidad continúa desarrollando una intensa labor ante distintos organismos gubernamentales y sectoriales, en representación del movimiento eléctrico nacional. Entre ellas:
1. En el Ministerio de Desarrollo Humano Nacional, para trabajar en energías renovables
Representantes de la CONAICE participaron de una importante audiencia en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde fueron analizadas cuestiones relacionadas con las Energías Renovables. Presidió la reunión la doctora Alicia Kirchner y participaron, entre otros: el doctor Eduardo Luis Duhalde, el titular del INAES Patricio Griffin, la señora Estela de Carlotto, el Ministro de Ciencia y Técnica de la Nación, un representante de la UNESCO, embajadores, y representantes cooperativos. Allí se informó de la iniciativa oficial desarrollada en el marco del Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina (UNESCO), consistente en premiar con u$s 20.000 a los mejores proyectos de investigación de acción participativa, cuyo eje temático sea la Economía Social Solidaria para el Desarrollo Local. Las líneas de investigación acción son: a) Turismo Alternativo; b) Energía Alternativa; c) Salud; d) Vivienda. Los trabajos podrán ser presentados hasta agosto del presente año.
2. En el Ministerio de Planificación Federal para plantear la delicada situación del sector
Cabe destacar las gestiones realizadas en el Ministerio de Planificación Federal donde, acompañado por el secretario general de la FATLyF, Julio Ieraci, el Comité Ejecutivo de la CONAICE entregó al licenciado Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, un importante documento que refleja cabalmente la delicada situación del cooperativismo eléctrico nacional.
Allí, entre otros puntos, se solicitó la creación de un Fondo Compensador Tarifario Nacional que atienda los quebrantos que sufren las cooperativas eléctricas, derivados de la falta de actualización tarifaria; que se gestione la adecuada aplicación provincial del Fondo Subsidiario para compensaciones tarifarias derivado del Fondo Nacional de la Energía, administrado y distribuido por el Consejo Federal de la Energía; que se permita el traspaso a tarifa del importe derivado del impuesto a las transferencias bancarias, comúnmente denominado “impuesto al cheque”; que el Estado Nacional genere una línea subsidiada de créditos para cooperativas, con el fin de llevar a cabo las inversiones necesarias para atender el crecimiento permanente de la demanda.
El funcionario nacional se comprometió a estudiar cada uno de los temas planteados y a conformar una mesa permanente de trabajo integrada por el Ministerio, la FATLyF y la CONAICE.
3. Para que el cooperativismo no quede afuera de la Ley de Radiodifusión
Con el objeto de evitar las sucesivas discriminaciones que no permiten a las cooperativas de servicios públicos prestar servicios de radiodifusión, la CONAICE solicitó al nuevo interventor del COMFER integrar la mesa de discusión que debatirá la reforma de la Ley de Radiodifusión impulsada por el Estado Nacional.
4. En la asunción del nuevo Ministro de Economía de la Nación
Invitados especialmente por el INAES, representantes de la CONAICE estuvieron presentes en la asunción del nuevo ministro de Economía de la Nación, doctor Carlos Fernández.
Por el Comité Ejecutivo:
Carlos Oscar José Luis Castillo Alberto Lettieri
(PUNTO CERO).

Buscadores de Arco Iris

BUENOS AIRES, Mayo 08, (PUNTO CERO) 4ta TEMPORADA
Teatro Musical Infantil.
Dramaturgia y dirección: Gilda Sosa
Centro de Arte Unitivo.
Funciónes: Domingos 17hs.
Lugar: PARÉNTESIS, Espacio Cultural. Cine Monumental.
www.parentesisweb.com.ar
Lavalle 780. 4326-1596
Entrada: $15.
Sinopsis
Había una vez…. El cielo se vio reflejado en un lago y se descubrió tan pero tan celeste, que decidió buscar otros colores. Así creó a los arco iris. Dos buscadores: Zeta y Fágor. Dotados de un brillo especial, se les encomienda una importante misión, asegurar que los arco iris nunca se acaben y así brindar sonrisas a para quien los ve.Pero, el tiempo ha ido pasando y algo extraño sucede con los arco iris… Un furtivo plan de la Urraca Aca, codiciosa y charlatana, parece haber cambiado el rumbo de las cosas.
Una invitación de artistas del Centro de Arte Unitivo a compartir una conmovedora historia en donde la fantasía y la magia son las verdaderas protagonistas.
Ficha Técnica
Actores: Flavia Bagdadi / Gilda Sosa / Marco Cuniberti / Cristian Fassi
Realización de objetos y caracterización: Claudia Hass / Flavia Bagdadi / Marco Cuniberti.
Escenografía: Claudia Hass
Vestuario: Claudia Hass / Griselda Amarillo
Diseño de Iluminación: Cristian Fassi
Ilustración: Marco Cuniberti
Diseño de imagen: Aleph diseño
Fotografía: Claudia Soto
Prensa: Estrategias, Comunicación & Prensa
Composición y dirección musical: Felipe Geretto
Ejecución musical: Felipe Geretto / Matias Pérez / Sebastián Carreras
Grabación: Sebastián Carreras
Asesoramiento Vocal: Paula Hornak y Elio Kohaj
Voces grabadas: Paula Hornak / Felipe Geretto / Sebastián Carreras/ Gilda Sosa /Juan David y Estrella Burstein / Maylén e Ismael Fassi
Dramaturgia y dirección general: Gilda Sosa
Es una realización artística de CENTRO DE ARTE UNITIVO
Asociación Civil sin fines de lucro. centroinfantiles@yahoo.com.ar (PUNTO CERO)

LOS FINES DE SEMANA DE MAYO PREPARATE PARA JUGAR CON LA IMAGINACIÓN...

BUENOS AIRES, Mayo 08, (PUNTO CERO) Libros, una historia de páginas inquietas.
2da TEMPORADA
Teatro Musical Infantil.
Dramaturgia y dirección: Gilda Sosa
Centro de Arte Unitivo.
Funciónes: Sábados 17hs.
Lugar: PARÉNTESIS, Espacio Cultural. Cine Monumental.
www.parentesisweb.com.ar
Lavalle 780. 4326-1596
Entrada: $15.
Sinopsis
En una gran Biblioteca, nada esta quieto, los libros hablan y más que eso, tienen la necesidad de ser leídos, de volar en la imaginación de quién se sumerge en sus páginas.
Un diccionario soñador, un libro de cuentos mágicos que no creé en la magia y el libro de Don Quijote de la Mancha que quijotescamente busca el galope afanoso de una nueva aventura.
Una noticia les sacude la estantería: "¡Van a desarman la biblioteca los van a donar a una escuela rural!". Esta sorpresiva mudanza desata el alboroto, las reacciones más inesperadas y hasta la aparición de un personaje que le va a dar un giro a la historia: el Duende Distraído, un duende que ha salido de su libros y no sabe como volver.
Una historia de páginas inquietas, un cuadro insólito, disparatado y tierno para quienes se animen a ver con los ojos de la magia.
Esta obra cuanta con el apoyo de PROTEATRO. (PUNTO CERO).

ARROYO ENTREGÓ SUBSIDIOS EN LEANDRO N. ALEM Y GENERAL ARENALES

LEANDRO N. ALEM, Mayo 08, (PUNTO CERO) El Ministro de Desarrollo Social del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Arroyo; firmó un convenio en el marco del programa “Creando Oportunidades”.-
El titular de la cartera social, junto al Intendente Municipal del partido de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, rubricaron el mismo en la Biblioteca Popular “Esteban Echeverría”.
Además, Arroyo y Conocchiari recorrerieron el Taller Protegido “Ayúdame a Vivir” y el futuro Hogar para Discapacitados. El funcionario entregó subsidios por $ 200.000 para el Fondo Local de Microcréditos para emprendedores . Las “Agencias de Orientación Socioproductiva” son ámbitos que promueve el gobierno provincial a nivel local, articulando y fortaleciendo espacios físicos y recursos preexistentes para mejorar las oportunidades laborales y desarrollar las capacidades ciudadanas.
La promoción de procesos de capacitación, formación en oficios y finalización de estudios básicos, y el registro, orientación y acompañamiento de la historia sociolaboral de los ciudadanos con inquietudes o dificultades de inserción, constituyen ejes centrales de las Agencias. (PUNTO CERO).

"Perfiles de la Mujer Argentina"

BUENOS AIRES, Mayo 08, (PUNTO CERO) El Ministerio del Interior lanzó el Ciclo de Conferencias “Perfiles de la Mujer Argentina”, en el cual mujeres destacadas de la actividad política, debatieron sobre el rol y la participación del género.
La Directora Nacional de Relaciones con la Comunidad, Patricia Hermida, dio comienzo al Ciclo de Conferencias, donde destacó que “cuando hablamos de construir ciudadanía, se incorpora en dicho ideario la problemática de género, ya que la verdadera ciudadanía que sustenta la gobernabilidad democrática, en todos los casos, tiene como elemento esencial la igualdad de oportunidades entre mujeres y varones conforme lo establece nuestra carta magna”.
En la primera jornada, estuvieron como panelistas Patricia Vaca Narvaja, Vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados de la Nación; María Cristina Perceval, Senadora Nacional; Olga Hammar, presidenta de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres del Ministerio de Trabajo; Liliana Salguero, dirigente social; y Ana Falú, directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) para Brasil y países del Cono Sur.
Del encuentro, donde participaron más de 250 personas, se encontraban funcionarios del ámbito nacional, provincial y de distintas localidades de la provincia de Buenos Aires; como así también representantes de organizaciones sociales y autoridades de las Universidades Nacionales de La Plata y Entre Ríos.
Estas jornadas se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional “COINCIDIR” para la promoción de la participación y la construcción de ciudadanía, y dentro del programa “Género y Ciudadanía”, que la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad , dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Políticos y Electorales, lleva adelante.
El ciclo que consiste en cinco encuentros, se lleva a cabo los segundos martes de cada mes, en el Auditorio del Archivo General de la Nación , ubicado en Leandro N. Alem nº 246, ciudad de Buenos Aires, a partir de las 17:00.
El próximo, se realizará el 10 de junio, donde la temática estará referida a la Cultura y el Deporte. (PUNTO CERO).

LEGISLADORES DE LA UCR PROPUSIERON INTERVENIR EL INDEC

BUENOS AIRES, Mayo 08, (PUNTO CERO) El diputado nacional de la UCR Rubén Lanceta presentó, junto a sus pares del Bloque legislativo, un Proyecto de Ley para la intervención del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
La intervención propuesta duraría 180 días a partir de la sanción de la Ley y estaría compuesta por una “Comisión normalizadora” de cuatro Senadores y seis Diputados con representación de mayoría oficialista y delegados de las dos primeras minorías.
Lanceta expresó, en un comunicado de prensa, que “parte del deterioro organizacional del INDEC es la falta de cobertura de los niveles de dirección por personal idóneo, profesional y eficaz, el que ha sido reemplazado paulatinamente por recursos humanos designados desde el Poder Ejecutivo”.
Para el funcionario, dicha estrategia responde a efectos de manipular los índices, sin cumplir con las premisas que establece el sistema de concursos. Por lo tanto, la tarea de la Comisión normalizadora será disponer y supervisar la cobertura de las vacantes por concurso en debida forma y tiempo.
Finalmente, el radicalista comentó que “la angustiada situación que vive la ciudadanía, sumada a la sospecha de que se están ocultando los índices inflacionarios, son razones que ameritan se proceda a la intervención propuesta”. (PUNTO CERO).

Combustibles: “La actual situación va a llevar a un mercado negro con precios por las nubes”.

BUENOS AIRES, Mayo 08, (PUNTO CERO) “Las Estaciones de Servicio están trabajando a media marcha porque se raciona el combustible. El que hay se vende a precios que no son razonables, con diferencias enormes de precios entre Capital e Interior del país. Todo esto, junto con la obligación de las Petroleras de importar a pérdida, formarán un coktail explosivo.”
Dr.Marcelo Saleme Murad, Abogado, Asesor de Cámaras de combustibles y empresas energéticas. Profesor Universitario.
El Abogado Asesor de Empresas y especialista en temas energéticos y económicos, Dr. Marcelo Saleme Murad, expresó su análisis respecto del desfasaje de precios del combustible en la Argentina.
“El mercado interno del combustible, tiene un problema de vieja data que viene dado por el alza constante de los costos y la compresión de los precios artificialmente bajos que el Estado impuso a la comercialización de combustible”, aclaró el especialista.
Agregó el profesional, durante diversas charlas radiales con medios nacionales (como Radio Continental, Radio Cadena3 y Radio Splendid), que este hecho provoca “la quiebra de las Estaciones de Servicio y la desincentivación de las petroleras a vender en el mercado interno” y advirtió que “si el Estado no desahoga la situación mediante la actualización del precio o la desgravación de los impuestos a la comercialización, el problema se agravará”.
El titular del prestigioso estudio Saleme Murad explicó por otra parte: “La importación del gasoil no solucionará el problema de desabastecimiento. Además, el gasoil subsidiado se entregará en forma directa al transporte y a distintas empresas, dejando afuera de ése esquema a las Estaciones de Servicio”.
Dijo también que hay una falta de coordinación entre la voluntad del gobierno de abastecer el mercado y la necesidad de las bocas de expendio, ya que “el consumidor que va a cargar combustible en forma particular, no va a tener combustible subsidiado”.
Informó además que hoy en día, “la extracción de crudo está en caída libre desde hace 6 años, contrariamente a la necesidad de abastecer al mercado como debería ser”.
Finalizó diciendo que las actuales retenciones al agro y a la exportación de hidrocarburos, obedecen exclusivamente a la creciente “voracidad fiscal del Estado, cuyos supuestos beneficios no se vuelcan ni al mediano y pequeño productor ni a las Estaciones de servicio. (PUNTO CERO).

LA UNGS Y LA CULTURA

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 08, (PUNTO CERO) Teatro para Chicoss-
Los Hermanos Guerra
te invitan a sus nuevas funciones de
EL DIBUJANTE DE HISTORIETAS
SABADO 10 y DOMINGO 11 de MAyo a las 17 hs
TEatrO MuniCipaL L. MarEchal: Charlone 1146, San MiGuel
Entrada: $ 5
Este espectaculo participo de: 47 Festival Nacionalde Teatro Infantil Necochea 08 (mejor Escenografia), Fiesta de Vaca-ciones UNGS,
Fetival Risas A granel, Festival Teatro Trueno Necochea 08, Festival Vacaiones Teastro MArechal....
visita:
www.loshermanosguerra.blogspot.com

EXPO MAyo / Ines Abeledo –
Centro Cultural UNGS
Centro de las Artes
Invita: EXPO /MAyo /08 del 10 al 31 de mayo
Inés Abeledo
de Tránsitos y Busquedas
Visitas: de Lunes a sabados de 10 a 19 hs
Roca 850, San Miguel
Informes: 4451-4575
c_artes@ungs.edu.ar
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA (PUNTO CERO).

AVELLANEDA. Cine gratuito para todas las edades

AVELLANEDA, Mayo 08, (PUNTO CERO) Organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de las Artes de la Municipalidad de Avellaneda, los jueves y sábados en el Auditorio “Rodríguez Fauré” (Hipólito Yrigoyen 381) se desarrollará un importante ciclo de cine con entrada libre y gratuita.
Todos los jueves a las 18 horas el auditorio estará destinado a los mayores, quienes podrán acercarse a sus instalaciones para ver películas de primer nivel. En ese sentido, las autoridades del área de Cultura informaron que el jueves 8 de mayo se proyectará “Besos en la Frente” (1996) de Carlos Gallettini, con las actuaciones de China Zorrilla y Leonardo Sbaraglia.
En tanto, el jueves 15 se pondrá en pantalla “El Faro” (1998), la obra de Eduardo Mignona con Ricardo Darín, Ingrid Rubio y Norma Aleandro; y el jueves 22 se hará lo propio con “Luna de Avellaneda” (2004) de Juan José Campanella, con las actuaciones de Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán y Valeria Bertuccelli.
Por otra parte, todos los sábados a las 15 horas el Auditorio le dará paso el cine infantil, donde los más chicos serán grandes protagonistas. En ese espacio, se proyectarán diversas películas para que los más pequeños puedan disfrutar del séptimo arte junto a padres o abuelos.
Los interesados en solicitar más información podrán acercarse a las oficinas del Auditorio Fauré o bien consultar la cartelera llamando al 4227-7751. (PUNTO CERO).

ESCOBAR. Gala lírica a beneficio en el teatro Tomás Seminari

ESCOBAR, Mayo 08, (PUNTO CERO) La Secretaría de Proyección Institucional y Gestión Pública de la Municipalidad de Escobar, invita a toda la población a la Gala Lírica bajo la premisa “El Es” que se llevará a cabo el día 9 de mayo a las 21 horas en el Teatro Municipal “Tomás Seminari” cito en la calle Mitre 451, Belén de Escobar.
La misma será a total beneficio de la Escuela Nº 33 de Parque Florido por lo cual se solicita, como pago de la entrada, una colaboración que puede ser de útiles escolares, alimentos no perecederos, guardapolvos, ropa, calzado o elementos de botiquín.
Desde ya, se apela a la solidaridad de la gente ya sea a fin de disfrutar el espectáculo propuesto o bien en la asistencia a las necesidades de los más postergados quienes agradecerán dicha colaboración. (PUNTO CERO).

FLORENCIO VARELA. Oportunidades de negocios en el MERCOSUR

FLORENCIO VARELA, Mayo 08, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Florencio Varela, a través de su Instituto de Desarrollo Local (IDEL) convoca a empresas de Florencio Varela a participar de la “Feria EXPO 2008 en Paraguay” a realizarse en la ciudad de Mariano Roque Alonso, Paraguay, del 5 al 20 de Julio”.
Las empresas podrán participar dentro del Pabellón Argentino de la EXPO 2008, evento multisectorial relevante en un país integrante del MERCOSUR.
El sector correspondiente a la República Argentina tendrá una ubicación privilegiada dentro del pabellón internacional, y comprenderá una superficie de 540 mts2 distribuidos en stands desde 9 mts2.
Las empresas participantes contarán con la asistencia de la Fundación Exportar y la Embajada Argentina en Paraguay, antes, durante y después del evento en diferentes aspectos, como apoyo técnico difundiendo la participación de las empresas argentinas entre potenciales clientes (importadoras, distribuidoras, productoras) y cámaras interesadas en todo Paraguay.
Además, contarán con apoyo logístico y se les facilitará a los expositores información comercial general y específica (Oportunidades comerciales; Perfiles de mercado; Listado de importadores, etc.).
Las empresas que participación en el Pabellón Oficial Argentino, obtienen la mejor relación costo - beneficio en materia de promoción comercial, con un costo del stand por m2 U$S 135 y la medida mínima es de 9 M2. La modalidad de la forma de pago es un 30 % al momento de la inscripción y debe ser saldado al 30 de Junio.
Ello implica acceder a la Feria, a un precio menor, comparado con el que correspondería, en el caso de participación individual de la empresa.
Además, podrán acceder a una agenda de negocios contactándose directamente con la Embajada Argentina en Paraguay.
El cierre de la inscripción es el 27 de junio o hasta agotar espacio físico.
Para mayor información comunicarse con el Instituto de Desarrollo Local (IDEL), al 4275-8400 / 8029, sito en Av. Calchaquí 6000, Ex. Laboratorios YPF, Email: info@idel.gov.ar - www.idel.gov.ar (PUNTO CERO).

LANUS. Nutrido calendario de actividades

LANUS, Mayo 08, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes local, prepara un conjunto de actividades que se llevarán a cabo durante los meses de mayo y junio, en distintos barrios del Distrito.
Museo del municipio
El viernes 9 de mayo, a partir de las 18 hs, tendrá lugar en las instalaciones del Museo Municipal Juan Piñeiro, Dr. Melo 2877, de Lanús Oeste, un importante acto en el cual se presentará el nuevo ciclo de actividades que se desarrollarán en el ámbito de esta casa histórica.
Visitas guiadas y certámenes históricos para jóvenes y adultos mayores, serán algunas de las acciones que tendrán lugar; también se pondrá en marcha una campaña de recolección de documentos para ampliar el archivo del Centro Histórico Municipal.
Certamen cultural
La Secretaría de Políticas Sociales y Derechos Humanos, y la Subsecretaría de Cultura, Educación y Deportes, convocan a los vecinos de Lanús a participar del certamen cultural “Buenos Aires, La Provincia”. Este programa en el cual participan todos los municipios de la Provincia, reemplaza a los antiguos “torneos bonaerenses”.
La inscripción estará abierta desde el 2 de mayo al 15 de junio, en la Casa de la Cultura, Sarmiento esquina Tucumán en Lanús Este, y comprenderá para la categoría adultos mayores (más de 60 años) artes plásticas, tejido y costuras, comidas típicas, literatura, teatro, danzas y música.
Para los jóvenes entre 12 y 18 años, las instancias de competencia serán: Artes plásticas, literatura, teatro libre, danzas (folclore, tango, caribeñas), y música (canto libre, coral, folclórico y rock).
En una tercera categoría, los jóvenes con capacidades especiales, nacidos entre el 1 de enero de 1990 y el 31 de diciembre de 1996, podrán decir presente, participando en certámenes de artesanías (vegetales, cerámica y cuero), manualidades y labores, danzas folclóricas y artes plásticas (pintura mural).
Deportes
El día 10 de mayo a las 15 hs. en el Parque Municipal General San Martín, Sayos 2388, de Lanús Oeste, se realizará una Jornada de Juegos Recreativos con entretenimientos para toda la familia. La entrada será libre y gratuita.
Además, los días lunes y jueves de 14:30 a 16:30 hs, se abrirá en el mismo parque, un nuevo del horario de funcionamiento para la Escuela Formativa de Handball del Municipio de Lanús. Aquellos interesados podrán obtener informes detallados a los teléfonos 4208-1430 o al 4228-0580. (PUNTO CERO).

Reparación en el paso bajo a nivel de Lomas

LOMAS DE ZAMORA, Mayo 08, (PUNTO CERO) La municipalidad de Lomas de Zamora, por medio de la secretaria de Obras Públicas, se encuentra llevando adelante trabajos de embellecimiento del paso bajo a nivel ubicado en la calle Alem. La iniciativa apunta no sólo a pintar las instalaciones sino realizar murales artísticos vinculados a la estación ferroviaria.
Los trabajos, que responden a directivas expresas, persiguen el objetivo de brindar una respuesta concreta a los vecinos de la zona, quienes oportunamente, solicitaran borrar las pintadas de las contiendas electorales de octubre pasado, brindando una imagen diferente a automovilistas y peatones que transiten la zona.
Esta tarea, tiende a mejorar el aspecto del citado paso, previniendo futuros accidentes; además, esto otorga un mejor aspecto a partir de los colores aplicados y los murales que “renuevan” una zona castigada por el transitó diario de vehículos. (PUNTO CERO).

Morón, Finalizó la remodelación de la Plaza Antártida Argentina

MORON, Mayo 08, (PUNTO CERO) Con el objetivo de jerarquizar el estado de un nuevo espacio público de encuentro para el barrio, el Municipio de Morón ha finalizado los trabajos de remodelación y mejora en la plaza “Antártida Argentina”, ubicada entre las calles Avellaneda, Aguado, Santa Teresa y Los Olivos, de la localidad de Morón sur.
La obra, que respetó la configuración del trazado existente en la plaza, apuntó al reordenamiento de las zonas y sectores internos. En tal sentido, se reacondicionaron 950 m2 de pisos (con la misma estética de adoquines desarrollada en la plaza central de Morón), se instalaron juegos infantiles, bancos, cestos de basura, luminarias y elementos de mobiliario urbano.
A través de estos trabajos se logró revalorizar los sectores diferenciados como el área central de la plaza, realzando la zona del mástil con arreglos florales, además de generar una mejor distribución hacia los caminos interiores, con nuevos espacios para el esparcimiento. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Ya está abierta la inscripción para los juegos bonaerenses

SAN FERNANDO, Mayo 08, (PUNTO CERO) Hasta el 15 de junio, está abierta la inscripción para participar de la edición 2008 de los Juegos Deportivos Bonaerenses La Provincia (ex Torneos Juveniles y Abuelos Bonaerenses), dirigidos a jóvenes de entre 12 y 18 años, y adultos mayores de 60.
Las disciplinas culturales para Jóvenes y Abuelos son: Dibujo, Pintura, Escultura, Mural, Literatura, Danzas Folclóricas, Tango, Caribeñas, Canto, Coro, Rock, Actividades artísticas Especiales (Alfarería, Metales y Vegetales), Manualidades, Pintura, Corte y Confección, y Comidas Típicas. Informes: 4746-2146/2507 (Dirección de Cultura)
Por su parte, las disciplinas deportivas para Jóvenes son: Ajedrez, Atletismo, Atletismo Especial, Canotaje, Natación, Natación Especial, Pelota Paleta, Taekwondo, Tenis, Básquet, Cestoball, Fútbol Reducido Masculino, Fútbol 7 Femenino, Fútbol 11 Masculino, Fútbol Reducido Especial, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Artística Femenina y Masculina, Handball, Hóckey, Patín Artístico, Rugby, Softball, y Vóley. Informes: 4744-4933(Dirección de Deportes).
Y por último, las disciplinas deportivas dirigidas a los vecinos mayores de 60 años son: Caminata, Ajedrez, Bochas, Pentatlón, Gimnasia, Tejo, Sapo, Chin-Chón, Mus, Lotería, Truco y Damas. Informes:4890-1402 (Dirección de Tercera Edad) (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO, Mayo 08, (PUNTO CERO) El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó recientemente que hasta el 25 de agosto las entidades intermed

SAN FERNANDO, Mayo 08, (PUNTO CERO) El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó recientemente que hasta el 25 de agosto las entidades intermedias bonaerenses deberán realizar el Reempadronamiento Obligatorio.
La medida afecta a todas las sociedades comerciales y asociaciones civiles inscriptas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o ante los Registros Públicos de Comercio, exceptuando aquellas que fueron inscriptas con posterioridad al 31 de diciembre de 2006.
Para más información, comunicarse al 0221-429-5254, o en Internet a www.mjus.gba.gov.ar/pers_juridicas. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. Reempadronamiento para entidades intermedias bonaerenses

SAN FERNANDO, Mayo 08, (PUNTO CERO) El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó recientemente que hasta el 25 de agosto las entidades intermedias bonaerenses deberán realizar el Reempadronamiento Obligatorio.
La medida afecta a todas las sociedades comerciales y asociaciones civiles inscriptas ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas o ante los Registros Públicos de Comercio, exceptuando aquellas que fueron inscriptas con posterioridad al 31 de diciembre de 2006.
Para más información, comunicarse al 0221-429-5254, o en Internet a www.mjus.gba.gov.ar/pers_juridicas. (PUNTO CERO).

Un nuevo grupo scouts en San Martín

SAN MARTIN, Mayo 08, (PUNTO CERO) El sábado 3 de mayo en el horario de las 11 horas, el Concejal Gustavo Suárez se hizo presente en el lanzamiento del nuevo grupo scouts de Argentina el cual llevará como nombre GÜEMES y que fue acompañado con la presencia aproximada de 150 scouts, junto con sus familiares que se acercaron a la ceremonia.
Una vez iniciado el protocolo oficial a cargo del representante principal, se hizo la presentación en sociedad de los padrinos y de Pablo Molinero y Maria Inés, quienes estarán a cargo del nuevo equipo.
Algunos jefes que acompañaron éste lanzamiento entregaron diversos regalos, y tuvieron dedicatorias para la ocasión; aprovecharon además para agradecer al Concejal Gustavo Suárez por su presencia y por haber acompañado desde un principio la propuesta de este armado. A su vez Suárez, agradeció las palabras y les dejó los mejores deseos de éxitos para el camino que inicia el nuevo grupo, agregando además de la responsabilidad que se tiene en llevar el nombre de Güemes, así también felicitó a todos los representantes de scouts de Argentina, por el trabajo que realizan en la educación y formación de personas para estar al servicio de nuestra sociedad.
Finalizado el acto alrededor de las 14.hs hubo tiempo para diferentes actividades recreativas. El grupo scouts Güemes, llevará como distintivo los colores rojo y negro que guarda relación con la bandera de la Provincia de Salta y tendrá como base el Polideportivo Municipal CE.M.E.F, ubicado en 9 de Julio y Av. Márquez. (PUNTO CERO).

BUENOS AIRES. Plaza Italia: clausuran locales

BUENOS AIRES, Mayo 08, (PUNTO CERO) Inspectores de la Agencia Gubernamental de Control clausuraron dos negocios de comida en la zona de Plaza Italia, en un operativo realizado el fin de semana último que permitió detectar la existencia de mercadería no apta para la venta.
Los agentes decomisaron 10 kilogramos de productos de esos locales, ubicados en Thames 2471 y Güemes 4501.
Asimismo labraron 40 actas de infracción a otros negocios, en su mayoría por falta de libreta sanitaria de los empleados. (PUNTO CERO).

Fueron adjudicadas las 200 viviendas de Coronel Pringles.

CORONEL PRINGLES, Mayo 08, (PUNTO CERO) El lunes (5 de mayo) se llevó a cabo una conferencia de prensa en el despacho del jefe comunal. En la misma estuvieron presentes el Intendente, Dr. Aldo Luis Mensi; el Secretario de Gobierno, Agrim. Jorge Miganne y el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Diego Pelegrinelli. El objetivo fue dar a conocer el decreto firmado en el cual se adjudican las licitaciones públicas para la construcción de las doscientas viviendas.
La adjudicación a las empresas constructoras fue el resultado de una evaluación realizada a cada firma otorgándole un puntaje a ciertos ítems; tales como haber realizado obras semejantes a las mencionadas en los últimos diez años.
A tal efecto y de acuerdo a la evaluación llevada a cabo aplicando el procedimiento establecido en el pliego licitatorio, quienes obtuvieran el mayor puntaje fueron quienes resultaron adjudicatarios.
Las licitaciones Nº 1/07 (Programa Plurianual de Construcción de Viviendas- Barrio “Ricardo Balbín”, 67 viviendas; la N º 2/07 (Programa Federal Plurianaual de Construcción de Viviendas) “Barrio Arturo Pérez Erro”, 60 viviendas; la N º 03/07 (Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas) “ Barrio La Calera ”, 53 viviendas y la N º 04/07 (Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas), 20 viviendas en Indio Rico, fueron adjudicadas a la empresa Lavitola y Berniell Construcciones.
Esta firma fue elegida por considerarse la oferta más ventajosa y haber logrado el mayor puntaje en el marco de lo normado por el artículo 8º del Pliego de Bases y Condiciones Particulares, sujetándose a montos financiables por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Obras Publicas de la Nación , dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Por la licitación Nº1/07 Lavitola Berniell construcciones cotizó $5.358.630,65; por la N º2/07 $4.782.042,67; por la N º 3/07 ofertó $ $4.260.256,24; mientras que para la N º 4/07 el monto fue de $1.615.704, 20. Además el puntaje que obtuvo Lavitola Berniell Construcciones S.R.L fue de 94 puntos, el mayor con respecto a los demás oferentes en cada una de las licitaciones.
La licitación Nº 5/07 que corresponde al Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, Infraestructura de Nexos fue adjudicada a la empresa Ormas Ingeniería y Construcciones S.A y Whale Properties S.A (UTE). (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. El Secretario de Salud representó a Pringles en reunión regional

CORONEL PRINGLES, Mayo 08, (PUNTO CERO) El día miércoles 30 de abril se llevó a cabo en la localidad de Monte Hermoso una reunión de la Región Sanitaria I. En la misma estuvieron presentes los diferentes referentes de la zona. Por Pringles asistió el Secretario de Salud del Municipio, el Dr. Eduardo Pujol.
En la jornada se trató la implementación de un plan de I.R.A. (Infecciones Respiratorias Agudas) que implicaría el nombramiento de un médico y dos enfermeras, por un período de cuatro meses. Otra de las temáticas abordadas en dicha reunión fueron algunas normativas relacionadas con pediatría y sobre todo de atención en la guardia; además de planteos generales sobre el funcionamiento de las áreas de salud de la zona.
La ocasión también fue propicia para hacer una puesta en común de los planes y problemáticas de cada municipio que integra la región, comentó Pujol, sobre todo por la falta de psiquiatría infantil en los servicios de salud.
La próxima reunión será a nivel provincial, en la ciudad de Mar del Plata y está programada para el próximo 16 de mayo. Allí se tratarán problemáticas en común que tienen las ciudades pequeñas.
Uno de esos conflictos a tratar, según el Secretario, radica en la coparticipación, que tiene que ver con la cantidad de camas por hospital. Los municipios grandes desean optar por contar con determinada cantidad de camas de acuerdo a la cantidad de habitantes que tengan, lo que provoca un gran desacuerdo con los sectores de salud de menor envergadura, que se verían perjudicados.
Otros de los planteos señalados por Pujol en la reunión pasada de Región Sanitaria 1, fueron la implementación de planes de vacunación y algunas normativas para los trabajos en guardias y de médicos generalistas. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Conferencia del Lic. Gustavo Iaies

SAN MIGUEL A, Mayo 08, (PUNTO CERO) Agrupación Cultural Ángel D´Elía
LXVI Ciclo de Extensión Cultural 1942 - 2008
Conferencia del Lic. Gustavo Iaies
Educar hijos en la sociedad de la incertidumbre
Jueves 8 de mayo a las 19.00
Salón de actos del Instituto
Sarmiento 1446, San Miguel
Entrada libre y gratuita
Si algún momento de la historia humana merece el calificativo que da título a esta conferencia, seguramente es el que nos toca vivir. Es cierto que cada época ha sido, en mayor o menor medida, tiempo de incertidumbres para sus protagonistas. El cambio constante es característico de todas las culturas vivas.
Pero la velocidad de los cambios, la aceleración de los tiempos, resultado del progreso tecnológico, y la expansión imaginariamente ilimitada de la capacidad del hombre para dominar su mundo ha puesto en crisis –y al mismo tiempo en discusión- el marco de ideas y creencias en el que la vida cobra sentido. Aquí tenemos un problema quienes nos preocupamos por la educación de nuestros hijos. Y confiamos en que la visita de Gustavo Iaies nos ayudará a pensar estas cuestiones, reflexionando acerca de las complejidades en la tarea de educar cuando los jóvenes, sus padres y sus maestros viven en una sociedad en transformación permanente. ¿Cómo pensar la autoridad, el esfuerzo, la libertad y el orden, en los nuevos tiempos?
¿Cuál es el lugar de los maestros, de los padres y de los propios jóvenes en el proceso educativo?Gustavo Iaies es Profesor para la Enseñanza Primaria , Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA), Maestría en Educación y Sociedad (FLACSO, en curso), Especialista en política y administración de la educación (Universidad de San Andrés), Maestría en Política y Administración de la educación (Universidad San Andrés). Se ha dedicado al estudio de las políticas públicas en educación, realizando estudios en la Argentina y varios países de América. Ha sido Secretario de Educación Básica del Ministerio de Educación de la Nación entre 1999 y 2001.
En la actualidad conduce la Fundación Centro de Estudios de Políticas Públicas, con sede en Buenos Aires, que viene realizando trabajos de investigación, asesoramiento y difusión periodística con apoyo del IIPE-UNESCO, la Fundación Konrad Adenauer y el BID. Desde el 2007 coordina la Red de Intercambio de experiencias entre funcionarios educativos de América Latina (Fundación CEPP – Banco Mundial). (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Pico de stress

SAN MIGUEL, Mayo 08, (PUNTO CERO) El intendente de San Miguel, doctor Joaquín de la Torre, sufrió en la noche del martes un pico de stress por lo cual fue atendido en el hospital Raúl F. Larcade, y luego trasladado a la clínica Sarmiento.
Actualmente se encuentra en buen estado de salud por lo cual fue dado de alta, y sólo se le están realizando las observaciones de rutina. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Dirección de Deportes informa

SAN MIGUEL, Mayo 08, (PUNTO CERO) Se realizará el viernes 9 de mayo a las 10:00 Hs. el “Encuentro de Handball Infantil” en el Polideportivo Municipal Bella Vista exclusivamente para chicos de 7º, 8º y 9º año de las escuelas del Distrito de San Miguel.
La Dirección de Deportes destaca esta jornada de gran importancia para la juventud ya que el deporte es una herramienta eficaz para la inclusión social de todos jóvenes.
Este Importante evento contará con la presencia del Intendente, Dr. Joaquín De La Torre. (PUNTO CERO).

Villa Gesell sede de la reunión de intendentes y legisladores del interior Bonaerense

VILLA GESELL, Mayo 08, (PUNTO CERO) Villa Gesell será el próximo viernes 9 y sábado 10 sede de un importante encuentro de intendentes del interior de la Provincia de Buenos Aires.La ciudad balnearia, conducida políticamente por el intendente del FPV Dr. Jorge Rodríguez Erneta, fue elegida para ser sede de una importante reunión política, de la cual participaran más de 60 intendentes de distintos distritos del interior de la provincia, junto a legisladores provinciales.
Del conclave participa el Director de la Agencia de Recaudación de la Pcia de Buenos Aires (ARBA) Licenciado Santiago Montoya quien refrendara un convenio de cooperación y trabajo con los intendentes de Villa Gesell, Dr Jorge Rodríguez Erneta, de Mar Chiquita, Jorge Paredi, de Gral Madariaga, Ing Adrian Mircovich y de Gral Paz, Juan Veramendi.
La agenda del Director del ARBA, incluye una charla ante los distintos referentes políticos sobre el funcionamiento de la agencia y su relación con los municipios.
El sábado por la mañana, y como cierre del encuentro, esta prevista la conferencia del sociólogo y encuestador Artemio López, quien disertara ante los intendentes presentes y legisladores de la Pcia Buenos Aires sobre “actualización del panorama político”.
El jefe comunal y anfitrión de la reunión Dr. Jorge Rodríguez Erneta destaco el significado de estas jornadas “es importante para los intendentes y legisladores del interior de la provincia generar un espacio político donde se conversen temas que son de importancia para la gestión y además actualizar datos sobre la actual política, que nos permiten acompañar las políticas provinciales y nacionales”.
El cierre de las jornada según informaron los organizadores esta prevista para las 13 del sábado 10. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO RATIFICA LA PROTECCIÓN DE CANINOS Y FELINOS CONTROLANDO SU SALUBRIDAD Y REPRODUCCIÓN CON MÉTODOS ÉTICOS

SAN ISIDRO, Mayo 08, (PUNTO CERO) “El municipio de San Isidro, protegiendo la vida de los animales de compañía, controlará la salubridad y reproducción de los mismos con métodos éticos”, sostiene el proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo al Concejo Deliberante.
La iniciativa especifica que dicho método “ético y eficiente” para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos es la “práctica de la esterilización quirúrgica”.
La norma propuesta tiene como objetivo ratificar formalmente la práctica que se lleva a cabo en su área de Zoonosis, para controlar la superpoblación canina y felina a través de la esterilización quirúrgica, lo que se realiza en la sede central de Zoonosis, en tres centros de campaña (dos ubicados en Beccar y uno en Villa Adelina), así como por medio de un Quirófano Móvil que recorre todos los barrios del distrito.
Las castraciones y la vacunación antirrábica de las mascotas son gratuitas para los vecinos de San Isidro y esto queda ratificado en uno de los artículos del proyecto.
La iniciativa, por otra parte, propone denominar como “Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis” a la dependencia competente en la materia. Esta tendrá como objetivo “elaborar, desarrollar e implementar políticas de salud adecuadas para la preservación de la salud humana y animal que, mediante la prevención, promoción, protección y asistencia, garanticen la eliminación y/o disminución de las enfermedades de origen animal, de ocurrencia habitual o esporádica, en el ámbito del Partido”.
A tal efecto, se enumeran como misiones y funciones del mencionado Centro “el control de la salubridad, realizándose tareas de prevención y atención de enfermedades”, “el control de la reproducción de animales de compañía, desarrollándose y ejecutándose planes que tendrán como objetivo efectuar esterilizaciones quirúrgicas en forma extendida, con el fin de lograr un adecuado control poblacional”, la elaboración de informes técnicos y el diseño de programas y acciones “tendientes a la implementación de esta norma y su adecuación a la legislación vigente”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: ESQUEMA ESPECIAL DE BARRIDO Y RECOLECCIÓN DE RESIDUOS EN LA ZONA COMERCIAL DE BOULOGNE

SAN ISIDRO, Mayo 08, (PUNTO CERO) Con motivo de la obra del túnel vehicular de Boulogne, la Municipalidad de San Isidro recuerda que ha implementado un esquema especial de barrido y recolección de residuos para el centro comercial de esta localidad y calles aledañas a la obra de construcción del paso bajo nivel.
En tal sentido, se dispuso un barrido de dos veces diarias y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en: Av. Avelino Rolón, entre Ipiranga y Los Ceibos; Medrano, entre Ipiranga y Yatay; A. Sáenz entre Avelino Rolón y Bernardo de Irigoyen; Lebensohn entre Avelino Rolón y Medrano; Piedrabuena entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; Scalabrini Ortiz, entre Avelino Rolón y Godoy Cruz; y Medrano entre Irigoyen y Lebensohn.
En tanto, se efectuará un barrido una vez diaria y recolección diaria de residuos (excepto los domingos) en las siguientes calles: Godoy Cruz entre Virrey Vertiz y Guayaquil; F. Alcorta entre Avelino Rolón y Medrano; Yatay entre Avelino Rolón y Medrano; Bernardo de Irigoyen entre Avelino Rolón y Sáenz; y Guayaquil entre Avelino Rolón y Godoy Cruz.
Cabe agregar que el resto de las calles Boulogne Centro mantendrán el esquema de recolección y barrido habitual, efectuándose eventualmente las modificaciones que surjan por el avance de la obra.
Por cualquier consulta los vecinos pueden comunicarse con la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de la Ciudad de Boulogne al 4513-7882/83/84, de lunes a viernes de 8 a 16. (PUNTO CERO).

ARRANCÓ LA TEMPORADA DEL TEATRO COLÓN EN SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Mayo 08, (PUNTO CERO) Con la presentación de “Romeo y Julieta”, obertura- fantasía de Tchaikovski; “Fantasía coral” en Do menor para piano, coro y orquesta de Beethoven y la Sinfonía N° 9 “Del Nuevo Mundo” en Mi menor, Opus 95 de Dvorak se puso en marcha ayer –martes 6- el ciclo de espectáculos que traerá a San Isidro representaciones de la temporada del Teatro Colón, que como se sabe está siendo restaurado.
El público disfrutó de esta gala de alto nivel que tuvo como escenario el Teatro Bristol, ubicado en la Av. Santa Fe 1861, Martínez, y que contó con la organización de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, con el auspicio de Belle Epoque.
La temporada –siempre en el Teatro Bristol- continuará el domingo 13 de julio con Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi interpretado por cuarteto ganador de concurso y el martes 29 y miércoles 30 de ese mes con “Cármina Burana” de Carl Orff.
El ciclo seguirá el martes 12 de agosto con la Sinfonía N° 4 en Re menor Op. 120 de Schumann; variaciones sobre un tema de Haydn, Op. 56 de Brahms y la obertura de “La italiana en Argel” de Rossini.
El martes 16 de septiembre continuará con un homenaje a Giacomo Puccini para celebrar el 150 aniversario de su nacimiento.
Proseguirá el martes 30 de septiembre y el jueves 2 de octubre con la Sinfonía N° 9 “Coral” en Re menor Op. 125 de Beethoven.
El ciclo continuará el martes 28 de octubre con la Sinfonía N° 1 en Re mayor “Titan”de Mahler y el réquiem para solistas, coro y orquesta, Op.48 de Fauré.
Por último, el domingo 14 de diciembre será interpretada la Sinfonía N° 3 en Re menor, para mezzosoprano, coro femenino, coro de niños y orquesta de Mahler.
Para abonados del Teatro Colón hay pre venta exclusiva a los recitales. Los abonos Coro y Orquestan oscilan entre $200 (Pullman 11 a 15) y $880 (Platea 1 a 15).
Por el sistema Ticketek, los interesados deben llamar al 5237-7200, o dirigirse a Cosme Beccar 274, San Isidro.
Para más informes sobre la temporada, comunicarse al 4512-3210/13 o bien a través del correo electrónico cultura@sanisidro.gov.ar (PUNTO CERO).

OPERA SAN ISIDRO SE PRESENTA EN SOCIEDAD

SAN ISIDRO, Mayo 08, (PUNTO CERO) Con un encuentro al que está invitada especialmente la prensa, se presentará la compañía “Opera San Isidro” la primera formación de opera de la Región Metropolitana Norte cuyo fin es difundir la cultura a través de este genero.
El encuentro, que contará con la presencia de todo el elenco que compone esta compañía, tendrá lugar este viernes 9, a las 11, en la Casa Museo de Alfaro –la primera sede municipal-, ubicada en Ituzaingó 557, San Isidro.
Tras la presentación del elenco y la programación, habrá un agasajo a la prensa.
“Opera San Isidro” está formado por un grupo de gente joven y talentosa que pone en marcha este inédito proyecto con el apoyo de la Dirección de Cultura de San Isidro, presentando su ciclo 2008 con el estreno de “La Italiana en Argel” (Rossini), el próximo jueves 29, a las 20,30, en el Nuevo Teatro Marín.
La compañía esta integrada por el director artístico y de orquesta, maestro Cesar Tello; los directores escénicos temporada 2008, maestros Peter Macfarleane, Florencia Bendersky, Boris y Sergio Grimblat; el coordinador de la Orquesta Sinfónica Opera San Isidro, Daniel López; la asistente de Dirección, Lidia Nicolao; el director del Belcanto Coral, Cesar Tello; el asistente musical; Damián Ramírez; la asesora artística, Florencia; Bendersky; el productor ejecutivo, Ale Granado; y la productora general Barbara Zerbini.
Además del estreno del venidero jueves 29 con “La Italiana en Argel”, la compañía presentará en agosto Carmen (Bizet) y en noviembre Rigoletto (Verdi), siempre en el Nuevo Teatro Marín. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EN UN AÑO LAS BOLSAS DE TODOS LOS COMERCIOS DEBERÁN SER DEGRADABLES

SAN ISIDRO, Mayo 08, (PUNTO CERO) En su tercera sesión ordinaria celebrada hoy, el Concejo Deliberante de San Isidro dio ingreso para su tratamiento a un proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal por la cual se prohibirá a los supermercados, hipermercados, shoppings, comercios mayoristas y minoristas en general, la entrega de bolsas confeccionadas con materiales que no reúnan las características biodegradables, oxibiodegradables, hidrodegradables o cualquier otro tipo similar.
A partir de la sanción del proyecto de ordenanza se establece un plazo máximo de un (1) año, como período durante el cual los locales aludidos deberán implementar los cambios necesarios, de acuerdo a lo establecido por la normativa a sancionar.
Asimismo, para la confección e impresión de inscripciones en bolsas de cualquier tipo deberán emplearse sustancias y materiales de características no tóxicas que respeten las normas ambientales vigentes.
El proyecto prevé amonestaciones, multas, clausura o inhabilitación y decomiso. Por su parte, los comercios y/o fabricantes que entreguen bolsas a los clientes deberán presentar ante las autoridades competentes, los certificados que acrediten las características técnicas del producto adoptado.
En el capítulo sobre disposiciones generales, se establece que los fondos recaudados en concepto de multas, serán utilizados exclusivamente por el Municipio para la realización de campañas de difusión respecto de la importancia de la preservación del Medio Ambiente.
En la exposición de motivos se alude a un estudio del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UBA y el CEAMSE, en el cual se indica que “el plástico del que están hechas las bolsas es el componente de la basura que más aumentó en los últimos 35 años. En 1972, no representaba un porcentaje significativo (menos del 1%). En cambio, para 2006, un 13,75% de los residuos fueron plásticos y la mayor parte correspondieron a bolsas de polietileno”.
También se advierte que “el 60% de los desperdicios producidos por los hogares en el mundo, proviene de bolsas plásticas y envases utilizados y no reciclados” afirmando a continuación que “el primer perjuicio ambiental es que los plásticos, sea el polietileno o el polipropileno, son materiales no biodegradables, es decir, que no se degradan en la naturaleza” o que este proceso puede tardar “más de 400 años”.
Luego de citar antecedentes legislativos en la materia procedentes de diferentes lugares del país señala que existen tres grandes grupos de bolsas biodegradables como el papel, bolsas plásticas orgánicas (base vegetal), plásticas oxi-biodegradables con aditivo que degrada el material.
La ordenanza que será tratada por el cuerpo dispone que la autoridad de aplicación sea la Secretaría de Inspecciones y Registros urbanos.
En otro orden, diversos fueron los despachos aprobados en esta jornada por el órgano deliberativo municipal entre los cuales figura la convalidación el convenio con sus anexos celebrado entre el Ministerio de Salud de la Nación y la comuna sanisidrense, para la puesta en marcha de la Tercera Etapa del Programa Nacional de Médicos Comunitarios.
Aprobó también un proyecto de comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo gestionar ante quien corresponda, la remoción de vehículos secuestrados por la policía que suelen ser estacionados sobre las calles cercanas a los establecimientos policiales, depositándolos en el lugar destinado por la Justicia a tal fin.
Con la negativa de parte de la oposición, el órgano convalidó el Acuerdo de Cooperación celebrado entre la Municipalidad de San Isidro y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para la implementación del voto electrónico para extranjeros residentes en las elecciones del 28 de octubre último.
Finalmente, mediante otro proyecto de comunicación aprobado, el deliberante solicita al Departamento Ejecutivo gestione ante AySA, a fin de verificar el grado de contaminación de las redes de agua corriente, a fin de articular acciones preventivas frente a una eventual contaminación.
Esta cuestión obedece a un dictamen judicial referente a la contaminación producida por la firma Diacrom S.A., industria dedicada al cromado de metales, radicada en el Partido de Vicente López.
Si bien la citada empresa se encuentra en el partido vecino, sus consecuencias talvez no se limitarían a ese distrito y podría haber contaminado la red de agua en zonas de los partidos de San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre, ya que se abastecen de la misma red. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Impecable inauguración

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 08, (PUNTO CERO) Martes, 6 de mayo, día muy esperado por la administración municipal. Día de concretar un sueño loco iniciado hace años atrás, la de construir y poner en funcionamiento el hospital de trauma y emergentología.
En aquellos tiempos, para muchos una utopía loca, como algún proyecto que hoy tiene el gobierno nacional y que ayer vio la luz, para envidia de muchos.

Vecinos, militantes que fueron llegando desde muy temprano, ordenadamente.

Un día apacible que se sumo para que la fiesta sea completa.

Una organización prolija y sin histerias.

En el sector de los invitados especiales, no se produjeron los clásicos amontonamientos ni empujones por tratar de lograr un lugar.

El secretario de gobierno, Miguel Harari, estratégicamente ubicado, seguía todos los detalles de organización.

Un buen rato antes que se iniciara el acto, llego con su habitual perfil bajo, Estela Invernizzi, esposa del intendente Jesús Cariglino.

Estratégicamente fueron ubicadas las personas con capacidades diferentes para que puedan observar bien.

Satisfacción mostraban todos los que de una u otra manera estuvieron afectados a la organización y manifestaban que era un día histórico.

La Presidenta Cristina Fernández por momentos se mostraba muy sorprendida gratamente con todo lo que veía en Malvinas Argentinas.

También su semblante denotó su aprobación cuando el intendente hablaba de la realidad nacional y lo referido a los empresarios y al tema del campo.

Terminado el acto y cuando la gente podía recorrer libremente el hospital, a muchos le vino a la memoria aquella frase televisiva.... Argentina Año verde. Y Argentina año verde parece que a Malvinas Argentinas, llegó.
C.P. - A.I.P. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Dónde está, que tiene.

MALVINAS ARGENTINAS, Mayo 08, (PUNTO CERO) Esta imponente obra, realizada con fondos meramente municipales, se destina para la atención de todas las situaciones de emergencia médica, sean éstas producto de accidentes o de enfermedades agudas. Esto implica tanto las relacionadas a accidentes de tránsito, heridas de armas de fuego o armas blancas, enfermedades cardiovasculares (infartos, Accidentes cerebrovasculares, etc.), crisis respiratorias agudas, etc., se trate tanto de pacientes individuales como victimas en masa.
Se encuentra emplazado a metros de la Ruta 197, a pasos de la estación Ing. Pablo Nogués del FFCC Gral. Belgrano. Se ubica a 3 kilómetros de la Ruta 8, y a 5 kilometros de Panamericana. Cuenta con una superficie cubierta de aprox. 4.000 m2, distribuídos de la siguente manera
Area de Urgencias:
Ambito para el tratamiento de pacientes de guardia en consultorios, camas de observación y sus correspondientes salas de espera y sanitarios públicos, salas de rayos, laboratorio, tomografía y enfermería.
Area de Emergencias:
Para el tratamiento de situaciones críticas, cuenta con Shock Room y área de procedimientos para los primeros cuidados: Area quirúrugica, salas de recuperación postquirurgica, intenación en UTI y Terapia Intermedia con sus correspondientes servicios y áreas complementarias, esterilización, etc.
Area de Servicios:
Cocina completa, mantenimiento, morgue, oficinas administrativas, etc. Es importante mencionar que se cuenta con un sector de internación específico para detenidos, con custodia policial.
Primer piso:
Se encuentra la Dirección , administración central, Docencia e Investigación, aula, habitaciones de personal de guardia.
Segundo piso:
Sala de máquinas. (PUNTO CERO).