jueves, junio 12, 2008

Kirchner pidió a intendentes tener "aguante" y "exhortar al campo a normalizar la situación"

BUENOS AIRES, Junio 12, (PUNTO CERO-La Política On Line) El ex presidente juntó a un grupo de 70 intendentes y, junto al gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gabinete Alberto Fernández (quien presentó otro Powerpoint), volvió a vincular al sector agropecuario con un plan de "desestabilización institucional".
El titular del PJ, Néstor Kirchner, pidió a intendentes bonaerenses que tengan "aguante" en medio del conflicto agrario, durante una reunión que sirvió
para ratificar el apoyo de los jefes comunales del principal distrito del país al Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.
Encabezados por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, más de 70 intendentes participaron del encuentro con Kirchner en un hotel porteño, y a su término exhortaron a los ruralistas a que "normalicen" el tránsito de camiones en todo el país.
"El mensaje de todos los intendentes es exhortar a la dirigencia rural a que normalice la situación que afecta y genera trastornos a todos los argentinos. Les pedimos por favor que levanten los cortes antes del fin de semana largo", apuntó el gobernador Scioli.
La reunión, que formó parte de la ronda de contactos que viene manteniendo Kirchner con sectores del PJ a fin de acumular adhesión al Gobierno de su esposa, tuvo los clásicos condimentos de estos encuentros planeados por el ex presidente: una arenga a su cargo, el clásico Powerpoint diseñado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la explicación del titular de la Oncca,
Ricardo Echegaray, de las recientes medidas tomadas por el Gobierno para el sector agrario.
"No me molesta que digan que soy un almacenero cuando hablo de economía", enfatizó Kirchner durante su discurso, en el que volvió a hablar de la existencia de un intento de "desestabilización institucional" detrás de las exigencias de los ruralistas.
Tras brindar información acerca del manejo oficial del conflicto, Kirchner pidió a los intendentes que tengan "aguante" ante la presión que sienten en sus distritos por parte de los ruralistas y los instó a "trabajar en unidad" con el gobierno nacional.
Además, al igual que ante intendentes entrerrianos, Kirchner les pidió a los bonaerenses que mantengan fuerte contacto con "vecinos, comerciantes, empresarios e industriales" de los municipios a fin de extender la explicación oficial de la aplicación del esquema de retenciones móviles y las exigencias del agro.
"Los elementos informativos brindados en esta charla nos ayudan de mucho. Kirchner nos ha ubicado en un lugar preponderante a los intendentes y nosotros lo agradecemos y ratificamos nuestro apoyo", señaló el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, tras el encuentro. (PUNTO CERO-La Política On Line).

Scioli le pidió a los productores “que vuelvan a trabajar”

BUENOS AIRES, Junio 12, (PUNTO CERO-La Política On Line) El gobernador bonaerense le pidió a los productores “que vuelvan a trabajar” y afirmó que tras los anuncios “nadie puede poner en duda el destino de éstas retenciones”. “Nosotros trabajamos para hacer cumplir la ley” sostuvo sobre al posible uso de la fuerza para despejar las rutas.
Mientras las entidades agrarias se encuentran decidiendo la forma de continuar el reclamo por el sistema de retenciones y los cortes ya generan grandes faltantes en algunos productos, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, salió a pedirles a los productores “que vuelvan a trabajar” e hizo responsable a los dirigentes por el desabastecimiento.
Hoy los cortes en el territorio bonaerense estuvieron firmes y según fuentes de la provincia, habían cerca de sesenta cortes que complicaban el paso de camiones con mercadería, lo que atenta contra el abastecimiento de las ciudades.
En este sentido, Scioli sostuvo que “la dirigencia rural tiene que colaborar para que se normalice” la situación que está generando faltantes de productos y advirtió que en la gobernación se encuentran “persuadiendo para facilitar el traslado en las rutas”.
“Nosotros trabajamos para hacer cumplir la ley” contestó el gobernador cuando le preguntaron si es posible que se utilice la fuerza pública para asegurar la movilidad.
El ex vicepresidente remarcó que “con las decisiones que está tomando día a día y con los anuncios de la Presidenta, yo creo que nadie puede poner en duda el destino de éstas retenciones móviles”.
“A tractorazo va, tractorazo viene, acá, lo que queremos nosotros es apoyar a los pequeños y medianos productores, que vuelvan a trabajar con normalidad que van a tener todo el respaldo y todo el acompañamiento aseguró Scioli, quien pidió: “que vuelvan a trabajar con normalidad que van a tener todo el respaldo y todo el acompañamiento”.
“El gobierno nacional ha tomado todas las medidas para que, de ninguna manera, se vean perjudicados” dijo el gobernador quien sostuvo: “que vuelvan a trabajar con normalidad que van a tener todo el respaldo y todo el acompañamiento”.
“Nadie puede estar en contra, obviamente, de que el campo pueda desarrollar todo su potencial; como tampoco se puede estar en contra de, obviamente, proveer con los precios justos y razonables, de alimentos a los argentinos” concluyó Scioli. (PUNTO CERO-La Política On Line).

¿Los intendentes del Conurbano son sinceros con Kirchner?

BUENOS AIRES, Junio 12, (PUNTO CERO-La Política On Line) La ministra de Salud, Graciela Ocaña, convocó a una reunión para discutir los “nuevos” hospitales que prometió Cristina. Sonoros faltazos.
El intendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo, fue quien recibió la negativa, sin sorpresa, pero con cierto estupor. La ministra de Salud, Graciela Ocaña, le pidió que reuniera a intendentes de la primera sección electoral para comenzar a dialogar sobre la posibilidad de construir alguno de los hospitales que prometió Cristina.
Contra toda lógica la reunión fracaso de punta a punta. Intendentes muy pesados del conurbano, supuestamente la base política que le queda al kirchnerismo, pegaron el faltazo. Los intendentes de José C. Paz, Mario Ishii; de Tres de Febrero, Hugo Curto; de Merlo, Raúl Othacehé y el supuestamente ultrakirchnerista de Tigre, Sergio Massa, eludieron la invitación.
Apenas un indicio de cierto distanciamiento que empezó a notarse en los barones de Conurbano, que dicho sea de paso han sido notablemente tímidos en sus expresiones públicas sobre el conflicto del gobierno con el campo.
La misma falta de compromiso de los intendentes con los Kirchner, se observó en el malogrado acto de asunción del PJ en el Club Almagro de Tres de Febrero, que sorprendentemente esta semi vació. “Ese estadio lo llena Curto solito, le mandaron un mensaje a Kirchner, fue una demostración de poder al revés, vaciándole la cancha”, explicó a La Política Online un viejo puntero del PJ bonaerense.
Ya son varios los que comentan que la estrategia que prevalece por estas horas entre algunos jefes comunales del PJ es decirle todo que si a Néstor Kirchner cuando los convoca para lanzar sus parrafadas contra el campo “golpista”, y luego cuando llegan a sus distritos y mantienen reuniones con sus punteros dicen todo lo contrario.
“Ellos conviven con la gente y saben como es el clima político actual, no van a hacer locuras, pero tampoco van a contradecir a Kirchner en la cara”, explicó a La Política Online un funcionario de un municipio de los más importantes.
De hecho, la “campaña de concientización” que Kirchner acordó con el intendente Julio Pereira, para que los jefes comunales repartieran millones de volantes contra el campo en sus distritos, quedó en la nada. En este río de revuelvo, como corresponde, ya apareció un oportuno pescador. Eduardo Duhalde intensificó de manera notable su actividad política en la provincia de Buenos Aires, y juega por lo menos a tres bandas.
Con Francisco de Narváez, en la interna por la conducción del PJ bonaerense que mete tensión entre Alberto balestrini y José María Díaz Bancalari, y con los eternos intendentes del Conurbano, que como dijo un experimentado dirigente a La Política Online, “están doctorados en Harvard en traición”. (PUNTO CERO-La Política On Line).

LA PLATA. Etchecoin criticó la Ley de Compras. “¿A qué Scioli le creemos?”

LA PLATA, Junio 12, (PUNTO CERO) La diputada provincial de la Coalición Cívica Maricel Etchecoin Moro resaltó “las contradicciones en las que vuelve a caer el gobierno provincial”, a raíz de la Ley de Compras y Contrataciones, anunciada hoy por el secretario General de la Gobernación bonaerense y hermano del gobernador, José Scioli. En este sentido, la legisladora se preguntó: “¿A qué Scioli le creemos?”.
“La ley presentada hoy se contradice con el decreto 843/08, firmado por Daniel Scioli el mes pasado, que habilitó a los funcionarios provinciales efectuar contrataciones directas de hasta 1.250.000 pesos”, aclaró Etchecoin.
“No es posible lograr procesos transparentes de compras y contrataciones, si los ministros, secretarios y directores de gobierno disponen de montos tan elevados para realizar compras sin ningún tipo de control”, explicó la diputada de la CC, integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
“La próxima semana, presentaremos la ley del Testigo Social y la de Regulación del Anticipo Financiero de Obras, con el objetivo de garantizar el control de las obras y servicios que presta el Estado, a través de la supervisión de ONGs y ciudadanos comunes. Con esto, pretendemos democratizar el sistema de licitaciones para evitar la carterización y los sobreprecios”, concluyó Etchecoin.
En sentido, la diputada recordó que presentó un proyecto de ley de Expediente Digital de Obra, “para permitir el seguimiento del ciudadano, vía internet, desde el momento de la licitación hasta la ejecución completa de la obra”. (PUNTO CERO).

Campañas de prevención para vacaciones de invierno

BUENOS AIRES, Junio 12, (PUNTO CERO) Continuando con las reuniones mantenidas entre el ministro del Interior, Florencio Randazzo y las entidades vinculadas con la Seguridad Vial en el país, el flamante Director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens comenzó su agenda de actividades vinculadas al tema.
El titular de la Agencia, trabajó ayer en el diseño de una fuerte campaña de difusión a fin de lograr en la población la toma de conciencia sobre las medidas de prevención de accidentes, con la pronta llegada de las vacaciones de invierno; en el entendimiento de que se debe llegar a un cambio cultural en los conductores sobre las consecuencias que puede tener manejar de manera irresponsable.
Rodríguez Laguens, tiene previsto convocar a las provincias a través del Consejo Federal de Seguridad Vial a participar en esta nueva etapa, a fin de tratar, entre otros temas, la adhesión por parte de las provincias a la Ley 26.363 de Seguridad Vial.
Asimismo y siguiendo con lo pautado por el ministro del Interior, Rodríguez Laguens va a convocar a los representantes de las organizaciones no gubernamentales, relacionadas con el tránsito para conformar el Comité Consultivo, organismo que tendrá como función colaborar y asesorar en todo lo concerniente a la temática de la Seguridad Vial. (PUNTO CERO)

ITUZAINGO. EL ACTO POR EL DIA DE LA BANDERA SERÁ EL 23 DE JUNIO

ITUZAINGO, Junio 12, (PUNTO CERO) El acto por el “Día de la Bandera”, se trasladó del 20 al 23 del Junio. En el mismo los alumnos de 4to. grado de las escuelas públicas y privadas efectuarán su promesa de lealtad al símbolo patrio ante el intendente Alberto Descalzo.
El acto de promesa se llevará a cabo a las 14 horas en el Club Gimnasia y Esgrima de Ituzaingó (G.E.I), sito en Piran 450.

Además del jefe comunal estarán presentes en el acto, otros funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales, consejeros escolares, docentes y familiares de los alumnos. (PUNTO CERO).

EL MINISTRO ARROYO ENTREGÓ LA TARJETA ALIMENTOS EN BAHÍA BLANCA

BAHIA BLANCA, Junio 12, (PUNTO CERO) El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Arroyo, entregó la tarjeta “Alimentos” en Bahía Blanca, acompañado por el Intendente Municipal de aquel partido, Cristian Breitenstein, y un grupo de manzaneras y comadres.
La tarjeta, lanzada por la Provincia para suplantar los bolsones de comida, está consiguiendo sus primeros objetivos, según informaron fuentes oficiales.
La utilización de este mecanismo, perteneciente al Plan Más Vida, permite a las madres comprar principalmente productos lácteos esenciales para el crecimiento de los niños.
Por su parte, Arroyo se refirió a Plan “Creando Futuro”, que tiene como objeto la inclusión efectiva de la niñez y la adolescencia, en particular previniéndolos de situaciones de violencia en las que puedan verse involucrados.
Este programa fue creado por la Comisión Interministerial de Niñez y Adolescencia, y busca la promoción con contenido real de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, poniendo en práctica concreta los principios que la legislación sanciona al respecto.
Respecto a los alcances de la tarjeta, el Ministro afirmó que el objetivo es conformar un “sistema unificado de tarjetas del BAPRO en los 51 municipios para que todas las personas de la provincia tengan un sistema básico de ciudadanía”. (PUNTO CERO).

LA PLATA. CELÍACOS PIDIERON QUE SE LOS INCLUYA EN EL CÓDIGO DE CONSUMIDORES

LA PLATA, Junio 12, (PUNTO CERO) El Presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado, Luis Malagamba, recibió en la Legislatura provincial a las autoridades de la Asociación Celíaca Argentina, quienes plantearon la necesidad de incluir en las modificaciones previstas al Código Provincial de Derechos de Usuarios y Consumidores la problemática de esta enfermedad.
Entre otras cuestiones, la Asociación pidió que se exija la identificación de los alimentos aptos para celíacos, teniendo en cuenta el daño que el consumo de trigo, centeno, cebada o avena, provoca en el organismo de los mismos.
Por otro lado, plantearon su preocupación por los altos precios de los productos que consumen las personas afectadas por la patología en cuestión. Al respecto, el senador del Gen en la Coalición Cívica señaló que “un kilo de harina especial cuesta aproximadamente cuatro pesos; un cuarto de galletas, tres pesos; lácteos más de cinco pesos; la canasta básica familiar de un celíaco equivale a más de tres sueldos al mes”.
Malagamba consideró que desde el Gobierno Provincial debe contemplarse que este rubro “esté incluido en la canasta básica de aquellas familias que por su situación económica no tengan acceso a los mismos”, además de incluir un menú libre de gluten en los comedores comunitarios, para que los celíacos que a ellos concurren no sean discriminados.
La enfermedad celíaca es una intolerancia del intestino delgado al gluten, una proteína que se encuentra en el germen del trigo, centeno, cebada y avena. Esta sensibilidad especial atrofia las vellosidades intestinales, encargadas de absorber los nutrientes contenidos en los alimentos, lo que provoca diarreas, vómitos, abultamiento de vientre, pérdida de peso y desnutrición.
La complejidad de los síntomas hace que muchos niños celiacos no sean tratados como tales. (PUNTO CERO).

AVANZA LA DENUNCIA POR LA PLANTA DE RESIDUOS EN ALMIRANTE BROWN

ALMIRANTE BROWN, Junio 12, (PUNTO CERO) La UFI Nº 8 –Investigación de Delitos Complejos-, que sigue la denuncia contra el gobernador Daniel Scioli, el CEAMSE y el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) por Abuso de Autoridad y Violación de Deberes de Funcionario Público, libró oficios al Concejo Deliberante de Almirante Brown; al Departamento Ejecutivo del citado municipio; al CEAMSE central, y a Política Ambiental de la Provincia (OPDS).
La iniciativa, impulsada por el senador Fernando López Villa y el diputado Walter Martello –ambos de la Coalición Cívica-, se basa en los reclamos formulados por vecinos de Almirante Brown respecto a los problemas ambientales y sanitarios provocados por el Parque Industrial, donde se instaló una planta de transferencia de residuos en la que se depositan aproximadamente 750 toneladas diarias de basura.
Además, la planta se encuentra emplazada a pocos metros del barrio Doña Sol de Longchamps, cuyos habitantes no poseen ni agua corriente ni cloacas, situación que agrava el riesgo sanitario.
“Resulta evidente que desde la Justicia se le ha dado la importancia que el caso merece, ya que a apenas nueve días de haberse promovido la denuncia, ya se han hecho varias actuaciones”, manifestaron los legisladores.

López Villa adelantó, además, que ha recibido una carta documento por parte de la Municipalidad implicada, “falaz en su contenido”, y les encomendó a las autoridades que “no dilapiden los recursos jurídicos en perseguir a dirigentes, sino que los pongan a trabajar para impedir que se siga violando la legislación vigente, garantizando el derecho a la salud y al medio ambiente de los habitantes de esa zona”. (PUNTO CERO).

Vicente López. García con cuentas aprobadas y cuentas pendientes

VICENTE LOPEZ, Junio 12, (PUNTO CERO) Con puntuales críticas de la oposición sobre los gastos de dineros públicos, con déficit, deuda flotante, pero sin estridencias, se aprobó la rendición de cuentas en Vicente López.
Atrás quedaron las jornadas maratónicas llenas de papeles, pruebas y denuncias. El deliberante de Vicente López pareció civilizado y coherente en comparación a iguales reuniones de períodos anteriores.
Falto la barra brava local y los vecinos, quizá cansados de discusiones estériles. El resultado: un clásico aunque devaluado voto favorable del oficialismo, que sólo logró 13 votos a favor del dictamen de mayoría, sobre 24 ediles.
La sesión se realizó en orden, y eso es noticia. Sin estridencias ni insultos. Lamentablemente aún persisten los sarcasmos y la soberbia de algunos sectores, pero los pocos vecinos presentes, en su mayoría toleraron la mayor parte del trámite.
Objetivamente el HCD ratificó lo actuado por el ejecutivo que encabeza el multiprocesado Intendente García. El municipio quedó endeudado al cierre del ejercicio en 17 millones de pesos, a pesar de haber recaudado más de 40 millones no previstos.
De ello se desprende que los gastos superaron lo presupuestado en cerca de 55 millones de pesos, cuestión señalada desde la oposición con firmeza, no sólo por resultar excesivo, sino por que se hizo sin presupuesto sobre el excedente, y reasignando partidas en áreas vitales para la comunidad como tránsito y seguridad, notoriamente subejecutadas.
Desde el oficialismo confirmaron que el mayor gasto corresponde en un 90% a más de 400 nuevos empleados municipales, y los aumentos de sueldos de la planta de personal.
Desde la oposición criticaron la imposibilidad fáctica de analizar cientos de archivos, miles de ordenes de compra, en tan sólo 15 días, con severas restricciones horarias, y con la imposibilidad de contar para ese trabajo con asesores idóneos, a los que les fue negado el ingreso a la oficina destinada a ese fin.
Desde el oficialismo, la defensa del proyecto de mayoría estuvo a cargo de un moderado Fabián Gnoffo, ácido y bien acompañado por un numeroso grupo de asesores que le aportaron documentación a lo largo de toda la sesión. Con ello pudo, con solvencia aunque con varias omisiones intentar explicar algunos de los planteos de los bloques opositores.
También explicó que él no tiene necesidad de ir a ver los expedientes y la documentación de la rendición de cuentas para votar a favor de lo remitido por el ejecutivo por que “Confía ciegamente en el Intendente” en respuesta al reclamo de falta de tiempo para analizar tan importante documentación.
Desde la oposición más tarde explicarías que sólo se usaron 13 jornadas de vista y análisis por parte de la minoría opositora, aunque recordaron que de los 14 ediles que responden al oficialismo, sólo 3 concurrieron a ver documentación. El resto, también deben confiar ciegamente en lo que el intendente envía, o lo hacen con total desconocimiento.
Los puntos más destacados de análisis de la oposición merecen nota aparte que ampliaremos en los próximos días.Los destacados: el PRO por su mesura y puntilloso análisis; el bloque SI por lo consustanciado en temas específicos; Parodi por su consecuencia; Maldonado por su audacia, y desde el oficialismo, sorprendió Gnoffo por su temple inusual. (PUNTO CERO).

Escobar. Municipales pónganse las pilas

ESCOBAR, Junio 12, (PUNTO CERO) En inédita sesión extraordinaria los ediles escobarenses se quejaron de trabajadores con ataques de vagancia.
El Honorable Concejo Deliberante de Escobar resolvió reunirse en sesión extraordinaria, a fin de solicitar al Departamento Ejecutivo extremar las medidas actuales y tomar aquellas que considere necesarias a futuro en materia de recursos humanos municipales.
El motivo precursor que moviliza al H.C.D. a esta acción y a brindar su total apoyo al Intendente Sandro Guzmán, se refiere a la preservación del patrimonio municipal, la calidad de la atención al vecino y la prestación de los servicios públicos.
Teniendo en cuenta la existencia y regularidad de distintos inconvenientes operativos que se presentan en la Municipalidad de Escobar, causados y motivados por el desinterés y la falta de involucramiento por parte de algunos trabajadores municipales, el Honorable Concejo Deliberante extiende un pedido especial al Intendente de Escobar, Sandro Adrián Guzmán, brindado respaldo político total.
El fin de la Administración Pública Municipal tiene como objetivo organizar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la comunidad y brindar una alta calidad en servicios para todos los ciudadanos.
Para ello, es fundamental el trabajo de cada una de las personas que componen el plantel municipal, que debe caracterizarse por su eficiencia, prolijidad y buena predisposición. Sin embargo, la realidad actual muestra que en algunos casos esas condiciones no se cumplen.
Diferentes concejales han recibido en los últimos tiempos reclamos de vecinos que están descontentos por la prestación de servicios públicos y por la atención recibida en algunas dependencias municipales.
Ante esto, el HCD decidió intervenir a favor de una mejor gestión pública. Las medidas solicitadas se basan en el convencimiento de parte del departamento deliberativo de que un trabajador municipal que no desarrolla con toda su capacidad, dedicación, idoneidad, contracción al trabajo y diligencia conducentes a lograr un desempeño superior y mejorar la gestión, lesiona gravemente la institucionalidad y la gobernabilidad, sólo en perjuicio de los escobarenses.
Vale destacar que los bienes materiales del Estado deben preservarse y acrecentarse para que sean usados satisfaciendo los intereses generales, brindando sus servicios públicos con la mayor eficiencia, eficacia y economía. Además, es misión del gobernador asegurar los servicios públicos de primer nivel. Y eso sólo se logra con recursos humanos responsables.
Y cuando un ciudadano acude o solicita la intervención de la Administración Municipal, no está pidiendo un favor, sino que está ejerciendo su derecho. Y eso implica que debe ser tratado con respeto, diligencia y profesionalismo por parte de todos los agentes públicos. (PUNTO CERO).

Luján. Se reunió la comisión mixta de la Región Sanitaria Séptima

LUJAN, Junio 12, (PUNTO CERO) En el marco de la celebración del día Internacional contra el Trabajo Infantil, se llevó a cabo el encuentro de representantes de municipios de Luján, Merlo, Marcos Paz, Las Heras y General Rodríguez.
Esta mañana se reunió en el Museo de Bellas Artes la comisión mixta de la Región Sanitaria Séptima, ocasión en la cual también estuvo presente la intendenta Graciela Rosso.
“La idea es acordar acciones en conjunto para mejorar la situación de todos los chicos”, dijo el doctor Claudio Pedra, médico, a cargo del programa infantil en la región.
Por su parte la jefa comunal destacó que “esta comisión mixta tiene un rol fundamental en este momento en la Argentina en un país que crece económicamente y donde se plantea una discusión interna de redistribución del ingreso, una situación fundamental es que los chicos estén en la escuela y estén atendidos y se estén educando y no trabajando. Porque esto hace a que la sociedad pueda tener otros intereses y otras definiciones de valor, que no son solo de los sectores más humildes”
“El tema del trabajo infantil se tiene que apoyar en políticas sociales que tengan que ver con que los padres tengan trabajo y puedan tener una familia que lo contenga, pueda ir a la escuela y no tenga que trabajar. Tiene que ver con una creencia de que el trabajo infantil siempre está relacionado a un tema de pobreza y de necesidad económica para subsistencia de la familia y muchas veces esos niños son utilizados por la familia o por otros adultos. Un ejemplo comprobado es que hay menores en el sistema de trata de personas y no hay que pensar que solo pasa en Corrientes, también pasa en la Provincia de Buenos Aires “, expresó la jefa comunal.
Luego de las deliberaciones, la comisión mixta se comprometió a realizar un nuevo Encuentro Regional de Salud y Educación para festejar sus 10 años de existencia que tendría lugar en Luján y, para eso, ya se iniciarán los contactos con las autoridades de la Universidad de nuestro distrito. (PUNTO CERO).

Pérez recibió a las Madres del Dolor

LA PLATA, Junio 12, (PUNTO CERO) El jefe de Gabinete y Gobierno de la Provincia, Alberto Pérez, recibió a la presidente de la ONG Madres del Dolor, Vivian Perrone, con quien analizó la posibilidad de trabajar conjuntamente sobre una agenda de seguridad vial.
Además se fijaron los ejes de vinculación con los ministerios de Seguridad y de Justicia.
El jefe de Gabinete y Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, se reunió esta con Vivian Perrone, presidente de la ONG Madres del Dolor, para coordinar una agenda conjunta en materia de seguridad vial.
“Trabajamos en conjunto con la comunidad para alcanzar una actitud responsable frente esta problemática y con las diferentes organizaciones de la sociedad civil para generar un camino seguro para todos los habitantes de nuestro territorio”, aseguró Pérez.
Perrone le presentó al Jefe de Gabinete un documento que expone diferentes consideraciones en materia de seguridad vial para aplicar en la provincia de Buenos Aires. “Muchos de los puntos que figuran en ese documento ya los estamos trabajando a través del Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT); necesitamos trabajar codo a codo para elaborar políticas que lleguen a cada rincón de la Provincia”, dijo el funcionario.
En la reunión se fijaron pautas para continuar el trabajo que se realiza de manera conjunta entre las ONGs y la Jefatura de Gabinete y Gobierno y se establecieron además diferentes ejes de vinculación con los ministerios de Seguridad y Justicia. (PUNTO CERO).

LA UNLP OBTUVO 5,5 MILLONES PARA EL NUEVO EDIFICIO DE BELLAS ARTES

LA PLATA, Junio 12, (PUNTO CERO) El presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gustavo Azpiazu, suscribió un convenio con el Ministerio de Planificación de la Nación mediante el cual obtendrá fondos por 5,5 millones de pesos destinados a la construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Bellas Artes.
Azpiazu mantuvo hoy un encuentro con las máximas autoridades de la cartera nacional, ocasión en la que establecieron las condiciones del acuerdo que permitirá a la UNLP acceder a los fondos necesarios para desarrollar la primera etapa de la construcción de un complejo edilicio en el predio conocido como ex Distrito Militar.
Con esta nueva obra, la manzana comprendida por las calles 9, 10, diagonal 78, 62 y 63, se transformará en un gran complejo universitario de más de 10.000 metros cuadrados que concentrará las actividades educativas de Trabajo Social y Bellas Artes.
El proyecto completo, realizado por la Prosecretaría de Planeamiento de la UNLP, contempla la realización de un espacio para el Bachillerato de Bellas Artes que se denominará “Edificio Noche de los Lápices”.
Además, en esa propiedad se están construyendo 8 aulas con capacidad para 900 alumnos. Se trata de espacios con características que permiten la realización de clases teóricas, con capacidad para 60, 120 y 200 alumnos. Allí se trasladarían –en un primer momento- los estudiantes de las carreras de Comunicación Visual y Plástica.
La obra, que ya está en marcha, prevé la construcción de 1.200 metros cuadrados de superficie y tiene un plazo de ejecución de cinco meses.
Ahora, para el comienzo de las obras, la UNLP deberá cumplimentar las acciones técnicas, administrativas y presentar la documentación necesaria para la realización de los trabajos, así como también efectuar el llamado a licitación.
De esta manera, en el 2009 la UNLP dejaría de alquilar el edificio de la calle 4 entre 51 y 53, perteneciente a la AMIA y por el cual se pagan casi 30 mil pesos por mes. Además, la UNLP ya escrituró una propiedad ubicada en 8 entre 59 y 60 donde también está previsto ampliar la capacidad edilicia para la mencionada facultad. Para la adquisición de ese inmueble la casa de estudios destinó 687 mil pesos de su propio presupuesto.
La Facultad de Bellas Artes es una de las más pobladas de la UNLP. Tiene 10.177 alumnos y 963 docentes que cursan algunas de las 42 carreras que se dictan en esa unidad académica. (PUNTO CERO).

LOS HORNOS: SCIOLI VISITÓ UNA PLANTA DE COMPACTACIÓN DE VEHÍCULOS

LOS HORNOS, Junio 12, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli destacó hoy la importancia de la compactación de vehículos al señalar que, junto al cierre de basurales a cielo abierto, “es una de las políticas centrales de cuidado ambiental de este gobierno”, al visitar un centro del barrio Los Hornos, en La Plata, donde observó la operatoria y el proceso de compactación.
El mandatario señaló que, a partir de este trabajo, se busca “darle un destino final a la chatarra, contribuir a tener ambientes más saludables y que cada municipio recupere su espacio público”.
Además, instó a los vecinos a efectuar la denuncia “en caso que vean un vehículo en estado de abandono para poder intervenir rápidamente y tomar las medidas necesarias para traerlo a éste u otro centro de compactación con que contamos”.
La provincia de Buenos Aires posee 12 Centros localizados en los municipios de La Plata (Los Hornos y Gorina), La Matanza (González Catán e Isidro Casanova), Quilmes (San Francisco Solano), Moreno, San Isidro, Merlo, Campana, San Nicolás, Mar del Plata y Bahía Blanca.
En la visita, el Gobernador estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, José Scioli; el ministro de Justicia, Ricardo Casal; el director de Automotores y Embarcaciones Oficiales, Alberto Lucero, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, entre otras autoridades.
Lucero, por su parte, explicó que a los Centros “llegan vehículos secuestrados judicialmente a través de la intervención de la fiscalía de Estado”, y que el trabajo de compactación “es a los efectos de sanear la cuestión ambiental y al mismo tiempo liberar todos los automóviles abandonados que hay en adyacencias de comisarías u otros predios”.
Además, informó que de los 3.500 vehículos que actualmente hay depositados, “1.500 ya fueron compactados, lo que permite empezar a recibir de otros Centros y agilizar los procesos”.
Finalmente, se señaló que el depósito visitado está enmarcado en el Programa de Compactación de Vehículos que lleva adelante la Secretaría General de la Gobernación.

El objetivo de dicho programa es erradicar los depósitos de este tipo para sanear esos espacios y mejorar la calidad de vida de los vecinos que habitan los barrios circundantes a dichos dominios. (PUNTO CERO).

Homenaje a la Resistencia Peronista en el H.C.D. de San Miguel


SAN MIGUEL, Junio 12, (PUNTO CERO) El 10 de Junio de 2008 se realizó en la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel una reunión en conmemoración a los militates caídos durante la Resistencia Peronista en 1956.
Asistieron más de 160 personas quienes recordaron emotivamente a aquellos que dieron su vida por el Gral. Juan D. Perón.
La jornada inicio con las palabras del Arq. Hipólito Fuentes, Presidente del H.C.D. de San Miguel, quien recordó los tristes días de 1956. Seguidamente, Julio Johansen emocionado brindó unas palabras en nombre de los héroes de la resistencia peronista.
Tras la proyección de un video recordatorio preparado por la presidencia del H.C.D. de San Miguel se rindió homenaje al cabo primero Miguel José Rodríguez, de Bella Vista fusilado junto con otros militantes en aquellos días. (PUNTO CERO).


IMPORTANTE ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO MÉDICO PARA EL HOSPITAL CENTRAL DE SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Junio 12, (PUNTO CERO) La comuna sanisidrense convocó a licitación pública con el objeto de adquirir importante equipamiento médico para el Hospital Central de San Isidro.
El presupuesto oficial de la compra es de 3.079.000 pesos. Por dicho llamado se prevé adquirir un equipo móvil de rayos X con arco en “C”; 5 mesas de anestesia; equipamiento de cirugía laparoscópica; 20 monitores multiparamétricos; 14 respiradores, 4 de ellos con capacidad de mantener un flujo al desconectarse el suministro de aire comprimido externo, con suministro de aire propio, lo que hace posible su uso en el transporte interno en el Hospital, 9 cardiodesfibriladores; 3 electrobisturís, 10 electrocardiógrafos, 1 transductor para realización de ecodopler, 1 microspopio quirúrgico oftálmológico; 1 facoemulsionador; un equipo estereoatáxico isocéntrico completo y un craneotomo.
De acuerdo con la convocatoria, la apertura de las ofertas tendrá lugar el jueves 10 de julio próximo, a las 10, en la Dirección General de Compras de la comuna, avenida Centenario 77 –primer piso-, San Isidro.
Allí los interesados podrán consultar los pliegos hasta el lunes 7 del mes próximo y adquirirlos hasta el día siguiente -8 de julio-, los días hábiles, en horario de 8 a 14. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. ENTREGA DE PREMIOS JOVENES INTENDENTES 2007

MALVINAS ARGENTINAS, Junio 13, (PUNTO CERO) En el salón auditorio del predio municipal se llevó a cabo la entrega de premios del programa Jóvenes Intendentes 2007, para los colegios que resultaron ganadores en el concurso durante el año pasado.
Con la presencia del secretario de gobierno, Miguel Harari; el director general de gobierno, Dr. Jorge Spárvoli; concejales, consejeros escolares y delegados del distrito, se hizo efectiva la entrega de dos computadoras para los colegios ganadores, además de certificados, regalos y trofeos para los integrantes de los equipos que obtuvieron los primeros puestos en la edición 2007.
“Jóvenes Intendentes” (que ya va por su tercera edición), es un programa que tiene como objeto impulsar a los jóvenes a pensar en su entorno, para poder a futuro ser participes del crecimiento de su comunidad. Poner al alcance de los participantes toda la información de como se organiza el municipio real y que ellos a través de una serie de actividades y un juego de simulación virtual puedan aplicar los conocimientos adquiridos.
A través del Simcity 3000 Unlimited, un juego de simulación y estrategia cuya finalidad es el diseño y administración de una ciudad, los jóvenes juegan a ser intendentes y deben tomar decisiones acertadas para que su ciudad crezca y su población se encuentre conforme.
Deberán determinar las zonas en las que se radicarán los habitantes (residencial), los comercios (comercial) y las industrias (industrial), construir caminos, rutas y vías de ferrocarril; instalar paradas de colectivos, estaciones de ferrocarril, zonas para el depósito de residuos domiciliarios (vertederos).
Construir escuelas, comisarías, cuarteles de bomberos, hospitales, bibliotecas, parques temáticos, puertos y/o aeropuertos.
A lo largo de todo el proceso los equipos participan de actividades y charlas informativas ofrecidas por las distintas áreas del municipio, para obtener una visión más directa de la realidad del Distrito y aprender pautas y estrategias de la administración.
El objetivo del juego es crear en los jóvenes una conciencia social, de colaboración y participación, fomentando en los futuros gobernantes de Malvinas Argentinas el compromiso para con la comunidad. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Aprobaron rendición de Cuentas

CORONEL PRINGLES, Junio 12, (PUNTO CERO) El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires aprobó la rendición de cuentas de la Municipalidad de Coronel Pringles correspondiente al ejercicio 2006.
El fallo fue notificado el miércoles 11 de junio al Contador Municipal, Miguel Ángel Pettigrew.
En la mima resolución se aprueba el saldo de $2.362.274,49 que la comuna acusó al finalizar el ejercicio.
De acuerdo a información suministrada por el Contador Pettigrew, el Tribunal levantó todas las reservas que venían manteniéndose en fallos anteriores y no estableció cargos ni para el Intendente Municipal, Dr. Aldo Luis Mensi, ni para él.
Ambas medidas reflejan la prolijidad de la gestión municipal.
El fallo tiene la firma de los vocales: Héctor Giecco, Gustavo Fernández, Miguel Teilletchea, Cecilia Fernández y del Presidente del Organismo Bonaerense, Eduardo Grinberg. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ACTO POR EL DÍA DE LA BANDERA EN BECCAR

SAN ISIDRO, Junio 12, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, doctor Gustavo Posse, presidirá el próximo viernes 20 la ceremonia por el “Día de la Bandera” en homenaje a su insigne creador, el General Manuel Belgrano, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.
El acto tendrá lugar a partir de las 10 en las instalaciones del Club Social Beccar –avenida Centenario 1941,- y como es habitual en actos públicos en fechas patrias, el jefe comunal distinguirá a los alumnos de escuelas públicas y colegios privados de esta localidad que durante el pasado ciclo lectivo obtuvieron los mejores promedios educativos. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO: SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 16

SAN ISIDRO, Junio 12, (PUNTO CERO) Ante el traslado al próximo lunes 16 del feriado por el Día de la Bandera, en que se recuerda a su insigne creador, el General Manuel Belgrano, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público ese día, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.
En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.
En lo que hace a higiene urbana, al igual que el domingo, se prestarán los habituales servicios de días feriados (barrido en las principales avenidas y centros comerciales), y habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.
Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.
En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso. (PUNTO CERO).

martes, junio 10, 2008

LA PLATA. SCIOLI DESTACÓ EL ROL SOCIAL DEL BANCO PROVINCIA. En el Encuentro “Mujeres de la Tierra”

LA PLATA, Junio 10, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli remarcó hoy la necesidad de que el Banco Provincia sea “un banco de oportunidades y de inclusión”, al poner en valor los alcances de la entidad durante la apertura del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, Turismo, Alimentos e Identidad denominado “Mujeres de la Tierra”.
Scioli abogó porque las jornadas se orienten a formar un “semillero de ideas e intercambios de experiencias con expertos en la materia”, en coordinación con el ministerio de Asuntos Agrarios, el BAPRO y el Instituto de Lotería.
“Queremos que el Banco promueva la inclusión y otorgue las herramientas a todas estas actividades”, expresó el mandatario provincial, al tiempo que reiteró que “la mejor política social es la del trabajo”.
También hizo referencia a los anuncios que realizó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, con relación al destino que se darán a las retenciones móviles, destacando que están vinculados a un reclamo que viene haciendo el hombre y la mujer del campo.
Detalló que se trata de “los caminos rurales, la necesidad habitacional y el destino a la atención primaria”, e indicó que el Estado “debe ser un socio y aliado estratégico en la promoción del valor agregado”.
Por su parte, el Presidente del BAPRO, Guillermo Francos, anunció la creación de una banca de microcréditos destinada a pequeños y medianos productores.
Luego, el funcionario expresó su compromiso respecto a entregar “para el próximo año 10 mil microcréditos en la provincia” y motivó a las mujeres asistentes a presentar proyectos.
El Secretario de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella, explicó que el propósito del encuentro es “destacar el trabajo de la mujer como el comienzo de la agricultura, que en América y las zonas rurales tiene una gran presencia”.
Además, Vilella expresó que el evento está vinculado “al fenómeno cultural que se manifiesta en el cuidado de la tierra, sus productos, alimentos, de las fibras tejidas o en recibir a la gente a partir del turismo rural”.
Señaló también que esas actividades “son la fuente y el recurso de la identidad de los pueblos”, y abogó por formar una “red mayor” a la que ya existen que “pueda contener a aquellos que necesiten colaboración”.
En el acto, que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata, estuvieron presentes también la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, y la secretaria de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho.
El evento es un Encuentro institucional que constituye la primera de una serie de reuniones que se realizarán durante los días miércoles y jueves, y está dirigida a mujeres líderes de organizaciones del ámbito rural, docentes y dirigentes de Estado, e interesadas en el desarrollo turístico y agropecuario. (PUNTO CERO).

PRESENTARON ESTADÍSTICAS SOBRE ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LA PLATA

LA PLATA, Junio 10, (PUNTO CERO) El intendente Pablo Buera participó hoy de la presentación de un informe sobre accidentes de tránsito en La Plata, elaborado por docentes y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
El Jefe Comunal asistió acompañado por el secretario de Justicia de Faltas, Guillermo Chaves; el subsecretario de Salud, Alfredo Henen, y el director General de Control Urbano, Juan Martín Malpeli.
Los responsables de esas áreas –que aportaron datos para el informe- escucharon con atención las conclusiones y explicaron las medidas que se impulsan desde la Comuna en materia de tránsito y educación vial.
En el trabajo elaborado por esa unidad académica se analizaron 43.972 accidentes, registrados en el partido de La Plata durante los años 2006 y 2007, representando 21.986 siniestros anuales, que arrojan un total diario de 60.
En el 85% de los siniestros están involucrados hombres, mientras que las mujeres intervienen en el 15%. En ese sentido, es de destacar que es significativamente mayor la cantidad de hombres que cuentan con registro de conducir (61,8 contra 38,2%, de las 203.947 licencias otorgadas).
No obstante, al ajustar ese desfasaje surge que ellas chocan menos que ellos: se registra un accidente cada 0,72 hombres y uno cada 2,5 mujeres.
Los datos fueron recogidos de hospitales, servicios de emergencia, Policía de la provincia, compañías de Seguros, Registro de la Propiedad del Automotor y la Dirección General de Control Urbano del municipio.
El estudio se realizó en 3 franjas horarias: de 0 a 8; de 9 a 16, y de 17 a 24. Del análisis de los datos surge que la mayor cantidad de accidentes se produjo de lunes a viernes entre las 8 y las 17. No obstante, más del 50% de los choques que resultaron con mayor cantidad de personas fallecidas o heridos graves ocurrieron los domingos entre las 0 y las 8.
El informe agrega que, de cada 100 accidentes de tránsito ocurridos en La Plata, 2,27 terminaron en muerte o lesiones graves. (PUNTO CERO).

SE REGISTRÓ EL PRIMER PICO DE BRONQUIOLITIS

BUENOS AIRES, Junio 10, (PUNTO CERO) Tal como lo anticipó el Ministerio de Salud de la Provincia, esta última semana se dio el primer pico de casos de bronquiolitis, y aún se espera un incremento mayor de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) para la última semana de este mes.
El Director Provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti, recorrió esta mañana el hospital Municipal de San Justo, donde se presentó una de las mayores demandas de atención pediátrica por IRAB.
Al respecto, señaló que “es necesario que la gente se dirija a la sala sanitaria o CAPS más cercano a su casa, porque los chicos con cuadros leves sólo necesitan aerosoles y broncodilatadores, algo que se resuelve en el primer nivel de atención y es gratuito”.
Si bien el número de casos asistidos en la Provincia hasta el momento disminuyó en comparación el mismo período del año pasado, aún se espera el pico máximo de casos para la última semana de este mes.
En rigor, de acuerdo con los últimos datos oficiales, hasta finales de mayo se notificaron 21.726 casos de bronquiolitis en menores de dos años, mientras que en ese lapso durante 2007 ya se habían registrado 31.523 casos.
En cuanto a las neumonías, este año se computan 13.370 casos y, en igual periodo de 2007, se contabilizaron 18.255 afectados.
Flavia Raineri, responsable del Programa Provincial contra las IRAB instó a los padres a estar atentos ante los primeros signos, al aconsejar que “ni bien ve que el nene tiene tos, fiebre, que está agitado porque le cuesta respirar, incluso si escucha un silbidito en el pecho tiene que acercarse al centro de salud más cercano a su casa, porque la demora puede ser fatal”.
Para que la asistencia sea completa, la cartera sanitaria provincial invirtió este año 3.100.000 pesos en medicación que se entrega en forma gratuita tanto en hospitales pediátricos como en los centros de atención primaria, incluyendo antibióticos, broncodilatadores, antitérmicos y aerocámaras. (PUNTO CERO).

Las retenciones van a pagara la deuda externa

BUENOS AIRES, Junio 10, (PUNTO CERO) Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, refuta los dichos de la presidenta: “Es mentira que el dinero de las retenciones va a ir a hospitales, escuelas y caminos.
Van a seguir yendo a los pagos de la deuda externa y a subsidiar a grandes empresarios y privatizadas apañadas por el gobierno. Cristina Fernández habla de pobreza, cuando cada punto de inflación genera 150.000 nuevos pobres y la mayoría de los salarios son de miseria.
En 2008 ya se han pagado casi 3.000 millones de dólares en concepto de deuda externa, y se planifican 13.000 millones para el Tren Bala ¿Por qué no anuncia que ese dinero va a ser destinado a combatir la pobreza?
Esto es parte de su doble discurso para seguir esquilmando a los pequeños productores, aplicando retenciones sin diferenciar, cuando deberían pagar los que mas tienen”.

QUILMES. No los aguanto más. Por Dante López Foresi


QUILMES, Junio 10, (PUNTO CERO) Independientemente de la ingenuidad política del gobierno nacional y de las dilaciones en resolver el conflicto con el agro, queremos referirnos a la actitud insoportablemente exasperarte de las entidades agropecuarias y de los protagonistas estelares como Alfredo De Angeli.
Jamás en la historia argentina se observó una intransigencia revolucionaria semejante por parte de los representantes del agro. Parece ser –además- que los reclamos del interior desde Rosas hasta hoy jamás tuvieron tanta virulencia. Ni con las dictaduras, ni con Menem, ni con tantas décadas de dominio centralista.
Ver y escuchar diariamente a dirigentes mediocres con acento aristocrático y hasta tilingo unidos en el discurso con "izquierdistas" a la violeta y reaccionarios representantes de una vieja burguesía nostálgica, ya se ha tornado una tarea insoportable. Esa actitud de “gata flora” ante cada aparición presidencial no la vinculamos con una convicción en los reclamos, sino con una tozudez emparentada directamente con las ideologías egoístas de quienes hoy se alzan como defensores de la argentinidad.
En los juicios a los genocidas jamás encontramos a los “humildes productores agropecuarios” y menos que menos a los dirigentes de la Sociedad Rural. Tampoco los vimos regalando su producción a los miles de argentinos que saqueaban supermercados movidos por el hambre. La solidaridad social nunca fue una virtud agropecuaria. Nadie puede dudar de la honestidad del ex titular de Federación Agraria Humberto Volando. Y quienes lo conocimos sabemos que jamás se le hubiera ocurrido compartir tribunas con los referentes de la histórica explotación de los campesinos que representa Miguens. ¿Quién es entonces este nuevo personaje que se presenta como su discípulo y la fonética de su apellido es igual a la de uno de los principales torturadores de la dictadura?
Hoy, una oposición inútil y carente de ideas y un ejército de reaccionarios se montan sobre este conflicto para ocupar algún lugar del escenario. Una de las banderas históricas del espíritu revolucionario fue la “reforma agraria”. Estos especímenes vernáculos del agro la rechazaron siempre: ellos luchan por la reforma fiscal.
No recuerdo que hayan habido manifestaciones rurales para sostener la democracia cada vez que fue amenazada durante los gobiernos de Alfonsín y Menem. Jamás dieron la cara por el resto de la sociedad. Sin embargo, hoy los dirigentes agropecuarios se encuentran sólidamente unidos de la mano de Carrió, Macri, Menem, Rodríguez Saá, Cecilia Pando, Mariano Grondona, Bernardo Neustadt (QEPD), Maria Julia Alsogaray o Jorge Rafael Videla, enfrentándose al Estado que intenta retener parte de sus monstruosas rentas. La guita y el odio a una "zurda posible" los emparenta. La argentinidad, jamás.
No titubean a la hora de dejar al pueblo argentino sin gas-oil, sin productos de primera necesidad y al precipitar una escalada inflacionaria. No les importan ríos de leche arrojados a la basura o kilos de fruta podridos. No les interesa el daño que causan. Solo les importa horadar el poder de un gobierno constitucional, solo para que nadie se atreva a meterles la mano en el smoking.
Quiero y hago esfuerzos por tener un discurso crítico para con el gobierno nacional, pero cada vez que veo y escucho a estos defensores modernos del privilegio, siento la necesidad de expresar mas y más una simpatía que originalmente no sentía por Cristina.
Quizás podemos coincidir con algunos reclamos del campo, pero jamás con esta actitud autoritaria e imperativa de protestar dañando al país. Este artículo no es ni por asomo un análisis concienzudo del fenómeno. Pido que no se lo lea como tal. Es una expresión de un sentimiento social de muchos argentinos. De la mayoría. No los aguanto más..¿y usted?
Dante López Foresi es director de agencia El Vigía. (PUNTO CERO). Volver

SAN ISIDRO. EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE AGASAJÓ AL PERIODISMO


SAN ISIDRO, Junio 10, (PUNTO CERO) Con un lunch ofrecido en el Salón de Conferencias del Museo de Alfaro –primera sede de la comuna-, Ituzaingó 557, el Intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, ofreció a representantes de medios locales, regionales y nacionales, un agasajo con motivo de haberse celebrado el sábado 7 de este mes el “Día del Periodista”.
La ocasión fue oportuna para que el jefe comunal tuviese un contacto directo y generalizado con periodistas de los diferentes medios que atienden y entienden sobre las cuestiones y problemas del municipio. Y sobre eso se refirió el Dr. Posse, para subrayar la significación del encuentro, en el que también estuvo presente el titular del bloque Acción Vecinal San Isidro es Distinto del Concejo Deliberante, Dr. Carlos Castellanos.
Si bien fue breve en su extensión, las palabras que dirigió el intendente a los periodistas presentes, sintetizó el grado de importancia y el interés que le presta el municipio a la labor comunicacional de los medios, especialmente de los locales y regionales.
“Desde la acción de gobierno- expresó-, les agradecemos el hecho que, cada uno desde su rol nos permiten comunicar y comunicarnos con el vecino respecto de las cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana”.
“Siempre fue nuestra línea estar en contacto permanente con los medios locales y regionales que, a través de sus contenidos, facilita la conversación institucional con los vecinos, pues en ellos se reflejan los progresos, las demoras, las contribuciones, las dificultades, las idiosincrasias, la geografía de la región, sus calles, su gente”,
añadió.
“En las cuestiones que generan opinión, podemos coincidir o no en los puntos de vista, entendiendo que si bien pueden partir desde una mirada actual, desde el vecino, también se vierte una mirada estratégica, sobre la cual puede o no coincidir”, agregó.
“En la región se que hay relación entre colegas, como también discusión y debates profundos sobre los temas que interesan. También se que el periodismo que tenemos en la región está muy formado para atender y entender los diferentes problemas”, dijo luego Posse.
“Y hay, por fin, una relación medios-vecinos-ONGs-municipio que se ha convertido en un sello distintivo de nuestro querido San Isidro”, acotó el jefe comunal.
“Por todo esto, quiero saludarlos, felicitarlos, agradecerles y desearles felicidad y prosperidad en el ámbito de la economía de la región, para que continúen progresando sus proyectos de comunicación social”, concluyó el jefe comunal.
En clima de camaradería y fraternidad, periodistas y funcionarios presentes brindaron por un futuro mejor para todos. El intendente Posse, recorrió el salón para saludar y dialogar con cada uno de los hombres y mujeres de prensa. (PUNTO CERO).

Cooperativas Eléctricas bonaerenses paralizadas por un paro gremial

LA PLATA, Junio 10, (PUNTO CERO) La medida fue iniciada por 2500 empledos del sindicato de Luz y Fuerza. Afecta a más de 200 entidades. Podría verse resentido el servicio en el interior. Ya habría retrasos en el pago de facturas y trámites del usuario.
Una huelga por "tiempo indeterminado" iniciada el viernes por 2500 empleados del sindicato Luz y Fuerza en cerca de 200 cooperativas de la provincia amenaza con resentir el servicio eléctrico en el interior y ya genera retrasos en el pago de facturas y trámites del usuario tales como el cambio de medidores y nuevas conexiones.
Según publicó la agencia de noticias DIB "la preocupación del Ejecutivo bonaerense quedó evidenciada en la celeridad con que Trabajo convocó a las partes buscando destrabar el conflicto. Las cooperativas pidieron la conciliación obligatoria a las 9 de hoy. Pocas horas después la cartera laboral fijó para el miércoles a las 12 la primera audiencia de conciliación".
"Los trabajadores concurren al lugar de trabajo pero atienden sólo las guardias. No hay cajeros, y por lo tanto, el pago de facturas está frenado así como el cambio de domicilio de los medidores y nuevas conexiones" dijo a DIB Nicolás Ambrosius, titular de la Asociación de Prestadores de Energía Eléctrica bonaerense (Apeba) que nuclea a las cooperativas más grandes de la provincia en Salto, Pergamino, Chacabuco, Colón, Luján, Zárate, San Pedro, 9 de Julio, Olavarría, Azul, Tandil y Tres Arroyos.
En las asociaciones cruzan los dedos ante una eventual contingencia climática. Advierten que en estas circunstancias, las consecuencias de una fuerte tormenta con cortes de cableado, caída de postes, etc- pueden ser impredecibles ante la falta de personal activo.

Sueldos y tarifas
Los trabajadores de Luz y Fuerza comenzaron la huelga el viernes, por tiempo indeterminado.
Reclaman una recomposición salarial de 20 por ciento de bolsillo. Las cooperativas de la provincia, cuya situación financiera es precaria salvo contadas excepciones, argumentan que no están en condiciones de otorgar el aumento si el gobierno provincial no autoriza previamente una suba generalizada de tarifas.
Pretenden entre un 18 y un 20 por ciento, porcentajes entre los que fluctuaron los ajustes otorgados en otras provincias.
"El ajuste se puede hacer afectando sólo a los grandes usuarios. Es una decisión política que debe tomar el gobierno" bonaerense, dijo Ambrosius quien también preside la cooperativa de Tres Arroyos- al diario local La Voz del Pueblo.
Los cooperativistas sostienen que mientras el consumo de energía y la facturación- creció en los últimos años entre 30 y 40 por ciento, los insumos básicos para mantener en condiciones el servicio de energía eléctrica (tranformadores y cables) aumentaron entre un 500 y 600 por ciento. Aseguran que esto frena la inversión en tecnología y compromete la calidad del servicio.
El dirigente consideró “justo y necesario” el reclamo de los trabajadores pero insistió en el pedido de ajuste tarifario. En rigor, la Provincia no autoriza una suba desde el 2001. En cambio, ha otorgado los denominados “cargos fijos” que permiten subas por medidor para ser destinadas exclusivamente al reequipamiento técnico.
Según dijo a esta agencia el director provincial de Relaciones Laborales, Daniel Montes de Oca, los últimos cargos fijos se autorizaron a las cooperativas (hasta 4,50 pesos por medidor) sólo para los meses de marzo y abril. Los empleados abrieron el conflicto porque dicen que esa recomposición tarifaria no les garantiza una suba de salarios para todo el año.
Como se dijo, los dirigentes cooperativistas y los empleados de Luz y Fuerza se verán las caras el miércoles en la primera audiencia de conciliación. El Ministerio de Trabajo buscará acercar a las partes buscnado obtener una conciliación voluntaria. “Vamos a agotar todas las instancias para evitar declarar una conciliación obligatoria”, sostuvo Montes de Oca. (PUNTO CERO).

Junin. Simpatizantes de Meoni recurrirán a la Justicia electoral

JUNIN, Junio 10, (PUNTO CEROt) Los militantes del centenario partido pedirán a la justicia que se revea la impugnación a la candidatura del intedente, Mario Meoni, para participar de las elecciones internas por la Presidencia. Semanas atrás la UCR desafilió al intendente Meoni y Abel Miguel por pertenecer a la concertación K Luego de que un grupo de la UCR-Junín impuganara la candidatura del actual intendente para presidir el partido, los representantes de la Lista 15 advirtieron que si la impugnación continúa recurrirán a la Justicia Electoral.
Debido a que la respuesta de la intervención no llegará hasta mañana, los "meonistas" se reunieron para definir los pasos a seguir. En esa oportunidad, el intendente Mario Meoni, criticó la decisión de la intervención y sugirió la presentación ante la Justicia Electoral, si la respuesta sigue siendo la impugnación.
Según publicó el matutino La Verdad "Claudio Martínez, candidato a presidente del comité por la lista 15, dijo estoy afiliado y pago mi cuota al partido, pero no me dejan ser parte de la elección al comité por ser afín a Meoni. Si esto sigue así es muy probable que pida mí desafiliación, algo que seguramente harán muchos".
Finalmente, durante la asamblea se redactó una carta que se dará a conocer en los próximos días. En ella los miembros de la lista 15 y los afiliados radicales que aspiran a tener un acto eleccionario para definir el futuro del Comité Hipólito Yrigoyen. (PUNTO CERO).

Discrepancias en localidades del Conurbano sobre las rendiciones de cuentas de 2007

BUENOS AIRES, Junio 10, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Las fuerzas opositoras consideran necesario un estudio pormenorizado de los balances, ya que en algunos casos detectan irregularidades. Sin embargo ya fue aprobado en varios distritos. Esta semana se define en otros. Y cargan contra la reasignación de partidas de los jefes distritales.
Las problemáticas en el conurbano bonaerense resurgieron en los Concejos Deliberantes a raíz del tratamiento de las rendiciones de cuenta de 2007, y al parecer las discrepencias continuarán sin que se pueda visualizar una fecha de conclusión.
En Presidente Perón el trámite se cumplió, pero la metodología que se llevó adelante no cayó bien en algunos legisladores. El Concejo se reunió en sesión extraordinaria el pasado miércoles, pero con la ausencia de más de un tercio del cuerpo legislativo. Andrés Torres, del bloque justicialista local, afirmó que ellos ni siquiera recibieron la información de que se trataría el tema, y volvió a cargar contra el “autoritarismo” oficialista, cuya cabeza es el intendente Aníbal Regueiro.
Por su parte, en Lomas de Zamora el Frente para la Victoria ya adelantó que no acompañará la iniciativa del sector que responde al jefe comunal, Jorge Rossi. Quien tomó la voz cantante fue el titular del bloque kirchnerista, Alfredo Fernández, al asegurar que la decisión reside en que no les parece “coherente” apoyar la medida ya que en su momento habían rechazado el presupuesto. También cargó contra los “superpoderes” del intendente: la facultad de reasignar partidas presupuestarias sin necesidad de pasar por el Deliberante.
Sin embargo, desde la comisión de Hacienda local ya adelantaron que no habrá problemas en que sea aprobada ya que la rendición de gastos está hecha de manera “prolija”.
En Almirante Brown también debaten el tema, aunque con menos énfasis. Desde el sector legislativo oficialista minimizaron la cuestión por tener poca incidencia en el futuro del distrito. Sin embargo, desde la Coalición Cívica se mostraron muy disconformes con los gastos del año pasado y la edil Florencia Retamoso dejó entrever que su voto será en contra de la aprobación. Hombres del riñón del intendente Darío Giustozzi le confiaron en voz baja a Hoy que no habrá problemas en la aprobación de la medida, a la que calificaron como un “trámite”.

Un caso aparte
La rendición de cuentas en Esteban Echeverría constituye un caso particular. Hasta el momento, fue la única que se derivó al Tribunal de Cuentas de la Provincia sin ser ni aprobada ni rechazada. Todos los bloques presentaron mociones, pero la que finalmente fue aprobada fue la del oficialismo que responde al jefe comunal, Fernando Gray. La iniciativa fue acompañada por nueve ediles: 4 justicialistas, dos del Frente para la Victoria, dos del Partido de la Victoria y uno de la bancada de Hacer por Buenos Aires.
En tanto, en Quilmes la propuesta se trató el viernes en el Concejo. El único bloque que estuvo de acuerdo en convalidar los números fue el que responde al ex intendente Sergio Villordo. En diálogo con Hoy, el edil de la Coalición Cívica Mario Sahagun admitió que “se encontraron irregularidades, y por decisión de todos los bloques lo que se elevará al Tribunal de cuentas provincial será la desaprobación de las cuentas”.
Todos los expedientes deben ser tratados en sesiones extraordinarias y girados al Tribunal de Cuentas provincial antes del 15 de junio, esa es la fecha límite que tiene la Legislatura para elevarlos. No obstante, y con tan poco tiempo por delante, resulta difícil dilucidar si podrán alcanzar acuerdos en los distritos en los que florecen las disidencias de opiniones. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Pilar.Remueven al Jefe de la Departamental Pilar

PILAR, Junio 10, (PUNTO CERO) El intendente de Pilar se reunió con el Gobernador de la Provincia para evaluar la ola de violencia en la ciudad bonaerense. Luego se encontró con el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli. Pablo Otero, Jefe de la Departamental de pilar habría sido relegado de su cargo y reemplazado por Mario Valente Con el objeto de reclamar medidas para aplacar la ola de inseguridad y hechos de violencia que se suscitaron en los últimos días en Pilar, el intendente Humberto Zúccaro se reunió con el gobernador Daniel Scioli en Casa de Gobierno.
Terminado el encuntro se juntó, inmediatamente, con el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli, informó a diariohoy.net su secretario privado, Antonio Fazio.
Según trascendió, el Jefe de la Departamental de Pilar, Pablo Otero, habría sido relevado de su cargo, el cual pasaría a estar ocupado por el comisario Mario Valente, quien fue jefe de Pinamar y ahora se desempeñaba en el ministerio. El anuncio se realizaría después de la reunión de esta tarde en La Plata
Según informó un medio de Pilar, "fue el senador provincial José Molina quien gestionó ante la cartera provincial la entrevista urgente de Zúccaro con Storneli, que se concretará esta tarde a partir de las 15,30, en La Plata".
Cabe señalar que ayer por la noche, Zúccaro se reunió con la cúpula policial, representada por Regina Zonta, la Jefa Distrital de la fuerza, y Jorge Otero, responsable de la Departamental Pilar.
La policía, explicó que aumentó la migración del delito, es decir de delincuentes que son aprehendidos por hechos perpetrados en Pilar, pero que pertenecen a otras comunas vecinas.
Según se detalló, Zúccaro ofreció un fuerte apoyo a los conductores de la policía local y les pidió a un listado con las necesidades operativas de la Distrital, para acercárselo esta tarde a Storneli en persona.
El encuentro, que se extendió por casi una hora, y en la que hablaron Zúccaro, Zonta y Otero, fue presenciado por concejales oficialistas y opositores, y funcionarios del Ejecutivo.
“No me voy a esconder debajo de una alfombra y decir que esto no tiene que ver con la intendencia, somos parte de la sociedad y nos está reclamando soluciones”, argumentó Zúccaro.
Entre el pedido, Zúccaro solicitaría el refuerzo de fuerzas nacionales como Gendarmería, y la aplicación de controles en los egresos y accesos a Pilar, sobre rutas principales.
El último fin de semana, el jefe comunal se había mostrado preocupado por el aumento de la violencia en los delitos, temor que se acrecentó luego de que dos delincuentes asesinaran a una mujer que fue interceptada junto a su marido cerca de centro de Pilar.
Esta mañana, el Jefe Comunal dijo: "Se mata por matar y la vida vale solamente un segundo".
El intendente pilarense manifestó que "el propósito de los encuentros, como el que mantendrá esta tarde, es poner fin a una ola de delitos con una violencia poco común" y observó que "siempre existió el asalto al voleo y el arrebato, pero nunca de la magnitud de matar por matar, y donde la vida vale solamente un segundo".
El intendente reconoció que el tema de la seguridad volvió a tener un lugar prioritario en la agenda de su distrito, aunque indicó que "no se trata de un problema meramente municipal". (PUNTO CERO).

Pergamino: “Nuestro referente no es Néstor Kirchner”

PERGAMINO, Junio 10, (PUNTO CERO-La Politica On Line) Héctor “Cachi” Gutiérrez, uno de los intendentes “rebeldes” del radicalismo K, habló en exclusiva con La Política Online y explicó cómo se vive siendo parte de la Concertación pero sin alinearse a la política de la Casa Rosada. “El esfuerzo para el diálogo lo está haciendo el campo”, afirmó.
La guerra entre el campo y el gobierno por las retenciones no sólo abrió brechas dentro del propio peronismo, sino que jaqueó directamente el vínculo de la Casa Rosada con el radicalismo K, parte activa de la Concertación encarnada en el vicepresidente, Julio Cobos.
Entre los más activos “protestantes” de esta línea radical se encuentran varios intendentes bonaerenses que tienen bajo su control nada menos que localidades de neta producción agraria. Así, Héctor “Cachi” Gutiérrez, intendente de Pergamino, aparece emparentado a otros como el de Junín, Mario Meoni, como los “rebeldes” del radicalismo K.
La Política Online dialogó con Gutiérrez, quien se deslindó directamente del control de Néstor Kirchner y se distanció del PJ, el arma política más fuerte del gobierno nacional.
El gobierno no fue al encuentro citado ayer por la Defensoría del Pueblo. ¿No era esta una buena ocasión para retomar el diálogo?
Si. Por un lado las entidades han recibido el clamor general que sintetizó la Iglesia en el documento del Episcopado, de la necesidad de retomar el diálogo. Este movimiento de las entidades deberá ser correspondido por el gobierno. Quizás, para el gobierno, no sea el mejor ámbito el del defensor del pueblo. Habrá que ver si entre hoy y mañana, estos diálogos informales que se rumorean se instalan en un ámbito más adecuado.
Ahora, no quedan dudas que entre el campo y el gobierno, son las entidades las que están buscando espacios para dialogar.
Sin lugar a dudas el esfuerzo lo está haciendo el campo. Ahora falta que corresponda el gobierno.
Hoy los voceros del gobierno insisten en que si el diálogo está cortado es por responsabilidad de la Mesa de Enlace, pero a las claras aparece distinto. ¿Coincide en esto?
Si. Yo creo igualmente hubo de los dos lados posiciones extremas o radicalizadas. Siempre en conflictos de esta naturaleza hay sectores que buscan los extremos. Las declaraciones del Ministro de Justicia sobre el documento de los obispos ha sido una falta de respeto, sin lugar a dudas. Lo mismo sobre los dirigentes de Federación Agraria que proponían discutir la política petrolera. Lo importante es encontrar los interlocutores que busquen acercar las posiciones.
Se está criticando a Alberto Fernández como negociador del gobierno. ¿Podrían cambiar los interlocutores del campo? ¿Qué en lugar de la Mesa de Enlace negocien, por ejemplo, los autoconvocados?
Es una pena que se cambiara la interlocución de Alberto Fernández porque ha sido la mejor parte del gobierno en esta discusión, por lo menos unas semanas atrás estuvo a punto de encontrar un consenso y ha sido la susceptibilidad de ambas partes la que lo impidió. Recordemos cuando Buzzi dijo que el gobierno había aceptado sus errores y esto derivó en que se echara por la borda todos los esfuerzos que se habían hecho.
Hay quienes se han salido más del libreto en el orden agropecuario y esta ha derivado en que se sospeche sobre los motivos reales de su participación en la protesta. Si es la reivindicación de la política agropecuaria o esto va más allá y lo que se está estructurando es un partido agrario.
Hay muchos intendentes que siguen respondiendo a la Casa Rosada, no en su caso que marcó públicamente sus diferencias. ¿Cómo se hace para hacer frente a los reclamos de los pueblos y mantenerse en sintonía con la política nacional?
En muchos casos los discursos son unos que cuando están en la Capital y otro cuando llegan a sus localidades. Yo no soy quien para juzgarlo pero esto sin dudas ocurre. En segundo lugar, quienes integran el Partido Justicialista sabemos que es un partido vertical, por eso las capacidades y las posibilidades de disenso son muy acotadas. Esto es propio de la dinámica de un partido que yo no comparto. Nosotros somos parte de la coalición y sin embargo nos sentimos con la libertad para disentir.
Usted y el intendente Meoni, tras el encuentro con Cobos en el Senado, desistieron de ir a la reunión convocado por Néstor Kirchner. ¿Por qué tomaron esta decisión?
Porque la reunión incluía a otras fuerzas como el Partido Justicialista y nosotros no coincidíamos con ese documento que denunciaba a los productores como golpistas. De hecho, ustedes habrán advertido que no pudo haber un documento único tras esa reunión porque las posiciones eran muy encontradas.
¿Y qué opina del comunicado del PJ?
No lo compartimos. Ni siquiera los propios justicialistas lo sostienen. Yo he cruzado a importantes figuras que responden al gobierno nacional y ninguna se anima a decir que los productores son golpistas.
Pero si comparten al referente nacional…
Es la lógica de un partido que responde a un verticalismo muy cerrado.
¿Usted sigue teniendo a Néstor Kirchner como referente nacional?
No, para nada. Nosotros hemos apoyado en la gestión a la presidenta Cristina Kirchner sobre la base de algunos antecedentes que se habían generado en la gestión anterior: la integración de la Corte, la política de inclusión social, una serie de medidas que habían a que el país resolviera su salida de la crisis. Pero nuestro referente no es Néstor Kirchner, a lo sumo será del Partido Justicialista.
¿Su referente entonces es Cobos? ¿Cómo califica su gestión como cabeza de los radicales K?
Él forma parte del Poder Ejecutivo y creo que dentro de sus márgenes está haciendo una importante contribución. De hecho, días atrás en la reunión del Hotel Panamericano él hizo una importante exhortación al diálogo ni ha suscripto documentos que dificulten o impongan distancia con el diálogo. Todo lo contrario.
Pero es el referente nacional más importante de la pata radical de la Concertación y sin embargo el radicalismo sigue reclamando espacios en los poderes ejecutivos tanto nacional como en las diferentes provincias donde existe la Concertación. ¿Eso no es un fracaso de Cobos?
Esa es una situación que nosotros mantenemos pendiente. En el caso puntual de la crisis del agro, hay que saber leerlo a Cobos que entiende a los intendentes que defiende los intereses de la economía regional, porque lo fue, y admite que el gobierno pudo haber cometido errores. Para alguien que integra el gobierno nacional, creo que se coloca en una posición hasta límite, diría. (PUNTO CERO-La Politica On Line).

Buenos Aires. Volvió al gobierno un sumariado por control de obras en escuelas. Por Lucas Olivera

BUENOS AIRES, Junio 10, (PUNTO CERO-La Politica On Line) El arquitecto Jorge La Greca firmó certificados en el Mariano Acosta, donde se cayeron los techos. Confirmó a La Política Online que actualmente, aunque sumariado, sigue trabajando en el gobierno porteño con obras. La responsabilidad de la empresa Bricons.
Casi 50 escuelas de la ciudad no tienen gas. Una gran cantidad tienen problemas edilicios estructurales, y otras tantas no cuentan con el personal para mantenimiento.
En medio de este panorama, y luego de más de seis meses de gestión de Mariano Narodowski al frente del Ministerio de Educación, tiene aún entre sus filas al arquitecto Jorge La Greca, quien cumplía el rol de coordinador de las obras como Representante técnico de la Unidad Proyecto BID de la Dirección de Infraestructura de la entonces Secretaria de Educación porteña cuando Roxana Perazza estaba a cargo.
Si bien el sueldo era pagado por el organismo de crédito internacional, su gestión dejó como hito la caída de cielorraso del colegio Mariano Acosta el 3 de junio del año pasado (con gran cobertura periodística), los problemas en obras del Otto Krause y una serie de irregularidades en la Escuela Técnica Nº 35 D.E. 18 "Ing. Eduardo Latzina" donde se vino abajo la instalación que transmite la inyección de aire y cayó en las mesas donde trabajan los chicos (sin mayor difusión mediática).
En ambos casos, bajo el amparo del préstamo, La Greca certificó las obras y hasta se enorgullecía de las mismas.
Como sea, ni bien se produjo el episodio en el Mariano Acosta, el ingeniero Mario Rocco, en ese entonces Director de Infraestructura escolar, lo apartó de sus funciones sin embargo, tuvo que renunciar semanas después.
Así, se le iniciaron las acciones sumariales a La Greca y el expediente fue a la Procuración a cargo de Agustín Zbar. Luego quedó como contratado pero no se le asignaron funciones de inspector de obras dado su pasado, en la gestión del Ingeniero Eduardo Roy. “Lo habían puesto en el freezer”, define una fuente que lo conoce.
Cuando asumió el macrismo el 10 de diciembre, el subsecretario de Infraestructura de la cartera educativa, Andrés Ibarra (hombre que responde directamente a Mauricio Macri), puso en funciones a Néstor Gasparoni en la misma Dirección General de Infraestructura y Equipamiento, donde La Greca supo cosechar buenos amigos.

La Greca: “Estoy terminando obras”
La Política Online se comunicó con la Dirección General de Infraestructura a cargo de Gasparoni para averiguar sobre el paradero de La Greca y, sorprendentemente, él mismo atendió el teléfono en la oficina privada. Locuaz y de aparente buen humor, contestó algunas preguntas de este medio.
Consultado sobre sus actuales funciones en el Ministerio, afirmó: “Tengo que ver con algunas cosas de infraestructura. Mi cargo como representante de la Unidad BID es una vieja historia. Yo de la parte de obras no me encargo más. Yo lo que tengo es el programa del BID, que se encarga de terminar las obras del BID. No son obras generales”, dice en un trabalenguas de difícil resolución.
¿Qué obras tiene a cargo?
Estoy terminando el polo Saavedra, la escuela de jardinería, la escuela de comercio, Fragata Sarmiento, entre otras. Algunas obras que quedan, el programa se está cerrando, lo que quedan son estas obras.
¿Pero estas obras venían de la gestión anterior y se trabaron?
Cuando vos no pagás los certificados tenés un problema. Las empresas grandes a diferencia de las chiquitas, cuando a las empresas grandes siguen trabajando cuando no se les paga y al poco tiempo se corta. En cambio las chiquitas no les pagas un certificado y ya tenés un problema. Hubo una parálisis general después de las elecciones, y poner en funcionamiento las obras es complicado. Como hubo muchas licitaciones en 2007 que no se adjudicaron, luego perdieron esos valores y se cayeron. Hubo que relicitar todas, en algunas se actualizó la cotización. Pero hasta que licitás y volvés a adjudicar hay un tiempo muerto que ya lo perdiste. Nosotros ya teníamos contratadas, ya venían con un avance de obra y se empezaron a parar y estamos tratando de empezar de vuelta.
¿Actualmente usted está encargado de otras obras como la reparación del gas en las escuelas también?
No tengo que ver con instalaciones de gas ni con reparación de escuelas. Eso depende de la Dirección de Obras.

El Mariano Acosta, el emblema que cubre a La Greca
Era domingo y por eso el arquitecto coordinador del Proyecto BID no tuvo que ser involucrado en una demanda judicial. Sin embargo, para la escuela Mariano Acosta fue toda una revolución. Fue un 3 de junio del año pasado en el aula 13.
A través del expediente N° 67.495/2002 – Licitación Pública N° 01/2003 – “Refuncionalización integral y Ampliación” de la Escuela Normal Superior N° 2 “Mariano Acosta” – D.E. 6°, La Greca fue el hombre que debía controlar las obras que fueron adjudicadas a la polémica Bricons.
Luego del episodio, auditores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) detectaron que en la construcción de los cielorrasos del Mariano Acosta, había irregularidades.
Los técnicos de la UBA primero advirtieron que los cielorrasos de "durlok" de los techos nuevos necesitan refuerzos.
Cuando el tema tomó notoriedad, el gobierno de la ciudad decidió separar de su cargo a La Greca. Así, a través de la Disposición Nº 396 fechada el 04/07 del 2006, se dispuso desvincular el control técnico y administrativo de las obras ejecutadas en el marco Contrato Préstamo BID (Nº 1107/OC-AR) a la Dirección Obras y Mantenimiento.
También se apartó al inspector Roberto Faverio, subordinado de La Greca y quien le brindó un extenso informe a su superior cuando ocurrieron los hechos.
En su descargo ante el director de Infraestructura, fechado el 6 de junio de 2007 La Greca expuso: “…se presume que el cielorraso fue cargado indebidamente por personal de la empresa contratista o un subcontratistas de esta, que se encontraba trabajando el fin de semana, realizando el cableado de la central de incendio, afectando de esta manera la estructura resistente, y originando el desprendimiento”.

Bricons sigue construyendo para el gobierno
A pesar de este escándalo, Bricons, que comenzó a ser contratista del estado durante el gobierno de Fernando de la Rúa y llegó a ser adjudicada a su ex ministro Nicolás Gallo, sigue teniendo obras a cargo y ha ganado licitaciones.
Además, del Mariano Acosta (con una inversión de 7.756.800 y con un megaproyecto que incluye restauración, reconstrucción de nuevas áreas, recuperación de todos los espacios mejorando su accesibilidad; recuperación de fachadas exteriores e interiores, restauración de los espacios principales, remodelación de aulas y laboratorios), también se adjudicó otras obras.
Entre las nuevas, Bricons se quedó con la remodelación del Edificio de la Escuela de Danzas Nº 12, que aún está en ejecución y cuyo costo es de 15.262.392.
También la empresa delarruista tiene a cargo la construcción obra nueva y puesta en valor edificio histórico de la Escuela Normal Superior N° 7 José Maria Torres con un costo de 9.222.007.
Como si fuera poco, ganó la licitación para remodelar el Pabellón Central, el “A” y el “B” del Hospital Borda. (PUNTO CERO-La Politica On Line).

LA PLATA: OPORTO:"SI UNO EDUCA, MEJORA. Y HAY QUE EDUCAR PARA LA VIDA COTIDIANA"

LA PLATA, Junio 10, (PUNTO CERO) El Jefe de Gabinete y Gobierno de la Provincia, Lic. Alberto Pérez; junto al Director General de Cultura y Educación, Profesor Mario Oporto; encabezaron hoy el acto de lanzamiento del “Programa de Concientización Vial en las Escuelas”, destinado a todos los alumnos del último año de educación media, tanto de escuelas estatales como privadas.
El acto se llevó a cabo en la Escuela de Educación Técnica Nº 6 Albert Thomas, ubicada en Avenida 1 entre 56 y 57, de la ciudad de La Plata. Durante el encuentro, ambos funcionarios firmaron un convenio de colaboración y asistencia para desarrollar y aplicar, en forma conjunta y coordinada, acciones de educación vial que permitan contrarrestar los índices de accidentes de tránsito.
El programa en cuestión tiene entre sus principales objetivos, generar conciencia acerca de la importancia de la problemática vial, fortalecer conocimientos en esta material, como así también crear un espacio para las consultas de los jóvenes. La iniciativa se desarrollará en forma progresiva en todas las regiones en que está dividido el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, adonde asistirán especialistas en temas de seguridad vial provenientes de distintas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y Universidades a brindar charlas a los alumnos. (PUNTO CERO).

LA PLATA. SCIOLI: "ESTE ENCUENTRO VA A SER UNA FUENTE DE INSPIRA CIÓN Y UN SEMILLERO DE IDEAS PARA NUESTRAS MUJERES EMPRENDEDORAS "

LA PLATA, Junio 10, (PUNTO CERO) El Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli; encabezó la apertura del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales, Turismo, Alimentos e Identidad denominado "Mujeres de la Tierra", que se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata (51 entre 10 y 11).
Acompañaban al Gobernador, la Ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Lic. Débora Giorgi; el Presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires, Dr. Guillermo Francos; la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Sara Derotier de Cobacho; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Agr. Fernando Vilella; y el Decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, Ing. Agr. Lorenzo Basso.
Este encuentro es una iniciativa del ministerio de Asuntos Agrarios y Producción; del BAPRO; de la Lotería de la Provincia; de la Facultad de Agronomía y de la asociación “Mujeres de la Tierra”.
Durante los tres días , se abordarán temas relativos a los negocios rurales relacionados con los alimentos, el turismo y la identidad rural con una perspectiva de género; marketing y redes virtuales; legislación; asociativismo; creación de redes de mujeres y aseguramiento de la calidad para proyectos familiares. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA ESTÁ LLEVANDO A CABO NUEVAS ESTRATEGIAS PAR A PREVENIR LA BRONQUIOLITIS

LA PLATA, Junio 10, (PUNTO CERO) El Dr. Adrián Tarditti, Director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, comentó que la Provincia está llevando a través de la cartera sanitaria, diversas estrategias para prevenir la bronquiolitis.
El funcionario subrayó los 4 puntos más importantes: En el primer punto se prolongan las residencias por 3 meses ya que siempre los residentes terminaban el 1 de junio e ingresaba gente nueva por lo que se perdía de la experiencia de los que se iban justo en el peor período del año para la bronquiolitis.
En el segundo punto, es la primera vez en la historia de la Argentina que se vacuna contra la gripe a chicos de 6 hasta 23 meses, que viven en lugares con las necesidades básicas insatisfechas.
El tercer punto es el aumento de becas de 700 a 1400, hablamos de las IRAB (infecciones respiratorias aguda-baja) para médicos y enfermeros".
El cuarto punto es, por un lado en los hospitales se reprograman las operaciones que puedan serlo con el fin de tener camas para el lapso de junio, julio y finales de agosto; por otro lado, incrementar la cantidad de camas en un convenio realizado con distintos hospitales. (PUNTO CERO).

REALIZARÁN UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN PORCINA

BUENOS AIRES, Junio 10, (PUNTO CERO) El próximo 13 de junio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) realizará una jornada de capacitación en producción porcina donde se abordarán los ejes bioseguridad, reproducción y maternidad.
La iniciativa está dirigida a pequeños y medianos productores, operarios de granjas y profesionales del sector.
Los temas se orientan a evitar el ingreso y difusión de enfermedades en la granja y al buen manejo en toda la cadena reproductiva, desde inseminación artificial, gestación y parto hasta el manejo del lechón recién nacido.
El evento está organizado por la SAGPyA, el INTA, el Grupo de Intercambio Tecnológico de Explotaciones Porcinas, y la Asociación Argentina Productores de Porcinos. Comenzará a las 9 horas y se desarrollará en la sede de INTA de Capital Federal. (PUNTO CERO).

ATANASOF: “LA INVERSIÓN AGROINDUSTRIAL SIGUE EN CRECIMIENTO”

PILAR, Junio 10, (PUNTO CERO) El Secretario de Promoción de Inversiones de la provincia, Alfredo Atanasof, destacó que “el proceso de inversiones del sector agroindustrial en la provincia sigue en crecimiento, tal como lo viene haciendo durante los últimos años”, durante su visita a las nuevas instalaciones de la planta AGM en el Parque Industrial de Pilar.
El funcionario recorrió el establecimiento junto al presidente de la empresa para Argentina, Néstor Gaviglio, y al manager socio DVA Grup Alemania, Matthias Damm.
Esta es una nueva locación de la empresa de origen alemán, el cual tiene un amplio desarrollo en varios mercados del mundo donde interactúan con socios locales. En el nuevo desarrollo lo hicieron con capitales argentinos, colombianos, mexicanos y brasileños.
La nueva planta –que comenzará a funcionar a partir de octubre, según aseguró Gaviglio- está emplazada en un terreno de 5.000 metros cuadrados y cuenta con las más modernas tecnologías para proteger el medio ambiente.
Por su parte, Damm señaló que el crecimiento de la planta se concretó en base a las proyecciones de la subsidiaria local, que ya supera los 20 millones anuales de facturación.
Según resaltaron los directivos, el grupo considera que la demanda de estos productos por parte de la provincia crecerá considerablemente durante los próximos años.
Dicha proyección llevó evaluar la posibilidad de redoblar la apuesta productiva en la provincia a partir de la instalación de una planta modelo de gran porte que será erigida con una inversión de 20 millones de pesos, según adelantaron a Atanasof.
La empresa se dedica a distribuir y simplificar productos agroquímicos, ofreciendo entre sus productos herbicidas, insecticidas, funguicidas, inoculantes y coadyuvantes, entre otros insumos para el campo. (PUNTO CERO).

LA PROVINCIA REFUERZA SU COMPROMISO EN EL DESARROLLO DE ENERGÍA

BUENOS AIRES, Junio 10, (PUNTO CERO) El secretario de Promoción de Inversiones de la provincia, Alfredo Atanasof, participó hoy junto al embajador de Italia, Stefano Ronca, de la apertura del seminario internacional sobre “La valorización de los residuos como recurso energético”.
“Buenos Aires cuenta con un enorme potencial en materia de energías renovables y es por esto que decidimos junto al gobernador Daniel Scioli avanzar en este sentido, guiados por las experiencia de los que más saben”, destacó Atanasof.
El Seminario, que apunta a conocer la experiencia italiana en biomasas foresto-industriales, fue organizado por la Cámara de Comercio Italiana, la Secretaría comandada por Atanasof y la Subsecretaría provincial de Asuntos Municipales; además, contó con la participación de la Federación de la Industria de la Madera (FAIMA) representada por su presidente, Pedro Reina.
“El desarrollo y utilización de biodiesel en diversos municipios de la provincia con el fin de lograr el autoabastecimiento, refuerza el compromiso del Gobernador respecto a mejorar todos los espacios de negocios” dijo Atanasof.
La creación de una institución como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) “es muestra cabal del énfasis que desde la gestión de Scioli se le imprime al cuidado del medio ambiente”, subrayó el funcionario.
El encuentro internacional se desarrolló en el Salón Auditorium de la Unión Industrial Argentina (UIA) en la Capital Federal. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. Fallecimiento de un amigo AMERICO ARGENTINO MATURANO

JOSE C. PAZ, Junio 10, (PUNTO CERO) Sabemos que la vida es breve y fugaz. Que la vida va y viene sin que tengamos control alguno sobre ella. Esta mañana despertamos con la desgraciada noticia del fallecimiento de AMERICO ARGENTINO MATURANO. Nos parecia imposible. Ayer habiamos compartido en horas de la mañana la celebracion por el día del periodista en la Plaza 25 de mayo de JOSE C. PAZ.
Américo habia hecho un discurso dolido con la realidad argentina citando particularmente la situación crítica de La Quiaca y el silencio de los medios sobre esa triste realidad de nuestros hermanos del norte argentino. Américo nos habló con esa elocuencia y vigor que siempre le conocimos. Nos habló con la convicción y persuasión de un militante y luchador. Nos llevamos esas palabras como un recuerdo imborrable y perenne, como una invitación al compromiso. Nos quedará su querida La Barrial auténticamente comunitaria.
Américo se fué y su partida nos enseñó también que la muerte no es el final sino el comienzo, uniendo su compromiso social y politico con su fe cristiana. Nos enseñó que la vida es pasajera debe ser jugada y no complaciente.
AMERICO ARGENTINO MATURANO, descanse en Paz y que la esperanza cristiana sea de consuelo para los suyos y para todos quienes tuvimos siempre un microfono abierto en su dial comunitario.
Lic. Prof. CARLOS VICTOR ZALAZAR SUAREZ (PUNTO CERO)

SAN MIGUEL. Entrega de los útiles escolares

SAN MIGUEL, Junio 10, (PUNTO CERO) El martes 3 de Junio del corriente año el presidente del H.C.D. de San Miguel, Arq. Hipólito Fuentes, en conjunto con el Pte. del Consejo Escolar de San Miguel, Prof. German Borgo, hicieron entrega de los útiles escolares donados en la Jornada "Jazz Solidario".
Dichos elementos fueron recibidos por las autoridades de todos los jardines de infantes del distrito de San Miguel en la Sala de Sesiones del H.C.D. (PUNTO CERO).