viernes, julio 04, 2008

Preocupación de las curtiembres bonaerenses por una resolución del Ceamse

BUENOS AIRES, Julio 04, (PUNTO CERO-La Política On Line) El titular del Ceamse, Raúl de Elizalde, resolvió emitir una polémica resolución que perjudicaría a las Pyme y a las grandes empresas del sector. El rol de Nicolás Scioli.
Las curtiembres bonaerenses están preocupadas. El titular del CEAMSE, Raúl de Elizalde, emitió una resolución sorpresivamente y sin consulta previa en la que "prohíbe la descarga del barro proveniente del tratamiento de efluentes de plantas vinculadas a las industria curtidora".
La acción, que se supo hace varios días, tomó por sorpresa a varios empresarios y cámaras, entre las que se encuentran tanto grandes empresas como Pymes, la mayoría ubicadas en las zonas de Lanús y Valentín Alsina.
El problema no se planteó por no querer cumplir condiciones medio ambientales, a las que las curtiembres adecuan sus procesos, sino sobre quiénes iban a recibir los "barros" que ahora impide el CEAMSE se depositen en sus basurales.
Todos los consultados coincidieron en que "nada se hace" sin la venia del hermano menor del gobernador, Nicolás Scioli, que en los últimos meses promocionó el cierre de basurales clandestinos.
El problema -indicaron los empresarios- es que se cierra el camino a una única empresa, y los costos que deben afrontar. "Nos dijeron que sólo una planta privada podría tratar nuestros residuos, pero cuando accedimos a los costos se multiplicaban por seis sobre lo que pagamos al CEAMSE, lo cual es una locura", indicó un empresario de una PYME que no emplea más de cincuenta trabajadores y que no quiso dar su nombre por potenciales represalias.
"Nos preocupa que no nos den alternativas y nos aprieten de esta manera, en un momento tan delicado como el que estamos atravesando, saliendo del impacto que nos provocó también el paro del campo al no haber faena, y por el impacto negativo en el precio de los cueros", dijo esta vez un empresario pero de una importante multinacional del sector.
Como se dijo, todos apuntan a Nicolás Scioli y nadie se atrevió a utilizar la palabra negociado pero sí manifestaron críticas a “los costos injustificables y a la falta de opciones", ya que todo estaría en manos de una empresa monopólica.
"Lo que molestó fue la forma en que se planteó y si esto no se modifica, no nos va a quedar otra que ajustar con los trabajadores vía suspensiones y despidos", indicó la misma fuente. (PUNTO CERO-La Política On Line).

FLORENCIO VARELA. LA TERAPIA INTENSIVA DEL HOSPITAL EL CRUCE YA RECIBIÓ A SUS PRIMEROS PACIENTES

FLORENCIO VARELA, Julio 04, (PUNTO CERO) Con la internación de cinco bebés se puso en marcha el viernes pasado la terapia intensiva pediátrica del hospital El Cruce de Florencio Varela, el más moderno centro asistencial para alta complejidad de la Provincia de Buenos Aires.
Con la puesta en marcha de este servicio pediátrica se duplica la cantidad de camas para máxima complejidad infantil en la Región Sanitaria VI, una de las más pobladas de la Provincia.
Este servicio cuenta con 19 médicos y 24 enfermeros para 8 camas. De esta manera, luego de un lustro sin aumento de camas en las terapias intensivas pediátricas de la zona sur del Conurbano, "se podrá dar una mejor respuesta a la demanda de pacientes pediátricos críticos, sobre todo a esta altura del año, en la que el 70 por ciento de las internaciones de niños corresponde a infecciones respiratorias agudas", comentó Medina.
El Hospital, cogestionado por la Nación y la Provincia de Buenos Aires a través de un consejo de administración, también puso en marcha el servicio de resonancia magnética, los consultorios externos de traumatología, endocrinología y el laboratorio, donde se realizan análisis para la detección de VIH entre otras determinaciones. (PUNTO CERO).

LA PLATA. LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA PROVINCIA LLEVA EL NOMBRE DE "ERNESTO SÁBATO

LA PLATA, Julio 04, (PUNTO CERO) El gobernador Daniel Scioli encabezó el acto por el que se le otorgó el nombre del prestigioso escritor "Ernesto Sábato" a la Biblioteca Central de la Provincia de Buenos Aires, ubicada en la remodelada sede remodelada de La Plata.
Durante el acto donde se homenajeó al escritor, el gobernador Daniel Scioli resaltó la importancia de las acciones que realizó "este gran intelectual" por la consolidación de la democracia.
El edificio se encuentra ubicado en la calle 47 esquina 5 de la capital provincial y es uno de los íconos de la ciudad que el mandatario promueve poner en valor para "que cada día más sea un centro de atención y desarrollo de actividades culturales. (PUNTO CERO).

Entrega de Viviendas en Maipú

MAIPU, Julio 04, (PUNTO CERO) El Intendente Municipal Aníbal Rappalini presidió el acto de entrega de las llaves de viviendas a 16 propietarios del Plan de 50 Viviendas, en un acto que se desarrolló en el predio donde se están construyendo dichas viviendas. Se encontraban presentes en este acto el Secretario de Obras Públicas Ing. Miguel Carugati, la Secretaria de Gobierno Lic. Florencia Etcheverry, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Dr. Javier Santarone, miembros del Ejecutivo Municipal, adjudicatarios de este Plan y vecinos.
La apertura estuvo a cargo del Ing. Carugati, quien expresó: “hoy hemos cumplido con una primera etapa del compromiso que asumió el Intendente con la terminación de estas 50 viviendas. Hoy estamos entregando las primeras 16 en esta primera manzana, aunque todavía está pendiente la terminación de la obra de agua y cloacas.
Como todos saben el Intendente firmó un Convenio muy importante con ABSA así que la intención hoy es entregarlas y que cada uno pueda ir preparando para habitarlas solicitando los servicios y mientras tanto nosotros vamos a tratar de ir avanzando en el tema de las conexiones de cloacas y agua como también vamos a seguir avanzando en la segunda manzana que es también un compromiso asumido…
Así que esperamos que disfruten estas viviendas y hay algunas cuestiones que nosotros hemos dejado para ir entregando a medida que las vayan habitando como es el tema de las piletas que van afuera y los manijones de las puertas que los tenemos en guarda y a medida que las vayan ocupando, nosotros vamos a ir equipando con los implementos para que les queden completas las viviendas como estaba prometido en este Plan. Así que les deseo a todos que hagan un buen uso de las viviendas que son muy confortables, cómodas, tienen una cantidad de metros muy importante y un buen terreno para que con el tiempo no solamente puedan hacer la entrada de cochera sino también una ampliación o un dormitorio o lo que cada uno considere conveniente. Así que les deseo una feliz recepción y que disfruten su vivienda”
Seguidamente el Intendente Aníbal Rappallini expresó “…Hoy estar acá entregando las llaves de las viviendas realmente, como Intendente, me da mucho orgullo. En diciembre cuando asumí empezamos a analizar con Miguel Carugati cada una de las obras y el tema de las casas era fundamental porque es una de las problemáticas que tenemos en Maipú y empezamos a viajar a Buenos Aires y a La Plata por el tema de las viviendas. Las casa no se pararon se iba trabajando a medida que iba llegando la plata de la Provincia… Fuimos haciendo gestiones por un adelanto de la coparticipación y una vez conseguido el adelanto, fue justo cuando hubo un inconveniente que algunos vecinos por cuestiones entendibles entraron a las casas. Yo agradezco a la gente de Maipú y a las 50 familias que nos dieron el apoyo porque tuve la suerte de estar con la mayoría de ellos, que me supieron entender que la idea del Intendente y del gabinete es terminarlas de la mejor manera en tiempo y forma.
Hoy estamos en la primera etapa. Creo como Intendente en el compromiso de los arquitectos, agradezco a los empleados, a los contratistas que estaban en diferentes obras, agradecer a todos por el gran esfuerzo. Agradecerla a ABSA que como dijo Miguel hemos conseguido que ABSA nos de la parte de cloacas y el tema del agua, un hecho fundamental; y a la Cooperativa de Electricidad que hizo posible que tengan la electricidad… Yo creo realmente que lo que se logró fue ponernos de acuerdo todos por un bien común que es terminar las casas para las familias de Maipú y espero que para las 70 viviendas, Nación nos ayude a terminarlas. Muchas gracias a todos”
Finalmente el Intendente Rappallini hizo entrega de las llaves a los 16 propietarios recorriendo cada de las viviendas.(PUNTO CERO).

TRES DE FEBRERO. Creando nuevos artistas

TRES DE FEBRERO, Julio 04, (PUNTO CERO) La Casa del Vecino de Ciudadela, en el marco del programa “Compromiso con la Cultura”, se encuentra planificando un evento orientado a fomentar el arte en nuestra comunidad.
Se trata de un encuentro de pintura, para niños y adultos, que se desarrollará en nuestra sede, el sábado 5 de julio de 11 a 13hs. La temática es libre, y a cada uno de los participantes se le hará entrega de los materiales que se utilizarán durante la jornada.
Con el fin de premiar e incentivar esa pasión por el arte, y a modo de cierre de la actividad, se le obsequiará a todos los presentes un Kit compuesto por elementos como lápices (negros y de colores), témperas, plasticola, pinceles, fibras, fibrones, regla y crayones, entre otros artículos. La inscripción es gratuita, y se efectúa en la institución. Los interesados podrán dirigirse personalmente a la misma, o consultar telefónicamente la disponibilidad de vacantes. (PUNTO CERO).

En San Fernando, los vecinos deciden

SAN FERNANDO, Julio 04, (PUNTO CERO) Con más de diez años en el Municipio, el modelo de gestión que lleva adelante el Intendente Amieiro, sigue apostando a generar, sostener y fortalecer mecanismos de participación vecinal ya que está convencido de que la misma es un requisito indispensable en los procesos de cambio y crecimiento de la ciudad.
A las Jornadas de Consulta y Participación Ciudadana, la conformación de una Mesa de Enlace de Instituciones, el trabajo cultural en red con artistas y entidades sanfernandinas, las Audiencias Públicas, el Plan Urbano, y el Plan Estratégico para la ciudad, este año se pusieron en marcha dos nuevas herramientas que ya demuestran un alto grado de participación ciudadana: el Foro Cívico y las Asambleas Zonales para elaborar el Presupuesto Participativo.
Tras una amplia trayectoria en la implementación de diversas herramientas de gestión de gobierno con participación vecinal, San Fernando muestra ser una ciudad integrada por ciudadanos que sostienen un activo interés por los temas de su ciudad. Mediante una política que apunta al fortalecimiento de la convivencia social, el Municipio garantiza estos espacios para la participación vecinal, con la firme convicción de que es el requisito indispensable en los procesos de cambio y crecimiento de la ciudad.
Todos los espacios que genera el Municipio de San Fernando para la participación ciudadana son abiertos para instituciones intermedias y educativas, clubes, ONGs, o vecinos y vecinas que quieran compartir estas formas de ejercicio democrático de priorización del gasto público.

Presupuesto Participativo, en marcha
Allá por el ´98, las Jornadas de Consulta y Participación arrancaron con éxito y permitieron, año a año, actualizar la agenda de gobierno, mediante los aportes ciudadanos que modificaron proyectos, corrigieron algunas propuestas municipales, y aportaron nuevas rutinas de trabajo.
Como un nuevo desafío, la gestión de Osvaldo Amieiro hoy comienza a trabajar en la elaboración del Presupuesto Participativo, un nuevo mecanismo que apunta a profundizar y revalorizar el trabajo de las mencionadas Jornadas, destacando el proceso de priorización de ideas, la capacitación vecinal y el diálogo en la formulación de proyectos para la ciudad. En este sentido, para los meses de junio y julio, fueron planificadas las Asambleas Zonales donde los vecinos tendrán la posibilidad de priorizar y elegir las obras de mantenimiento, refacciones, servicios o campañas de bien público que consideren necesarias para el barrio en el que viven. La tarea de estas asambleas culminará con un novedoso sistema de elección de proyectos por zona, que serán incluidos en el Proyecto de Presupuesto a elevarse al Concejo Deliberante a fines de 2008, y el posterior seguimiento para verificar su realización en 2009.

Plan Estratégico y Foro Cívico
El Municipio y representantes de distintos sectores sociales sanfernandinos continúan trabajando en la planificación y definición de proyectos prioritarios del Plan Estratégico para la ciudad. Como una línea concreta de este Plan y en el marco del lanzamiento del Programa “Auditoría Ciudadana” acordado entre el Intendente Osvaldo Amieiro y la Dra. Marta Oyhanarte -Subsecretaria Nacional para la Reforma Institucional- ya funciona el Foro Cívico de San Fernando, un nuevo espacio de participación abierto a la comunidad local.
Desde su conformación, este Foro continuará trabajando sobre el diagnóstico de prácticas democráticas en la ciudad y propuestas para mejorar la convivencia cívica, el trato al ciudadano y la rendición de cuentas de entidades públicas.

(*) Más información:
Centro de Atención al Vecino de la Municipalidad de San Fernando
0800-777-6864 (línea gratuita)
vecinos@sanfernando.gov.ar
www.sanfernando.gov.ar(PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. VIOLENCIA ESCOLAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

JOSE C. PAZ, Julio 04, (PUNTO CERO) El conflicto como parte de la vida humana y de las instituciones es interdisciplinario y posee un componente de agresividad, que cuando no cuenta con los canales adecuados deriva en violencia.
Es aquí donde la negociación y la mediación escolar pueden constituir herramientas para prevenir los episodios de violencia, en tanto aportan 'conductos' para encauzar ese componente emocional y agresividad propia del conflicto. Un docente fue muy explícito: 'Los alumnos se expresan con los puños y no con palabras'. Y añadiría… los padres, los docentes, los directivos y los Representantes Legales también.
La violencia se produce cuando no podemos poner en palabras nuestros sentimientos y emociones. Las técnicas que se utilizan en negociación y mediación pueden ayudar en este aspecto también en tanto dan importancia a las emociones propias y ajenas. Pero, insistimos, la negociación y la mediación son algunas herramientas para trabajar el tema.
También es importante el 'clima institucional' ya que, es más probable que los episodios de violencia puedan darse en instituciones donde existe el autoritarismo- ya sea de parte de directivos y de docentes- la falta de diálogo, el clima competitivo, la discriminación. Representantes Legales, Propietarios de instituciones privadas, encargados-responsables de escuelas son también violentos y agresivos amparados en la impunidad.
¿Cuántas veces en nuestras instituciones hemos escuchado o dicho frases como: '¿Qué se puede esperar de un alumno con padres separados, alcohólicos... etc?” “¡Cuidado con fulano, es terrible!” 'A este lo vamos a echar'
¿Para qué hablar con la directora, o con tal o cual colega si es imposible?', o cuando el alumno pregunta el porqué de una tarea o nota recibe como respuesta: '¡Porque yo lo digo!, ¡Hacé tu tarea o pido amonestaciones!. Escuché a un Representante Legal decir: “¡Si no podés hacerlo cumplir, andáte o te echo!” Una institución educativa donde se respete las opiniones de todos, se dialogue, se cree un clima cooperativo no es garantía de no tener problemas de violencia, pero sí tiene mayores posibilidad de canalizar la agresividad en forma positiva.
Trabajar en la gestión de los conflictos en todos los ámbitos, y en especial en educación, requiere un paso fundamental: AUTOEVALUARNOS, esto es, revisar, sin buscar 'culpables' nuestras prácticas cotidianas para indagar acerca de qué manera contribuimos a co-construir el conflicto y la violencia, ya sea en forma positiva o negativa a través del 'clima institucional' que ayudamos interdisciplinariamente a instalar.
En los últimos años vemos que en nuestras instituciones escolares se suceden hechos violentos que cada vez se tornan más graves (agresión entre alumnos, alumnos y docentes, docentes y padres etc. Representantes legales y directivos o docentes, directivos y porteros, encargados de escuelas y directivos). Estos hechos no son ajenos a la realidad que se vive en la sociedad actual y por lo tanto no pueden tomarse en forma aislada.
La violencia tiene como antecedente conflictos interpersonales que han avanzado en el transcurso del tiempo. En cuanto a la violencia escolar es muy común que suela darse en instituciones donde la falta de dialogo entre los miembros de la misma es notoria y manifiesta.
El ámbito escolar junto con el de la familia y la comunidad en su totalidad deben ser el marco donde los integrantes de la comunidad educativa, tengan como misión la creación de una sociedad sin agresividad basada en el respeto mutuo.
En la familia pasa exactamente igual! Ese es el tropo donde se debe cultivar la tolerancia, el respeto, el afecto mutuo y sencillo, los valores de siempre.
Lic. Prof. CARLOS VICTOR ZALAZAR. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Rinden Homenaje al Gral. Perón.

SAN MIGUEL, Julio 04, (PUNTO CERO) El 1 de Julio de 2008, al cumplirse 34 años del fallecimiento del Gral. Juan Domingo Perón, el Honorable Concejo Deliberante de San Miguel conjuntamente con la Comisión de Homenaje Permanente al Gral. Perón colocaron una ofrenda floral en la plazoleta de San Miguel ubicada en la Av. Pte. Perón y primera Junta con la participación del Dip. Franco La Porta y autoridades partidarias del justicialismo de San Miguel.
Más tarde, el presidente del H.C.D. de San Miguel, Arq. Hipólito J. Fuentes, descubrió un busto del Gral. Juan D. Perón que fue bendecido por el Padre Ignacio Ramos Mejia.. Luego, el Dip. Franco La Porta recordó las enseñanzas del general e invitó a la multitudinaria audiencia a recordarlo y seguir su ejemplo.
A continuación, Andrés López y Francisco García, integrantes de la custodia presidencial del Gral. Perón y Dr. Campora, se dirigieron a la audiencia para recordar al ex presidente con historias vividas junto al general. Luego, José Luis Di Lorenzo, Presidente del Instituto para el Modelo Argentino, Oscar Castelucci y Francisco Pestanha presentaron el libro “Perón, la formación de su pensamiento” de Carlos Peñeiro Iñiguez publicado por Caras y Caretas.
Finalmente, el cierre de este emotivo encuentro estuvo a cargo del Secretario General del SUTERH, Víctor Santa Maria, quien agradeció la participación de los más de 250 compañeros peronistas presentes y recordó al hombre que no puede ni debe ser olvidado, su vida y obra cambiaron el destino de nuestra nación y su legado seguirá siempre con nosotros. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Sin Retenciones Perdemos Todos

SAN MIGUEL, Julio 04, (PUNTO CERO) El Martes 1 de Julio de 2008 se llevo adelante en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, una jornada de esclarecimiento político convocada por las organizaciones Sociales y Políticas del Campo Nacional y Popular.
Luego de la exposiciones de los distintos referentes de las organizaciones el acto concluyo con la emisión del siguiente documento.

SIN RETENCIONES LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO
PERDEMOS

• CON EL LOCKOUT DE LOS DUEÑOS DEL CAMPO, AUMENTARON LOS PRECIOS, SE GENERÓ INFLACIÓN Y FALTÓ COMIDA.
• CON LOS CORTES DE RUTAS SE PARALIZARON LAS INDUSTRIAS Y LOS COMERCIOS, ESO MOTIVÓ LA SUSPENCIÓN DE SUS TRABAJADORES.
• LOS EMPRESARIOS NO QUIEREN LIMITES PARA ELLOS, MIENTRAS QUE EN LOS ACUERDOS PARITARIOS DE COMIENZO DE AÑO (INCLUIDOS LOS DEL CAMPO) QUERíAN IMPONER UN LíMITE DE 14% A LOS
AUMENTOS SALARIALES DE LOS TRABAJADORES.
• LA MAYORíA DE LOS PEONES DE CAMPO ESTÁN EN NEGRO Y EN MUCHAS COSECHAS PARTICIPAN SUS HIJOS, GENERANDO FORMAS DE TRABAJO Y EXPLOTACiÓN INFANTIL.
• LA ARGENTINA PUEDE ALIMENTAR A CASI 500 MILLONES DE PERSONAS, TODA LA POBLACiÓN EUROPEA, SIN EMBARGO EN NUESTROS BARRIOS HAY CHICOS Y ANCIANOS QUE NO ACCEDEN A UN PLATO DE
COMIDA.
• DURANTE LOS CORTES DE RUTAS SE TIRARON MILLONES DE LITROS DE LECHE Y SE PERDIERON TONELADAS DE FRUTAS Y VERDURAS.

SI QUEREMOS UNA ARGENTINA MÁS JUSTA, IGUALITARIA, SOLIDARIA y SIN PRIVILEGIOS. DEBEMOS LOGRAR:
• QUE LOS EMPRESARIOS QUE OBTIENEN GANANCIAS MILLONARIAS CON EL TRABAJO DE TODOS, CONTRIBUYAN CON MÁS RECURSOS AL ESTADO, POR EJEMPLO LAS RETENCIONES A LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR AGROPECUARIO.
• QUE ESOS RECURSOS SEAN DESTINADOS A MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DEL PUEBLO ARGENTINO EN SALUD, EDUCACiÓN, JUBILACIONES, ETC.
• QUE NO SOLO LOS DUEÑOS DEL CAMPO SEAN LOS QUE APORTEN MAS, TAMBIÉN OTROS SECTORES QUE OBTIENEN GANANCIAS EXTRAORDINARIAS CON LOS RECURSOS NATURALES DE NUESTRO PAIS, COMO
LA PESCA, LA MINERIA, EL PETROLEO Y EL SECTOR FINANCIERO.
CONSTRUIR UN PAIS PARA TODOS ~ DONDE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA SEA PARA LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS ~
ES UNA TAREA POR LA QUE TODOS DEBEMOS LUCHAR.
PERONISMO MILITANTE
CTA REGIONAL (ATE- LISTA CELESTE DEL SUTEBA- MTL- CONAT- MBB - TRABAJADORES DE PIÉ- FOETRA)- LIBRES DEL SUR- BARRIOS DE PIE - FTE. TRANS VERSAL - PARTIDO COMUNISTA - MOVIMIENTO EVITA - ENCUENTRO POR LA DEMOCRACIA Y LA EQUIDAD- AGRUPACIÓN LIBERACIÓN NACIONAL (MRL) - ASOC. CIVIL COSSMO - AGRUPACIÓN UNIV. MEGAFÓN - ASOC. CIVIL RESURGIR Solidario -
A GRUP. PADRE MUJICA DE LA U. N. G.S.
Siguen las adhesiones… (PUNTO CERO).

Advierten que cayeron 10% las ventas mayoristas

BUENOS AIRES, Julio 04, (PUNTO CERO-Empresas News) El impacto que el prolongado conflicto generado por un decreto del gobierno con el campo provocó en las expectativas de los consumidores produjo un retroceso del 10 por ciento en las ventas de comercios mayoristas. Durante el Congreso Anual de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM), su titular, Alberto Guida, presidente de Cadam, aseguró que las ventas del sector "están un 10 por ciento por debajo del nivel habitual, especialmente en el interior, en donde el conflicto del campo derivó en una ruptura de la cadena de pagos, de la que sólo ahora nos estamos recuperando".
Por su parte, Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), fue más pesimista y aseguró que la desaceleración de las ventas llegó al 20 por ciento, aunque opinó que deberían analizar lo que sucediera en julio para determinar si este problema se explica por el conflicto con el campo o por la inflación, que viene de bastante antes.
En cambio, los autoservicios chinos hablan de "estancamiento" en lugar de caída de las ventas. "Salvo algunos productos específicos, lo que estamos viendo no es una caída en las ventas, aunque sí hubo un parate importante en relación a cómo venía el mercado previo a la crisis del campo", aseguró Miguel Ángel Calvete, secretario de Casrech, la Cámara de supermercados chinos. Para Calvete la caída más importante se produjo en la venta de aceite, aunque atribuyó ese descenso a factores ajenos al conflicto por las retenciones móviles.
El representante de los comerciantes chinos aseguró además que su sector está buscando acuerdos de entrega directa con las aceiteras para evitar el encarecimiento en los precios que provocan las intermediaciones. (PUNTO CERO-Empresas News).

AVELLANEDA. “Un modo diferente de acercarnos al pasado”.

AVELLANEDA, Julio 04, (PUNTO CERO) En el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Avellaneda, el miércoles 21 del corriente culminó la segunda y última jornada del taller organizado en forma conjunta por la Fundación de Educación 15 de octubre y la Asociación de Trabajadores de Prensa de Avellaneda (ATPA).
La Arqueología Histórica en América, a diferencia de Europa, África y Asia, es una rama de la arqueología enfocada en las problemáticas del período temporal comprendido entre el “descubrimiento” de América y nuestro pasado histórico inmediato. El arqueólogo Daniel González Lenz, del Museo de Ciencias Naturales de la ciudad de La Plata estuvo a cargo del taller y luego del mismo, entre otras cosas decía…
“El vocabulario científico se ha ido complejizando a lo largo del desarrollo histórico de la arqueología. Paralelamente la difusión del conocimiento alcanzado por esta rama de la ciencia se ha ido haciendo poco asequible para las personas que no pertenecen a la disciplina. El principal motor que motivó el taller fue dar cuenta de este proceso a grandes rasgos.
Es decir establecer un puente entre el conocimiento común y el científico que nos permita realizar una mirada introspectiva respecto de nuestra identidad y sus orígenes; un paso más hacia la comprensión de nuestros problemas y logros presentes”.
En la jornada estuvieron presentes la presidenta de la Fundación de Educación 15 de octubre, la licenciada Mónica López, como así también, parte importante de su equipo, además de periodistas integrantes de la ATPA. (PUNTO CERO).

Blanca Mazzocchi en su tercera exposición “artes visuales”, donará una de sus obras para la Casa del Niño de Escobar

ESCOBAR, Julio 04, (PUNTO CERO) La inauguración de la muestra tendrá lugar en la sala Astor Piazzolla de la Casa de la Cultura de Escobar, Av. E. Tapia de Cruz 1280, hoy viernes 4 de julio a partir de las 19.00 hs.
Blanca Mazzocchi llegó a Escobar junto con sus padres a los 11 años de edad y trabajó junto a su padre en la floricultura durante 40 años.
Desde hace 3 años, la vecina de Matheu, se dedicó de lleno a su verdadera vocación: la pintura. Estudió en Ingeniero Maschwitz con Irina Shutova, reconocida artista rusa, que hoy esta radicada en España.
A través de sus obras Blanca desarrolló diversas técnicas de pintura, y hoy cuenta con 120 cuadros de su autoría.
Expuso sus obras en distintas muestras colectivas en el Hogar de Ancianos Belén, en los Museos Municipales de Garín y Matheu, participó de varios concursos en San Fernando, y presentó sus trabajos en la Biblioteca Popular William Morris y en Art Gallery, junto a renombrados artistas. En su último viaje a España se desempeño como pintora en la Cruz Roja, trabajando con adictos y enfermos de HIV
La artista, solidaria y sensible, decidió donar uno de sus cuadros para que sea sorteado o subastado por la Casa del Niño con la finalidad de recaudar fondos a beneficio de la misma.
La obra será entregada a los representantes de la mencionada institución durante la inauguración de la muestra, que estará abierta al público desde el lunes 7 de julio en el horario de 8.00 20.30 hs. (PUNTO CERO).

Granados: “Nuevos uniformes para las policía distrital de Ezeiza”.

EZEIZA, Julio 04, (PUNTO CERO) El pasado jueves 26 de Junio en un breve acto efectuado en el Salón de la Comunidad del Centro Administrativo Comunal de Ezeiza se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los nuevos uniformes para el personal que presta servicios en los móviles de la Policía Distrital de Ezeiza.
En breves palabras el jefe comunal felicitó al personal por el excelente servicio que ,bajo el sistema denominado Tolerancia Cero, a logrado bajar notablemente los índices delictivos en el distrito a la vez que los instó a redoblar el esfuerzo por la seguridad y la tranquilidad de la población. (PUNTO CERO).

FLORENCIO VARELA. Jardines municipales, con obras que generan empleos.

FLORENCIO VARELA, Julio 04, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Florencio Varela informa que se está desarrollando un plan de mejoras y ampliaciones sobre los jardines de infantes municipales. El mismo se financia con inversión comunal y nacional, a través del programa de Seguro de Empleo y Capacitación.
Por ello, se puede destacar que la iniciativa no sólo permitirá beneficiar la infraestructura de la educación inicial, sino también generar fuentes de trabajo.
Por estos días, las obras se desarrollan en los jardines municipales de Villa Angélica, Curva de Chavez, y San Juan Este.
Los trabajos fueron monitoreados en la tarde de hoy, por los secretarios de Obras y Servicios Públicos, y de Relaciones con la Comunidad, Tomas Vanrell y Amancia Baez, respectivamente, quienes concurrieron al barrio Villa Angélica.
"Estamos trabajando en lo que se llama el plan de mano de obra local, donde el Ministerio de Trabajo aporta el 70 por ciento del gasto en materiales y, con los ex beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, que se incorporaron al seguro de empleo y capacitación, se arman cuadrillas para hacer inversiones en establecimientos municipales como plazas, jardines de infantes e instituciones barriales", describió Vanrell, quien consignó que los trabajos visitados estarán finalizados antes de fin de año.
El funcionario, junto a Baez estuvo en el jardín 14, donde, como primera etapa, se construye un salón de usos múltiples y se termina el muro perimetral del establecimiento. Al lugar, que es dirigido por Mónica Mariano, concurren 55 chicos.
Por su parte, Baez puso en relieve que por las obras, los jardines "se abrirán a la comunidad". En tal sentido, ejemplificó que gracias a las ampliaciones "se podrán hacer talleres y actividades recreativas o culturales para los adolescentes y adultos". (PUNTO CERO).

Jornada de Comercio Internacional en la UNLaM

LA MATANZA, Julio 04, (PUNTO CERO) La Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), a través del Departamento de Ciencias Económicas, llevará a cabo el martes 8 de julio, de 19 a 22, la jornada de Comercio Internacional “Los alimentos y la globalización actual”, en la expondrá el director del Senasa Pablo Peruzzotti.
En la jornada se planteará la importancia de la alimentación, los crecientes costos de los productos alimenticios en el contexto internacional y la logística desarrollada con los mismos.
La actividad está dirigida a toda la comunidad universitaria y se desarrollará en el Auditorio Grande de esta Casa de Altos Estudios. (PUNTO CERO).

LANUS. Acuerdo de modernización administrativa.

LANUS, Julio 04, (PUNTO CERO) En el Salón de Actos del Edificio “Eva Perón” del Municipio de Lanús, el primer mandatario local, Dr. Darío Díaz Pérez encabezó la firma del acuerdo de modernización administrativa con la Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Provincial de la Administración Pública, (IPAP).
En la oportunidad participo del mismo, la Secretaria Ejecutiva del IPAP, Lic. Patricia Pisacane, siendo dicho acuerdo rubricado en los próximos días por el titular de la mencionada Secretaría, José Scioli.
Fueron parte también de este acuerdo, el jefe de Gabinete local, Ing. Héctor Bonfiglio, el Subsecretario de Comunicación y Modernización de la Gestión Pública, Lic. Rubén Sutelman y el Director de Modernización, Héctor Yudchak.
Mediante el mismo se pretende la implementación de nuevas herramientas para la gestión pública y el fortalecimiento de los mecanismos vigentes para mejorarla, con la formación de los trabajadores y funcionarios municipales, factor fundamental del nexo entre el Estado y los vecinos.
Entre los puntos más sobresalientes del acuerdo se pueden citar, la promoción de acciones de capacitación y asistencia que potencien el desarrollo local y regional y la participación ciudadana; proponer y apoyar la conformación de unidades de formación y capacitación continua dentro del ámbito municipal y con las organizaciones Políticas y Sociales, como así también, acompañar los procesos de formación permanente de los agentes, funcionarios y dirigentes municipales y colaborar en la aplicación de tecnologías de gestión que contribuyan con la mejora sustancial de las capacidades operativas y redunde en un incremento de satisfacción de las necesidades ciudadanas.
Participaron también de este acto, el Presidente del Concejo Deliberante de Lanús, José Luis Pallares, el Secretario de Hacienda, Héctor Anido, la Secretaría de Políticas Sociales y Derechos Humanos, Karina Nazabal; el Secretario de Legal y Técnica, Roberto Crespo Armengol; el Subsecretario de Infancia, Adolescencia y Juventud, Lic. Luis Alberto Gavuzzo; el Director de Comunicación Social, Jorge Daniel Lancellotti; y el Director General de Recursos Humanos, Dr. Jorge Borello; como así también jefes de División y de Departamento. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. 9 de julio con Cecilia Milone

LOMAS DE ZAMORA, Julio 04, (PUNTO CERO) La Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lomas de Zamora y el Consejo Escolar del distrito realizarán una “Gala Patriótica” con la presentación del espectáculo “Pasional” de la actriz Cecilia Milone, provisto por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La función tendrá lugar en el Teatro Coliseo, ubicado en la calle España 44, el miércoles 9 de julio a las 19.30 hs. con entrada libre y gratuita.
Como parte del festejo, habrá un tedeum en la Catedral y Basílica “Nuestra Señora de La Paz”, en Sáenz 438, a las 10 hs.
Cabe destacar que “Pasional” es un show de tango en el cual Cecilia Milone ofrece un repertorio especial, seleccionado cuidadosamente, con temas de reconocidos poetas y compositores del género, coreografías y destacados bailarines.
Las entradas deberán solicitarse con anticipación en la oficina administrativa de la Dirección Municipal de Cultura y Educación de Lomas de Zamora, en Manuel Castro 262, de lunes a viernes de 8 a 16 hs., hasta el 4 de julio inclusive.(PUNTO CERO).

OLAVARRIA. Se encuentra abierta la inscripción para el taller de clown, humor y juegos teatrales

OLAVARRIA, Julio 04, (PUNTO CERO) El Gobierno Municipal a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo informa que se encuentra abierta la inscripción para participar del taller de clown, humor y juegos teatrales.
La propuesta está orientada a jóvenes y adultos con experiencia en disciplinas teatrales y se desarrollará en ocho encuentros que se llevaran a cabo los días viernes en el horario de 19 a 21 en la sede de la Escuela Municipal de Teatro.
El taller se iniciará el 15 de agosto y se extenderá hasta el 3 de octubre. El mismo será coordinado por el reconocido actor tandilense, Pepe Sanzano, uno de los ex integrantes del grupo “Los Prepu” quien también se desempeña como docente de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de la Provincia de Buenos Aires y es el actual director del trío denominado Tri Tri.
Los interesados en participar deberán comunicarse telefónicamente al 442662 de lunes a viernes en el horario de 18.30 a 22.30 o dirigirse personalmente a la sede de la Escuela Municipal de Teatro, sita en Coronel Suárez 2237. Por consultas al correo electrónico

Certamen nacional de cuentos municipalidad de General San Martín 2008

SAN MARTIN, Julio 04, (PUNTO CERO) La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General San Martín invita a escritores residentes en el territorio nacional, a participar del Primer Certamen Nacional de Cuentos Municipalidad de General San Martín 2008.
Los participantes deberán ser mayores de 18 años, y podrán presentar sus obras –escritas en lengua española- hasta el jueves 31 de julio de 2008.
Los organizadores han previsto premios consistentes de $5000.-, $2000.- y $1000.- respectivamente para el primero, segundo y tercer premio. Además, diplomas de honor para quienes sean acreedores a las tres primeras menciones y un premio especial, consistente en $1000.-, para Autor Local.
Los interesados podrán consultar las bases del concurso en la página web: www.sanmartin,gov.ar o solicitarlas a subsecretariacultura@sanmartin.gov.ar o comunicándose alos teléfonos 011-4830-0351/0604/0543/0554 de lunes a viernes de 8 a 15 horas. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. El próximo sábado el municipio lanza el voluntariado juvenil “barrio adentro

SAN MARTIN, Julio 04, (PUNTO CERO) El próximo sábado 5 de Julio a las 13, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General San Martín lanzará el Programa de Voluntariado Juvenil Barrio Adentro, organizado por la Casa de la Juventud.
La iniciativa, destinada a fomentar la participación y compromiso de los jóvenes con la problemática social de los distintos barrios del distrito, fue recibida favorablemente por los numerosos jóvenes que respondieron a la convocatoria, inscribiéndose en diferentes áreas.
Según trascendió, el programa constará, en una primera fase, de una serie de encuentros a cargo de destacados profesionales, con capacitación específica en cada área del voluntariado.
“Esta instrucción estará vinculada con las diferentes temáticas en las cuales se desempeñarán los voluntarios, como Salud, Educación, Cultura y Derechos Humanos”, se explicó. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Fabián Gnoffo. La tercera posición. Por Gabriel Russo

VICENTE LOPEZ, Julio 04, (PUNTO CERO) El concejal Fabián Gnoffo (vecialista- Vicente López) explicó los errores de estrategia en el manejo del conflicto campo- gobierno por ambas partes. “En lugar de discutir una política agro- ganadera a largo plazo estamos hablando de porcentajes y retenciones”, afirmó Gnoffo.
¿Que opinión tiene sobre el conflicto gobierno- campo?
En primer lugar es un conflicto que lleva más tiempo del cual cualquier argentino hubiese deseado. Tiene como base la falta de diálogo. Tanto el gobierno cono el campo no han sabido aprovechar la oportunidad histórica que nos otorga el contexto mundial para poder exportar alimentos, todos estos, no solamente la soja es requerida por el mundo. Hoy se está discutiendo un tema de retenciones cuando en realidad podríamos estar hablando sobre un apolítica agro- ganadera a largo plazo donde estaríamos pensando en triplicar o cuadruplicar el tonelaje que se exporta en lugar de discutir un porcentaje. Me parece que el gobierno y los anteriores de han equivocado en no tener una política agro- ganadera a largo plazo pensando que esto que iba a pasar a nivel mundial de la necesidad que tiene de requerir alimentos a la Argentina. El campo se equivoca porque discute solo un tema de porcentajes.
Tampoco es bueno dedicarse solo a la soja teniendo infinidad de otros cultivos..
¿El error de los dos es la estrategia?
Ninguno tenía estrategia. Los dos se han equivocado y la falta de diálogo potenció el error que lo trasladó a nivel nacional y hoy se encuentran discutiendo retenciones si o no o el porcentaje cuando en realidad tendrían que sentarse para discutir como hacemos para recuperar 50 millones de vacas como teníamos en la década del 60 y hoy estamos en los 15 millones cuando tendríamos que tener por lo menos 50 millones de cabeza de ganado. Estamos muy mal en eso, estamos mal también en el tema trigo, algodón, girasol, maíz y si estamos bien en la soja. Los dos se equivocaron y principalmente el gobierno porque es el que tiene la responsabilidad de fijar las políticas a largo plazo. Y el campo es responsable porque la mayoría se dedicó exclusivamente al monocultivo. Igualmente no estoy de acuerdo con este porcentaje de retenciones. Me parece que sería más sano discutir una política para el sector para que dentro de dos años no hablemos de importar leche o carne.
¿El problema del campo influyó en la recaudación municipal?
En nuestro caso no. Mantenemos el nivel de 85 por ciento de cobro , a veces bajamos al 82 pero por el aumento del ABL por eso tarda seis meses en volver a los valores históricos y normales y recuperar ese dos por ciento de cobrabilidad.
El tema del puerto no se cerró. ¿Quien lo manejará?
El puerto de Olivos es un reclamo del año 83. Tanto Sabattini como García vienen reclamando la transferencia. En el 2001-02 obtuvimos una ley que transfería el Puerto de Olivos a manos del municipio y fue vetada por el entonces gobernador Carlos Ruckauf donde no se trasladaba el dominio pero si hacía la transferencia del uso, goce y administración. Esa ley nunca se pudo poner en práctica porque en primer lugar hablaba del puerto de Vicente López en lugar del Puerto de Olivos. Los gobernadores que sucedieron se comprometieron a poner en práctica esa ley y nunca lo hicieron. En marzo de este año la gente de Daniel Scioli presenta una ley donde deroga la que transfería el uso, goce y administración a Vicente López. Ante esto el cuerpo legislativo de Vicente López votó una resolución donde se pide la modificación de esa ley. Luego de esto nos reunimos con la Cámara Bonaerense y acá estamos. Hoy estamos en un impasse buscando la tercera posición.
Como ha visto la última interna radical?Mal, como siempre. Acá nos impidieron participar en la contienda y con un partido intervenido. Todavía el radicalismo es manejado por dos familias que lo único que quieren es un partido chico para que sus hijas, esposas o hermanas sean elegidas diputadas tal es el caso de Cecilia Moreau. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. COMEDIAS INFANTILES PARA EL RECESO ESCOLAR. Doce obras se presentarán en todas las localidades del distrito

SAN ISIDRO, Julio 04, (PUNTO CERO) Como es habitual en esta época del año, la Municipalidad de San Isidro –a través de la Dirección General de Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- programó, con vistas al receso escolar de invierno, una serie de espectáculos infantiles para entretener al público menudo durante las vacaciones, a costos populares.
Se trata de 12 comedias infantiles (84 funciones en total), que se presentarán en distintos escenarios de todas las localidades del distrito entre el sábado 26 de julio y el domingo 10 de agosto. A ello se agrega este año, en escenarios diferenciados festivales cinematográficos para niños y jóvenes y una fiesta circense con motivo del Día del Niño, a realizarse en Av. Márquez y Av. Santa Fe (información por separado).
En todos los casos, las funciones de comenzarán a las 15, o a las 16,30 aquellos espectáculos programados en el Teatro del Viejo Concejo. Como en ocasiones anteriores las boleterías abrirán una hora antes de cada función y el bono contribución será de ocho pesos.
Esta temporada podrá verse “Blancanieves Barafúndica”, adaptación libre de Nelia Verónica Alvarez. Paloma, la cosmetóloga del pueblo, ayudará a Blancanieves cuando la reina malvada decide borrarla del cuento. Para romper el cruel hechizo de la famosa “empanada picante-picante, del sueño eterno” será necesaria la ayuda del Príncipe. Y así, entre simpáticas chacareras y otros ritmos folclóricos, los personajes y los chicos le enseñarán a la reina valores como la solidaridad, la amistad, la fe, haciéndole entender que la verdadera Belleza reside en el interior de los seres humanos. Recomendado para nivel inicial y primer ciclo de EGB.
“Cosas de piratas”, de Emilio Urdapilleta. Dos disparatados piratas navegan en su galeón por un mar de divertidas aventuras. El encuentro de un antiguo mapa los llevará a una isla y a la excitante búsqueda del tesoro. ¿Podrán encontrarlo? ¡Para no perderse esta genial historia llena de humor y con un inesperado final... La obra está dirigida para chicos a partir de los tres años y para toda la familia que busca divertirse. Resuelta con diferentes recursos muy atractivos: música, gags clawnescos, magia, esgrima, títeres y distintos juegos escénicos centrados en el humor.
También subirá a escena “La Aurora”, chinita linda si las hay, de Gustavo lista. Un espectáculo inspirado en el gaucho Martín Fierro, Don Segundo Sombra y Juan Moreira, en homenaje a los clásicos criollos argentinos, una historia de amor y aventuras para grandes y chicos en tono de comedia. Con música en vivo, totalmente itinerante, con vestuario mágico.
Entre las comedias infantiles estará “La vuelta al perro”, de Ismael Hase. La obra significa una propuesta músico-teatral, interpretada por el Grupo Vocal 5, vital y entretenida a la educación, a la solidaridad, y al convencimiento, de que en cada uno de nosotros está la responsabilidad de un mundo mejor, sin ruidos molestos, con mascotas fieles y compañeras, pero con amigos que recogen las suciedades de la calle, sin desperdicios industriales, sin humor contaminantes y tóxicos, con ríos cristalinos, aires transparentes, paisajes verdes y cielos límpidos, privilegiando siempre lo ameno y divertido sobre lo solemne, alternando pocos textos, variadas canciones en distintos ritmos (jazz, tango, chamamé, swing, rock, hip-hop, salsa, etc.) juegos dramáticos y pantomima a modo de sketchs.
La programación infantil incluye también a la obra “Madre Tierra, oruguito y caracol” de la compañía Son del Mundo Infantil de Colombia. Los tres personajes desarrollarán esta historia fusionando el teatro y la música de las costas y el altiplano de Colombia. Los instrumentos utilizados para el acompañamiento de la historia y que interactuarán con los personajes son: guitarra, cuatro, bongoes, tambora, percusión menor como el guasá, claves, maracas, tambores de mano, flauta y la quena andina. Con ello se crean juegos continuos con la melodía, el ritmo, el cuerpo, la voz y la participación del público.
“Pepe y Pepa, un amor de chocolate”. Es una obra infantil que muestra y resalta las cosas de la vida, dando importancia a aquellas que verdaderamente la tienen: la amistad, el amor, el respeto y el chocolate caliente por sobre todas las cosas. Con la dirección y puesta en escena de Alejandra Gargiulo la producción general está a cargo de Ezequiel Sarlanga
También se presentará “Quiero Bosque”, de Germán Bermant (Premio Atina 2007). ...Del sueño inicial a un recorrido por el mundo. De la siesta, a una de indios y vaqueros. De los bostezos al amor y al juego. Del silencio del bosque con árboles. Una de llorar, una de miedo, una de risa. Amigos que encadenan las acciones y viajan, descubriendo en este mundo imaginario escenarios, mientras descubren a ellos mismos como amigos.
En la programación infantil para estas vacaciones de invierno se incluyen las comedias de títeres “Rataplán” y “Un ratoncito y la luna”, de Rafael Curci, con puesta en escena de la compañía de Omar Alvarez.
“Rataplán” cuenta la historia de Maribel, una pequeña jovencita hija de un molinero, que tiene el don de convertir la paja en oro. Un rey, un duende, un obispo y un bebé se sumarán a esta historia tierna y desopilante contada en clave de clown y basada en “Rumpelstinkin”, el maravilloso cuento de los Hermanos Grimm.
En cuanto “Un ratoncito y la luna”, es una historia de amor contada con humor y colmada de marchas y contratiempos, de sueños y deseos que parecen inalcanzables, el protagonista de esta obra es un simpático ratoncito llamado Gualdo, quien se desvive por conocer personalmente a su eterna enamorada, la Luna. Un sueño casi imposible pero que, impulsado por su amor, logrará concretar su sueño y cambiarle el rostro a la luna con una sonrisa de espejos.
Otra de las comedias que subirán a escena será “Saltimbanquis”, basada en el clásico infantil de los hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”. Relata la historia de cuatro animalitos que cansados de soportar el maltrato y la indiferencia de sus dueños, deciden buscar nuevos horizontes. En el camino descubrirán, entre música, bailes y alegría, el valor de la unidad. “Todos juntos somos fuertes” y van hallando en su saltimbanqui andar, la libertad, la paciencia, la solidaridad, el valor de lo sueños y de la amistad.
“Ventanitas en concierto”, del Grupo Parapente. El musical que crece. Abrí tu ventana. Un poquito más y más y de par en par. Porque entra el solcito cuando se abren los ojos a la mañana. Y si por la noche el sueño no aparece, hay que mirar el cielo y las estrellas. El grupo Parapente propone un musical diferente para los más chicos y por qué no, para los medianos y los más grandes también. Es un espectáculo dirigido a partir de los dos años.
Por último, rock infantil con “Re-Enchufaditos”. La magia de una verdadera banda de música hecha y pensada para chicos, con los instrumentos que ellos conocen, que sólo escuchan en los grupos para “grandes”: guitarra eléctrica sintetizada, batería, bajo, teclado y percusión: Tocando en vivo con canciones divertidas y un show interactivo y original. Recomendado para chicos de 0 a 9 años.
Para mayores informes sobre las distintas obras los interesados pueden comunicarse al 4512-3210/3213. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PRESIDIRÁ POSSE LOS ACTOS DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA. El próximo miércoles, desde las 9, en Martínez

SAN ISIDRO, Julio 04, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el próximo miércoles las ceremonias conmemorativas del nuevo aniversario de la declaración de la Independencia Nacional. Se llevarán a cabo, como es habitual en esta fecha patria, en la ciudad de Martínez. Habrá desfile cívico-militar, con participación de efectivos de la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y la Prefectura Naval, además de delegaciones de establecimientos escolares de la zona y de numerosas instituciones y organizaciones no gubernamentales.
También el jefe comunal distinguirá a ex combatientes de Malvinas y a los alumnos de establecimientos públicos y privados de esa ciudad que alcanzaron en el pasado ciclo lectivo los mejores promedios educativos.
Las ceremonias darán comienzo a las 9, con un Tedeum en la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, sita frente a la plaza 9 de Julio, en Monseñor Larumbe y Necochea de Martínez. Junto al intendente municipal asistirán al oficio, concejales, consejeros escolares y mayores, secretarios del Ejecutivo comunal, autoridades militares y de las fuerzas de seguridad.
Luego, el intendente Posse y demás autoridades se trasladarán a la plazoleta “Crucero General Belgrano”, en Diagonal Salta y Juncal, donde se rendirá homenaje a los tripulantes –entre ellos sanisidrenses- que ofrendaron sus vidas en el hundimiento de esa nave de la Armada, durante la guerra de Malvinas.
Seguidamente, el jefe comunal distinguirá a efectivos de la Armada que se destacron por su valor en combate durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur.
De regreso a la plaza 9 de Julio, como es habitual en fechas patrias, el Dr. Posse distinguirá a los alumnos de establecimientos públicos y privados, en este caso de la ciudad de Martínez, que durante 2007 obtuvieron los mejores promedios educativos.
Tras ello y de referirse al significado de la fecha, el intendente Posse presidirá el desfile cívico militar con que concluirán las celebraciones por el nuevo aniversario de la declaración de la Independencia. De la parada, tomarán parte efectivos de la Armada Argentina, entre ellos del Liceo Naval y la Escuela Nacional de Náutica, así como también de la 7ma. Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, la Prefectura Naval Argentina y los miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas-San Isidro.
También lo harán delegaciones de establecimientos escolares, instituciones y organizaciones no gubernamentales, como la Cruz Roja y los Bomberos Voluntarios de San Isidro. Como es ya tradicional en las celebraciones patrias, los criollos de a caballo de la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, cerrarán el desfile. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Controles de pesca en el Dique

CORONEL PRINGLES, Julio 04, (PUNTO CERO) En el transcurso de los últimos días se llevaron a cabo operativos de pesca deportiva en el Lago del Dique Paso de las Piedras a cargo del Coordinador de Pesca de Coronel Pringles, José Hou y personal del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción de la Provincia de Buenos Aires.
El fin de estas tareas es controlar y promocionar la licencia de pesca. En muchos de los casos, los pescadores no la poseen, por lo tanto son invitados a retirarse del sitio y se les da la información necesaria para adquirir el carnet que los habilite.
De tal manera y acompañados por la Patrulla Rural de nuestra ciudad se procedió a difundir el Reglamento de Pesca y a aplicarlo rigurosamente.
Así mismo se realizó un sondeo sobre la procedencia de los pescadores y arrojó como resultado que aquellos procedentes de Cabildo tenían en su poder la licencia federada, tramitada por el Club de Pesca del lugar. Como dato negativo se pudo comprobar que todos los pescadores encuestados de la ciudad de Bahía Blanca y Olavarría, no poseían la documentación y decían desconocer su obligatoriedad.
El sábado 28 de junio se logró entrevistar a 106 pescadores; de los cuales 23 tenían la licencia al día, 39 hicieron el trámite para su obtención y el resto no demostró ningún interés diciendo que sólo eran pescadores ocasionales.
También se alertó sobre la utilización de luces, que funcionan a través de grupos electrógenos, para atraer al cardumen. Esta metodología está totalmente prohibida ya sea para pesca nocturna como para concentración de peces.
“Independientemente de esas reglamentaciones lo más alarmante es la depredación que se suscita al operar fuera de lo legal. Es preocupante la numerosa cantidad de pescadores que elijen al Dique”, afirmó Hou.
Estos operativos dan resultados cada vez más favorables y para cada uno de ellos se cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Pesca del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, la Patrulla Rural de Coronel Pringles y de Tornquist, como así también del Jefe de Maniobras de ADA. (PUNTO CERO).

jueves, julio 03, 2008

San Martín. El próximo sábado el municipio lanza el voluntariado juvenil “barrio adentro

SAN MARTIN, Julio 03, (PUNTO CERO) El próximo sábado 5 de Julio a las 13, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de General San Martín lanzará el Programa de Voluntariado Juvenil Barrio Adentro, organizado por la Casa de la Juventud.
La iniciativa, destinada a fomentar la participación y compromiso de los jóvenes con la problemática social de los distintos barrios del distrito, fue recibida favorablemente por los numerosos jóvenes que respondieron a la convocatoria, inscribiéndose en diferentes áreas.
Según trascendió, el programa constará, en una primera fase, de una serie de encuentros a cargo de destacados profesionales, con capacitación específica en cada área del voluntariado.
“Esta instrucción estará vinculada con las diferentes temáticas en las cuales se desempeñarán los voluntarios, como Salud, Educación, Cultura y Derechos Humanos”, se explicó. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Fabián Gnoffo. La tercera posición. Por Gabriel Russo

VICENTE LOPEZ, Julio 03, (PUNTO CERO) El concejal Fabián Gnoffo (vecinalista- Vicente López) explicó los errores de estrategia en el manejo del conflicto campo- gobierno por ambas partes. “En lugar de discutir una política agro- ganadera a largo plazo estamos hablando de porcentajes y retenciones”, afirmó Gnoffo.
¿Que opinión tiene sobre el conflicto gobierno- campo?

En primer lugar es un conflicto que lleva más tiempo del cual cualquier argentino hubiese deseado. Tiene como base la falta de diálogo. Tanto el gobierno cono el campo no han sabido aprovechar la oportunidad histórica que nos otorga el contexto mundial para poder exportar alimentos, todos estos, no solamente la soja es requerida por el mundo. Hoy se está discutiendo un tema de retenciones cuando en realidad podríamos estar hablando sobre un apolítica agro- ganadera a largo plazo donde estaríamos pensando en triplicar o cuadruplicar el tonelaje que se exporta en lugar de discutir un porcentaje. Me parece que el gobierno y los anteriores de han equivocado en no tener una política agro- ganadera a largo plazo pensando que esto que iba a pasar a nivel mundial de la necesidad que tiene de requerir alimentos a la Argentina. El campo se equivoca porque discute solo un tema de porcentajes.
Tampoco es bueno dedicarse solo a la soja teniendo infinidad de otros cultivos..
¿El error de los dos es la estrategia?
Ninguno tenía estrategia. Los dos se han equivocado y la falta de diálogo potenció el error que lo trasladó a nivel nacional y hoy se encuentran discutiendo retenciones si o no o el porcentaje cuando en realidad tendrían que sentarse para discutir como hacemos para recuperar 50 millones de vacas como teníamos en la década del 60 y hoy estamos en los 15 millones cuando tendríamos que tener por lo menos 50 millones de cabeza de ganado. Estamos muy mal en eso, estamos mal también en el tema trigo, algodón, girasol, maíz y si estamos bien en la soja. Los dos se equivocaron y principalmente el gobierno porque es el que tiene la responsabilidad de fijar las políticas a largo plazo. Y el campo es responsable porque la mayoría se dedicó exclusivamente al monocultivo. Igualmente no estoy de acuerdo con este porcentaje de retenciones. Me parece que sería más sano discutir una política para el sector para que dentro de dos años no hablemos de importar leche o carne.
¿El problema del campo influyó en la recaudación municipal?
En nuestro caso no. Mantenemos el nivel de 85 por ciento de cobro , a veces bajamos al 82 pero por el aumento del ABL por eso tarda seis meses en volver a los valores históricos y normales y recuperar ese dos por ciento de cobrabilidad.
El tema del puerto no se cerró. ¿Quien lo manejará?
El puerto de Olivos es un reclamo del año 83. Tanto Sabattini como García vienen reclamando la transferencia. En el 2001-02 obtuvimos una ley que transfería el Puerto de Olivos a manos del municipio y fue vetada por el entonces gobernador Carlos Ruckauf donde no se trasladaba el dominio pero si hacía la transferencia del uso, goce y administración. Esa ley nunca se pudo poner en práctica porque en primer lugar hablaba del puerto de Vicente López en lugar del Puerto de Olivos. Los gobernadores que sucedieron se comprometieron a poner en práctica esa ley y nunca lo hicieron. En marzo de este año la gente de Daniel Scioli presenta una ley donde deroga la que transfería el uso, goce y administración a Vicente López. Ante esto el cuerpo legislativo de Vicente López votó una resolución donde se pide la modificación de esa ley. Luego de esto nos reunimos con la Cámara Bonaerense y acá estamos. Hoy estamos en un impasse buscando la tercera posición.
Como ha visto la última interna radical?
Mal, como siempre. Acá nos impidieron participar en la contienda y con un partido intervenido. Todavía el radicalismo es manejado por dos familias que lo único que quieren es un partido chico para que sus hijas, esposas o hermanas sean elegidas diputadas tal es el caso de Cecilia Moreau. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. COMEDIAS INFANTILES PARA EL RECESO ESCOLAR. Doce obras se presentarán en todas las localidades del distrito

SAN ISIDRO, Julio 03, (PUNTO CERO) Como es habitual en esta época del año, la Municipalidad de San Isidro –a través de la Dirección General de Cultura dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social- programó, con vistas al receso escolar de invierno, una serie de espectáculos infantiles para entretener al público menudo durante las vacaciones, a costos populares.
Se trata de 12 comedias infantiles (84 funciones en total), que se presentarán en distintos escenarios de todas las localidades del distrito entre el sábado 26 de julio y el domingo 10 de agosto. A ello se agrega este año, en escenarios diferenciados festivales cinematográficos para niños y jóvenes y una fiesta circense con motivo del Día del Niño, a realizarse en Av. Márquez y Av. Santa Fe (información por separado).
En todos los casos, las funciones de comenzarán a las 15, o a las 16,30 aquellos espectáculos programados en el Teatro del Viejo Concejo. Como en ocasiones anteriores las boleterías abrirán una hora antes de cada función y el bono contribución será de ocho pesos.
Esta temporada podrá verse “Blancanieves Barafúndica”, adaptación libre de Nelia Verónica Alvarez. Paloma, la cosmetóloga del pueblo, ayudará a Blancanieves cuando la reina malvada decide borrarla del cuento. Para romper el cruel hechizo de la famosa “empanada picante-picante, del sueño eterno” será necesaria la ayuda del Príncipe. Y así, entre simpáticas chacareras y otros ritmos folclóricos, los personajes y los chicos le enseñarán a la reina valores como la solidaridad, la amistad, la fe, haciéndole entender que la verdadera Belleza reside en el interior de los seres humanos. Recomendado para nivel inicial y primer ciclo de EGB.
“Cosas de piratas”, de Emilio Urdapilleta. Dos disparatados piratas navegan en su galeón por un mar de divertidas aventuras. El encuentro de un antiguo mapa los llevará a una isla y a la excitante búsqueda del tesoro. ¿Podrán encontrarlo? ¡Para no perderse esta genial historia llena de humor y con un inesperado final... La obra está dirigida para chicos a partir de los tres años y para toda la familia que busca divertirse. Resuelta con diferentes recursos muy atractivos: música, gags clawnescos, magia, esgrima, títeres y distintos juegos escénicos centrados en el humor.
También subirá a escena “La Aurora”, chinita linda si las hay, de Gustavo lista. Un espectáculo inspirado en el gaucho Martín Fierro, Don Segundo Sombra y Juan Moreira, en homenaje a los clásicos criollos argentinos, una historia de amor y aventuras para grandes y chicos en tono de comedia. Con música en vivo, totalmente itinerante, con vestuario mágico.
Entre las comedias infantiles estará “La vuelta al perro”, de Ismael Hase. La obra significa una propuesta músico-teatral, interpretada por el Grupo Vocal 5, vital y entretenida a la educación, a la solidaridad, y al convencimiento, de que en cada uno de nosotros está la responsabilidad de un mundo mejor, sin ruidos molestos, con mascotas fieles y compañeras, pero con amigos que recogen las suciedades de la calle, sin desperdicios industriales, sin humor contaminantes y tóxicos, con ríos cristalinos, aires transparentes, paisajes verdes y cielos límpidos, privilegiando siempre lo ameno y divertido sobre lo solemne, alternando pocos textos, variadas canciones en distintos ritmos (jazz, tango, chamamé, swing, rock, hip-hop, salsa, etc.) juegos dramáticos y pantomima a modo de sketchs.
La programación infantil incluye también a la obra “Madre Tierra, oruguito y caracol” de la compañía Son del Mundo Infantil de Colombia. Los tres personajes desarrollarán esta historia fusionando el teatro y la música de las costas y el altiplano de Colombia. Los instrumentos utilizados para el acompañamiento de la historia y que interactuarán con los personajes son: guitarra, cuatro, bongoes, tambora, percusión menor como el guasá, claves, maracas, tambores de mano, flauta y la quena andina. Con ello se crean juegos continuos con la melodía, el ritmo, el cuerpo, la voz y la participación del público.
“Pepe y Pepa, un amor de chocolate”. Es una obra infantil que muestra y resalta las cosas de la vida, dando importancia a aquellas que verdaderamente la tienen: la amistad, el amor, el respeto y el chocolate caliente por sobre todas las cosas. Con la dirección y puesta en escena de Alejandra Gargiulo la producción general está a cargo de Ezequiel Sarlanga
También se presentará “Quiero Bosque”, de Germán Bermant (Premio Atina 2007). ...Del sueño inicial a un recorrido por el mundo. De la siesta, a una de indios y vaqueros. De los bostezos al amor y al juego. Del silencio del bosque con árboles. Una de llorar, una de miedo, una de risa. Amigos que encadenan las acciones y viajan, descubriendo en este mundo imaginario escenarios, mientras descubren a ellos mismos como amigos.
En la programación infantil para estas vacaciones de invierno se incluyen las comedias de títeres “Rataplán” y “Un ratoncito y la luna”, de Rafael Curci, con puesta en escena de la compañía de Omar Alvarez.
“Rataplán” cuenta la historia de Maribel, una pequeña jovencita hija de un molinero, que tiene el don de convertir la paja en oro. Un rey, un duende, un obispo y un bebé se sumarán a esta historia tierna y desopilante contada en clave de clown y basada en “Rumpelstinkin”, el maravilloso cuento de los Hermanos Grimm.
En cuanto “Un ratoncito y la luna”, es una historia de amor contada con humor y colmada de marchas y contratiempos, de sueños y deseos que parecen inalcanzables, el protagonista de esta obra es un simpático ratoncito llamado Gualdo, quien se desvive por conocer personalmente a su eterna enamorada, la Luna. Un sueño casi imposible pero que, impulsado por su amor, logrará concretar su sueño y cambiarle el rostro a la luna con una sonrisa de espejos.
Otra de las comedias que subirán a escena será “Saltimbanquis”, basada en el clásico infantil de los hermanos Grimm “Los músicos de Bremen”. Relata la historia de cuatro animalitos que cansados de soportar el maltrato y la indiferencia de sus dueños, deciden buscar nuevos horizontes. En el camino descubrirán, entre música, bailes y alegría, el valor de la unidad. “Todos juntos somos fuertes” y van hallando en su saltimbanqui andar, la libertad, la paciencia, la solidaridad, el valor de lo sueños y de la amistad.
“Ventanitas en concierto”, del Grupo Parapente. El musical que crece. Abrí tu ventana. Un poquito más y más y de par en par. Porque entra el solcito cuando se abren los ojos a la mañana. Y si por la noche el sueño no aparece, hay que mirar el cielo y las estrellas. El grupo Parapente propone un musical diferente para los más chicos y por qué no, para los medianos y los más grandes también. Es un espectáculo dirigido a partir de los dos años.
Por último, rock infantil con “Re-Enchufaditos”. La magia de una verdadera banda de música hecha y pensada para chicos, con los instrumentos que ellos conocen, que sólo escuchan en los grupos para “grandes”: guitarra eléctrica sintetizada, batería, bajo, teclado y percusión: Tocando en vivo con canciones divertidas y un show interactivo y original. Recomendado para chicos de 0 a 9 años.
Para mayores informes sobre las distintas obras los interesados pueden comunicarse al 4512-3210/3213. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. PRESIDIRÁ POSSE LOS ACTOS DEL DÍA DE LA INDEPENDENCIA. El próximo miércoles, desde las 9, en Martínez

SAN ISIDRO, Julio 03, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el próximo miércoles las ceremonias conmemorativas del nuevo aniversario de la declaración de la Independencia Nacional. Se llevarán a cabo, como es habitual en esta fecha patria, en la ciudad de Martínez. Habrá desfile cívico-militar, con participación de efectivos de la Armada Argentina, la Fuerza Aérea Argentina y la Prefectura Naval, además de delegaciones de establecimientos escolares de la zona y de numerosas instituciones y organizaciones no gubernamentales.
También el jefe comunal distinguirá a ex combatientes de Malvinas y a los alumnos de establecimientos públicos y privados de esa ciudad que alcanzaron en el pasado ciclo lectivo los mejores promedios educativos.
Las ceremonias darán comienzo a las 9, con un Tedeum en la parroquia Santa Teresa del Niño Jesús, sita frente a la plaza 9 de Julio, en Monseñor Larumbe y Necochea de Martínez. Junto al intendente municipal asistirán al oficio, concejales, consejeros escolares y mayores, secretarios del Ejecutivo comunal, autoridades militares y de las fuerzas de seguridad.
Luego, el intendente Posse y demás autoridades se trasladarán a la plazoleta “Crucero General Belgrano”, en Diagonal Salta y Juncal, donde se rendirá homenaje a los tripulantes –entre ellos sanisidrenses- que ofrendaron sus vidas en el hundimiento de esa nave de la Armada, durante la guerra de Malvinas.
Seguidamente, el jefe comunal distinguirá a efectivos de la Armada que se destacron por su valor en combate durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur.
De regreso a la plaza 9 de Julio, como es habitual en fechas patrias, el Dr. Posse distinguirá a los alumnos de establecimientos públicos y privados, en este caso de la ciudad de Martínez, que durante 2007 obtuvieron los mejores promedios educativos. Tras ello y de referirse al significado de la fecha, el intendente Posse presidirá el desfile cívico militar con que concluirán las celebraciones por el nuevo aniversario de la declaración de la Independencia. De la parada, tomarán parte efectivos de la Armada Argentina, entre ellos del Liceo Naval y la Escuela Nacional de Náutica, así como también de la 7ma. Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, la Prefectura Naval Argentina y los miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas-San Isidro.
También lo harán delegaciones de establecimientos escolares, instituciones y organizaciones no gubernamentales, como la Cruz Roja y los Bomberos Voluntarios de San Isidro. Como es ya tradicional en las celebraciones patrias, los criollos de a caballo de la Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”, cerrarán el desfile. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Creando Oportunidades.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 03, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El lunes 30 Junio por tarde, el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Daniel Arroyo, y el Intendente Jesús Cariglino firmaron un importante convenio a través del cual se crea en Malvinas Argentinas la Agencia de Desarrollo e Inversión Socio productiva, la cual apunta a la capacitación y la inserción de jóvenes y adultos en el ámbito laboral.
Entre sus objetivos esta el de generar a nivel local ámbitos de promoción social y orientación de los ciudadanos con inquietudes y/o dificultades para la inclusión laboral. Potenciar procesos de inclusión laboral e integración social que aumenten las condiciones de empleabilidad de los destinatarios a través de las articulaciones con empleadores e instituciones de promoción y demás actores representativos. Tender gradualmente a garantizar el ingreso universal con prioridad de las poblaciones juveniles potenciando procesos de formación y capacitación para su inclusión socio económica.
“Nosotros le ponemos nombres raros a las cosas, pero son bastante mas claras de lo que dicen los nombres. Poner en marcha una agencia donde se va a capacitar a la gente que busca trabajo, en temáticas muy claras que tienen que ver con la informática, con el lenguaje Java, con la moldería básica y la producción de indumentaria. Los ejes que ha marcado la municipalidad como centrales para que la gente se capacite. Porque nosotros no queremos que la gente se capacite y se vaya a su casa, lo que queremos es que consiga trabajo. Entonces esta red local nos va a ayudar a crear una bolsa de trabajo, la municipalidad junto con las instituciones define qué, y hacia alli va”, aseguró el ministro Arroyo.
La red en cuestión fue establecida en el marco de la creación de la mencionada agencia y comprometiéndose a constituir la red local de formación y capacitacion. En Malvinas Argentinas esta integrada por autoridades y representantes de las instituciones del Distrito, la Pquia. Ntra. Sra. del Rosario, el Movimiento Evangélico solidario malvinense, el Parque Industrial Tortuguitas, la Camara empresarial del Parque Industrial, la Union Industrial de Malvinas Argentinas, y la Unión de Microempresarios de Malvinas Argentinas.
Dentro del mismo marco, se firmo también el convenio de creación de la banca social de Malvinas Argentinas, recibiendo fondos destinados a los proyectos integrales de desarrollo socio productivo en el marco del Plan “El trabajo dignifica”. La banca social genera un fondo semilla para lograr micro créditos a los beneficiarios de micro emprendimientos y auto empleo del Distrito de Malvinas Argentinas.
En cuanto a esto, Arroyo expresó: “Lo que hemos firmado con el Intendente Cariglino y que realmente recupera mucho de la historia que viene trabajando Malvinas Argentinas, es un fondo para financiar máquinas, herramientas, insumos y bienes de capital a los pequeños emprendedores”
Desde la Dirección de Programas de Empleo del municipio, el Intendente Cariglino venía trabajando en un apuesta fuerte a la inserción laboral de los vecinos, por lo que el Jefe Comunal no dejo de destacar la importancia de contar con el acompañamiento del gobierno de la Provincia: “Seguiremos con el trabajo de capacitar, orientar, y con este pequeño banco de desarrollo social que veniamos trabajando con Sánchez, director del área, para llevar adelante. Quiero darle un agradecimiento especial a nuestros colaboradores, a nuestra gente que pone mucha voluntad para que el pueblo de Malvinas siga creciendo y que siga siendo generador de empleo y capacitar a nuestra gente para el desarrollo del bien comun de todos los malvinenses. Por eso gracias Daniel a vos por venir a firmar este convenio en Malvinas Argentinas”.
Por su parte, Daniel Arroyo reafirmo el compromiso para con el municipio, sobre lo cual afirmó: “Claramente el municipio de Malvinas Argentinas tiene una tradición en el tema de los emprendedores, del apoyo, del desarrollo económico, y nosotros venimos a acompañar, no a inventar nada sino a proponer”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

MALVINAS ARGENTINAS. ALUMNOS DE UN COLEGIO SECUNDARIO VISITARON EL CONCEJO DELIBERANTE.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 03, (PUNTO CERO) Todos somos chicos de barrio y no vivimos en una burbuja, sabemos lo que pasa y nos interesa saber como se soluciona esto y como se tratan los proyectos.
Alumnos de 2do y 3er año del Instituto La Sagrada Familia de Los Polvorines visitaron el día 22 de junio, el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas, donde presenciaron una sesión ordinaria y luego de la cual ocuparon el lugar de los concejales y expusieron a estos sus dudas y sugerencias sobre el funcionamiento del Legislativo Malvinense.
Sentados en los sillones de los concejales, por un rato los chicos jugaron a ser ediles y hablaron con estos sobre proyectos y posibles tratamientos de los mismos.
Los chicos mismos fueron los encargados de explicar el motivo de la visita. Tal es asi que Miguel, Romina y Sabrina contaron sobre la experiencia:
"La idea de nosotros fue venir a escuchar el debate, qué proyectos se presentaban y después hacer preguntas desde nuestra ignorancia. Todos somos chicos de barrio y no vivimos en una burbuja, sabemos lo que pasa y nos interesa saber como se soluciona esto y como se tratan los proyectos".
"Estudiarlo es una cosa y participar de esto es muy diferente. Yo creo que tendría que implementarse en los colegios porque te abre mucho la cabeza, te das cuenta como son las cosas".
"Muy poca gente sabe que se puede venir a hablar. Me gusto porque nos contestaron preguntas que casi toda la gente se hace, y nos dieron respuestas claras. Me gusta porque estan muy en contacto con el pueblo y saben lo que la gente necesita y estan al tanto de lo que el pueblo mas quiere".
Por su parte, los concejales malvinenses también vieron con buenos ojos esta inquietud de los chicos, sobre lo cual Carlos Herrera aseguró:"Es bueno que los chicos se interioricen, que vean como es el funcionamiento.
Creo que se llevan una idea clara de cómo se encara y como se tratan los proyectos. Esto es bueno porque vemos que lo que nosotros venimos sembrando alguno lo va a cosechar, y a través de la inquietud y las preguntas de los chicos vemos que hay buena semilla". (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Se difirió la ordenanza de las bolsas.

CORONEL PRINGLES, Julio 03, (PUNTO CERO) La Municipalidad de Coronel Pringles informa que se ha diferido la puesta en vigencia de la Ordenanza 3.622/07 que establecía la prohibición del uso de bolsas de material no biodegradable en comercios de Coronel Pringles.
La citada ordenanza entrará en vigencia cuando se promulgue la ley provincial sobre el uso de bolsas y envases biodegradables, de acuerdo a lo que establece el Decreto Municipal 520/08.
La medida surge luego del análisis minucioso de las implicancias de la iniciativa y de una reunión mantenida, el pasado 25 de junio, a la que asistieron concejales, miembros del Departamento Ejecutivo, comerciantes y un representante de la Asociación del Comercio y la Industria local. Entre los diversos temas tratados allí, se destacaron las dificultades de su implementación en términos económicos, prácticos y culturales y la necesidad de esperar la sanción definitiva de la ley provincial que regulará el tema en todo el territorio bonaerense.
De lo conversado hasta el momento entre el Departamento Ejecutivo y comerciantes pringlenses resulta claro que el espíritu de la ordenanza es correcto, en cuanto a preservación del medio ambiente; pero hay que definir cuestiones que la hagan viable y esperar la normativa provincial para que se implemente en nuestro distrito (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. ENCUENTROS NOCTURNOS CON LA NATURALEZA. En el Refugio Educativo Natural de la Ribera Norte.

SAN ISIDRO, Julio 03, (PUNTO CERO) Una interesante propuesta realiza la Asociación Ribera Norte en el Refugio Natural Educativo y Reserva Ecológica, en el Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte, en el Bajo de Acassuso.
Se trata de conocer este espacio natural en horas de la noche, a la luz de la luna y las estrellas, con la magia y el misterio del Río de la Plata y sus habitantes nocturnos.
La próxima visita guiada nocturna se realizará el próximo sábado 19 y se requiere inscripción previa llamando al 4747-6179. El valor de la entrada es de ocho pesos en concepto de bono contribución.
El Refugio Natural Educativo es un enclave natural, de cerca de diez hectáreas, que alberga a más de 200 especies entre aves, reptiles, anfibios, mamíferos y una gran cantidad de insectos.
Fue creada en 1988 con fines educativos, científicos y recreativos, convirtiéndose en la primera reserva natural municipal del país. Hoy constituye una de las últimas posibilidades de conocer cómo era la costa rioplatense en sus orígenes.
Actualmente, el manejo técnico – científico está a cargo de la Asociación Ribera Norte, entidad civil sin fines lucro, en coordinación con la Municipalidad de San Isidro. Con la asistencia de guías se realizan visitas y actividades para escuelas, instituciones y públicos en general. (PUNTO CERO).

“SAN ISIDRO, LA BARRANCA Y EL RÍO DE LA PLATA”. Conferencias en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal. -

SAN ISIDRO, Julio 03, (PUNTO CERO) En las instalaciones del Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela”, ubicado en la calle Adrián Beccar Varela 774, se realizará este mes el ciclo de conferencias “San Isidro, la Barranca y el Río de la Plata”, con tres encuentros.
Comenzará el próximo jueves 17, a las 19, con la conferencia “La Barranca, gracia y paisaje en San Isidro”, a cargo del arquitecto Jorge Bayá Casal.
Continuará el jueves 24, también a las 19, con la charla “Evolución del paisaje de San Isidro”, por el arquitecto Carlos Lebrero.
El jueves 31, en tanto, siempre con inicio a las 19, disertará el arquitecto Carlos Moreno sobre “Patrimonio y Autenticidad”.
Las conferencias son con acceso libre y gratuito, pero se aclara que la capacidad de la sala es limitada.
Para mayores informes hay que comunicarse con Sandra Monzani al 4575-4038, de lunes a viernes, de 8 a 14. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 9. Guardias en los servicios imprescindibles para la comunidad

SAN ISIDRO, Julio 03, (PUNTO CERO) Al conmemorarse un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia Nacional y regir las disposiciones de feriado, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público el próximo miércoles 9, pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.
En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.
En lo que hace a higiene urbana, se prestarán los habituales servicios de días feriados (barrido en las principales avenidas y centros comerciales), y habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.
Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.
En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. HIERBAS AROMÁTICAS Y CULTIVOS. Nuevos cursos para contar con nuevas experiencias.

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 03, (PUNTO CERO) El objetivo es acercar asistencia, brindar información y capacitación a sectores de bajos recursos para la puesta en marcha de proyectos de autogestión a nivel familiar y comunitario entre los ciudadanos más necesitados.
La Dirección General de Producción y Medio Ambiente - Huerta Organica- Municipalidad de Malvinas Argentinas, Invita a participar de la Capacitación de Hierbas Aromáticas y Cultivos protegidos a escala familiar, a realizarse los días:
7, 14 y 21 de Julio del Corriente año en el Salón Auditorio, ubicado en Predio Municipal, sito en Dr. Baroni y Vías del FFCC Belgrano , Malvinas Argentinas, en el horario de 9:00 hs. a 11:00 hs. Para informes: Teléfonos: 4663-1939 (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. DECLARAN DE INTERÉS PROGRAMAS CONTRA LA INFERTILIDAD. Séptima sesión ordinaria del H.C.D. de San Isidro

SAN ISIDRO, Julio 03, (PUNTO CERO) El Concejo Deliberante de San Isidro celebró poco después del mediodía su séptima sesión ordinaria, durante el cual declaró de interés del cuerpo todas las actividades y proyectos tendientes a lograr que la infertilidad sea considerada una enfermedad, de manera tal que, posteriormente, sea cubierta por el Programa Médico Obligatorio.
Dice el dictamen aprobado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la infertilidad como una enfermedad y que ese problema, desde el punto de vista epidemiológico, abarca a un 10 a 15% de la población, fenómeno que se comprueba a nivel mundial en todo país desarrollado.
Sin embargo, el costo de los tratamientos de fertilidad no son cubiertos por el Programa Médico obligatorio (P.M.O.) –para obras sociales y empresas de medicina prepaga- por no considerarla como enfermedad.
Un tratamiento sobre infertilidad oscila entre 1.500 y 14.000 pesos, razón por la cual muchas parejas no pueden acceder a ese beneficio.
Por ello y considerando que mediante la iniciativa popular “Sumate a Dar Vida” se busca alcanzar 300.000 firmas, para llegar al Congreso de la Nación a fin de que se trate la ley de infertilidad y conseguir de esa manera la cobertura médica obligatoria es que el cuerpo lo declaró de su interés.
Entre los despachos aprobados en la jornada figuran solicitudes de informes sobre trabajos de reacondicionamiento de las plazas “Alte. Brown”, “Gral. Belgrano” y “Calabria”; la adhesión al programa de visitas participativas para escuelas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, destinado a jardines de infantes del municipio; modificaciones al código de edificación, y el establecimiento con carácter permanente de la “Semana del Medio Ambiente” en todo el ámbito del partido.
En tratamiento sobre tablas también aprobó la adhesión del cuerpo a los festejos del 50 aniversario del Rotary Club de Martínez.
La próxima sesión del cuerpo está prevista para el venidero miércoles 16.(PUNTO CERO).

Sigue descendiendo el Índice de demanda laboral, según la Universidad Torcuato Di Tella

de la economía, registró un descenso de 5.70% durante el mes de junio, situándose en los 86.68 puntos.
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) realizó una nueva medición del Índice de Demanda Laboral (IDL), con información referida al mes de julio de 2008.
Dicho índice registró una caída de 5,70 por ciento durante el mes de junio, en la medición actual respecto al mes anterior ubicándose en un nivel de 86.68 puntos. Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella da a conocer el Índice de Demanda Laboral.
El Dr. Martín González Rozada, destacó que "durante el mes de junio, la demanda laboral en la región registró una caída causada por el descenso de todos los pedidos de empleados, exceptuando la demanda de profesionales".
El desempeño interanual también fue negativo: el IDL-CIF presentó una merma de 14.97% respecto de junio del año anterior. La caída de la demanda laboral está asociada a la desaceleración de la economía argentina que, si bien comenzó a notarse desde mediados del año anterior, se vio precipitada a partir del mes de marzo por el conflicto entre el gobierno y el campo.
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) fue creado en 1995, dentro del área de finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, por parte de un grupo importante de bancos nacionales y extranjeros.
El CIF, que opera dentro del ámbito de la Escuela de Economía Empresarial, es un centro de investigación que reúne un importante núcleo de investigadores en el área de finanzas. En 1998 el CIF lanzó el cómputo de un Indice de Confianza del Consumidor, que se ha convertido en una referencia obligada para el seguimiento macroeconómico del mercado. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. La UNGS y la comunidad reflexionan sobre la problemática del suelo urbano

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 03, (PUNTO CERO) El martes 15 de julio comienza en la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el Foro-Debate "Acceso a la ciudad e informalidad", que tratará la problemática del suelo urbano en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA)
"El propósito del foro es generar un espacio de debate y reflexión acerca de la cuestión del suelo urbano y de las soluciones posibles para enfrentar las dificultades que tienen los sectores medios y bajos para acceder al mismo", afirman los organizadores del foro.
Este encuentro pertenece al ciclo de debates "La Universidad y la comunidad reflexionan" organizado por Fundación de la Universidad (Funas), que tiene como objetivo consolidarse como un espacio permanente de intercambio entre la comunidad, el ámbito académico y los representantes de la gestión pública.
El foro se realizará el 15 y 16 de julio de 18 a 21 en el aula 103 del campus universitario, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines. La presentación del foro estará a cargo del Rector de la UNGS, Silvio Feldman, del Presidente de la Funas, Emilio Baena, y del Director del Instituto del Conurbano (ICO), Gustavo Badía.
Participarán del foro investigadores-docentes de la UNGS, Luciano Pugliese (Dirección Provincial de Orientamiento Urbano Territorial), Alejandro Micieli (Administrador del Instituto de Desarrollo Urbano Ambiental y Regional), e integrantes de la Asociación Civil Madre Tierra, entre otros.Informes: 4469-7790 // funas@ungs.edu.ar (PUNTO CERO).

ESCOBAR. Se suspendieron los otorgamientos por 180 días

ESCOBAR, Julio 03, (PUNTO CERO) Mediante Decreto Municipal Nº 529/08 se suspendieron, por el término de 180 días, los otorgamientos de zonificación para establecimientos del tipo bailables en el Partido de Escobar.
La medida obedece a que aún se encuentra en análisis la determinación de las zonas en nuestro distrito en las cuales se autorizará la instalación de confiterías bailables, pubs bailables, bailantas y otros establecimientos de similar tenor.Teniendo en consideración que en cercanías de ese tipo de establecimientos con frecuencia se producen situaciones violentas entre los concurrentes a los mismos, las que a su vez también suelen generar atentados contra la propiedad privada, es deber este municipio determinar la mencionada zonificación de manera sumamente responsable con el claro propósito de no ocasionar perjuicio alguno para los vecinos de Escobar. (PUNTO CERO).

Entrega de máquinas de coser en San Fernando

SAN FERNANDO, Julio 03, (PUNTO CERO) El miércoles 2 de julio a las 10 hs, en el CEDEC N°1, Pasteur yArnoldi, San Fernando, el Intendente de San Fernando, Osvaldo Amieiro, encabezará el acto de entrega de máquinas de coser para 16 Talleres Comunitarios, que están integrados por más de 300 mujeres del Plan Más Vida.
Cabe destacar que estas mujeres ya confeccionaron más de seis mil prendas, con las que se arman los ajuares de los bebés de otras madres que están dentro del plan. (PUNTO CERO).

TRENQUE LAUQUEN. Cómo explotar el potencial del girasol en el Oeste

TRENQUE LAUQUEN, Julio 03, (PUNTO CERO) Más de 200 productores coparon el salón de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen para participar de la Jornada “El Girasol del Futuro” organizada por la semillera SPS Argentina la semana pasada. Convocados para analizar las oportunidades y el potencial que tiene el girasol en el Oeste, los asistentes pudieron estudiar junto a Martín Díaz Zorita y Gustavo Duarte, de DZD Agro, una serie de ensayos realizados durante las últimas dos campañas con SPS y recibieron una serie de recomendaciones de manejo para la optimización del rinde en la región.
“Existe una amplia brecha de mejora entre los rendimientos mínimos y los máximos alcanzables”, sostuvo Díaz Zorita. De una serie de 27 ensayos de cuantificación tecnológica realizados en 9 localidades con 3 genéticas diferentes, surge que con densidades altas y un paquete tecnológico completo, que incluye fertilización, fungicidas y genética adecuada, el rinde es consistentemente mayor. “No hay que sembrar más girasol sino mejor”, sostuvo el especialista.
“La Argentina tiene en muchas zonas un potencial de 4 o 5 toneladas. Sin embargo, cuando vemos el promedio de rinde, estamos por debajo de las 2,5”, destacó, a su turno, Gustavo Duarte.
Al analizar los resultados de los ensayos disponibles, Díaz Zorita expresó que encontraron un 30 % de variación en el rendimiento por la heterogeneidad existente en un mismo lote. En tanto, la variación entre distintos años alcanza el 12 %, otro 10 % de variación responde a la elección de la genética, un 5 a 7 % al manejo y un 16 % a los factores climáticos. Definidas las variables que componen el rendimiento en el Oeste, “la elección correcta del sitio donde se va a sembrar representa el 60 % de las variaciones de rinde”, concluyó el experto.
Según Duarte, “a nivel local, con un promedio de 600 mm a lo largo del ciclo, deberíamos estar capturando 4 toneladas”. Para el especialista, la primera cosa a explorar es la calidad del ambiente (definido por el antecesor que puede robar 400 kilos por hectárea), luego la fecha de siembra, el genotipo, la densidad y el distanciamiento.
La conclusión: “hay que integrar tecnología y generar un modelo de decisión y no quedarse en cada uno de los peldaños”, dijo Duarte para considerar que en girasol, un 40 % es conocimiento y el otro 60 % es decisión”.

A los números
Luis Arias, socio del estudio Cazenave & Asoc. y miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), detalló alguna de las razones que hacen del girasol un cultivo viable en el oeste. Una de ellas es la mayor posibilidad que tiene de explorar el perfil del suelo, que representa un mejor aprovechamiento del agua disponible.
Por otra parte, agregó que “la bonificación del girasol es uno de los puntos más fuertes. Podemos pagar casi todos los gastos de comercialización con ella. Además, tenemos menos costos de secada y de flete al entregarlo cerca de las zonas de producción”.
Los números resultaron reveladores. Al comparar los márgenes de la soja y el girasol en siembra directa, el técnico sostuvo que en ambientes de mayor producción, 20 quintales de girasol igualan un margen bruto de una soja de 29 quintales, situación tipo de un oeste arenoso sin napa. En 25 quintales de girasol se necesitan 36 quintales de soja para igualar el margen en planteos de mayor tecnología. En 30 quintales de girasol se estaría igualando en 43 quintales de soja.

Las novedades
En Trenque Lauquen, Guillermo Pizarro, mejorador de girasol de SPS, presentó algunas de las herramientas biotecnológicas para la asistencia en el mejoramiento del cultivo. El especialista detalló los mecanismos de trabajo con mutagénesis, los cruzamientos con especies silvestres relacionadas, la importancia de los marcadores moleculares y por qué no existen trabajos sobre transgénesis en girasol.
Román Domínguez, de Syngenta, presentó el nuevo fungicida para girasol Quadris Sol para el tratamiento de enfermedades como Phoma, Alternaria, Septoria y Roya Negra y Blanca, entre otras. “Quadris sol trabaja sobre casi todos los estados de desarrollo del hongo y se vuelve una herramienta clave por su alto poder curativo y preventivo”, explicó.
A su turno, Daniel Rolón, de BASF, presentó la gran novedad tecnológica para el girasol este año, el nuevo gen CLHA-Plus con el que se logra que los genes mutantes expresen un mayor nivel de tolerancia a Imidazolinonas y permitan un mejoramiento de girasoles CL más sencillo y eficaz.
La tecnología, que estará disponible en breve en los materiales de SPS, es una nueva evolución de la conocida tecnología Clearfield para el control de malezas, con la que este año se sembraron 720 mil hectáreas de girasol.

“El país es un circo”
Así definió la coyuntura que atraviesa el país el economista Roberto Cachanosky durante la jornada de girasol realizada en Trenque Lauquen.
“Con retenciones del 40%, el tipo de cambio para el sector me da 0,85 pesos por cada dólar”, anunció Cachanosky. “Los precios mayoristas ya subieron más que el dólar, por ende la devaluación ya se evaporó. Se acabó el tipo de cambio competitivo”, agregó.
“Cuando uno mira la Argentina de los últimos 30 años se encuentra con varias crisis. A un promedio de cada 5 o 6 años. Entonces, los inversores evalúan esto a la hora de invertir y la variable es la rentabilidad del negocio. Cuanto más desorden institucional y políticas artificiales hay, se crea más incertidumbre, menor inversión, más pobres, menos desarrollo económico”, detalló Cachanosky.
Para el economista, el índice de confianza en el gobierno está en el lugar más bajo desde 2002. El gasto público está por arriba del que había en los ‘90. Y la deuda pública está igual que antes de la devaluación, en el orden de 175 mil millones de pesos.
“Tenemos un problema de aumento y desborde del gasto público y queremos tener precios artificiales de la energía, el transporte, etc. Entonces, uso las retenciones como mecanismo de financiamiento, porque todo este gasto no lo quiero bajar. Además, como no son coparticipables concentran la caja y el poder político”, argumentó.
“Venían manejando el barco y cuando vieron el iceberg, en vez de corregir el rumbo, aceleraron. Creo que no van a modificar la política económica y tenemos adelante otro de los cambios de precios relativos. Veo un escenario muy difícil en los próximos meses. El problema del campo fue un detonante como podía ser cualquier otro”, expresó el orador.
“Soy optimista porque creo que después de este tsunami de locura los dirigentes están tomando nota sobre lo que no hay que hacer”, concluyó. (PUNTO CERO).