jueves, julio 17, 2008

MORENO. Secuestran 18 kilos de marihuana

MORENO, Julio 17, (PUNTO CERO) Un hombre fue detenido y más de 18 kilogramos de marihuana fueron secuestrados en un operativo realizado en una vivienda del partido de Moreno.
El procedimiento fue llevado a cabo conjuntamente por efectivos de la División Narcotráfico de Mercedes, DDI Mercedes y la comisaría primera de Moreno.
Los efectivos llegaron a una vivienda ubicada en Honduras 2831, de Moreno, donde se encontraron más de 18 kilos de marihuana que se hallaban repartidos en 25 ladrillos y ocultos en dos cajas debajo de una cama.
Durante el procedimiento, los policías detuvieron al dueño de casa, a quien identificaron como José Oscar Piris, de 33 años.
Interviene en la investigación de la causa por infracción a la ley 23.737 el titular del Juzgado Federal 2 de Morón, Jorge Rodríguez. (PUNTO CERO).

Existosos resultados de novedoso sistema lumínico en San Martín

SAN MARTIN, Julio 17, (PUNTO CERO) En la recientemente inaugurada avenida Ituzaingo se llevaron a cabo evaluaciones del sistema diseñado con lámparas de alta eficacia.
El estudio fue realizado por profesionales del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia (LAL), perteneciente a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia (CIC).
La avenida Ituzaingo, en las cercanías de la Avenida General Paz en el partido de General San Martín es un nuevo acceso construido con el objetivo de mejorar el tránsito entre ese partido del Conurbano Bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, y cuenta con con lámparas de alta eficacia.
Las evaluaciones iniciales del alumbrado llevadas a cabo por expertos del LAL, determinaron que las ópticas de las luminarias empleadas se adaptaron acordes a un óptimo rendimiento energético sobre la calzada. También se estudiaron los niveles de alumbrado horizontales en veredas y sobre planos verticales en las zonas cercanas a la línea de edificación.
El objeto de esta prueba fue evaluar la iluminancia semi-cilíndrica, estrechamente vinculada a la percepción en zonas peatonales para la identificación de rostros y otros aspectos vinculados con la seguridad personal. (PUNTO CERO).

Malvinas Argentinas. 1º Jornada Regional De Accesibilidad

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 17, (PUNTO CERO) Se llevará a cabo el día 18 de julio a las 9:00 HS. En la Universidad Nacional de General Sarmiento, J.M. Gutiérrez 1150 Los Polvorines, la 1º Jornada Regional de Accesibilidad que contará con la presencia de los Sres. Intendentes Municipales de San Miguel, Dr. Joaquín de la Torre, de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino y de José C. Paz, Mario Alberto Ishii.
Este Plan es sustentable y progresivo en el tiempo superando gestiones políticas y brindando una herramienta a las personas por las cuales puedan hacer valer sus derechos. Los objetivos planteados fueron cumplidos ya que en el mismo marco visitará al Distrito la Presidenta de la Comisión Nacional Para la Discapacidad y que los 3 Distrito se unan por un bien en común, hacer accesibles a las ciudades (escuelas, Plazas, Edificios etc.) para que la persona discapacitada tenga los mismos derechos que cualquier otra persona.
Las puertas están abiertas, todos pueden presentar un proyecto para mejorar cordones sin rampas, ascensores dañados y todo tipo de cosas que impidan el acceso a las personas con problemas.
El encuentro a realizarse en la UNGS es por dos razones en especiales, primero que es accesible u segundo abre las puertas constantemente a la comunidad. (PUNTO CERO).

Luján, Plan Estratégico Institucional

LUJAN, Julio 17, (PUNTO CERO-El Civismo) A los fines de su presentación ante la Comisión Asesora para la Reparación Histórica de la UNLu, y de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Superior, la Universidad Nacional de Luján deberá presentar antes del último día hábil de noviembre el Plan Estratégico Institucional. En este marco, se llevó a cabo el primero de los talleres-debates previstos con el objetivo de discutir la Misión Social de la UNLu.
Este primer encuentro se abrió con las presentaciones de los integrantes de la Comisión Técnica, e incluyó en principio una síntesis descriptiva de los mandatos fundacionales de la Universidad, su estatuto originario, su organización departamental, su función social y sus objetivos.
Para las demás sedes, las reuniones están previstas en los siguientes días y horarios, bajo la misma modalidad participativa: Centro Regional Gral. Sarmiento, sábado 19 a las 10; Centro Regional Campana, lunes 21 a las 17; y Centro Regional Chivilcoy, jueves 24 a las 17. Una vez concluidas las reuniones en los Centros Regionales, las Comisiones de Trabajo elevarán las conclusiones de los talleres-debates a través de los coordinadores respectivos.

Entrega de DVD´s
La producción mercedina de documentales Fundación Serie Cruz del Sur entregó el sábado, en acto académico de la Universidad Nacional de Luján, los DVD´s de dicha producción sobre Patrimonio Cultural Argentino. Con tal motivo, la delegación integrada por Ana Milanesi, Jorge Béssega, Horacio Delfino y Jorge Citrángolo, fue recibida en audiencia especial por el rector Osvaldo Arizio y el secretario Carlos Coviella, junto al coordinador Jorge Romero.
El profesor Citrángolo recibió de manos del Rector un ejemplar del libro “Origen y Evolución de la Universidad Nacional de Luján”, escrito por el ex rector Emilio Fermín Mignone.
En el acto también estuvieron presentes distintos docentes de la casa de altos estudios.

Inscripción a exámenes de julio
La Dirección General Técnica dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Luján informa que hasta el miércoles 23 inclusive está abierta la inscripción a exámenes del turno ordinario de julio, que se llevarán a cabo del 7 al 26 de este mes, con tres llamados por asignaturas, uno por semana. (PUNTO CERO-El Civismo).

Luján. El Concejo aprobó el pedido de informes por la TV por cable.

LUJAN, Julio 17, (PUNTO CERO-El Civismo) Tal como adelantó este medio en su edición pasada, el cuerpo deliberativo trató una comunicación para que el Ejecutivo interceda entre los usuarios de cable y las empresas prestadoras.
“El precio es condicionante para que accedan muchos vecinos”, dijo el concejal Notta.
En la sesión ordinaria del viernes, el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, el proyecto de comunicación elevado al Departamento Ejecutivo referido a los aumentos “indiscriminados” que sufre el abono básico de televisión por cable.
Según se acordó, el texto original redactado por el bloque del Partido de la Victoria –que adelantara EL CIVISMO en su edición del sábado pasado- sufrirá agregados para ampliar su alcance.
Esos cambios serán consensuados en una reunión de presidentes de las tres bancadas que conforman el cuerpo, donde se sumará una serie de articulados con el fin de tender a resolver el problema de costos que padecen los miles de usuarios del servicio, en particular los de menos recursos.
El presidente del bloque autor de la iniciativa, Ariel Notta, planteó desde su banca que el pedido de informes “básicamente tiene que ver con recoger la inquietud de muchos vecinos preocupados por este aumento del servicio, que en los últimos tiempos ha sido muy significativo”.
Notta hizo mención al “uso territorial del espacio público que estas empresas llevan adelante”, ventaja que no hace mella en el aumento “indiscriminado” de la tarifa. Con todo, admitió que “el problema no es nuevo y los municipios no le han podido dar solución a lo largo de los años”.
“Estas son empresas de capital intensivo –agregó- en su mayoría multinacionales que llevan, a través del espacio aéreo que les pertenece a todos los vecinos, contenidos que tienen que ver con lo publicitario y, en definitiva, es un negocio”.
El edil afirmó que “valoramos el rol de los medios de comunicación, pero creemos que en este caso el factor precio, termina siendo un condicionante importante en el acceso por parte de todos los vecinos”.
“Es el momento propicio para que, desde el Estado municipal y con la compañía del Concejo, se exijan condiciones mínimas de funcionamiento para estos servicios, ya que en casos en que no les resulta rentable en algunos barrios, han llegado incluso a levantar el cableado”, dijo Notta.
Desde la misma bancada, Salvador Faro dijo que “con este cableado que están haciendo nuevo, con la misma inversión están incursionando en el negocio de internet. Y es muy probable que también lo hagan en el de telefonía. A cambio de ello, los servicios que brindan son cada vez más deficientes”.
Faro relacionó el proyecto empresarial con un incumplimiento tratado en sesiones anteriores. “Las empresas tendrían que haber cumplido con el cableado subterráneo porque hoy hay una contaminación visual espantosa en toda la ciudad. Son los dueños de la pelota. Lo han sido siempre”.
Con ese argumento, propuso dictar una resolución dirigida a la Secretaría de Comercio de la Nación, “para que se imponga un mecanismo donde estos señores dejen de fijar los precios como se les antoja”.
El texto de esas iniciativas es lo que resolverán los presidentes de bloques en reuniones internas.

A tono con el país
De acuerdo a lo informado por un trabajo privado titulado “Telecomunicaciones residenciales 2008”, de la empresa Carrier y Asociados, “por hogar, el gasto promedio en telefonía fija, móvil, internet y TV por cable en la Argentina creció un 31% durante el último año. La mayor penetración de servicios, el aumento del precio y un consumo mayor explican el alza”.
“En cuanto a la TV paga, se produce el efecto de sucesivos aumentos del abono durante el último año así como el blanqueo del consumo de contenidos premium como consecuencia de la digitalización del servicio”, destaca el trabajo, dado a conocer por la página web “Infobae”.
“Si bien un aumento del gasto promedio de un 31% puede resultar a priori una cifra impactante, no lo es tanto si se considera que la misma es mayor pero no tanto que las estimaciones privadas de inflación (que se ubicaron entre un 20 y 25%), así como de actualizaciones salariales (del 25% según el INDEC)”, dice el trabajo.No obstante esto, se observa claramente el aumento del consumo de estos servicios en hogares de niveles medios y bajos, donde el gasto pasó de un 11 a un 13% en relación al ingreso familiar. Inversamente, en los niveles altos, donde la penetración de los servicios se mostró más estable y fueron mayores las mejoras en los ingresos, la proporción del gasto bajó de un 6 a un 4 por ciento. (PUNTO CERO-El Civismo).

ARBA vuelve a advertir a sus deudores

LA PLATA, Julio 17, (PUNTO CERO) Si los contribuyentes en etapa judicial o prejudicial no deciden regularizar su situación antes del 21 de julio, verán sus datos publicados en Internet.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires advierte una vez más que quienes no se adhieran al plan de pagos para deudores en etapa judicial que termina el lunes 21 verán sus datos publicados en la web a partir del martes 22. La misma medida se adoptará –en el futuro-- respecto a los contribuyentes en etapa prejudicial que no se plieguen al plan de pagos vigente hasta el 31 de julio.
La oferta de los planes de pagos de la Agencia busca evitar que los deudores puedan ser sujetos a embargos en cuentas bancarias, activos financieros o derechos de créditos e inhibiciones generales de bienes, y hasta remates de sus inmuebles en los casos de juicios con sentencias firmes.
Arba insiste con aclarar que los ciudadanos que cumplen regularmente con sus obligaciones tributarias siempre pagan menos que aquellos que se adhieren a los planes de facilidades.
En origen, el plazo para deudores en etapa judicial vencía el 30 de junio, pero Arba decidió dar una última oportunidad con la prórroga establecida como consecuencia de la numerosa afluencia de interesados en regularizar su situación. La nueva fecha de cierre se basó en la necesidad de que los apoderados judiciales que intervengan en el proceso puedan realizar las gestiones en tiempo y forma, dado que la feria judicial comienza el 28 de julio próximo.
La campaña se dirigió a 99.939 deudores a los que el organismo recaudador les inició 87.454 juicios por una súper deuda total de unos 6.100 millones de pesos, una cifra cercana al 20 por ciento del presupuesto bonaerense. Son ciudadanos que ya fueron intimados en reiteradas ocasiones y no habían regularizado su situación impositiva.
Desde el 9 de junio hasta la fecha casi 800 agentes fiscales de Arba ubicaron y notificaron en persona a los contribuyentes en juicio en Capital Federal y en las principales ciudades de la Provincia. También realizaron llamadas telefónicas automatizadas y personalizadas para informar a los morosos sobre las facilidades que se ofrecen.
A su vez, se notificó al listado de 4.000 contribuyentes con sentencia firme y en condiciones de remate que aportó la Fiscalía de Estado para recordarles la deuda y que adhieran al plan de pagos. (PUNTO CERO).

Scioli entregó subsidios a Adolfo Alsina y Bragado

LA PLATA, Julio 17, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) El gobernador de Buenos Aires recibió en su despacho a los intendentes y les entregó subsidios por un monto total de 516 mil pesos.
El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, recibió en su despacho a los intendentes de Adolfo Alsina y Bragado y les entregó subsidios por un monto total de 516 mil pesos.
En el encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabinete y Gobierno, Alberto Pérez, la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alejandro Arlía.
Al municipio de Adolfo Alsina, a través de su intendente, Alberto Gutt, se le otorgó un subsidio por 316 mil pesos para obras de infraestructura en la sede de la casa de la Cultura.
Por otra parte el intendente de Bragado, Aldo San Pedro, recibió del Gobierno provincial la suma de 200 mil pesos destinados al fortalecimiento de los servicios brindados por el municipio y como ayuda por el desequilibrio financiero. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

Comienza a moldearse el nuevo armado anti K en la Provincia. Duhalde ya invitó a Solá al Movimiento Productivo y el martes habla Das Neves

BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Felipe le dijo que no. Pero habló en varias oportunidades con el ex presidente. En su entorno, aseguran que comenzará a caminar nuevamente la Provincia. Saben que es el momento clave para capitalizar el apoyo del interior, a raíz de su postura con el campo. El gobernador de Chubut se sumará a De la Sotá y a Saá.
El duhaldismo hace sonar más teléfonos por estos días que en la sumatoria de los últimos tres años. Al mismo tiempo que quema el conflicto entre el campo y el Gobierno, arden las líneas del armado peronista anti K. Existe, sin dudas, una relación causa-efecto, la cual le devolvió calidez al duhaldismo en el inestable termómetro político de la Provincia. Rápido de reflejos, Duhalde habló con Felipe Solá para sumarlo a su espacio.
¿La excusa? Invitarlo a las charlas de los martes en la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), el sello que el ex presidente desempolvó para sacarle lustre en estos días de crisis. Solá le dijo que no. Pero no dio por cerrada la conversación.
“Felipe ya dejó en claro que no comparte el espacio con el duhaldismo, pero él habla con todo el mundo; también con Duhalde”, conceden en su entorno, donde hoy también avizoran una posibilidad para su reposicionamiento político, luego de seis meses de fría temperatura en la Cámara de Diputados.
El voto en disidencia al proyecto oficial de las retenciones ofició de base de la catapulta que Solá espera lo relance al protagonismo de otros tiempos. Esto Duhalde lo percibe. “Felipe comenzará a caminar nuevamente la Provincia, en la medida que su función (de diputado) se lo permita. Ya es tiempo de que empiece a recuperar el terreno”, dicen las personas que más lo frecuentan.
Por ahora, el ex gobernador no se sentará junto a Carlos Brown, operador político y cara visible del MPA, ni se sacará la foto con Duhalde, pero las charlas de los martes no tendrán una silla vacía en el piso 11, a metros del Congreso. El 22 próximo a las 7 de la tarde el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien en medio del conflicto con el campo compartió con Kirchner un acto en su provincia junto a Scioli, hablará en ese ámbito.
Más allá del supuesto tinte académico que se le pretende dar a estas conferencias, las mismas son un claro mensaje de poder político para el kirchnerismo. Uno de los primeros disertantes pesados fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, luego el cordobés José Manuel de la Sota y ahora espera su turno Das Neves.
El ultraduhaldismo ya hace cuentas: San Luis es opositora al Gobierno, al igual que Córdoba, también lo será Santa Fe (de la mano de Reutemann) y posiblemente Entre Ríos, donde Jorge Busti ya cursó invitación a Duhalde. La Capital macrista no es tierra fértil para los K. Por eso hoy el acertijo rodea a Buenos Aires, donde el oficialismo concentrará casi todos los esfuerzos para las legislativas del año próximo. “Si Kirchner pierde Buenos Aires, su futuro será muy complicado”, avizoran los más lanzados opositores.
Por estos días la figura que asoma para dar batalla en el medular terreno bonaerense es Francisco de Narváez. Es casi un hecho que macristas y duhaldistas trabajarán juntos en este distrito. Saá seguirá con su armado en San Luis (el partido se llamará Por una Argentina de Pie), De la Sotá-Schiaretti harán lo propio en Córdoba y Busti en Entre Ríos. Es decir, ninguno se inmiscuirá en rodeo ajeno, aunque todos parecen enrolados en el mismo espacio macro.
Por ahora, es una incógnita qué hará Solá. Ya despegado del kirchnerismo, no dará la pelea codo a codo con Duhalde, pero tampoco dejará de sacarle el jugo político a la rebeldía en la Cámara baja, la cual grajeó la simpatía de hasta los ruralistas más memoriosos.
Esteban M. Trebucq
(PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

¿Cuál fue la reacción de los intendentes bonaerenses? Tras el rechazo de las retenciones

BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) En diálogo con DIARIOHOY.NET Jefes Comunales de la UCR y de la Coalición Cívica pidieron que la decisión del Vicepresidente “no sea tomada con actitud triunfalista”. Señalaron que el rechazo al proyecto oficial de retenciones no hace tambalear las instituciones y que por el contrario debe servir para consolidar la democracia. Piden que en breve sea derogada la resolución 125. Esperan que el Gobierno Nacional y Provincial acepten la decisión del Senado y actúen en consecuencia.
Luego de que el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, definiera con su voto negativo la larga pulseada que mantenían el Gobierno y el campo por las retenciones, se podría esperar una actitud revanchista por parte de la oposición. Sin embargo, los jefes comunales opositores consultados por este medio consideraron que la decisión de Cobos no debe ser utilizada políticamente y descartaron la posibilidad de que se proyecte un nuevo movimiento que se encolumne detrás del mendocino.
“No debe haber oportunismo. El que tome esta decisión con aire revanchista es un imbécil” dijo a diariohoy.net el intendente de Tres Lomas, Mario Espada (UCR). “Pocas veces el Parlamento tuvo una actitud tan propicia para dar una lección de República y democracia como ésta”, afirmó el Jefe Comunal al tiempo que destacó que “de ninguna manera hay tambaleo de las instituciones. Al contrario”, afirmó.
“No va a haber crisis política a raíz de esta decisión. Creo que ésto va a producir una reinauguración de la democracia. Esperemos que ahora no haya oportunismo de ningún sector y que se produzca un consenso superador”, manifestó Espada consultado respecto de las posibilidades que se abren de ahora en adelante.
Por su parte, el intendente de Carlos Casares, Omar Foglia (UCR), manifestó su conformidad con lo acontecido anoche en el Congreso. “Creo que el Parlamento fue una caja de resonancia del pueblo. Cobos decisión con el oído puesto en el pueblo”, expresó.
Respecto del escenario político que se proyecta en lo inmediato, el intendente dijo que “ésta es la mejor forma de apoyar a la Presidenta. Esta es la forma de pacificar al país, de salir de un conflicto que se prolongó tanto y de devolver la credibilidad en el Poder Legislativo a la gente”, resumió.
En coincidencia con Espada, Foglia dijo que “no se debe utilizar este hecho para debilitar sino para fortalecer la democracia y preservar la democracia”. Asimismo remarcó: “Estamos pendientes de que la Presidenta reconozca lo que las Cámaras resolvieron y se dé marcha atrás con esta resolución”.
En tanto, Sergio Buil, intendente por la Coalición Cívica de Rivadavia dijo que “no hay certezas de cómo sigue el tema de las retenciones” debido a que todavía resta ver cuál será la actitud de la Presidenta respecto de la resolución 125 que sigue vigente pero remarcó que lo sucedido esta madrugada en el senado fue histórico.
“Para nosotros fue importantísimo. Estamos muy felices Desde la reapertura de la democracia nunca se había visto funcionar de esta manera al Congreso. cada exposición daba la sensación de la necesidad de hablar de los legisladores. Esto nos llena de alegría porque habla de la vigencia de las instituciones”, dijo Buil.
Si bien consideró que “hay una cuestión jurídica a analizar respecto de la resolución 125” descartó que la figura presidencial se vea opacada por la actitud del Vicepresidente. “Al contrario”, afirmó Buil.
El Jefe Comunal manifestó por último que “con ésto se fortalece la institucionalidad del país” y pidió a los gobernantes que se pongan a trabajar en una Reforma Tributaria que aliviane la situación de las provincias.
“En la provincia de Buenos Aires la Reforma Impositiva es importante pero se debe estar atento a lo que ocurra a nivel nacional para que las medidas no recaigan en un mismo sector”, concluyó.
J. L. L. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

¿Radicales "K" por radicales "C"? Tras la histórica decisión de Cobos

BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO-DiarioHoy.net) Tras la decisión del Vicepresidente, Julio Cobos, en el Senado se abren múltiples posibilidades en el escenario político nacional y provincial. Una de ellas es la reconstrucción de la UCR tras una figura de gravitación nacional que aglutine voluntades. En diálogo con DIARIOHOY.NET , algunos consideraron la idea de reincorporar a aquellos que fueron expulsados por pasarse a las filas del kirchnerismo. Otros, sin embargo, consideraron que "queda mucho por dialogar".
Tras la decisión del vicepresidente, Julio Cobos, en el Senado parece abrirse una nueva etapa en la institucionalidad del país. El gesto del radical “K” fue visto con beneplácito entre los intendentes radicales que interpretan que éste “es momento de trabajar por la reconstrucción del partido”.
Es el caso del el intendente de Nueve de Julio, Walter Roberto Battistella. En diálogo con diariohoy.net el Jefe Comunal consideró que más allá de la división que generó el pase de radicales a las filas “k”, ahora hay que considerar la posibilidad que se generó para fortalecer el partido.
En ese sentido destacó la actitud del Vicepresidente y de los intendente y Legiladores radicales que “han demostrado en estas jornadas una postura firma y con principios. Ésto es lo valedero”, manifestó.
Consultado respecto de la posibilidad de que el partido acepte reincorporar a los radicales expulsados por haber mostrado una actitud favorable al kirchnerismo, Battistella consideró que “absolutamente pueden volver al partido. Hay que trabajar para ésto”, afirmó.
En una actitud más dura se mostró el Jefe Comunal de Tandil, Miguel Lunghi. “Hay que ir despacio”, expresó. “Nuestro partido ha sido coherente en este debate. Nuestros diputados y senadores han sido impecables en sus exposiciones durante el tratamiento parlamentario de las retenciones. Estoy contento por esto ya que la UCR le ha hecho un bien al país”, afirmó.
Sin embargo remarcó que “hay que ir despacio para fortalecer el partido. Queda mucho por dialogar”, afirmó y en ese sentido recordó: “lo hemos sostenido en épocas muy duras y debemos tener en cuenta que el que pierde la identidad pierde el rumbo. Hay que trabajar en pos de la unidad”, concluyó.
Por su parte, Héctor “Cachi” Gutiérrez dijo “nosotros no adherimos a personas sino a un proyecto de gobierno” y aclaró: “si se nos respeta seguiremos trabajando como hasta ahora. Pero no vamos a ser el furgón de cola de nadie”, afirmó en relación a la posibilidad de que el radicalismo se encolumne detrás de la figura del Vicepresidente. "El futuro político está en manos de los gobernantes", concluyó.
Jorgelina Llanos. (PUNTO CERO-DiarioHoy.net).

SAN ISIDRO. PONER UN FRENO A BRUTALES CRÍMENES. Convocatoria y reclamo del intendente Gustavo Posse a las autoridades policiales

SAN ISIDRO, Julio 17, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se puso una vez más al frente de los reclamos de los vecinos y en nombre de la comunidad, convocó y requirió a las autoridades policiales actúen con celeridad a fin de poner freno a la repetición de sangrientos hechos delictivos que enlutan a los sanisidrenses.
El detonante fue el crímen de un ingeniero en la ciudad de Beccar, en un hecho en el que además una hija de la víctima resultó herida de un disparo. Conocido el lamentable suceso, el jefe comunal se puso de inmediato en contacto con las autoridades del ministerio público fiscal así como también con el superintendente de Seguridad y titular de la policía provincial, Daniel Salcedo, requiriendo todos los esfuerzos posibles para el esclarecimiento del crimen y la detención de sus autores.
Simultáneamente, mientras funcionarios municipales se ponían a disposición de la enlutada familia de Beccar, el intendente Posse convocó al jefe de la regional Conurbano Norte de la Policía y de las áreas de investigaciones, para que den respuesta a los crimenes que se vienen repitiendo con un mismo modus operandi, no solo en San Isidro sino en otros municipios de la zona, y cual es su relación entre si.
El Dr. Posse convocó asimismo a miembros de organizaciones no gubernamentales, Foros de Seguridad y del recientemente creado Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad, que integran personalidades con destacada trayectoria en la materia.
Durante el encuentro con las autoridades policiales, al hablar en nombre de los vecinos, el intendente sanisidrense sostuvo que “es hora que el permanente esfuerzo que hace el municipio, con los crecientes recursos presupuestarios que vuelca en apoyo de la institución policial, comiencen a dar resultados efectivos y concretos. La repetición de sangrientos hechos, que enlutan a nuestra comunidad, traen una sensación de hartazgo. No pueden volver a repetirse”, dijo. “Ha llegado el momento que, dentro de las normas legales, se les ponga fin y para eso la policía debe actuar y volcar todos los recursos técnicos y humanos disponibles”, enfatizó e indicó que había transmitido ese reclamo al mismo superintendente Salcedo.
“La reiteración de hechos delictivos con un mismo “modus operandi”, signado por la alevosía, requiere que la policía actúe de inmediato y ponga fin a estos lamentables y sangrientos hechos”, sostuvo.
“La policía provincial es responsable excluyente de la seguridad. Qué pasa entonces con la represión del delito y con las investigaciones de estos casos aberrantes?”, concluyó el intendente Posse.
Tras el encuentro con los jefes policiales, el intendente Posse y funcionarios de su equipo, comenzaban a dar forma a una iniciativa para recompensar económicamente a quien de información fehaciente y judiciable, que rompa el silencio entre los marginales dispersos en el área metropolitana, respecto de hechos que hayan afectado a los vecinos de San Isidro. (PUNTO CERO).

Escobar. Novedades de la posta sanitaria del barrio San Miguel

ESCOBAR, Julio 17, (PUNTO CERO) Tras la evaluación realizada por equipos técnicos, comenzaron las tareas para su activación.
Siguiendo con el cronograma de obras trazado por la Secretaría de Salud, a cargo del Dr. Matías Bertol, comenzaron las tareas para la activación de la Posta Sanitaria del Barrio San Miguel, en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

Es importante destacar que dicha estructura fue clausurada al asumir la actual gestión, por no presentar las condiciones mínimas de seguridad necesarias para propios y terceros.
Tras el desembarco de los equipos técnicos, se están desarrollando en el lugar tareas de electricidad, albañilería y mampostería en general, las cuales tienen por objetivo cimentar una estructura edilicia que cumpla con los requisitos sanitarios fundamentales para brindar un servicio digno a los vecinos del lugar.
A su vez Diego Pravato, Jefe de Departamento Superior, se mostró satisfecho y con la convicción de seguir a paso firme en el Programa de Integración de los distintos Centros de Salud, objetivo primario de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de este Municipio. (PUNTO CERO).

El crédito al sector privado creció un 40 por ciento

BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO-Empresas News) Según el Banco Central argentino (BCRA), el sistema financiero pudo sobrellevar durante mayo la "transitoria reducción de los depósitos del sector privado" y mantuvo "robustos niveles de liquidez", mientras el crédito al sector privado creció 1,6 por ciento ese mes
Al difundir su Informe sobre Bancos, el BCRA destacó que la banca en conjunto devengó en mayo ganancias contables por aproximadamente 390 millones de pesos, frente a 260 millones de abril, con lo que acumula beneficios por 2.000 millones de pesos en lo que va del año.Esa rentabilidad reflejó "el incremento de las fuentes de ingresos más estables (ingresos netos por intereses y por servicios)" y "la recomposición de los resultados por títulos valores", sostuvo el informe.
Precisó que las colocaciones del sector privado cayeron 3,4% durante mayo, "principalmente por el desempeño de las cuentas a la vista y, en menor medida, por las colocaciones a plazo". (PUNTO CERO-Empresas News).

La Bolsa subió 2,5% tras el voto contra las retenciones en el Senado

BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO-Empresas News) Los papeles líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se colocaron este jueves, a poco de comenzada la rueda, con una importante ventaja de 2,46 por ciento. Al mediodía la sesión evidenciaba 35 acciones en alza, 6 bajas y 2 sin cambio.
Los analistas estimaron este jueves que la oposición a la polémica normativa tributaria destrabará el conflicto que venía manteniendo el Ejecutivo con los productores agropecuarios y, a consecuencia de esta visión, también el índice líder Merval, que mide el comportamiento de las 29 principales acciones del mercado, ganaba un 1,69 por ciento, a 1.909,2 puntos.
Un operador citado por Reuters indicó: "No creo que tengamos una invasión de compras masivas, ya que tras la resolución del Senado todavía no sabemos qué pautas tomará el Gobierno, aunque es evidente que las reacciones de precios serán fuertes por toda la incertidumbre retenida entre los inversores", agregó.
Entre las alzas en el mercado bursátil se destacaban los títulos de empresas de servicios y bancos. Además, sobresalía el papel de la firma alimentaria Molinos , que trepaba un 7,51 por ciento, a 9,3 pesos.
De las 29 acciones que componen el índice Merval, 27 sufrieron bajas, una se mantuvo sin cambios y otra (Quickfood) presentó rendimiento positivo (de 1,21%) en la quincena.
El monto de los negocios con acciones totalizaba 34,9 millones de pesos, unos 11,3 millones de dólares, a un tipo de cambio levemente revaluado.
El balance de precios en Bolsa mostraba a su vez, sobre 69 acciones negociadas, 49 alzas, ocho bajas y 12 papeles sin variaciones.
Dólar sin variantes -
En tanto, el dólar al público no ofrecía variantes, al cotizarse en la mañana de este jueves a 3,01 pesos para la compra y 3,05 el tipo vendedor.
No obstante, los primeros movimientos en el mercado mayorista colocaban a la divisa estadounidense ligeramente por debajo de los valores de clausura del miércoles, en 3,0248 pesos. (PUNTO CERO-Empresas News).

Perfil: Ana Hansen, concejala de San Fernando: “Las adversidades son las que te hacen fuerte”

SAN FERNANDO, Julio 17, (PUNTO CERO) Por Laura San José. Arrancó a cantar a los 12 años. En San Fernando es muy conocida como “Ana Carranza”, su nombre artístico.
Estuvo de gira en el interior del país, y en algunos programas de televisión, hoy Ana Hansen es concejala por el bloque “Frente para la Victoria- Partido Justicialista”.
Ocupa este cargo desde diciembre del 2005 y esta contenta con esta nueva etapa: “Siempre me gustó tratar de darle una mano a la gente que mas lo necesita con todas las posibilidades que tenga al alcance, como concejal en este caso”, y agrega que “el intendente Amieiro vio en mí esa veta social y el cariño que me tenía la gente por cantar y me propuso desde ahí trabajar políticamente”.
Hadas, duendes, moños de porcelana y trabajitos artesanales decoran su escritorio.
La dulzura de sus ojos contrasta con la arena en su garganta.
“No tengo maldad hacia la gente, a veces peco de no tener mucha personalidad para contestar porque no me gusta molestar, ni herir a nadie”, confiesa.
“Mi profesión es cantar folklore”, dice pero siempre trabajó en la agrupación desde lo social junto a su esposo que era director General de Deportes de la Municipalidad, Luis Fernández.”Cuando él se enfermó yo tenia 28 años y una hija chiquita, Paloma, que hoy tiene 10 años”. Luis tenia 37 años cuando falleció de esclerosis lateral amiotrófica, “fue un proceso largo de 5 años”.
La esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de la motoneurona del adulto, es una entidad clínica caracterizada por una alteración grave progresiva de la estructura de las neuronas motoras, encargadas de llevar la información desde el sistema nervioso central hacia los músculos, para la ejecución de los movimientos.
“Las adversidades son las que te hacen fuerte”… lo dice, entonces, alguien fuerte.
Dejó de cantar: “Yo conocí a Luis cantando, él estaba en la parte de sonido, pero cuando se enfermó sentía que me faltaba algo…”
Y retomó el canto (por que la vida sigue, dicen): “Comencé de nuevo, el domingo estuve en el Lazo, hacia mucho tiempo que no sentía esa sensación de felicidad que brinda el escenario”.
Sensación que brinda ella al sonreír, sensación de felicidad que brinda su imagen cálida y armoniosa… pero que aun pasado el tiempo pasado trasluce la melancolía…” Sigo amando muchísimo a mi marido”. (PUNTO CERO).

XVII Congreso de Internacional de Teatro Iberoamericano y argentino


XVII Congreso de Internacional de Teatro Iberoamericano y argentino

SAN ISIDRO. Héctor Prassel, secretario de Gobierno de la comuna de San Isidro:

SAN ISIDRO, Julio 17, (PUNTO CERO) Como ayer anunció 168 Horas la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires revocó la decisión de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo que había hecho lugar al recurso interpuesto por el denominado Centro para la Cultura y Participación “Brazos Abiertos” contra la Municipalidad de San Isidro para impedir la venta del predio que ocupara el viejo y desactivado hospital sanisidrense de la calle Juan José Díaz y Primera Junta.
La Suprema Corte dispuso, en su fallo del pasado martes 8 de julio, que dicha entidad deberá afrontar las costas del juicio. La comuna sanisidrense evalúa ahora accionar por daños y perjuicios contra quienes llevaron a cabo dicho recurso-, teniendo en cuenta que durante 4 años no se pudo concretar la operación de venta del referido inmueble.
Sobre el tema habló ayer a la mañana en el programa radial “Región Norte” que se emite de lunes a viernes a las 8 en FM Simphony 91.3, el licenciado Héctor Prassel, secretario de Gobierno de la comuna de San Isidro.
- La justicia ha fallado a favor de la petición del municipio…
- Así es a favor de San Isidro, sobre todo en viejos temas, un tema solo controvertido por un mínimo grupo de vecinos que no son siquiera de la zona. Hace cuatro años hubo un recurso de amparo que en primera instancia no prosperó, en segunda instancia hubo un fallo, a nuestro criterio de forma insólita, con mucho contenido político y poco contenido jurídico se hizo lugar a una medida de no innovar. Nosotros fuimos a la corte y sabíamos que esto iba a terminar bien porque no tenía otra manera de terminar pero lo cierto es que los vecinos tuvieron que padecer durante cuatro años un predio abandonado con todas las implicancias que esto tiene. Pero afortunadamente la Corte le dio la razón a San Isidro. Ojalá rápidamente puedan empezar las obras y que los vecinos puedan vivir tranquilo.
- ¿Es la última instancia judicial?
- Si, en realidad siempre existe la posibilidad de recurso extraordinario ante la corte nacional pero uno imagina que esta es la última instancia. Seria una enormidad que un tema de estas características, que simplemente es tratar de impedir por razones políticas la venta de un predio simplemente para dañar a los vecinos. Es todo para mal, no suma nada esto, es decir acá no hay nada que rescatar, los dos planteos que hacían: uno era que el predio tenia que ser utilizado para la salud, nuestra posición, y la corte así lo recogió, es que hicimos un hospital cinco veces más grande, con una calidad única y lo que había ahí era un montón de recovecos, un hospital muy lindo, del cual tenemos muchos recuerdos pero era antifuncional. Desde el punto de vista de la salud no tenía ningún sentido la preservación de ese lugar como hospital. El otro planteo fue el valor histórico o valor cultural que todos los especialistas coincidieron en que no tenía ningún valor en este sentido. De manera tal que lo único que hay que hacer es ese predio integrarlo a la ciudad y que los vecinos puedan disfrutar de vivir en el centro de San Isidro como corresponde.
- ¿El municipio ya cobró la venta?
- No, el municipio firmó un boleto hace cuatro años y pico y cobró el 20 o 25 % del valor y queda ahora lo que resta en el momento de la escritura.
- ¿Esto puede afectar al valor que se había pautado?
- Desde ya. Esto se vendió en un millón y medio de dólares, pero esto no es lo mismo hace cuatro años, no es lo mismo que hoy. Cuando decimos cinco millones de pesos, hace cuatro años a los efectos de los gastos municipales esa plata debía estar cerca del doble de lo que es hoy. A los efectos de lo que le servia en obra publica a la municipalidad o en materia de servicios , de salarios, o lo que fuese el presupuesto de hoy a lo que hace cuatro años debe estar en un 70% más.
- ¿A partir de esta resolución quienes han adquirido tendrán alguna limitación con respecto al código de edificación urbana?
- La obra ya estaba acordada, es decir el código esta preestablecido respecto de lo que podían hacer. La oferta que tenían que hacer los que participaban en la licitación era precio y proyecto, una de las razones por las cuales se eligió este proyecto era porque preservaba todo el frente sobre la calle Juan José Díaz, con lo cual lo que estaba en aquel momento es lo mismo que lo que esta ahora.
- ¿Qué novedades hay sobre el viejo predio de Obras Sanitarias, en Beccar?
- Todavía no tenemos noticias, sabemos que en definitiva el tema esta todavía en resolución aparentemente final para salir, en no mucho tiempo, en el contencioso administrativo de San Isidro y en función de eso se seguirá. Suponemos que en definitiva el tema se va a resolver favorablemente, sino esto podría implicar un juicio muy importante para Nación o provincia. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. RODRIGUEZ ERNETA SE REUNIÓ CON LA NUEVA CAMARA DE PLAYA

VILLA GESELL, Julio 17, (PUNTO CERO) Con el gobierno en abierto incumplimiento a la Ordenanza 2050 y a la posterior norma que permitió a 13 balnearios trabajar durante la temporada – con el compromiso de demoler en el mes de abril pasado – el intendente Jorge Rodriguez Erneta se reunió con la nueva Cámara de Concesionarios de Playa.
Según el parte oficial de Prensa, el encuentro tuvo lugar en el Hotel intersur, habitual sede de encuentros del Gobierno; y allí concurrió el secretario de Gobierno Osvaldo Tavarone.
Una de las cuestiones que el gobierno necesita resolver es la situación de las Concesiones de Playa otorgadas en las licitaciones públicas cumplidas durante el año 2007.

Los titulares de las adjudicaciones agotan por estos días la instancia de reclamo administrativo, por lo que queda expedita la via judicial para hacer valer sus derechos. El gobierno parece querer adelantarse a las posibles demandas, habida cuenta del antecedente del grupo chileno “El Plomo”, que ya ha planteado la inconstitucionalidad de una medida del gobierno.

Las demandas en playa serían por la frustrada explotación de 15 años de concesión, derecho adjudicado durante licitacones públicas del año pasado, en el marco del proceso de reconversión de playa.Mientras tanto, nada se dice de los 13 balnearios que ya deberían haber demolido. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. AUMENTO DE IMPUESTOS: AHORA BUSCAN INCLUIR UN AUMENTO ABIERTO DEL 30%

VILLA GESELL, Julio 17, (PUNTO CERO) Un artículo del Código Tributario propuesto por la Gestión Erneta permitirá al Intendente aumentar hasta en un 30% las tasas Municipales, sin pasar por el Cocnejo Deliberante.
La curiosa “delegación de facultades” inaugura a nivel local los tan temidos “superpoderes”, criterio con el cual el Gobierno nacional impuso la Resolución 125 de retenciones móviles, origen del conflicto con el campo.
“Permitir una cosa así no solo es un atropello a las facultades del Concejo, sino que además se basa en un desconocimiento del propio Código Tributario: no se puede cambiar el modulo para algunas tasas, ya que el móduo es la raiz de los calculos de todas las tasas”, señaló el concejal radical Amadeo Montenegro.
La nueva facultad delegada está establecida en el artículo 285, que establece “autorizace al departamento Ejecutivo Municipal a incrementar el valor del mult hasta en un 30% en las tasas que se demuestre la necesidad económica de su incremento”.

Ya están los mayores contribuyentes:
Mientras, ya el oficialismo hizo conocer su lista de Mayores Contribuyentes; son ellos Mario Avellaneda, Jose Luis Lopez Mattheus, Marcelo Fioriti, Luis Marìa Gussoni, Rubèn Alvarez, Andres Sacco, Maria Inès Claro, Alejandro Carino, Blas del Grosso, Antonio Roncoroni, Carlos denegri, Hugo Casasola. Suplentes: Jorge C Cocco, Javier Condori Castillo, Fernando Boloque, Roberto Vallejos, Antonio Rodriguez, Carlos Migliorisi. (PUNTO CERO).

VILLA GESELL. AUMENTO DE IMPUESTOS: YA TIENE FECHA LA ASAMBLEA Y EL RADICALISMO CUESTIONA EL LLAMADO

VILLA GESELL, Julio 17, (PUNTO CERO) Desde la presidencia del Concejo Deliberante ya salieron las notificaciones y el llamado a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, para que finalmente el próximo jueves se vote el aumento de tasas. Pero desde el radicalismo ya se alzaron las voces impugnando el llamado: "una vez más no cumplen con los plazos", señalaron los “boina blanca”.
Y razones no le faltan: el llamado debe ser al menos 8 dias hábiles luego de la notificación, y si ésta se hizo el lunes 16, el plazo de dias hábiles - contados desde las 0 del dia siguiente al de la notificación, da justamente como plazo mínimo el viernes 25 de julio, y no el 24.
El llamado - con la firma del presidente del Cuerpo Aldo Canonne, establece como fecha el jueves 24, siete días despues de la notificación, en vez de los ocho necesarios. Otra vez, parece que el aumento tiene un final abierto. (PUNTO CERO).

Sergio Massa lanzó TIGREDUCA

TIGRE, Julio 17, (PUNTO CERO) El intendente Sergio Massa, puso en marcha ayer el programa TIGREDUCA, dirigido a promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior, a través de la implementación de un sistema de becas para terciarios y universitarios, desarrollado junto a la Asociación Conciencia.
Sergio Massa sostuvo que “es la primera vez que desde un Municipio, en conjunto con la sociedad civil, el ámbito privado, las ONGs y las universidades, se brinda esta oportunidad apoyando el esfuerzo de jóvenes y promoviendo la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior. Nos enorgullece haber logrado esta interacción o sinergia entre los diferentes actores de la sociedad”.
“No hay mayor inversión que puede hacer el Estado que invertir en capital humano que es invertir en el futuro por eso lanzamos este programa que les va a permitir a los chicos terminar su etapa educativa” concluyó Sergio Massa.
Por su parte Juan Carr, Fundador de la Red Solidaria, afirmó: “aplaudo esta iniciativa del Municipio de Tigre que en momentos como los que estamos viviendo genera la unión de todos los sectores con el objetivo de construir el futuro de nuestros jóvenes”.
En la presentación el intendente agradeció a quienes acompañan en este Programa de Becas, a las empresas, las ONGs, y a todo el equipo de Conciencia que viene trabajando desde hace tres meses en el desarrollo del mismo junto al Municipio, y especialmente a las docentes que están colaborando con el programa.
La inscripción se realiza en todas las delegaciones donde habrá un Comité de Selección formado por representantes de Conciencia, el Consejo Municipal de Educación y el Comité Académico de Tigre Educa que evaluará caso por caso para poder determinar quienes serán los primeros beneficiaros de este primer ciclo de Becas 2008 –2009.
Los jóvenes podrán inscribirse también en “Mano a Mano”, el mega operativo semanal del Consejo Municipal de Política Social que funciona todos los viernes del año en cada barrio, donde todas las áreas de la gestión municipal se reúnen con los vecinos ofreciendo información, orientando en las soluciones, brindando asistencia en las diferentes áreas.
El acto se realizó ante más de 3000 vecinos en el Patronato de la Infancia (PADELAI), de la localidad de Benavidez, con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y del municipio, miembros de entidades intermedias e instituciones educativas de Tigre.
Estuvieron presentes Lía Herrera, Presidencia de Conciencia; Eugenio Richiolini, Rector de la UTN Pacheco; Oscar Andreani, Presidente de Andreani Logística; Santiago Soldati, Presidente de Comercial del Plata; Juan Carr, Fundador de Red de Solidaria y Guillermo Casio, Gerente General de IBM, Argentina.
También participan de este programa Laboratorio Roche, Fundación Nordelta, Banco Macro, entre otras empresas y entidades educativas de Tigre.
De esta manera se promueve en la comunidad educativa y universitaria el valor del voluntariado. Cabe destacar que los beneficiarios de Tigre Educa cumplirán tareas de trabajo voluntario (80 hs. al año) que se articulan con las ONGs de Tigre asesorados tanto por Conciencia y la Red Solidaria. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Inauguran nuevo espacio en el “Parque Eva Perón”

SAN MARTIN, Julio 17, (PUNTO CERO) El próximo sábado 19 de julio a las 16 hs., será inaugurado en el Parque Municipal Eva Perón un nuevo espacio semi cubierto, que contará con sanitarios públicos especialmente adaptados para el uso de personas con capacidades diferentes.
Cabe destacar que el acto se llevará adelante en el citado parque, ubicado en 9 de Julio y Avenida Márquez, José León Suárez. (PUNTO CERO).

San Miguel. La Catedral fue declarada santuario

SAN MIGUEL, Julio 17, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El decreto fue firmado por el obispo Fenoy quien recibió al Nuncio Apostólico. Los intendentes de la región se reunieron con los religiosos. La visita de Bernardini se da en el marco del 30º Aniversario de la creación de la diócesis local y el encuentro con los jefes comunales se prolongó por espacio de 30 minutos, donde dialogaron sobre la realidad social de la región y la labor pastoral de la Iglesia en los distritos que la componen.
El viernes 11 de julio, en el despacho del intendente de San Miguel, el propio Joaquín De La Torre recibió a sus pares de la región, Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Mario Ishii (José C. Paz) para darle la bienvenida al Nuncio Apostólico (un embajador del Vaticano) monseñor Adriano Bernardini, quien concurrió acompañado por su anfitrión, el obispo diocesano de San Miguel, monseñor Sergio Alfredo Fenoy.
Luego, se dirigieron a la catedral de San Miguel, los religiosos, De La Torre y Cariglino acompañados por sus esposas y debió ausentarse Mario Ishii quien tenía compromisos contraídos en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el templo pudo observarse la presencia de otros dirigentes también de la región, como los senadores provinciales Roque Cariglino y Stella Maris Prunotto, los concejales de Malvinas Argentinas, Alejandro Groh y Ricardo Tenisch, los sanmiguelinos Carlos Puricelli, Guillermo Vadillo y Alberto Sánchez; y funcionarios de los ejecutivos como los secretarios de gobierno, Eduardo Griguoli (San Miguel) y Miguel Harari (Malvinas Argentinas). También estuvo presente el diputado provincial Franco La Porta quien fue invitado a compartir el lugar de las autoridades por personal de Ceremonial del Municipio sanmiguelino pero quien no aceptó, prefiriendo presenciar la ceremonia con los fieles, cerca de la puerta de la Iglesia.
“A la alegría sincera que sentimos como Diócesis por este Aniversario, el reconocimiento a lo que este templo significa desde hace mucho tiempo para nuestros fieles, y que pude comprobar personalmente apenas llegado como Obispo. Por éste lugar, el pueblo fiel de Dios pasa diaria, piadosa y silenciosamente, mira las imágenes y las toca para tomar gracia de ellas. Aquí entra la multitud y, poco a poco, se va transformando en cada uno, cuando en realidad todos se descubren mirados con ternura y predilección, con rostro, nombre e historia propia”, describió un conmovido Fenoy adelantándose al anuncio de decretar Santuario a la Catedral local.
A través de un decreto del propio Obispo, la Catedral de San Miguel ha sido declarada Santuario, “que ya de hecho nuestros hermanos más sencillos le han dado sin saber”, aseguró.
En el texto se fundamenta que “desde hace más de un siglo y en forma creciente en el templo Parroquial de San Miguel, hoy Iglesia Catedral, se han venido sucediendo signos de una Gracia especial, que numerosos hombres y mujeres, provenientes de distintas localidades y barriadas vecinas pasan cada día por este Templo y se detienen con amor, contemplan el Misterio y lo disfrutan en silencio, depositando sus miradas sobre las imágenes que simbolizan la ternura y cercanía de Dios”.
Por su parte, monseñor Adriano Bernardini, el Nuncio Apostólico, se dirigió a los fieles presentes señalando que “se están cumpliendo 30 años de la creación de la Diócesis que han visto no sólo la infatigable y constante labor apostólica de cada una de los Obispos sino también el pesado y con frecuencia humilde y sacrificado trabajo de tantos sacerdotes, religiosos y religiosas, así como la colaboración de tantos fieles plenamente concientes de sus deberes bautismales. En estas circunstancias presento a todos la complacencia del buen Dios y la bendición del Santo Padre”.
Asimismo, con fecha 2 de Julio la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, declaró de Interés legislativo la creación del santuario diocesano San Miguel Arcángel, proyecto presentado e impulsado por el diputado provincial, Ing. Franco La Porta. Por su parte el intendente De La Torre decretó de interés municipal la Santa Misa del viernes 11 de julio. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

La Justicia confirmo demanda sobre ómnibus para discapacitados

BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO) La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativa Nº 2 rechazó el recurso extraordinario interpuesto y confirmó el pronunciamiento del Juzgado Nacional de Primera Instancia Contencioso Administrativo Federal Nº 4 que había fallado favorablemente la demanda presentada cinco años atrás por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la Secretaria de Transporte, exija el cabal cumplimiento de la legislación vigente que obliga a las empresas de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional a incorporar gradualmente unidades especialmente adaptadas para el transporte de personas con movilidad reducida.
En diciembre de 2003 el Ombudsman demandó al Estado para que se lo condene "al inmediato y efectivo cumplimiento de la ley" que obliga a las empresas de pasajeros "a la incorporación de unidades con adaptaciones para el ingreso y egreso en forma autónoma y segura y con espacio suficiente que permita la ubicación en su interior de personas discapacitadas, hasta llegar a la renovación total de la flota".
Hasta que la totalidad de los ómnibus sean adaptados deberá garantizarse un régimen de frecuencias mínimas debidamente publicitadas para que toda persona con discapacidad pueda utilizar adecuadamente el sistema.
Destacó Mondino en aquella oportunidad el hecho que desde el año 1981 a la fecha, el Estado dictó un sinfín de reglamentos que, en la práctica, implicaron la suspensión de la plena vigencia de la legislación aplicable.
Ahora la Sala Contencioso Administrativa Nº 2 resolvió denegar el recurso extraordinario interpuesto señalando que no corresponde la invocación de gravedad institucional manifestada por el Estado Nacional "si el punto no fue objeto de un serio y concreto razonamiento", por lo que se mantiene el fallo otorgado a partir de la demanda del Defensor del Pueblo de la Nación. (PUNTO CERO).

LOMAS DE ZAMORA. Nadie resuelve al caos de tránsito que genera el nuevo Puente La Noria

LOMA DE ZAMORA, Julio 17, (PUNTO CERO-Inforegión) Desde hace algunos días que se realizan tareas para refaccionar la rotonda del Puente La Noria. El fin es achicarla y habilitar una mano más para "agilizar" el caudaloso tránsito que circula a diario por allí. El problema es que se generan extensas hileras de autos que llegan hasta al menos un kilómetro sobre la General Paz en sentido a Capital.
Los conductores manifestaron su queja por una situación que pone de manifiesto la dificultad de la gestión del municipio y de la Provincia para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos. Las obras que se realizan en la zona del Puente de La Noria provocan todos los días el mismo problema: caos vehicular, extensas demoras y sobre todo malestar en los automovilistas que manifiestan su enojo frente a la tardanza con la que se llevan adelante esos trabajos. Sin dudas, algo que pone de manifiesto la dificultad de algunos dirigentes a la hora de resolver los problemas urgentes que afectan a los ciudadanos de esta región.
Las tareas son para achicar la histórica rotonda con el fin de habilitar una mano más y agilizar el tránsito de los miles de autos que circulan a diario por ese punto de Lomas de Zamora que une el sur del conurbano con la Capital Federal.
Esta semana el conflicto se agravó, incluso las demoras se prolongaron durante más de una hora y la hilera de autos llegó hasta poco más de un kilómetro, aproximadamente a la altura del Autódromo Municipal Oscar Gálvez, en la avenida General Paz, obligados a circular a paso de hombre en el mejor de los casos: una imagen recurrente durante toda la jornada.
“Esto es un desastre, vengo desde Capital y estoy frenado desde hace más de media hora, no se entiende cómo pueden hacer este trabajo sin tomar los recaudos necesarios, es una vergüenza porque ya de por sí esto está mal hecho. Dónde se vio que uno atraviese semejante puente y luego caiga en una rotonda. Lo correcto hubiese sido que esto continúe comunicado hasta la autopista sin necesidad de bajar a la rotonda”, resaltó Emilio Falbo, que viaja todos los días hasta Lomas.
Cuando Info Región recorrió la zona advirtió las desprolijidades con las que se realizan las obras, y el embotellamiento que se forma en el lugar. Es que un importante caudal de tránsito que viene desde la Ciudad de Buenos Aires colapsa la rotonda: allí se forma un embudo donde convergen los autos que llegan desde ambos sentidos de la ribera del Riachuelo, sumado al transporte público de colectivos que sale y entra a la Terminal de La Noria y los vehículos que intentan ingresar a territorio porteño.
Hace dos meses el jefe de gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri, inauguró una mano del nuevo Puente de La Noria, una obra que venía demorada desde fines de la década del ´90. Es un nuevo cruce que está construido al lado del viejo, que por su antigüedad no toleraría el peso de los camiones de gran porte.Lo que no tuvo en cuenta esta nueva gestión, en medio de los carteles con típicos slogan propagandísticos de la ocasión y de la sonrisa desmesurada del propio Macri, es que el cruce, enorme, vistoso y moderno, arrojaría la inmensa cantidad de tránsito en la bendita rotonda, que hoy tiene a mal traer a los miles de vecinos.
El mismo que debería empalmar con la tan costosa autopista de Camino Negro, que tardó varios años en inaugurarse, y que también exhibe algunas falencias, como por ejemplo la falta de iluminación en algunos tramos, un coctel perfecto de carencias que muestra la intendencia de Lomas de Zamora, compatibles con las que presenta el área a cargo en la provincia de Buenos Aires. En definitiva, las limitaciones que tienen estas autoridades a la hora de resolver los problemas que afectan a los ciudadanos. (PUNTO CERO-Inforegión).

MALVINAS ARGENTINAS. LOS CHICOS DAN EL EJEMPLO. CAMPAÑA DE VIALIDAD

MALVINAS ARGENTINAS, Julio 17, (PUNTO CERO) El Director de Tránsito Horacio Anello, junto a un equipo de trabajo comenzó a realizar charlas didácticas en los colegios.
A través de la Dirección de Tránsito del municipio, en Malvinas Argentinas se puso en marcha una importante campaña de vialidad, a través de la cual se apunta a informar a los vecinos sobre la reglamentación vigente y las medidas que hay que tener en cuenta para la prevención de accidentes.
Con charlas informativas, folletos, revistas de distribución gratuita, entre otras cosas, se apunta fundamentalmente a la concientización de la población, buscando reducir el número de accidentes de tránsito que cada día es más alarmante, despertando la preocupación de las Autoridades Malvinenses.
Uno de los puntos fuertes sobre los que trabaja la campaña son las charlas informativas en los colegios, con la convicción de que, muchas veces, son los chicos los que llevan el ejemplo a los mayores.
Tratando de fomentar en los chicos el respeto por las señales de tránsito, la reglamentación vigente, y el desenvolvimiento en las calles, el Director de Tránsito Horacio Anello, junto a un equipo de trabajo comenzó a realizar charlas didácticas en los colegios con temáticas acorde a la edad de los chicos que participan de las mismas. Además, se les entrega un libro informativo, para que luego lo compartan en familia. (PUNTO CERO).

Ituzaingo. LAS CLOACAS LLEGAN A VILLA ALBERDI Y VILLA ARIZA

ITUZAINGO, Julio 17, (PUNTO CERO) Hasta el 19 de agosto se podrán adquirir los pliegos de la licitación pública referente a la realización del tendido de redes finas del sistema cloacal, en los barrios Villa Ariza y Villa Alberdi.
En principio, las calles por donde pasaría el tendido, correspondientes a la cuarta y quinta etapa, serían: Av. Santa Rosa entre Oribe y Otero, Oribe entre Defilippi y Santa Rosa, Defilippi entre Oribe y Muñiz, Muñiz entre Defilippi y Fleming, Fleming entre Muñiz y León Bloy, finalmente por Otero entre Florida y Av. Santa Rosa
Los pliegos podrán adquirirse en la Dirección de Compras, sita en avenida Ratti 10, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas, hasta el 19 de agosto y el costo correspondiente es de $2.911
Asimismo, la apertura de las ofertas tendrá lugar el 25 de agosto, a las 11 hs, en la Dirección de Compras del Gobierno Municipal
Cabe destacar que los oferentes deberán estar inscriptos en el registro de licitadores de obras públicas de la Municipalidad de Ituzaingó.“Una vez concluidas las obras en los barrios Villa Alberdi y Villa Ariza, se verán beneficiados más de 5000 de vecinos de forma directa e indirecta, ya que en las calles encuadradas en los tramos antes mencionados quedan incluidas las EPB Nº 2, EPB Nº 15 y la Escuela Media Nº 4, además del Jardín Municipal “El Hornerito”.
Estos 5000 vecinos se suman a los 10.000 vecinos que ya fueron beneficiados en el centro norte y sur del distrito con la puesta en marcha del sistema cloacal de Ituzaingó” destacó el Jefe Comunal Alberto Descalzo. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Más controles sobre el 40

CORONEL PRINGLES, Julio 17, (PUNTO CERO) El miércoles 16 de julio se continuó la labor comenzada el día martes pasado sobre el Boulevard 40. En esta oportunidad se dispuso de la totalidad del personal de la Dirección de Tránsito, distribuidos en dos puestos de control a lo largo de esta importante vía de circulación.
Los puestos estuvieron entre calles España y Colón y entre 18 y 19, contando con un efectivo en moto circulando permanentemente a lo largo del boulevard, oficiando de nexo entre ambos puntos.
Se hizo hincapié en el pedido de documentación detectándose dos infracciones en conductores: en ambos casos por falta de la licencia de conducir habilitante, quedando ambos vehículos secuestrados.
Se procedió a multar a 6 conductores por exceso de velocidad, entre ellos un remis. Sobre el tema, el Coordinador de Tránsito de la Comuna , Marcelo Luna, señaló que el límite máximo de velocidad en boulevares y avenidas es de 60 km/h .
En la jornada se volvió a detectar el ingreso a nuestra ciudad de un micro de larga distancia, perteneciente a la empresa Andesmar, por Bvard. 40. El vehículo fue infraccionado dentro de la normativa vigente.
También se labró acta a numerosos vehículos por cruzar el semáforo en rojo, por falta de las luces correspondientes y por cédula verde vencida.
Marcelo Luna comentó al respecto: “estos operativos son realizados de manera continua y selectiva, disponiéndose en puntos realmente conflictivos de nuestra ciudad. Hay cuestiones muy básicas que cumplir por el bien de todos”. Entre estos puntos a tener en cuenta, la Dirección de Tránsito recomienda especialmente:
Respetar la velocidad máxima en calles y avenidas para prevenir accidentes.
Que los motociclistas protejan su vida y la de sus acompañantes usando casco.
Los conductores deben regularizar la situación de los repatentamientos de sus vehículos para evitar inconvenientes. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. DEMUELEN VIEJO MERCADO

SAN ISIDRO, Julio 17, (PUNTO CERO) Dentro de la iniciativa de reordenamiento y desarrollo del área central de la ciudad de Boulogne Sur Mer –que tiene como punta de lanza la construcción del paso bajo nivel con cruces carreteros de la avenida Avelino Rolón, la comuna sanisidrense inició la primera etapa de trabajos de demolición del que antiguamente fuera el mercado municipal, superficie que pasará a ser un importante sector para el estacionamiento vehicular en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la localidad.
Cabe consignar que los locales del antiguo mercado –ubicado sobre comandante Luis Piedrabuena, entre Godoy Cruz y la avenida Avelino Rolón- se encontraban ocupados ilegal o clandestinamente.
La reformulación del área central de esa ciudad, prevé, entre otros aspectos, una estación de transferencia de pasajeros, un amplio espacio y pulmón verde -de ocho hectáreas- para el esparcimiento y la recreación de los vecinos, junto con un nuevo campo de deportes para la comunidad. Debe sumarse, además, la apertura y pavimentación de calles de vinculación entre Boulogne y Villa Adelina y la urbanización de villas y asentamientos en la zona de los antiguos talleres ferroviarios de la localidad y la remodelación de la agencia local de la AFP, sectores de estacionamiento, etc. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EN RECUERDO DE LAS VICTIMAS DE LA AMIA

SAN ISIDRO, Julio 17, (PUNTO CERO) “Al cumplirse un nuevo aniversario del criminal atentado a la sede de la AMIA, en recuerdo de las 85 víctimas fatales y en solidaridad con el dolor de sus familiares, en nombre del Pueblo y Gobierno de San Isidro, renuevo mi más sincero sentimiento de repudio y adhiero a los actos de homenaje manteniendo intacto nuestro reclamo de Justicia”.
Así sostiene la nota enviada por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, al presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Dr. Guillermo Borges, ante el nuevo aniversario del criminal atentado de la voladura de la sede de esa institución. (PUNTO CERO).

El voto de los senadores

BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO-Infobae) Luego de un empate en 36 votos, y con el rechazo del vicepresidente de la Nación, la Cámara alta no aprobó el proyecto de retenciones. "Mi voto no es positivo", dijo Cobos, dejando el resultado con 37 votos en contra y 36 a favor.
Con el voto del vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, el Senado no aprobó hoy el proyecto de retenciones móviles del gobierno, luego de un empate en 36 votos. A continuación los votos en contra y a favor del proyecto oficial.
Votos en contra:
Julio CobosElena Corregido (PJ)
María Díaz (ARI)
Sonia Escudero (PJ)
Roxana Latorre (PJ)
Carlos Reutemann (PJ)
Juan Carlos Romero (PJ)
Roberto Urquía (FPV)
Rubén Marín (FPV)
Hilda González de Duhalde (PJ)
Carlos Menem (PJ)
Liliana Negre (PJ)
Adolfo Rodríguez Saá (Frejuli)
Teresa Quintela (PJ)
José Martínez (ARI)
Gerardo Morales (UCR)
Roy Nikisch (UCR)
Luis Naidenoff (UCR)
Ernesto Sanz (UCR)
Arturo Vera (UCR)
Delia Pinchetti (Fuerza Republicana)
Horacio Lores (Mov. Popular Neuquino)
Maria Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica)
Oscar Castillo (Frente Cívico y Social)
Marita Colombo (Frente Cívico y Social)
Rubén Giustiniani (Partido Socialista)
Carlos Rossi (Partido Nuevo)
María Sánchez (UCR)
Juan Alsina (Partido Renovador)
Norberto Massoni (UCR)
Samuel Cabanchik (Coalición Cívica)
Roberto Basualdo (PJ)
Pablo Verani (UCR)
Carlos Salazar (Fuerza Republicana)
Juan Marino (UCR)
Alfredo Martínez (UCR)
Emilio Rached (Frente Cívico y Social)
Votos a favor:
Daniel Filmus (FPV)
José Pampuro (FPV)
Eric Calcagno (FPV)
Ramón Saadi (PJ)
Francisco Biancalani (FPV)
María Bongiorno (FPV)
Liliana Fellner (FPV)
Nicolás Fernández (FPV)
Guillermo Jenefes (FPV)
José Mayans (FPV)
Ada Maza (FPV)
Julio Miranda (FPV)
Blanca Osuna (FPV)
Mariana Riofrio (FPV)
Fabián Ríos (FPV)
Eduardo Torres (FPV)
Mónica Troadello (FPV)
Ada Iturrez (Frente Cívico y Social)
Isabel Viudez (Partido Nuevo)
Silvia Gallego (FPV)
Daniel Pérsico (FPV)
Nancy Parrilli (FPV)
María Perceval (FPV)
César Gioja (FPV)
Judith Fortsmann (FPV)
Marcelo Fuentes (FPV)
Haidee Giri (PJ)
Silvia Guisti (FPV)
Pedro Guastavino (FPV)
Marcelo Guinle (FPV)
Adriana Bortolozzi (FPV)
Miguel Pichetto (FPV)
Luis Viana (FPV)
Elida Vigo (FPV)
Mario Collazo (FAUPE)
Ana Corradi (Mov. Santiago Viable)

"No puedo acompañar; que la historia me juzgue"

BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO-Infobae) Así lo manifestó Julio Cobos en el final de la sesión que rechazó la resolución 125. Tras más de media hora de hablar y pedir un cuarto intermedio, el vicepresidente decidió no acompañar al Gobierno.
El vicepresidente Julio Cobos votó esta madrugada en el Senado contra el proyecto oficial de retenciones móviles, tras una sesión dramática e histórica que requirió del pronunciamiento del titular del Senado porque la votación finalizó empatada en el recinto en 36.
Luego de que el tablero mostrara en dos oportunidades que había igual cantidad de legisladores a favor y encontra de la iniciativa oficial, Cobos comenzó diciendo que "sé que el país nos está mirando y hay gente en las calles, en las plazas, esperando del Congreso una respuesta, una respuesta que no tiene porque traducirse en una derrota o en una victoria, sino una respuesta que solucione este conflicto".
Sin embargo, agregó: "Obviamente que el consenso no está presente. Está el país partido", por lo que reconoció que la decisión que le tocaba tomar hacía que ese sea "el momento mas difícil de mi vida", ya que a un "un hombre de carne y hueso se le generan contradicciones".Ante esta declaración, pidió a los senadores pasar a un cuarto intermedio, algo rechazado por la bancada oficialista.
"Les quiero hacer un pedido, ustedes decidirán. Quiero pedir que evalúen la posibilidad de un cuarto intermedio para encontrar una solución que es la que está esperando la ciudadanía, sin mezquindades, porque el país está mirándonos".
Ante la negativa del senador Pichetto, Cobos continuó afirmando que "quiero seguir siendo el vicepresidente de todos los argentinos, el compañero de formula hasta el 2011 con la actual presidente de los argentinos. Vuelvo a decir que no tengo ningún interés, trato de decir lo que mi convicción y mis sentimientos empujan la decisión, muy difícil seguramente”.
"Creanme que está en mi que nuestro gobierno sea el mejor de todos, pero ella (Cristina Kirchner) delegó en el Congreso la solución de este conflicto", dijo el vicepresidente.
Ante esto, finalizó: "No puedo acompañar. Esto no significa que esté traicionando a nadie, sino actuando de acuerdo a mis convicciones. Que la historia me juzgue, perdón si me equivoco, mi voto no es positivo, es en contra". Así se retiró, pidiendo a la Presidente Cristina Kirhcner que envíe un nuevo proyecto.

Los medios del mundo, con los ojos en la Argentina

BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO-Infobae) Medios internacionales siguieron con atención la votación en la Cámara Alta sobre las retenciones móviles.
El Mundo, de España, señaló: "Fuerte derrota de Cristina Kirchner frente a la revuelta del campo y la oposición"
El extenso debate en la Cámara de Senadores no sólo tiene una gran repercusión a nivel nacional, sino que los medios de comunicación del mundo siguieron expectantes el tratamiento del proyecto de retenciones móviles en el recinto.
El diario español El Mundo, en su edición digital, explicó que "el Senado rechaza, por 37 votos en contra y 35 a favor, el controvertido 'impuestazo' a las exportaciones de cereales, que ha encendido las protestas populares".
Por su parte, El País, tituló: "El 'numero dos' del Gobierno argentino tumba la ley agraria". Luego, agregó: "El vicepresidente Julio Cobos vota en el Senado contra las tasas a las exportaciones agrícolas impuestas por Cristina Fernández. La polémica ley agraria ha tenido parado el país durante meses".
La Tercera, de Chile, también destacó su noticia en el portal de internet al decir que el "Senado argentino rechaza polémico impuesto agrario". "Tras una maratónica jornada de más de 17 horas de debate, la votación -que terminó empatada a 36 votos- fue definida por el vicepresidente Julio Cobos".

La dirigencia rural celebró la votación histórica en el Congreso de la Nación

BUENOS AIRES, Julio 17, (PUNTO CERO-Infobae) El campo festejó en el Monumento de los Españoles el voto del vicepresidente Julio Cleto Cobos, quien finalmente definió la sesión clave en el Senado. "Esto es de ustedes", le dijo Eduardo Buzzi a los productores presentes.
Luego de la euforia inicial tras la votación en el Congreso, el titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, le dijo a los productores que aún están presentes en el Monumento de los Españoles, en Palermo: "Esto es de ustedes".
Además, pidió un aplauso para "el amigo" Julio Cobos, figura clave en el desenlace del debate en la Cámara Alta, esta madrugada en una jornada histórica de la política argentina.
"Ahora hay una oportunidad en el Congreso que permita buscar un punto justo que permita que las retenciones puedan ser soportables y no clausure nuestra posibilidad de continuar siendo productores agropecuarios", dijo.
Por su parte, el dirigente Julio Llambías habló minutos y en medio de la euforia señaló que “vamos a trabajar a partir de ahora en todos lo temas, queremos que el país vuelva a crecer y vamos a buscar la solución”.Luego agregó “supongo que habrá ahora otras reuniones con el Gobierno y espero que sea buscando soluciones”.
En cuanto a la actitud del vicepresidente señaló que “Cobos tuvo una palabras buenas hace unos días y dijo que lo importante no eran los votos sino conseguir el consenso, hoy se convirtió en un patriota”.
En cuanto a su sensación el dirigente rural enfatizó que “los argentinos estamos unidos y vamos para adelante. Esto fue gracias a todos lo que se sacrifican día a día, a los señores y señoras que salieron a la calle y protestaron, empezamos a mejorar el país, viva la Argentina, finalizó.

Histórico: con el voto de Cobos, el Senado rechazó el proyecto oficial de retenciones

BUENOS AIRES, 17 de julio, (PUNTO CERO-Infobae) El plan del Gobierno, que había tenido media sanción en Diputados, obtuvo 36 votos a favor y 36 en contra en la Cámara de Senadores. El vicepresidente de la Nación se vio obligado a desempatar y rechazó el sistema de alícuotas impulsado por el Ejecutivo. "Que la historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco. Quiero seguir siendo Vicepresidente", señaló Cobos, antes de fijar su posición. El proyecto vuelve a la Cámara Baja.
Luego de un maratónico e intenso debate que duró más de 16 horas, la Cámara alta rechazó el plan impulsado por el Poder Ejecutivo que contempla un esquema de alícuotas móviles a la exportación de soja.
La votación en el Senado terminó 36 votos a favor a 36 en contra, luego de la exposición de más de 50 legisladores, por lo que, Julio César Cleto Cobos, en su caracter de presidente de la Cámara Alta, tuvo que desempatar, algo que en la última década sólo había sucedido dos veces, pronunciándose a favor del sector agropecuario.
"Creo que la Presidente de los argentinos me va a entender, porque no creo que sirva una ley que no dé la solución a este conflicto", apuntó Cobos.

Reforma Tributaria: buscan aprobarla la semana que viene.

LA PLATA, Julio 17, (PUNTO CERO) La iniciativa que cuenta con el aval de los intendentes bonaerenses tomaría estado parlamentario. Hasta el martes se trataría en comisiones. La idea es que la semana proxíma la ley sea aprobada en Diputados sin modificaciones. Se trataría en simultáneo en Senadores.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sesionará y de esta forma tomará estado parlamentario la reforma tributaria ingresada el jueves pasados por el Poder Ejecutivo provincial.
El proyecto que cuenta con el aval de los intendentes bonaerenses será tratado en comisiones mañana jueves y el martes próximo, con el objetivo de que llegue rápidamente a Diputados, donde se aprobaría sin modificaciones. No se descarta la posibilidad de que el Senado lo trate en simultáneo.
Se busca así que la reforma que establece una modificación en los ingresos brutos beneficie a los municipios desde agosto que comenzarían a recibir los fondos en concepto de coparticipación.
La reforma tributaria que impulsa el Gobernador bonaerense Daniel Scioli implicará, según sus propios cálculos, un aumento de la recaudación para el presente ejercicio de unos 800 a 900 millones (2.200 millones al año).
El proyecto de reforma impositiva establece que pasarán a pagar un 1% de su facturación, en concepto de Ingresos Brutos, unas mil industrias radicadas en al provincia que hasta el momento están exenta.
También se establece que las industrias que no están radicadas en el territorio provincial que hoy tributan un 1,5 %pasarán a pagar un 3 % en aquel concepto. La iniciativa también comprede una elevación de 6 puntos la alícuota de Ingresos Brutos para los grandes establecimientos comerciales.
El proyecto no tendría demasiadas inconveniencias en los recintos y voceros oficiales afirman que la semana próxima sería aprobado por ambas Cámaras.
No obstante, se admitió a este portal que la idea es operar algunas modificaciones en torno a las compensaciones que recibirán los municipios en la medida que adhieran a al Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales, y de esta forma simplificar el sistema tributario en sus municipios no cobrando tasas de abasto y publicidad.
Dicho Fondo, en principio, estaría conformado por el 2 % de lo recaudado con un techo de 100 millones. El porcentaje y el techo están en discusión, además los índices de reparto podrían ser dos: el CUD y el IVS, en parte iguales.
Por otra parte, se sancionaría según informó un vocero del oficialismo- un proyecto de ley presentado por el senador del PJ/FpV Javier Mazza, por el cual se adhiere a la a la Ley Nacional 25938, registro nacional de armas de fuego y materiales controlados, secuestrados o incautados. (PUNTO CERO).

Docentes de UDOCBA anunciaron paro para el jueves 24.

LA PLATA, Julio 17, (PUNTO CERO) Así lo informó el titular del gremio, Miguel Díaz. En diálogo con DIARIOHOY.NET detalló que en asamblea discutieron medidas posteriores al receso invernal. Al término del plenario que realizaron en la sede de la UTA, en 14 entre 46 y 47 se movilizaron a la Gobernación.
Luego de que los gremios docentes plantearan en paritarias una agenda de trabajo para analizar las condicines laborales del sector y la posibilidad de lograr un nuevo reajuste salarial, los docentes nucleados en UDOCBA anunciaron un paro de actividades para el próximo jueves 24.
En diálogo con diariohoy.net fuentes gremiales detallaron que tras la última reunión realizada en el Ministerio de Trabajo a la que no se les permitió ingresar, el gremio decidió convocar a un plenario para analizar las medidas a seguir.
"Estamos definiendo un plan de lucha para exigir no sólo mejoras en las condiciones de trabajo sino la incorporación de las sumas en negro al básico", manifestaron al tiempo que detallaron que "los docentes tienen como básico sueldos de $600, mientras el resto del salario se paga en negro. Hasta el incentivo docente se paga así", se quejaron.
Por otro lado, informaron que durante el plenario se planteó la posibilidad de "no reanudar las clases tras el receso invernal", tema que se siguió debatiendo en la asamblea que se realizó en el edificio de la UTA en la calle 14 entre 46 y 47 de nuestra ciudad.
"Luego nos vamos a dirigir hasta la Casa de Gobierno. Vamos a marchar para pedir una audiencia con las aiutoridades del Gobierno", dijeron las fuentes a este portal.
Consultados respecto de las negociaciones que encabeza el frente gremial, los voceros de UDOCBA señalaron que "independientemente de lo que se resuelva, el gremio va a representar los reclamos de los trabajadores a los que nuclea. Todo depende de la respuesta que nos de el Gobierno a nuestros pedidos", afirmaron.
Esta mañana, poco antes de que se inicie el plenario al que asiten los representantes de todas las jurisdicciones de la Provincia, el titular del gremio, Miguel Díaz dijo que realizarán una medida el 24 de julio en "reclamo de aumento salarial y que se abra la discusión sobre las condiciones laborales".
En ese sentido manifestó que "hubo reuniones técnicas, informales" pero aclaró: "nosotros no vamos a concurrir, porque lo que queremos es discutir salarios y condiciones laborales". (PUNTO CERO).

ESCOBAR. Secuestro de camión que arrojaba residuos en la vía pública.

ESCOBAR, Julio 17, (PUNTO CERO) En horas de la tarde del pasado viernes 11 del corriente se procedió al secuestro de un camión detectado en flagrante infracción.
El vehículo, un camión Ford F 700, fue interceptado en Colectora Este, entre las Rutas 26 y 9 vieja, cuando arrojaba telgopor y ramas en la vía pública.
Allí un inspector de tránsito constató que, además de la infracción antes mencionada, el chofer tenía la cédula verde vencida, su registro no lo habilitaba para manejar camiones, y el vehículo en cuestión carecía de luces de giro delanteras y reglamentarias.
Por los motivos antes expuestos, y tras labrar el acta de contravención correspondiente, se procedió al secuestro del mencionado vehículo el cual se encuentra demorado en el Centro Comunal de nuestro distrito.
En dicho operativo trabajaron en forma conjunta las Direcciones de Tránsito, de Industria y Comercio y la Subsecretaría de Infraestructura Municipal.
A su vez se recuerda a la población que se encuentra en plena vigencia la Ordenanza Municipal Nº 136, la cual en el Artículo 8 especifica que se sancionará con severas multas a quien:
- Apartado 18, arroje aguas hervidas o líquidos cloacales a la vía pública.
- Apartado 19, deposite o abandone residuos de cualquier naturaleza en la vía pública.
- Apartado 21, favorezca la proliferación de insectos o roedores por el almacenamiento de residuos, chatarras o ramas en la vía pública.
En función de dar cumplimento a dicha ordenanza el Municipio de Escobar está realizando tareas con denodado esfuerzo para preservar el orden y la limpieza de la vía pública. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CONCURSO DE DISEÑO

SAN ISIDRO, Julio 17, (PUNTO CERO) La Fundación Sagrada Familia y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IV –con el auspicio de la comuna sanisidrense- convocan a diseñar un objeto aplicable a la vivienda familiar (mobiliario o soluciones constructivas). Para participar, es requisito usar exclusivamente los materiales disponibles en el Corralón Social Sume Materiales. El cierre del concurso es el 30 de septiembre.
Los premios serán: un plato de plata, diploma, difusión de los trabajos en medios nacionales e internacionales, construcción en serie de los objetos premiados y productos de los patrocinadores.
La Fundación Sagrada Familia es una institución, con 29 años de presencia en zona norte, dedicada a proyectos de viviendas sociales destinadas a familias de escasos recursos. De esta manera, desarrolla programas para facilitar o mejorar el acceso a la vivienda.
El programa Sume Materiales, un corralón social, recibe en donación todo tipo de materiales de construcción y mobiliario, que son acondicionados y ofrecidos a familias de menores recursos económicos. La sede de ese depósito –sito en Guayaquil y Bogado, Boulogne- fue cedida por la Municipalidad de San Isidro.
La convocatoria del concurso es para todos aquellos profesionales, técnicos, estudiantes y participantes en general.
La Fundación propone diseñar un objeto que pueda ser de utilidad para las familias destinatarias del programa. El diseño no tiene medidas predeterminadas, ni límites en el número de materiales empleados, los cuales son a total criterio del diseñador.
Integrarán el jurado los arquitectos Horacio Pallares, Jorge Carnevale, Justo Solsona, Roberto Frangella y Fernando Romero.
Quienes deseen consultar las bases y condiciones y/o obtener más información pueden hacerlo en www.sagradafamilia.org.ar.
Los trabajos para el concurso deben ser presentados en las delegaciones del Colegio de Arquitectos: San Isidro (Moreno 403), San Martín (Liniers 1906), Vicente López (Alberdi 1670, Olivos), San Fernando (Av. Libertador 1001) San Miguel (Fraga 1248) (PUNTO CERO).