sábado, septiembre 06, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. CAMBIO DE CIRCULACIÓN DE LA CALLE JUAN FRANCISCO SEGUI

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 076, (PUNTO CERO) La Dirección de Tránsito y Transportes del municipio informó que a partir del mes de septiembre la calle Segui entre Beiro y Bouchard ha cambiado su circulación.
A partir de esta determinación, el tramo que anteriormente tenía una dirección de sur a norte ha sido invertido, por lo que ahora su tránsito es desde el lado norte hacia el lado sur.
Este cambio de dirección se ha efectuado con el único motivo de facilitar la circulación por el lugar, tanto para peatones como para automovilistas.La Dirección de Tránsito ha realizado la señalización adecuada, con los correspondientes carteles que indican el cambio de circulación. Se solicita a los vecinos que atiendan y respeten las señales de tránsito para evitar accidentes. (PUNTO CERO).

ESCUELA DE ENFERMERIA DE MALVINAS ARGENTINAS

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 06, (PUNTO CERO) La escuela de enfermería de Malvinas Argentinas viene trabajando en la formación de profesionales desde el año 1998, cuando comenzó a funcionar luego de un convenio que en su momento la gestión del intendente Jesús Cariglino hiciera con el Ministerio de Salud.
Dado que en los últimos años ha crecido notablemente el ámbito de salud, la escuela forma y capacita enfermeros para proveer asistencia a los hospitales de Malvinas Argentinas.
Hoy lleva 10 años de funcionamiento y 6 promociones de egresados, con un total de 250 profesionales formados en el Distrito. Para el mes de diciembre de este año, esta previsto el egreso de 32 nuevos enfermeros que comenzarán a cumplir funciones en los centros de salud malvinenses.
La carrera dura tres años, y tiene como únicos requisitos de ingreso tener el secundario completo y residir en el Partido.
La inscripción para el próximo año se abrirá desde el mes de noviembre, y todos los interesados deberán presentarse en la U. F. Pueblo Chico Tortuguitas (ex Club Belgrano) que, a partir de la semana próxima, será el nuevo edificio donde se mudará la escuela. (PUNTO CERO).

Hospitales desbordados por 100 millones de consultas anuales

BUENOS AIRES, Setiembre 06, (PUNTO CERO) En muchos lugares del país el sistema de salud pública está al borde del colapso porque a la creciente demanda se suman los incrementos de costos por la inflación
Las más de 100 millones de consultas anuales que reciben los hospitales y centros de salud pública, los problemas presupuestarios y el encarecimiento en los costos de los insumos pusieron en una encrucijada al sistema sanitario argentino, a pesar del sostenido crecimiento económico del último lustro.
Así lo revela un informe elaborado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) con vistas al XI Congreso Argentino de Salud, que se realizará entre el jueves 18 y el viernes 19 de septiembre próximo en Salta.
De acuerdo con ese trabajo preliminar, el conurbano bonaerense y varias provincias del norte argentino son las zonas más "calientes" en materia sanitaria, y ponen presión sobre un sistema, que se ve superado por la demanda, y con frecuencia falto de presupuesto y personal.
El aumento de salarios, pero sobre todo la fuerte suba en los insumos, los estudios de alta complejidad, las drogas farmacológicas y el material descartable, pusieron en jaque las estructuras sanitarias en general, y el sistema público en particular, consigna el estudio de ACAMI.
Sólo el sistema de salud pública de la provincia de Buenos Aires, con 14 millones de habitantes, debe atender más de 45 millones de consultas anuales, en tanto que en la Ciudad de Buenos Aires, con una población de 3 millones, se originan casi 10 millones de consultas.
La atención médica en una estructura hospitalaria rebasada --que no logra hacer frente a la superpoblación de pacientes-- es un fenómeno potenciado en el Gran Buenos Aires, donde ya viven unos 9 millones de personas.
Por ello, muchos habitantes del conurbano bonaerense optan por atenderse en hospitales públicos porteños, donde aproximadamente el 35 % de los pacientes procede del Gran Buenos Aires.
Así, en los últimos diez años creció 28 por ciento la demanda de atención en los hospitales públicos porteños, en los que un turno con un especialista puede requerir uno o dos meses y para una cirugía programada debe esperarse con frecuencia mas de un año.
El tema surge de investigaciones previas al XI Congreso Argentino de Salud, que este año se desarrollará en Salta entre el 18 y el 19 de septiembre próximo, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI), que nuclea a los prestadores sin fines de lucro e integran CEMIC, FLENI, OSDE y los hospitales Alemán, Británico e Italiano, entre otras instituciones del sistema de salud.
El mejor aprovechamiento de los recursos disponibles y el gasto per cápita será uno de los temas clave que se discutirán en el Congreso.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, existe manifiesta inequidad, y –por ejemplo- el gasto por habitante en las provincias de Neuquén y Santa Cruz quintuplica el de provincias como Córdoba, Corrientes o Misiones.
El sistema sanitario es una de las pautas más notorias de la inequidad social: mientras el 97 por ciento de los hogares de clase alta tiene cobertura de salud, entre los de menores recursos apenas el 30 % tiene alguna cobertura y el 70 % se atiende exclusivamente en hospitales o salas de urgencia públicas.
La falta de cobertura se agrava porque al desempleo, que todavía afecta al 8 por ciento de la población económicamente activa, se le suma el porcentaje de personas que trabajan en negro, que supera el 35 por ciento y, encima, no cuentan con descuentos para la compra de medicamentos, lo que implica una carga mayor para estos sectores.
Al mismo tiempo, buena parte de los habitantes que se deben atender en el hospital público pertenece a los grupos más vulnerables: el 10 por ciento son mayores de 65 años, mientras que otro 28 por ciento tiene menos de 15 años.
Según el Barómetro de la Deuda Social Argentina elaborado por la Universidad Católica, el 46 por ciento de las atenciones de pacientes de clase media se hace a través de una obra social, mientras que en el caso de los estratos bajos apenas el 12,4 se atiende a través de ese tipo de prestaciones.
En el área metropolitana, el 61 por ciento de las personas de menores recursos se atienden en hospitales públicos. En cambio, en los estratos medios apenas el 14 por ciento lo hace en centros asistenciales de la esfera estatal.
La zona del país con situación sanitaria más deficiente es la conformada por Formosa y Chaco, donde el 65 por ciento de la población carece de cobertura y debe atenderse con una infraestructura hospitalaria muy pobre.
También Santiago del Estero, con el 64 por ciento de habitantes sin cobertura; Chubut, 62; y Salta, 60; son otras de las provincias que soportan las mayores dificultades.
Para Marcelo Mastrángelo, presidente de ACAMI, la sanidad pública no sólo debe superar la desinversión, sino afrontar asimismo la suba del equipamiento médico de producción nacional que aumentó un 82% sólo en el 2002, y mantuvo la tendencia alcista hasta llegar a un incremento del 136% en el 2008.
El panorama se agrava ante la falta de camas y tecnología. "El sector público que representa aproximadamente el 60 por ciento de la oferta total de camas en el país, dispone de 2,3 camas por cada 1000 habitantes, indicador notoriamente inferior al registrado en los países desarrollados donde alcanza las 8,5 camas por cada1000 habitantes" afirman desde ACAMI.
La ministra de Salud, Graciela Ocaña, admitió esas carencias en el Gran Buenos Aires, y alertó que en el partido de La Matanza, sumando las camas públicas y las del sector privado, hay 0,4 cama cada mil habitantes, mientras la Organización Mundial de la Salud establece una relación que debe ser del 6,3, como promedio.
El Ministerio de Salud de la Nación computa que en el 2000, en el área de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se contaban con más de 60 instituciones privadas, cuyo tamaño era superior a las 60 camas hospitalarias de atención general de agudos.
Estas instituciones proveían al sector salud de 8.800 camas. Considerando las entidades más importantes que quebraron entre el 2000 y el 2006, surge que la región metropolitana habría perdido con la crisis el 23%, es decir, 2.000 camas aproximadamente.
Desde la cartera de Salud se considera que revertir esta situación, requerirá una inversión de unos 5 mil millones de pesos, para la construcción de hospitales y salas en todo el pais, al tiempo que son necesarios unos 500 millones para reparar el actual deterioro. (PUNTO CERO).

Declaraciones de Mario Llambías y de Néstor Roulet. Llambías reclamó volver al 34 % de coparticipación federal

BUENOS AIRES, Setiembre 06, (PUNTO CERO) En el marco de la inauguración de la Exposición Rural de Maria Grande, Mario Llambías indicó que “pese a los fracasos de las políticas implementadas aún no se han tomado medidas tendientes a solucionar la gravísima problemática del sector”.
Además de reclamar por una urgente política agropecuaria que incluya la agricultura, la ganadería, la lechería y las economías regionales, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas se refirió a cuestiones de carácter político: “desde CRA se trabajará con el congreso en impulsar no solo las leyes que el campo necesita sino también en la ley de presupuesto – próxima a entrar - que a nuestro juicio debe incluir la eliminación de superpoderes y recuperar lo que constitucionalmente se asigna al fondo de coparticipación primario federal, es decir volver al 34 % de coparticipación”, expresó.
Según el dirigente, “el acercamiento al congreso de la nación por parte de las entidades tratará de concientizar a los legisladores respecto a la importancia de incluir medidas de fomento a la producción no solo agropecuaria y buscar, dentro de la ley, soluciones que terminen con la pobreza y la indigencia que lamentablemente subsiste en el país”.

Para Roulet el gobierno hace todo lo posible por desalentar la producción
El vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, declaró que “la recaudación por exportaciones agrícolas en Argentina, para este año, va a estar cerca de los 12.000 millones de dólares ¿para que sirvió toda esa recaudación producto del esfuerzo del sector agropecuario? ¿Se mejoró la distribución de la riqueza? ¿Disminuyó la pobreza en el país? ¿Tenemos hospitales con más tecnología, con los medicamentos necesarios? ¿Tenemos mejores rutas?”, se preguntó en la inauguración de la 19 º Exposición Agrícola, Ganadera, Comercial, Industrial y de Transporte de la Sociedad Rural de Adelia María.
“No hay duda que todas estas preguntas tienen una repuesta negativa y ahí esta el problema, porque mientras siga esta presión tributaria al sector agropecuario -que le saca competitividad- y no vuelva absolutamente nada, la ecuación va a ser menos producción y menos generación de riqueza que en definitiva es sinónimo de más pobreza”, puntualizó.
Al referirse a la agricultura, Roulet sostuvo que “el productor triguero en estos dos últimos años fue víctima de las distorsiones y cambios de regla juego constantes por parte del estado que incentivaron la transferencia de más de 1.100 millones de pesos entre los eslabones de la cadena”. Destacó que “justamente este estado que levanta la bandera de la distribución lo único que hizo fue (con sus medidas) meterle la mano en el bolsillo al productor para darle la plata a los Molinos y Exportadores”. “¿Estaremos ante una nueva versión invertida del Robin Hood?” se preguntó Roulet.
“Estamos en plena época de siembra del maíz. Anuncian medidas y luego las desmienten, avalan aumentos de insumos como la Urea de un 50 % en un año. Hicieron un acuerdo en abril del 2007 de 300 dólares y esta semana cerraron a 450 dólares la tonelada. Pareciera que hicieran todo a propósito para desalentar su siembra”, sostuvo.
Por ultimo Roulet se refirió a la situación de la ganadería afirmando que “si se sigue con esta política equivocada, en el año 2011 nos quedamos sin carne para el mercado interno”.
“No solo no vamos a poder exportar más sino que vamos a tener que traer carne de afuera, lo lamentable sería –que en el país de las vacas- al Bicentenario lo tengamos que festejar con carne Uruguaya”, concluyó. (PUNTO CERO).

PADRINO PARA ESPACIOS VERDES PÚBLICOS EN JOSÉ C. PAZ

JOSE C. PAZ, Setiembre 06, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas) Se aprobó por el Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza sobre “Padrino de los Espacios Verdes” en el distrito de José C. Paz, presentado por expediente Nº 606719/08 por la Concejal (FPV-PJ) María Luisa Gieszer y que ahora espera la aprobación del Departamento Ejecutivo.
El proyecto es una herramienta de participación que permite el trabajo conjunto del ámbito público y privado en beneficio de la comunidad, constituyendo un ahorro genuino para la comuna, ya que la colaboración de las entidades privadas es a título gratuito.

Fundamentos
En sus considerandos la Concejal Geiszer escribió que “el Programa de Padrinazgos está destinado a colaborar con el mantenimiento y puesta en valor de los espacios verdes públicos, a través de un convenio de gestión conjunta entre distintas entidades privadas y el estado.”
“Que, el objetivo de la presente ordenanza es desde lo funcional, el de asegurar en forma sostenida en el tiempo las mejores condiciones de utilización y aprovechamiento del espacio verde público. Así se intenta garantizar el cumplimiento de distintas expectativas de uso sociales, culturales, de esparcimiento, lúdicas y medio ambientales de todos los vecinos.”
“Que, desde lo estético, el objetivo de la presente ordenanza es el de resguardar los espacios como piezas notables del patrimonio urbano, expresión artística y arquitectónica que define la identidad de nuestra ciudad y su idiosincrasia cosmopolita. Además, el programa tiene como función preservar su valioso patrimonio vegetal, representativo de nuestra flora nativa y del mundo entero.”

De los padrinos
“Que el padrino toma a su cargo el cuidado, mantenimiento, refacción y/o conservación o la provisión de insumos del bien público apadrinado de acuerdo a lo que se especifique en el Convenio de Colaboración.”
“Que podrán ser padrinos de los Espacios Verdes Públicos las personas físicas o jurídicas , instituciones públicas o privadas con o sin fines de lucro, sindicatos, cooperativas, centros de estudiantes, colegios o asociaciones de profesionales, cooperadoras escolares, clubes de servicios, partidos políticos, entidades de bien público y asociaciones vecinales de fomento..”

Normativas
En su artículo tercero “el Departamento Ejecutivo a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y de la Dirección de Paseos Públicos efectuará un relevamiento de las tareas de mantenimiento de todos los espacios verdes del partido, discriminándolos en plazas, parques, paseos y plazoletas y de conformidad con las necesidades y prioridades que se establezcan elaborará un programa de mantenimiento de cada uno de los diferentes espacios verdes, el que deberá incluir un plano de ubicación y una memoria técnico- descriptiva de las tareas básicas a realizar.”
En el artículo cuarto se establece el tiempo del padrinazgo “Quienes aspiren a ser "Padrino de los Espacios Verdes Públicos" deberán requerir la respectiva asignación del espacio elegido, por un plazo mínimo de un (1) año y máximo de cuatro (4), quedando a exclusivo juicio del Departamento Ejecutivo el otorgamiento pertinente.”
Si bien se le da gran parte de la responsabilidad al Departamento Ejecutivo queda un contralor por parte del legislativo al colocar en el artículo quinto que: “Autorizase a el Departamento Ejecutivo a celebrar convenios de institución de padrinos, con las personas físicas o jurídicas, los que deberán contar con la aprobación del Concejo Deliberante.
El Padrino se abstendrá de ejecutar trabajos no autorizados, debiendo ceñirse exclusivamente a lo establecido bajo la pena de rescisión del convenio respectivo.” Un interesante programa que viene a intentar de “salvar” la falta de mantenimiento real de las plazas y espacios verdes del distrito, que salvo honrosas excepciones están totalmente descuidadas por la labor del estado. (PUNTO CERO-Noticias Paceñas).

Luján. Espacios educativos y culturales de la UNLu

LUJAN, Setiembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo) La universidad comparte el desarrollo de diferentes espacios formativos destinados no sólo a sus estudiantes sino también a la comunidad de Luján.
Desde expresiones de pintura y espectáculos hasta jornadas para reflexionar la identidad cultural y la tecnología.
La Secretaría de Extensión y Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Luján, a través de la Dirección de Extensión y Transferencia y su División Cultura, organiza “UNLugar para compartir - Viernes de espectáculos en la Universidad”, un emprendimiento de extensión cuyo objetivo es crear un nuevo espacio cultural dentro de la Universidad no sólo para la comunidad universitaria, sino también, y principalmente, para la comunidad de Luján a través de nuevas actividades “con el fin de concretar una adecuada inserción de la institución en el medio”.
Esta actividad se desarrollará todos los viernes en el Salón Auditorio a partir de las 20. Los organizadores comunicaron que la entrada es libre y gratuita y que se presentarán artistas locales de la música, la danza y el teatro.
Desde esta misma secretaría de la Universidad informaron la organización y presentación de la exposición “La imagen-escena” de Irma Arcal, alumna del Programa de Tutorías del Taller de Pintura de la UNLu, que dirige la profesora Mariana Paredes, y que este año conmemora el décimo aniversario de su creación.
Esta exposición comenzó hace diez días y continuará hasta el próximo 23 de septiembre en el hall de Rectorado de la casa de estudios de esta ciudad. El horario para visitarla es de lunes a viernes, de 10 a 18.
Por otra parte, el 16, 17 y 18 de octubre próximos se llevará a cabo el primer encuentro de “Equipos de Trabajo en Interculturalidad”, que llevará adelante una serie de debates acerca de “Identidad cultural. Desigualdad social. Propuestas contra-hegemónicas en educación”.
El mismo está organizado por la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación Aborigen, el Proyecto de Programa de Investigación "Didácticas Específicas e Identidades Culturales", y el Equipo de investigación del Seminario de Planificación y Metodología de la Animación Social y Socio-cultural, pertenecientes todos al Departamento de Educación de la casa de estudios.
Desde el sector de prensa anunciaron que este encuentro incluirá una conferencia denominada “Acerca de la construcción de identidades culturales en el actual contexto histórico y social latinoamericano”, a cargo del profesor Carlos Millán, de la Cátedra de Integración “Convenio Andrés Bello” Argentina-Bolivia. La conferencia central “Matriz de Pensamiento Latinoamericano y Democratización del Conocimiento”, estará a cargo de la licenciada Alcira Argumedo, docente Conicet-Uba.

ENERGÍA Y TECNOLOGÍA
El XXI Congreso Nacional de Informática y Comunicaciones, que comenzó a desarrollarse esta semana, cuenta con el auspicio de la Universidad Nacional de Luján, y continuará el próximo 18 de septiembre en los salones del Hotel Marriott Plaza Buenos Aires (Florida 1005) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este congreso convoca a participar a organismos estatales, del sistema educativo y universidades, empresas, ONG’s, entre otros.
El objetivo del espacio es analizar el estado de avance del desarrollo de la “Agenda Digital” del país, unir las acciones aisladas que se están llevando a cabo a ese fin y establecer oportunidades y acciones en conjunto, continuando con lo iniciado en la edición anterior del mismo Congreso.
Además, la UNLu, organizó la Jornada "Uso eficiente de la Energía", con la colaboración de la Secretaría de Energía de la Nación, de la Provincia de Buenos Aires, de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la Argentina y de la Cooperativa Eléctrica de Luján.
Durante la jornada diversos profesionales del campo de la actividad energética aportaron su experiencia y formularon reflexiones sobre la trascendencia de la energía en la vida cotidiana.

Reclamos de docentes universitarios
La CONADU Histórica, sector al que pertenece la Asociación de Docentes de la Universidad de Luján, convocó a un nuevo paro del sector, esta vez de 96 horas, que se realizó desde miércoles pasado hasta ayer.
Néstor Correa, secretario general de AGD UBA y secretario de Acción Social de la CONADU Histórica, manifestó que “todos los docentes ratificamos el paro de 96 horas sin concurrencia a los lugares de trabajo exigiendo un incremento de emergencia del 30 por ciento”.
Por su parte, Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación, afirmó que “un titular de dedicación exclusiva va a terminar ganando a fin de año 9 mil pesos”.
“Si hoy ganáramos esto y tuviéramos chofer y gastos de representación no haríamos huelga” replicó Correa.
Ante las declaraciones del funcionario nacional, que la federación de docentes calificó como “falsedades”, los docentes e investigadores universitarios ratificaron la medida de fuerza por considerar “estas declaraciones insólitas y agraviantes”.
Según la CONADUH, el 70 por ciento de los docentes perciben un salario menor a los 2.000 pesos y más de 15.000 no perciben salario alguno.
“El ministro afirma que este año el aumento para los universitarios ascendió al 24%. Esto no es verdad, ni siquiera recuperamos la pérdida salarial arrastrada del 2007” afirmó Correa.
Los gremios reclaman un aumento salarial del 30 por ciento, mejores y seguras condiciones de trabajo y estudio, y una sede definitiva para el CBC de la zona oeste, correspondiente a la Universidad de Buenos Aires, entre otros aspectos. (PUNTO CERO-El Civismo-El Civismo).

Luján. Aprobaron un proyecto de la (ex) diputada Rosso

LUJAN, Setiembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo) En su paso por el Congreso, Graciela Rosso trabajó en la elaboración de un nuevo marco regulatorio para las empresas de medicina prepaga. Días atrás la Cámara baja le dio media sanción.
Un proyecto presentado por Graciela Rosso en sus tiempos de diputada, fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación. Se trata de la iniciativa legislativa para crear una ley de regulación del sistema de empresas de medicina prepaga.
La aprobación se produjo con 188 votos a favor y una abstención. Además, el proyecto había recibido dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General.
Con ello, la Cámara de Diputados dio un paso más hacia un definitivo marco legal para el funcionamiento del sector de las prepagas.
El proyecto que ahora deberá ser debatido por Senado establece, entre otras cosas, que el Estado nacional controle y regule el sistema y tenga injerencia sobre el precio de las cuotas de las prepagas, además de contemplar sanciones para las empresas que no cumplan con la futura ley.
La base del proyecto que aprobara la Cámara baja pertenece a la actual intendenta de Luján, quien en la Cámara lo trabajó junto con la diputada Patricia Vaca Narvaja.
Si se transforma en ley, implicará la creación de un Registro Nacional de empresas de medicina prepaga, entidad que estará regulada por el Ministerio de Salud, encargado de fiscalizar el cumplimiento de la ley y de sus reglamentaciones de coordinación con las autoridades sanitarias de todo el país.
Establece también que el “mínimo de cobertura” no debe ser inferior al fijado en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y en el Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.
A partir de que la norma se transforme en ley, las prepagas sólo podrán ofrecer planes de cobertura “parciales” en los “servicios odontológicos exclusivos, en las emergencias, los traslados sanitarios y en las localidades que no superen los 5 mil habitantes”.
Otro de los puntos relevantes es el que fija que “la edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión”. Y que en el caso de los mayores de 65 años, el Ministerio de Salud “deberá autorizar y definir los porcentajes de aumento de costos”. No obstante, a los mayores de 65 que posean más de 10 años de antigüedad “no se les podrá aplicar aumento”.
Se plantea que los integrantes del grupo familiar sean incluidos hasta los 21 años, en tanto que los recién nacidos se incorporen “automáticamente sin necesidad de trámites previos”.
Toda infracción de parte de las prepagas será castigada con apercibimientos, con multas superiores a los “100 mil pesos”, o con la “cancelación de la inscripción en el registro”.
“La necesidad de establecer marcos regulatorios a la medicina privada se fundamenta en la definición de la imperfección de los denominados mercados de la salud que, devienen atentatorios de los consumidores y de sus derechos. Por lo tanto, el Estado debe establecer las pautas de control con el objeto de preservar el derecho de los ciudadanos a la cobertura de salud”, indica uno de los argumentos citados por la ahora jefa comunal. (PUNTO CERO-El Civismo).

Luján. Sentencia “ejemplar” para los abusos de menores de la plaza Belgrano. “Los hechos traídos a juicio son pavorosos”

LUJAN, Setiembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo) En fallo unánime, el Tribunal en lo Criminal Nº 3 sentenció a los tres acusados de corrupción de menores agravadas a 20 y 18 años de prisión.
Solicitó a la UFI Nº 1 que siga investigando, porque cuentan con elementos para suponer que más menores fueron víctimas de estos delitos sexuales. Y también que se analice el rol de un médico que realizó un aborto a una menor.
El juez de Menores que inició la investigación se mostró satisfecho por las condenas, aunque alertó que “en la plaza siguen pasando cosas, tal vez menos visibles”.
“Es importante que se sepa el final, o al menos parte del final, para este caso que había tenido tanta difusión. Además, a mi entender lo que se consiguió es una sentencia ejemplar”. La frase la pronunció -en diálogo con EL CIVISMO- el juez de Menores Dr. Marcelo Giacoia, en referencia a la sentencia, conocida a fines del mes pasado, en la causa caratulada “Montelpare, Aldo Aníbal; Huenchuñir, Fernando A. y Huenchuñir Carlos E. Sobre corrupción de menores agravada”.
El Tribunal en lo Criminal Nº 3 del Departamento Judicial Mercedes, compuesto por los jueces Eduardo Costía, Ricardo Marfía y Alejandro Caride encontraron culpables a los tres imputados y les dieron penas de prisión de entre 18 y 20 años.
A esa medida, se adosó la firme convicción de reenviar copias de las actuaciones a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 para que continúe con la investigación ya que desde la Justicia se considera que existen elementos para imputar a más adultos en el delito juzgado, en el cual habrían sido víctimas ocho menores más.
Según consta en la sentencia, el Tribunal, en fallo unánime, resolvió:
- Condena a Aldo Aníbal Montelpare como autor criminalmente responsable de los delitos de corrupción de menores reiterada y estupro, éste último en modalidad de delito continuado, a la pena de veinte años de prisión, que deberá cumplir en la unidad carcelaria que el Poder Ejecutivo provincial designe, previa deducción del tiempo sufrido en detención preventiva, con las accesorias legales y el pago de costas del proceso.
- Condena a Fernando Aníbal Huenchuñir como autor penalmente responsable del delito de corrupción de menores reiterada –dos hechos enlazados en forma material entre sí- a la pena de dieciocho años de prisión con accesorias legales y costas.
- Condena a Carlos Manuel Huenchuñir como autor penalmente responsable del delito de corrupción de menores reiterada –dos hechos en concurso real entre sí- a la pena de dieciocho años de prisión con accesorias legales y costas.
Además, como se señaló más arriba, se dispuso la remisión de copias de la sentencia a la Unidad Funcional de Instrucción Nº 1 Departamental “a fin de promover y/o reactivar en su caso las investigaciones pertinentes en relación a los hechos presuntamente delictivos”.
Sobre este punto se detalló que “durante las primeras averiguaciones llevadas a cabo por el señor Juez de Menores, así como durante el resto de la pesquisa cumplida por el Ministerio Público Fiscal se recogieron múltiples y coincidentes referencias a muchos otros delitos. Algunos tienen características análogas a los que fueron examinados en el debate, así como varias más, de diversa naturaleza y gravedad, respecto de los cuales no quedó suficientemente claro si, a la hora de circunscribir el requerimiento a los tres imputados y a las tres víctimas que figuran en autos, la Fiscal actuante, doctora Miriam Rodríguez, tomó el recaudo de obtener fotocopias de las partes pertinentes a efectos de proseguir con las indagaciones en relación a todo aquel otro universo delictivo”. En otras palabras, el Tribunal explicó con términos legales su disconformidad con un trabajo fiscal que consideró incompleto.
Para favorecer la reactivación de la investigación de los abusos de la plaza Belgrano, se citaron ejemplos de los caminos que debería emprender el retorno al trabajo de la UFI Nº 1:
- Los posibles delitos de corrupción de menores y abusos sexuales agravados en relación a ocho menores más y la responsabilidad que en ellos podrían haber tenido tres mayores más, además de los condenados (uno de ellos prófugo de la Justicia).
- El ilícito de aborto de una criatura concebida por una de las víctimas que involucraría a Aldo Aníbal Montelpare y a un médico de la ciudad de Luján.
- El eventual injusto de promoción de la prostitución que también parece desprenderse de las plurales referencias de chicas que habrían tomado parte en viajes a la ciudad de Mar del Plata “para trabajar con hombres” auspiciados por mayores de edad nombrados en esas declaraciones.
“Siento la imperiosa obligación, de conciencia además de la puramente legal, de promover o en su caso reactivar su debida investigación”, escribió el doctor Caride. “Además de ello –agregó- las referencias a conductas abusivas sufridas por menores que frecuentaban la plaza y cuyas madres habrían estado en conocimiento de dicha situación sin adoptar los cuidados elementales que cabría esperar en defensa de sus hijos/as, me lleva sugerir también se dé formal intervención a la Asesoría de Menores Departamental para que asumiendo su rol (...) articule las presentaciones que por derecho correspondan ante los organismos judiciales (civiles o penales) y administrativos (autoridades municipales)".
DESDE EL SENTIMIENTO
En el fallo, Caride citó al perito psicólogo Mario Luis Peretti, de vasta experiencia en estos casos y que trabajó en el proceso judicial, quien consignó que una de las víctimas “mantiene perfecta conciencia de situación, confirmando que concurría a la casa de un hombre grande junto a su hermano y era accedido carnalmente por 5 pesos, habiendo ocurrido entre 10 y 15 veces. Y que esto mismo hacía con su hermano”.
Agregó el profesional que el menor amplió su declaración “y reconoció que con Aldo pasaba lo mismo dentro de la camioneta, ocurriendo también más de 10 veces por una remuneración de entre 10 y 15 pesos”.
De ese mismo informe se extrajo para la sentencia que una de las víctimas “pudo trasmitir detalles y datos de los hombres que compartieron con él hechos abusivos de los que fue víctima” y que “de Fernando (Huenchuñir) y el hijo recibía dinero a cambio de todo tipo de manejos sexuales en los lugares más diversos, como eran los baños de una confitería céntrica, una casa detrás de la iglesia (Basílica) o en el Parque Ameghino”.
En un contexto más teórico, el psicólogo citó a gran cantidad de autores que trataron la materia en análisis durante el juicio y afirmó que “a medida que los episodios traumáticos se van reiterando, las víctimas comienzan a desarrollar mecanismos para negar la realidad. Se preparan para no ver, no oír, no hablar y no sentir nada. Para ello deben embotar sus sentidos, aislándose de la realidad, transformándose en ‘criaturas psicológicamente muertas”.
El juez reparó en que “Montelpare prefirió guardar silencio cuando compareció aunque –con lo que parece cierta dosis de cinismo- al ser entrevistado por la perito psicológica de la Asesoría Departamental, mencionó estar tomando una medicación que le provocaba ‘falta de apetito sexual’ llegando a sostener que ‘hace cuatro años más o menos que no hago uso sexual”.
La sentencia es desgarradora cuando se interna en la descripción de los testimonios de las tres víctimas, en los análisis médicos que confirmaron la consumación de los hechos y en los pormenores de los mismos.
“Hay quienes dicen que los cirujanos o los médicos que atienden en guardias donde se reciben todo tipo de emergencias, desarrollan una suerte de acostumbramiento que, en alguna medida, los va tornando inmunes frente a los impactantes cuadros que muchas veces deben enfrentar, tomando distancia también del dolor de los pacientes”, reflexionó el juez Caride. “Desconozco si es cierto o no –afirmó-. Lo que sí puedo asegurar es que no importa cuántos años lleve uno dedicado a la tarea jurisdiccional; el transcurso del tiempo no tiene efectos ‘anestésicos’ que preparen al juez para mantenerse indiferente frente a los hechos tan espantosos como los que constituyen el objeto del caso”.
Caride no dudó en indicar que “los sucesos traídos a juicio son verdaderamente pavorosos. Tremendos. Y es que no se trata de delitos contra la propiedad, la seguridad o la administración pública. Son conductas que versan sobre el más infame quebranto moral de víctimas absolutamente expuestas e indefensas; sobre el gravísimo daño psicológico y aún físico de adolescentes –diría más bien casi de niños- a quienes se les arrebata de cuajo la inocencia, con todo lo que ello implica, en una edad en que deberían estar todavía entregados al juego y al estudio”.
Agregó en su fallo condenatorio que “difícilmente –ojalá me equivoque en ésta apreciación- las vidas de los menores afectados vuelvan a transcurrir por carriles de normalidad. Dios quiera que algún día puedan dejar atrás el recuerdo de los malos momentos atravesados y, fundamentalmente, las secuelas de las aberrantes prácticas a las que fueron sometidos”.

El juez de Menores Dr. Marcelo Giacoia habló del caso
“En la plaza siguen pasando cosas”
- Como juez que inició la investigación, ¿pudo ver la sentencia?

- Pude ver la sentencia y hay varias cosas que permiten reflexionar. Por un lado, es bueno que la opinión pública sepa que se inició una investigación con mucha trascendencia y que hoy se llega a un final que merece la misma trascendencia. O parte del final, porque falta gente. Pero es importante que hoy tome notoriedad porque si no queda la sensación de que en el tema de los chicos de la plaza no pasó nada. Y no fue así. Porque podés discutir cuestiones técnicas, pero a los fines de la repercusión es una sentencia ejemplar. La que se dictó es una sentencia ejemplar, es muy dura. Contempla penas de 18 y 20 años.
- ¿Cuáles son los aspectos más relevantes del fallo?
- Por un lado, es interesante que el Juzgado manda a investigar más sobre las actuaciones que nosotros habíamos hecho. De ahí surgían diez u once nombres y la Fiscalía no sé por qué se quedó con cuatro implicados. El Tribunal mandó a investigar estos nombres que quedaron en la investigación y la situación del aborto de una de las víctimas. Esto último lo teníamos medianamente redondeado y no sabemos qué fue lo que pasó. Lo que sigue dando un poco de bronca es la hipocresía de la gente de la zona, porque todo el mundo sabía.
- Lamentablemente, es algo que la sentencia no logra cambiar.
- No lo cambia, pero creo que le va a abrir el ojo a más de uno y se van a empezar a cuidar. Era una situación que estaba absolutamente naturalizada, era una fanfarroneada de algunos que mostraban mantener relaciones sexuales con “tal o cual pendeja”, desconociendo absolutamente todo lo que esto significaba. Y también hay que remarcar el laburo que sigue haciendo el municipio en cuanto a la contención terapéutica de estos chicos. Es un trabajo serio porque el daño que se les generó, lamentablemente, es importante.
- ¿Hay elementos para entender por qué la tarea de la fiscal se circunscribió a tres culpables?
- La verdad que no tengo la más pálida idea. Honestamente no sé por qué. A lo mejor era contra quienes había más elementos. El resto aparecen nombrados en la investigación pero había que trabajarlo un poco más. Es mi pensamiento. Pero de todos modos es buenísimo que se siga investigando, algo que consta muy claro en la sentencia.
- ¿Es común que los jueces, como en este caso, den expresiones desde el sentimiento que les genera la causa? Porque hablan de situaciones aberrantes, pavorosas, entre otras calificaciones.
- Ese Tribunal es muy particular. Los tres jueces son muy duros con este tipo de delitos. No sé si es muy común, como tampoco sé si son comunes las palabras que vertieron para la investigación que hicimos nosotros. Eso a uno lo pone muy bien porque en definitiva se ve que lo que uno hizo durante mucho tiempo, con mucho esfuerzo y con características casi artesanales, dio resultado. Obviamente que más lindo sería poder decir que los derechos de estos pibes nunca fueron vulnerados.
- Pero frente al hecho consumado...
- Exacto. Frente a eso es sumamente gratificante la sentencia y ojalá que también sea reparador para los chicos. La aplicación de la ley para este tipo de personas genera en los chicos una sensación reparadora. Ojalá que sea así.
- ¿Las víctimas siguen con contención?
- Sí, desde aquel entonces, con idas y vueltas, están contenidos desde lo terapéutico. Se labura bien.
- ¿Cómo está hoy la plaza Belgrano y su entorno, que fue donde se generaron estos hechos?
- Y, yo que vos lo dejo con un signo de interrogación. Creo que siguen pasando cosas. A lo mejor son menos visibles, con trata de personas mayores de edad, travestis o prostitución de adultos. A lo mejor con los menores se cuidan un poco más, pero no creo que las cosas hayan dejado de suceder en su totalidad. Hay cosas dando vueltas y estamos tratando, al menos desde el Juzgado de Menores, de realizar algunas tareas. Las cosas no están diez puntos. Mejoraron en relación con lo que pasaba antes, pero no se puede hablar de diez puntos. Ocurre que hay un marco legal nuevo que lo genera la Ley de Trata, que es sumamente interesante.
- ¿Hay una persona prófuga por esta causa?
- Hoy sí, lo que pasa es que esta persona no estaba prófugo porque había presentado un recurso en Casación y frenó la medida de detención del juez de Garantías. Pero hoy ese recurso está resuelto y la orden de detención está en Luján Primera.
- ¿Sabe si los condenados apelaron la sentencia?
- No lo sé fehacientemente pero entiendo que sí, porque la sentencia fue dura, aunque acorde con lo que sucedió. Pero hay más para indagar... hay más para indagar. Uno hizo artesanalmente lo que pudo.
- ¿Quedó pendiente resolver la intervención de un médico en el aborto practicado a una de las víctimas?
- Eso nosotros lo tenemos investigado en una causa aparte, pero no sé por qué la Fiscalía no lo siguió hacia delante. Es una investigación muy avanzada según los elementos que reunimos. Sabemos quién es el médico, sabemos todo, incluso la relación con más gente. (PUNTO CERO-El Civismo).

viernes, septiembre 05, 2008

MALVINAS ARGENTINAS. Se inauguro el edificio de la Escuela Media N°205.

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 05, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires,Daniel Scioli arribó a Malvinas Argentinas acompañado por el Director General de Cultura y EducaciónProf. Mario Oporto, para realizar junto al Intendente Municipal Jesús Cariglino la inauguración del nuevo edificio de la Escuela de Educación Media N° 205.
En el acto inaugural estuvieron presentes también el Senador Provincial Roque Cariglino, el secretario de Gobierno Miguel Harari, el presidente del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas Sergio Neiffer, autoridades del ejecutivo provincial y local, integrantes de la comunidad educativa de la institución, entre otros.
"Para que los alumnos digan presente, el Estado tiene que estar presente. Y aquí hoy están el Estado Nacional a partir de este Plan Escuelas, el estado provincial y el estado municipal. La calidad educativa empieza por tener los edificios en condiciones, así, de esta manera", aseguró el Gobernador.
Luego del corte de cinta que dejó oficialmente inaugurado el nuevo establecimiento, Scioli y Cariglino recorrieron las instalaciones del flamante edificio de la calle Cangallo y Guayaquil en la localidad de Pablo Nogués.
La nueva construcción cuenta con 2.700 metros cubiertos, con aulas, laboratorio, sala de computación, biblioteca, área administrativa y un importante Salón de Usos Múltiples (SUM) para distintas actividades.
"Esta escuela que fue creada hace más de 20 años y se desarrollo durante estos años en una situación de mucha dificultad, con un alquiler de un edificio poco apto, hoy va a ser mejor para los chicos porque acá van a trabajar mejor, en un edificio adecuado. Es lo que merecen, estudiar de esta manera", expresó Oporto.
Por su parte, el Jefe Comunal aseguró que "esta es una de las escuelas del programa nacional 700 escuelas".
"Aquí esta la muestra, las paredes, nuestras aulas que van a albergar a toda una comunidad para formarlas mejor, para tener espacios libres. Esta escuela es donde se forman mujeres y hombres, padres de familia, futuros dirigentes, empresarios. Debe ser también el punto de encuentro donde cada uno de ustedes pueda venir, participar y discutir sobre mejoras, sobre proyectos, sobre cómo trabajamos cada uno de nosotros en la construcción de la comunidad que queremos", continuó.
En su discurso, Scioli manifestó conocer "el esfuerzo que esta haciendo el Intendente para atraer inversiones, y para eso es muy importante la educación técnica". Por esto, el Gobernador reafirmo "nuestro compromiso de trabajar para el reequipamiento de las escuelas técnicas, para poder educar para el trabajo".
"Estamos aquí chicos para motivarlos, alentarlos, para que se sientan acompañados ustedes y su familia. Tienen que estar orgullosos de ser vecinos de un municipio que cuida como he visto en muy pocos lugares otro pilar central de lo que es un estado social activo, la salud pública", finalizó el mandatario provincial.
A partir del lunes, los casi 900 alumnos que asisten a la institución dejarán el antiguo edificio de la calle Baylén y Navier y estrenarán las aulas del nuevo establecimiento, que cuenta con todas las comodidades necesarias para que los chicos puedan aprender y formarse en un ambiente adecuado. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

JOSE C. PAZ. Se entregaron las tarjetas alimentarias

JOSE C. PAZ, Setiembre 05, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Se llevó a cabo el tercer día de entrega de las Tarjetas Alimentos del Plan Más Vida, con la presencia del Sr. Ministro de Desarrollo Social de la provincia de Bs. As. Lic. Daniel Arroyo.
En las instalaciones del Club El Porvenir de la ciudad de José C. Paz, el mandatario provincial recorrió el lugar y dialogó con las más de 2.000 personas, entre ellas, beneficiarias, manzaneras y comadres que pertenecen al Plan de contención social.
En representación del Jefe Comunal estuvo el Secretario de Gobierno D. Rubén Caporaletti, la Subsecretaria de Acción Social Mirta Aguirre, el Presidente del Concejo Deliberante edil José Mondoví, la Directora de Programas Social y titular de Casa Vida la Sra. Yolanda Barboza, el Lic. Accinelli coordinador del Ministerio, los concejales María Luisa Geiszer, Ofelia Villareal, Rodolfo Pino, la Directora de Tercera Edad y Discapacidad Marta Cardozo, y el Director del Centro de Estudios de José C. Paz, Lic. Víctor Salazar, entre otras autoridades.
La visita del ministro fue un acto fuera de protocolo, solamente con la finalidad de verificar la normal entrega de tarjetas que se vienen haciendo de 8 a 15 horas de acuerdo a las terminaciones de los documentos de identidad de los beneficiarios. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

SAN MIGUEL. Cambios inevitables en el gabinete.

SAN MIGUEL, Setiembre 05, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Hablar de inconvenientes en la administración de San Miguel no es nuevo. Y lo mismo sucede cuando se empieza a ver, con cierta retrospectiva, los cambios a que está obligado a dar el Intendente, Joaquín De La Torre.
Pero primero comencemos por lo cierto. Mediante Carta Documento CD975737690, fechada el 27 de agosto del corriente, el secretario de Economía y Hacienda, Emilio Udaquiola, el Subsecretario de Presupuesto y Finanzas, Juan C. Leita y el Director General de Coordinación Administrativa, Roberto D. Palavecino, presentaron la renuncia a la administración Municipal, aduciendo “sucesivos desacuerdos con la conducción del Poder Ejecutivo Municipal”, haciéndola efectiva a partir del 1º de septiembre. Una pérdida importante en cuanto a lo técnico, ya que Udaquiola se desempeñó en ese cargo en Malvinas Argentinas y en empresas privadas de primer nivel, y también en lo político, peronista desde siempre sus contactos con dirigentes no se agota sólo a los jefes comunales locales.
El hecho fue un verdadero cimbronazo que está por verse aún las consecuencias y cómo lo resuelve el jefe comunal, quien ya designó para ese cargo al contador Salvador Rodríguez como nuevo Secretario de dicha cartera, quien venía desempeñándose como Subsecretario de Ingresos Tributarios, y lo acompañará en la Subsecretaría Roberto Sos.
Por estas horas todas las miradas están puestas en la Secretaría de Gobierno, a cargo de Eduardo Griguoli, un funcionario de extremado bajo perfil en lo político y un técnico de trayectoria que no está colmando las expectativas del entorno del jefe comunal.
Un entorno que en los últimos meses ha cambiado y que presiona, indudablemente, para ganar espacios. Desde allí ese sector sólidamente formado durante la gestión anterior logró imponer en la Presidencia del HCD a Máximo Luppino y ahora pretende que el Diputado provincial (m.c.) Claudio Pérez llegue a la Secretaría política de la comuna, siempre según las “especulaciones de café”, como las define el propio De La Torre. Quien coordina el Presupuesto Participativo, el Dr. Enrique Emiliani, también es uno de los nombres que se escuchan para esa cartera, pero respaldado por otro sector.
Pero el mismo sector que viene ganando espacios en la administración, no se conformaría con lo logrado y con ese objetivo, buscaría también la Dirección de Tránsito y para ese lugar ya tienen al hombre: Fabio Pérez, el hermano del ex legislador provincial. Allí hay espacio que viene dejando el Secretario de Control y Ordenamiento Urbano, Carlos Ortelli, quien dejaría ese cargo para responsabilizarse de una de las dos Subsecretarías que dependen de Obras Públicas (la que ocupara el concejal Juan D´Amico) a cargo del Arq. Claudio Gómez.
Los cambios que se vendrían también repercutirían en el H.C.D. porque la otra Subsecretaría de Obras sería ocupada por Guillermo Vadillo, quien pediría licencia a su banco para asumir en el Ejecutivo, por lo que volvería a asumir el Secretario General del gremio textil en San Miguel, Hugo Reverdito.
Los cambios en la administración Municipal de San Miguel son un hecho y harán probar la “muñeca” del Intendente a la hora de pilotear en tormenta. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

¿Habrá comunicado de prensa? Arana y Susini muy distanciados.

BUENOS AIRES, Setiembre 05, (PUNTO CERO-minutouno.com) Allegados a Facundo Arana y María Susini afirman que la pareja ya estaría separada. Las desinteligencias y últimos desencuentros entre la pareja serían la causal de la decisión que habrían tomado el actor y la modelo y conductora de televisión.
Facundo se había enojado con Susini por la alta exposición mediática de la madre de su hija y éste habría sido el tema principal de la pelea que habría provocado la separación del galán de las telenovelas.
Tampoco habría sido bien visto por Arana el desnudo que María había concretado para una producción fotográfica y a este hecho posteriormente se le sumaron otras cuestiones íntimas de la pareja que habrían llevado a que ambos decidieran comenzar a recorrer caminos diferentes.
Si bien hace tiempo que no estaban bien las cosas entre Facundo y Susini. No dejó de llamar la atención en su momento que el actor no fuera a una fiesta familiar de María, quien ante la negativa de Arana de acompañarla optó por ir sola al evento social.
Arana y María nunca se pusieron de acuerdo en los objetivos de sus respectivas carreras artísticas, porque mientras que el galán quería que la madre de su hija India tuviese un bajo perfil, en cambio ella sueña con un alto nivel de exposición en los medios.
Al parecer las revistas Playboy y Hombre aprovecharon el creciente revuelo entre la pareja para proponerle a la conductora que repita los desnudos que hizo alguna vez en ambas revistas masculinas. (PUNTO CERO-minutouno.com).


RANDAZZO SE REUNIÓ CON INTENDENTES DEL INTERIOR Y EL GRAN BUENOS AIRES PARA REALIZAR UN REPASO DE LOS TEMAS DE GESTIÓN

BUENOS AIRES, Setiembre 05, (PUNTO CERO) El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunió ayer con los intendentes del noroeste bonaerense y del sur del Conurbano, con quienes realizó un repaso de los temas de gestión vinculados a las obras de infraestructura y a las políticas agropecuarias que está llevando adelante el Gobierno nacional.
En el encuentro, que se realizó en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, Randazzo estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, el secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, y el presidente de la ONCCA, Ricardo Echegaray. Participaron, también, los intendentes de La Plata; Cañuelas; Ensenada; Lobos; Magdalena; Alberti; Bragado; Carlos Tejedor; Chacabuco; Chivilcoy; Florentino Ameghino; General Arenales; General Pinto; General Viamonte; General Villegas; Leandro N Alem; Lincoln; y Trenque Lauquen.
“Se hizo un análisis de los proyectos de infraestructura distrito por distrito, y se habló tanto de las obras a finalizar como de la situación de los trámites de aquellas que están en marcha”, señaló Randazzo.
El Ministro del Interior también explicó que “junto al secretario López se realizó un repaso de las iniciativas que se incluirán en el Presupuesto 2009”, y sostuvo que “los intendentes manifestaron estar muy conformes con la construcción de viviendas que se realiza a través del Plan Federal, mientras que se les ratificó que seguirán redoblándose los esfuerzos para cubrir los déficit habitacionales que tienen los municipios”.
Además, los jefes comunales hicieron solicitudes referidas a la realización de obras en los caminos, rutas productivas y en accesos a las ciudades, y tanto el ministro Randazzo como el secretario López coincidieron en la necesidad de avanzar con ese tipo de iniciativas.
En cuanto a los temas agropecuarios, Cheppi realizó un análisis de las negociaciones que se están llevando adelante en el sector de la carne y la leche, cuya producción este año alcanzará el récord de 10.300 millones de litros, y los granos. También explicó cómo influyen los precios internacionales sobre las materias primas y les ratificó a los jefes comunales la predisposición de avanzar en las soluciones que están pendientes.
Por su parte, Echegaray señaló que se está agilizando el sistema de reintegros y explicó cómo se está instrumentando el sistema de compensaciones a los feed lots. (PUNTO CERO).

VICENTE LOPEZ. Panorama del puerto desde el Rotary.

VICENTE LOPEZ, Setiembre 05, (PUNTO CERO) Los rotarios junto a vecinos y funcionarios participaron de una reunión informativa con el responsable del Puerto de Olivos.
En diálogo con InfoBAN el Presidente de la Delegación Portuaria de Olivos, Luís Abot, consideró que esta fue “una buena oportunidad para comunicar a los vecinos de Vicente López las novedades y decisiones que se están tomando en cuanto a la modernización y puesta en valor del puerto de Olivos.”
Asimismo manifestó que “el puerto tiene un futuro muy importante y que va a ser el puerto deportivo de la región, y el otro aspecto que notamos es el interés de los vecinos para que nos pongamos de acuerdo para transformar este puerto.”
Abot agregó que “la idea es concensuar con los gobiernos municipales de los otros municipios el plan de desarrollo de su puerto, y en conjunto trabajar en una política de vinculación, puesto que son complementarios”, como los de San Isidro y Tigre.
“Este tema está en un lugar alto de la agenda del gobernador Scioli que ha instruido a funcionarios de primer nivel, del Poder Ejecutivo y Legislativo para que colaboren con este proyecto.”
Respecto a obras que necesita el puerto de Olivos en breve, el funcionario sostuvo que a corto plazo se verán las primeras señales que se concretarían a principios del año venidero, como tareas de limpieza, demoliciones, colocación de barandas, mejoras en la escollera y dragado del interior portuario y su canal de acceso.”
Por su parte Alejandro Grunbaltt, presidente del Rotary de Vicente López analizó respecto al encuentro que “la exposición fue muy esclarecedora” y adelantó que a futuro “seguramente convocaremos a personas de la misma calidad, nosotros estamos en la comunidad y con la comunidad, y una forma es estar con gente que nos prestigie con su palabra y sus conocimientos.”
Entre otros participaron de la reunión el Diputado provincial Guido Lorenzino, el asesor del Ministerio de Gobierno bonaerense Néstor Cotigniola, integrantes de Consejo Portuario Argentino, de la Cámara Empresaria de Vicente López, del Club Náutico Olivos y del Yacht Club, el desarrollador inmobiliario Román Goldfarb, empresarios y comerciantes locales, y de la ONG “Gestión del Puerto de Olivos”. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Néstor tira más que Cristina y Macri sube en el conurbano. Una encuesta en territorio de Cariglino.

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 05, (PUNTO CERO) El consultor Artemio López dio a conocer el resultado de una medición en el segundo cordón.
La consultora Equis, cercana al gobierno, publicó en el blog de su conductor, llamado RambleTamble en homenaje a la canción de Credence Clearwater Revival, el para algunos sorprendente, para otros obvio resultado de una encuesta. En realidad dos mediciones distintas, con Cristina, ella gana por con el 33,8% y Macri sube al 29,9%, Elisa Carrió y hasta Cleto Cobos también suben.
Pero si el que mide es el reciente presidente Néstor Kirchner, este llega al 40,1, Macri baja 2 puntos, así como Carrió y Cobos.
Pero lo sorpresivo es el porcentaje alcanzado por el ex presidente de Boca, en un distrito donde CFK alcanzó los más holgados índices en la última elección.
Los dos gráficos de la Consultora Equis son reproducidos en las imágenes de esta nota. (PUNTO CERO).


jueves, septiembre 04, 2008

SAN ISIDRO. RECORDARÁN A MELCHOR POSSE

SAN ISIDRO, Setiembre 04, (PUNTO CERO) Al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio, será recordado con una misa este sábado 6 el ex intendente sanisidrense y ex diputado nacional Dr. Melchor Ángel Posse.
El oficio religioso, organizado por familiares y amigos del cinco veces jefe comunal, tendrá lugar a partir de las 19 en la Catedral de San Isidro (Av. del Libertador y Pedro Menini, frente a la plaza Mitre).
Melchor Posse había nacido el 6 de septiembre de 1932. De su Rosario natal vino con su familia, siendo chico, radicándose en Beccar. Tras recibirse de médico, especializado en pediatría, a los 22 años, en 1958, postulándose por la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), con el respaldo de sus vecinos llegó por primera vez a la Intendencia de San Isidro. En 1962, fue reelecto pero no pudo asumir por uno de los tantos golpes de estado e interrupción de la vida democrática en el siglo pasado.
Sin interrumpir su militancia política, por entonces en el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), que lideraba el ex presidente Arturo Frondizi, siguió ejerciendo su profesión de médico y a fines de 1983, con el retorno a la democracia, volvió desde el radicalismo como jefe comunal sanisidrense. Cada vez con mayor respaldo de sus vecinos, fue reelecto en 1987, 1991 y 1995.
Sus gestiones se caracterizaron por el fuerte impulso a las obras de infraestructura para el municipio, así como la salud, la educación, la tercera edad, el medio ambiente y los servicios. El desarrollo del San Isidro moderno se debe a la impronta de Melchor Posse, quien falleció el 16 de enero de 2004, cuando cumplía su mandato como diputado nacional en el Hospital Central de San Isidro, el que fuera uno de sus desvelos y que comenzó a construir en 1959, en su primera gestión como intendente.
Melchor Posse fue también secretario de Seguridad Social de la Nación y titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES). (PUNTO CERO).

LA PLATA. "El MINISTRO DE ECONOMÍA RATIFICÓ QUE SE QUEDARÁ CON LOS FONDOS DEL IPS". Declaración de diputados provinciales de la Coalición Cívica

LA PLATA, Setiembre 04, (PUNTO CERO) En el marco de una reunión mantenida por integrantes del Bloque de Diputados Provinciales de la Coalición Cívica, el titular de la cartera de Economía de la Provincia, Rafael Perelmiter, les "ratificó" que se quedará y dispondrá de "los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS)".
"Intenta consolidar la ideología de los '90", sostuvo la vicepresidenta de la bancada de la Coalición, Liliana Piani, quien agregó que "pretenden cambiar el sentido solidario generacional del sistema previsional, para utilizar discrecionalmente los fondos que nos son de la Provincia, sino de los trabajadores y jubilados".
Por su parte, el ex gerente del ANSES y actual legislador de la CC, Juan Carlos Juárez, advirtió que "la ley impulsada por el gobernador Daniel Scioli, es una clara violación al artículo 40 de la Constitución Provincial, ya que pretende respaldar el apoderamiento de los fondos de los jubilados con un bono provincial, cuando la Carta Magna bonaerense establece claramente que el aporte de los trabajadores es intocable (autónomo), ni por este, ni por ningún gobierno que lo suceda". (PUNTO CERO). Volver

LO MEJOR DE FELLINI EN SAN ISIDRO

SAN ISIDRO, Setiembre 04, (PUNTO CERO) Organizado por la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y la Fundación Cinemateca Argentina prosigue el ciclo de cine Grandes Directores. Será del miércoles 10 al sábado 13 próximos y se homenajeará al cineasta italiano Federico Fellini, con una muestra de sus mejores películas.
Será esos días, desde las 20.30, con entrada libre y gratuita a las proyecciones en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512, San Isidro.
Referente en el cine, Fellini aseguraba que “hacer un film es tratar de poner en orden ciertas fantasías y narrarlas con cierta precisión”. ”Satiricón”, “Roma”, “ La Strada ” y “8 y ½” serán las películas que se exhibirán.
A continuación, una reseña de cada film:
Satiricón. 1969. Con Martín Potter, Irma Séller, Max Born y Capucine.
Basada en la novela homónima. La incipiente decadencia romana se transforma en una cristalina metáfora de la sociedad contemporánea. Un film barroco visualmente espléndido.
Roma. 1972. Con Alfredo Adami, Britta Barnes, Bireno y Ginette Marcelle Bron.
Es un homenaje a la ciudad y a su gente. Escenas autobiográficas se mezclan con imágenes de la ciudad. La voz en off del director es una guía ante la ausencia de una historia lineal. Abundante en representaciones simbólicas, la película desborda a su argumento.
La Strada. 1954. Con Anthony Quinn y Giuletta Massima.
La protagonista, Gelsomina es vendida, por su madre, a Zampanó, un rudo artista circense que se gana la vida en las calles de la Italia de posguerra. Aún siendo tratada muy mal y con la oportunidad de irse, Gelsomina demostrará fidelidad hasta los límites de su voluntad.
8 y ½. 1963. Con Marcello Mastroiani, Claudia Cardinale, Anouk Aimée y Sandra Milo.
El famoso director y autor Guido Anselmi atraviesa una profunda crisis creativa. Es una película, en parte autobiográfica, sobre los problemas en los rodajes. Para liberarse de la presión, se refugia en fantasías oníricas, y allí encuentra la inspiración para su nuevo filme y para enfrentarse con el mundo.
Por mayor información, ingresar al sitio http://www.sanisidro.gov.ar o bien comunicarse al 4512-3210/13. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. GUSTAVO POSSE PRESIDIRÁ ACTO POR EL DÍA DEL PROFESOR

SAN ISIDRO, Setiembre 04, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, encabezará el próximo miércoles 17, el agasajo a personal docente con motivo de celebrarse el “Día del Profesor”.

El encuentro tendra lugar a partir de las 9 en el Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martínez de Pueyrredon”, ubicado en Rivera Indarte 48 Acassuso. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. REANUDAN LAS OBRAS DEL TÚNEL DE BOULOGNE

SAN ISIDRO, Setiembre 04, (PUNTO CERO) Tras los insistentes pedidos y gestiones de la comuna sanisidrense, los reclamos de vecinos y comerciantes, con muy buena predisposición las autoridades provinciales agilizaron los trámites para la disposición de fondos para la pronta prosecución y conclusión de las obras del paso bajo nivel con cruces carreteros de Boulogne.
Los trabajos están retomando su ritmo normal, en tanto ya han comenzado los aprestos para los próximos desvíos del tránsito vehicular, teniendo en cuenta que el próximo sábado13 se procederá al cierre del viejo y obsoleto puente metálico “Ingeniero Luis Mendiondo”, que sobre la avenida Avelino Rolón-Ruta Provincial 4- posibilitaba el cruce de las vías del Belgrano en pleno centro de Boulogne y que será reemplazado por el viaducto en construcción.
De acuerdo con el cronograma de trabajos, entre ese día y el martes 16 se llevará a cabo la tarea de retirar la carpeta de rodamiento de dicho puente para luego, desde el miércoles 17, según lo previsto, comenzar el desmonte de la estructura metálica que hasta ahora permitía el cruce de vías.
Mientras tanto, se han colocado las pantallas y cartelerías (todavía tapadas), avisando de los desvíos obligados para el tránsito vehicular.

*Caminos alternativos para el tránsito liviano
De Panamericana y Av. A. Rolón hacia Boulogne por las siguientes calles – Cura Allievi – Capitán de San Martín – Bernardo de Irigoyen –y sus rutas alternativas hacia los pasos a nivel de Sarratea, Olazábal y Bernardo de Irigoyen.
-Otra alternativa es en dirección a Villa Adelina por las siguientes calles Juramento – P. Moreno – Ader – Av. Avelino Rolón hacia José León Suárez.
De San Martín hacia Boulogne, por las siguientes calles: Av. Avelino Rolón - Sarratea - Camino Real Morón-San Fernando- Panamericana, su ruta.
-Una alternativa es hacerlo por Amancio Alcorta - Av. Ader – Perito Moreno para tomar luego las calles que se dirigen a los pasos a nivel de Bernardo de Irigoyen – Olazábal – Sarratea - Perito Moreno - Soldado de Malvinas.

*Desvío del tránsito pesado
El tránsito pesado deberá seguir obligatoriamente los carteles de señalización para vehículos de ese tipo.
Desde el partido de San Martín, Ruta 8-Camino del Buen Ayre-Panamericana, su ruta. Camino inverso deberán hacer quienes van hacia el Oeste.
-Alternativa: Av. Rolón – Sarratea hasta Camino Real Morón y por esta a Panamericana - su ruta.
-Desde Panamericana y Av. A. Rolón, desvío hacia Camino Real Morón- Sarratea – Av A. Rolón su ruta.
Quienes provengan tanto desde el Sur como del Norte, podrán circular por las Avenidas Ader- Amancio Alcorta.
En Villa Adelina, el tránsito pesado tendrá terminantemente prohibida la circulación por Av. de Mayo en toda su extensión.

*Paseo de bicicletas
Ante la necesidad de canalizar los desvíos de tránsito, durante el cierre de la avenida Avelino Rolón, no funcionará el paseo de bicicletas de la calle Virrey Vértiz.

*Modificación recorrido de líneas de transportes de pasajeros desde el sábado 13
LÍNEA Nº 338,
ida a La Plata : Av. Avelino Rolón – Juramento –Gorriti –M. Rodríguez- Perito Moreno – Guayaquil - Boedo - Av. Ader – Gorriti - Los Ceibos - Av. Avelino Rolón- su ruta.
Vuelta a San Isidro: Av. Avelino Rolón – Bogado - Guayaquil – Perito Moreno –
Independencia - Av. Avelino Rolón- su ruta
LÍNEAS 700 -707 – 437 – 371 – 333 – y 130 que paran en la zona de Virrey Vértiz entre Av. A. Rolón y Godoy Cruz sin modificación.
LÍNEA 314: ida hacia Carrefour por Sarratea: Av. Ader – Bogado - Los Ceibos – Bulnes – Uriarte - Sarratea- su ruta.
Vuelta hacia Puente Saavedra: Sarratea – El Chasque – Av. A. Rolón –Bogado –Los Ceibos – Bulnes –Uriarte – Olazábal – su ruta.
LÍNEA 204, ida a Carrefour: Asamblea - Medrano - Lebensohn – Bernardo de Irigoyen -su ruta.
Vuelta a Ballester: Bernardo de Irigoyen- Lebensohn – Padre Castiglia – Medrano – Lebensohn – Darragueira - Olazábal - Av. Avelino Rolón- su ruta.
LÍNEA N° 87, ida Fábrica Ford: Asamblea - Medrano – Lebensohn – Bernardo de Irigoyen su ruta.
Vuelta a Chacarita: Bernardo de Irigoyen –Lebensohn – Padre Castiglia – Medrano –Lebensohn – Padre Castiglia – Sáenz – Olazábal -Av. Avelino Rolón -su ruta.
LÍNEA N° 707, cartel rojo, de Paraná hacia Estación Boulogne: Coronel Bogado-Los Ceibos – Bulnes – Medrano – Lebensohn- Gazcón –su ruta.
Ida de Camino Morón a Paraná: Olazábal –Medrano – Padre Castiglia parada en esquina Sáenz continua por ésta hasta Olazábal - Av. Ader - su ruta.
LÍNEA 314, cartel azul de Villa Ballester a Carrefour: Av A. Rolón – Asamblea - Medrano - Lebensohn- Bernardo de Irigoyen - su ruta.
Vuelta a Ballester: Bernardo de Irigoyen - Lebensohn - Padre Castiglia- Sáenz –Olazábal - su ruta.
LÍNEA Nº 130, ida y vuelta a Boulogne por Munro: Los Ceibos – Bulnes – Medrano – Padre Castiglia – Sáenz – Olazábal - Av. Ader- su ruta.
Por mayores informes y consultas, llamar a la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de Boulogne al 4513-7882 o bien dirigirse por mail a : desarrolloboulogne@sanisidro.gov.ar (PUNTO CERO).


Esteban Echeverría. Obarrio aseguró que aún “hay tiempo para la unidad”

ESTEBAN ECHEVERRIA, Setiembre 04, (PUNTO CERO-Inforegión) El concejal justicialista y ex jefe comunal de Esteban Echeverría salió a defender su continuidad como titular del PJ local y señaló que no le consta que el intendente Gray haya anunciado su candidatura a encabezar el Partido. “Nos tenemos que sentar a hablar”, recalcó. Además, aseguró que para los comicios del 30 de noviembre cuenta con “la misma gente que acompañó a Fernando en octubre”.
Luego de que desde el oficialismo confirmaran las aspiraciones del intendente Fernando Gray de presentarse como candidato a titular del Partido Justicialista de Esteban Echeverría, el concejal del PJ y ex jefe comunal, Luis Obarrio, salió en defensa de su continuidad al frente del Partido. Así, señaló que “no le consta” que el mandatario comunal haya anunciado su candidatura y a modo de acercamiento recalcó que está trabajando “en pos de la unidad”.
“No me consta que el Intendente haya dicho que se postula aunque tiene todo el derecho del mundo a competir. En el PJ nunca nos opusimos a que alguien sea lo que quiere ser. De todas formas nosotros siempre vamos a trabajar para tratar de armar una lista de unidad”, apuntó Obarrio en diálogo con Info Región.
No obstante, fuentes del Concejo Deliberante aseguraron a este medio que “Luis ni loco se baja se de la candidatura” y revelaron que uno de los puntos del acuerdo que alcanzaron Gray y Obarrio el año pasado en momentos previos a las elecciones se sustenta en un apoyo del intendente a la reelección del actual concejal como titular del PJ.
“Yo soy presidente del partido y ya estamos trabajando dentro de la agrupación con el tema de las reafiliaciones. Una cosa es que yo diga que hay algún tipo de compromiso pero eso no significaría nada porque hay que hablar. Seguramente antes de tomar alguna decisión me tendré que sentar con él”, aclaró Obarrio, quien no negó ni confirmó el mencionado acuerdo.
De esta manera, el futuro de la interna justicialista en Echeverría es incierto ya que aún la palabra “candidato” no salió de la boca del Intendente y sólo los concejales Daniel Saavedra, del Frente para la Victoria, y Julio Rodríguez, de Hacer por Buenos Aires, se animaron a asegurar que Gray planteó una candidatura abierta en la reunión que los ediles oficialistas mantuvieron con el Jefe Comunal el lunes último en el Palacio Municipal.
“Ellos dos más algunos concejales están presionando a Gray para que sea candidato pero nosotros confiamos en que respetará su palabra. Lo apuran porque quieren sacarle algún tipo de rédito, nada más”, apuntaron desde el entorno de Obarrio.
En lo que sí no hay ningún tipo de dudas es en que Obarrio confía en poder retener la presidencia del justicialismo y que para ello, según dijo, cuenta con “los mismos de siempre”.
“Conmigo están los de antes y son los mismos con los cuales Fernando llegó a intendente. Hasta el 20 de octubre uno no puede saber qué es lo que va a pasar y si el intendente dice públicamente que se va a presentar se termina el misterio pero si no, hay que esperar”, concluyó Obarrio. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. El tránsito en el centro de Adrogué está cada vez más colapsado

ALMIRANTE BROWN, Setiembre 04, (PUNTO CERO-Inforegión) Las dificultades para circular por el centro de Adrogué se transformaron en una de las singularidades de la ciudad, ya que en varias zonas se producen terribles embotellamientos que complican el paso tanto de peatones como automovilistas. Una de las intersecciones más peligrosas es la de las calles Somellera, Mitre y Esteban Adrogué, donde se originan congestionamientos ante la falta de personal de tránsito y transporte que regule la situación.
Encontrar un espacio libre para estacionar, entrar y salir de las zonas neurálgicas rápidamente y evitar los embotellamientos, se convirtieron en quimeras para los vecinos de Adrogué que, día a día, deben convivir con un sistema de tránsito colapsado.
El creciente centro comercial de la ciudad y la falta de alternativas para alivianar la carga de tráfico terminan convirtiéndose en un combo alarmante para los residentes de la zona.
“Tenemos serios problemas en el tránsito y eso es desde hace mucho tiempo. Cada vez hay más negocios y bares, pero nadie puede estacionar y todos terminan dando varias vueltas a la manzana intentando localizar un espacio disponible. La gente tiene que dejar el coche a muchas cuadras o, lo que es peor, terminan estacionando en doble fila y complican al resto de la gente”, señaló Hernán Díaz, que vive en la zona.
Uno de los principales problemas es la falta de estacionamientos privados o subterráneos -como sí existen en Lomas de Zamora- que evitarían que muchos deban aparcar sobre la calle.
“Creció el centro y los vecinos se acercan mucho a comprar en los locales de Adrogué, pero la infraestructura de la cuidad no acompañó ese desarrollo. No hay día ni horario para los inconvenientes en el tráfico, pero el desborde total de autos se produce los fines de semana, cuando muchos se predisponen a cenar en los restaurantes. Nadie respeta las señalizaciones y el personal municipal destinado a controlar la zona se cansa de labrar multas y exigir que se retiren de la calle, pero nadie los escucha”, afirmó Gustavo Rolando, encargado de un edificio situado en la calle Mitre. Y resaltó: “Es necesario que las autoridades tomen medidas al respecto para que circular por estas cuadras no se torne una misión prácticamente imposible”.
En tanto, las características calles con orientación diagonal de la localidad también contribuyen al desorden vehicular. Uno de los ejemplos de ello es la intersección de Somellera, Mitre y Esteban Adrogué, donde los peatones deben esquivar coches, colectivos y taxis a la hora de atravesar las arterias.
“Es muy peligroso cruzar esa zona porque los vehículos doblan en varias direcciones y la gente tiene que estar muy atenta para no resultar lastimada. Permanentemente escuchamos frenadas de autos y a vecinos quejándose. La realidad es que nadie sede el paso y somos los peatones los que tenemos que abrir camino por entre los coches”, reclamó Alicia, empleada de un negocio que se dedica al arreglo y confección de prendas.
Además, las alternativas para solucionar el problema en esas calles se reduce notablemente debido a la cercanía con la barrera, por lo que colocar un semáforo sería un recurso viable. “Es imposible que pongan una señal ya que la mayoría de los coches que atraviesan la barrera no lograrían pasar el semáforo y se atascarían igual.
Lo mejor sería que un policía de tránsito ordene un poco el tráfico en esa diagonal, de esta manera todos podríamos circular tranquilos. De todos modos, parece que en Adrogué no rige más eso de que el peatón tiene prioridad, porque los colectivos circulan a gran velocidad y los automovilistas imponen sus vehículos para poder pasar primeros”, relató enojado Maximiliano, que atiende un kiosco a pocos metros del lugar. (PUNTO CERO-Inforegión).

ALMIRANTE BROWN. Afirman que Giustozzi será candidato a conducir el PJ

ALMIRANTE BROWN, Setiembre 04, (PUNTO CERO-Inforegión) El titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria-PJ, Eduardo Fabiani, está convencido de que cuando llegue “el momento necesario” el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, “asumirá el compromiso” de presentarse como candidato para conducir el Justicialismo de la región.
El presidente del bloque del Frente para la Victoria estimó que en las próximas elecciones internas del partido el intendente Giustozzi participará de manera directa como candidato a presidente del PJ, aunque de todos modos aseguró que por el momento lo que le preocupa al jefe comunal es “gobernar el municipio”.
Fabiani es uno de los concejales más cercanos al mandatario comunal y, consultado por Info Región, anticipó que “cuando llegue el momento, Darío (Giustozzi) se hará cargo de la conducción del partido”.
De esta manera, desestimó las versiones que la semana pasada aseguraban que el intendente no se presentaría como candidato para las elecciones internas del 30 de noviembre.
“Para el Intendente la prioridad ahora es gobernar para los vecinos de Almirante Brown, para pensar en las internas todavía falta. Hay tiempo”, explicó Fabiani. Sin embargo, no dudo en afirmar que “Giustozzi es el conductor natural del peronismo y va a ser el candidato del partido”.
Consultado por la posibilidad de que deba disputar el cargo con el diputado nacional del PJ Jorge Villaverde, Fabiani indicó que “quizás el diputado no quiera tener el compromiso con todas las parcialidades: nacionales, provinciales ni municipales”.
En referencia al deseo de ser candidato que manifestó ayer, en este medio, el concejal Horacio Jerez, Fabiani reconoció que los nombres para posibles candidatos “vienen circulando desde hace tiempo” pero admitió que “el candidato natural del PJ es Darío Giustozzi”.
La semana pasada, muchos fueron los concejales oficialistas que sembraron dudas acerca de si el actual intendente se presentará como candidato. Entre ellos, el mismo Fabiani.
Otro edil que había puesto en duda su candidatura fue Carlos Carvajal quien ante este medio afirmó que Giustozzi “aún no definió si se presentará” y reiteró que esa incertidumbre se debía a que actualmente “está dedicando un noventa por ciento de su tiempo a la gestión”.
Consultados por Info Región, varios dirigentes oficialistas habían afirmado que, durante una reunión que el intendente mantuvo con los ediles oficialistas semanas atrás, Giustozzi había anunciado que su decisión era no competir de modo directo por la titularidad del PJ local, actualmente en poder del diputado nacional Jorge Villaverde.
De la vereda de enfrente, Villaverde, anunció el viernes pasado que por el momento no decidió si competirá por la conducción del partido a nivel local. (PUNTO CERO-Inforegión).

Pérsico asegura que hay muchos candidatos para presidir el PJ bonaerense

BUENOS AIRES, Setiembre 04, (PUNTO CERO-Inforegión) El dirigente del Movimiento Evita aseveró ayer que hay “muchos compañeros” en condiciones de conducir al PJ bonaerense aunque reconoció que es “probable” que su sector apoye la candidatura del vicegobernador Alberto Balestrini. Además, defendió el derecho del gobernador Daniel Scioli de presentarse como candidato en la interna bonaerense.
El referente del Movimiento Evita e integrante de la conducción nacional del PJ, Emilio Pérsico, sostuvo ayer que hay “muchos compañeros” que pueden presidir el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires aunque admitió que es “probable” que su sector respalde la candidatura del vicegobernador Alberto Balestrini.
“Estuvimos hablando con Balestrini y hay muchas posibilidades de que podamos apoyar su candidatura”, adelantó el dirigente en diálogo con Región 90.5, al tiempo que apuntó que el objetivo del movimiento que lidera es “participar” de la reestructuración de la fuerza “convocando a la construcción de una línea interna dentro de la peronismo de la Provincia”.
“Queremos construir un espacio transformador”, puntualizó Pérsico, que luego recalcó que “en la Provincia se tiene que expresar lo nuevo del PJ”.
“Tenemos que ganar la próxima elección por la mayor diferencia posible y para poder cumplir con este objetivo, en la provincia de Buenos Aires tiene que crecer lo nuevo también dentro del justicialismo”, insistió.
En este marco, aseguró que de cara a la interna hay “algunas situaciones que deben cambiarse” como la decisión del Consejo de no respetar la amnistía que se dio a nivel nacional y exigirle a los afiliados que quieran presentarse como candidatos “dos años de antigüedad”.
Pérsico criticó esta resolución ya que advirtió que afecta a dirigentes como el gobernador Daniel Scioli que a pesar de ser el vicepresidente del PJ a nivel nacional, en la Provincia no podría “ser candidato ni siquiera a congresal”.
“Es ilógico que alguien pueda ser vicepresidente del partido a nivel nacional y no pueda ser candidato en la provincia de Buenos Aires”, cuestionó y luego agregó: “Además esto perjudica a muchos intendentes nuevos que en su momento fueron desafiliados del Partido Justicialista. En mi caso también fui expulsado pero luego fui amnistiado y soy miembro de la conducción nacional de la fuerza aunque con esta decisión, no puedo ser parte del congreso provincial. Eso es lo que creemos que hay modificar”, insistió.
Con relación a la reorganización del PJ en los municipios, Pérsico indicó que la intención de su sector es “ser parte de la construcción política pero respetando la gobernabilidad de los intendentes”.
En este contexto, se refirió al panorama en Lomas de Zamora ya que remarcó que el distrito “tiene una situación muy particular” por lo que aseveró: “En esos lugares hay que tener la mayor grandeza posible si queremos construir una unidad”.
No obstante, el dirigente aclaró que no necesariamente su movimiento vaya a presentar candidatos en todos los distritos sino que reiteró que la intención es “construir un espacio y una línea en la Provincia que siga avanzando en la transformación con la mayor unidad posible para que los sectores transformadores tengan expresión en el peronismo”.
“La mejor propuesta para ganar en las próximas elecciones es seguir avanzando en la transformación de la política y en la expresión de lo nuevo que es lo que hizo que Cristina sea candidata en su momento y que haya 10 intendentes nuevos en el conurbano”, sentenció. (PUNTO CERO-Inforegión).

ITUZAINGO. El Ministro Tomada y el Intendente Descalzo pusieron en marcha el Programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”

ITUZAINGO, Setiembre 04, (PUNTO CERO) El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada y el Intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, pusieron en marcha el “Plan Empleo Joven” correspondiente al Programa Nacional Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, que beneficiará a más de 1200 jóvenes de 18 a 24 años.
Previo al lanzamiento oficial, el Ministro y el Intendente, acompañados por el Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, el Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, el Presidente del Concejo Deliberante local, Marcelo Nadal, el Director de Estudios Políticos y Monitoreos de la Secretaría General de la Nación, José María Ottavis, el Presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gámbaro, y demás funcionarios nacionales y municipales, recorrieron las instalaciones de la Oficina de Empleo de Ituzaingó.
A continuación, visitaron la empresa metalúrgica Cíntollo Hnos, a fin de conocer las áreas de trabajo y recibir información de su extensa trayectoria en el distrito.
El anuncio de la puesta en marcha del Plan, se llevó a cabo en la sede de la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó, con la apertura a cargo del Jefe Comunal: “Me remonto al año 2001, cuando debíamos entregar comida, cuando la cultura del trabajo estaba destruida. Me acuerdo también del 2003, cuando todo eso comenzaba a modificarse con la idea de fortalecer la producción, el empleo, la inversión y de recuperar la dignidad que sólo da el trabajo”.
Asimismo, Descalzo reconoció “el trabajo de Carlos Tomada a través de todos estos años, con el impulso de oficinas de empleo en cada municipio y con la iniciativa de que las obras públicas son importantes si son acompañadas de trabajo”.
“Queremos salir de la asistencia social para recobrar la cultura del trabajo, entendiendo que para ello primero hay que estudiar y capacitarse. Vamos a dar el impulso necesario a este programa porque reconocemos su trascendencia”, concluyó el Intendente de Ituzaingó.
Por su parte, el Ministro Carlos Tomada, afirmó que “este es el primer municipio del Conurbano donde lanzamos el plan, y eso no es casual”-
“Voy a contar una infidencia, agregó. Hace un tiempo viene Alberto Descalzo al Ministerio y me pidió que terminemos con la asistencia social, que volvamos a fomentar el trabajo, y que diseñemos acciones concretas para estimular y fortalecer el trabajo. Nosotros ya veníamos trabajando en ese aspecto, y esas acciones se fueron concretando”.
Según el Ministro, el objetivo del Programa es ayudar a la inserción laboral de los jóvenes a través de capacitaciones gratuitas y prácticas profesionales en empresas del distrito: “el crecimiento tiene que ser con inclusión social, como estamos haciendo con Descalzo, porque este es un tiempo de constructores como vos- refiriéndose al jefe comunal- y no de destructores”, culminó Tomada.
Entre los compromisos asumidos en el Programa se incluyen “la adhesión de 1200 jóvenes en un año, la certificación de estudios primarios y secundarios de 600 jóvenes, cursos de formación profesional, prácticas calificantes en empresas, inserción laboral de 240 jóvenes y proyectos de emprendimientos independientes”.
Como cierre del acto, se hizo entrega del certificado de asistencia a todos los estudiantes presentes, que asistieron a los distintos cursos de capacitación que se realizan desde la Oficina de Empleo. (PUNTO CERO).

Ituzaingo. Taller de Danzas Folklóricas Argentinas abierta a todo público

ITUZAINGO, Setiembre 04, (PUNTO CERO) La Dirección de Cultura del Gobierno Municipal, informa que se encuentra abierta la inscripción para el taller de “Danzas Folklóricas Argentinas” a realizarse en el Centro Comunitario Barrio Parque San Antonio, ubicado en Olivera 2160 de Ituzaingó Sur.
Los interesados deben inscribirse en la dirección mencionada, de lunes a viernes de 15:30 a 17:30 hs para participar del taller gratuito que comenzará el 10 de septiembre.
El curso se dictará los días miércoles de 17 a 17:45 hs para los niños y de 17:45 a 18:30 hs. para los adultos. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. LA MUNICIPALIDAD ABRE LOS SÁBADOS

ITUZAINGO, Setiembre 04, (PUNTO CERO) Con el objetivo de facilitar el trámite a quienes necesitan la obtención y/o renovación de la licencia de conducir y que por sus ocupaciones u otras razones no pueden realizarlo en días hábiles, la Dirección de Tránsito (Av. Ratti 202 esq. Mansilla) permanecerá abierta los sábados de septiembre, en el horario de 9 a 13hs.
· Cabe recordar que los interesados deben concurrir esos días con D.N.I., L.E., L.C. o Cédula del Mercosur expedida por la Policía Federal (Extravío y documentación desactualizada: certificado de iniciación del trámite que corresponda ante el Registro Provincial de las Personas);
· Certificado de su grupo y factor sanguíneo: en caso de no poseerlo se obtendrá en el municipio al momento de rendir el exámen abonando un arancel por este concepto.
· Ser mayor de 17 años (cuando se trate de un menor de 21 años: autorización del padre, madre o tutor firmada ante escribano público, o juez de paz (firmado por ambos padres) o un certificado de emancipación (Original)).
· Licencia de conductor para categorías profesionales (taxis, remises, camiones con acoplado, ambulancias, bomberos o vehículos de emergencia): certificado de antecedentes penales, emitido por el Instituto Nacional de Antecedentes y Reincidencia (original).
· Realizar la revisación médica en la dependencia.
· Aprobar el examen teórico.
· Aprobar el examen práctico de manejo (presentarse con vehículo para rendir examen práctico)
· En caso de que la documentación identificatoria solicitada anteriormente se encontrara en trámite deberá presentarse la partida de nacimiento (original y una copia).
· DE TODA LA DOCUMENTACION DEBE PRESENTARSE ORIGINAL Y COPIA

Al respecto, además de la atención habitual de lunes a viernes en el horario de 8 a 14, la Municipalidad de Ituzaingó, Av. Ratti 10, mantendrá abiertas sus puertas también los días sábados en el horario de 9 a 13hs para el pago de Tasa de Servicios Generales, Tasa de Seguridad e Higiene, y demás servicios municipales. (PUNTO CERO).