sábado, septiembre 20, 2008

Tigre. Zamora firmó un convenio por el centro de mediación

TIGRE, Setiembre 20, (PUNTO CERO-168 Horas) El intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, realizó la firma del convenio con el Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.
El acuerdo permitirá brindar el servicio de mediación en Tigre, facilitando el entendimiento entre las partes, consolidando vínculos y evitando costosos tramites judiciales. Este método es una solución para conflictos patrimoniales, laborales, comerciales, comunitarios y familiares.
Estuvieron presentes en la firma el secretario de Gobierno, Dr. Eduardo Cergnul, la asesora letrada, Dra. Mónica Neffke, el director de Técnica y Administrativa, Dr. Enrique Alliot, los escribanos López y Jantus. (PUNTO CERO-168 Horas).

Escobar. Jornada de entrega de tarjetas alimentarias

ESCOBAR, Setiembre 20, (PUNTO CERO-168 Horas) El intendente Municipal junto al Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As. recorrieron las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios de Escobar, donde durante cuatro días consecutivos se lleva a cabo la entrega de tarjetas magnéticas a cada uno de los beneficiarios del Plan Más Vida.
En esta oportunidad, el Lic. Arroyo resaltó que “la importancia de esta nueva política social que permite salir del esquema del clientelismo y asistencialismo de tener a la gente agarrada de darle una bolsa de alimentos”.
El Ministro destacó que “mediante este moderno sistema se brinda la posibilidad a 8.900 mamás de Escobar y a más de 300.000 en la Provincia, para que tengan una tarjeta de debito que les permita comprar con total libertad de elección en cuanto a marcas y productos”.
Finalmente el Ministro de Desarrollo Social afirmó: “Para mí es un gusto acompañar a Sandro, estamos trabajando muy articuladamente y en conjunto”.
Por su parte, Sandro Guzmán expresó: “Para Escobar significa el reconocimiento del trabajo de una nueva gestión que estamos haciendo hace 6 meses y hay que rescatar el compromiso del Ministro el cual ha venido dos o tres veces a Escobar, cosa que durante 12 años no pasaba”.Más adelante, el Intendente afirmó: “Queremos colocar a Escobar dentro de la Provincia de Buenos Aires en el marco de importancia que le corresponde. Muchas veces la vanidad de algunos dirigentes y sus aspiraciones políticas hacen que recaigan sobre la población de Escobar millones de problemas que no se podían resolver por no tener contacto con la Provincia y el Gobierno Nacional, cosa que hoy si existe porque tenemos ese contacto y este compromiso político.
Desde que tomamos la gestión sabíamos que teníamos que dar un vuelco y un cambio en la metodología de la acción social, hoy estamos dando los primeros pasos con este ejemplo de trabajo donde ha venido a colaborar gente del Banco de la Provincia, Manzaneras y vecinos que se han ofrecido a ayudar gratuitamente”. (PUNTO CERO-168 Horas).

SAN ISIDRO. AVANCES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ALIVIADOR PAVON

SAN ISIDRO, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Continúan los avances en la construcción del aliviador Pavón, una gran obra hidráulica para evitar anegamientos que, en San Isidro, beneficiará en forma directa a unos 100.000 vecinos, particularmente de Villa Adelina y Boulogne. El emprendimiento también dará sus beneficios a sectores de los vecinos partidos de Vicente López y San Fernando.
Es de recordar que, en lo que hace al tramo 1 de esta obra, en la avenida Uruguay entre colectora Panamericana y Vergara finalizó la construcción a cielo abierto de la totalidad del conducto principal de 6 x 3,70 metros de lado.
La avenida Uruguay –actualmente cerrada al tránsito en la intersección con Antártida Argentina- fue repavimentada restando sólo completar algunos sectores, en los que recientemente personal de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), terminó de realizar recientemente empalmes de conductos cloacales.
Tras ello, se reconstruirán los sectores de calzada afectada, estimándose para los primeros días de octubre su completa rehabilitación al tránsito vehicular.
Respecto del tramo 2 del aliviador Pavón, comprende la construcción en túnel de un conducto circular de 4,36 metros de diámetro que corre bajo la calle Eliseo Reclus entre Patagonia y la avenida Sucre.
El tramo entre Patagonia y Canalejas, ya se encuentra terminado, y se trabajo ahora en el comprendido entre Betbeder y Capitán Juan de San Martín.
Por su parte, en lo que hace a Villa Adelina, en la tercera etapa de obras -conducto en túnel de 4,36 m de diámetro- han concluido los tramos que corren bajo La Calandria entre Scalabrini Ortíz y Martín Rodríguez (2 cuadras), Martín Rodríguez, entre La Calandria y Boedo (3 cuadras); Boedo, entre Martín Rodríguez y Juramento (2 cuadras) y Juramento, entre Thames y Boedo (4 cuadras).
Se trabaja ahora en el tramo bajo la calle Wilde, entre Yerbal y Joaquín V. González. (PUNTO CERO).


MALVINAS ARGENTINAS. COMPROMISO Y DEDICACIÓN EN EL CUIDADO DE NUESTRAS MASCOTAS

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 20, (PUNTO CERO) En nuestras ciudades y en nuestros barrios crece el número de animales abandonados por sus dueños en las calles. Injustamente, estas víctimas suelen recibir malos tratos en su deambular por las calles en busca de alimentos.refugio y afecto.
El Municipio, a través de su Departamento de Zoonosis y la Fundación Belisario, han programado la difusión de tenencia responsable y control reproductivo de mascotas y animales callejeros.
Este Programa tiene por objeto concientizar sobre las obligaciones que tiene el dueño con su mascota (cuidados, alimentos, etc) y con sus vecinos manteniéndola dentro de su propiedad para que no cause ningún daño a terceros. También limitando la procreación, si no se desea.
En el caso de los animales callejeros es necesario castrarlos para que no se reproduzcan masivamente y continúe su historia de abandono y sufrimiento.
Actualmente y hasta el 24 de Octubre inclusive, el operativo de castración gratuita de perros y gatos se está realizando en la Ciudad de Grand Bourg, en las instalaciones de la Delegación Municipal ubicada en Uspallata 859.
Se ha comenzado con la castraciòn de perros callejeros los dìas jueves y viernes y que durante el fin de semana estarán convalecientes de la operación los perros y perras callejeros que están disponibles para la adopciòn.
Están castrados y vacunados.y los están esperando para que los vayan a ver.
Uniéndose los vecinos activamente y sumándose a la campaña, se podrá pensar en un Malvinas Argentinas sin animales abandonados en las calles.
Solamente así cada mascota recibirá el buen trato que merece de parte de sus dueños y se establecerá una relación más justa que hará más felices a todos los seres que comparten un espacio común: su casa, su calle, su barrio. (PUNTO CERO).

Veda de pejerrey: operativos en Coronel Pringles.

CORONEL PRINGLES, Setiembre 20, (PUNTO CERO) Del 16 al 18 de septiembre personal de Desarrollo Pesquero y de la Patrulla Rural local realizó operativos en el Lago del Dique Paso de las Piedras en el marco de la veda de pesca de pejerrey. La restricción permite la pesca deportiva los sábados, domingos y feriados mientras que la artesanal o comercial está totalmente prohibida.
El procedimiento fue encabezado por los Inspectores Guillermo Hernández y Matías López, funcionarios del organismo provincial y el Coordinador de Pesca Deportiva del Municipio, José Luis Hou.
Ante la presencia de una gran cantidad de infractores se procedió a labrar las actas correspondientes. Dada la buena predisposición por parte de los pescadores no fue necesario incautar ningún equipo de pesca; aunque todos ellos quedaron en la Base de Datos para la aplicación de sanciones mayores en caso de reincidencia.
De acuerdo a lo informado por los inspectores estos operativos están llevándose a cabo en toda la provincia de Buenos Aires. Al respecto, José Hou recordó que la cuota máxima a pescar es de 10 pejerreyes por persona con una talla mínima de 25 cm . (PUNTO CERO).

Solicitan al gobierno bonaerense recordar "La Noche de los Lápices" en su publicidad gráfica

LA PLATA, Setiembre 20, (PUNTO CERO) El diputado bonaerense Juan A. Gobbi (UCR) presentó un iniciativa donde solicita al Gobierno Provincial que instrumente durante cada mes de septiembre, sus avisos de publicidad gráfica con la leyenda pre impresa "Recordatorio de la Noche de los Lápices", en memoria a la brutal noche de la cual fueron víctimas estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, producida en el gobierno de facto que gobernó ilegítimamente desde 1976 a 1983.
La persona que vive en democracia sabe que tiene derechos y deberes, sabe que todos respetarán sus derechos, incluso la misma autoridad pública; el hombre obra sin imposiciones, sabiendo que el gobierno ejercerá sus acciones dentro de los límites de la ley.
Los jóvenes secuestrados en la trágica "Noche de los Lápices", tenían entre 15 y 17 años cuando fueron capturados con violencia de sus domicilios en la ciudad de La Plata, aprovechándose los víctimarios de la oscura noche y la impunidad reinante en los primeros meses de 1976.
Según lo expresado por Felipe Pigna en su columna semanal de un diario nacional "en aquel panorama la represión en los colegios segundarios fue muy dura y apuntó a terminar con el alto nivel de participación política de los jóvenes en los centros de estudiantes y en las agrupaciones políticas".
Los mismos que fueron perseguidos por la represión provenían de hogares de clase media, podían pagar el boleto de colectivo, pero pretendían conseguirlo para todos aquellos que no tenían el dinero para hacerlo.
"Entonces comenzaron organizarse en cada colegio y de cada colegio al barrio y de ahí a la zona y así nació la coordinadora de estudiantes secundarios que nucleaba a miles de ellos de todos los lados y logro arrancarle al gobierno de Isabel aquel derecho", relata Pigna.
En agosto de 1976 un reciente gobierno de facto decidió suspender el boleto estudiantil, esperaban que los estudiantes volvieran a luchar por lo que les correspondía. Las razzias duraron dos meses y el pico de detenciones se produjo aquella oscura noche de septiembre.
Según uno de los sobrevivientes, Pablo Díaz, "hay un documento de la Jefatura de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que se llama específicamente La Noche de los Lápices. Ese documento, firmado por un comisario mayor Fernández, en ese momento asesor del consejo del general Camps y Etchecolatz, hablaba de que luego de desarticulados política e ideológicamente los sectores "subversivos" como universitarios, barriales, trabajadores, la piedra angular eran los "potenciales subversivos", que eran los estudiantes secundarios que eran líderes en sus escuelas. Ellos hablaban de semillero de potenciales subversivos".
El primer destino de detención ilegal de los jóvenes secuestrados en La Noche de los Lápices fue la División Cuatrerismo de la policía de la provincia, donde funcionaba el centro clandestino de detención conocido como "Arana", posteriormente fueron trasladados a la "División de Investigaciones de Banfield" o "Pozo de Banfield", y partir de allí, la historia del horror conocida: tortura, humillaciones, simulación de fusilamientos y todo tipo de vejación para aquellos que pensarán un país distinto y en dónde poder ejercer libremente sus derechos.
El diputado Gobbi expresó al respecto "las personas desde que nacemos tenemos algo de lo cual nadie está autorizado, ni tiene suficiente poder como para quitárnoslo, si no mas bien todos tenemos el deber de defenderlos y garantizar cada vez más el libre uso de ellos: los "Derechos Humanos".
"Sin embargo – prosiguió el legislador- durante la última dictadura militar los jerarcas de alto rango parecían desconocerlos, convirtiendo por fuera del estado de derecho, la mayor cantidad de secuestros y asesinatos que nuestro país haya vivido".
Porque "los pueblos que no tienen memoria, están condenados a repetir la misma historia", y para que nunca más ocurran hechos de este tipo, Juan A. Gobbi solicita en su proyecto que durante el mes de septiembre, el Gobierno de la Provincia imprima en sus avisos de publicidad grafica "Recordatorio de la Noche de los Lápices". (PUNTO CERO).

"Industria del juicio" le cuesta $ 500 millones al sistema de salud

BUENOS AIRES, Setiembre 20, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv) Medio centenar de entidades reclamaron al Congreso de la Nación cambios en la legislación sobre mala praxis médica porque "alienta demandas excesivas"
Medio centenar de entidades que nuclean a clínicas, sanatorios, médicos, enfermeros, prestadores, hospitales de comunidad, obras sociales y prepagas reclamaron al Congreso de la Nación poner fin a la "industria del juicio", que le cuesta unos 500 millones de pesos anuales al sistema sanitario por las demandas de mala praxis y pone en riesgo de quiebra a decenas de centros asistenciales.
Uno de cada cinco médicos -alrededor de 40 mil profesionales de la salud- sufre al menos una demanda por mala praxis en el país, por lo que aumentó 25 por ciento la cantidad de profesionales que contratan un seguro para cubrirse ante futuras acciones legales, mientras desde el sector de la salud denuncian la existencia de una "industria del juicio" que busca aprovechar los vericuetos legales.
Cuando llegue el 2010 la cantidad de juicios acumulados por mala praxis superará los 150 mil, alertaron las entidades en el marco del XI Congreso Argentino de Salud que se desarrolla en Salta.
Ante este escenario, los referentes del sistema sanitario reclamaron reducir de diez a dos años el plazo de prescripción de las acciones derivadas del ejercicio profesional y limitar el beneficio de litigar sin gastos que tienen los pacientes y es utilizado por estudios jurídicos para alentar demandas en forma permanente.
Las entidades reclamaron, además, el establecimiento de topes para los montos de las indemnizaciones, al tiempo que impulsan la modificación de los artículos 84 y 94 del Código Penal, para diferenciar el ejercicio profesional de otras infracciones incluidas en la legislación.
Los referentes del sistema sanitario lamentaron que los proyectos de ley que impulsaban cambios en la legislación perdieran estado parlamentario y se comprometieron a renovar su reclamo para que avancen estas iniciativas en el Parlamento.
Entre las 50 entidades que suscribieron el "Acta de Salta" figuran la Academia Nacional de Medicina, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI),), la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (ADECRA), la Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (ADEMP), la Confederación Medica de la Republica Argentina (COMRA) y la Asociación Médica Argentina (AMA) Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), además de la propia Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La Argentina es uno de los países donde se inician más demandas por mala praxis en Latinoamérica, lo que provocó una fuerte disparada en los costos de la salud ya que, ante la duda, los médicos prefieren aplicar una estrategia de "medicina defensiva", es decir, prescriben más estudios que los necesarios para ‘cubrirse’ ante cualquier eventualidad.
Horacio Dillon, miembro del Colegio Argentino de Neurocirujanos, anticipó que a partir de este documento se trabajará con los poderes Ejecutivo y Judicial para "limitar la litigiosidad indebida y modificar las situaciones que hacenimposible el ejercicio de la profesión y terminan perjudicando a los pacientes".
Las especialidades que soportan el mayor número de demandas judiciales son Obstetricia (26%), Cirugía (25%), Traumatología (14%), Pediatría (10%), Clínica médica (9%), Anestesiología (8%) e Infectología (8%). (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

Reclaman un control más eficiente para proteger la merluza

MAR DEL PLATA, Setiembre 19, (PUNTO CERO) El presidente del Consejo de Empresas Pesqueras Argentina (Cepa), Oscar Fortunato, y el director ejecutivo de la Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores de la Argentina (Capeca), Daniel Molina Carranza, señalaron la necesidad de mejorar el control sobre las descargas de merluza hubbsi.
Los dirigentes volvieron a cuestionar el esquema de fiscalización que pesa sobre el principal recurso de nuestro caladero en el marco de una conferencia conjunta que ofrecieron en Expopesca, la megaferia del sector que se está realizando en el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.
“Lo que falló en estos últimos años fue el sistema de control”, dijo Fortunato. En tanto, Molina Carranza coincidió al asegurar: “Lo primero que hay que hacer acá es transparentar los controles para luego avanzar hacia la distribución de cuotas de captura”.
El trabajo de inspeccionar las descargas de ésta como de otras especies recae en organismos dependientes de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. En los últimos meses, desde la cartera intentaron sumar veedores del sector privado a la tarea; pero por diversas razones el proyecto quedó a mitad de camino.
“Islandia es un país que captura dos millones de toneladas anuales y tiene sus recursos totalmente sanos. Esto lo logran con un sistema de cuotas y un control eficiente”, contrapuso el directivo de Capeca.
En la Argentina, en tanto, durante 2007 se descargaron 916.174 toneladas. Según cifras oficiales, de ese global, unas 300 mil toneladas correspondieron a merluza hubbsi. Sin embargo, la especie está dando señales de agotamiento.
“Desde el punto de vista biológico, hoy no estamos en la mejor situación. De cualquier manera, estamos manteniendo un nivel de pesca razonable. En esto, hay que decirlo, también influyen las condiciones ambientales difíciles de prever”, agregó al análisis el directivo de Cepa.
En este sentido, vale señalar que en la primera mitad de este año la flota marplatense pudo capturar un importante volumen de merluza en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya, donde, se creía, el recurso estaba al borde del colapso. (PUNTO CERO).

viernes, septiembre 19, 2008

Aerochaco volverá a unir la provincia con Buenos Aires, Paraguay, Brasil y Chile

BUENOS AIRES, Setiembre 19, (PUNTO CERO-Empresas News) El gobernador chaqueño, Jorge Milton Capitanich, anunció que "en la primera quincena de octubre comenzará a operar Aerochaco", la línea aérea que volverá a conectar a la Provincia con la ciudad de Buenos Aires, Chile y Brasil. Mientras en el Congreso argentino se discute la reestatización de Aerolíneas Argentina, en la provincia del Chaco su gobernador, aliado del gobierno central, anunció el relanzamiento de la empresa aerocomercial Aerochaco mediante vuelos de prueba en octubre.
Además se creará el Fondo Fiduciario Aerochacom, que se buscará compartir con otras provincias y con los países del área del Zicosur, para potenciar el funcionamiento y el desarrollo de la aerolínea.
Con acentuado optimismo, Capitanich sostuvo además que "Chaco está en condiciones de ser la base del corredor bioceánico que una a la ciudad chilena de Antofagasta con la brasileña San Pablo" a raíz de "la condición estratégica que presentan los aeropuertos de Sáenz Peña y Resistencia dentro del marco referencial del Mercosur".
El emprendimiento será gerenciado por la firma Macair Jet, una empresa del grupo Macri, en cuyos planes figura el objetivo de conectar la ciudad de Sáenz Peña con Resistencia y otras ciudades del País (Posadas, Puerto Iguazú, Posadas, Reconquista, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Salta), como así también del Mercosur.
El ambicioso proyecto aerocomercial busca combatir una de las principales quejas de los ciudadanos del interior de las provincias: la falta de vuelos. También busca tener alcance regional, ya que con el tiempo los vuelos unirán Antofagasta (Chile), Resistencia, Asunción (Paraguay) y San Pablo (Brasil). Aerochaco fue creada por el Estado chaqueño en la década del ‘70 para fomentar la comunicación entre Chaco y las demás provincias del norte argentino.
En sus mejores épocas llegó a ser una de las líneas áereas más importantes del país con base fuera de la ciudad de Buenos Aires. Su logo -que hoy está definido por una "A" mayúscula- era por entonces el rostro de un indio toba de perfil. (PUNTO CERO-Empresas News).

jueves, septiembre 18, 2008

SE INAUGURA NUEVO AMBITO DE DEBATE PARA LOS TRABAJADORES (CEL)

BUENOS AIRES, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Mañana 19 de septiembre a las 19 hs se realizará la Inauguración del Centro de Estudios Laborales (C.E.L.), un ámbito de participación que tratará la problemática laboral y del movimiento obrero organizado en su conjunto.
El Evento tendrá lugar en la Sede del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas y Afines, cita en Venezuela 2365, de esta Capital y contará con la presencia del Sec. Gral de la CGT, Hugo Moyano, demás autoridades de la Central Obrera, funcionarios nacionales e invitados especiales .
"Tenemos la esperanza de que esta iniciativa pueda transformarse en una herramienta interesante para la formación sindical y social de los trabajadores", comentó Omar Plaini, Presidente del CEL; que a su vez destacó: "Se propone ser un ámbito de debate y formación por lo que nos resulta acertado convocar a todos aquellos que estén interesados a que participen activamente ".
Finalmente el Coordinador General del CEL , compañero Luis Cáceres sostuvo que serán convocados los representantes más importantes de la realidad laboral argentina, para que el aporte de cada uno de ellos fructifique en el fortalecimiento de la Justicia Social por la que el Sindicalismo luchó históricamente. (PUNTO CERO).

Se viene la segunda Feria del Libro UNLa

LANUS, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Contará con 36 stands, que serán ocupados por editoriales comerciales y universitarias y entidades de bien público relacionadas con el libro. También habrá presentaciones de libros, mesas redondas y actividades culturales.
Después del éxito que tuviera el año pasado en su debut, este año volverá a llevarse a cabo la Feria del Libro UNLa. Esta segunda edición tendrá lugar del 6 al 12 de octubre en Talleres, Ciencia, Tecnología y Cultura (TCTC), el edificio multiuso de la casa de altos estudios. La exposición contará con 36 stands, que serán ocupados por editoriales comerciales y universitarias y entidades de bien público relacionadas con el libro. También habrá presentaciones de libros, mesas redondas y actividades culturales.
Entre las editoriales, ya confirmaron su presencia Colihue, Océano, Comunicarte, La Bisagra, Ediciones del Sur, Acercándose, EUDEBA, De La Flor y Lego Ediciones, entre otras.
A su vez, varias universidades como las nacionales de La Plata y de General Sarmiento, tendrán su stand. Allí difundirán su oferta académica y sus actividades e incluso, aquellas que tengan sello editorial propio, darán a conocer su producción. Otras universidades enviarán sus materiales para que se vendan a través del Stand de la Cooperativa Editorial de la UNLa y su librería Rodolfo Walsh, junto a los de otros sellos importantes editoriales.
También tendrán stands propios varios organismod e instituciones. Tales son los casos de la Biblioteca Nacional, la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) regional Lanús, SUTEBA, El Centro de Estudios Históricos de Remedios de Escalada y la Biblioteca para Ciegos.

Actividades
La Fundación Pupi, dirigida por el futbolista Javier Zanetti, junto a las secretarías de cultura de clubes de fútbol de Primera División y el Ascenso, desarrollarán jornadas de promoción de la lectura con la visita de reconocidos jugadores que leerán cuentos junto a los chicos.
Por otra parte, se organizará un encuentro de narradores el lunes 6 de octubre; mientras que el miércoles 8 se desarrollará las segundas jornadas de promoción de la lectura, y el viernes 10, las segundas jornadas de bibliotecarios.
En día y horario a confirmar, se proyectará un documental del canl Encuentro sobre El noticiero latinoamericano de 1930 a 1950. Además, durante las distintas jornadas habrá presentaciones de libros y espectáculos musicales.

Días y horarios
Lunes, martes y domingo de 14 a 20, miércoles y jueves de 10 a 20 y viernes y sábados de 14 a 22.

Lugar
Edificio TCTC de la UNLa: Hipólito Yrigoyen 5682, Remedios de Escalada, Lanús. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Escuelas especiales del distrito expusieron sus trabajos en la Plaza 20 de Febrero

ITUZAINGO, Setiembre 18, (PUNTO CERO) En la Plaza 20 de Febrero, ubicada en Soler y Zufriategui, se desarrolló la 1º Feria de Artesanías y Gastronomía, producida por alumnos de escuelas especiales del distrito, y organizada por el Centro de Formación Laboral “Amanecer” con el apoyo del Gobierno Municipal de Ituzaingó.
Alumnos del C.F.L “Amanecer” y de instituciones educativas especiales del distrito, expusieron el resultado de sus trabajos realizados en los talleres con orientación laboral.
Pastelería, artesanías en madera, cuero y bijou, entre otras cosas, fueron exhibidas entre las 10 y 14 hs. en la Plaza ubicada a metros de la estación, en Ituzaingó Norte.
“Estamos inaugurando esta Feria que se realizará los terceros miércoles de cada mes. La próxima será el 15 de octubre y esperamos que se sumen otras instituciones educativas especiales que quieran mostrar lo que hacen”, comentó la Asistente Social Myriam Warembrond, perteneciente al equipo técnico de Amanecer.
La Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales del Gobierno Municipal, viene implementando acciones dirigidas a fortalecer la capacitación, el empleo y la producción, a través de los cursos de Formación Laboral gratuitos que se brindan en la Oficina de Empleo y de las posibilidades de comercialización destinadas a los microemprendedores.
La convocatoria es abierta a todas las instituciones educativas especiales de Ituzaingó que quieran participar de la Feria. Los interesados deben comunicarse con Amanecer de 9 a 16 hs. al: 4661-6615 o por correo electrónico a: institamanecer@speedy.com.ar. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Descalzo homenajeó a maestros y profesores en su día

ITUZAINGO, Setiembre 18, (PUNTO CERO) El Intendente Alberto Descalzo, festejó junto a los docentes de diversas escuelas del distrito el Día del Maestro y del Profesor en un local bailable de Parque Leloir.
Con motivo del Día del Maestro que se celebró el 11 de septiembre en conmemoración del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, y del Día del Profesor en que se recuerda la muerte de José Manuel Estrada, el Gobierno Municipal y el Consejo Escolar organizaron un agasajo para todos aquellos docentes del distrito que trabajan por la educación.
Acompañando al Jefe Comunal estuvieron el Presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Nadal, la Presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, el Secretario General, Carlos De Angelis, el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Ricardo Castro, la Directora Provincial de Gestión Primaria, Alicia Benso, la Directora Provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social,
Ma. de las Mercedes González, la Inspectora Jefe Distrital de Ituzaingó, Marcela Cabadas, la Directora de Educación, Marcela Buyo, inspectores del área de educación, concejales y consejeros escolares, maestros y profesores.
“Ustedes hacen mucho por la educación de los hijos de Ituzaingó y este es nuestro reconocimiento a su lucha diaria” - comenzó Descalzo- “Hemos creado un lazo muy fuerte y es necesario que así sea porque a partir de ese vínculo logramos que los chicos tengan una mejor formación”.
“En estos 12 años, construimos jardines y escuelas, y sabemos que queda mucho por hacer, por eso estamos peleando por una escuela técnica en el Barrio de San Alberto”, aseguró el Intendente quien, previo a su mensaje, saludó personalmente a cada uno de los docentes que asistió al evento.
Por su parte, la Directora Provincial de Gestión Primaria, Alicia Benso, expresó su “agradecimiento al Jefe Comunal y a su equipo de conducción, porque me acompañaron en mis inicios acá y me demostraron que es posible que un intendente esté cerca del pueblo”.
“”Fue todo un desafío instalar una estructura de Dirección de Escuelas, pero fue más fácil empezar con un equipo sólido conformado por gente con vocación”, dijo Benso.
El Intendente, la Presidenta del Consejo Escolar, la Inspectora Jefe Distrital de Ituzaingó y la Directora de Educación hicieron entrega de una plaqueta a cinco maestros que se jubilan este año. Para cerrar el festejo, los docentes presenciaron una serie de espectáculos musicales. (PUNTO CERO).

ITUZAINGO. Recreación y juegos para recibir la primavera

ITUZAINGO, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Una serie de actividades recreativas y deportivas se ofrecerán en distintos espacios públicos para festejar la llegada de la primavera.
Los espectáculos darán comienzo a las 13,30, extendiéndose hasta las 18,30 del domingo 21 de septiembre en los siguientes lugares:
Centro Deportivo y Recreativo La Torcaza (Brandsen y Pringles)
Centro de Desarrollo Social La Torcacita (Santos Vega y Quiroga)
Centro de Desarrollo Social San Alberto (Pringles 2740)
Centro Comunitario barrio Parque San Antonio (Olivera 2160)
Plaza 20 de Febrero (Zufriategui y Soler)
Plaza Barrio Nuevo (Facundo y El Rancho). (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Chiquita de San Miguel fue operada con éxito

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 18, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) En la madrugada de hoy ingresó al Hospital de Trauma y Emergencia “Dr. Federico Abete” una nena de 6 años de edad procedente del vecino distrito de San Miguel, quien sufrió un traumatismo de cráneo en la tarde del domingo al caerse de un pelotero.
“La chiquita ingresó derivada a través del sistema de derivación de emergencia de la Región Sanitaria 5ta de la provincia de Buenos Aires porque no tenían cama en ninguno de los hospitales que cuentan con terapia intensiva pediátrica y neurocirugía infantil”, explicó la directora del nosocomio de Pablo Nogués, Dra. Bonfigli.
En primera instancia fue derivada al hospital Larcade de San Miguel donde, luego de realizarle los estudios necesarios le dieron de alta con pautas de alarma a la familia. El lunes por la tarde la mamá consulto nuevamente al nosocomio sanmiguelino donde se le encontro un hematoma extradural frontal del lado derecho que necesitaba ser evacuado mediante una intervención quirúrgica.
Dado que el hospital de Trauma es uno de los tres únicos hospitales (junto con el Sor María Ludovica de La Plata y el Posadas de Ramos Mejía) en toda la Provincia de Buenos Aires que cuenta con la complejidad para recibir y resolver este tipo de casos, la chiquita fue derivada directamente al hospital malvinense para realizarle la cirugía.
Luego de la operación, la pequeña paciente se encuentra en recuperación y con buen pronóstico. En los próximos días se le realizará una craneoplastia mediante la cual se le repondrá con un tipo de cemento vegetal el hueso que se le extrajo. para drenar el hematoma. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Coronel Pringles. Un nuevo laboratorio para el Hospital.

CORONEL PRINGLES, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Así lo anunciaron el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la comuna, el Arq. Diego Pelegrinelli; el Secretario de Salud, Dr. Eduardo Pujol y la Arquitecta Regina Oyhanart.
El laboratorio de análisis clínicos forma parte de un plan de ordenamiento que se inició cuando el Dr. José Maison era el titular de la Secretaría de Salud local y que tiene como único fin la optimización de usos, espacios y servicios del Hospital Municipal “Dr. Manuel B. Cabrera”
Dentro de las etapas planteadas surge como primer paso, y por una necesidad imperiosa, la creación de un laboratorio. De esta manera se comienza con una rotación de espacios, generando locaciones nuevas y necesarias dentro del nosocomio.
Dichas tareas están a cargo de la Arquitecta Regina Oyhanart. Según lo indicó la profesional local, el laboratorio funcionará detrás de la antigua entrada a la guardia, que actualmente se utiliza como patio interno y parte de la Sala de Odontología.
“Vamos a ir trabajando por etapas debido a que es muy difícil, o mejor dicho imposible, que algún área del hospital deje de funcionar para poder realizar la obra en mejores condiciones. Como primera medida intentaremos terminar la parte del patio para trasladar el laboratorio y una vez que esté terminado, se trasladará odontología hacia otro sitio, para terminar con la obra”, subrayó la arquitecta.
La obra se encuentra en su comienzo, llevándose a cabo el relleno del suelo, la creación de cimientos y capa aisladora, para luego techar los 125 metros cuadrados , finalizando de esta forma la primera etapa de la construcción. Esta instancia culminaría a fines del corriente año.
El Secretario de Salud explicó las causas de esta rotación de áreas: “Hay lugares que están quedando chicos, mas allá del plan de rotación. Con respecto al laboratorio, también corresponde a una funcionalidad de circulación dentro del centro de salud”.
Los fondos económicos para desarrollar esta obra provienen del tesoro municipal y están contemplados en el presupuesto 2008. El monto de esta primera etapa es de $180.000 detalló Pelegrinelli.
Dentro de la construcción se encontrará la sala de extracción, sala de espera, laboratorio central con su sector de bacteriología y en un futuro se instalaría un sector de medicina nuclear.
En la obra, además, están trabajando cuatro personas que responden a un contratista. (PUNTO CERO).

Fuerte impulso a la exportación de vehículos de la industria automotriz argentina

BUENOS AIRES, Setiembre 18, (PUNTO CERO-Empresas News) Mientras un nuevo modelo productivo permite a las automotrices registrar este año un fuerte crecimiento de sus exportaciones, que alcanzarán las 374 mil unidades, el resto de las industrias experimentaron en agosto una marcada desaceleración.
Las exportaciones de las automotrices argentinas han venido creciendo aceleradamente, al punto de superará este año su récord histórico en un 18%, según un informe de la consultora privada Abeceb.
"La industria automotriz argentina está consolidando un nuevo modelo productivo que le permite volver a posicionarse como un importante productor regional.
Durante los primeros siete meses del año se exportaron 195.620 unidades, un 31,2% más que en el mismo período de 2007", señala el informe.
Según la consultora privada, "si bien el destino que más se expande es Brasil, han aparecido nuevos países que incrementan significativamente sus compras de vehículos nacionales, entre ellos Francia (+886%), España (+629%), Alemania (+2216%), Australia (+261%) y Rusia (117%)".

Freno industrial
La industria argentina en su conjunto experimentó en agosto, en cambio, una marcada desaceleración y según el Indice de Producción Industrial (IPI) que elabora el estudio Orlando Ferreres sólo creció un 4,7% interanual, cifra que contrasta con el ascenso del 9,4% que había registrado en julio.
En los primeros ocho meses del año la expansión de la industria fue del 5,6% anual, por debajo del crecimiento de igual periodo del año anterior, que llegó al 6,1% anual.
"Los motores de la producción industrial en el año continúan siendo el sector automotriz y las industrias metálicas básicas asociadas a este sector", reconoció también el informe de Ferreres.
Algunos analistas privados deslizaron que el enfriamiento de la industria y el menor nivel de actividad general durante agosto está mostrando los primeros indicios del impacto en la economía real de la crisis financiera internacional, no tanto a nivel de un alza significativa en las tasas de los créditos a la producción sino bajo la forma de una mayor cautela de los empresarios a la hora de invertir.
Desagregando el comportamiento de la industria por sectores se observa que la mayor alza en los primeros ocho meses del año se dio en "maquinarias y equipo" (15% interanual).
El segundo lugar fue para las "industrias metálicas básicas", que treparon 12,9% entre enero y agosto de este año en relación al mismo periodo del año pasado. El documento destaca que "la producción de aluminio continúa firme y sigue creciendo un ritmo del 40% anual. Además, las exportaciones alcanzaron niveles récord, aunque los precios en los últimos meses declinaron un 15% en línea con la caída en el precio de los commodities".
En tanto, la producción de hierro y acero se desaceleró en agosto y cayó la de laminados. Los datos oficiales sobre la industria los divulgará el miércoles de la semana próxima el INDEC, aunque seguramente no serán los mismos. Las últimas cifras del organismo oficial -correspondientes a julio- habían revelado un alza interanual del 9,4% y un ascenso mensual del 4,3%.

Informe de la UCA La Universidad Católica Argentina
(UCA) presentó esta semana el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), elaborado por su Escuela de Economía y TNS Gallup, correspondiente al mes de septiembre, según el cual las expectativas económicas de los argentinos se mantienen en un nivel similar al del piso que alcanzaran tres meses atrás. También señala que 5 de cada 10 entrevistados atribuyen los aumentos de precios a la política económica del gobierno. (PUNTO CERO-Empresas News).

El Club de París celebra cancelación de deuda argentina, pero dice que continuará negociando

BUENOS AIRES, Setiembre 18, (PUNTO CERO-Empresas News) El Club de París recién dio este jueves la bienvenida a la propuesta argentina de pagar la "totalidad" de la deuda con ese grupo acreedor, pero anunció que continuará las negociaciones con las autoridades de Buenos Aires para alcanzar un acuerdo.
El Club de París celebró una reunión ordinaria el miércoles en la que trató sobre la propuesta hecha el 2 de septiembre por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de pagar con reservas monetarias una deuda que calculó en 6.706 millones de dólares.
Tras esta primera reunión para tratar sobre la propuesta argentina, que terminó avanzada la noche, el Club de París emitió a primera hora del jueves un comunicado en el que manifiesta que da la "bienvenida al anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el Gobierno argentino tiene intención de pagar toda su deuda al Club de París".
"Después de la decisión de la presidenta, continúan los contactos entre el Club de París y las autoridades argentinas para la implementación de este pago, que representaría un paso importante para la normalización de la relación de Argentina con todos sus acreedores externos", añadió en el comunicado.
Un portavoz del Club de París explicó que las negociaciones se reanudarán "en los próximos días", aunque precisó: "no hay una fecha".
La fuente no quiso entrar a comentar cuáles han sido los obstáculos para lograr un compromiso, y tampoco cifró el monto de la deuda de Argentina, aunque se remitió al anuncio de la presidenta.
En medios cercanos al grupo de acreedores se indicó que éstos han cifrado la deuda argentina en unos 7.900 millones de dólares. En la reunión del miércoles, a puerta cerrada, se discutió, al parecer, sobre el monto que Argentina debe realmente a cada país.

Dificultades
En Buenos Aires, en tanto, el gobierno de los Kirchner se prepara para enfrentar el agravamiento de la crisis internacional "raspando todas las ollas" para poder pagar los vencimientos de la deuda pública en 2009 con el aporte de las AFJP, los bancos y los propios recursos del Estado, asumiendo que los problemas externos generarán una desaceleración de la economía. Según indicaron fuentes oficiales el diario porteño La Nación, hasta hace 15 días se trabajaba con dos escenarios:
* Si el panorama externo se calmaba, se avanzaría en la discusión (informal) de una propuesta para los bonistas que siguen en default, dando otras señales en paralelo para poder pensar en una colocación voluntaria de títulos, al menos en el mercado local.
* Si la crisis en EE.UU. se propagaba, habría que "tomar todo lo que esté disponible por ahí", para poder cubrir la brecha de US$ 9000 millones que quedaría por financiar el año próximo, más allá de los recursos surgidos del superávit fiscal primario (calculado en 3,27% del PBI).

El FMI duda del INDEC
Tras el encuentro de la cúpula del Indec y funcionarios del FMI en Washington el Gobierno logró que el organismo internacional utilizara en sus pronósticos los polémicos datos del costo de vida que elabora la denominada intervención liderada por la directora del Indec, Ana María Edwin y la del IPC, Beatriz Paglieri. Ambas responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Así fue informado en conferencia de prensa por un vocero del FMI, que anunció que el organismo multilateral incluirá las cifras oficiales de inflación en su Panorama Económico Mundial. Insólitamente, en una medida que pudiera parecer un apoyo a estas estadísticas pareció una renovada crítica cuando el portavoz se encargó de aclarar que el organismo no respalda esas cifras.
"Incluiremos las cifras de inflación de la Argentina como hacemos con las estadísticas de cada país en el Panorama Económico Mundial. Sin embargo, la inclusión de las estadísticas oficiales de un país no implica necesariamente un endoso de las mismas", dijo a la prensa David Hawley, portavoz del Fondo. (PUNTO CERO-Empresas News).

Jaime Linares: "Eran fondos compensatorios para el Instituto de Previsión"

LA PLATA, Setiembre 18, (PUNTO CERO) "Nada ha cambiado en las entrañas de un proyecto que avasalla los derechos de los trabajadores y jubilados del I.P.S. a administrar sus fondos, como para que a las apuradas tengamos que tratarlo en la próxima sesión".
Así lo expresó el presidente del Bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Jaime Linares, quien además advirtió que "un simple retoque cosmético no nos va a hacer olvidar el atropello que se pretende instrumentar contra la autonomía del Instituto, contemplada en el artículo 40 de nuestra Carta Magna", al tiempo que agregó que "más de un millón de aportantes activos y pasivos, no pueden ser burlados en sus derechos, y aceptar tranquilamente que sus fondos jubilatorios queden a merced del uso discrecional de un ministro de turno, que lo único que pretende es utilizarlos para cubrir el déficit escandaloso de la Provincia".
"También – sostuvo el legislador bahiense -, antes de tratar de disponer del esfuerzo solidario de los hombres y mujeres trabajadores, deberían explicar y justificar dónde están los más de 1.400 millones de pesos que por compensación recibieron de la Nación, y de los cuales hizo uso el Ministerio de Economía, sin que llegara a su destinatario: el I.P.S.".
Por último, Linares sostuvo que "de concretarse esta caprichosa jugada, la Coalición Cívica hace directamente responsable al gobernador Daniel Scioli de las gravísimas consecuencias que puede traer aparejada, el abandono a su suerte futura de cientos de miles de trabajadores; muchos de ellos que habían confiado en este gobierno". "Nada ha cambiado en las entrañas de un proyecto que avasalla los derechos de los trabajadores y jubilados del I.P.S. a administrar sus fondos, como para que a las apuradas tengamos que tratarlo en la próxima sesión".
Así lo expresó el presidente del Bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica, Jaime Linares, quien además advirtió que "un simple retoque cosmético no nos va a hacer olvidar el atropello que se pretende instrumentar contra la autonomía del Instituto, contemplada en el artículo 40 de nuestra Carta Magna", al tiempo que agregó que "más de un millón de aportantes activos y pasivos, no pueden ser burlados en sus derechos, y aceptar tranquilamente que sus fondos jubilatorios queden a merced del uso discrecional de un ministro de turno, que lo único que pretende es utilizarlos para cubrir el déficit escandaloso de la Provincia".
"También – sostuvo el legislador bahiense -, antes de tratar de disponer del esfuerzo solidario de los hombres y mujeres trabajadores, deberían explicar y justificar dónde están los más de 1.400 millones de pesos que por compensación recibieron de la Nación, y de los cuales hizo uso el Ministerio de Economía, sin que llegara a su destinatario: el I.P.S.".
Por último, Linares sostuvo que "de concretarse esta caprichosa jugada, la Coalición Cívica hace directamente responsable al gobernador Daniel Scioli de las gravísimas consecuencias que puede traer aparejada, el abandono a su suerte futura de cientos de miles de trabajadores; muchos de ellos que habían confiado en este gobierno".(PUNTO CERO).

Con importantes modificaciones el Senado bonaerense dio media sanción a la Ley de Feedlot

LA PLATA, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Roberto Molini defendió la segmentación de productores en el engorde a corral. Busca una menor burocracia para los pequeños feedloteros. También destacó cómo el oficialismo y la oposición “pueden llegar a un acuerdo” en el Senado e impulsar una ley “imprescindible para los ganaderos y consumidores bonaerenses”.
El proyecto de Ley que regula el engorde a corral –feedlot- en el ámbito bonaerense, presentado por legisladores oficialistas, avalado por el gobierno provincial y enriquecido en Comisión por el senador Molini, logró media sanción en el Senado bonaerense. Según Molini, “esta aprobación parcial, luego de varios proyectos caídos en los últimos años, es un ejemplo de acuerdos legislativos y de cómo se puede trabajar en el futuro: sin mezquindad y sin oposiciones absurdas. Espero que podamos seguir colaborando en la reglamentación de la futura Ley”.
“Agradezco la aceptación de la propuesta de nuestro bloque [de la Coalición Cívica] de segmentar el tamaño de los feedlots, cuando sean de menos de 700 animales. Así logramos dejar fuera de la maraña burocrática a cientos de pequeños y medianos productores que podrán ser habilitarlos desde el municipio; en vez de acudir a engorrosos trámites en algún ministerio, algo muy costoso y casi imposible de hacer para un productor chico -que no le queda otra que terminar cayendo en un gestor, con la imposibilidad, muchas veces, de asumir el costo del mismo-”, continuó el legislador y director de la Federación Agraria Argentina.
“Seguramente este proyecto de 19 artículos podría haber sido mejor, pero para lograr el consenso las partes algo siempre tienen que ceder; la Cámara de Diputados tendrá la oportunidad de perfeccionarlo”, sostuvo Molini.
Esta ley marco, contempla “regular la producción intensiva de carne bovina a corral protegiendo la salud humana, el ambiente, los recursos naturales, y la preservación de la calidad de los alimentos y materias primas de origen bovino”.
Por otra parte, se estableció que estos “núcleos de producción intensiva” (como reza el proyecto) tendrán la obligación de contar con un responsable técnico y/o sanitario, quien deberá ser profesional matriculado con título habilitante, que satisfaga las exigencias de la autoridad de aplicación. Autoridad también encargada de fijar las distancias necesarias entre los feedlots, los centros poblacionales y los cursos de agua en la provincia de Buenos Aires.
Molini no perdió oportunidad para dirigirse al Gobierno Nacional: “para los bonaerenses no alcanza tener una ley de engorde a corral si no se pone en marcha urgente un plan ganadero que contemple los intereses de los productores, consumidores y de la exportación. Y no pueden decirnos que falten recursos para encararlo, sólo de retenciones a las exportaciones la provincia de Buenos Aires aporta más de quince mil millones de pesos”.
“La cría de ganado en corral es una actividad que viene creciendo en territorio provincial en los últimos años a partir de la posibilidad que han tenido los productores rurales por la apertura de buenos mercados. Quitar todo tipo de trabas y recuperar la posibilidad de exportar a esos mercados es fundamental”, finalizó. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO BUSCA A SU REINA

SAN ISIDRO, Setiembre 18, (PUNTO CERO) San Isidro va nuevamente en búsqueda de la belleza que lo represente. Con ese fin y por tercer año consecutivo se realizará el concurso Miss San Isidro Moda 2008. De acuerdo con lo previsto por RCM, organizadora del certamen, hasta el próximo lunes 22 de septiembre permanecerá abierta la inscripción –absolutamente gratuita- de las jóvenes postulantes.
Podrán participar las sanisidrenses de las diferentes localidades del partido que tengan entre 14 y 24 años de edad, completando un formulario y adjuntando dos fotografías.
A tales fines deben dirigirse a cualquiera de los lugares que siguen: Infojoven, Av. Centenario 77, Local 1 San Isidro; Peuque Jeans, 2° Nivel de Unicenter, Martínez; Revestir, Av. Centenario 939, San Isidro; Peluquería Shampoo, Peru Beach, Elcano 794, Bajo de San Isidro. Por Internet pueden hacerlo ingresando a la página www.produccionrcm.com.ar
La fiesta de consagración se realizará el viernes 3 de octubre, a partir de las 20 en la Plaza Mitre de San Isidro (Av. Libertador y 9 de Julio, frente mismo a la Catedral ). De las 15 finalistas –que compartirán la pasarela junto a modelos topo de la Argentina- el jurado elegirá a la nueva Reina y sus dos princesas.
Este será el tercer evento que se realiza de manera consecutiva y que reúne la belleza local con un mega desfile de alta costura en el que confluyen diseñadores y modelos de fama internacional.
Por la pasarela de estos mega desfiles, luciendo creaciones de prestigiosos diseñadores como Benito Fernández, Maureen Dinar, Claudio Cosano, Verónica de la Canal , María Pryor, Natalia Antolín, entre otros, han desfilado modelos internacionales como Luli Fernández, Siofía Zámolo, Rocío Guirao Díaz, Julieta Prandi, Pía Slapska. Varias de ellas estarán en esta nueva edición. También se han visto las colecciones de Unión Pacífic, Peuque Jeans, Sweet Ladym Revlon, Indian Style, Saverno do Ricci, Orbital Momail, así como el acompañamiento de Clider, Evatest y Nivea, entre otras.
Por mayores informes o consultas, llamar a RCM (Susana Schiriló Clur) al 4747-3151 o 155-877-1294. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Los capos del Tango en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 18, (PUNTO CERO) El sábado 20 de setiembre a las 20 horas, el área de Música del Centro de las Artes de la UNGS, presentará con entrada libre y gratuita a dos maestros del Tango: Anibal Arias y Osvaldo Montes.
Estas dos personalidades de la música ciudadana darán un concierto acompañados por el Trio El Ayunte y la cantante Mora Burke.La presencia de estos músicos de reconocida trayectoria nacional e internacional enorgullecen a la Universidad y a toda la comunidad de la región. Las entradas pueden retirarse con anticipación o el mismo día unos minutos antes.

Ciclo REENCUENTROS con Pueblos Originarios
El próximo encuentro será el viernes 19 a las 19 horas en el Centro Cultural UNGS. En esta oportunidad volveremos a contar con la presencia de integrantes del MOCASE y del SERPAJ San Miguel, y se coordinarán porpuestas para la publicación que el ciclo está programando. Entrada libre y gratuita. (PUNTO CERO).

Quedó inaugurada Expopesca en Mar del Plata

MAR DEL PLATA, Setiembre 18, (PUNTO CERO) La megaexposición dedicada al sector comenzó a funcionar en el apostadero de la Base Naval Mar del Plata. El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la ministra de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense, Débora Giorgi, y el intendente de la ciudad, Gustavo Pulti.
“Esta muestra es un aporte muy valioso no solamente a la industria pesquera de nuestra provincia; sino para todas las provincias de nuestro extenso litoral marítimo”, expuso Scioli durante su discurso.
Impulsada por los diarios Clarín y La Nación, Expopesca reúne a unas ciento cincuenta empresas expositoras en un espacio cubierto de cinco mil metros cuadrados. Entre ellas, están firmas pesqueras dedicadas a la captura, el procesamiento y la comercialización junto a otras de la industria naval, la acuicultura y servicios conexos.
“Es un orgullo poder realizar la primera exposición de pesca a nivel nacional. Esperemos que sea la primera de muchas”, señaló Eugenio Schlossberg, representante del Cómite Organizador; al tiempo que agradeció la presencia de las diversas autoridades presentes.
La muestra también será una oportunidad para debatir la problemática y los desafíos de un sector que genera más de mil millones de dólares anuales en materia de exportaciones. En este sentido, los organizadores prevén desarrollar un amplio ciclo de seminarios y conferencias.
“Esperemos que la exposición sea un camino de diálogo, de concordia, de paz y de una verdadera alianza con el trabajo y la producción de cada una de las familias de nuestro país (…) Mar del Plata, como el principal puerto pesquero de la Argentina, se siente profundamente orgullosa de ser anfitriona de esta muestra”, resaltó Pulti.
Scioli fue un poco más allá: “Queremos pasar de ser una provincia con pesca a una potencia pesquera, y para eso tenemos que trabajar muy fuerte. Para nosotros es muy importante que la experiencia de los disertantes y expositores puedan influenciar en este desarrollo productivo”.
El gobernador también aprovechó la oportunidad para anunciar el futuro dragado de la entrada al puerto local, una obra clave para garantizar su continuidad operatividad; sobre todo el ingreso y egreso de buques portacontenedores.
“Es inminente el comienzo de las obras de dragado en el puerto local. Me lo han trasmitido desde el Gobierno nacional. Vamos a firmar un acuerdo con la presidenta (Cristina Fernández) y el Ministerio de Planificación”, dijo el mandatario provincial. Vale recordar que Expopesca funcionará hasta el sábado en el apostadero de la Base Naval de Mar del Plata.
Más detalles pueden obtenerse en el sitio web: www.expopesca.com.ar.. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. SIGUE EL ENSANCHE DE AVENIDA SUCRE


SAN ISIDRO, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Importantes avances registran los trabajos de ensanche y repavimentación de la avenida Sucre, entre Cura Allievi y colectora oeste de la Panamericana , en el barrio Santa Rita de la ciudad de Boulogne. De los 13.000 metros cuadrados del total previsto, ya se ejecutaron unos 9.000.
La obra encarada por la Municipalidad de San Isidro, permitirá agilizar sensiblemente la circulación en la zona, brindando a los automovilistas de una rápida vía de comunicación entre el centro de Boulogne y la Panamericana.
En lo que hace al avance de la obra, cabe consignar que en la mano hacia el oeste (dirección colectora – Cura Allievi) ya ha sido ejecutada en toda su extensión, salvo en las bocacalles de Sucre y Carlos Tejedor y Sucre y Beiró, estando habilitada al tránsito en toda su extensión.
A su vez, la mano hacia el este (dirección Cura Allievi - colectora), se ha ejecutado el tramo que va entre Cura Allievi y Bermejo, mientras que se está trabajando entre Bermejo y Darragueira, donde se procedió al desmonte de la vieja calzada y al tendido de la base de hormigón.
Resta la pavimentación del tramo entre Darregueira y Beiró, así como de las bocacalles en los cruces con Beiró y Carlos Tejedor, las dársenas de estacionamiento en el sector comercial -entre Darragueira y Aguado, mano al este-, veredas, parquización e iluminación.
En este sentido, cabe destacar que en función del Acta de Replanteo de la obra, se están cumpliendo los plazos preestablecidos de ejecución en tiempo y forma.
Los trabajos se ejecutan en el marco de los convenios firmados con el Estado nacional para obras de infraestructura y urbanización.
Las obras comprenden la repavimentación con una base de hormigón pobre de 10 centímetros reforzado y una carpeta de rodamiento de hormigón rico de otros 20 centímetros de espesor.
De esta manera, la avenida Sucre, se transformará en un bulevar con cuatro carriles (dos por mano), divididos por un cantero central de un metro.
Durante el año pasado la Municipalidad de San Isidro finalizó la primera etapa de las obras con la construcción de un conducto de desagües y sumideros que permite dotar a la arteria de un eficiente sistema de drenaje y escurrimiento de excedentes pluviales.
Los trabajos se llevan adelante en base a un proyecto y un plan de trabajo elaborado junto a la Asociación Vecinal Santa Rita. Este incluye y amplía la propuesta presentada hace 10 años por los vecinos a través de esa entidad.
El proyecto es el resultado de un trabajo conjunto realizado durante meses entre la Asociación Vecinal Santa Rita y la Secretaría de Obras Públicas de la comuna, con participación de un equipo interdisciplinario integrado con las áreas de Urbanismo y Tránsito, arquitectos, paisajistas y urbanistas. (PUNTO CERO).


SAN ISIDRO. POSSE OBSERVÓ LA MARCHA DE LOS TRABAJOS DE DESMANTELAMIENTO DEL PUENTE DE BOULOGNE


SAN ISIDRO, Setiembre 18, (PUNTO CERO) De recorrida por Boulogne, dentro de sus habituales visitas a establecimientos educacionales e instituciones barriales, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, hizo en la tarde de ayer un alto en sus actividades, para interiorizarse sobre la marcha de los trabajos de desmantelamiento del puente metálico “Ingeniero Luis Mendiondo”, que permitirán liberar la traza de la ruta provincial 4 para la construcción del paso bajo nivel con cruces carreteros en pleno centro de esa ciudad.
Junto a vecinos y comerciantes, siguió atentamente por espacio de casi media hora la evolución de las tareas que lleva a cabo personal especializado para el desmonte de la estructura metálica.
El movimiento de las grandes maquinarias en pleno centro de Boulgone despertó, por supuesto, el interés de algunos medios y periodistas. Y la presencia del jefe comunal no pasó desapercibida para el lente fotográfico.
Tras cambiar impresiones con circunstanciales transeúntes y vecinos no menos curiosos sobre el movimiento de hombres y máquinas, el inquieto jefe comunal dialogó con los técnicos responsables de las tareas, informándose de los distintos aspectos de las labores que se están ejecutando y se acercó hasta el operador de una de las inmensas grúas que se utilizan para el desmantelamiento del puente, para hacerle consultas respecto de las etapas y tiempos que llevará la utilización de esas maquinarias en el desmonte de los grandes y pesados componentes que, uno a uno deberán ir siendo removidos para dar espacio a las obras del paso bajo nivel.

*Ajustan desvíos para el tránsito pesado
Mientras tanto, la comuna sanisidrense, comenzó con la tarea de ajustar algunos desvíos para el tránsito, particularmente el pesado, en la zona.
En este caso, el ajuste debe hacerse por los trabajos de ensanche y repavimentación de un tramo de Camino Real Morón a San Fernando que viene llevando adelante la comuna.
En tal sentido, la alternativa para transitar por el lugar hacia el norte para los vehículos pesados o de gran porte es por Av. Avelino Rolón-Sarratea-Capitán Juan de San Martín-Bernardo de Irigoyen-Camino Real, Panamericana-su ruta. Camino inverso deben hacer quienes procuran dirigirse hacia el Oeste.
Otra alternativa es, desde el partido de San Martín, Ruta 8-Camino del Buen Ayre-Panamericana, su ruta. Camino inverso deberán hacer quienes van hacia el Oeste.
Quienes provengan tanto desde el Sur como del Norte, podrán circular por las Avenidas Ader- Amancio Alcorta.
Por otra parte, en Villa Adelina, el tránsito pesado tiene prohibida la circulación por Avenida de Mayo en toda su extensión.

*Caminos alternativos para el tránsito liviano
-De Panamericana y Av. A. Rolón hacia Boulogne por las siguientes calles: Cura Allievi – Capitán de San Martín – Bernardo de Irigoyen –y sus rutas alternativas hacia los pasos a nivel de Sarratea, Olazábal y Bernardo de Irigoyen.
-Otra alternativa es en dirección a Villa Adelina por las siguientes calles Juramento – Perito Moreno – Ader – Av. Avelino Rolón hacia José León Suárez.
-De San Martín hacia el Norte, por las siguientes calles: Av. Avelino Rolón - Sarratea - Capitán Juan de San Martín-Bernardo de Irigoyen-Camino Real Morón-San Fernando- Panamericana, su ruta.
-Otra posibilidad es hacerlo por Amancio Alcorta - Av. Ader – Perito Moreno para tomar luego las calles que se dirigen a los pasos a nivel de Bernardo de Irigoyen – Olazábal – Sarratea - Perito Moreno - Soldado de Malvinas.

*Transporte colectivo
Por otra parte, se recuerda las modificaciones en el recorrido de las distintas líneas del autotransporte de pasajeros:
LÍNEA Nº 338, ida a La Plata : Av. Avelino Rolón – Juramento –Gorriti –M. Rodríguez- Perito Moreno – Guayaquil - Boedo - Av. Ader – Gorriti - Los Ceibos - Av. Avelino Rolón- su ruta.
Vuelta a San Isidro: Av. Avelino Rolón – Bogado - Guayaquil – Perito Moreno –
Independencia - Av. Avelino Rolón- su ruta
LÍNEAS 700 -707 – 437 – 371 – 333 – y 130 que paran en la zona de Virrey Vértiz entre Av. A. Rolón y Godoy Cruz sin modificación.
LÍNEA 314: ida hacia Carrefour por Sarratea: Av. Ader – Bogado - Los Ceibos – Bulnes – Uriarte - Sarratea- su ruta.
Vuelta hacia Puente Saavedra: Sarratea – El Chasque – Av. A. Rolón –Bogado –Los Ceibos – Bulnes –Uriarte – Olazábal – su ruta.
LÍNEA 204, ida a Carrefour: Asamblea - Medrano - Lebensohn – Bernardo de Irigoyen -su ruta.
Vuelta a Ballester: Bernardo de Irigoyen- Lebensohn – Padre Castiglia – Medrano – Lebensohn – Darragueira - Olazábal - Av. Avelino Rolón- su ruta.
LÍNEA N° 87, ida Fábrica Ford: Asamblea - Medrano – Lebensohn – Bernardo de Irigoyen su ruta.
Vuelta a Chacarita: Bernardo de Irigoyen –Lebensohn – Padre Castiglia – Medrano –Lebensohn – Padre Castiglia – Sáenz – Olazábal -Av. Avelino Rolón -su ruta.
LÍNEA N° 707, cartel rojo, de Paraná hacia Estación Boulogne: Coronel Bogado-Los Ceibos – Bulnes – Medrano – Lebensohn- Gazcón –su ruta.
Ida de Camino Morón a Paraná: Olazábal –Medrano – Padre Castiglia parada en esquina Sáenz continua por ésta hasta Olazábal - Av. Ader - su ruta.
LÍNEA 314, cartel azul de Villa Ballester a Carrefour: Av A. Rolón – Asamblea - Medrano - Lebensohn- Bernardo de Irigoyen - su ruta.
Vuelta a Ballester: Bernardo de Irigoyen - Lebensohn - Padre Castiglia- Sáenz –Olazábal - su ruta.
LÍNEA Nº 130, ida y vuelta a Boulogne por Munro: Los Ceibos – Bulnes – Medrano – Padre Castiglia – Sáenz – Olazábal - Av. Ader- su ruta.
Por mayores informes y consultas, llamar a la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de Boulogne al 4513-7882 o bien dirigirse por mail a :desarrolloboulogne@sanisidro.gov.ar. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO, Setiembre 18, (PUNTO CERO) De recorrida por Boulogne, dentro de sus habituales visitas a establecimientos educacionales e instituciones barriales, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, hizo en la tarde de ayer un alto en sus actividades, para interiorizarse sobre la marcha de los trabajos de desmantelamiento del puente metálico “Ingeniero Luis Mendiondo”, que permitirán liberar la traza de la ruta provincial 4 para la construcción del paso bajo nivel con cruces carreteros en pleno centro de esa ciudad.
Junto a vecinos y comerciantes, siguió atentamente por espacio de casi media hora la evolución de las tareas que lleva a cabo personal especializado para el desmonte de la estructura metálica.
El movimiento de las grandes maquinarias en pleno centro de Boulgone despertó, por supuesto, el interés de algunos medios y periodistas. Y la presencia del jefe comunal no pasó desapercibida para el lente fotográfico.
Tras cambiar impresiones con circunstanciales transeúntes y vecinos no menos curiosos sobre el movimiento de hombres y máquinas, el inquieto jefe comunal dialogó con los técnicos responsables de las tareas, informándose de los distintos aspectos de las labores que se están ejecutando y se acercó hasta el operador de una de las inmensas grúas que se utilizan para el desmantelamiento del puente, para hacerle consultas respecto de las etapas y tiempos que llevará la utilización de esas maquinarias en el desmonte de los grandes y pesados componentes que, uno a uno deberán ir siendo removidos para dar espacio a las obras del paso bajo nivel.

*Ajustan desvíos para el tránsito pesado
Mientras tanto, la comuna sanisidrense, comenzó con la tarea de ajustar algunos desvíos para el tránsito, particularmente el pesado, en la zona.
En este caso, el ajuste debe hacerse por los trabajos de ensanche y repavimentación de un tramo de Camino Real Morón a San Fernando que viene llevando adelante la comuna.
En tal sentido, la alternativa para transitar por el lugar hacia el norte para los vehículos pesados o de gran porte es por Av. Avelino Rolón-Sarratea-Capitán Juan de San Martín-Bernardo de Irigoyen-Camino Real, Panamericana-su ruta. Camino inverso deben hacer quienes procuran dirigirse hacia el Oeste.
Otra alternativa es, desde el partido de San Martín, Ruta 8-Camino del Buen Ayre-Panamericana, su ruta. Camino inverso deberán hacer quienes van hacia el Oeste.
Quienes provengan tanto desde el Sur como del Norte, podrán circular por las Avenidas Ader- Amancio Alcorta.
Por otra parte, en Villa Adelina, el tránsito pesado tiene prohibida la circulación por Avenida de Mayo en toda su extensión.

*Caminos alternativos para el tránsito liviano
-De Panamericana y Av. A. Rolón hacia Boulogne por las siguientes calles: Cura Allievi – Capitán de San Martín – Bernardo de Irigoyen –y sus rutas alternativas hacia los pasos a nivel de Sarratea, Olazábal y Bernardo de Irigoyen.
-Otra alternativa es en dirección a Villa Adelina por las siguientes calles Juramento – Perito Moreno – Ader – Av. Avelino Rolón hacia José León Suárez.
-De San Martín hacia el Norte, por las siguientes calles: Av. Avelino Rolón - Sarratea - Capitán Juan de San Martín-Bernardo de Irigoyen-Camino Real Morón-San Fernando- Panamericana, su ruta.
-Otra posibilidad es hacerlo por Amancio Alcorta - Av. Ader – Perito Moreno para tomar luego las calles que se dirigen a los pasos a nivel de Bernardo de Irigoyen – Olazábal – Sarratea - Perito Moreno - Soldado de Malvinas.

*Transporte colectivo
Por otra parte, se recuerda las modificaciones en el recorrido de las distintas líneas del autotransporte de pasajeros:
LÍNEA Nº 338, ida a La Plata : Av. Avelino Rolón – Juramento –Gorriti –M. Rodríguez- Perito Moreno – Guayaquil - Boedo - Av. Ader – Gorriti - Los Ceibos - Av. Avelino Rolón- su ruta.
Vuelta a San Isidro: Av. Avelino Rolón – Bogado - Guayaquil – Perito Moreno –
Independencia - Av. Avelino Rolón- su ruta
LÍNEAS 700 -707 – 437 – 371 – 333 – y 130 que paran en la zona de Virrey Vértiz entre Av. A. Rolón y Godoy Cruz sin modificación.
LÍNEA 314: ida hacia Carrefour por Sarratea: Av. Ader – Bogado - Los Ceibos – Bulnes – Uriarte - Sarratea- su ruta.
Vuelta hacia Puente Saavedra: Sarratea – El Chasque – Av. A. Rolón –Bogado –Los Ceibos – Bulnes –Uriarte – Olazábal – su ruta.
LÍNEA 204, ida a Carrefour: Asamblea - Medrano - Lebensohn – Bernardo de Irigoyen -su ruta.
Vuelta a Ballester: Bernardo de Irigoyen- Lebensohn – Padre Castiglia – Medrano – Lebensohn – Darragueira - Olazábal - Av. Avelino Rolón- su ruta.
LÍNEA N° 87, ida Fábrica Ford: Asamblea - Medrano – Lebensohn – Bernardo de Irigoyen su ruta.
Vuelta a Chacarita: Bernardo de Irigoyen –Lebensohn – Padre Castiglia – Medrano –Lebensohn – Padre Castiglia – Sáenz – Olazábal -Av. Avelino Rolón -su ruta.
LÍNEA N° 707, cartel rojo, de Paraná hacia Estación Boulogne: Coronel Bogado-Los Ceibos – Bulnes – Medrano – Lebensohn- Gazcón –su ruta.
Ida de Camino Morón a Paraná: Olazábal –Medrano – Padre Castiglia parada en esquina Sáenz continua por ésta hasta Olazábal - Av. Ader - su ruta.
LÍNEA 314, cartel azul de Villa Ballester a Carrefour: Av A. Rolón – Asamblea - Medrano - Lebensohn- Bernardo de Irigoyen - su ruta.
Vuelta a Ballester: Bernardo de Irigoyen - Lebensohn - Padre Castiglia- Sáenz –Olazábal - su ruta.
LÍNEA Nº 130, ida y vuelta a Boulogne por Munro: Los Ceibos – Bulnes – Medrano – Padre Castiglia – Sáenz – Olazábal - Av. Ader- su ruta.

Por mayores informes y consultas, llamar a la Unidad Coordinadora para el Desarrollo de Boulogne al 4513-7882 o bien dirigirse por mail a :http://ar.mc542.mail.yahoo.com/mc/compose?to=desarrolloboulogne@sanisidro.gov.ar. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Inicio de los cursos INTA-Di.Pro.Co.

CORONEL PRINGLES, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Más de quince interesados asistieron a la capacitación en “Producción de Almácigos”, miércoles 17 de septiembre, por la mañana. La jornada estuvo a cargo del Ingeniero Carlos Vanoli, titular del I.N.T.A. en Coronel Pringles y se realizó en las instalaciones de la Dirección Municipal de Producción y Cooperativismo.
Este curso surge de un convenio firmado entre la Dirección de Producción local y el I.N.T.A. a fin de realizar una capacitación mensual sobre diferentes temáticas
“De acuerdo a la época del año en la que nos encontramos, pensamos que enseñar sobre la producción de almácigos era lo ideal, porque estamos justamente en fecha. El curso lo presentamos en Power Point haciéndolo de esta manera más ilustrativo”, indicó Vanoli.
La jornada estuvo dividida en dos partes, una teórica y otra práctica. Ambas tuvieron una duración de una hora y media cada una. En lo que respecta a la experimentación, los asistentes tuvieron la oportunidad de llevar a cabo una siembra de almácigos, para luego trasladar lo aprendido a sus propias casas.
El programa de capacitación comprende un año de extensión y en esta primera jornada se trató la producción de almácigos. Esto incluye su utilidad, materiales, mezclas, indicaciones para la siembra y cuidados posteriores.

Próximas capacitaciones.

Octubre:
· Aromáticas: Especies aromáticas presentes en la Di.Pro .Co, Utilización de las mismas, métodos de reproducción y/o multiplicación.
· Preparación del suelo a cielo abierto: nivelaciones, enmiendas (encalado y/o abonos), trazado de surcos, canteros y camellones. Esquema de siembra.
· Mininvernáculo para plantines: utilidad, manejo.
· Invernáculo para producción hortícola: preparación de camellones, enmiendas, sistema de riego.

Noviembre:
· Calendario de siembra: Utilidad e interpretación del mismo.
· Siembra directa o de asiento: Tipos (a golpe, en líneas, etc.), profundidad de siembra.
· Asociaciones: conceptos básicos
· Invernáculos: transplante y diagrama de siembra.

Diciembre:
· Transplante: consideraciones para el transplante.
· Rotaciones: conceptos básicos
· Coberturas: fundamentos de su utilización, tipos (orgánicos e inorgánicos)
· Invernáculos: manejo del riego y la aireación

Enero 2009:
· Riegos: efectos de la falta de humedad. Tipos de riegos, cuando y cuanto regar.
· Labores culturales: Protección con mantillo y carpidas, raleos, tutorados y desbrotes

Febrero:
· Control de plagas y enfermedades de las hortalizas.
· Cosecha de hortalizas de hoja
· Poda de frutillas: destolonado y limpieza. Objetivos y metodología.
· Protección contra el calor: Utilidad y tipos de protección.
· Protección contra animales: Cercos perimetrales, túneles de redes plásticas, hilos, etc.

Marzo:
· Cosecha de hortalizas de raíz y bulbos.
· Almácigos de cebollas, puerros y lechuga para invernáculo.

Abril:
· Cosecha de hortalizas de frutos.
· Elaboración de conservas: tomates al natural
· Siembra directa: especies de otoño invierno, asociaciones y rotaciones adecuadas.

Mayo:
· Elaboración de conservas: dulces y mermeladas.
· Preparación de compost.
· Protección contra el frío: túneles de manta antihelada, de polietileno, otras protecciones

Junio:
· Prevención de enfermedades en frutales: enfermedades frecuentes, preparados o productos orgánicos a utilizar, momento de aplicación y dosis a utilizar.
· Poda de frambuesa.

Julio:
· Abonos orgánicos: utilidades, tipos de abonos, preparación, variantes para realizarlo, materiales usados, separación.
· Aromáticas: cultivo del orégano

Agosto:
· Control de plagas en frutales: plagas frecuentes, productos y preparados y dosis de aplicación.
· Frutillas: manejo de cultivo (implantación, coberturas plásticas, labores culturales, control de plagas y enfermedades, cosecha). (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. PROGRAMA MUNICIPAL DE RECICLADO DE RESIDUOS Y ENERGÍAS ALTERNATIVAS

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 18, (PUNTO CERO) La gestión de los Residuos Urbanos se ha convertido actualmente en uno de los problemas medioambientales más graves y difíciles de resolver. En Malvinas Argentinas, la decisión política del intendente Cariglino es llevar adelante el cuidado del medio ambiente, concientizando a todos los vecinos sobre la importancia y la razón que va a deparar en un futuro este accionar.
Para ello, se puso en marcha en el distrito el Programa municipal de Reciclado de Residuos y Energías Alternativas, el cual comprende el reciclado de residuos domiciliarios y la producción de energías alternativas como la energía solar, el biodigestor y el biodisel.
La propuesta de diferenciar aquellos residuos recicables de los que no lo son, comenzó por aplicarse en todas las dependencias municipales, los colegios, algunos barrios cerrados y otras instituciones, con el reciclado de los residuos que se generan alli. Lo mismo se va a ir extendiendo progresivamente a distintos lugares dentro del distrito, alcanzando y concientizando a todos los vecinos sobre la importancia de este emprendimiento.
La iniciativa promueve ante todo la necesidad de cambiar muchos de los hábitos de derroche de materiales reciclables, como asì también promover la utilización de fuentes de energía limpias y renovables, favoreciendo al mantenimiento y cuidado del medio ambiente. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. "MUNICALIDAD". Malvinas va ha Certificar su Sistema de Gestión de Calidad Iso 9001: 2000

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 18, (PUNTO CERO) En el recinto del H.C.D. se realizó en la tarde del lunes 15 de septiembre, una Jornada de Capacitación en el marco del Programa Municalidad, la cual tuvo como eje la certificación para la aplicación de la norma ISO 9001 en el procedimiento de Habilitación de Comercios.
La normativa propone enfocar la prestación de los servicios hacia los vecinos, brindando una atención de calidad en cualquier vínculo que tengan con el municipio.
El encuentro se realizó en el marco del Programa "Muni - calidad", a través del cual la Provincia favorece a varios municipios brindando asesoramiento técnico y facilitando la certificación de los sistemas de gestión de calidad de los mismos.
"Nos están enseñando a ponernos en el lugar de vecino y ver las dificultades que ellos tienen cuando realizan un trámite. Es una intención del Intendente mejorar la calidad de atención del municipio en todas las áreas", explicó el Dr. Oscar Garcia, Director General de Producción y Medio Ambiente.
Con el objetivo de dar una mejor atención a la gente y una capacidad de respuesta mucho más rápida en todos los procesos, la ISO 9001 se comenzará a implementar a partir de octubre pre
viendose la certificación en un plazo no mayor a 9 meses. Aplicándose progresivamente al resto de las áreas.
"Esto sirve para reforzar la Gestión de calidad y mejorar el servicio, para que los vecinos de Malvinas Argentinas estén orgullosos que los servicios, que presta el municipio son lo mejor que pueden obtener", aseguró el Director General de Gobierno Dr. Jorge Spárvoli. (PUNTO CERO).

CORONEL PRINGLES. Sobre cómo la basura se convierte en negocio político (o cuando la ignorancia de algunos da vergüenza ajena).

CORONEL PRINGLES, Setiembre 18, (PUNTO CERO) Si hay un tema que está cotidianamente en el discurso de los medios locales, de la comunidad y de los funcionarios es el problema de la basura en nuestra ciudad.
Si hay algo también que se aprovecha, con fines que van más allá del bienestar social, son los “basurales clandestinos”.
Durante las ediciones del martes 16 de septiembre y de hoy, jueves 18, El Diario de Pringles (¿el Sr. Maximiliano Meljior?) intentó reflejar (construir periodísticamente) las consecuencias negativas del basural del viejo 25. Lo hizo primero con observaciones propias y luego a través de declaraciones del Concejal Daniel Fuhr. Y ambas aproximaciones son la pura imprecisión, la desinformación y el negocio político.
Primer punto: el material enterrado en el viejo 25 son ramas y escombros. Sería fantástico que el Sr. Fuhr nos explique qué clase de líquidos lixiviados (y no “lipsidiados” como pone el matutino) salen de las ramas y escombros y cómo esos líquidos contaminan las napas de agua.
Segundo: preguntar si el Sr. Fuhr puede informar qué vecinos fueron atendidos por problemas de salud originados por la supuesta contaminación; con qué patología ingresaron y si puede establecer científicamente la relación causa-efecto.
Tercero: si el Sr. Fuhr tiene pruebas de que dicho basural afecta a los vecinos; que esos vecinos fueron atendidos por el sistema sanitario local y no hizo nada como concejal. ¿Desde qué lugar hace esta pseudo denuncia pública? Sí, presentó una propuesta hace dos años… y se quedó esperando… ¿y ahora aprovecha el tema para mostrar su dinamismo como funcionario?
Cuarto: ¿el concejal Fuhr está convencido que la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Coronel Pringles está para tratar escombros? ¿Cree que las ramas, que son elementos orgánicos, contaminan el suelo?
Quinto: un gran sector de la comunidad trabaja, desde su lugar y cada día, para que Pringles sea una ciudad limpia en todo sentido. Si el Concejal no comprende la función de la Planta (a pesar de haberla conocido en sus inicios a través de una prolongada visita guiada); no percibe el fenómeno del Eco Canje; ignora qué basura contamina y cuál no y aprovecha políticamente un tema que es sensible para la comunidad y lo hace desde la completa ignorancia e inacción, ¿qué debe hacer el Departamento Ejecutivo?
1- Volver a aclarar que no se deposita en el viejo 25 basura que contamine: van ramas y escombros y eso no atenta contra la salud.
2- Que cuando se encuentran residuos arrojados indebidamente en ese lugar se procede a limpiar (y se les puede preguntar a los vecinos si el pasado 5 de septiembre el personal municipal no estuvo trabajando en la zona).
3- Pedirle a la comunidad, como siempre se lo hace, que no arroje residuos en lugares que no corresponden (sea el 25 o cualquier otro punto de la ciudad).
4- Si algún vecino quiere consultar o sacarse alguna duda puede contactarse con la Municipalidad : con el Parque Vial (46-2010); con la Secretaría de Salud (46-2025) y gratuitamente al 0800-666-3417. El mismo ofrecimiento va para el Sr. Concejal: es vital acercarse a las áreas municipales para interiorizarse de este y de todos los temas que hacen a nuestra comunidad.
5- Aconsejarles, en un acto de atrevimiento y de hartazgo, a El Diario de Pringles y al Concejal Daniel Fuhr que no creen un tema periodístico desde el petardismo; que no quieran aprovechar demagógicamente algo que nos interesa a todos como comunidad (la limpieza); que no generen en los vecinos de la zona temor o preocupación y, por sobre todas las cosas, que no traten este y ningún otro tema desde la ignorancia. Eso no le hace bien a nadie y termina dando vergüenza ajena.
Luis Carassou – Director Parque Vial
Juan David Heredia – Director Servicios Urbanos
Dr. Eduardo Pujol – Secretario de Salud. (PUNTO CERO).

Tigre. Massa en el cierre de la muestra de Páez Vilaró


TIGRE, Setiembre 18, (PUNTO CERO-168 Horas) El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Sergio Massa, estuvo presente en el Museo de Arte Tigre (MATi) en ocasión del cierre de la muestra “Fragmentos”, de Carlos Páez Vilaró.
Massa arribó al lugar y fue recibido por el intendente local, Dr. Julio Zamora; también se hicieron miembros del ejecutivo y legislativo comunal, autoridades del museo e invitados especiales en lo que fue un cocktail para despedir la exitosa muestra del artista uruguayo, la cual congregó más de 30 mil personas desde su lanzamiento.

Un poco de historia
Carlos Páez Vilaró nació en Montevideo, Uruguay, el 1º de noviembre de 1923. Marcado por una fuerte vocación artística partió en su juventud a Buenos Aires, donde se vinculó al medio de las artes gráficas, como aprendiz de cajista de imprenta en Barracas y Avellaneda. A su regreso al Uruguay, en la década del 40, motivado por el tema del candombe y la comparsa afro-oriental y vinculándose estrechamente a la vida del conventillo "Mediomundo", entra de lleno a manifestarse en el campo del arte.
Conoció a Picasso, Dalí, De Chirico y Calder en sus talleres y vivió con el Dr. Albert Schweitzer en el leprosario de Lambarené.
En su vasta trayectoria de realizaciones y a pesar de los viajes y los cambios experimentados en su pintura durante el medio siglo de acción, el artista mantuvo con firmeza su calidad como curador.“Fragmentos”, abarcó desde sus comienzos hasta los trabajos contemporáneos de su exitosa carrera y constó de 114 trabajos. (PUNTO CERO-168 Horas).

San Isidro. Aprobaron la ampliación del presupuesto municipal en $50.000.000

SAN ISIDRO, Setiembre 18, (PUNTO CERO) En su duodécima sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de San Isidro aprobó con el voto en disidencia de algunos concejales de la oposición, la ordenanza que establece para el presupuesto municipal un incremento de $50.435.179 en el ejercicio 2008.
Esto obedece a que los ingresos por el régimen de coparticipación (ley n°10559) aumentan en $14.635.179; por Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública $22.000.000; Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene $10.500.000; Patente de Automotores (ley n° 13.010) $800.000; Otros Tributos: $600.000, Derechos de Oficina; $700.000, Derechos de Construcción; $400.000 Derechos Ocupación de Espacios Públicos y $800.000, Inspección Veterinaria.
Esa suma que ahora engrosa el Presupuesto de gastos del ejercicio será distribuida, entre otros aspectos, de la siguiente manera: $21.000.000 para la cuenta Gastos en Personal, de los que $9.000.000 son para la Secretaría de Salud Pública y $5.500.000 para la Secretaría de Integración y Desarrollo Social; $2.427.000 para la cuenta Bienes de Consumo de los que $1.975.000 es para la Secretaría de Salud Pública; $23.178.179 para la cuenta Servicios No Personales. De ellos, $11.800.000 son para la Secretaría de Servicios Públicos; $2.630.000 para la cuenta Bienes de Uso, de los que $1.350.000 son para las Secretarías de Tránsito, Cuidados Comunitarios y de Inspección General y Registros Urbanos y $1.200.000 para la cuenta Transferencias.
En el despacho de comisión del proyecto aprobado se indica que durante el corriente año “se han producido incrementos en la recaudación tributaria nacional y provincial, tanto en valores reales como nominales”, añadiéndose que en este ejercicio “el monto real de coparticipación recibido por el Municipio de San Isidro ha aumentado considerablemente, en comparación con la estimación del cálculo de recursos proyectado oportunamente”.
“Este fenómeno -dice- se vio motivado por la recuperación macroeconómica que se observó en el país durante los últimos años y también en el mejoramiento de la recaudación de las administraciones tributarias”.
Respecto de los tributos municipales expresa que en A.B.L. se observó un incremento en la recaudación, a lo que debe agregarse ajustes en otras tasas, ajustes técnicos de tasas municipales (modificaciones para actualizar en parte las valuaciones fiscales) y la descentralización tributaria que transfiere el cobro del impuesto a los automotores de los modelos 1987 a 1995.
En cuanto a los gastos añade que en el contexto de “aumento de precios en bienes y servicios, se presenta la necesidad de que la Municipalidad se adapte oportunamente introduciendo las modificaciones presupuestarias correspondientes, con el objeto de mantener un razonable equilibrio en la evolución presupuestaria”. (PUNTO CERO).

Malvinas Argentinas. Robaron en Grand Bourg los encontraron en Mendoza

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 18, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Dos sujetos se llevaron un Clio del partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Pero los ladrones no sabían que el rodado contaba con seguimiento satelital. fueron aprehendidos en una playa de estacionamiento de Capital. La brecha digital y el acceso a nuevas tecnologías entre argentinos es cada vez mayor. Pero esta vez sirvió para detener, en Mendoza, a dos ladrones que habían robado un auto en Buenos Aires.
Dos sujetos robaron un Clio azul en la localidad bonaerense de Grand Bourg, una importante ciudad del Partido de Malvinas Argentinas. Cometido el delito, viajaron inmediatamente hacia nuestra provincia.
Llegaron por la noche y se hospedaron en un departamento de calle Lavalle, se habrían ido de copas y, al finalizar la juega, dejaron el auto en una playa. Se fueron a dormir tranquilos, pero había un detalle que los ladrones desconocían: el auto robado contaba con GPS, un sistema de seguimiento satelital.
Mientras los delincuentes habrían “dormido la mona”, la empresa que provee al dueño del Clio el sistema de GPS se puso en contacto con la policía de Mendoza. Les aseguraron a las autoridades locales que el rodado se encontraba en el radio céntrico mendocino.
Tras obtener los datos del auto, la policía dio con el Clio azul. Estaba en una playa de estacionamiento en la calle Buenos Aires.
Alrededor de las 15, los dos sujetos llegaron a la playa para llevarse el auto. Los policías habían estado esperando guarecidos este preciso momento. Apenas se subieron al coche los detuvieron. Según fuentes policiales, los malvivientes tienen 22 y 30 años, son oriundos de San Luis y se especula que podrían haber venido a la provincia para cometer algún ilícito o para desguazar el auto en algún desarmadero ilegal. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Malvinas Argentinas. Autogestionan su propio banco

MALVINAS ARGENTINAS, Setiembre 18, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) “AQUÍ” La Noticia estuvo presente en una de las reuniones que realiza uno de los bancos comunales que se encuentra en Los Polvorines. Un grupo de mujeres autogestionó su banco a través de una asociación civil y hoy ya cuenta con más de veinte integrantes.
En el año 2002, después del estallido económico y social de nuestro país, millones de personas tuvieron que empezar de cero nuevamente y muchas desde lo más bajo que nunca hubiesen imaginado. El 2002 fue el auge del rebusque argentino, hicieron furor los trueques y demás lugares de intercambio y lamentablemente empezaron a surgir comedores por todos lados, los cartoneros se masificaron y así podríamos seguir enumerando actividades por las cuales los argentinos pudimos sobrevivir a todos los inconvenientes que nos dejaron nuestros electos gobiernos.
Entre las asociaciones sin fines de lucro que surgieron estaba “Nuestras Huellas”, impulsada por un grupo de jóvenes en Junio de 2002 con el compromiso de contribuir a mejorar las condiciones de vida de los sectores carenciados del Gran Buenos Aires. En un comienzo se organizó un comedor en el barrio de Santa Rosa, partido de San Fernando, respondiendo a las necesidades que el país atravesaba en ese momento. En la actualidad Nuestras Huellas contribuye a recomponer los lazos sociales que se encuentran fragmentados en gran parte del país. Con este objetivo se implementan tres programas en el conurbano norte del Gran Buenos Aires: TEDAR , Bancos Comunales y Pachamama. Este último extiende su trabajo en la Comunidad Mapuche de Lago Rosario, en la Provincia de Chubut.
Ustedes se preguntaran ¿por qué hablamos de Nuestras Huellas en si nació en San Fernando? Como detallamos en el anterior párrafo la asociación civil cuenta con diversos programas como el Banco Comunal. Dicho banco ya se instaló en Malvinas Argentinas, más precisamente en el Barrio El Sol de Los Polvorines.
¿Qué es un Banco Comunal? Un Banco Comunal es una organización barrial autogestionaria integrada por microemprendedores, llamados socios, en su mayoría son mujeres. Cada Banco Comunal constituye un sistema de microcréditos para potenciar sus actividades económicas. Permitiendo así el acceso a servicios financieros a aquellas personas que por diferentes razones no pueden acceder al sistema formal o quedan a merced de prestamistas con una tasa de interés excesivamente alta. Así mismo el programa fomenta el ahorro de los socios como sistema de auto capitalización y posibilita su participación en la organización. Todos los Bancos Comunales reciben capitación periódica en las asambleas de socio y por medio de talleres específicos.
El objetivo general es posibilitar que los microempresarios incrementen sus niveles de ingresos y fortalezcan sus negocios a través del acceso a los servicios financieros y de capacitación.
El Banco entrega créditos a través de ciclos, por ello en el primer ciclo del Banco Comunal se inicia con un préstamo de hasta $500. La cuota está compuesta de capital, intereses (2% por el capital y 3% por la capacitación) y ahorro (ahorro programado de $5 por cuota y posibilidad de ahorro voluntario). Los intereses son destinados para gastos operativos del programa. Cuando se termina un ciclo, los socios tienen la posibilidad de renovar su préstamo por un monto mayor si es que cumplieron con todos los requisitos durante el primer ciclo (es decir, si pagaron las cuotas en terminó y demás obligaciones).
En uno de los bancos comunales que ya se instaló en Los Polvorines cuenta con un grupo de autoridades elegidas por todos los integrantes, en este caso Marcela Capli como Presidenta, Carolina López y Clarisa Sosa son las Tesoreras y la Secretaria es Adriana Alvez.
El Banco Comunal se reúne cada 15 días en la casa de algunas de las directivas y ahí se realiza el pago de las cuotas, se realiza el recuento de créditos otorgados y se presentan a las personas que piden un crédito por primera vez.
Una de las condiciones primordiales para que el crédito se les otorgue por primera vez es que la persona viva en el barrio y se conocida por alguna de las mujeres que integran el banco.
Este Banco solidario ya lleva 11 ciclos juntas (cada ciclo consta de 4 meses), ósea llevan juntos 3 casi tres años. Por lo tanto el banco lleva una suma importante de dinero ahorrado (que por respeto a los integrantes no publicaremos). Aunque el dinero que tienen esta, en su gran mayoría, girando en los prestamos.
En las reuniones se cuentan con grandes planillas pegadas en la pared donde las participantes pueden ver como van sus cuentas, sus ahorros y como las demás integrantes del banco van con sus pagos. Acá todos saben quien debe, quien cumple y entre todas, por lo general, votan si se otorgan créditos y nuevos prestamos.
Ojala este tipo de actividades se sigan realizando por el bien de la gente, pero lo fundamental seria que esta gente tenga la posibilidad de que desde el Estado le entreguen las herramientas básicas para su progreso y no la tengan que auto gestionar. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).