sábado, octubre 18, 2008

Mar del Plata. Cónclave de Intendentes por el turismo


Los jefes comunales de Tandil, Balcarce, Pinamar y Villa Gesell y representantes de General Alvarado, Necochea y Mar Chiquita se reunieron en Mar del Plata con el intendente Gustavo Pulti para diseñar políticas de trabajo conjunto para potenciar la actividad turística.
"Queremos trabajar en conjunto en lo que tiene que ver con la promoción de las bellezas naturales, oportunidades de recreación y descanso y ofertas culturales de la región", contó Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón tras la reunión, cuyo objetivo fue "potenciarnos para lograr captar una mayor cantidad de turistas, lo cual representa trabajo y progreso para nuestra gente".
Pulti reconoció que "La excusa de la Copa Davis resulta útil para que presentemos juntos la oferta de la zona desde lo que es Mar del Plata hasta el Museo Fangio de Balcarce, la serranía de Tandil, los bosques de la costa atlántica hacia Pinamar, Cariló y Villa Gesell, el bosque encantado de Miramar y la albúfera de Mar Chiquita".
La idea de los municipios es presentar un circuito turístico que contemple los principales atractivos naturales e históricos de la región. "Disponiendo de un vehículo, en apenas un rato, se puede conocer un lugar muy lindo del mundo, que al ser difundido, puede atraer turistas que decidan pasar aquí sus vacaciones, generando más trabajo y progreso", expresó el intendente.
En la reunión, Pulti propuso hacer desde Mar del Plata, en forma conjunta, un portal con un link referido a la oferta de cada ciudad.
De la presentación de la Web partiiaría el Secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, lo que actuaría como estrategía de comunicación y difusión en la prensa internacional. Se conocerían así, cuáles son las oportunidades que ofrece la región para la visita, la recreación, el descanso y hasta el turismo de aventura.

Malvinas Argentinas. Cristina llamó a apoyar el modelo en el Día de la Lealtad.


MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 18, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). La Presidenta dio un breve pero encendido discurso en la localidad bonaerense de Los Polvorines. Llamó a defender "los intereses populares" contra los de las "pequeñas minorías". Otros tres dirigentes peronistas, entre ellos Néstor Kirchner, encabezan actos paralelos. Hasta allí, la Primera mandataria llegó acompañada por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli y el vicegobernador Alberto Balestrini, quienes fueron recibidos por el intendente local Jesús Cariglino junto a sus pares de la Primera Sección Electoral.

Participaron además del acto el Jefe de Gabinete Sergio Mazza, el Ministro del Interior Florencio Randazzo, el Ministro de Planificación Julio De Vido, entre otros integrantes del Ejecutivo y Legislativo nacional y provincial.

Al iniciar el acto, en el escenario central las autoridades entonaron las estrofas del Himno Nacional primero y de la Marcha Peronista después, junto a los miles de militantes que se hicieron presentes en el lugar venidos desde distintos rincones del conurbano.

Luego, se mostró un video alusivo al 17 de Octubre de 1945, reconocido también como el día del nacimiento del peronismo, uno de sus máximos símbolos y uno de los momentos más importantes en la historia del movimiento obrero argentino.

“Aquel 17 de Octubre cuando miles de argentinos se volcaron a las calles el peronismo no existía como partido ni como movimiento. Fueron a defender sus derechos en coherencia absoluta con la defensa de los intereses de los mas humildes”, expresó la primera mandataria y continuó “Tenemos que escatar el valor de la lealtad no como seguidismo político sino como reconocimiento de la defensa de los intereses populares”.

Por su parte el Intendente anfitrión, Jesús Cariglino, agradeció a la Presidenta “el haber elegido este Distrito de Malvinas Argentinas para rendir homenaje a aquel jefe indiscutido que fue nuestro General Presidente de los argentinos Juan Domingo Perón y a la compañera Evita”, convocando a “todos aquellos peronistas y no peronistas a ponernos de pie, a trabajar por un país justo, solidario, para acompañar a nuestra presidenta, a nuestro Gobernador y a cada uno de los que tengan responsabilidades para que este país de una vez por todas le de a la ilitancia, al pueblo, a la nación Argentina aquellas cosas por las que Peron y Evita lucharon, que fueron el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la dignidad del pueblo”.

Otro de los oradores en el acto fue el Gobernador Daniel Scioli, quien insto a los peronistas a “ser leales, no obsecuentes sino leales a la responsabilidad, al voto popular, a la coherencia que nos ha llevado a hacernos cargo de grandes problemas y darle soluciones, sin excusas, sin quejas, como solemos hacer los peronistas”.

“Este es el camino, tenemos q estar absolutamente seguros y convencidos de que h

emos hecho las cosas bien, Argentina esta sana, esta fuerte, no esta infectada por esos capitales especulativos financieros, sino esta con orgullo parada sobre bases sólidas de la economía real”, finalizó.

Por último, la Presidenta de los argentinos reconoció el momento histórico actual como “diferente a aquel 17 de octubre pero tan fundacional en la Argentina y en el mundo como fue aquel movimiento histórico, la apertura de nuestras cabezas y nuestros corazones para tender la mano solidaria, para saber que todavía falta porque hay argentinos que todavía no tienen trabajo, nos lleva a nosotros a saber que hasta que todos los argentinos tengan la dignidad, el trabajo, la seguridad, la salud y la educación será necesario seguir redoblando el esfuerzo, el trabajo y el sacrificio de cada uno de nosotros”.

viernes, octubre 17, 2008

MALVINAS ARGENTINAS: Día de la lealtad, hablo Jesús Cariglino. Por Carlos Pogonza.

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 17, (PUNTO CERO). Se llevó a cabo en el estadio Malvinas Argentinas del club San Miguel, ubicado en la ciudad de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, el acto por el Día de la Lealtad. Con la presencia de la presidenta de la nación, Dra. Cristina Férnández; los gobernadores de la provincias de Buenos Aires y Salta, Daniel Scioli y Juan Manuel Urtubey, respectivamente; el vicegobernador y candidato a la presidencia del PJ bonaerense, Alberto Balestrini; el intendente de Malvinas Argentinas y anfitrión, Jesús Cariglino.
Además estuvieron miembros del ejecutivo y legislativo nacional y bonaerense, intendentes bonaerenses, Etc.
El acto se inicio puntual con un estadio colmado de militantes como en las épocas de mayor lustre de movilización que ha tenido el PJ y demostrando que cuando de movilización se trata, Malvinas Argentinas y la región General Sarmiento, son garantía de éxito.
El primer orador fue el intendente de Malvinas Argentinas y presidente del PJ local, Jesús Cariglino, que dió comienzo a su alocución a las 18,24 horas y dijo:
"Muchas gracias, queridos amigos, la presidenta, los gobernadores, los ministros, intendentes, quieren ver a su gente, a los militantes, asi que a bajar las pancartas, asi nos podemos ver y disfrutar de este día de la militancia.
Señora Presidenta de la Nación, señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, señor Vicegobernador, Ministro en Jefe de Gabinete, señor Ministro de Planificación, señores ministros, intendentes de la primera sección electoral y compañeros de la provincia de Buenos Aires; quiero agradecerles profundamente haber elegido este distrito de Malvinas Argentinas para que podamos rendir homenaje a aquellos hombres y mujeres, que a lo largo y a lo ancho de este país, cada día cala más hondo en cada uno de los argentinos.
Aquel jefe indiscutido que fue nuestro general, presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón y la compañera Evita, a ellos y a los miles y miles de trabajadores que salieron a las calles, hace ya, sesenta y tres años a rescatar a nuestro líder indiscutido.
Quiero rendirles mi más profundo homenaje a aquellos miles de hombres y mujeres, que ese día se hicieron presentes, en cada una de las plazas del país, en cada una de las provincias, pero especialmente en la Plaza de Mayo, en la plaza de los trabajadores. Allí donde reclamábamos y reclamaban la libertad de nuestro general.
A esos hombres que han generado este Movimiento Nacional Justicialista, que hoy se pone de pie para rendir homenaje, a aquellos hombres y mujeres y como decía Perón, a los trabajadores, porque a partir de allí, empezó a existir el Movimiento Nacional Justicialista.
Así, que con este homenaje sentido, la bienvenida a todos los hombres y mujeres que hoy está aqui y que son parte de este movimiento. Y a todos aquellos peronistas y no peronistas, que están hoy en sus casas, quizás mirándonos por televisión o escuchando por radio, decirles que los convocamos a ponernos de pie, a trabajar por un país justo, solidario, para acompañar a nuestra presidenta, a nuestro gobernador, a nuestro vicegobernador y a cada uno de los que tengan responsabilidades para que este país de una vez por todas, le de a la militancia, al pueblo, la nación argentina, aquellas cosas por las que Perón y Evita lucharon. Que fueron el derecho a la educación, a la salud, al trabajo y a la dignidad del pueblo.
Quiero hoy, con pocas palabras más, decirles que me siento orgulloso de haber pertenecido y pertenecer a este partido.
Escuchaba por algunos medios, que decían que el peronismo está dividido, y digo, miren, el peronismo es uno sólo , se puede debatir, se puede disentir, se puede tener una mejor idea, pero es uno sólo y está aquí, de pie, toda la militancia unida acompañando a la presidenta, acompañando al gobernador, al vicegobernador y futuro presidente del partido.
Quiero decirles y convocarlos a seguir acompañando y trabajar más que nunca.
Hoy, en los momentos difíciles que vive el mundo y Argentina no escapa a ese mundo de las dificultades que pueda tener, así que hoy más que nunca el coraje de las mujeres y de los hombres, a ponerse de pie, a trabajar, a militar y a hacer que las fábricas sigan trabajando para que la dignidad de nuestro pueblo siga creciendo y que sus hijos puedan estudiar, ir a la escuela, tener garantías de una país mejor a corto plazo.
Pedirles a los militantes de Malvinas Argentinas, ahora, y decirles, feliz día en el día de la militancia. Decirles que muchas gracias porque han tenido gestos de afectos, de cariño, ser solidarios y haber trabajado junto a este intendente durante, ya casi, trece años; cuando recién nos parían como el nuevo municipio de Malvinas Argentinas, también José C. Paz y San Miguel.
Decirles a los compañeros intendentes, que nos acompañan, muchas gracias, que este no es un acto de Malvinas Argentinas, este es el acto del peronismo de la Provincia de Buenos Aires. Muchas gracias, muchísimas gracias señora Presidenta, muchas gracias Gobernador.
A las 18,31 horas finalizaban las palabras de Jesús Cariglino, vestido con camisa marrón y pantalón negro.
Luego hablaron el gobernador Daniel Scioli y cerraría el acto la presidenta de la nación, Dra. Cristina Fernández, discursos que transcribimos en notas aparte. (PUNTO CERO)

jueves, octubre 16, 2008

LA PROVINCIA PROMUEVE POLÍTICAS INCLUSIVAS ANTE EL CRECIMIENTO EXPLOSIVO DE LOS CENTROS URBANOS

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, encabezó un encuentro con intendentes del gran La Plata y el conurbano provincial con el objetivo de favorecer vínculos e intercambios de información que puedan paliar los efectos de la expansión del área metropolitana de Buenos Aires
El titular de la cartera social inauguró el “Taller sobre ciudades inclusivas en el contexto de la expansión del área metropolitana de Buenos Aires" acompañado por el subsecretario de Políticas Socioeconómicas, Adrián Radic; el coordinador de la Fundación AVINA, Carlos March; y el sociólogo y arquitecto Mario Robirosa, quien es especialista en estas megaciudades.
Arroyo admitió que las megaciudades son “poco inclusivas y no están pensadas a escala de los niños, los jóvenes y los discapacitados. Hoy estamos evaluando con las autoridades de los municipios las medidas que deben adoptarse para establecer una base de salud, educación y trabajo y construir un mínimo de ciudadanía”.
El crecimiento explosivo de los centros urbanos es un fenómeno muy reciente en la historia de la humanidad. Comienza muy fuerte a principios del siglo pasado y va en aumento muy velozmente. Se calcula que actualmente más de la mitad de la población humana, unas 3.300 millones de personas, vive en zonas urbanas y, según un informe de la Naciones Unidas, para 2030 esa cantidad alcanzará los 5.000 millones.
Más aún, las proyecciones indican que para mediados del siglo la población urbana alcanzará al 80% de los habitantes del planeta, y este crecimiento será particularmente explosivo en los países en desarrollo, donde se estima que los citadinos se duplicarán en una generación.
Más datos
A lo largo del siglo XX algunos de los aglomerados crecieron hasta transformarse en megaciudades. En la actualidad estas complejas estructuras metropolitanas que albergan y exceden los diez millones de habitantes no llegan a las dos decenas.
En este sentido es que el área metropolitana de Buenos Aires tiende a crecer hasta convertirse en una megaciudad uniendo las ciudades de La Plata, Buenos Aires y Rosario.

SCIOLI VE UN "EXTRAORDINARIO" FUTURO PARA EL SUR PROVINCIAL

El gobernador Daniel Scioli vaticinó que "el futuro del sur de la provincia de Buenos Aires es extraordinario", y dijo que la región "va a generar desarrollo y progreso", haciendo eje en el polo La Plata, Berisso y Ensenada.
Scioli se expresó en este sentido al participar de la apertura de sobres para la licitación de las obras de remodelación y ensanche de la Ruta Provincial Nº 215, de Ensenada, conocida como la Avenida Vergara.
"El desafío que tenemos por delante es mejorar la logística y el transporte", aseveró, a la vez que remarcó que su gobierno está dándole "un fuerte impulso a las obras de infraestructura portuaria y vial, a través del mecanismo de iniciativa privada".
El Gobernador estuvo acompañado por la ministra de Infraestructura, Cristina Álvarez Rodríguez, quien destacó que la remodelación de la avenida "esta enmarcada en el Programa de Acceso a Puertos que el Gobernador encomendó y es una obra de 11 millones de pesos".
El intendente local, Mario Secco, señaló que para su distrito es "espectacular" la posibilidad de concretar esta obra.
Los trabajos de remodelación y ensanche de la Ruta Provincial N° 215 tienen por objeto mejorar y obtener mayor fluidez vehicular al acceso a Ensenada, puntualmente a la zona industrial y portuaria de este partido como también a la de Berisso. El proyecto contempla también la incorporación de una bicisenda para dar seguridad de circulación de los ciclistas.
Para la terminación de los trabajos de se estableció un plazo de 270 días, contados a partir de la fecha de replanteo de la obra y la superficie aproximada por pavimentar es de 60.000 metros cuadrados.

LA UIPBA ADVIRTIO QUE "NO TODOS LOS SECTORES TIENEN PROBLEMAS CON EL DOLAR"

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, sostuvo que antes de modificar el tipo de cambio es preciso "armonizar las políticas" con Brasil, porque, subrayó, "no todos los sectores industriales tienen la misma problemática del dólar".
"Hay sectores amenazados por la importación de productos del sudeste asiático y de Brasil. Entonces, ante la devaluación de Brasil, hay una sensación de incomodidad. Eso genera tensión", explicó Rial.
El también vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) destacó que "este modelo económico se sostiene con un dólar competitivo para seguir creciendo como en los últimos años y a valores sorprendentes", pero puso de relieve que "se debe evaluar y armonizar la relación con los países limítrofes, especialmente con Brasil".
"No todos los sectores económicos tienen la misma problemática del dólar. Nosotros estamos de acuerdo con el modelo. Por eso, debemos monitorear y ver cómo se desarrolla la crisis industrial, antes que modificar el tipo de cambio real", subrayó el dirigente industrial.
Además, Rial puntualizó que "hay una globalización de la que se debe tomar lo mejor, y analizar el mercado", y añadió que "afortunadamente se está controlando y administrando todo esto".
"Nosotros tenemos que agregarle producción y valor a nuestra industria y para eso necesitamos una política que cuide el mercado, lo administre y mire al resto del mundo", concluyó Rial.

APYME PIDE MEJORAS EN EL TIPO DE CAMBIO REAL Y RECLAMA FORMAR PARTE DE LA NEGOCIACIÓN PARA ENFRENTAR LA CRISIS

El Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reitera la necesidad de que el Gobierno mejore el tipo de cambio real sin grandes cambios en el tipo de cambio nominal , a diferencia de los grandes grupos económicos, y reclama formar parte de la mesa de negociación entre los sectores productivos y sindicales para afrontar la crisis internacional.
Sobran los estudios y economistas que recomiendan la devaluación como única alternativa para enfrentar la crisis, pero sabemos que una devaluación fuerte afecta a los precios internos y deteriora el poder del salario y el mercado interno, sosteniendo la rentabilidad de un pequeño grupo de empresas, algunas ni siquiera nacionales.
El martes, la Unión Industrial Argentina (UIA) consideró que para mejorar la competitividad "se necesita un dólar más alto del valor que tiene actualmente", entre 3,30 y 3,40 pesos. Pero como contrapartida, desde APYME ratificamos la necesidad de aplicar políticas inteligentes, tendientes a mejorar el tipo de cambio real sin retocar demasiado el tipo de cambio nominal. Como por ejemplo, controlar a los formadores de precios, que al mismo tiempo que piden devaluación aumentan los costos internos en pesos, afectando la competitividad del resto de la industria, en particular a la pequeña y mediana empresa.
Es hora de que el Gobierno intente un cambio de alianzas, priorizando a las Pymes. Alianza imprescindible para construir un modelo de desarrollo industrial con inclusión social.
Como se advierte, la alianza con un pequeño, aunque poderoso, grupo de grandes empresas, comienza a hacer agua cuando se toca su rentabilidad. Esto se ha repetido por décadas: cuando hay tormenta en el sector externo, cuando se avizora un cambio en la rentabilidad creciente, los sectores industriales concentrados abandonan su alianza temporaria con el sector del trabajo, las Pymes y los gobiernos que promueven un modelo de desarrollo, para reiterar su alianza con los sectores concentrados tradicionales y promover una brutal transferencia de ingresos mediante una devaluación.
Por eso, reclamamos trabajar en conjunto empresarios nacionales, trabajadores, gobierno y partidos políticos para diseñar políticas públicas que promuevan un modelo distinto al propuesto por los grandes grupos económicos que hoy se sientan a negociar el futuro del país.
APYME, desde hace más de veinte años, representa y defiende los intereses de cientos de industriales, comerciantes, productores agrarios, profesionales, prestadores de servicios y
cuentapropistas, de cualquier rama o actividad, de todo el país.

REPLICA A STOLBIZER

Los Diputados Nacionales por el radicalismo, Pedro Azcoiti, Sandra Rioboo, Ruben Lanceta y Vilma Baragiola, replicaron las declaraciones que Margarita Stolbizer realizó en Vicente Lopez, desde donde rechazó un acuerdo con el Radicalismo de la Provincia de Buenos Aires.
Los Legisladores Nacionales afirmaron que: “El nuestro no es un Partido de personas, es un Partido Político. La Dra. Stolbizer habla de personas porque no entiende que, en un partido, las decisiones se toman colectivamente”, para agregar que: “Hoy se llena la boca hablando de personalismos, pero pareciera no recordar que ella fue electa dos veces Diputada Nacional, candidata a Gobernadora y Presidente del Radicalismo de nuestra Provincia por acuerdos al que llegaran los dirigentes partidarios”.
“La única vez que se animó a confrontar en una puja interna lo hizo acompañada por un grupo de dirigentes que luego emigraron a la Concertación K y contra Raul Alfonsin. Después de perder -recordaron los legisladores- acusó al ex presidente de fraude demostrando que no tiene limites”.
Más adelante, los legisladores radicales expresaron: “No conforme con todo esto y siendo Secretaria General del Partido, traicionó al radicalismo y a los radicales desde ese alto cargo abandonando nuestras filas. Por esa razón es una hipocresía que descalifique a quienes nos quedamos en el partido que ahora ella reivindica para cuidarlo”.
Para finalizar advirtieron que: “Carrió debe cuidarse porque más temprano que tarde la Dra. Stolbizer hará con ella lo que ya hizo con otros”.

San Martín, Fuerte incremento en el salario de los médicos, hasta el 66%

Los médicos municipales de San Martín recibirán un más que interesante aumento, lo anunció el intendente en conferencia de prensa.
Una queja recurrente de las distintas autoridades municipales es que al personal de Salud ya no le interesa trabajar en el Estado, porque existe una amplia demanda laboral en la esfera privada – Hace cinco años se mataban por entrar al Estado, y hoy no viene ninguno.- es la frase más escuchada, y la Cicop sostiene que los salarios estatales están en menos de la mitad de lo que se cobra en una empresa de salud prepaga. Es por eso que muchos establecimientos sanitarios son cascarones vacíos, y muy escuchada la denuncia de pacientes sobre la inexistencia de algunas especialidades muy puntuales.
El municipio de San Martín, que viene haciendo un esfuerzo de inversión en infraestructura, por ejemplo con la renovación total del Thomson, ahora anuncia aumentos salariales, que volverán atractivos los consultorios estatales a los médicos.
Para los que cubren guardias de lunes a viernes las mejoras alcanzan un 44% y para los que cubren sábados, domingos y feriados, recibirán un 66% de aumento. “Estamos por el buen camino” – afirmó el titular del Colegio Médico de la provincia.
En una conferencia de prensa convocada en el Salón de los Escudos del edificio municipal de San Martín, el Intendente Ricardo Ivoskus, y el secretario de salud, Fernando Tejo, anunciaron importantes incrementos para los profesionales de la salud que dependen de sistema sanitario comunal; de la rueda de prensa también fueron parte, Rubén Tucci, presidente del Colegio de Médicos distrito IV, Edmundo Filippo, titular de la asociación de médicos de San Martin y 3 de Febrero, Edgardo Groppo, titular de la asociación de profesionales del Thompson, y Roberto Gallino Fernández, Presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante local.
Los aumentos se suman al incremento del 12% del sueldo básico que el jefe comunal dispuso, desde octubre, para la totalidad de los empleados municipales.
Así, tal como explicó el titular de la cartera de salud, el plantel profesional y no profesional de los diferentes servicios de guardia de los establecimientos municipales, cobrará un incremento del 19% que, como quedó establecido, se suma al otro 12 %.
Por otro lado, Tejo explicó que, con el objetivo de incentivar los reemplazos médicos y cubrir algunas falencias en determinadas especialidades, las cifras más significativas llegarán para el personal médico que cubra guardias de lunes a viernes –en cuyo caso las mejoras alcanzan un 44%- y para quienes cubran turnos en el servicio los sábados, domingos y feriados, quienes obtendrán un incremento por ese servicio de un 66%. “Estamos plenamente satisfechos de haber llegado a este acuerdo y de haber podido alcanzar estas cifras.
El Intendente consideró necesario avanzar en procura de una recomposición salarial de esta magnitud y creo que se cumple de este modo con la palabra comprometida con los gremios”, aseguró Fernando Tejo.
En el buen camino
En nombre de las entidades de profesionales, tomó la palabra Tucci, quien aseguró que la iniciativa de Ivoskus generó muy buen clima en todas las entidades que agrupan a los profesionales médicos: “A él y al secretario Tejo va nuestro agradecimiento. Los sectores de guardias de San Martín son de los más activos en toda la Provincia, y existe un déficit de profesionales importante. Por eso esta medida es tan satisfactoria”.
“A través de esta decisión política, el municipio muestra que toma con mucha seriedad una cuestión que sin dudas la merece. Porque nuestros problemas no pasan sólo por la remuneración sino por las condiciones de trabajo. Aquí, en poco tiempo más arranca la segunda etapa del Hospital Thompson y aparte se remodeló recientemente todo el sector de neonatología, cuestiones fundamentales para la salud del municipio y de toda la provincia”, añadió Tucci.
Valorizar el recurso humano
Por su parte y sobre el final del encuentro, el Intendente Ivoskus expresó la satisfacción que representa para la gestión que encabeza, “dar una respuesta concreta a un planteo que se vincula directamente con las necesidades de quienes trabajan dentro del sistema de salud municipal, sobre todo teniendo en cuenta que hacemos este esfuerzo para brindar la mejor oferta posible porque entendemos que es fundamental valorizar el recurso humano.”
Además, el Jefe Comunal anunció que el domingo, “fecha en que se festeja el día de la madre, volverá a funcionar el servicio de neonatología en el Hospital Thompson que fue preventivamente suspendido durante la primera etapa de las obras del nuevo edificio” y aprovechó la oportunidad para informar que “en estos días, se está llevando a cabo el proceso licitatorio correspondiente a la segunda etapa de construcción del Nuevo Hospital Thompson, obra que representará otra gran respuesta para nuestra comunidad".-

Telpuk, ¿la nueva 'chica' Artaza?

BUENOS AIRES, 0ctubre 16, (PUNTO CERO-Minutouno.com) María del Lujan Telpuk, que descubrió la valija de Antonini, habló con y contó sobre el encuentro que mantuvo con el empresario teatral.
Fue quien descubrió la valija de Guido Antonini Wilson y, pese a que apenas llegó a Estados Unidos para declarar agentes del FBI le ofrecieron trabajo, ella eligió posar para la revista Playboy. Hoy, lejos del mundo de los servicios de inteligencia, María del Lujan Telpuk podría ser una chica Nito Artaza.“Cuando fui al teatro él me vio y me preguntó si quería estar sobre un escenario y yo le dije que sí.
Pero fui sincera y le aclaré que pese a que desde los cuatro años estudio danza ,no soy bailarina profesional. Hay mucho por aprender pero me gusta mucho y si me lo propongo lo logro”, reveló María del Luján.
Esa charla improvisada, y “muy en el aire”, con Nito le alcanzó para que el coreógrafo del productor teatral, Flavio Mendoza, le haga un casting. “Me hizo hacer una coreo muy linda, él me trató muy bien. Fueron dos minutos y me dijo que se notaba que no era bailarina pero que si me agarra él, en un mes me saca buenísima”, reveló la ex policía.
Mientras espera que el teléfono suene Telpuk no pierde tiempo y estudia en la escuela de Reina Reech porque los brillos y las plumas definitivamente la atraen: “Estoy estudiando teatro, comedia musical y un poco de todo en lo de Reina ya hace unos meses. Estoy a full, me encanta”.

MALVINAS ARGENTINAS: INSCRIPCIÓN PARA LOS CAU DE LA UNGS

La Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inscribe a partir del 10 de noviembre para el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) Semestral 2009, que permite el ingreso a la Universidad. Esta modalidad permite que los alumnos que aprueben el CAU puedan comenzar a cursar la carrera en el segundo semestre de 2009.
El objetivo del CAU es facilitar la transición del estudiante entre la escuela media y la Universidad y consta de tres asignaturas: Matemática, Taller de Lectoescritura y Taller de Ciencia. La cursada se desarrollará de marzo a junio, tres veces por semana con cuatro horas de clases por día. Se agregan dos veces por semana más en mayo y junio para cursar el Taller de Ciencias.
La inscripción se realizará del lunes 10 de noviembre al viernes 14, de 10 a 18 en el campus universitario, ubicado en Gutiérrez 1150, Los Polvorines. En la subsede universitaria de Moreno (Mitre 1891) se inscribirá el lunes 17 y martes 18 de 15 a 19, mientras que en la subsede de San Fernando (Avellaneda 2270 – Virreyes) se realizará el miércoles 19 y jueves 20, en el mismo horario.
Podrán inscribirse en esta edición de CAU aquellos que hayan terminado el nivel medio o adeuden hasta dos materias, y quienes ya hayan cursado alguna edición del CAU.
Los requisitos para inscribirse al CAU son: fotocopia y original a la vista del DNI; fotocopia y original a la vista de Título de nivel medio o polimodal u original de constancia de estudios, o bien, constancia de título de nivel medio o polimodal en trámite.
Informes: Oficina de informes, módulo I del campus de lunes a viernes de 10 a 17. Tel: 4469-7795 - www.ungs.edu.ar / info@ungs.edu.ar
Cronógrama inscripción Campus
Lunes 10/11: Letras A / B / C / D / E / F
Martes 11/11: Letras G / H / I / J / K / L / M
Miércoles 12/11: Letras N / Ñ / O / P / Q / R
Jueves 13/11: Letras S / T / U / V / W / X / Y / Z
Aquellos que por razones impostergables no puedan asistir en los días indicados, podrán inscribirse el viernes 14 de noviembre en el campus universitario.

ODONTOLÓGICO DE JOSÉ C. PAZ: “ESTE HOSPITAL ES DE AUTOGESTIÓN Y A SU VEZ SOLIDARIO”


JOSE C. PAZ, Octubre 16, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas) El Dr. José Venglienzone actual responsable del Hospital Odontológico Municipal "Evita" de José C. Paz manifestó que "El único creador del proyecto del Hospital Odontológico fue el intendente Mario Alberto Ishii, nosotros lo único que hicimos es plasmarlo. El se preocupo y los armó."
En un reportaje radial realizado por el periodista Alejo Mocciola Puebla, Venglienzone dijo que "Acá si esto funciona bien es por la gran voluntad de los profesionales del hospital, no hay que olvidar que se está atendiendo a 500 personas diarias y ahora con inquietudes nuevas a pedido del intendente."
"Cuando comenzamos una de las prioridades del Sr. intendente era la atención gratuita, porque... y esto que quede bien claro, porque hay muchos comentarios que trasgirvensan la realidad, este Hospital al igual que la mayoría de los centros que tenemos aquí son hospitales de autogestión"
"La autogestión como su nombre lo indica, - siguió hablando el facultativo - que se pueden autogestionarse, es decir que con la recaudación que se hacen de las obras sociales y con el bono que colabora el paciente que puede se solventa a la gran mayoría que no puede colaborar. por eso le digo que este hospital es de autogestión y a su vez solidario."
Prótesis fijas
“Vamos a lanzar a partir de la segunda quincena las prótesis fija, que son las que no se pueden remover, que no se pueden sacar. Hoy en día se colocan los implantes del diente faltante. Nosotros estamos preparados para lanzar el plan a un tercio de su valor, a $ 400 y por inquietud del Sr. Intendente se puede abonar en cuotas de hasta un año. y a los empleados municipales se les puede descontar de sus haberes”.
Recalcando frente a los micrófonos de FM Contemporánea que “Hoy en día se están entregando 200 prótesis mensuales totalmente gratuitas.”

CRUCE DE JOSE C. PAZ SIN REFUGIOS PARA PASAJEROS

JOSE C. PAZ, Octubre 16, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas) La construcción del mega supermercado de materiales dejó en plena intemperie a los pasajeros de diversas líneas de colectivos que aguardan a los mismos sobre la ruta 24, en la mano que se dirige a la estación ferroviaria de José C. Paz.
En el lugar existian previamente una serie de locales comerciales bajo cuyo techado se refugiaban los usuarios de distintos ramales de las líneas 176, 440 y 391.
Comenzada la construcción del emprendimiento antes mencionado los pasajeros quedaron a merced del sol y la lluvia con la resignación que suponía temporarias las molestias sufridas. Era lógico deducir que una empresa de la magnitud de Easy subsanaría a la brevedad los inconvenientes producidos a los usuarios, lamentablemente no fue así.
Terminada la gran obra se puso de manifiesto la falta de solidaridad de la empresa hacia los vecinos de la zona que siguen esperando los colectivos a la intemperie.
Con apenas un poco de buena voluntad esta situación puede ser revertida en lo inmediato, a Easy, obviamente, no le faltan personal ni materiales y si a ello se le agrega una cuota de inteligencia cada refugio puede sumar una permanente y efectiva publicidad.

Cristina en el Club Atlético San Miguel


MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 16, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). La presidenta Cristina Fernández encabezará su propio acto de conmemoración del Día de la Lealtad Peronista, como se denomina a la movilización del 17 de octubre de 1945 que forzó el retorno de Perón. Será a las 18 en la localidad de Los Polvorines, en el polideportivo del club San Miguel. El anfitrión será el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Cristina Kirchner conducirá el viernes en el club San Miguel, en el conurbano, el recordatorio del 17 de octubre de 1945. Ese día es considerado como el nacimiento del peronismo
La jefa de Estado, desde el club San Miguel, un polideportivo con asiento en la localidad de Los Polvorines, en el partido de Malvinas Argentinas, recordará el 17 de octubre de 1945 como la fecha del inicio del movimiento político y social más popular en la Argentina hasta la actualidad.
Cristina se subirá a la tarima construida al efecto en el interior del estadio, a las 18, donde recordará el 17 de octubre de 1945, conocido como Día de la Lealtad.
El acto tiene una especial relevancia tras la restitución del Partido Justicialista por parte del ex presidente Néstor Kirchner.

José C. Paz. Dijo Mario Ishii: “No hay que jugar por debajo”

JOSE C. PAZ, Octubre 16, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). El Intendente de José C. Paz, Mario Ishii no esquivó ninguna pregunta. En una entrevista con AQUÍ La Noticia el Intendente de José C. Paz fue de frente y opinó sobre todos los temas. La Interna partidaria que siempre está dispuesto a jugar. El Justicialismo. Su relación con el Gobierno Nacional y las obras que vendrán. Los jóvenes dirigentes y la región.
-Con la interna a la vista el PJ paceño deberá dirimir sus diferencias, usted siempre fue prenda de unidad entre distintos sectores y supo lograr el equilibrio a la hora de conformar las listas que siempre obtuvieron la victoria, ¿cree que ocurrirá lo mismo?
-Pienso que en José C. Paz, ya lo hemos charlado con los dirigentes, no habrá mayores problemas en armar la lista, sabemos quién es quién y nos conocemos muchísimo. En la lista nuestra no habrá problemas, debemos participar con aquellos que piensan distinto y es bueno también. -¿Hay lista de oposición?.-Calculo que tiene que haber porque se han presentado, pero hay que esperar hasta ese momento y ver si realmente pueden.
-En las distintas agrupaciones que lo acompañan surgieron jóvenes dirigentes que necesitarán el espacio adecuado para desarrollarse, algo que usted en los discursos pregonó, ¿cómo lo plasmará esta vez?
-Pasa por lo siguiente: los compañeros jóvenes, que se están preparando es bueno que lo hagan bien porque son ellos los que continuarán lo nuestro. Nosotros, llegado el caso tendremos que dar un paso al acostado y dejar que sea la gente joven la que administre el Municipio de la misma forma en que lo hemos hecho y tratar de sacarlo adelante con ideas nuevas, renovadoras. Pienso que los dirigentes debemos saber dónde estamos parados y no pensar que vamos a estar toda la vida en el mismo lugar. Primero porque es un trabajo muy desgastante, las 24 horas se es Intendente, a toda hora se tiene que tener la misma responsabilidad. Tenemos que entender que el tiempo pasa y los jóvenes se van preparando y quieren su espacio, ellos pelearán por su espacio y no habrá que tomarlo mal. Algunos se enojan porque los compañeros crecieron y caminan un poco más, pero hay que entender que también tienen sus ambiciones, sus proyectos y hay que dejarlos crecer y que el Partido y la sociedad vaya eligiéndolos llegado su momento.
-Su apoyo político estuvo sustentado en tres patas, la suya propia, la de Juan Carlos Denuchi y Oscar Pérez, ¿cómo han quedado posicionados los jóvenes, Urquiaga, José Pérez y además está el hijo del propio Denuchi que también “quiere ser”?
-No se qué quiere ser. Pero yo lo que puedo asegurar es que no hay tres patas, habrá 7 u 8 patas, porque hay un montón de agrupaciones que han abierto sus comandos y quieren participar. Por eso digo que están esperando el momento de que los que estamos hoy dejemos el espacio para acceder, pueden ser orgánicos y disciplinados pero no podemos mirar para un costado y decir que no pueden ocupar lugares importantes en el distrito o fuera de él, o conducirlo. Tenemos que ser muy sinceros en esto, todo empieza y todo termina y tiene su final, después conducirán ellos. Hoy, por suerte, estoy conduciendo el partido Justicialista y el distrito, habrá alguno que no quiera que sea así y bueno, deberá ponerse enfrente y pelear, tal vez tengan posibilidades o no. Pero hay que presentarse, no hay que jugar por debajo, hay que hacerlo de frente, presentarse y jugar.
-¿A nivel provincial cómo se encolumna políticamente?
-Nuestro candidato al PJ de la provincia es Alberto Balestrini, con la conducción de Néstor Kirchner del Partido Nacional.
-¿Cómo está su relación con el Gobierno Nacional tras la crisis del campo?
-Después de esa crisis veo un Gobierno Nacional muy pujante, muy templado ante la crisis internacional, con gran madurez y una estrategia que no nos había ocurrido con otros gobiernos. Difícilmente pueda haber otras personas que puedan llevar al país como lo están haciendo ellos en estos difíciles momentos.
-Y ahora el campo vuelve al conflicto…
-El primer paro era justificado porque era un decreto nuevo, pero en esta oportunidad pienso que se equivocan, porque hay una sequía de 10 meses que no es culpa del Gobierno. Cuando ganan mucho no lo dicen y cuando no les cierran los números tienen problemas?. Pero la sequía que hay en el país es muy grande. Son dirigentes políticos, porque Buzzi trabajó con Banrrell en Santa Fe para la época de Menem, todos lo sabemos, así que no puede salir a decir que está peleando el agro. Además la agricultura mató a la ganadería, esta es la realidad, los ganaderos la están pasando mal y los paros son de agricultores, hoy se están tejiendo netamente temas políticos.
-¿Cuál es su opinión de la actitud del Vicepresidente Cobos?
-El tema Cobos está agotado. Hizo uso de su derecho y se llegó a una cierta tranquilidad en el país. Pero un compañero de fórmula tiene que ser leal y acá pienso que está faltando a la lealtad de quienes lo votamos, porque nosotros no lo conocíamos a Cobos, él estaba inmerso dentro del proyecto de Cristina y Néstor Kirchner. Pero esto es así, cuando quiera saber cómo es una persona déle un poco de “chapa” y se dará cuenta de cómo es.
-Cafiero dijo que él debía haber renunciado si no estaba de acuerdo con la política de la Presidenta.
-Esos son principios de cada uno. Cuidar los logros
-La seguridad sigue siendo preocupante, la reciente inauguración de la Comisaría Tercera no es la solución, ¿usted es conciente de ello?
-Sí. Van a llegar a José C. Paz 5 móviles para esa Comisaría donados por la Presidente, igual que para Malvinas y San Miguel y hombres me prometió el Ministro que enviaría. Vamos a tener a toda la gente para poder trabajar mejor y estoy esperando que se reciban los nuevos policías para poder traer la gente y ocupe los lugares. Es decir, estamos esperando y no depende de nosotros, hicimos desde el Municipio la Comisaría dándole todo para hacer la mejor construcción y a partir de ahí que se pueda dar un buen servicio.
-¿Y la alcaidía?
-Hay que tomarla como la Comisaría Tercera con más calabozos.
-¿No dependerá del Servicio Penitenciario?.
-Y no porque eso va al Ministerio de Justicia, tarda muchísimo y nunca se pondrá en funcionamiento. Hay lugares que se ha hecho, como Malvinas, y todavía están sin funcionar, es grave.
-En la última visita de la Presidenta se habló de muchas obras, hubo algo concreto?
-Sí, estamos en la parte de planos y licitaciones, seguimos construyendo más viviendas para entregar los primeros días de enero. Creo que son muchísimas las obras que se hicieron y se están haciendo en José C. Paz, se terminó Croacia, se está haciendo El Maestro, Sarmiento, Ustarroz, Canal de Panamá, el Canal del Pinazo.
-¿Qué fue del proyecto de las 10 mil viviendas?
-No quiero, hoy, llegar a las 10 mil, hacer las 7 mil, terminarlas, sí. Y parece que no, pero muchas familias tienen 8 o 9 hijos y necesitan viviendas, están viviendo en una pieza. Pero sería bueno que la gente cuide lo que se está haciendo, si iluminamos el distrito completo, no puede ser que se estén robando los cables, las lámparas, hay que hacer un llamado a la población para que cuide las cosas que hemos logrado, que cuiden las viviendas porque, es muy poco, pero las tienen que pagar.
-¿Cómo está su salud?
-Un poco agotado de mucho trabajo, estamos terminando muy tarde todos los días, porque para una calle hay que hacer los planos, presentarlos, estar encima de la obra para que se concrete la obra pública. Ahora estamos trabajando mucho con las cloacas y el agua corriente que esperamos para fin de año ejecutar la obra.
-¿Cómo está trabajando la región, con un Intendente nuevo que tiene algunas dificultades internas?
-Primero veo José C. Paz y respecto de la región pienso que cada distrito debe solucionar su problema, pero en lo institucional siempre estaré respaldando a la gestión.
-¿Es este caso respalda a De La Torre?
-No, yo respaldo las gestiones, la región institucionalmente respalda la gestión, después la política interna partidaria son temas que tendrá que verlo cada uno y no se puede opinar de afuera.

Cerró exitosamente la convocatoria del Premio Emprendedor INICIA 2008

INICIA, emprender para el futuro, cerró el pasado 28 de septiembre la segunda convocatoria para su Premio Emprendedor. El mismo reconoce aquellas iniciativas que se desempeñan con integridad y sustentabilidad, generando valor para su comunidad, constituyéndose como modelos a seguir.
La organización civil INICIA, Emprender para el futuro, dió a conocer a los 10 finalistas del Premio Emprendedor INICIA al que se postularon 53 emprendedores con iniciativas muy variadas.
Este es el segundo año en que INICIA organiza la entrega de este premio al emprendedor, en el que se reconoce a aquellos que se destacan por desempeñarse con integridad, generación de valor y sustentabilidad.
Del total de los participantes, se seleccionaron aquellos que se encuentran más cerca de los mencionados criterios. Éstos serán analizados por el jurado, quien elegirá un ganador y dos menciones.
Los finalistas son:
- BO-Seguridad (http://www.belcan.com.ar/)
- Don Pepe, Pizzas y Empanadas
- Pampa Gaucha S.A (http://www.pampagaucha.com/)
"El principal objetivo del premio emprendedor INICIA es promover y dar a conocer a los emprendedores que hacen una efectiva contribución a la sociedad mediante sus proyectos", señaló Patricio Watson, Director del Programa. "Desde el principio, buscábamos una historia digna de ser contada".

Lanata dice que Crítica vende 40 mil ejemplares

Ironizó los argumentos de quienes consideran que su diario, que ya cumplió siete meses, es una copia de Página/12. Definiciones sobre el mercado editorial y el mundo web.
Siete meses después de la aparición de Crítica de la Argentina, Jorge Lanata habló de las ventas del periódico que dirige y acabó (al menos para los que creen en sus estadísticas) con las especulaciones y los números virtuales: "Estamos vendiendo en la semana 40 (mil ejemplares) y los domingos 50 (mil). Para estar en el séptimo mes..."."Este es un diario bebé, que acaba de salir. Página/12 en el primer año vendió entre 15 y 28 mil ejemplares. Así que estamos vendiendo bastante más que Página/12 cuando salió. Y bueno, en la comparación con Página/12 de ahora, mucho más", .De todas maneras, para Lanata el éxito de un diario no se refleja en las planillas, sino en la calle. Por eso (y porque no cree demasiado en los que se encargan de las mediciones) considera innecesario que la circulación de su publicación sea verificada por el IVC: "No estamos (auditados) porque el IVC, como otras tantas cosas, es influenciable. No me parece básico estar en el IVC, sinceramente.
Yo lo que creo es que un diario existe cuando te comentan sobre él. Si nunca te comentan nada... Yo nunca escuché nada sobre La Razón, nunca escuché nada sobre 'El Cronista'; bueno , depende (se corrige), con periodistas económicos sí. Pero digo, cuando un diario te lo comentan es por que alguien lo leyó". A la hora de explicar cuál es el tipo de público al que apunta 'Crítica...', Lanata explicó que "nunca hice un estudio de mercado, trato de hacer un diario que yo leería; yo no soy distinto a la gente, si el diario me aburre, imagino que aburre a la gente", dijo en una entrevista con el programa radial "La cocina del Periodismo" (FM 89.1), que recoge el portal Enciclomedios. El discurso del director de 'Crítica de la Argentina' se puso más picante al momento de hacer foco en las críticas que recibe su producto: "Se nos acusaba de copiar a Página/12, una acusación que para mí es totalmente ridícula, por que yo no puedo copiarme a mí mismo. Es obvio que yo iba a hacer algo parecido a Página"."Día D era parecido a Página y era por televisión.
Rompecabezas era parecido a Página, y era por radio; Lanata PM era parecido a Página y era por radio también. Pero eso es así por que yo soy parecido a mí mismo; acusarme de que soy parecido a mí es una boludez increíble". Y se suavizó al cuando Lanata analizó la calidad del producto que dirige: "Cuando salió el diario yo dije que iba a ser una mierda un tiempo, pero que después iba a mejorar. Y si lo veo en marzo y hoy, creo que esta bastante mejor; y el año que viene para esta fecha va a estar bastante mejor que hoy. Veo que está mejorando en la diagramación y en los textos, aunque nos falta mucho. Pero digo esto sin compararme con nadie, porque si lo hacemos por ahí somos mejores...", indicó.
Lanata se refirió al fenómeno del denominado 'Periodismo 2.0' y a las diferencias que existen entre los medios impresos y los digitales argentinos, que a pesar de su crecimiento aún no pueden competir de igual a igual con la prensa escrita: "Hay que diferenciar el norte del mundo del sur: en USA la conectividad es 95% aca es 36%, falta mucho para poder hacer una diario en la red. En Inglaterra, el volumen de publicidad que se maneja en tv abierta es el mismo que se maneja en la web, acá es 0,000. ¿Cómo lo bancas? Yo si puedo salir mañana con un diario digital, salgo; nos bajaría en un 40% los costos, dejaríamos de comprar papel, es lo mejor que me podría pasar, pero es imposible".
A la hora de explicar el porqué de las diferencias en la pauta publicitaria, Lanata hizo una consideración picante y polémica: "La web, después de la imprenta y la revolución industrial, es el invento más importante de la humanidad, es súper democratizador y ayuda muchisimo a la transparencioa. Y creo que por eso no hay publicidad en la web, porque ayuda mucho a la transperencia". ¡¿Cómo?! Explicación: "Las agencias de las empresas prefieren currar en el cable o en los medios de papel e inventar que te lee o ve tanta gente según lo que dice IBOPE, y no meterse en Google Analitics, que yo tengo al otro día cuantos tipos entraron en Hungria y en que nota se quedaron.
La web en eso es súper transparente. Y como el negocio de publicidad en la Argentina es súper corrupto y súper trucho, cuesta que una cosa se traslade a la otra".
Lanata agregó que la gran desventaja que tiene la web es que "todavía no ganó la credibilidad que tiene el papel, pero me imagino que es una cuestión de tiempo, que a lo mejor en 20 o 30 años la gana".
Y como ejemplos de ello citó "el tema del anonimato, yo puedo estar mirando un blog sobre los derechos humanos firmado por la Madre Teresa, pero que lo escribió Videla, y nunca tengo ninguna garantía".
Y señaló la dificultad de "estar expuesto a publicar comentarios anónimos, yo no le encontré la solución, no sabés si ocho mensajes son de un solo tipo, hay un montón de cosas que erosionan la credibilidad del medio".

Tigre, premiación de los Certámenes Literarios de Narrativa “Leopoldo Lugones” y de Poesía “Alfonsina Storni”.

Biblioteca Popular y Centro Cultural El Talar
Kennedy Nº 1152, El Talar, Bs. As. - ARGENTINA
“Premios a las Artes y las Letras”
Declarado de Interés Cultural
Por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación
S. C. Resolución 2529
Como parte del Programa denominado “Premios a las Artes y las Letras”, el próximo Sábado 25 de octubre, a las 18:00 Hs. se llevara a cabo el Acto de premiación de los Certámenes Literarios de Narrativa “Leopoldo Lugones” y de Poesía “Alfonsina Storni”.
El mismo tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “Gral. Manuel Nicolás Savio”, ubicada en calle Kennedy esq. Defensa de la ciudad de El Talar.

SAN MIGUEL. MARATHón , nuevo estreno del elenco UNGS

VIERNES 17,24 y 31 de octubre a las 21 hs
Elenco de la UNGS presenta su estreno Nº 16 !!:
MARATHÓN

Ricardo Monti nos lleva a la década del 30, donde asistimos a una Marathón de baile. Allí veremos un grupo de seres anónimos que creen encontrar en este certamen una salida a su dolor. Magistralmente Monti se sirve de estos personajes para contarnos con textos históricos algunos, poeticos otros, la historia de nuestro país, desde la fundación hasta nuestros días ..¡Y siga el baile siga el baile!
Autor: Ricardo Monti
Dirección gral y puesta: Fernando Armani
Dir. de actores: Vivian El Jaber
Elenco:
Diana Vila (Elena García),
María Inés Mac Lenman (Pipa),
Florencia Fernández (Ema Expósito),
Sofía Fernández (Ana D),
Patricia Labanca (Asunción Vespuci), Silvina Pérez(Mujer),
Jorge Lohigorry (Homero Estrella),
Federico Pantanetti (Vespucci),
Juan Noel Ramirez Cruz (Tom Mix) ,
Betto Diaz (Hector Expósito),
Eduardo Castillo (Guardaespaldas),
Gastón Guerra (Animador),
Fernando Armani (NN).
Vestuario: Graciela Caruso Escenografía: Lisandro Quiróz
Asistencia técnica: Charly Brown y Marcela Margueirat Fotos: Silvina Palmese
CENTRO CULTURAL UNGS
Roca 850, San Miguel
4451-4575
Bono: $ 10 (localidades limitadas)
En noviembre nuevas funciones en Teatro Espacio Abierto (Ciudad de Bs As)

SAN MIGUEL, EL CAMINO DE LA MÚSICA¨

El Centro de las Artes presenta en el marco de los festejos de los 5 años del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento: ¨EL CAMINO DE LA MÚSICA¨
SÁBADO 18 DE OCTUBRE 19.30 HS.charla con música a cargo del Profesor Eduardo Gramegna, compositor, Director de orquesta y coros, docente del Centro Cultural de la UNGS.
Un recorrido por el desarrollo de la música a lo largo de la historia del hombre desde sus orígenes hasta nuestros días, abarcando todos los estilos y épocas, llegando hasta la música popular argentina y latinoamericana. Con música en vivo.
Destinado a músicos, aficionados, docentes, estudiantes y toda aquella persona que le guste la música
EN EL CENTRO CULTURAL UNGS ROCA 850, SAN MIGUELENTRADA LIBRE Y GRATUITA.
INFORMES: 4451-4575/7924/7925

La demanda de ejecutivos en la Argentina cayó 17% en sólo un mes

Según el Índice de Demanda Ejecutiva (IDE) de PortalRH, elaborado con asesoramiento técnico del estudio Dagnino Pastore, Costa y Asoc., durante el mes de septiembre la demanda de ejecutivos disminuyó 17.2% respecto de agosto.
Por otra parte, en el caso de la medición interanual, el mismo índice registra una disminución del 4,4% respecto del mismo mes del año anterior. Si bien la evolución de la demanda de ejecutivos en el III Trimestre de 2008 se mostró más dinámica que los dos trimestres anteriores, ya que se observa una recuperación que ubica al IDE en niveles similares a los de fines del año 2007; el IDE promedio del III Trimestre de 2008 es 6,5% inferior al del III Trimestre del año 2007.
Este comportamiento del IDE se verifica en un contexto macroeconómico en el que, de acuerdo con la información brindada por el ministerio de Economía, en el Segundo Trimestre de 2008 el Producto Interno Bruto creció 7,5% interanual, mostrando una señal de desaceleración respecto del I Trimestre.
Por otra parte, según lo informado por el ministerio de Trabajo, las altas de personal por rama de actividad en el II Trimestre del año 2008 muestran un crecimiento interanual de 5,1% en la Industria, 1,6% en la Construcción y 5,9% en Comercio y Servicios. La información de las altas por calificación es ilustrativa de la dinámica del mercado laboral.
Las incorporaciones de profesionales alcanzan al 4% del total, 15% es de personal técnico, 30% de personal no calificado y 51% de personal operativo. El Grupo PortalRH está conformado por 52 consultoras de Recursos Humanos asociadas para compartir tecnología y prácticas de gestión. Este grupo, pionero en búsquedas laborales on line, está compuesto por dos sitios web: PortalRH.com y BúsquedasRH.com.
PortalRH.com es el primer portal argentino especializado en búsquedas ejecutivas. BúsquedasRH, creado en 2003, se ocupa de la selección de mandos medios y bajos.

Según una encuesta, la inflación media esperada es de 25% para los próximos 12 meses

En la última medición efectuada por la Escuela de Negocios de la UTDT, las expectativas de inflación del público para los próximos doce meses se ubican en 25% conforme a la mediana de respuestas y ascienden a 34,2% según el promedio.
El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) correspondientes al mes de octubre.
Guido Sandleris, director del Centro, señaló que "en octubre, las expectativas de inflación crecen 2,2 puntos porcentuales si se toma la media de respuestas y llegan a 34,2%, mientras que la mediana se sitúa en 25%. El promedio se incrementa en todas las regiones del país, principalmente en Capital Federal donde la cifra alcanza el 35%.
A su vez, tanto el Interior del país como el Gran Buenos Aires presentan menores aumentos, (la inflación prevista se ubica en 34,1% y 33,9%, respectivamente)". El Dr. Sandleris agregó que "conforme al promedio de respuestas, aumenta la inflación esperada por los sectores de menores recursos (35,4%), mientras que la del estrato de mayor poder adquisitivo prácticamente no cambia (32,9%). No obstante, se contrae la mediana de este último grupo a 25%, mientras que se mantiene en 30% para los más pobres".
El índice se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos, en todo el país realizada por Poliarquía para el CIF en base a la siguiente pregunta: "Comparando los precios de ahora con los de un año hacia delante, ¿alrededor de qué porcentaje espera Ud. que, en promedio, los precios suban en los próximos doce meses?".
El Centro de Investigación en Finanzas fue creado en 1995 gracias al aporte de un grupo de bancos nacionales y extranjeros con la misión de generar análisis de primer nivel en el área de finanzas aplicadas a partir del trabajo de un importante núcleo de expertos internacionales en mercados financieros emergentes.
Elabora indicadores económicos que son referencia obligada del mercado para el seguimiento de la coyuntura macroeconómica, como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), la Encuesta de Expectativas de Inflación y el Índice de Demanda Laboral (IDL).

Ituzaingo: Jornada de Tallado en Madera en el TIAB‏

El martes 21 de octubre se realizará la jornada gratuita de tallado en madera “Con la calidez de la madera” en el TIAB (Taller Integral de Artesanías Bonaerenses)- Edificio Carpanelli- sito en 24 de Octubre 430 de Ituzaingó Sur.
Los alumnos que asistan al taller, que se desarrollará de 14 a 19 hs., deberán llevar los siguientes elementos:
· 1 tabla de 20 cm x 15 cm de 2,5 pulgadas
· 1 martillo común o masa para madera
· 1 formónde ¾
· Anotador, lápiz y lapicera
La inscripción se realiza personalmente y para mayor información los interesados deben comunicarse de 15 a 20 hs. al edificio Carpanelli: 4661-0277.

Los microemprendedores del distrito tendrán su 7º Paseo Productivo‏

La Subsecretaría de Producción y Políticas Sociales del Gobierno Municipal, informó que el sábado 18 de octubre se realizará el 7º Paseo Productivo para Microemprendedores en la Plaza Atahualpa Yupanqui, sita en Ratti y Castelar, en Ituzaingó Norte.
Entre las 10 y 18 hs. tendrá lugar, por segunda vez en dicha plaza, el espacio destinado a promocionar el sector microemprendedor residente en el distrito.
En esta oportunidad el paseo contará de 40 stands que ofrecerán productos textiles, calzados, marroquinería, artículos en madera, cuero y alpaca, entre otros.
Como cierre de la jornada los vecinos podrán disfrutar de una serie de espectáculos musicales.

Ituzaingo: Capacitación para Trabajadoras Vecinales‏

En el marco del Programa Más Vida, trabajadoras vecinales del distrito participarán de talleres de mediación, dictados por profesionales de la Asociación de Magistrados del Departamento Judicial de Morón, merced a un convenio suscripto oportunamente entre dicha organización y el Gobierno Municipal.
Entre los objetivos del taller, se encuentran: incorporar herramientas para el manejo de conflictos; identificar y consolidar para la tarea cotidiana habilidades personales útiles; ampliar los recursos comunicacionales oportunos a cada vivencia e incorporar modalidades de comunicación para el trabajo en equipo.
Los talleres se desarrollarán en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, una vez por semana, durante ocho semanas consecutivas.

Ituzaingo: Las Cooperadoras Escolares fueron homenajeadas en su día‏

El Intendente Alberto Descalzo y el Consejo Escolar agasajaron a las cooperadoras escolares al celebrarse en el día de ayer el 40º aniversario del “Día de la Cooperación Escolar”.
La Presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Sustentable, Pablo Piana, la Inspectora Jefe Distrital, Marcela Cabadas, la Directora de Educación, Marcela Buyo, concejales y consejeros escolares se hicieron presentes junto al Jefe Comunal para brindar su reconocimiento a la labor meritoria que realizan los grupos comunitarios en torno a los establecimientos educaciones.
En representación de las cooperadoras del distrito, dio su mensaje la Presidenta de la Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº3, Dominga Albarracin, quien recalcó que “para llevar adelante esta tarea se requiere de sensibilidad, respeto y amor por los niños” y señaló la importancia de “comprometerse con el problema del otro para crecer en todos los aspectos”.
Cabe recordar que el Día de la Cooperación Escolar se declaró el 9 de mayo de 1968 en reconocimiento a la Primera Junta Vecinal de Ayuda a las Escuelas, fundada en la ciudad de Chascomús el 15 de Octubre de 1816.
“Es muy importante que exista en el calendario escolar esta fecha, porque es oportuno reconocer tanto esfuerzo silenciado”, señaló la Presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso al comenzar su discurso.
“Agradecemos el trabajo desinteresado, el compromiso con la escuela pública y con nuestros niños. Trabajando juntos vamos a seguir concretando obras de gran envergadura”, señaló Alonso.
Por su parte, el Intendente Descalzo se remontó a los inicios de Ituzaingó como partido cuando “todo estaba por hacerse, cuando teníamos el sueño de hacer grandes escuelas”.
“En estos 12 años se hicieron más de 20 escuelas, y otras fueron refaccionadas. Pero no lo hicieron sólo el Gobierno Municipal y el Consejo Escolar sino que fue el resultado del trabajo conjunto con ustedes los cooperadores”, afirmó el Intendente.
“Nunca tienen que desaparecer las demandas de las cooperadoras porque son las que nos ayudan a vislumbrar las necesidades de cada escuela y de cada barrio”, aseguró el Jefe Comunal.
Tras las palabras de las autoridades, se hizo entrega de diplomas a las cooperadoras en reconocimiento a su trabajo.

Ituzaingo: Continúa la entrega de árboles‏

La Dirección General de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable anunció que la semana próxima estará realizando la plantación de árboles en la calle Olazábal, dentro del programa de arbolado urbano.
Tras haberse realizado un relevamiento en la calle mencionada, se dispuso la plantación de más de 20 árboles, de la especie jacarandá, “teniendo en cuenta que dicha especie se adapta muy bien a la zona, no presenta problemas futuros con sus raíces y por otro lado es una especie muy ornamental de crecimiento moderado”, según manifestó la Directora General de Ecología, arquitecta Rosa Reviello.

Vicente López: Reabre sus puertas la casona de la Quinta Trabucco con un muestra de grandes maestros de Florida

El lunes 20 de octubre, a las 18.30, se inaugurará la muestra Grandes Maestros de Florida, con obras de Alda Armagni (grabado), Carlos Cañás (pintura) y Juan López Taetzel (pintura y escultura), organizada por la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López.
Permanecerá abierta en el Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, Carlos F. Melo 3050, Florida, hasta el domingo 9 de noviembre, pudiéndose visitar de martes a sábados de 10 a 17.30 y los domingos de 14 a 17.30, con entrada libre y gratuita.
Los artistas realizarán un diálogo abierto con el público el viernes 24 de octubre, de 16 a 17.30.
Se ofrecerá un servicio de visitas guiadas para establecimientos educativos y/o socioculturales, que deberán ser solicitados telefónicamente al 4513-1954, o por email a quinta.trabucco@vicentelopez.gov.ar

Vicente López: Se presentó la regata costera más larga del mundo: Olivos - Florianópolis

En la sede del Yacht Club Olivos se anunció oficialmente la realización de la 10° Regata Olivos-Florianopolis . La largada será el 1° de febrero de 2009 frente a la costa de Olivos.
El recorrido prevé navegar por el Río de la Plata hacia el océano Atlántico, dejando atrás Punta del Este, las calidas playas del norte uruguayo, para ser recibidos por el encanto y belleza del sur de Brasil, en la praia de Jurere.
Serán 750 millas de recorrido durante 5 días para la regata costera más larga del mundo y una de las más importantes del Atlántico Sur. Ya han confirmado su participación barcos de Argentina ,Chile, Uruguay y Brasil en las clases ORC internacional, ORC club, IRC y PHRF.
En la presentación y conferencia de prensa estuvieron presentes las autoridades de los clubes organizadores, el Yacht Club de Olivos y el Iate Clube de Santa Catarina, navegantes que participarán de la competencia y representantes de la Subsecretaría de Deportes de la Municipalidad de Vicente López, que siempre ha brindado su respaldo para la realización de esta regata.

Vicente López. Campaña de Prevención de Glaucoma en el Instituto Josefina C. Bignone

El viernes 24 de octubre, entre las 8 y las 12, se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos Josefina C. de Bignone, Martín J. Haedo 1426, Vicente López, dependiente de la Secretaría de Salud y Acción Social de la Municipalidad de Vicente López, una Campaña de Prevención de Glaucoma.
Participará de la misma todo el plantel de médicos oftalmólogos, para la atención de pacientes. Entre las actividades programadas se realizarán controles de presión ocular, sin turno previo, a todos los pacientes que concurran en el mencionado horario.
Es importante destacar que cualquier persona puede padecer Glaucoma y no saberlo. Esta enfermedad suele no tener síntomas e irremediablemente lleva a la ceguera si no es tratada a tiempo.

Culminan las actividades de Vicente López Lee

El viernes 17 y sábado 18 de octubre, serán las dos últimas jornadas de Vicente López Lee, el ciclo de actividades que tienden a promover la lectura entre los habitantes del Partido, en el marco del Plan Lectura, Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Lectura.
Las actividades, organizadas por la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López promueven la participación de diversos agentes culturales (entre los que se cuentan áreas municipales, bibliotecas populares, escuelas públicas y privadas, centros culturales, cooperativas de teatro, escritores, libreros, artistas, bibliotecarios, escritores) para desarrollar acciones a lo largo y ancho de la ciudad: ferias del libro, encuentros con escritores, talleres de interpretación de títeres, maratones de lectura, juegos con poesía, recreos culturales, obras de teatro, clases abiertas, así como múltiples actividades.
El viernes 17, culminando una jornada de actividades en jardines maternales, bibliotecas y escuelas, habrá un Homenaje a Martín Fierro en el Cine Teatro York, Juan B. Alberdi 895, Olivos, con la actuación del Ballet Municipal Raíces y Tradiciones.
El sábado 18, entre las 11 y las 18, se hará la Gran Fiesta de la Lectura para toda la familia en el Centro de Convenciones Presidente Dr. Arturo Frondizi, Laprida 150, Vicente López, con participación gratuita. Habrá concursos literarios para niños y adultos, exposición y venta de libros, video-poesía, lectura solidaria, gran exposición de fotografía, espectáculos de magia, flamenco, danza, comparsa, entre otros. No se suspende por lluvia.

SAN ISIDRO: CAMPAÑA DE MAMAS. En LALCEC, San Isidro.

La Filial San Isidro de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) invita a todas las mujeres a participar de la Campaña de Mamas, que se realizará del lunes 20 al viernes 24 próximos, en su sede de Almirante Brown 464.
La atención es gratuita y también se llevará a cabo en la sucursal San Fernando, Lavalle 590 del vecino partido.
Para obtener mayor información llamar al 4743-2648 ó 4747-9257.

SAN ISIDRO: EL RESTAURADO MUSEO PUEYRREDON ABRIRÁ SUS PUERTAS EN MARZO DE 2009

Tras la finalización de las obras de puesta en valor del edificio del Museo Histórico Municipal “Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon” y encarados los trabajos de montaje del nuevo guión, desde la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense se tomó la decisión de trabajar más intensamente de lo previsto originalmente en tareas de restauración de la colección del Museo, sito en Rivera Indarte 48, Acassuso.
Con ese criterio se realizó una nueva ronda de consulta a expertos. Como resultado nuevos lotes de documentos, obras de arte, imágenes religiosas y muebles han sido restaurados o lo están siendo en este momento.
Mientras tanto Roberto Amigo y Patricio López Méndez, curador y diseñador de montaje, respectivamente, siguen desarrollando las tareas previstas, y se está trabajando en la seguridad del Museo y en los dispositivos de exhibición.

*Articulación entre expertos para lograr un abordaje sistémico
El edificio del Museo Pueyrredon, Monumento Histórico Nacional, tenía pendiente obras importantes de restauración. El proyecto había sido realizado por la Dirección Nacional de Arquitectura (dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación ) por instrucción de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Tras la licitación, la obra fue adjudicada al ingeniero Villa, quien ya había encarado otros proyectos de restauración, como los de Villa Ocampo y el Cabildo de Buenos Aires.
La Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro decidió entonces aprovechar el período de tiempo en el cual el Museo permanecería cerrado para encarar una puesta en valor sistémica de la colección, que suponía trabajar sobre las condiciones de conservación de las piezas de su acervo, y plantear un nuevo guión y un nuevo diseño de montaje para el mayor lucimiento y comprensión de las valiosas piezas que la componen.
Se propuso además trabajar sobre la figura de Prilidiano Pueyrredon, hijo de Juan Martín, antiguo habitante de la casa y artista argentino del siglo XIX de enorme relevancia y valor. Para esto contó con dos socios estratégicos, el Museo Nacional de Bellas Artes y la UNESCO ; con ambos desarrolló una muestra antológica sobre el artista, “Prilidiano Pueyrredon, pintor de San Isidro”, en la cual paisajes y retratos de San Isidro y su habitantes se exhibieron al público con la intención de celebrarlo y de propiciar la apropiación de su iconografía por los vecinos, poniéndolo en valor como uno de los grandes hitos del patrimonio local.
Los trabajos con la colección comenzaron por la construcción de un catálogo informatizado (base de datos), con el objetivo de catalogar en forma discriminada el inventario de la colección para su mejor acceso y control. Este trabajo estuvo a cargo de las licenciadas en Historia del Arte Paula Casajús y Cecilia Lebrero. Cada pieza fue fotografiada y descripta nuevamente, y su atribución revisada con expertos en muebles, documentos e imágenes religiosas, para confirmar o revocar su procedencia y su valor y hacer un diagnóstico de conservación y de necesidades de restauración si las hubiera.
Las medidas de conservación comenzaron con la intervención de seis óleos de Prilidiano Pueyrredon por parte de la licenciada Rocío Boffo; en este momento otras cuatro obras están siendo restauradas por la experta.
A su vez, la licenciada Nora Altrudi restauró todos los documentos en papel (cartas, mapas, documentos públicos, etc.) que posee el Museo, y convino su guarda en óptimas condiciones de conservación.
También ha terminado el proceso de consultas a distintos expertos, se ha presupuestado la restauración de muebles, de tapicería y de imágenes religiosas y se han conformado lotes de piezas que entrarán en restauración a la brevedad.
La obra del edificio principal, supervisada por el arquitecto Marcel Marcel, de la Dirección Nacional de Arquitectura, ha terminado.
Los expertos Roberto Amigo y Patricio López Méndez, de gran trayectoria y prestigio en su campo, están trabajando en equipo en el estudio de la colección para generar un nuevo guión cuyos núcleos temáticos ya están escritos, y un nuevo diseño de montaje, que permitirá a los visitantes del Museo acceder a las piezas exhibidas de manera clara, interesante y segura.
Esta nueva puesta contará con tres salones de orientación en la entrada del edificio, que contarán a los visitantes la historia de la casa desde la arquitectura, la historia, y la historia social.
Por otro lado, el paisajista Jorge Bayá Casal está trabajando en un guión de recorrido por los jardines, poniendo en relevancia las especies autóctonas y la historia de los magníficos ejemplares del jardín y de la barranca que mira al río.
Por último, se está trabajando en incrementar las medidas de seguridad del Museo, y en generar un espacio de merchandising que será administrado por la Asociación de Amigos del Museo Pueyrredon, que también, gracias a un subsidio del BID, está instalando deshumidificadores y encarando la compra de un termohigrómetro para que las piezas restauradas sean ofrecidas al público en las condiciones óptimas de conservación.

SAN ISIDRO: EL INTENDENTE POSSE Y EL PEDIDO PARA QUE LA GENDARMERÍA VUELVA A LA CAVA

En declaraciones periodísticas, el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, se refirió al pedido que la comuna, en nombre de los vecinos, realizó para que efectivos de la Gendarmería Nacional vuelvan a custodiar el barrio La Cava , en Beccar.
“Quedaron dos puestos de control de Gendarmería de los diez que había. En un primer momento ese lugar era custodiado por la Prefectura , pero después se hizo una base para la Gendarmería , con asiento en el Campo Municipal de Deportes Nº 1, ubicado a metros de La Cava ”, indicó el jefe comunal.
“Hace cosa de 15 días un comandante de la Gendarmería me llamó para decirme que la fuerza se iba a retirar del lugar, pese a que desde la comuna le hicimos varias ofertas institucionales para que conserven su puestos”, precisó Posse durante un reportaje por C5N.
“La razón de la retirada de La Cava es porque la Gendarmería tiene ahora que brindar seguridad en los trenes de la zona oeste. Traté de hablar con el ministro Aníbal Fernández pero no obtuve respuesta”, indicó.
“En lugares como Fuerte Apache, con la excusa de que allí no hay tanta articulación social ni labor con la policía y con las fuerzas de lugar, sí permanece la Gendarmería , pero en un lugar tan importante como es La Cava se pierden diez puestos fijos de Gendarmería, situación que es lamentable porque se había logrado neutralizar el delito en esa zona”, dijo luego.
“Por pedido de los vecinos, hemos presentado un acción de amparo para solicitar que retorne la Gendarmería a brindar seguridad en La Cava. Ahora , la situación la estamos controlando con personal del Programa Cuidado Comunitario y, por supuesto, con la acción de la policía bonaerense, trabajando mucho con el ministro de Seguridad de la provincia, Carlos Stornelli. Pero obviamente no se obtiene la misma eficacia de prevención como cuando actuaba también la Gendarmería ”, subrayó.
“El gobierno nacional ha avanzado muchísimo sobre La Cava con el Plan Federal de Viviendas y con la urbanización del lugar, por eso para completar la tarea se requiere la presencia de Gendarmería. La presencia institucional de esta fuerza es muy importante”, resaltó Posse.
Por otra parte, consultado este mediodía por radio América, el intendente sanisidrense sostuvo que “los vecinos quieren que la Gendarmería se quede. Ellos creen que de buenas a primera dejarlos sin esa fuerza de seguridad, es desprotegerlos”. En cuanto a la adopción de la medida del repliegue de la zona de los efectivos de la fuerza de seguridad, Posse dijo que “no tengo muchas lecturas que hacer. La labor que está haciendo Gendarmería en La Cava es buena. Esta decisión se toma desde puestos encumbrados sin darse cuenta cómo afecta esta situación”.
Ante una pregunta sobre la propuesta de vecinos de esa zona de Beccar de realizar cortes de calles en demanda de que retorne la Gendarmería , Posse enfatizó que “no estoy de acuerdo con la práctica de cortes de calles, ni en este caso ni en ningún otro”.

San Isidro: El Movimiento Mundial de trabajadores católicos en San Isidro

La Pastoral de los Trabajadores de la Diócesis de San Isidro invita a la comunidad a conocer la propuesta del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), en un encuentro que tendrá lugar el jueves 23 de octubre, a las 19, en la Casa Pastoral Diocesana, situada en Ituzaingo 90, San Isidro.
Participarán directivos de la institución internacional, un teólogo de la diócesis y un técnico del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica (UCA), cuya misión es monitorear y estudiar la deuda social que afecta a la sociedad argentina, y aportar al cambio de los principales déficit.
El MMTC fue creado en 1966 y reúne hoy en día a más de 70 organizaciones de todo el mundo. Las entidades-miembro del MMTC se dirigen a todos aquellos y aquellas que viven de su trabajo, formal o informal, o de ingresos sustitutivos (por ej. prestaciones por desempleo y pensiones).
Las asociaciones miembros llevan a cabo tareas de sensibilización y de formación permanente con el objetivo de crear lazos de solidaridad y de estimular a sus miembros a participar activamente en los cambios sociales. Se trata de una formación de compromiso, que abarca todos los aspectos de la vida.
El mensaje del Evangelio es una fuente primordial de inspiración para el MMTC, un movimiento de educación continua cuya formación se basa en acciones. Acorde con el Evangelio, el MMTC sustenta la dignidad personal de cada hombre y de cada mujer. Rechaza una visión puramente materialista del ser humano y del mundo.
El encuentro tiene la finalidad de dar a conocer las actividades de la entidad internacional e interesar a la comunidad. Durante el evento se entregará material informativo. Más información por email a cmiazzetta@yahoo.com.ar .

Coronel Pringles. Hacia un nuevo Consejo de Discapacidad

El lunes 20 de octubre se llevará a cabo la primera reunión para la conformación del Consejo Municipal de Discapacidad. Será en la Sala Dardo Rocha de Casa de Cultura (Cabrera 455) a las 20 horas.
El Consejo se plantea como “un canal de participación orgánico para observar problemas que puedan afrontar las personas con capacidades diferentes, elaborar respuestas acordes e implementar servicios que contengan a dicha población” explicó el Director de Desarrollo Social y Trabajo de la comuna, el Lic. Telémaco Subijana.
El encuentro del lunes será coordinado por Subijana y apuntará a establecer la base del Consejo. “Más allá de lo estipulado en la ley y en la ordenanza sobre este tema, la idea es formar un grupo de trabajo operativo y dinámico” comentó Carlos Berterret, Asistente Social del área.

El diputado Juan Gobbi con el senador Scarabino por la cuestión Lezama



En el día de ayer, el diputado provincial Juan Gobbi mantuvo diversas reuniones con distintos senadores provinciales, con motivo del trámite parlamentario referido al proyecto legislativo que propicia la creación del Municipio de Lezama.
En primer término, se concretó una reunión con el vicepresidente de la Cámara de Senadores bonaerense, Federico Scarabino, integrante del Frente para la Victoria de la que participaron además, el senador por la UCR y presidente del Boque, Dr. Jesús Porrua, y el concejal de Chascomús por la UCR, Rodolfo Pertusi, quienes mantuvieron con el diputado Gobbi un encuentro previo vinculado a la misma cuestión.
Respecto de la iniciativa que propone el reconocimiento de Lezama como municipio, a expensas del territorio de Chascomús, expresó Scarabino en primer lugar que por tratarse de un tema tan delicado y controversial, requiere sin duda un estudio pormenorizado de la información obrante en el expediente, así como la consulta a las partes involucradas, a lo que agregó que entiende de vital importancia contar con el despacho previo de las comisiones a las que se giró el expediente.
Por otra parte aseguró que en conversaciones con el Ministro jefe de Gabinete,…… Pérez, éste le hizo saber que desde el Poder Ejecutivo provincial, no se alienta ni se considera apropiado en el actual contexto, la modificación del mapa provincial.
Respecto del fundamento del antecedente histórico, el diputado Gobbi planteó la invalidez del mismo, para lo cual le entregó al senador Scarabino, ejemplar del informe elaborado por la COFIP, en el que surge con claridad meridiana la inconsistencia de dicho argumento, y la substancial diferencia con la delimitación propuesta sobre la base de zona de influencia.
No obstante, a la hora de evaluar el tratamiento diferenciado del caso Lezama, por parte ambas cámaras, respecto de otras tantas iniciativas en similar sentido (localidades que reclaman su reconocimiento como municipios.), comentó que se cuenta entre los legisladores que alientan la puesta en vigencia de un marco legal que defina con claridad los requisitos y características que deben cumplir las comunidades para constituirse como nuevos municipios, siendo en tal sentido autor de uno de los proyectos de ley que sobre el particular se encuentran en estudio en la Legislatura.

MALVINAS ARGENTINAS: PLAN DE FINALIZACION DE ESTUDIOS SECUNDARIOS

Tanto para el personal como los vecinos, comenzó el día 14 de octubre con el dictado de las clases de orientación para aquellos que hayan terminado de cursar sus estudios (quinto año o tercero de polimodal) pero no pueden disponer de su título por adeudar materias.
El COA (Centro de Orientación y Apoyo) funcionará durante los meses de octubre y noviembre en el Departamento de Modernización del Estado (ex escuela de enfermería), ubicado en el predio municipal, Malvinas Argentinas.
Este plan se realiza de forma conjunta con la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Educación Secundaria, con el objetivo de incorporar al sistema educativo como estudiantes a los jóvenes y adultos que han abandonado los estudios por adeudar áreas, materias y/o espacios curriculares y así puedan completar sus estudios curriculares.

MALVINAS ARGENTINAS: SALÓN PRIMAVERA 2008

El acto inaugural del " Salón Primavera 2008" tendrá lugar el viernes 24 de octubre de 2008, a las 19:30 hs. en el nuevo palacio municipal, sito en la calle Juan Carlos Baroni y Av. del Sesquicentenario (Ruta 197) de Malvinas Argentinas.
La muestra se extenderá hasta el domingo 9 de noviembre de 2008.

miércoles, octubre 15, 2008

JOSE C. PAZ. RESPONSABILIDAD PENAL JUVENIL Y VIOLENCIA ESCOLAR


JOSE C. PAZ, Octubre 15, (PUNTO CERO) El Centro Municipal de Estudios de José C. Paz - Municipalidad de José C. Paz en conjunto con el Circulo de Abogados de San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas llevó a cabo, tal como tenía previsto, la conferencia: “Responsabilidad Penal Juvenil y Violencia Escolar” dictada por el Dr. Rómulo Gabriel Peñoñori (juez del Juzgado de Garantía del Joven Nº 1 de San Martín), el Lic. Rubén Alonio y el Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar el viernes 10 de octubre en el Centro Municipal de Estudios, sito en Além y Pueyrredón de José C. Paz.
Notable fue la masiva concurrencia de preceptores, docentes, directivos y representantes legales de escuelas estatales y privadas así como de todos los inspectores de educación estatal. También fue significativa la asistencia de profesionales pertenecientes al Círculo de Abogados encabezados por la Dra. Lidia Rodríguez y el Dr. Luis Alberto Grisolia –presidente y vicepresidente del mismo-
La mesa redonda fue coordinada por la profesora Blanca Lombardo, inspectora distrital de José C. Paz; la profesora. Ilda Cambas Inspectora Referente de la DIPREGEP; el comisionado Oscar Cadel; la directora de la DINAF MUNICIPAL Cristina Asnaghi y la Dra. Silvia Sendra del Tribunal de Familia de San Miguel. Esta mesa tuvo momentos de dinámica discusión ante la pregunta disparadora del inicio, planteada por el Lic. Prof. Zalazar, ¿Qué hacer ante la violencia escolar?
De la reunión participaron entre otras autoridades la secretaria de Seguridad de Malvinas Argentinas, Dra. Andrea L. Núñez; el comisario y abogado, Salvador Gabina; el Dr. Rodrigo Suárez del juzgado de paz local; el oficial de la Policía Federal, Hugo Ariel Ojeda; el Cap. Juan José Gutiérrez, director de seguridad de la Municipalidad de José C. Paz; la inspectora de la Región 9, Dra. Susana Contini y la Dra. Norma Arriaga especialista en derecho de familia.
Desde la conferencia se indicó que en días de malestar e incertidumbre económica mundial, el sentimiento dominante hoy, es lo que los alemanes llaman “Unsicherheit”. Término que, dada su enorme complejidad, obliga a utilizar tres palabras para traducirlo: incertidumbre, inseguridad y vulnerabilidad.
Si bien se podría transcribir también como “precariedad”. Es el sentimiento de inestabilidad asociado a la desaparición de puntos fijos en los que situarnos, donde desaparece la confianza en uno mismo, en los otros y en la comunidad. Parece claro que el mundo ha entrado en una nueva lógica política: el estado hobbesiano de guerra de todos contra todos, donde se multiplican nuevas actitudes: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, la falta de solidaridad, la ética sin certezas.
Gilles Lipovetsky atribuye el conjunto de estos fenómenos a un mismo factor: el individualismo. Nuevo estado histórico, propio de las sociedades democráticas y de capitalismo decadente.
Con este contexto en vista, los múltiples escenarios en los que surge la violencia escolar, su frecuencia y la gravedad de sus consecuencias, son razones más que suficientes para que este tema ocupe un lugar prioritario en la agenda escolar. La violencia como tal es ecléctica y multidisciplinaria, se señalo, y necesita imperiosamente de la acción de todos los actores sociales, sin deslindar responsabilidades, y en un trabajo mancomunado.
Se enfatizó que la violencia jamás resuelve los conflictos, ni siquiera disminuye sus consecuencias dramáticas. Es evidente que la violencia como refiere Jean Jaurès, es una debilidad, y si una persona, aislada o en grupo, la usa para lograr objetivos propuestos, seguirá empleándola cada vez con mayor virulencia, es decir, con más poder de destrucción.
La violencia se sabe tiene diferentes manifestaciones. En primer lugar se opone a la razón, y se puede considerar que cuando se hace uso de ella es porque reconoce, de manera inconsciente, que ha fracasado. Es la incapacidad de escuchar, de construir y de emprender una tarea conjunta. La violencia, podría definirse como la forma oscura e inadecuada de enfrentarse a los conflictos, recurriendo al poder, la imposición y la anulación de los derechos del otro para conseguir la victoria definitiva en el enfrentamiento.
Además, las personas que acuden a la violencia, suelen ser aquellas que están próximos a la transgresión de las leyes y orden social. La violencia es un fenómeno que debe ser erradicado y denunciado de inmediato. Las conductas violentas no deben tener cabida en ningún lugar y desde luego nunca en los centros escolares, por eso requieren de una lucha conjunta de todos los miembros que forman la comunidad escolar y la comunidad en general, empezando por los padres y profesores, supervisores, jueces, fiscales y siguiendo por las autoridades sean estas municipales, provinciales o nacionales.
Esta fue la razón de esta primera conferencia, donde jueces, abogados, fiscales, fuerzas públicas, municipio, docentes, directivos, supervisores se dieron cita para considerarla buscando responder a la pregunta que enfrenta a diario en esa actividad quienes no dejan nunca de ser docentes ¿Qué hacer ante ella? (PUNTO CERO).