viernes, octubre 24, 2008

ITUZAINGO. GRAN PARTICIPACIÓN DE GRANDES Y CHICOS EN LA “BICICLETEADA DEL SUR”. En Ituzaingó Sur


ITUZAINGO, Octubre 25, (PUNTO CERO) Se llevó a cabo la “Bicicleteada del Sur” organizada por las EPB Nº 3 y 17 y los jardines de infantes 904, 906 y 911.
El Intendente Alberto Descalzo se hizo presente en el punto de largada ubicado frente a la Escuela Nº 3 donde expresó que “es una excelente iniciativa por parte de los docentes que la organizaron y tienen nuestro reconocimiento y respaldo”.
Para festejar el Día de la Familia y el cumpleaños de Ituzaingó a celebrarse mañana viernes 24, autoridades educativas, docentes y alumnos organizaron la bicicleteada que según la Vicedirectora de la Escuela Primaria Nº 3, Marcela Collado, surgió con el objetivo de “disfrutar en familia una actividad física al aire libre. Fue un trabajo conjunto en el que los alumnos se ocuparon de difundir y dar a conocer la importancia de este tipo de actividades”.
“Proponemos con esta actividad sociomotriz favorecer la asunción de actitudes de responsabilidad, solidaridad, respeto y cuidado de sí mismos y los otros. Es una oportunidad para establecer lazos con otras instituciones y revalorizar el sentido público de la educación”, señaló la Vicedirectora.
Cabe destacar que el proyecto “Bicicleteada del Sur” fue presentado al Honorable Concejo Deliberante quien declaró la actividad como de interés municipal.
Previo a la bicicleteada, el Jefe Comunal acompañó a los participantes en la caminata a modo de entrada en calor.
El punto de llegada estuvo ubicado en el Jardín 911, donde se desarrolló el cierre de la jornada con la presencia de la murga: “Los que quedamos”, encargada de recibir a los concurrentes, y se ofrecieron diversos ejercicios de relajación y refrigerio. (PUNTO CERO).








PROPONEN POLITICAS PARA LA PREVENCION DEL ABUSO INFANTIL

BUENOS AIRES, Octubre 24, (PUNTO CERO) El Diputado del Peronismo Disidente, Ramiro Gutiérrez, quien preside el bloque de Francisco de Narváez en la Cámara Baja bonaerense, presento un proyecto de ley que contempla políticas para la prevención del abuso infantil e instituye el 19 de noviembre de cada año como día contra el abuso de niños, niñas y adolescentes en el ámbito de la provincia de buenos aires.
El proyecto viene acompañado de una novedosa propuesta, un anexo que es un verdadero manual destinado a docentes y funcionarios públicos para que puedan detectar fácilmente los casos de abuso infantil y redireccionarlos a los lugares de atención y contención.
La ley también prevé que la cámara deberá difundir gratuitamente este manual a todos los consejos escolares, a los concejos deliberantes y a los intendentes municipales a los efectos de su difusión.(PUNTO CERO).

LA COALICIÓN CÍVICA DE SAN ISIDRO EXIGE MAS ACCIONES EFECTIVAS Y MENOS ACCIONES DECLARATIVAS

SAN ISIDRO, Octubre 24, (PUNTO CERO) La actual realidad de inseguridad que agobia al municipio viene siendo advertida desde la Coalición Cívica en el Concejo Deliberante de San Isidro a través del accionar de los concejales Silvana Oronel y Abel Sanchez Negrete con proyectos que definen claras propuestas de fondo sobre el tema tanto en su faz operativa como administrativa.
El responsable accionar de la Coalición Cívica de San Isidro, segunda fuerza política del distrito, a través de sus representantes y desde diciembre pasado viene teniendo a la problemática de la inseguridad como prioridad en la agenda de temas a tratar.
Desde la Coalición Cívica entendemos que el acompañamiento a la propuesta consensuada unánimemente entre la oposición y el oficialismo de solicitar al Estado Nacional y Provincial la emergencia en materia de seguridad pública muestra la intención de avanzar en la resolución de los temas de seguridad, considerando que la misma no agota la búsqueda de soluciones, ni resuelve la grave problemática de fondo de la inseguridad que padece la región del conurbano y en particular nuestro distrito.
Por lo antes expresado entendemos oportuno no restringirnos ni ceñirnos a la faz estrictamente represiva. Más aún, consideramos y estamos absolutamente convencidos que la seguridad en la provincia de Buenos Aires - como búsqueda de un mejoramiento de las condiciones de vida del ciudadano en sociedad- necesariamente requieren de un espectro interdisciplinario más amplio. Con lo cual esta percepción negativa acerca de la seguridad pública como la preocupación ante la inseguridad que ha ido escalonando notablemente en estos años ahora no se limita ni responde a una sensación influida por los medios de comunicación como algunos plantean, sino a un deterioro real de la seguridad, consecuencia de las erróneas políticas llevadas adelante, que per se conlleva la necesidad de soluciones en común. La misma abarca desde la reforma de la ley de patronato pasando por el servicio de la administración de justicia para concluir en las condiciones socioeconómicas de cada habitante a modo meramente ejemplificativo.
La Justicia, el Ministerio Publico, la Policía de la provincia de Buenos Aires, el Servicio Penitenciario, el Patronato de Liberados, son instituciones involucradas directamente en la problemática de seguridad que distan bastante de ser el ideal de eficiencia y comportamiento democrático, independientemente de sus restricciones presupuestarias.
Esta crisis se da en un contexto de importante deterioro de las variables socioeconómicas como ser entre otras el desempleo y la desigualdad, que impactan en los niveles delictivos. Destacando que son los jóvenes las principales victimas y victimarios de los delitos, agudizada por el constante deterioro de instituciones como la familia y la escuela, y agravado aún más por la falta de trabajo.
La propuesta se circunscribe en la búsqueda de soluciones frente a la inseguridad de un modo interdisciplinario. Hasta ahora se ha pensado erróneamente en reformas normativas aisladas, cuando en el mundo las políticas mas efectivas en materia de seguridad son operativas e integrales y esto es parte de nuestras aspiraciones.
Entendemos que las reformas como proposición deben comprender a todas las instituciones involucradas, coordinadas entre sí para lograr una mayor eficiencia y eficacia. Corresponde que cada uno de los actores del sistema asuma la responsabilidad que le es inherente en la medida de su competencia para así evitar el círculo vicioso de las ineficiencias en materia de seguridad que se traduce en la desesperanza de familias desgarradas, victimas de la falta de decisión política.
Como vecinos y representantes de los partidos políticos integrantes de la Coalición Cívica exigimos al Gobierno Municipal comenzar urgentemente con seriedad y sin retaceos a actuar sobre las causas que originan la REAL INSEGURIDAD reinante en nuestro municipio, haciendo saber que estamos dispuestos a acompañar las medidas que permitan terminar con este flagelo.(PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Ver para aprender.

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) A partir de un convenio que el municipio firmo en su oportunidad con el Rotary Club de Los Polvorines, se puso en marcha en el Distrito malvinense el Programa "Ver bien para aprender mejor", el que ya esta en su segundo año de ejecución. El mismo tiene como objetivo cuidar la salud visual de los chicos en edad escolar, con controles oftálmicos que un equipo médico especializado realiza en las escuelas del Distrito.
Se entregaron lentes a chicos especiales a través de un programa que cuenta con la colaboración del Rotary Club local en conjunto con el Municipio malvinense.
El Programa se completa con la posterior entrega gratuita de anteojos a los niños que presenten anomalías visuales y requieran su tratamiento.
El martes 21 de octubre de 2008 se realizó una nueva entrega de anteojos en el marco de dicho programa en el Salón Auditorio del Predio Municipal, los cuales fueron destinados esta vez a los chicos de la Escuela de Educación Media N° 502 de Villa de Mayo y a los integrantes de la Colonia "Rinconcito de Sol".
En dicho acto, y en representación del Intendente Jesús Cariglino, estuvo presente el Subsecretario de Gobierno Municipal, Jorge Lopresti, acompañado por la Presidente del Rotary Club de Los Polvorines, Irene Figueiras, el Director General de Políticas Sociales de la comuna, Ricardo Quinteros y un grupo de rotarios. Se destacó la presencia del Dr. Marcelo Labonia, así como la Vicepresidenta del Consejo Escolar malvinense, María Elena Rivarola junto a un grupo de consejeros escolares, el concejal Rodrigo Taboada y una Comisión del Rotary Club de Minessotta, EE.UU.
En la oportunidad se entregaron 21 pares de anteojos y, en el tiempo que lleva de implementación, ya se han atendido más de 2000 chicos y se han entregado alrededor de 250 pares de lentes, cumpliendo con el propósito de disminuir las anomalías visuales en los chicos en edad escolar, evitando así uno de los problemas de aprendizaje más frecuentes.
En diálogo con la prensa, el Director General de Políticas Sociales malvinense, Ricardo Quinteros, comentó que “este es un operativo oftalmológico para los chicos que tienen problemas de visión. Estoy contento por esta labor en conjunto con el Rotary Club, y por el esfuerzo de Jesús Cariglino para llevarlo a cabo. Juntamos a gran parte de la sociedad involucrada en estos problemas tan crueles. Realmente, que un chico o un adulto no tengan buena visión es muy triste.”
El funcionario también expresó sus elogios al aporte profesional del Doctor Marcelo Labonia, médico oftalmólogo al decir que “no tengo palabras para agradecerle estas acciones. También al Rotary por lo que vienen haciendo”.
Por otra parte, el Dr. Labonia explicó que “esta entrega de lentes correspondió a la Escuela de Educación Especial nº 502 y a la colonia municipal Rinconcito del Sol para chicos con capacidades especiales. También quiero reconocer a Quinteros porque nos ayudó muchísimo con toda su gente, y da aliento para seguir. Desde el año pasado estamos cumpliendo con esta función y ahora lo importante es que ha venido gente del extranjero, rotarios de Estados Unidos. Ellos al ver nuestra actividad, están alentados a colaborar. Han traído un recurso económico de u$s 30.000, que será repartido en instrumental, para Malvinas Argentinas, San Miguel y Carmen de Areco”. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

Empleados municipales de Morón engañados.

MORON, Octubre 24, (PUNTO CERO-Agencia Oeste) Si algo les faltaba a los trabajadores municipales del distrito es que les embarguen sus sueldos. Alguien se quedó con el dinero de las cuotas que ellos abonaban por un crédito otorgado por el Banco del Sol, a través de la Mutual Renacer, de Luis Duré.
Uno de los damnificados, explicó que muchos trabajadores pidieron un crédito del Banco del Sol, por medio de la Mutual, pero la entidad bancaria les está enviando cartas documento, como si ellos no estuvieran pagando las cuotas. El detalle es que las mismas son descontadas de sus recibos de sueldo.
En diálogo con FM PACIFICO, Luis aseguró que a fin de mes cobró tan sólo $10. “Saqué un adelanto de $400 y tengo que salir a trabajar a otro lado para poder mantener a mi familia. Me fui a sacar una libreta sanitaria para poder empezar a trabajar en una panchería a partir del 10. ¿ 20 años de servicio para qué? No tenemos aumentos, no tenemos nada” aseveró con angustia.
La Mutual Renacer pertenece al STEMM cuyo Secretario General es Luis Duré, manejada por la Sra. Antonia Méndez. El Banco del Sol, de La Plata, es la entidad que otorga los créditos.
Las cuotas para cancelar el compromiso contraído por los trabajadores, es descontada, directamente, de sus recibos de sueldos y debían ser canceladas por Renacer. Pero nadie las canceló y el Banco comenzó a enviar cartas documentos y a librar embargos sobre las remuneraciones de los empleados.
“El municipio dice que la mutual se tiene que hacer cargo o el Sindicato, pero ellos no te dan bolilla”, agregó Luis y dijo que fueron intimados por gente del Sindicato.
Muchos empleados tienen miedo de perder su trabajo y aseguran (off de record) que el mismo Duré aseguró que “la gente que le haga juicio la va a hacer echar”.
Para Luis, “lo que hay que hacer es una reunión entre todos los compañeros que le deben al Banco del Sol, juntarse y pedir en el municipio que no nos descuenten más y vamos y lo pagamos nosotros, que el Sindicato no se haga más cargo. Si yo no le pago al Banco, me hago responsable yo”.

El cuestionado Banco del Sol
Es una pequeña entidad bancaria, cuya Casa Central se encuentra en la Ciudad de La Plata, y cuenta con 3 sucursales: una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, otra en Río Gallegos y una más en Tierra del Fuego.
Hace un año atrás, estuvo confusamente involucrada en el Caso de las Valijas de Antonini Wilson, con una supuesta compra-venta de bonos de la estatal venezolana PDVSA, de Hugo Chávez.
Sin embargo, las dudas sobre su funcionamiento datan del año 2006, cuando un suboficial de la división Caballería de la Policía bonaerense, Alfonso Quiroga, denunció una situación irregular en la Asociación Mutual de Trabajadores del Estado (AMTE)
“Llevaba dos años devolviendo un préstamo en 60 cuotas de $ 163 ($ 9.780 en total), a los que se suma la cuota de afiliación que es algo así como $49. Antes los descontaban de mi recibo de sueldo, pero al no tener más capacidad disponible se lo comenzaron a descontar a mi garante y yo se lo tenía que pagar a él”, declaró Quiroga.
Preocupado por los problemas que le generaba a su garante, en la asociación mutual le dijeron que la legislación autorizaba a descontar a través del Bapro. Quiroga firmó unos papeles en el Banco del Sol, que era la entidad que le prestaba el dinero a la mutual, le tomaron una fotografía y recibió la promesa de que el garante ya no tendría problemas.
Con este caso, quedó en evidencia que los préstamos eran otorgados a una tasa de interés activa extraordinariamente elevada y que tenían retenciones que excedían el tope del 20% impuesto por el Gobierno bonaerense para salvaguardar los haberes de los empleados.El Banco del Sol superó la investigación judicial contra la Asociación Mutual de Trabajadores del Estado (AMTE) durante el proceso instruido por la Justicia penal de La Plata a la presidenta de la AMTE, Teresa Cantallops, y al titular de la Financiera El Verbo S.A., Juan Manuel Ghío, a quienes se acusó por los delitos de “estafas reiteradas” y “usura” en el otorgamiento de préstamos a empleados públicos con abusivos intereses.Según los peritos que trabajaron en la causa, la maniobra apuntaba a una clientela necesitada y publicitaba los créditos con escasa información. Es decir, ocultando los descuentos a los que serían sometidos y hasta violando los porcentajes permitidos por Ley.
Pero esto no fue todo, la rentable operación de financiar los préstamos de mutuales y sindicatos tiene su riesgo importante, tal como ocurrió en Tierra del Fuego, y le costó el sindicato al entonces secretario General del gremio de Asoem (Asociación de Obreros y Empleados Municipales), Miguel Ángel Nazar, quien terminó apartado de la conducción del gremio luego de 12 años de liderazgo.Los denunciantes afirmaron que “al requerir un perito contable los números de cuentas del Asoem en el Banco Nación, aparecieron giros y transferencias de montos por parte del Banco del Sol a favor de Miguel Ángel Nazar, presuntas comisiones por créditos, lo que presupone una falta grave, cuando no tipifique algún delito”. Nazar terminó procesado y sin la conducción del gremio. (PUNTO CERO-Agencia Oeste).

MORON. HOY se define el juicio contra un funcionario de Morón. POR ABUSO DESHONESTO

MORON, Octubre 24, (PUNTO CERO-Agencia Oeste) El juicio contra el Director de Inspección General del Municipio de Morón, Fabián Hugo González tuvo el martes su tercer capítulo, tras la complicada audiencia del jueves pasado.
El martes pasado, se leyeron los alegatos finales del juicio que se está llevando a cabo contra Fabián González, funcionario del Intendente Sabbatella, por amenazas coactivas, abuso deshonesto e intento de violación, surgido por tres denuncias radicadas en su contra en el año 2003.
Además de las partes implicadas, presenciaron la audiencia, el Concejal del Frente para la Victoria, Rodolfo Molina y Diego Spina, Secretario Privado del Intendente Martín Sabbatella, y primo hermano del imputado.
De los tres querellantes originales, sólo sigue en pie Susana Papariello, debido a que Norma Barreto se retractó de su acusación en la audiencia pasada y una contribuyente, que también había denunciado en su oportunidad al funcionario, no logró ser localizada por las autoridades.
El primero de los alegatos fue llevado a cabo por el Dr. Adrián Flores, Fiscal de Distrito, quien comenzó su discurso sobreseyendo a González de los dos primeros cargos que se le computaban, pero considerándolo culpable del delito de amenazas coactivas contra Papariello.
El fiscal hizo hincapié en los testimonios de dos ex compañeras de trabajo de la víctima en la época de los acontecimientos, las cuales admitieron ser haber sido testigos del maltrato hacia su colega. También se refirió en forma extendida a la mala fama del carácter de González, y lo calificó de autoritario y maleducado.
El Dr. Flores se refirió además a las supuestas amenazas proferidas por el imputado a Papariello y las adjudico a una “calentura” de González hacia la querellante.
Finalmente, el fiscal tras calificar los testimonios recogidos a lo largo de la audiencia como “material más que suficiente para que cualquier observador objetivo lo condene”, solicitó una pena de dos años y seis meses de prisión mas otros tres años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Por su parte, el Dr. Llancamán, abogado defensor de Papariello, quien dijo estar de acuerdo con lo expuesto por el Fiscal, aunque sugirió una pena de cuatro años de prisión efectiva, más diez de inhabilitación.

El turno de la defensa
Tras la conclusión de la parte querellante, llegó el turno del alegato del Dr. Roberto Babington, representante de González.
El experimentado abogado comenzó atribuyéndole a la denuncia un carácter fuertemente político, al considerarla un intento de desestabilizar la imagen de la gestión de Sabbatella, haciendo alusión al parentesco del acusado, con Diego Spina, hombre de suma confianza del Intendente.
Incluso hizo hincapié en el hecho de que “a pesar de que los hechos datarían del año 2002, se espero a la época de elecciones (2003) para radicar la denuncia correspondiente”.
Luego defendió enérgicamente a su cliente, admitió que éste pudo haberse manejado de forma un tanto autoritaria para con su personal, pero dejó en claro que esto no constituye delito alguno.
El Dr. Babington incriminó también a la denunciante de no haber sido totalmente honesta en su testimonio -en alusión a un supuesto pedido de disculpas que Papariello no mencionó- y calificó de infundadas las amenazas, apoyándose en el hecho de que, en el momento de los hechos, González no se desempeñaba como funcionario público (era Coordinador) y no contaba con poder alguno para suspender o despedir a la víctima.
Por último, el letrado desestimó los testimonios presentados por la querella y pidió la absolución inmediata de su cliente.
Tras los alegatos, el Tribunal invitó a ambos implicados a hacer las aclaraciones que creyeran pertinentes, invitación que no fue aceptada por ninguna de las partes.
La sentencia se conocerá finalmente este viernes 24 de octubre a las 13 hs en el Tribunal Oral en lo Penal Nro. 3, a cargo de los jueces Fabián Cardoso, Raquel Lafourcade y Diego Bonanno. (PUNTO CERO-Agencia Oeste).

TIGRE. Carta Compromiso con el Ciudadano.

TIGRE, Octubre 24, (PUNTO CERO) El vicejefe de Gabinete, Dr. Juan Manuel Abal Medina, y el intendente de Tigre, Dr. Julio Zamora, firmaron ayer la primera Carta Compromiso con el Ciudadano del municipio bonaerense. El hecho adquiere particular relevancia, ya que Tigre es el primer municipio en adherirse al programa.
Abal Medina destacó: “El enorme desafío que representa para un municipio firmar una Carta Compromiso, ante la diversidad de las temáticas que afrontan los gobiernos locales”. El vicejefe de Gabinete se mostró convencido de que “Tigre concretará un conjunto de políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de sus vecinos”
“Esperamos que Tigre sea un ejemplo tenido en cuenta por otros municipios, porque hoy damos un paso trascendente para construir más y mejor Estado para todos los argentinos”, concluyó Abal Medina.
En el acto estuvieron presentes, además, el subsecretario de Gestión Pública, Lic. Lucas Nejamkis, el secretario de Economía, Hacienda y Administración del municipio, Carlos Vittor, el subsecretario de Modernización de Gestión, Jorge Arias, y el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Daniel Gambino, junto a otros funcionarios nacionales y municipales.
Seguidamente, el secretario Vittor afirmó que “esta Carta Compromiso es una herramienta indispensable para nuestra gestión. Tigre es el primer municipio que la implementa, teniendo en cuenta las necesidades de los vecinos como ciudadanos, y generando conciencia de la importancia de la existencia de un ámbito de participación y compromiso.
El intendente Zamora agradeció la concurrencia, afirmando que “es un orgullo para esta gestión municipal presentar hoy su primer Carta Compromiso. Tigre es el primer municipio en Argentina que se compromete de esta manera con los vecinos, creando derechos y obligaciones, determinando estándares de calidad de atención y buscando una mejora continua de la gestión. Se busca mejorar la relación del municipio con la ciudadanía para que éstos sean escuchados y respetados, reciban información y se les brinden las respuestas adecuadas. La institucionalización de esta Carta es el compromiso de una gestión política.”
“Nuestro municipio ha creado mecanismos de participación novedosos tales como las Mesas Locales de Gestión, donde junto a las ONGs, se analizan las demandas trabajando en un ámbito de gestión asociada; otro mecanismo muy importante son los operativos Mano a Mano que se realizan todos los viernes; gracias al esfuerzo de muchos compañeros, los funcionarios van a las distintas localidades a escuchar las inquietudes de los vecinos y resolver sus necesidades. Queremos profundizar estos mecanismos de participación, por eso la Carta Compromiso constituye un gran desafío tanto para los funcionarios como para los vecinos. Buscamos concretar el sueño de tener un Tigre con gran participación y equidad, un Tigre mejor.” finalizó diciendo el intendente.
Carta Compromiso con el Ciudadano es un programa de la secretaría de Gabinete y Gestión Pública destinado a mejorar la calidad en la prestación de servicios y fortalecer la relación entre la comunidad y la administración pública. A través de la Carta, los organismos - en este caso el municipio- se comprometen a cumplir con determinadas condiciones y estándares de calidad en los servicios que prestan.
La carta elaborada con Tigre tiene como objetivo dar a conocer funciones relevantes del municipio, describir los servicios esenciales y las modalidades de accesos a los mismos, mostrar vías para formular quejas, reclamos y sugerencias, definir de forma clara y precisa los resultados esperados de los servicios prestados por el municipio y asumir de forma pública el compromiso de desarrollar una mejora continua en la calidad de prestación de los servicios. (PUNTO CERO).

SAN MARTIN. Parlamento juvenil y dueños de discotecas. Intenso debate sobre la noche en San Martín.

SAN MARTIN, Octubre 24, (PUNTO CERO) Con la presencia de los propietarios y encargados de Pío Baroja, Chankanab, Soul Train, Bus y Rescate, el Presidente del Concejo Deliberante, Juan Callegher, la Secretaria de Gobierno municipal, Nilda Romero y el Director de Espectáculos Públicos, Damián Mateucci, los jóvenes integrantes del Parlamento Juvenil establecieron un intenso debate sobre el desarrollo de la actividad en los centros de diversión nocturna de Gral. San Martín.
Sobre la inquietud de los ediles sobre la seguridad de los boliches y la capacitación o el criterio del personal destacado para eso, los dueños de los mismos dejaron en claro que cada uno de los locales bailables debe contar con personal adscripto a una empresa de seguridad privada, como marca la ley provincial, y que ésta es la encargada de proveer la gente idónea para tal fin.
Respecto a las normas de ingreso y permanencia en las discos, los chicos recorrieron durante el fin de semana los distintos locales y constataron algunas situaciones lindantes con las discriminación, las que fueron planteadas de forma vehemente en el transcurso de la reunión.
Estos a su vez, aportaron el parecer que cada uno tiene sobre la explotación de su negocio, pero se comprometieron a revisar lo ocurrido en los caso planteados por los concejales juveniles.
En otro orden de cosas, la Secretaria de Gobierno felicitó la iniciativa y la labor de los jóvenes, a la vez que instó a todos los que participaron de este encuentro a buscar soluciones positivas a las problemáticas planteadas, como así también profundizar en la responsabilidad mutua de usuarios y comerciantes de centros de diversión de la noche sanmartinense.
Por su parte, al cierre de la reunión, Juan Callegher propuso la realización trimestralmente de reuniones similares, para que las partes interesadas logren encauzar la temática sobre objetivos comunes que, en definitiva, beneficiarán a la sociedad de Gral. San Martín en su conjunto.(PUNTO CERO).

CAYO BANDA DE ASALTANTES. Barrio Ricardo Rojas, Tigre

TIGRE, Octubre 24, (PUNTO CERO) Una investigación llevada adelante por investigadores de San Isidro permitió la captura de los tres integrantes de una banda que asaltaban automovilistas que se detenían frente a los semáforos en rojo en inmediaciones del Bario Ricardo Rojas de Tigre.
El procedimiento de los detectives de la DDI San Isidro se concretó en una vivienda de Avellaneda al 2700 de ese barrio, lugar que se encontraba usurpado por los delincuentes y que funcionaba como "aguantadero" de la banda.
Según trascendió, los detenidos fueron identificados como dos jóvenes de 21 y 25 años y un adolescente de 17, todos domiciliados en ese barrio.
El trío está acusado de formar parte de una banda que asaltaba a sus propios vecinos y a automovilistas que detenían su marcha frente a un semáforo en rojo, sin importar la hora del día.
Los detectives se encontraron con la dificultad de que las víctimas que eran vecinas de los asaltantes temían represalias y, por eso, nunca radicaron la denuncia y se negaron a colaborar con las pesquisas.
La investigación se inició con un sangriento asalto ocurrido el 2 de septiembre de 2007, a las 21,30, en calles Marcos sastre y Sarmiento, cuando Oscar Bartoli, de 26, detuvo su VW Fox frente al semáforo y fue abordado por los tres sujetos.
Al resistirse a ser despojado de sus pertenencias, Bartoli recibió un disparo de arma de fuego que ingresó por la boca y salió por el oído izquierdo.
A pesar de la gravedad de la lesión, el hombre se recuperó.
A pesar de los pocos elementos con los que contaron los detectives, hasta el momento se pudo establecer que la banda ahora desbaratada es responsable de, por lo menos, siete asaltos de las mismas características. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. La Organización Peronismo Militante cerro sus jornadas de Actualización Política e Histórica

SAN MIGUEL, Octubre 24, (PUNTO CERO) El jueves 16 de Octubre La organización Peronismo Militante cerro la ultima de tres jornadas de Actualización Política e Histórica “ La revolución empezó en mayo y todavía no termino”
En esta oportunidad la disertación estuvo a cargo del Lic. Roberto Baschetti el que recorrió la etapa de la resistencia peronista y del luche y vuelve.
Esta etapa heroica del movimiento popular fue cuidadosamente documentada sin dejar de ilustrar a los presentes con las pequeñas anécdotas de la vida cotidiana de los aguerridos militantes de esa época.
Sobre el final de la jornada el Intendente Joaquín De La Torre dirigió unas palabras a los asistentes: celebró la iniciativa de difundir la historia de movimiento nacional, anunció que “el municipio esta buscando la calle para homenajear a José “Pepe” Rosa” padre del revisionismo histórico y padre del primer disertante de estas jornadas, Eduardo Rosa. Sobre el final de su alocución se refirió a Héctor “Gallego” Fernández Sec. General de la Organización Peronismo Militante “ El gallego no puedo decir que me adoctrino pero fue un factor determinante para incorporarme al campo Nacional y Popular” .
La jornada la cerro Héctor Fernández, quien afirmo los conceptos que estimularon estas jornadas. “Las luchas populares por la emancipación comenzaron el mayo y tuvieron a lo largo de las historia sucesivas continuaciones, no creamos que cada lucha comenzó desde cero. Existen dos países en pugna: uno nacional popular y antiimperialista otro oligárquico y cipayo de las potencias coloniales.”
Con una acalorada entonación de la marcha peronista ilustrada con imágenes de las últimas movilizaciones de La Organización Peronismo Militante termino la noche. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Entrega de certificados a promotores

SAN MIGUEL, Octubre 24, (PUNTO CERO) El próximo 27 de octubre a las 10 hs, en la Municipalidad de San Isidro, la Provincia de Buenos Aires hará entrega de certificados a personas que hicieron el curso de promotores en salud bucal en marzo en el Centro Materno. En este curso participaron alumnos de San Miguel, Moreno y San Martín. Sólo en San Miguel se formaron 62 promotores.
Además, desde abril, la Municipalidad de San Miguel, a través de la Dirección de Salud Bucal, trabaja en las escuelas de los barrios Mitre, Trujuy, El Faro, Manuelita, Santa Brígida, Don Alfonso y Barrufaldi, donde ya se entregaron 5200 cepillos junto a su respectivo instructivo, realizando promoción individual de salud bucal.
Dicha Dirección anunció que para 2009 siguen capacitando promotores con el fin de continuar esta exitosa tarea. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. La cultura y la familia.

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 24, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Porque además de incorporar tecnología de punta para mejorar sus servicios en telecomunicaciones, la Cooperativa apunta a brindar mayores beneficios para sus asociados y servicios que tienen que ver con el aspecto social y cultural. Días atrás, en ese mismo predio que se adapta a muchas de las necesidades de la institución, se realizó una peña folclórica bajo el lema “La Cooperativa junto a la Cultura”, de la que participaron numerosos grupos folclóricos locales y de la región.
En distintos aspectos la Cooperativa Telefónica de Grand Bourg pretende destacarse dentro de su ámbito.
En ese sentido ya habíamos informado en ediciones anteriores sobre la reinauguración del Predio Recreativo, Deportivo y Cultural “Oasis”, ubicado sobre la Avenida Los Patos al 400 en la ciudad de Grand Bourg, con una gran fiesta para reunir a los socios y sus familias, así como los viajes que el departamento de turismo de la entidad organiza a través de los cuales muchos grandburenses tienen la posibilidad de conocer distintos lugares del país a la vez que profundizan la camaradería entre los vecinos.
Días atrás, en ese mismo predio que se adapta a muchas de las necesidades de la institución, se realizó una peña folclórica bajo el lema “La Cooperativa junto a la Cultura”, de la que participaron numerosos grupos folclóricos locales y de la región. Allí el Presidente de la Cooperativa, Segundo Lago, agradeció la presencia de la gran cantidad de asociados presentes y “por hacer del complejo oasis un lugar para la familia”.
Otra vez la oficina de turismo concretó un nuevo viaje, pero en esta oportunidad fue dirigido a los niños, que fueron trasladados al Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron muchos los niños que pudieron disfrutar de un día espléndido sin ningún costo para los asociados. (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

DIPUTADOS APROBO LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE ASUNTOS AGRARIOS

LA PLATA, Octubre 24, (PUNTO CERO) La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad el proyecto enviado por el Gobernador Daniel Scioli, que señala la modificación a la Ley de Ministerios, y que da vida a la nueva cartera de de Asuntos Agrarios, que estará a cargo del diputado Emilio Monzó.
El futuro ministro adelantó que el flamante ministerio tendrá dos secretarías, la de Agroalimentos, a cargo de Ricardo Angelucchi, y la de Gestión, Control y Fiscalización, que conducirá Walter García.
El área de Pesca, en cambio, dependerá directamente del ministro y tendrá como responsable al ex ministro provincial Juan Domingo Novero.Monzó, descartó la posibilidad de hacer “anuncios grandilocuentes para evitar la desconfianza del sector”, será reemplazado en su banca por Eduardo Gatica, de la ciudad de Bragado. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. ENTREGA DE TARJETAS DEL PROGRAMA "MAS VIDA"

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 24, (PUNTO CERO) La entrega de la Tarjeta otorga a la familia la alternativa de elegir libremente los alimentos, el comercio y los horarios de compra.
En el marco del Programa Provincial "Más vida", se esta haciendo efectiva la entrega de tarjetas que reemplazan los antiguos bolsones de comida entregados a través de este Plan.
La modernización de este sistema, favorece a la implementación del Plan, dando a los beneficiarios del mismo la libertad de elección a la hora de realizar la compra en los comercios adheridos.
Además, el traspaso a la nueva modalidad se realizó atendiendo los siguientes objetivos:
Mejorar la calidad de vida de las familias beneficiarias, otorgar a la familia la alternativa de elegir libremente los alimentos, el comercio y los horarios de compra.
Fortalecer a la Red de Voluntarias (Manzaneras y Comadres) como pilares fundamentales en la promoción de derechos.
Obtener para los beneficiarios una devolución del IVA del 5% de las compras.
La entrega se está realizando en el Salón 23 del Predio Municipal atendiendo el cronograma de la misma organizado según la terminación del DNI. (PUNTO CERO). Volver

Preocupación por retraso en la puesta en marcha de la ley de RSU

LA PLATA, Octubre 24, (PUNTO CERO) El diputado provincial por la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, presentó un proyecto donde requiere información referida al cumplimiento de la ley 13592 de Residuos Sólidos Urbanos.
Concretamente, algunos de los interrogantes presentados en la iniciativa son: qué estimaciones tiene el Poder Ejecutivo Provincial respecto del efectivo cumplimiento por parte de la Provincia de la Ley 13592 en cuanto a tiempos y lugares físicos para realizar la tarea; cuántos y cuáles distritos del interior bonaerense han cumplimentado con la obligación de presentar un programa sustentable de manejo Integral de RSU; y con qué recursos económicos cuenta la Provincia para apoyar los esfuerzos que los gobiernos locales deberán hacer para implementar sistemas ambientalmente sostenibles para el manejo y disposición final de los RSU.
Además, se pregunta qué grado de veracidad tienen los rumores que circulan respecto de una propuesta de un grupo inversor privado de origen extranjero, que habría adquirido terrenos en el Conurbano Bonaerense que pertenecieran a la Universidad Nacional de La Plata para disponer finalmente RSU del Área Metropolitana de Buenos Aires.
El diputado radical se mostró preocupado ante la falta de compromiso desde el ejecutivo con las cuestiones ambientales, dándoles importancia sólo cuando la sociedad ejerció presión y no tuvieron manera de evitarlo.
Los fundamentos de la iniciativa recuerdan que, tras duros intentos de imponer la alternativa del Relleno Sanitario como única salida viable, llegando incluso a insinuarse que se radicarían aún estos sin la aprobación de la gente del lugar, se llegó a consensuar una ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que satisfizo pero que implica a futuro trabajo serio y sin desmayos de los gobiernos locales, de los organismos de competencia provincial y hasta de la propia Ciudad de Buenos Aires, que deberá involucrarse mas allá de la mera entrega de todo lo que genera a los centros de transferencia.
El legislador bonaerense indicó al respecto "sin embargo a esta postura (que oportunamente tuvo) de impulsar la ley 13592, se le contrapone la falta de esfuerzos serios, de vocación para cumplir con los plazos que la misma impone a los Departamentos Ejecutivos de los Gobiernos locales y a la propia administración provincial".
Cabe recordar que primero se solicitó y obtuvo por parte de la legislatura una prórroga de 210 días a partir de los comienzos de 2007 a través de la ley 13657, tiempo para conseguir los lugares físicos y la tecnología más apropiada con la que deberá resolver la disposición final de los RSU del Área Metropolitana de Buenos Aires y La Plata y a pesar de ello aún no se ha hecho nada.
"Esto induce a su vez que los distritos del interior, la mayoría con problemas de financiamiento, tampoco cumplan con lo que han comprometido ante la Secretaría de Política Ambiental y en definitiva los perjuicios son para el ambiente, el que seguirá padeciendo las dificultades de residuos mal dispuestos con sus correlatos en términos de pérdida de calidad de vida y salud de los bonaerenses", argumentó Juan Gobbi.
El legislador mencionó otra iniciativa en la misma temática que implica el cumplimiento de plazos rigurosos, y es la Ley N° 13868, que exige que quienes venden alimentos y bebidas en forma minorista, dejen de entregar la mercadería en bolsas plásticas no biodegradable a sus clientes, en un plazo de 12 meses o 24 meses dependiendo esto de los rubros que comercialicen.
No obstante, condicionó su puesta en marcha a mediar verdadero interés y recursos económicos y humanos destinados a resolver la cuestión de los residuos de manera integral.
"Debe contemplarse además, que poco puede ser corregido si no se arregla primero lo concerniente a la disposición final cumpliendo con lo comprometido en las leyes a que nos refiriéramos al inicio, poniendo de manifiesto ante los bonaerenses que estas cuestiones importantes son tomadas en serio por parte de sus autoridades", concluyó Juan Gobbi. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. SISTEMA DE PREVENCIÓN DE ROBO DE AUTOMOTORES. En Lonardi 553, Beccar, lo colocan en forma gratuita

SAN ISIDRO, Octubre 24, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Isidro reitera que se encuentra en funcionamiento en forma gratuita para los vecinos de San Isidro, la planta de colocación de un Sistema de Prevención de robo de Automotores, en la calle Lonardi 553, Beccar.
Se trata de un sistema de número de micrograbado de número de dominio en las piezas más importantes de la carrocería, con el fin de desalentar el robo y posterior desguace y comercialización de las piezas del vehículo.
Para este procedimiento es utilizada maquinaria y tecnología especialmente desarrollada para el caso que, cuidando los aspectos estéticos del rodado se aplica un codificado inviolable. A ello se agrega la colocación de obleas en lugares visibles, advirtiendo la presencia del sistema preventivo de robo.
El servicio que es ofrecido gratuitamente gratuitamente a los vecinos de San Isidro, se completa con la elaboración de una base de datos para controles policiales vía Internet mediante un código.
Para acceder a este servicio, hay que llamar al 0810-888-0017 y solicitar turno. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. JORNADA DE HISTORIA VECINAL SANISIDRENSE. Este domingo, en el Teatro del Viejo Concejo

SAN ISIDRO, Octubre 24, (PUNTO CERO) En el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la creación de la Capellanía que dio origen a San Isidro, la “Asociación Hijos Amigos de San Isidro”, llevará a cabo este domingo 26 la “37º Jornada de la Historia Vecinal Sanisidrense”, desde las 19.30, en el Teatro del Viejo Concejo, ubicado en 9 de Julio 512.
Como es habitual en estos encuentros, además de realizarse distintos relatos sobre la historia local, serán homenajeadas distintas instituciones y vecinos.
En esta oportunidad, serán distinguidos el Sanatario San Lucas (por su 50º aniversario), el Círculo Odontológico del Norte (por su 75 años), el Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte (por sus 20 años) y los doctores de la familia Piantoni que ya llevan tres generaciones de oftalmólogos en San Isidro.
Durante el encuentro, el doctor Roberto Mateo brindará una charla titulada “Museo Pueyrredon, Victoria Ocampo y el Presbítero Francisco Actis”, en tanto que el final de la jornada será animado por el folclorista Adrián Persec y su hija María Fernanda.
El acceso al encuentro es libre y gratuito. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EL INTENDENTE GUSTAVO POSSE YA HABÍA DENUNCIADO LA ORGANIZACIÓN DE BANDAS DELICTIVAS DE MENORES

SAN ISIDRO, Octubre 24, (PUNTO CERO) El Instituto para la Observación y Prevención de la Inseguridad de San Isidro, trajo a la luz de los luctuosos acontecimientos que son de dominio público, la denuncia que en septiembre del año pasado el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presentó formalmente ante la Justicia sobre la participación de menores en delitos cometidos en San Isidro, sospechados de estar organizados en banda por terceros y residentes fuera del Partido.
Dicha denuncia no ha tenido respuesta alguna hasta el momento.
En aquella ocasión, el jefe comunal había señalado en su escrito que “conforme se ha podido constatar en la constante comunicación que mantienen los funcionarios municipales con las autoridades policiales, han sido varios los hechos delictivos sucedidos en los últimos meses en los que se ha detectado la participación de personas menores de edad”.
Y agrega: “tal situación por sí sola, quizás, no resultaría novedosa. Lo destacable, conforme a las referidas fuentes, ha sido que, en no pocos hechos delictivos, las personas menores aprehendidas se encontraban munidas de modernos aparatos de comunicación y la mayoría de ellas no se encontraban domiciliadas en San Isidro, sino en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires”.
“Todo lo hasta aquí expuesto es perfectamente comprobable mediante el oficio a distintos Tribunales de Menores del Departamento Judicial de San Isidro, a fin de que informe y/o remita copia de las distintas causas en que se ha detectado, en la comisión de hechos delictivos en el partido de San Isidro durante los últimos meses, la participación de menores domiciliados en otros partidos del Gran Buenos Aires”.
Dice también el Dr. Posse en aquella denuncia que “sumado a lo expuesto precedentemente, se ha tomado conocimiento, a través de comentarios de vecinos (que prefirieron reservar su identidad), de la existencia de grupos de personas mayores de edad que ‘reclutarían’ menores en distintos lugares del Gran Buenos Aires y, provistos de medios de comunicación, los acercarían a este municipio a fin de utilizarlos en la comisión de hechos delictivos”.
Advierte entonces que “este cúmulo de informaciones y denuncias, dada su concordancia, trae gran preocupación a quien suscribe la presente y llevan a realizar la presente denuncia”, resultando evidente que, de comprobarse el modus operandi descripto, “nos encontraríamos ante hechos de suma que requieren su inminente desbaratamiento”, por lo que solicita al fiscal inicie la pertinente Investigación Penal Preparatoria, a fin de determinar la identidad y llevar a juicio a los responsables de los aberrantes hechos narrados”.
El apoderado de la Municipalidad de San Isidro, Sebastián Weinschelbaum, solicitó al agente fiscal se oficie a los distintos Tribunales de Menores del Departamento Judicial de San Isidro, se informe y/o remita copia de las distintas causas en que se ha detectado, en la comisión de hechos delictivos en el partido de San Isidro durante los últimos meses, la participación de menores domiciliados en otros partidos del Gran Buenos Aires.
En su solicitud el apoderado destaca que, de la documentación remitida a esa fiscalía, contestando al oficio recibido en el municipio el 17 de septiembre de 2007, así como de la información que se logre recabar de la producción de la medida peticionada, “se podrían obtener importantes elementos que permitan esclarecer los graves hechos denunciados”. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO. REPUDIO A HECHOS SANGRIENTOS Y SOLIDARIDAD CON FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS. Del bloque de concejales del PJ de San Fernando

SAN FERNANDO, Octubre 24, (PUNTO CERO) El Bloque de Concejales Justicialistas de San Fernando hizo conocer hoy su “repudio a los hechos de violencia acontecidos en San Isidro y se solidariza con los familiares de las víctimas, los vecinos y autoridades municipales”.
“Hoy nadie esta exento de vivir hechos de gran inseguridad. Por eso bregamos por aunar voluntades en pos de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, dijeron los ediles sanfernandinos.
“Adherimos a los decretos del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de San Fernando, de la Municipalidad de San Isidro y del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro”, concluyeron. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. MARATHÓN

SAN MIGUEL, Octubre 24, (PUNTO CERO) Hoy viernes 24 y el 31 de octubre a las 21 hs
Ultimas 2 funciones!!
Elenco de la UNGS presenta su estreno Nº 16 !!:
MARATHÓN
Ricardo Monti nos lleva a la década del 30, donde asistimos a una Marathón de baile. Allí veremos un grupo de seres anónimos que creen encontrar en este certamen una salida a su dolor. Magistralmente Monti se sirve de estos personajes para contarnos con textos históricos algunos, poeticos otros, la historia de nuestro país, desde la fundación hasta nuestros días ..¡Y siga el baile
Siga el baile!
Autor: Ricardo Monti
Dirección gral y puesta: Fernando Armani
Dir. de actores: Vivian El Jaber
Elenco:
Diana Vila (Elena García),
María Inés Mac Lenman (Pipa),
Florencia Fernández (Ema Expósito),
Sofía Fernández (Ana D),
Patricia Labanca (Asunción Vespuci), Silvina Pérez(Mujer),
Jorge Lohigorry (Homero Estrella),
Federico Pantanetti (Vespucci),
Juan Noel Ramirez Cruz (Tom Mix) ,
Betto Diaz (Hector Expósito),
Eduardo Castillo (Guardaespaldas),
Gastón Guerra (Animador),
Fernando Armani (NN).
Vestuario: Graciela Caruso Escenografía: Lisandro Quiróz
Asistencia técnica: Charly Brown y Marcela Margueirat
Fotos: Silvina Palmese
CENTRO CULTURAL UNGS
Roca 850, San Miguel
4451-4575
Bono: $ 10 (localidades limitadas)
Domingos 23 y 30 noviembre y 7 de diciembre nuevas funciones en Teatro Espacio Abierto (Ciudad de Bs As) (PUNTO CERO).

jueves, octubre 23, 2008

Primera Jornada sobre "Noviazgos Violentos" en Tres de Febrero

TRES DE FEBRERO, Octubre 23, (PUNTO CERO) El viernes se realizó la “Primera Jornada sobre Noviazgos Violentos” en la Escuela Nº 14, del Barrio Libertador, partido de Tres de Febrero, organizada por el Equipo de Niñez de la Dirección Provincial de Promoción y Protección de Derechos Humanos y la Dirección de Participación y Liderazgo de la Mujer de la Dirección Provincial de Igualdad de Oportunidades de esta Secretaría.
Alrededor de 80 estudiantes de 8º y 9º año participaron del encuentro que buscaba poner a la violencia de género como problemática prioritaria entre los/as jóvenes focalizado su tratamiento a través de la recomposición y fortalecimiento de los vínculos afectivos.
Por medio de la modalidad de “taller”, personal de la secretaría de Derechos Humanos - Cecilia Lopes (Directora Participación y Liderazgo de la Mujer), Victoria Obregón (operadora del Centro de Atención de Violencia hacia la Mujer, AVM), Marianela Botassi y M. Emilia Tassano (del equipo de Niñez)- trabajó con los alumnos sobre algunos mitos que tienden a naturalizar la problemática para reflexionar en plenario junto a las ideas de noviazgo, amor y afecto que tienen los adolescentes, haciendo hincapié en los roles y funciones esperadas en función del género.
Esta primera jornada continúa con una propuesta para que trabajen los docentes en el transcurso de dos semanas y el próximo viernes 31 de octubre, en una segunda instancia, se compartirán las producciones que se hayan realizado, y se retomará el debate hasta arribar a algunas conclusiones generales sobre la experiencia. (PUNTO CERO).

UNÁNIME RECHAZO A LOS CAMBIOS EN LA EMISIÓN DE LAS CARTAS DE PORTE

BUENOS AIRES, Octubre 23, (PUNTO CERO) La Comisión de Enlace manifiesta su rechazo al incremento del 400% en el arancel que se aplica sobre cada carta de porte para el transporte y comercio de granos. Asimismo, rechaza la intención, expresada por el presidente de la ONCCA, de prescindir del servicio de emisión de dichos documentos que prestan la Federación Agraria Argentina y la Federación de Centros de Acopiadores. Estas medidas generarán un grave perjuicio por la eliminación de las actuales bocas de expendio y por un aumento que quintuplicará el valor del arancel.
No existen motivos de índole técnica o administrativa que justifiquen la modificación o erradicación de este servicio. Al contrario, tergiversar el mismo implicaría un gravísimo perjuicio a los productores y un deficiente control por parte del Estado. Por lo tanto, no queda más que suponer que, de consumarse esta iniciativa por parte de la conducción de la ONCCA, la misma responde pura y exclusivamente a razones de carácter político, persecutorio y con el objeto de perjudicar a quienes sostenemos críticas a la política agropecuaria del Gobierno.
Tanto la FAA como la Federación de Centros de Acopiadores vienen prestando un servicio óptimo: los usuarios cuentan con puntos de venta en todo el país que atienden a toda hora y todos los días, como corresponde a un servicio que debe contemplar los tiempos que imponen las cosechas y la extensión de la geografía productiva; a la vez que a través de un moderno sistema de control en línea el Estado, por medio de la AFIP, monitorea en tiempo real el movimiento de la producción.
La carta de porte es un formulario oficial de uso obligatorio por parte de los productores que certifica cada movimiento de granos que se realiza. A través de ella la ONCCA controla la producción y su destino en tanto que la AFIP realiza el control fiscal autorizando previamente cada formulario que se emite.
La emisión de este instrumento ha sido delegada por el Ministerio de Economía de la Nación en la FAA y la Federación de Centros de Acopiadores, en función de garantizar así una amplia presencia territorial de las bocas de expendio necesarias para que los usuarios accedan a estos formularios en forma eficiente y segura.
Ante estos graves hechos, la Comisión de Enlace expresa su más enérgico repudio a que el conflicto gremial que el campo viene protagonizando derive en la persecución política, la discriminación, el hostigamiento y las represalias con las que la ONCCA viene amenazando a nuestras organizaciones y, peor aún, en el perjuicio que ocasionará a miles de productores agropecuarios(PUNTO CERO).

CONVENIO DE COOPERACIÓN PARA PREVENIR ACCIDENTES EN EL ACOPIO DE CEREALES

LA PLATA, Octubre 23, (PUNTO CERO) El Ministerio de Trabajo de la provincia, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales; la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada(CONINAGRO); la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Colaboración para la prevención de accidentes y el control de las condiciones y medio ambiente laboral en el acopio de cereales.
Del acto realizado en el Salón Dorado de la Gobernación provincial participaron el Ministro de Trabajo Dr. Oscar Cuartango, la Directora Ejecutiva del OPDS, Lic. Ana Corbi, el Secretario General de UATRE Gerónimo Venegas , el presidente de la Bolsa de Cereales de la provincia de Buenos Aires Ricardo Forbes; el presidente de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales Roberto Riva, el apoderado de CONINAGRO Miguel Angel Giraudo, el Secretario General de URGARA Alfredo Hugo Palacio, además del Ministro de Justicia provincial, Dr. Ricardo Casal.
El Ministro Cuartango resaltó que “este convenio es una muestra de la responsabilidad social empresaria, sindical y de parte del estado que se ocupa no sólo de prevenir sino que -conocedor de la actividad del acopio de cereales- se ocupa del cuidado del medio ambiente”. Aclaró que esta iniciativa “no quedará en la letra fría del papel ya que está pautada la primera actividad que se desarrollará en el mes de Noviembre en la ciudad de Necochea y se multiplicará hasta el infinito en el resto de la provincia”
En referencia a la implementación de herramientas que permitan disminuir el impacto de la actividad en el medio ambiente la licenciada Ana Corbi explicó que “el OPDS trabajará junto a la cartera laboral provincial en la elaboración de programas de capacitación dirigidos tanto a las cámaras empleadoras como a los trabajadores en la normativa ambiental vigente y las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad” y agregó que “la convocatoria del Ministro Cuartango es concordante con la idea del Gobernador Scioli, de lograr una provincia productiva pero no a cualquier costo, sino teniendo en cuenta los aspectos principales que hacen al desarrollo sostenible”.
Gerónimo Venegas, destacó que “la actividad del acopio de cereales no es fácil y tiene muchos riegos” y -desde su experiencia- detalló que hoy sufre las consecuencias de no haber contado en su momento con las condiciones de seguridad e higiene necesarias, por eso “ es fundamental la implantación de este convenio, la rapidez con que se creó y con la que comenzará a llevarse a cabo”.
Otro de los oradores fue Ricardo Forbes quien remarcó que “es de nuestro beneplácito la firma del convenio que es el primer paso para que trabajemos de forma conjunta el Estado y las cámaras empleadoras” y agregó que está “convencido de que es el trabajo conjunto el camino indicado para lograr un desarrollo sustentable y la seguridad de los trabajadores”.(PUNTO CERO).

ARBA COLABORA CON LA MUNICIPALIDAD DE LA PLATA PARA EL RECUPERO DE TASAS

LA PLATA, Octubre 23, (PUNTO CERO) El Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, y el intendente de La Plata, Pablo Bruera, firmaron un convenio que amplía los alcances del convenio de colaboración y gestión territorial trazado entre ambos organismos. Esta extensión prevé la intervención de la Agencia provincial con acciones especiales de intimación y gestión de mora administrativa de las tasas municipales.
“Es un convenio que incluye la posibilidad de que Arba cumpla el mandato que le otorga el intendente de La Plata para hacerse cargo de la recuperación de ciertas deudas que el municipio considera que agotó la gestión de cobranza. Así, la Agencia se ocupará de la administración de finanzas empleando las distintas herramientas que dispone como, por ejemplo, el embargo de cuentas, de sueldos y de derechos de créditos, inhibiciones e intervenciones de caja”, explicó Montoya.
Además, destacó que “este convenio que combina esfuerzos nos beneficia a todos. Y mucho más allá de la campaña tributaria, lo importante es el aumento de la capacidad de los organismos públicos para hacer cumplir la ley”.
La participación de Arba en la recuperación de las deudas municipales se produce en el marco de la Ley de creación de la Agencia, que otorga al organismo provincial facultades para hacerse cargo de la gestión de moras de otros entes públicos que deseen encomendarle la misión.
El convenio contempla la creación de una Unidad de Coordinación que actuará como articulador entre las partes, a los efectos de planificar las acciones de cobranza; y también que los montos recaudados en concepto de deuda municipal recuperada, serán derivados a un Fondo de Fortalecimiento de la Administración Tributaria Municipal. (PUNTO CERO).

ARBA INTIMA A BANCOS POR UNA DEUDA DE $ 17 MILLONES

LA PLATA, Octubre 23, (PUNTO CERO) La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires comenzó a intimar y apercibir por una suma de $ 17 millones a entidades financieras que actúan como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Se trata de 23 bancos nacionales y extranjeros que, a pesar de ser considerados “responsables solidarios”, no efectuaron las quitas sobre las cajas de ahorro y las cuentas corrientes de contribuyentes que adeudan $ 191.796.849.
Aunque en esta oportunidad los bancos omitieron el embargo solicitado por el fisco, Arba peticionará el reembargo y la ampliación de esa demanda al Registro de la Propiedad Inmueble y Automotor.
Esta acción focalizada en las entidades financieras se aplica en el marco del mega plan de lucha contra la evasión que presentó el Director Ejecutivo de Arba, Santiago Montoya, como parte de una rigurosa estrategia para recaer sobre los sectores de la economía que incumplen con sus obligaciones tributarias.
De acuerdo a lo establecido por el artículo 14 bis del Código Fiscal, las entidades financieras son responsables en forma solidaria hasta el valor de la suma de dinero que se hubiera podido embargar, cuando con conocimiento previo de la medida los bancos hubieran impedido su traba. Se incluye asimismo el caso de que sean causantes de la ocultación de los bienes o cuando sus dependientes incumplieren la orden de embargo.
Arba puede denunciar a las entidades que no hayan cumplido la solicitud de traba de embargo, ya que el Código Fiscal prevé para ese caso la comunicación al juez del apremio, quién tendrá que darle traslado a la entidad para que conteste. Luego, el banco deberá decretar la solidaridad y cumplirla en un plazo que no exceda los 10 días.
Es importante agregar que la Agencia se encuentra facultada a iniciar un sumario por incumplimiento a un requerimiento del fisco, y que se contempla la aplicación de multas de hasta $ 45 mil.
La Agencia de Recaudación lanzó un plan que busca recuperar 1.743 millones de pesos que se le adeudan al fisco, y por eso profundiza acciones en los sectores de mayor capacidad contributiva.
Un plantel de 2.000 inspectores integrado también por la línea gerencial de la Agencia ya comenzó a recorrer la Provincia y a intimar al universo de 1.300.000 contribuyentes que persiste en mantener una mala conducta tributaria.
Los equipos de fiscalizadores notifican las deudas en cada caso, y al mismo tiempo ofrecen ingresar al plan de pagos “Cuenta Regresiva” vigente hasta el 31 de diciembre próximo para poder regularizar su situación con el fisco.
Los deudores en etapa prejudicial que se anoten en el plan durante el mes de octubre obtendrán una quita en los intereses de la deuda que alcanza al 70 por ciento, mientras que si se incorporan en noviembre el descuento será del 60 por ciento, y del 50 por ciento si lo hacen en diciembre.
En tanto, los contribuyentes en etapa judicial serán beneficiados con el 60 por ciento de descuento sobre los intereses de la deuda si pagan en octubre, con el 50 por ciento si abonan en noviembre, y con el 40 por ciento si se adhieren en diciembre.
Para todos los casos y etapas de acogimiento, está prevista una bonificación extra del 25 % si el pago es al contado con vencimiento en un plazo de 5 días; y un descuento adicional del 15 % si se elige el plan de tres cuotas. A su vez, para acceder a la modalidad de hasta 24 pagos, que incluye una bonificación del 10 por ciento más por pago en término de cada cuota, es necesario abonar un anticipo del 10 por ciento.
Cabe destacar que durante la vigencia de la presente oferta el levantamiento de las medidas cautelares se efectuará con la cancelación del 20 por ciento de la deuda.
Es importante agregar que este plan con beneficios en ningún caso significa que el contribuyente moroso que se adhiera vaya a abonar menos que si hubiera pagado en término.(PUNTO CERO).

ENTREGAN DECRETOS DE DESIGNACIÓN A TITULARES DE REGISTROS NOTARIALES DE LA PROVINCIA

LA PLATA, Octubre 23, (PUNTO CERO) El ministro de Justicia, Ricardo Casal, entregó 38 resoluciones ministeriales de designación de titulares de Registros de Escritura Pública que están ubicados en las siguientes localidades: Almirante Brown (1), Azul (2), Baradero (1), Benito Juárez (1), Berazategui (1), Bragado (1), Carmen de Areco (1), Chivilcoy (1), Dolores (1), Esteban Echeverría (1), Florencio Varela (1), General Alvarado (2), General Pueyrredón (3), La Matanza (3), La Plata (2), Merlo (1), Morón (1), Necochea (1), Quilmes (3), San Isidro (1), San Miguel (1), San Pedro (1), Tandil (1), Tigre (1), Tres de Febrero (2) y Vicente López (3).
En la oportunidad, Casal el titular de la cartera de Justicia señaló: “Este Ministerio, con la reforma de la Ley de Ministerio, ha tenido dos incorporaciones que son muy valiosas: la Escribanía General de Gobierno y, por otra parte, la Dirección Provincial de Entidades Profesionales que nos permite trabajar directamente con los colegios profesionales para aunar políticas y establecer estrategias para el auxilio que permanentemente tienen estas entidades”
El ministro destacó la tarea de la Escribanía, que trabaja en forma conjunta para dar respuesta social a los vecinos de la provincia de Buenos Aires. Al respecto, subrayó: “La Escribanía está haciendo una tarea enorme en lo que respecta a escrituraciones sociales, estamos llegando a más de diez mil escrituras en el año 2008 para entregar”.
Asimismo, el titular de la cartera de Justicia, expresó su agradecimiento a los familiares de los notarios que recibieron sus designaciones “son el pilar que los sostiene y les da la motivación diaria para que puedan seguir adelante y hacer su trabajo”.
El acto se llevó a cabo en el Centro de Capacitación del Ministerio de Justicia. Se encontraban, además, el subsecretario de Justicia, Carlos Cervellini; el presidente del Colegio de Escribanos, Jorge Mateo; el titular de la Escribanía General de Gobierno, Ramón Alfredo Sofanor González Fernández; el escribano adjunto, Luciano Scattolini y la directora provincial de Entidades Profesionales, Karina Prieto. (PUNTO CERO).

Giorgi y Sabbatella presentaron la III feria de la Cooperación en Morón.

MORON, Octubre 23, (PUNTO CERO) La ministra de Producción Débora Giorgi y el intendente de Morón Martín Sabbatella presentaron la Feria que se realiza en ese distrito hasta el próximo domingo.
La titular de la cartera productiva y el jefe comunal firmaron un acuerdo por el cual la Provincia y el Municipio trabajarán en conjunto para el desarrollo de cooperativas en ese partido.
Según explicó Giorgi este tipo de muestras “vincula cuatro ejes fundamentales del gobierno de Daniel Scioli: la integración con el MERCOSUR, la política productiva generada desde el territorio hacia la Provincia y la Nación, la economía social como eje fundamental del desarrollo y la capacitación actores que muchas veces son los mas postergados” y remarcó la necesidad de “integrar la economía social a la cadena de valor a partir de la asociatividad de las unidades productivas, tarea que –destacó-tanto los estados nacional, provincial y municipal deben acompañar”
Por su parte Sabbatella sostuvo que “la economía y el crecimiento deben ser para todos y el asociativismo y el cooperativismo tiene esta idea en su razón de ser” y destacó “no entendemos la idea de que la economía sirva sólo para una parte y deje a la mayoría a la intemperie. Es algo que queremos revertir”.
Morón ha desarrollado una amplia estrategia de desarrollo del cooperativismo y de la economía social para lo cual ha creado en su distrito el Consejo Asesor Solidario integrado por Cooperativas, Entidades, ONG y Asociaciones Vecinales.
En este marco se da la tercera edición de la Feria de la Cooperación 2008 y del 3er. Encuentro regional de Economía Solidaria. Esta muestra se realiza desde el año 2005. La segunda de las ferias realizada en 2005 incluyó también representantes del cooperativismo escolar. Para la realización de este encuentro la provincia entregó un aporte de 50 mil pesos para la puesta en marcha de los stands y de la exposición.
El acuerdo firmado hoy prevé que la Municipalidad de Morón realizará tareas de capacitación, brindando asistencia técnica y asesoramiento integral en la constitución de nuevas entidades cooperativas para lo cual la cartera productiva prestará asesoramiento y asistencia permanente pero también la comuna podrá asesorar al Ministerio de la Producción en materia de entrega de financiamiento o asistencia a las cooperativas del distrito que así lo requieran.
En este marco se está trabajando en la posibilidad de conformar un centro regional que abarque toda la Región Oeste del Conurbano Bonaerense, incluyendo los municipios de Moreno, Merlo, Ituzaingó, Tres de Febrero, Hurlingham, La Matanza y Morón que tenga como objetivo el fomento y el fortalecimiento del movimiento cooperativo y descentraliza las acciones de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa del Ministerio de la Producción.
El proyecto de regionalización, que se encuentra en etapa de estudio y que constituiría una experiencia piloto que permitiría que a nivel regional comiencen a implementarse proyectos de desarrollo cooperativo.(PUNTO CERO).

CAME y CGT zona norte en la misma sintonía

VICENTE LOPEZ, Octubre 23, (PUNTO CERO) En la sede de la Cámara Empresaria de Vicente López, con la presencia de varias cámaras industriales y comerciales, y de sindicatos como los Textiles, los supervisores metalmecánicos y los visitadores médicos, y presididos por el titular de CAME José Bereciartúa, y el secretario general de la CGT zona norte, José Luis Casares, se avanzó en la elaboración de un documento que será elevado a instancias mayores, donde se solicita, entre otras cosas, que se mantenga la actual paridad cambiaria, ya que de producirse una devaluación, esta beneficiaría a los grandes grupos empresarios, pero perjudicaría a las Pymes y a los sectores asalariados.
Los firmantes propugnan por medidas que tiendan a defender lo conquistado en los últimos años, ya que todos los expositores manifestaron que durante la vigencia de las políticas neoliberales la industria nacional tocó fondo, pero que en el período reindustrializador hubo una recuperación importante, tanto numéricamente en lo que respecta a la afiliación sindical, como en el número y los balances de las Pymes, que son las mayores empleadoras del país, pero que la crisis financiera internacional pone en peligro esta etapa de crecimiento.
Básicamente lo que promueven es un acuerdo por el cual los trabajadores depongan sus reclamos salariales hasta pasada la crisis, pero que los empresarios conserven el actual nivel de empleo y no recurran a despidos y suspensiones, ya que existen algunos casos en donde se verifica que son los propios industriales los que recurren a la importación desde China e India, debilitando el proceso de industrialización por sustitución de importaciones. También llamaron a defender al mercado interno y la movilidad social ascendente.(PUNTO CERO).

Inseguridad en San Isidro: Legislador Damián Cardoso exige respuestas al Ministerio de Seguridad

SAN ISIDRO, Octubre 23, (PUNTO CERO) El diputado provincial Damián Cardoso -peronista disidente-, presentó un pedido de informes en el que le solicita al Ministerio de Seguridad, que exponga las razones argumentadas por el Gobierno nacional ante el retiro de los efectivos de gendarmería de la villa La Cava.
En este sentido Cardoso manifestó: "Creemos que la decisión del Gobierno nacional ha sido lamentable y como bonaerenses exigimos que nos expliquen el por qué de esta medida”. Y además planteó que “en este contexto de incertidumbre es notable la ausencia del Ministerio de Seguridad Bonaerense”.
En el marco del asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea, uno de los tantos hechos delictivos de suma gravedad que vuelve a sacudir a la opinión pública y a la sociedad en su conjunto, el legislador cuestionó “la falta de medidas preventivas para combatir el delito”. Y agregó que “el crimen de este vecino de San Isidro nos deja conmocionados y no podemos más que solidarizarnos con la familia”.
Por último Cardoso afirmó: “está claro que la política de seguridad ha fracasado. Creo que el Ministerio de Seguridad ante esta situación debería convocar a todas las fuerzas políticas e instituciones bonaerenses para diagramar e implementar en forma urgente un plan de seguridad que de un vuelco histórico en nuestra Provincia”.
Cabe destacar que el diputado Damián Cardoso es miembro del jury de enjuiciamiento del juez de garantías Nicolás Schiavo investigado por la liberación de los asesinos de la familia Mansilla en la localidad de Campana. (PUNTO CERO).

Entrega de Importantes insumos en Rotary Club General Sarmiento de San Miguel

SAN MIGUEL, Octubre 23, (PUNTO CERO) Se realizará hoy jueves 23 de octubre a las 10:00 AM. en el aula del Hospital Larcade (1º piso), la entrega de importantes insumos Hospitalarios.
El Rotary Club General Sarmiento de San Miguel, por medio de uno de sus programas de servicio de la Fundación Rotaria, ha realizado una subvención compartida con clubes sponsor de Minnesota, USA, obteniendo así los fondos necesarios para la provisión de:
1 Equipo para realizar otoemisiones acústicas, esto servirá para detectar en el recién nacido si realmente escucha bien, en caso de no hacerlo, poder actuar a tiempo. Esto implica una gran importancia ya que ahora se podrá realizar en el Hospital Raúl Larcade facilitando el traslado que antes se hacia en el Mercante.
1 Impedanciometro
2 Oximetros de pulso, que ayudara a controlar el oxigeno en sangre del recién nacido evitando muchas enfermedades y hasta la muerte.Todo esto será entregado al Hospital Raúl Larcade de San Miguel, en donde estarán presentes el Secretario de salud del Municipio, Dr. Gustavo Eugeni, y el Señor Intendente Municipal, Dr. Joaquín de la Torre. (PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Inauguración de Servicio de Odontología

SAN MIGUEL, Octubre 23, (PUNTO CERO) Se inaugurará en 28 de octubre a las 11:00 horas el Servicio de Odontología en el UFO, Pringles 2274, barrio La Manuelita..
La importancia de dicha inauguración es que consta de un primer paso para recuperar la atención odontológica en los Centros de salud de san miguel, servicio que no se daba desde enero del 2001.
Esta inauguración entra dentro del plan que la Secretaría de salud de la Municipalidad de San Miguel tiene como fin: realizar 2 servicios odontológicos más uno en el Hospital Raúl Larcade y otro en el barrio Obligado(PUNTO CERO).

La Dirección de Cercos y Veredas de San Miguel Informa

SAN MIGUEL, Octubre 23, (PUNTO CERO) La Municipalidad de San Miguel le recuerda a todos los vecinos del distrito que esta terminantemente prohibida la poda de árboles y/o su extracción (ORD.: 359/77). La Ley establece que el propietario de un terreno no puede plantar árboles a una distancia menor a tres metros de la línea que separa el predio de su vecino.
Veredas:
Según el Aviso de Ordenanza 728/83 y 359/77, es obligación de los propietarios de terrenos baldíos o edificados ubicados dentro del partido de San Miguel, Construir y/o reparar la vereda reglamentaria frente de los mismos, mantener limpias y desmalezadas las zonas de veredas así también terrenos baldíos, construir y mantener el cerco que marque el límite con la vía pública.
También, se les recuerda que queda terminantemente prohibido el arrojo de agua de cualquier origen a la vía pública, si no se cumple, es pasible de severas multas. Ante cualquier accidente en la vía pública producto de vereda en mal estado, el único responsable es el dueño de la finca frentista.
La Dirección de Cercos y Veredas invita a propietarios y/o inquilinos del Microcentro de San Miguel, en respuesta a reiteradas quejas de transeúntes que se habrían visto afectados por algunas falencias detectadas en las mismas (baldosas flojas, faltantes, rotas) que provocan tropiezos, torceduras, caídas, etc., a buscar una pronta solución en tal sentido a efecto de evitar accidentes a la vecindad tanto Sanmiguelina como aledaña que a diario nos visitan haciendo de nuestro distrito un lugar comercial por excelencia.(PUNTO CERO).

LITO DENUCHI, EL DIA 17 DE OCTUBRE en JOSE C. PAZ.

JOSE C. PAZ, Octubre 23, (PUNTO CERO) Juan Carlos "Lito" Denuchi es un hombre que camina lcalles, barrios y entidades de José C. Paz.
El 17 de octubre fiel a su posición peronista y a su lealtad a quien, desde la municpalidad, pidió convocar y sumar para el acto del Club San Miguel; movilizó y movilizó a lo grande.
En la foto lo vemos junto a la presidenta del Concejo Escolar de José C. Paz: Marta Rodriguez, a la concejal Paola Denuchi y al Lic. Prof. Victor Zalazar, Director del Centro Municipal de Estudios. Mas atrás lo acompañaban los concejeros escolares: Solorzano y Barrocca.
Sin lugar a dudas la multitud de hombres y mujeres, jóvenes y adolescentes que lo vivaban y vitoreaban demuestra que la presencia en los barrios de un dirigente como "Lito" como todos lo conocen.
Ahora Denuchi quien además tiene una página web, suma la de su próxima agencia de noticias propia además de comenzar a reunirse con mayor frecuencia con hombres del derecho, docentes, profesionales y periodistas. (PUNTO CERO).

JOSE C. PAZ. EXPOSICION DE DISEÑO DE INDUMENTARIAS

JOSE C. PAZ, Octubre 23, (PUNTO CERO) En el Centro Municipal de Estudios, sito en Alem y Pueyrredón de la ciudad de José C. Paz, se lleva a cabo hasta el 31 de octubre la muestra de diseño de indumentaria dirigida por la instructora Lilian Pereira.
El curso se dicta los días miércoles y viernes de 14,00 hs. a 17,00 hs y los días martes y jueves de 17,00 hs. a 20.00 hs. y prepara para desempeñarse en la tan demandada área textil desde el diseño de prendas hasta moldería industrial, progresión por talle.
En el curso además se enseña, complementando la enseñanza, historia del arte, de la moda, dibujo, morfología y el armado de las prendas. Este curso tiene gran demanda y salida laboral rápida en el competitivo mercado laboral actual. Una de las preocupaciones del intendente Mario Alberto Ishii es precisamente recuperar la cultura del trabajo, el esfuerzo y la producción.
Dichos cursos cuentan con maquinarias industriales de primerisima tecnología y pueden complementarse con otros cursos como, por ejemplo, diseño por computadora y marketing nivel i y ii.(PUNTO CERO).

SAN MIGUEL. Edificios: aún no fue tratado en el H.C.D.

SAN MIGUEL, Octubre 23, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com) Admiten “cierto vacío legal”. El Ejecutivo envió el proyecto de Ordenanza al H.C.D. hace un mes y la Comisión se expediría a la brevedad. Con el mes de septiembre venció la suspensión para la presentación de obras de cierto tipo de edificios en altura en el Partido de san Miguel.
La medida adoptada en marzo por el Ejecutivo y ratificada luego por el Concejo Deliberante buscó “parar la pelota” para realizar un estudio con mejor proyección respecto del impacto socioambiental de las moles de cemento que ya son un boom en el distrito.
La presión también fue ejercida por vecinos que se quejaban del colapso en los servicios públicos, como agua y cloacas, que no acompañó el crecimiento edilicio de la zona, así como la interpretación de la radicación sin una zonificación clara de obras en zonas residenciales de Muñiz, por ejemplo.
A la poca claridad en la normativa vigente se agrega una publicación periodística que asegura que la construcción de edificios tiene vía libre, algo que en la opinión oficial no es tan así.
El Secretario de Obras de la Municipalidad de San Miguel, Arq. Claudio Gómez, quien consultado por AQUÍ La Noticia, explicó que “el tema no ha sido tratado en el Concejo Deliberante, se están haciendo estudios, yo he tenido algunas reuniones parciales con algunos de los legisladores y volveré a tener una nueva reunión para explicar un poco más en profundidad el proyecto que surgió de una Comisión que estuvo formada por legisladores, por el Ejecutivo, por vecinos, la Cámara de Comercio, las inmobiliarias y durante todas esas reuniones que se realizaron durante cuatro meses surgieron distintas pautas para el proyecto que fue consensuado con el Intendente y elevado al Concejo Deliberante para su estudio y en ese estado está hoy”.
Sobre la demora en la resolución de la situación, el funcionario aclaró que “en las charlas que tendremos con los concejales se tomará cartas en el asunto y se dará respuesta inmediata a una situación que, en este momento, nos tiene un poco paralizados porque hubo una suspensión que ya está vencida y supongo que esa es la inquietud de alguna gente. La resolución decía que se suspendía por 180 días la presentación de cierto tipo de edificios en altura, como eso se venció y no hay una definición porque se esta en estudio en el Concejo Deliberante, estamos un poquito a la espera de que esto se transforme en ordenanza”.
Detalló que “lo que elabora la Comisión es el puntapié de lo que podría ser el ordenamiento urbano de San Miguel que data de los años ´80 y ´90. Nuestra idea en la Comisión, como Ejecutivo, y habiendo aportado la mayor parte de las ideas que propulsan esta Comisión, es dividir la zona Microcentro en dos áreas, una que se extiende desde Irigoin hasta la calle San José; y la limitación que pretende esta ordenanza es sobre los premios que establece una reglamentación provincial (Nº 8912) y regular esos premios en función del tamaño de los terrenos y el ancho de calle. A partir de San José y hasta Pardo que se extiende básicamente sobre la zona de Muñiz, en esa zona, además de tener esa limitación, hacer una limitación transitoria porque esta es una Ordenanza de suspensión de los premios y establecer un plano límite que permitiría hasta 6 y 8 pisos, depende del proyecto”.
Asimismo Gómez reconoció que “la idea es, hasta que los servicios acompañen un poco al crecimiento –sobre todo en la zona de Muñiz- ir posibilitando que se pongan acorde los servicios y evitar que haya falla de agua, de luz, de gas con un crecimiento espontáneo”.
El funcionario advirtió que “el proyecto del Ejecutivo fue girado hace más de 30 días, ingresando al H.C.D. por el concejal Guillermo Vadillo (en la sesión que se le aprobó la licencia), por lo que en estos momentos “hay un cierto vacío legal, es decir, terminó la suspensión de la presentación de los planos y hasta que no haya una nueva resolución o, a lo sumo una ampliación en esa suspensión, en este momento, después de haber elaborado un proyecto durante cuatro meses, estamos en la misma condición que cuando comenzó el Partido”.
Según pudo saber este medio entonces, la demora en la definición estaría aparejada con la idea de sentar una base sólida en esta materia, ya que “por otro lado, desde principios de año nosotros estamos estudiando modificar otra zonas en el Partido para los profesionales o inmobiliarias que dicen que se va a reducir la posibilidad de construcción en San Miguel y esto no es así, porque la idea es habilitar nuevas zonas para posibilitar un crecimiento más orgánico sobre lo que puede ser la Ruta 23, las avenidas o San Miguel Oeste”.
Y, en ese sentido, Gómez confirmó que “estamos estudiando densificar la zona oeste”, atento que en 18 meses estaría cumplida la primera etapa de la obra de cloacas para esa zona, “por lo tanto hasta la calle Pichincha ya habría otras condiciones de sanidad con cloacas y podemos densificar en algunas zonas con el aporte de una zonificación adecuada”.(PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com).

ESCOBAR. Donacion para el Jardin N° 919 del barrio La Chechela.

ESCOBAR, Octubre 23, (PUNTO CERO) Siguiendo con su política de colaborar al máximo con la educación y el crecimiento de los niños, el intendente Sandro Guzmán eligió al Jardín de Infantes N° 919 del Barrio La Chechela, de Belén de Escobar, para entregar dicha donación.
Fue entregado en el Jardín, en representación del Jefe Comunal, por el Subsecretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la Municipalidad de Escobar, Germán Maldonado, quien firmó las correspondientes actas de recepción junto a la Directora de la Institución, Sra. Silvia Rosado.
Cabe destacar que el municipio viene ayudando a la institución desde el comienzo de la nueva gestión, a través de la reparación de los juegos, pintura y otras tareas que colaboran con el mantenimiento.(PUNTO CERO).

SAN MARTIN. “XXIII Encuentro de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal”

SAN MARTIN, Octubre 23, (PUNTO CERO) El intendente Ricardo Ivoskus declaró de interés municipal el “XXIII Encuentro de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal”, organizado por la Comisión de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal, y a desarrollarse el 13 y 14 de noviembre próximos en la delegación que esa entidad tiene en San Isidro, ubicada en la calle Ituzaingó 476.
En el evento participarán, en carácter de invitados, diferentes personalidades del ámbito profesional y académico, que prestigiarán las jornadas con exposiciones de interés general; asimismo, se expondrán los diferentes trabajos y ponencias aportados por los participantes y relacionados con temas de la esfera municipal, los que serán tratados en la comisión de trabajo, y cuyas propuestas se incluirán en las Conclusiones del Encuentro.
“Dada la actual coyuntura, consideramos imprescindible el diálogo, el debate y el intercambio de opiniones y de información que ofrece este tipo de encuentros”, señalaron a través de un informe de prensa las autoridades del Consejo. (PUNTO CERO).

TIGRE. Jornada de Capacitación y Fortalecimiento Institucional del COFELCO.

TIGRE, Octubre 23, (PUNTO CERO) El Municipio de Tigre, a través del Presidente del Honorable Concejo Deliberante y miembros de Bloque PJ- Frente para la Victoria de Tigre, representaron al distrito en la Primera Jornada de Capacitación y Fortalecimiento Institucional organizada por el Consejo Federal de Legisladores Comunales (COFELCO), que se realizó en San Clemente del Tuyú, Partido de la Costa.
La jornada, que contó con la adhesión y participación de la Dirección de Fortalecimiento Institucional del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de Municipios, propuso un entramado de temáticas acordes a las circunstancias e inquietudes de los ediles que presiden los HCD, llevan a cabo en el complejo arte de legislar para sus respectivas comunidades.
Invitados por el Presidente del HCD, Daniel Gambino, encabezaron esta delegación los concejales Dr. Rodrigo Molinos –vicepresidente del bloque-; Alfredo Di Mateo; Ana Grandi, Blanca Ledesma, Teresa Paunovich y Juan Baldo. Acompañados por Celia Geromel y Daniel Macri, del Bloque de Acción Independiente y Luis Gasparetto, concejal (Mandato Cumplido).
Los mismos aprovecharon el simposio articulando experiencias, inquietudes y vinculándose con otros concejales a fin de intercambiar información, reforzando el rol del legislador local y su incidencia comunitaria.
El evento fue declarado de Interés Municipal y de Interés Legislativo en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.(PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. Si a la vida, no a la droga

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 23, (PUNTO CERO) El Municipio de Malvinas Argentinas lanzó una campaña a favor de la prevención del consumo de drogas a través del área de prensa y mediante afiches. Hace poco tiempo habían creado un servicio para evitar este flagelo.
A fines de septiembre en una de las aulas del Hospital de Trauma y Emergencias “Dr. Federico Abete” de Pablo Nogues, se realizó la presentación formal del nuevo servicio de prevención y asistencia de las adicciones que se puso en marcha en el Distrito malvinense a través de su Secretaria de Salud.
Ya ha transcurrido más de dos semanas de esa presentación y ahora a través de la Dirección de Prensa y otras Direcciones del Municipio malvinense, se esáa haciendo una campaña más masiva para la prevención de las adicciones. Esto esta a la vista de todos ya que en diversos medios de comunicación y mediante afiches se a hecho el llamamiento a la lucha contra la droga.
El nuevo programa, presentado en el Hospital de Trauma, abarcará tanto el diagnóstico como el tratamiento y la posible internación si fuera necesario, a través de una comunidad terapéutica que brindara contención no solo al paciente sino a todo ámbito familiar.
La atención se concentrará en el Hospital de Salud Mental “Evita” de Villa de Mayo y trabajará en forma conjunta con los distintos centros de salud malvinenses.
Dicha lucha encuentra en este momento a la Provincia envuelta en un círculo del que no puede salir ya que como dijo el Gobernador Daniel Scioli “es record absoluto la cantidad de droga encontrada este año”, pero el “Triple Crimen” y la gran cantidad de trafico de efedrina marca que el tema droga no es fácil de cercar.
Fácil, lamentablemente, es para los chicos y jóvenes llegar al mundo de las drogas ya que es común ver a los jóvenes en alguna esquina o diversos lugares aspirando su bolsita de “poxi” o fumando marihuana como si nada. Es triste y asombroso ver como diversos jóvenes tampoco tienen la contención de sus familias para salir de este flagelo y cada vez se hunden más.
Por eso el Municipio de Malvinas Argentinas esta tratando de implementar este servicio para prever la necesidad de las personas que estén involucradas en el infierno de los estupefacientes.
La situación de la droga y los chicos y jóvenes ya no da para más y es hora de que se empiecen a hacer cosas en serio como este proyecto. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. SE REALIZÓ LA PRIMERA REUNIÓN INTERDISCIPLINARIA REGIONAL

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 23, (PUNTO CERO) En la Sociedad Española de San Miguel, se llevó a cabo el jueves 16 de octubre un encuentro convocado por la Conferencia Episcopal Argentina, cuyo objetivo fué poner en escena la necesidad de armar redes interdisciplinarias para trabajar en conjunto en la inclusión social.
La iniciativa principal consiste en crear redes de trabajo a nivel regional, que incluya a los Distritos de Malvinas Argentinas, San Miguel y José C. Paz, para dar respuesta conjunta a las distintas problemáticas que presente la sociedad.
Representando a la comuna malvinense, estuvieron presentes en el encuentro la Directora de Seguridad, Dr. Andrea Núñez, la vocera del área de Salud, Lic. Patricia Lauria y la vicepresidenta del consejo Escolar, Maria Elena Rivarola.
Los ejes principales de la reunión fueron el trabajo, la familia, la salud y la educación, los pilares básicos del buen desarrollo social. "Lo interesante de este tipo de reuniones es que se crea un foro de discusión donde los temas van surgiendo solos, y el grupo es tan heterogéneo que en función de eso van apareciendo nuevos interrogantes", aseguró Lauria.
Malvinas Argentinas es un Distrito pionero en el trabajo en Red de las distintas áreas, experiencia que fué transmitida a los participantes del encuentro. De esta manera, cada disertante presentó algunas de las problemáticas que más preocupan a su Distrito, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto entre las distintas áreas para darles solución.
Este fué el primer encuentro de dos, el cual tendrá lugar el mes próximo para dar continuidad a la puesta en común de las problemáticas que se presentaron en la primera mesa de trabajo. (PUNTO CERO).

MALVINAS ARGENTINAS. CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACIÓN CONTRA LA RUBÉOLA. Semana de vacunación en la UNGS

MALVINAS ARGENTINAS, Octubre 23, (PUNTO CERO) Se informa que en el marco del Programa de Salud se está realizando en la Universidad de General Sarmiento la "Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola" que tendrá lugar en el campus y en el Centro Cultural y estará cargo del Primer Nivel de la Secretaria de Salud de Malvinas Argentinas y de San Miguel.Campus
Destinatarios: Todos los hombres de 16 a 39 años y mujeres que no se vacunaron en la campaña anterior.Días: del lunes 20 al viernes 24 de octubreHorarios: 9:30 hs. a 12 hs.-14 hs. a 16 hs.-19 hs. a 21hs.Aula: Instituto del ConurbanoCentro Cultural
Destinatarios: Todos los hombres de 16 a 39 añosDía: Miércoles 29 de octubreHorario: de 10 a 14 hs.Aula: Nº 1
Bienestar Universitario
Secretaria General Universidad Nacional de General Sarmiento
Email- bienestar@ungs.edu.ar
Tel: 4469-7615/4469-7509 (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. CEREMONIA DE ENTREGA DE DIPLOMAS A EGRESADOS DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN SUPERIOR

SAN ISIDRO, Octubre 23, (PUNTO CERO) El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidirá hoy-jueves 23-, la ceremonia de entrega de diplomas a egresados del Instituto Municipal de Formación Superior.
El acto tendrá lugar, a partir de las 17,30 en el Teatro Municipal del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro.
El Instituto Municipal de Formación Superior, en su sede de Castelli 1534, Martínez, ofrece carreras terciarias de tres años de duración, no aranceladas y con salida laboral.
Son las de tecnicaturas en Instrumentación Quirúrgica, Mantenimiento Industrial, Industria Textil e Indumentaria, Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial, Comercio Exterior, Administración Pública Municipal, Profesorado en Educación Inicial. (PUNTO CERO).

SAN FERNANDO ADHIRIÓ AL DUELO DECRETADO EN SAN ISIDRO

SAN FERNANDO, Octubre 23, (PUNTO CERO) Entre otras manifestaciones de apoyo recibidas por la comuna sanisidrense, figura la adhesión del intendente del Partido de San Fernando, Dr. Osvaldo Gerardo Amieiro, al duelo decretado por el Dr. Gustavo Posse, para los días 22 y 23, en homenaje a las víctimas de delitos perpetrados ayer en San Isidro.
El jefe comunal sanfernandino expresa en los considerandos de la medida adoptada que es “imperioso manifestar su más absoluto repudio a toda actividad delictiva” y que es necesario “expresar la solidaridad de la comunidad sanfernandina con todos los vecinos de San Isidro y en especial con los familiares de las víctimas de los hechos delictivos”.
“El Partido de San Fernando –dice- también en otras oportunidades ha sufrido el dolor de pérdida por hechos delictivos a vecinos de San Fernando” por lo que corresponde hacer conocer “la solidaridad de las autoridades municipales de San Fernando con las autoridades municipales de San Isidro en momento de tanto dolor y angustia”. (PUNTO CERO).

SAN ISIDRO. EL INTENDENTE POSSE DECLARÓ DUELO EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS

SAN ISIDRO, Octubre 23, (PUNTO CERO) Mediante decreto que lleva el número 2348 el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, declaró duelo por dos días en todo el Partido de San Isidro, en homenaje a las víctimas de los hechos delictivos acaecidos en el territorio municipal, el 21 de octubre.
A tal fin invita a funcionarios y trabajadores municipales, comunidades educativas, entidades intermedias y a toda la organización sanisidrense a acompañar a los familiares de las víctimas y participar en toda manifestación que se lleve a cabo “contra la inseguridad y/o en reclamo de las medidas necesarias para terminar con ella”.
“La gravedad de los distintos hechos de índole delictivo acontecidos en el día de la fecha en el municipio –expresa en los fundamentos- evidencia una vez más el acuciante nivel de inseguridad al que se encuentra sometida la sociedad toda”.
“El municipio, pese a no ser materia de su competencia, realizando ingentes esfuerzos en materia presupuestaria –dice- viene implementando numerosos programas de acción tendientes a atender la problemática en esa materia, considerándola hoy en día, el más importante y contundente requerimiento de la comunidad”.
Y luego agrega: “Sin perjuicio de ello y pese a la amplia colaboración y participación del municipio, a fin de proveer a la seguridad pública, es evidente que el flagelo social que constituye hoy la delincuencia, requiere un mayor compromiso del Estado Provincial, que tiene la competencia exclusiva en la materia, manteniéndose la colaboración permanente del municipio y el compromiso de la ciudadanía”.
En tal sentido, sin desmedro de redoblar los esfuerzos con el objetivo de paliar los efectos del delito por parte del municipio, debemos asumir nuestra voluntad de participar activamente en toda manifestación en repudio de la delincuencia y en apoyo de la seguridad pública”.
“En este sentido, el Departamento Ejecutivo, como señal clara y definitiva de su posicionamiento al respecto, ha decidido declara duelo en todo el Partido de San Isidro, por el término de 2 días a partir del día 22 de octubre de 2008, invitando además a los funcionarios y trabajadores, a la comunidad educativa, entidades intermedias y a la comunidad sanisidrense a acompañar a los familiares de las víctimas”.
“Asimismo y en el mismo direccionamiento –concluye- se convoca a la ciudadanía a participar de toda manifestación que se lleve a cabo contra el delito, la inseguridad y/o en reclamo de mayor esfuerzo por parte del Estado respecto de esta problemática”. (PUNTO CERO).