sábado, noviembre 15, 2008

JOSE C. PAZ: EDUCACION, DESAFIOS CONTEMPORANEOS, TRABAJO Y SECTORES PRODUCTIVOS. Por Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar

La educación en la República Argentina fue un referente en América Latina durante más de un siglo desde los tiempos de Domingo Faustino Sarmiento. En el año 1845, durante su exilio en Chile, Sarmiento es enviado, por encargo del presidente Montt, a recabar información sobre diferentes sistemas educativos en varios países. Ese viaje es el punto de partida para la construcción de uno de sus escritos fundamentales: Educación Popular.
Para Sarmiento, educación popular equivale a educar a todo el pueblo: la educación de todos los habitantes es tarea prioritaria para la construcción de la nación. En ese viaje crucial de 1945, Sarmiento visita los Estados Unidos y se vincula de manera estrecha con el pedagogo Horace Mann. Mann había sido el impulsor, en la década del 30, del llamado “movimiento de las escuelas populares” en el estado de Massachussets. La pedagogía de Mann deslumbra a Sarmiento. Figura controvertida, el movimiento creado por este educador buscó, en su propuesta, generar acceso masivo a la escolaridad para los niños en edad de asistir a las aulas. Entendía a la educación como el gran igualador de las condiciones del ser humano y “volante de la maquinaria social”.
Dice Sarmiento en Educación Popular: “Las masas están menos dispuestas al respeto de las vidas y de las propiedades, a medida que su razón y sus sentimientos morales están menos cultivados”. En este sentido, la preocupación de Sarmiento se centra en organizar a la población más antigua del territorio, y a dos actores sociales en particular: el indio y el gaucho. Su proyecto –como se sabe, diseñado a partir de la oposición antinómica entre las categorías de civilización y barbarie- tendrá entonces, en la educación y en el enorme impulso que Sarmiento le imprime, quizás su principal pilar. Para él, la educación es el elemento prioritario para el cambio social y la modernización de la sociedad.
Pero las cosas han cambiado. Hoy en la República Argentina convive un elevadísimo porcentaje de desempleo y una escasa oferta de mano de obra preparada suficientemente para afrontar los desafios actuales. Ese nuevo cuadro encendió las luces de alarma: de seguir así en poco tiempo, los analfabetos igualarán en número a los graduados universitarios.
Las empresas confiesan que el 35% de sus empleados no sabe comunicarse claramente en forma oral y escrita. El 44% de plantel desconoce cómo y dónde encontrar información para perfeccionar su tarea y otro 47% tampoco sae buscar soluciones innovadoras y creativas. Esto revela otra preocupación, igual acusiante, es cada vez más estrecha la base de candidatos aptos para ingresar a una empresa o compañia. Luis Pagani, Presidente de Arcor, señaló recientemente que "el principal problema es proveer educación compensatoria a nuestros empleados ya que la carencia educativa repercute en la dificultad de implementar cambios, introducir tecnología y programas de competitivdad con soluciones creativas. Esto obliga no solo a prolongar plazos sino que incrementa costos"
Hoy, como venimos haciendo en José C. Paz, buscamos articular empresas con formación profesional en un trabajo estrecho y mancomunado con la Municipalidad de José C. Paz y sus áreas especificas de trabajo. Generamos vinculos con Centros de Formación Profesional y empresas de la región como en estos momentos en que estamos firmando un convenio con la empresa Pallet Stop S. A. de la vecina ciudad de General Rodríguez, participamos de encuentros con sindicatos y el Ministerio de Trabajo, Economía y Producción, realizamos conferencias con el Círculo de Abogados sobre problemáticas actuales del quehacer educativo y productivo y editoriales que capacitan a docentes fortaleciendo el trabajo en red.
Desde los dificiles años 2000, José C. Paz, el distrito que era el más empobrecido de la Provincia de Buenos Aires, buscó soluciones concretas a los acusiantes problemas de todos los dias con proyectos y acciones inscriptos en un proyecto de largo alcance que se completará, Dios mediante pronto, con la Universidad Nacional de José C. Paz.
Lic. Prof. CARLOS VICTOR ZALAZAR SUAREZ
Director
Centro de Formación Profesional Nº 402
Centro de Formación Profesional Municipal -DIPREGEP 7323-
CENTRO MUNICIPAL DE ESTUDIOS JOSE C. PAZ

SAN ISIDRO: DETIENEN COMERCIANTE DE DROGAS

Un hombre fue detenido acusado de comercializar sustancias ilícitas en la localidad de Don Torcuato.
Según fuentes consultadas, la investigación se había iniciado luego de que un vecino de la zona denunciase en la Estación de la Policía de buenos Aires 2 de Tigre, que en un domicilio cercano se estaría vendiendo drogas de distintos tipos.
Así, como resultado de arduas tareas investigativas, la policía constató que en una vivienda de calle Italia Nº 625 de dicha localidad bonaerense se comercializaban drogas ilícitas.
El detenido fue identificado como Roberto Luís Montiel (58), quien fue apresado cuando transitaba cerca de su domicilio de calle Italia. Además, se secuestraron siete envoltorios de clorhidrato de cocaína, por un peso de más de seis kilos, un teléfono celular y 545 pesos en efectivo.
Por otra parte del interior de la vivienda se incautaron dos teléfonos celulares y varias agendas personales.
El operativo fue realizado por la Delegación de Investigaciones del Tráfico de drogas ilícitas San Isidro, en colaboración con efectivos de la comisaría Tigre 3ª y miembros de la Policía de Buenos Aires 2.

domingo, noviembre 09, 2008

SAN ISIDRO: POSSE FUE GALARDONADO POR LOS SCOUTS


El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, fue distinguido con el diploma de reconocimiento “Siempre listo”, que le otorgó la Asociación de Scouts Argentina en el palacio municipal.
El director del distrito San Isidro, Carlos Farina, y el director de la Región Metropolitana Norte del scoutismo, Alejandro Rodrigo, fueron los encargados de galardonar al jefe de la comuna sanisidrense “por su aporte para lograr un mundo mejor” y su permanente apoyo al movimiento scouts.

SAN ISIDRO: AVANZA LA AMPLIACIÓN DEL HOSPITAL DE BOULOGNE. Más espacio para la atención de los vecinos.

La Municipalidad de San Isidro continúa adelante con las obras de ampliación del hospital Hospital Municipal Ciudad de Boulogne, ubicado sobre la avenida Avelino Rolón al 1200 de esa localidad.
Las tareas comprenden la incorporación de aproximadamente 1500 metros cuadrados cubiertos, lo que representará un completo cambio de fisonomía en el centro sanitario. La ampliación permitirá brindar a los vecinos de Boulogne mejor atención, mayor cantidad de servicios, comodidad y la incorporación de nueva tecnología.
Recientemente finalizó el montaje de la cubierta del nuevo hall de ingreso del centro de salud y la construcción del contrapiso en ese sector.
Los trabajos se concentran ahora en el área de los nuevos consultorios, donde se colocan aberturas, se realizan los revoques grueso y fino en su interior y se avanza en el tendido de las instalaciones eléctrica y sanitaria.
En los próximos días comenzará la colocación del “courtain wall” y la cenefa del nuevo hall del entrada.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo salón de consultorios externos de clínica médica, otorrinolaringología, audiometría, traumatología, ginecología, y obstetricia. Asimismo estará dotado de amplias salas de espera y agrupará las salas de ecografía y quimioterapia entre otros servicios.
Por otra parte, se edificará un nuevo hall de entrada de características similares al del Hospital Central de San Isidro. Estará destinado a nuclear y optimizar tanto las circulaciones públicas como técnicas ya planteadas en el edificio existente, como así también la conexión con el nuevo acceso a guardia.
Este hall permitirá dotar al Hospital de Boulogne de un espacio donde albergar una gran mesa de entrada para admisión, sistema de turnos.
Tanto estas obras como la construcción del nuevo centro de salud de Tomkinson y Rolón y la ampliación de otros centros sanitarios, se desarrollan en el marco de un sistema sanitario enteramente municipal.

SAN ISIDRO: GUSTAVO POSSE RECIBIRÁ AL EMBAJADOR DE URUGUAY Y AL INTENDENTE DE COLONIA

Los tradicionales lazos de hermandad que unen a sanisidrenses y orientales será reafirmados el venidero martes 11, cuando el jefe comunal, Dr. Gustavo Posse reciba el embajador uruguayo en nuestro país, Dr. Francisco Bustillo Bonasso, y al intendente de Colonia del Sacramento, Dr. Walter Zimmer.
El encuentro está previsto para las 12, en el palacio comunal de 9 de Julio 526, San Isidro.
En la oportunidad, será descubierta una placa que recuerda los históricos lazos de amistad.

Firefox alcanza el 20% del mercado de navegadores

Mozilla informó que Firefox alcanzó el 20% del mercado de los exploradores en Octubre. Esta marca fue rota dos veces, por primera vez la semana del 5 de octubre y nuevamente la semana del 26.
Esto significa que 1 de 5 usuarios elige Firefox como navegador.
El estudio lo realizó Net Applications, un servicio que se encarga de medir el uso de los navegadores alrededor de todo el mundo.Las diferencias entre países es importante.
En Canadá y Estados Unidos tiene entre un 15 y 18% pero en países europeos llega al 30%.
Firefox es el segundo navegador más utilizado en el mundo después de Internet Explorer de Microsoft, lider indiscutido, que tuvo un 71.27%, lo que representa una baja al mismo mes en el 2007, donde había tenido un uso de 78.36%.

Descubren que un hongo patagónico produce diesel

Científicos de la Montana State University de Estados Unidos decubrieron en la Patagonia un nuevo hongo que produce compuestos diesel.
Conocido como Gliocladium Roseum, este hongo genera una serie de moléculas diversas compuestas por hidrógeno y carbón, y que se encuentran en el diesel.
Los científicos trabajan ahora en intentar desarrollar el potencial de estos hongos como fuente de combustible. Según señalan, el Gliocladium roseum sería el único organismo encontrado capaz de producir una combinación tan importante de sustancias combustibles. El biocombustible que origina este hongo ha sido bautizado como "myco-diesel".
El Gliocladium roseum habita en el interior de los olmos de la pluvisilva patagónica. Allí, produce muchas largas cadenas de hidrocarburos y otras moléculas biológicas. Trasladadas varias muestras al laboratorio, los científicos consiguieron obtener de ellas un combustible sorprendentemente similar al que usamos para los coches.

Cómo será el nuevo Windows. Por Rodrigo V A Barber.


BUENOS AIRES, Noviembre 09, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). El 13 de Octubre Microsoft anunció el nombre de la nueva versión de su sistema operativo, hace una semana entregó una versión pre-beta, y desde entonces, no dejaron de surgir más y más detalles sobre el sucesor de Windows Vista.
Sobre Windows 7, más que nunca en la historia de cualquier sistema operativo, estará la mirada inquisidora de usuarios y desarrolladores. Luego de que Vista no lograra gran aceptación, Microsoft sabe que debe dar un importante golpe de timón para volver a enamorar al usuario.
Y parece que por lo menos la intención de hacer este cambio es muy clara. Todas las noticias que van surgiendo, tanto en blogs oficiales de los desarrolladores de Microsoft, como de beta-testers, son como música para el oído informático.
La información circulando por internet es mucha y en algunos casos en lenguaje muy técnico. A continuación, se ofrece un resumen simplificado de las novedades más interesantes.

Mejor uso de las placas de video
El nuevo “Desktop Windows Manager” de Windows 7 consigue reducir el consumo de memoria de la GPU en un 50%. Para esto utiliza la API Direct3D 10.1 que optimiza los procesos de visualización de ventanas. Aunque esta API ya está presente en Vista desde el SP1, la programación realizada en Windows 7 aprovecha mucho mejor la capacidad de las nuevas placas. También permite realizar mejores animaciones de vistas previas, iconos y elementos de pantalla.

Arranque más rápido
Testeos mostraron que el tiempo de booteo de Windows 7 es 20% más rápido que el de Windows Vista, y similar al tiempo de carga de Windows XP. Considerando que se está testeando un producto sin terminar, es esperable que el rendimiento del producto final sea mejor.

Interfaz optimizada
La nueva interfaz de usuario es más simple, permitiendo a los usuarios efectuar las tareas más rápido. Hay menos ventanas emergentes y notificaciones, y los usuarios pueden controlar lo que aparece en la barra de tareas y barra de sistema. Se incorpora también un interfaz de usuario sensible al tacto para los Tablets que permita a los usuarios controlar su PC utilizando no sólo los dedos, sino los gestos que hagamos con ellos, de manera similar a lo que ocurre con el iPhone.

Red hogareña más simple
Las computadoras con Windows 7 podrán buscarse y acceder a los recursos de las otras, dentro de una red hogareña, más fácilmente gracias a una nueva característica llamada HomeGroup, que permitirá configurar qué se comparte en forma muy simple.

Nuevo sistema de gestión de fuentes
Se actualiza una aplicación que prácticamente no cambió desde Windows 3.1. Esta nueva versión permite tener una vista previa las fuentes antes de instalarlas y agrupa las familias de fuentes para que su manejo sea más cómodo. Además, permite desactivar fuentes sin tener que eliminarlas del sistema.

Menor consumo de energía
Windows 7 tendrá entre un 11 y un 15% más de autonomía en comparación con un notebook con Windows Vista gracias a modificaciones en el kernel que le permiten trabajar más tiempo a bajas frecuencias, además de manejar de forma más eficiente la potencia de Wi-Fi y delegar el manejo de ventanas a la memoria de la tarjeta de video en vez de la del sistema.

Nuevo sistema de sincronización
Device Stage es una nueva aplicación unificada de sincronización de productos de electrónica de consumo, como teléfonos, reproductores MP3, cámaras, y otros, con muchas opciones de configuración y personalización. No solo incluye accesos directos a las tareas más comunes, sino información de la carga de batería o la fuerza de la señal.

Más tiempo para que los fabricantes de hardware desarrollen drivers
Muchos de los cuelgues de cualquier sistema operativo tienen que ver con hardware y drivers que fallan. Por eso, y para evitar retrasos en la presentación de drivers por parte de los fabricantes, cosa que sucedió con Vista, Microsoft pondrá a su disposición betas de Windows 7 con mayor tiempo de antelación. (PUNTO CERO-Asteriscos Tv).

MALVINAS ARGENTINAS: REUNION MENSUAL DE LA TERCERA EDAD

Como todos los meses, en el salón 14 del predio municipal se llevó a cabo la reunión mensual para los socios de todos los centros de jubilados del distrito.
Estos encuentros, organizados por la Dirección de la Tercera Edad del municipio, tienen como objetivo servir a modo de charla informativa acerca de las actividades programadas por la dirección a través del Programa "Cariglino y los abuelos" Al mismo tiempo, dentro de este espacio los abuelos transmiten las necesidades e inquietudes para que junto a la Dirección de la Tercera Edad puedan evacuarse.
Según comentó Liliana Speranza, a cargo de la dirección, para el mes de noviembre se han programado distintas actividades para que los abuelos puedan disfrutar. Así, anunció que se realizarán almuerzos, operativos de salud y paseos a distintos centros recreativos.

MALVINAS ARGENTINAS: SANEAMIENTO DEL ARROYO DARRAGUEIRA

El intendente promulgó la Ordenanza 1057 sancionada con fecha 23 de octubre de 2008, mediante decreto 4771 del 23 de octubre de 2008, por el cual se declara de utilidad pública la obra de saneamiento del arroyo Darragueira, en el tramo que va desde la calle Vélez Sarsfield hasta la Av. Gral. San Martin.

MALVINAS ARGENTINAS: "HISTORIA DE ARTE DE LA NAVIDAD"

La Dirección de Cultura de Malvinas Argentinas, en el mes de diciembre llevará a cabo un seminario e invita a toda la comunidad a participar de la misma.
Con motivo de las próximas festividades navideñas, realizará la profesora Lic. Mirta Raccagni un seminario el mismo se titula "Historia del Arte de la Navidad".
El seminario se realizará los días 1, 15 y 22 de diciembre de 9,30 a 11:00 hs, en el salón auditorio del predio municipal.
Se encuentra abierta la inscripción a toda la comunidad.

MALVINAS ARGENTINAS: COMENZO LA CONSTRUCCIÓN DEL TUNEL DE LA RUTA 202

La tan esperada obra de construcción del túnel bajo el paso a nivel de la Ruta 202 comenzó a ejecutarse según lo establecido, concreción de un anhelo del intendente Jesús Cariglino en un trabajo en conjunto entre la Unidad Ejecutora de la Secretaría de Transporte y el Municipio.
Esta obra de gran infraestructura se sitúa en la Ruta N° 202 (Av. Marcelo Torcuato de Alvear), ubicado en el Km. 28,893 del Ferrocarril Gral. Belgrano Norte, ramal Retiro-Villa Rosa, actualmente concesionado a la empresa Ferrovías.
En las inmediaciones de dicho lugar, ya se ha instalado el obrador y se comenzó con el entubamiento, trabajos iniciales que complementan la gran obra del túnel propiamente dicho.
El proyecto consiste en un paso bajo nivel en el sector de vías, de doble sentido de circulación con dos carriles por sentido, en total 7,40 metros de ancho cada uno. Se adoptó un gálibo vertical de 5,10 metros, lo que permite el paso de camiones y micros de larga distancia.