sábado, diciembre 06, 2008

SAN ISIDRO: HORMIGONAN PUENTES CARRETEROS Y PLAZA SECA SOBRE EL TÚNEL DE BOULOGNE. NO SE DETIENEN LAS OBRAS


Prosigue el avance de las obras de construcción del paso bajo nivel con cruces carreteros de Boulogne. El ritmo de los trabajos no se detiene, incluso tras el fuerte temporal de lluvias del pasado fin de semana
En tal sentido, cabe consignar que ya se ha hormigonado un tramo de 70 metros de cruce carretero y del “techo” del túnel vehicular propiamente dicho o plaza seca, desde la zona de vías (desde Yatay hacia Figueroa Alcorta) y hoy los trabajos continuarán hasta la misma boca del paso bajo nivel (entre Figueroa Alcorta e Ipiranga), hacia el este o la Panamericana.
La rampas del tunel -el séptimo con que contará San Isidro- de ese lado culminarán a pocos metros del Arsenal de Boulogne.
La obra –financiada por Vialidad provincial- es la punta de lanza de una iniciativa del municipio para reformular el área central de esa ciudad, apuntando a su crecimiento urbanístico, con la creación de una estación de transferencia de pasajeros, plaza seca, sectores de estacionamiento y la creación de un gran espacio verde para la comunidad, de unas 8 hectáreas , más nuevas instalaciones deportivas para los vecinos de la populosa localidad, entre otros aspectos.








VIcente López: El Concejo aprobó el presupuesto 2009. Por Cristian Rompani.

VICENTE LOPEZ, Diciembre 06, (PUNTO CERO-168 horas). El Honorable Concejo Deliberante de Vicente aprobó el presupuesto municipal previsto para el año 2009. La suma presupuestada de gastos es de 382 millones de pesos.
Luego de una ardua jornada, con una sesión ordinaria que se extendió por ocho horas debido al tratamiento de otros temas de importancia (que ya informaremos oportunamente), además de los habituales expedientes referidos a habilitaciones y condonaciones de tasas, 14 ediles de los 24 dieron aprobación al Presupuesto 2009 y 10 a conocer su negativa fundamentándola bajo diversas razones.
Tal vez el debate sobre este trascendental tema para la vida de la comuna se desarrolló en un clima de desatención y apuro tal por parte de los ediles, debido a las más de seis horas previas de sesión, que no adquiró el valor que le hubiese correspondido. Al mismo tiempo que un concejal o concejala exponía, otros deambulaban por el recinto, sus afueras. En el caso del último orador, el concejal radical Fabián Gnoffo, sus pares le solicitaban casi a modo de ruego, que no se extendiera en su alocución en defensa del presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo, por lo que el debate se agotó rápidamente y perdió riqueza política.
Otro punto controvertido para este periodista es si corresponde votar el rechazo "en general" a un presupuesto anual. ¿Qué significa votar en contra un presupuesto? ¿Podría haber otra cosa que reemplace a un presupuesto y permita el funcionamiento de una municipalidad durante un ejercicio anual? ¿Se entiende el concepto de "voto en general" y "voto en particular"?
Cabe acotar que no es normal ver en otros Concejos a una cantidad tan considerable de ediles recharzar de lleno un presupuesto "en general".También, y por otra parte, varios concejales de la oposición presentaron su queja en el recinto sobre la falta de información sobre el tema a tratar y posiblemente esa haya sido la razón para el rechazo total.

A raíz de la crisis la mayor parte de las empresas tomará poco personal en 2009

El 71 por ciento de las empresas argentinas prevé incorporar menos empleados durante el primer semestre de 2009 en comparación con el último semestre de 2008, mientras la mitad de los CEOS piensa que disminuirá su rentabilidad.
Así lo informó la empresa de búsqueda de trabajo Bumeran.com a través del estudio "Actualidad y Perspectivas de reclutamiento en la Región", confeccionado a partir de un relevamiento realizado sobre 1080 casos distribuidos en empresas y consultoras de Argentina y otros países de la región.
La medición de noviembre contrasta sustancialmente con la realizada por la misma compañía en agosto de este año: ese mes, solo el 21 por ciento de las empresas argentinas esperaba reducir sus contrataciones frente al anterior semestre. Según el estudio, el 30 por ciento de las empresas encuestadas en Argentina planea realizar en el primer semestre de 2009 entre 10 y 50 contrataciones y el 7 por ciento entre 50 y 100. Un 79 por ciento de las empresas negó haber tenido que desvincular personal a raíz de la crisis financiera internacional, pero entre las que debieron despedir trabajadores por este motivo, el 86 por ciento despidió menos de 10 empleados, según Bumeran.
Además, el informe reveló que durante noviembre pasado el 58 por ciento de las empresas argentinas, (frente al 52 por ciento registrado en agosto) consideró a los sitios web de empleo su principal fuente de reclutamiento.
En cuanto al impacto local de la crisis financiera internacional, el 68 por ciento dijo prever que afectará negativamente la oferta de empleos para 2009. Y sobre el peso que tendrán factores económicos y políticos locales, como la decisión de estatizar las AFJP, sólo el 20 por ciento de los encuestados consideró que no influirán en forma desfavorable en el mercado laboral, puntualizó el informe. Sobre las áreas que planean más incorporaciones para 2009, la encuesta arrojó que serán tecnología y ventas, mientras que los perfiles señalados como los más buscados resultaron ser los Comerciales (21 por ciento), Ingenieros (14), Programadores (13), Técnicos (10) y Redes y Sistemas (8).
De acuerdo con el informe, el 40 por ciento de las empresas argentinas señalaron a marzo como el mes en que realizarán más contrataciones, particularmente mayores de 40 años. El estudio reveló también que el 55 por ciento de los reclutadores cree que enfrentará complicaciones para conseguir los perfiles buscados y que el 88 por ciento evalúa que frente a un escenario de crisis, las empresas que trabajan en construir "marca empleadora" corren con ventaja para captar candidatos.
El 45 % de los CEOs preocupados por la incertidumbre económicaSegún la encuesta local que realiza trimestralmente Indica Vistage, la mayor organización mundial de CEOs, el 45% de éstos afirma que la preocupación más sensible que atraviesan las empresas se vincula a la incertidumbre económica.
Un 23%, en cambio, se alarma por los mayores costos (energía, materia prima, salario, etc.), un 17% indica temas financieros en general y a un 8% lo intranquilizan los problemas de personal (retención, contratación) o de crecimiento.
Los diagnósticos, en general, son pesimistas a la hora de responder sobre la rentabilidad de la empresa.
Los resultados indican que ya hay un 49% que cree que disminuirá, un 36% opina que se mantendrá y sólo un 15% que espera un incremento.
El 81% de los CEOs encuestados afirma que la economía ha empeorado en referencia a un año atrás, un 19% indica que se ha mantenido y ninguno (0%) opinó que haya mejorado el último año.
El Índice de Confianza Vistage de Números Uno encuestó a una comunidad de 260 CEOs de Pymes en Capital Federal y GBA, y fue realizado en el tercer trimestre del 2008.

Luján: Entrevista a la directora de Medio Ambiente. Zaia analizó su primer año de gestión.

LUJAN, Diciembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo). La funcionaria respondió sobre el basural, la planta depuradora del barrio San Bernardo y la problemática ambiental de Jáuregui.
En el primer año de gestión a cargo de la Dirección de Medio Ambiente, Mariana Zaia dialogó con EL CIVISMO sobre la actualidad de su área y los proyectos para el 2009. A modo de balance, se refirió a la situación del Basural Municipal a cielo abierto, a la descarga que los tanques atmosféricos realizan en ese lugar y al estado de la planta depuradora del barrio San Bernardo, que permanece fuera de funcionamiento desde el verano pasado.
También respondió sobre el problema de contaminación que afecta a la localidad de Jáuregui. En todos los casos, se trata de temas heredados por la gestión de Graciela Rosso que terminan este 2008 sin soluciones.
La funcionaría habló además del proyecto de crear una Secretaría de Medio Ambiente, iniciativa que según el Departamento Ejecutivo permitirá concretar convenios nacionales e internacionales para la implementación de diversas iniciativas. En el Concejo Deliberante, en cambio, son muchos los ediles que no ven con buenos ojos esta propuesta.
“Es un proyecto que implicaría que el área técnica tenga un rango institucional mayor del que tiene. Esto permitiría establecer diferentes gestiones a nivel nacional e internacional para la ejecución de grandes programas. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación va a pasar a financiar al área técnica con la contratación y capacitación de profesionales dentro del equipo municipal”, explicó Zaia sobre la propuesta.
PUNTEO DE TEMAS
En la entrevista con la directora de Medio Ambiente, se realizó un recorrido por las problemáticas más visibles que tiene Luján en materia ambiental.
-¿Cómo evalúa la situación actual del basural a cielo abierto?
-En los papeles y en los proyectos termina el año con un Plan Integral de Residuos, que va a ser presentado para la aprobación, sumado al Plan de Relocalización de los tanques atmosféricos. A la vez, en la práctica termina con un cercado perimetral, con una contención desde los cordones sanitarios que se vino implementando por personal municipal. El predio tiene 16 luminarias, y es un predio controlado perimetralmente y técnicamente. Por cuestiones económicas no se pudo terminar todo el trabajo. El objetivo puntual sigue siendo la implementación del Plan Integral de Residuos para Luján.
-¿Qué cuestiones abarcaría Plan Integral de Residuos?
-Va a tener incidencia en el incremento de la recolección diferenciada a través del tiempo, como lo establece la ley provincial de residuos sólidos. A esta política de gestión diferente sumaremos programas que hacen al reciclaje de diversos residuos. Por ejemplo los de tipo domiciliarios y sólidos, a través del programa 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Los residuos de aceite comestible a través del programa de biodisel. A partir de los primeros meses del año próximo se va a implementar este tipo de programa en la escuela y también en la zona histórico-basilical.
-¿La opción al basural sigue siendo una planta de reciclado?
-Dentro del programa integral está la recolección y la preselección de residuos. La disposición final será en un relleno sanitario, como corresponde.
-O sea que la idea comunicada a mediados de año de construir una planta de reciclado está descartada.
-Pueden ser viables las dos opciones. La normativa no establece un procedimiento tipo. Incluso podría ser un sistema mixto, eso va a depender de nuestros residuos y de los recursos económicos disponibles. También depende del grado de compromiso de la comunidad con este tipo de proyectos. Si bien he visto toda la documentación que ustedes han presentado de proyectos que yo conozco (en referencia a las notas sobre experiencias de otros municipios publicadas por este medio), son diferentes las características ya sean por cantidad de población y por las características socio-culturales de la población y cómo se van a comprometer con este proyecto. En Luján, por tener mayor cantidad de población, el compromiso con este tipo de iniciativa puede ser dispar.
-¿Hay fechas estimadas para la construcción de un relleno sanitario o de una planta de reciclado?
-Al presentar el proyecto final nosotros tenemos el tiempo de un año para empezar a implementar diferentes políticas a corto plazo y bien puntuales, como son estos programas que te mencionaba, que van a comenzarse a implementar en marzo.
-¿Piensa que el compromiso que realizó la intendenta de cerrar el basural en tres meses les terminó jugando en contra?
-Siempre la gente tiene la expectativa de que los problemas van a estar solucionados de la noche a la mañana. Estos problemas, como te contaba, se pueden resolver teniendo en cuenta siempre la dimensión social y la situación económica con la que uno puede afrontar este tema puntual. Creo que las acciones que se tomaron hicieron que hoy el lugar esté controlado. No quiero pensar en lo que hubiera hecho si hubiera pasado tal o cual cosa. No sé si quedó claro. Recordá que la situación del predio era totalmente caótica, descontrolada. Hay que reconocer que hay una diferencia con lo que era el basural antes.
-¿Qué se prevé con respecto a los tanques atmosféricos?
-Esos vuelcos se van a relocalizar. Prefiero todavía no mencionar el lugar. Corresponde firmar documentación para la aprobación y la participación de diferentes actores que están involucrados en esto. Por eso no puedo dar a conocer el lugar. Obviamente que si estamos hablando del cierre del basural, tenemos que relocalizar a los tanques atmosféricos. Dentro de la política de gestión de los residuos nunca se había pensado en esto, y nosotros desde el principio venimos trabajando en esto, y analizando diferentes alternativas.
-¿En cuánto tiempo el municipio dará a conocer ese lugar?
-Próximamente.
-Hace prácticamente un año que la planta depuradora del barrio San Bernardo está fuera de funcionamiento, y los líquidos cloacales son arrojadas al río con un tratamiento mínimo, ¿qué prevé el municipio para resolver ese tema?
-Con respecto a la planta del barrio San Bernardo está avanzada la aprobación de un fondo para el arreglo técnico. Eso se va a realizar mediante un acuerdo con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
-¿En qué estado se encuentra el proyecto para construir una nueva planta depuradora en Open Door?
-El proyecto para construir una planta depuradora en Open Door está avanzado. Se encuentra en el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento). Obviamente es una obra importante pero eso no quita que se puedan empezar a hacer las obras menores. Los fondos vienen de Nación. El predio está definido. No hay plazos determinados.
SIEMPRE JÁUREGUI
Si de cuestiones ambientales se trata, la problemática de Jáuregui es un tema siempre presente en el partido de Luján. Desde la gestión municipal se sigue apostando al incremento de los controles a la empresa Curtarsa.
-A lo largo de este año desde la actual gestión se habló mucho de incrementar los controles, pero Curtarsa sigue infringiendo las normativas vigentes. De hecho, la semana pasada la empresa recibió una sanción por olores pestilentes en la vía pública. En ese marco, ¿cómo sigue el tema de Jáuregui?
-En este sentido vuelvo a repetir lo mismo: dentro de la ley todo, fuera de la ley no se permite nada. Dentro de estas situaciones irregulares, nosotros vamos a pedir la intervención de la Provincia, y vamos a llegar a tener las respuestas que necesitamos para responderles a los habitantes de Jáuregui. En esto somos inflexibles. Vamos a cansarnos de solicitar la intervención que corresponde.
-Los vecinos consideran que la única solución es la relocalización de Curtarsa. ¿Usted cree que puede resolverse el tema de la contaminación sin reubicar a la empresa?
-(piensa) Es muy difícil determinar estos dos modelos que vos planteas y que plantean los habitantes de Jáuregui. La empresa debe funcionar como corresponde y está la normativa para regular sus efluentes. Si no cumple tendrá que modificar sus procesos, pero eso tiene que ser aprobado por la autoridad provincial. No quiero hablar de relocalización, sino que quiero que las cosas funcionen como corresponde y no tener problemas con el entorno.
-Insisto, ¿usted cree que puede resolverse el tema de la contaminación sin reubicar a la empresa?
-Hay planes de reconversión industrial en este tema que están a disposición de las empresas para que puedan adecuar sus procesos y puedan mejorar los parámetros permitidos para que los residuos no interfieran con la actividad humana. En ese sentido si es necesario implementar un plan de reconversión industrial para ésta, o para otra empresa, se va a realizar. Si la empresa no cumple va a ser sancionada y en el último de los casos la autoridad de aplicación determinará una clausura o las medidas que analice en cada caso particular.

Proyectos para el 2009
Desde la Dirección de Medio Ambiente se envió a esta redacción una gacetilla donde se detallan una serie de proyectos para el año que viene.
En este sentido, se menciona un “Programa de gestión industrial”, cuya función será “evaluar, controlar y fiscalizar el sector industrial del partido de Luján”. Para eso se proyecta “descentralizar la fiscalización, control y aprobación de las habilitaciones industriales en los establecimientos de segunda categoría por parte del municipio y la ampliación de la capacidad de análisis del laboratorio actual”.
Además, la propuesta contempla la implementación de un registro de generadores de residuos especiales no industriales en concordancia con las políticas de gestión del organismo provincial.
Entre las iniciativas para el 2009 también se encuentra la puesta en marcha de un quirófano para esterilizaciones quirúrgicas a animales domésticos con dueños de escasos recursos.
En la gacetilla se detalla, además, la incorporación de Luján al Programa de Monitoreo de Cursos de Agua del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la creación de un sistema de vigilancia ambiental.
Por otra parte, se propone un “sistema de control de plagas y vectores, con asistencia de autoridades provinciales en zonas críticas”.

Luján: Un análisis sobre el problema.

LUJAN, Diciembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo). En 2006, la consultora Scudelati & Asociados SRL realizó un detallado informe sobre la problemática de los desperdicios domiciliarios.
En el trabajo, además, se establecen algunas líneas de acción para mejorar una situación compleja, especialmente en la provincia de Buenos Aires.
Scudelati & Asociados SRL es una empresa con sede en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. La firma, integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales, se dedica al asesoramiento empresarial en temas relacionados con el servicio ambiental, la seguridad laboral y la gestión de la calidad e ingeniería de procesos.
En 2006, elaboró un detallado informe sobre el tema de la basura domiciliaria (www.scudelati.com.ar/archivos/0003-0021-Planta_Tratamiento_RSU.pdf). En la primera parte del trabajo, se define el concepto de residuo sólido urbano (RSU) como “cualquier producto, materia o sustancia, resultante de la actividad humana o de la naturaleza, que ya no tiene función para la actividad que lo generó”.
Estos desperdicios pueden clasificarse según su origen (domiciliario, industrial, comercial, institucional, público), su composición (materia orgánica, vidrio, metal, papel, plásticos, cenizas, polvos, inerte) y peligrosidad (tóxicos, reactivos, corrosivos, radioactivos, inflamables, infecciosos).
Según se detalla en el trabajo, el crecimiento del volumen de los residuos sólidos urbanos se debe al aumento progresivo de la población y su concentración en determinadas áreas, a los escasos programas educativos sobre la temática, como así también a la puesta en funcionamiento de sistemas de tratamiento y/o disposición final inadecuados/inexistentes y a la falta de una evaluación integral de costos y asignación de recursos.
Entre los problemas ambientales que genera la disposición final de estos residuos en basurales a cielo abierto, el informe menciona la contaminación de los recursos hídricos, que “se manifiesta en las aguas superficiales en forma directa con la presencia de residuos sobre ellas”. En este sentido, “el lixiviado proveniente de los basurales incorpora a las aguas superficiales y a los acuíferos contaminantes, altas concentraciones de materia orgánica y sustancias tóxicas”.
Entre los inconvenientes que ocasiona un basural como el de Luján, también se menciona la “contaminación atmosférica, mediante la emanación de los olores molestos en las proximidades de los sitios de disposición final (sulfuro de hidrógeno), la generación de gases asociados a la biodegradación de la materia orgánica y a la quema, responsables del efecto invernadero.
El tercer desorden que provocan los predios para descarga de basura a cielo abierto incide directamente en la tierra: el suelo subyacente se contamina con microorganismos patógenos, metales pesados, sustancias tóxicas e hidrocarburos clorados, presentes en el lixiviado. Es destacable que estimativamente las poblaciones generan/consumen 1 hectárea/año cada 25.000 habitantes de RSU para el emplazamiento de basurales a cielo abierto.
El cuadro se completa con la presencia de ratas, moscas, mosquitos, cucarachas y aves. En todos los casos, estos seres vivos pueden ser trasmisores de diversas enfermedades, como la peste bubónica o el cólera.
COMPONENTES DE LA BASURA
En otra parte del trabajo realizado por Scudelati & Asociados SRL, se detalla la composición de los residuos sólidos urbanos.
Los desperdicios orgánicos están integrados por restos de comidas, de la industria alimenticia, o de podas de jardín. Tienen un tiempo de degradación rápido, y pueden ser tratados a través de técnicas de compostaje/lobricompuesto.
El caso de los plásticos es más complejo. Su degradación natural puede demandar décadas o milenios, dependiendo de las características del material. La incineración de esta clase de desperdicio origina emisiones de dióxido de carbono, organoclorados, dioxinas y furanos peligrosos para la salud y el medio ambiente.
Con respecto al vidrio, el trabajo explica que la degradación natural es casi nula. Por esto, resulta conveniente recurrir al reciclado para la obtención de materia prima que puede ser utilizada en la industria de la fabricación de vidrios de segunda calidad.
En esa categorización también se incluye a los metales, que en basurales a cielo abierto indefectiblemente genera contaminación. Por esta razón, el reciclado de los desperdicios metálicos resulta de suma importancia. Los autores del informe consideran que esos materiales pueden ser reutilizados como materia prima en la industria metalúrgica. Su uso permite importantes ahorros de energía.
ACCIONES
En la última parte, desde Scudelati & Asociados se propone un posible plan de acción enmarcado en lo que se conoce como “gestión integral de residuos sólidos urbanos”.
En primer término se marca la necesidad de lograr la separación y acopio de los desperdicios. En esta etapa se priorizan los residuos con mayor valor económico o los definidos como peligrosos por la Ley 25.612.
“Sobre los primeros se pueden aplicar técnicas de reducción
de volumen sin alterar sus propiedades de origen (Ejemplo: cartón, plástico, vidrio, metales, etc.). También se incluye la comercialización a empresas recicladoras de los materiales recuperados”, explican los profesionales de la firma con sede en Bahía Blanca.
En cuanto al tratamiento propiamente dicho, se explica que “es factible sobre la materia orgánica que compone los residuos”, acción que genera un nuevo producto con propiedades diferentes a las de origen (compost/lombricompuesto).
Para realizar estos procesos de separación y procesamiento de la basura es necesario, dice el informe, instalar una planta especialmente diseñada para tal fin, síntesis de una serie de pasos donde la educación y concientización sobre el tema juegan un papel fundamental.

Luján: Otra vez olor, otra vez Curtarsa. La historia sin fin .

LUJAN, Diciembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo). La curtiembre recibió una infracción por emanación de olores pestilentes en la vía pública. El hecho ocurrió el viernes de la semana pasada.
El viernes de la semana pasada llegó la lluvia tan esperada después del intenso calor registrado durante los días previos. En Jáuregui, el alivio fue a medias. Desde las primeras horas de la mañana, en la zona del club El Timón se constató un fuerte olor que salía directamente del río Luján.
Cruzar cualquiera de los dos puentes que conectan a la localidad con Pueblo Nuevo (uno peatonal y el otro vehicular), se tornó entonces una travesía prácticamente irrespirable.
Las aguas bajaban con un penetrante aroma cuyo origen era inconfundible: el canal de efluentes de la empresa Curtarsa. Como suele suceder, la curtiembre volvió a aprovechar las precipitaciones para arrojar sus desperdicios líquidos al curso de agua.
Por denuncias vecinales, tomó intervención en el hecho la Dirección de Medio Ambiente. Representantes de esa dependencia se hicieron presentes cerca del mediodía y detectaron “olores propios de la actividad, pero de características repelentes”.
Por esta razón, los agentes labraron un acta de infracción municipal a la curtiembre y se tomó una muestra en la cámara correspondiente a la salida del efluente, ubicada a escasos metros de la zona de camping de El Timón.
Ese mismo viernes, pero en horas de la tarde, personal de Medio Ambiente detectó olores en el río Luján a la altura de las compuertas del puente Almirante Brown. Además, en ese sector el agua presentaba un color anormal. Ante ese cuadro, desde el municipio se tomó una muestra de agua a fin de poder determinar las posibles causas del fenómeno.
DETALLES
Consultada por este medio, la directora de Medio Ambiente, Mariana Zaia, explicó que el acta de infracción labrada a Curtarsa se encuadra dentro de la ordenanza municipal 4520 que sanciona la presencia de olores en la vía pública.
“Nosotros no somos autoridad de aplicación de líquidos vertidos a cuerpos receptores, sino que es la Autoridad del Agua. La ordenanza municipal establece sanciones en la vía pública.
“El acta ya se elevó al Juzgado de Faltas, que determinará el modo de sanción. Hace un tiempo la empresa envió un informe al municipio y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible para implementar una metodología de secado de barros. Nosotros dejamos constancia en el acta que no autorizamos eso a la empresa y no tengo conocimiento de que el Organismo Provincial haya dado la autorización. Dejamos constancia de que no pueden realizar ningún tipo de ensayo, porque nosotros como municipio no los hemos autorizados”, explicó Zaia.
Si bien la funcionaria evitó trazar una relación entre los dos hechos, detalló que tanto en Jáuregui como en Luján los olores que emanaba el río eran similares.
Los primeros resultados de las muestras tomadas en las cercanías de las compuertas de Alte. Brown arrojaron “valores altos de sulfatos”. Sobre este punto, Zaia expresó que “hay que analizar en qué medida se encuentran estos elementos en la naturaleza y tratar de determinar las causas de este efecto”.
“Los sulfatos son elementos que se encuentran en la naturaleza, pero en concentraciones altas pueden producir olores nauseabundos, y alteraciones en la vía respiratoria. No quiero establecer una causa aparente hasta no tener todos los elementos que me permitan comprobar un escenario dado”, agregó la directora de Medio Ambiente.

Luján: Intercambio de ideas entre “sociedad” y “política”. Actividad organizada por el Instituto Moisés Lebensohn.

LUJAN, Diciembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo). El jueves de la semana pasada, convocados por el Instituto Lebensohn, coincidieron en una jornada en la UNLu políticos, docentes, un fomentista, una dirigente social y un periodista. Charlaron con los presentes sobre los aspectos positivos del diálogo entre la sociedad civil y los ámbitos de la política.
El Instituto Moisés Lebensohn -Filial Luján- organizó el pasado jueves 27 de noviembre una jornada denominada “La evolución del diálogo y la comunicación entre la sociedad civil y los partidos políticos en 25 años de democracia”. La actividad contó con el auspicio institucional de la Fundación Konrad Adenauer de Alemania y se enmarcó en el proyecto “Concertación entre Partidos Políticos y Sociedad Civil. Una materia pendiente en Argentina y en MERCOSUR”.
El encuentro tuvo lugar en el salón lindante con el Auditorio de la Universidad Nacional de Luján y a través de diferentes enfoques se intentó “promover y fortalecer la cultura democrática a partir del trabajo en conjunto entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, donde mediante el desarrollo de una concertación, se favorezcan procesos de intercambio de experiencias, se identifiquen prácticas exitosas y se reflexione sobre la actualidad, fortaleciendo la educación en valores, las buenas prácticas, consolidando las instituciones y la democracia en el país y el MERCOSUR”, detallaron los organizadores.
La propuesta regional de la Fundación Konrad Adenauer y el Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), pretende que al concluir las diferentes jornadas de diálogo se acceda a los siguientes “impactos”:
- Conciencia y apertura de líderes de partidos políticos al diálogo con actores de la sociedad civil y sus demandas.
- Conciencia y apertura de líderes de organizaciones de la sociedad civil al diálogo con actores de partidos políticos y sus demandas.
- Incorporación efectiva de demandas y cuestiones sociales en los programas y en el funcionamiento interno de los partidos políticos participantes.
- Mayor participación de miembros de organizaciones de la sociedad civil en canales políticos formales, a través del mantenimiento de un diálogo institucional permanente con partidos políticos.
- Aumento del envolvimiento de los partidos políticos con la sociedad y sus demandas, resultando en la renovación de la membresía en los partidos políticos.
- Aumento de la conciencia de actores de las esferas política y social sobre la dimensión regional (MERCOSUR) de sus actividades y aumento del conocimiento y utilización de ejemplos de buenas prácticas.
El jueves, el panel de expositores estuvo compuesto por Manuel Silva, concejal de la ciudad de Luján entre 2003 y 2007; Ariel Notta, concejal de Luján 2005-2009; Gastón Colaprete (presidente del Hospice Madre Teresa de Calcuta de Luján); Fernando Moronta (fomentista); Horacio Papaleo (periodista), Néstor Melano (docente) y María Ester Leguizamón (consejera superior de la Universidad Nacional de Luján).
Cada uno de ellos, ante unos 20 asistentes, contó con alrededor de 10 minutos para explayarse sobre el tema de la convocatoria.
El inicio estuvo a cargo del edil Notta, hoy representante del bloque “Compromiso Peronista” y de Silva, que resultó ser hasta el momento el último concejal que representó a la Unión Cívica Radical (UCR) en el Concejo Deliberante.
Ambos coincidieron en subrayar el diálogo y la participación de la comunidad como un elemento esencial para la convivencia y la construcción democrática. Se refirieron, con matices, a la sociedad civil como parte del Estado y al desafío de quitar la reacción negativa que la palabra política –y más aún político- suele generar en la comunidad. “Política hacemos todos”, expresó Notta.
Moronta, en cambio, habló acerca de las trabas que suele tener una entidad comunitaria cuando pretende peticionar y obtener respuestas de las autoridades políticas. Expuso su idea con un ejemplo claro, contundente: los cuatro meses que le costó conseguir que una máquina de cortar pasto llegara a su barrio.
El mensaje que ofreció Colaprete tuvo un enfoque distinto, a partir de la experiencia que la brinda su integración en el Hospice Madre Teresa y su colaboración con el comedor de la Capilla San Vicente. Apuntó, en especial, a la necesidad de que las autoridades comprendan la dimensión de la “dignidad de cada ser humano”.
Papaleo dio ejemplos de diálogos con la comunidad que se fomentaron desde últimos gobiernos comunales, pero que sólo buscaron el control de problemas puntuales. Habló del Consejo Permanente para la Seguridad Ciudadana y la banca abierta, hoy semiabierta. También leyó la desgrabación de la opinión de la intendenta Rosso sobre el tema de la convocatoria, destacando que Rosso “asegura que la creación de espacios de participación comunitaria, de real participación comunitaria, sería mi prioridad durante el año próximo”.
Los últimos dos expositores fueron Leguizamón y Melano. La consejera y docente de la UNLu buscó un enfoque histórico, acorde con su labor educativa. Melano, en cambio, se refirió a las carencias que se evidencian en la educación por la falta de diálogo y de comprensión del auténtico rol que tienen los establecimientos educativos.
Culminadas las exposiciones se dio un interesante intercambio de ideas entre los presentes, que de modo unánime subrayaron lo interesante de la convocatoria.

Luján: Mala recepción en el Concejo para el presupuesto de Rosso.Llegó esta semana: 95.206.853,54 pesos para 2009.

LUJAN, Diciembre 06, (PUNTO CERO-El Civismo). El proyecto de gastos y recursos presentado por el Departamento Ejecutivo prevé un incremento aproximado de 30 millones de pesos con respecto al prorrogado del 2007.
Si bien resta ser analizado con detenimiento, la gran incógnita para los ediles consiste en saber si el municipio podrá recaudar ese monto.
Después de un largo trabajo de elaboración, llegó al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el año 2009, previsto por la gestión encabezada por Graciela Rosso. La cifra, para todos los bloques opositores, resulta cuanto menos “llamativa”: 95.206.853,54 pesos.
El desembarco de la documentación respaldatoria en cada uno de los bloques no fue sencillo. Primero se envió una copia en papel a la Presidencia del Concejo. Recién un par de días después los concejales de la oposición lograron acceder a una copia para cada bancada. Eso sí: tendrán que manipular el bodoque de papeles porque no se facilitó una copia digital.
Si bien es prematuro tejer hipótesis sobre la propuesta, la abultada cifra abre interrogantes que son compartidos por todas las posturas opositoras: ¿cómo hará la gestión de Rosso para conseguir 95 millones de pesos?
Afirman, quienes “ojearon” el proyecto, que se apunta a un alto nivel de recaudación y a la llegada de recursos externos (coparticipación y convenios con Nación). Si se quiere, se trata de una apuesta de la intendenta a mantener aceitadas las relaciones con los gobiernos de Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner.
Los ediles opositores consultados por este medio prefirieron ser cautelosos a la hora de emitir una opinión sobre el proyecto de presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo, pero coincidieron en que el gran interrogante radica en la capacidad de recaudación que tendrá el municipio para alcanzar la cifra fijada.
El presidente del bloque Unión Celeste y Blanco, Jorge Artero, expresó que “si bien es cierto que todavía es muy prematuro dar una opinión, nosotros vemos con sorpresa el aumento registrado con respecto al proyecto prorrogado del 2007”.
“Vamos a desmenuzar el proyecto y habrá partidas que no corresponderán. Habrá que analizar el proyecto para saber bien en qué se fijan los gastos. La cifra me parece un poco exagerada. No sé cómo se va a hacer para juntar ese dinero”, planteó el edil que supo ser oficialista.
“Existen problemas de recaudación. Nosotros, por ejemplo, todavía no hemos terminado de cobrar el sueldo y hubo atrasos en otros estamentos, como en el Hospital. Entonces es preocupante pensar cómo se va a recaudar ese dinero”, explicó Artero.
Para Ariel Notta, del bloque Compromiso Peronista, “lo que hay que evaluar es la contrapartida de los recursos, para determinar bajo qué medidas el Departamento Ejecutivo está asegurando que va a tener 95 millones para ejecutar presupuestariamente en el 2009”.
En otras palabras, el edil consideró que “lo importante es analizar cómo se va a conseguir el dinero. Esa es la pregunta del millón”.
“Un primer parámetro de comparación es saber cuánto se recaudó y se gastó durante el 2008. En términos filosóficos, la mirada que vamos a hacerle a este proyecto también estará relacionada con el peso porcentual que tendrán en el presupuesto las distintas áreas. Determinar cuánto está destinado a salud, cuánto a educación, cuánto a desarrollo social, y así con el resto de las áreas. También es importante poder determinar si hay inversiones en algún sector”, dijo Notta.
Desde el bloque Reafirmación Peronista, Salvador Domingo Faro marcó las mismas dudas que sus colegas: “Hay que entrar en los detalles de cómo lo piensan financiar. El presupuesto prorrogado del 2007 terminó en cerca de 70 millones de pesos. En realidad son 23 millones de pesos más. Ojalá el Departamento Ejecutivo llegue a esa cifra, pero fijate que en la actualidad no estamos llegando a los 70 millones”.
El presidente del interbloque Frente Unión Vecinal, Oscar Luciani, comentó que “hay que analizar cuáles son los recursos y si van a poder afrontar los gastos que tienen estimados en semejante cantidad de recursos”.
Para el concejal, la incógnita también es la recaudación: “Ese cálculo incluye recursos y gastos. Si estiman que van a existir 95 millones de gastos, tiene que haber 95 millones de recursos. No se puede aprobar un presupuesto deficitario, eso está prohibido por la ley”.
“Hoy en día se habla de que la recaudación todavía es baja. ¿Van a poder recaudar 95 millones? Hay que estudiar de dónde piensan obtener los recursos para afrontar los gastos. Hemos visto la creación de Secretarías que generan gastos y uno no sabe si van a dar resultados o no. Se está hablando de la creación de una Secretaría de Medio Ambiente. Eso hay que analizarlo punto por punto”, explicó Luciani.

viernes, diciembre 05, 2008

El iadepp fue premiado por su labor solidaria

En una emotiva jornada llevada a cabo en el Auditorio de la Cancillería Argentina, el Foro Ecuménico Social entrego los galardones del VII Premio al Emprendedor Solidario 2008.
El Foro ecuménico social convoco a diversas ONG y empresas para reconocer el trabajo llevado a cabo por estas en el transcurso del año 2008, en el marco del "Premio Latinoamericano a la Responsabilidad Social y Empresarial"
El certamen reconoce a organizaciones que realizan acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y estimulan el espíritu solidario.
Este año el reconocimiento y distinción fue para el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (iadepp) por su labor en favor de divulgar la problemática de las personas indocumentadas y por el trabajo realizado en la resolución de casos permitiendo a los indocumentados acceder a su DNI por primera vez.
La entrega de esta distinción estuvo a cargo de Eduardo Serantes responsable de la Comisión Nacional Consejo Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina y miembro de Cáritas Nacional.
Dirigiéndose al público Jorge Álvarez Presidente del iadepp señalo "este reconocimiento nos llena de emoción, y nos brinda un fuerte respaldo en esta cruzada que llevamos a cabo con el objeto de hacer visible a los invisibles. Creemos también que este reconocimiento no es para nosotros, sino para las personas indocumentadas. Para que estas puedan ser visibles y para que las autoridades Nacionales se percaten de su existencia". Se encontraban presentes el Padre Francesco Ballarini, Rabino Daniel Goldman, el Canónigo David George, Carlos Custer, Daniel Sabsay y representantes de las empresas Quickfood, Banco Francés, Fundación YPF, el Secretario de Culto de la Nación Guillermo Oliveri, Mariano Narodosky entre otros.

DETENIDO POR ABUSO SEXUAL Y ROBO

El 29 de octubre del corriente año, personal de la comisaría 10° de San Isidro, toma conocimiento de un hecho de asalto y abuso sexual, en la localidad de San Pedro.
La denuncia fue realiza por la misma victima. La joven de 25 años refirió que, siendo las 21 hr., salía del banco Citibank, lugar en que trabaja, y luego de recorrer unas cuadras fue interceptada por un sujeto armado, que se trasladaba en una moto grande.
Asimismo, es obligada a subir al rodado, y amenazándola con un arma la lleva al Banco Credicoop (sucursal Munro) en donde la obliga a extraer $60, para luego sustraerlos los objetos que tenia, entre estos el celular.
Luego, la traslada a un descampado en donde la somete sexualmente para más tarde darse a la fuga.
De esta manera, los investigadores de la DDI San Isidro, se avocaron a las correspondientes tareas de inteligencia, quienes tras las averiguaciones efectuadas en el lugar, y de acuerdo a las declaraciones testimoniales obtenidas, logran establecer que, el delincuente desde el teléfono celular robado, realizó una llamada a una propiedad de la localidad de San Pedro.
Así, con la información obtenida, se presentan en dicho lugar, tomando placas fotográficas del sujeto y la moto, las cuales fueron expuestas a la víctima, quien lo reconoció como el autor del hecho.
Con las pruebas recolectadas, los investigadores se constituyeron en dicha vivienda, logrando efectivizar en la calle la aprehensión del imputado, resultando ser este un hombre de 32 años. El sujeto y la moto fueron trasladados a la sede policial, en orden al delito de: "Abuso Sexual Simple", quedando a disposición de los Magistrados de la Ufi del distrito de Martínez.

BOULOGNE: SECUESTRAN MAS DE 3 KILOS DE MARIHUANA - DOS DETENIDOS

Un operativo de efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas permitió el secuestro de más de tres kilos de marihuana y la captura de dos jóvenes.
El procedimiento se concretó anoche en una vivienda de Piedrabuena 569 de Boulogne cuando los policías detuvieron a dos jóvenes de 19 y 24 años e incautaron 3123 gramos de marihuana.

Visita de Scioli y de Cristina Alvarez Rodríguez a San Miguel

El próximo martes 9 de diciembre a las 11.30 el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y la ministra de Infraestructura, Arq. Cristina Álvarez Rodríguez; visitarán el distrito para dar comienzo a las obras cloacales en San Miguel.
Más precisamente se dirigirán a la intersección de las calles Platón y Florencio Sánchez, en el Barrio Don Alfonso, uno de los lugares en donde se están llevando a cabo las obras.
Los recibirán el intendente Joaquín de la Torre y funcionarios provinciales y municipales.

jueves, diciembre 04, 2008

San Martín: Reunión de Ivoskus con empresarios y comerciantes

El viernes pasado en la sede de la Cámara Empresaria de General San Martín se efectuó una cena de trabajo a la que concurrió como invitado el Jefe Comunal de San Martín, Ricardo Ivoskus; del encuentro, participaron cerca de 30 industriales, comerciantes, profesionales y prestadores de servicios, la gran mayoría socios de la entidad.
Los empresarios formularon numerosas preguntas sobre distintos temas que hacen a la vida productiva del Distrito, sin olvidar los asuntos relacionados con la seguridad, que tanto preocupan últimamente.
El intendente, por su parte, respondió a todas las inquietudes e informó respecto del avance e iniciación de distintas obras del distrito.Ivoskus indicó ante los empresarios que seguirá intensificándose el Plan de Recuperación Vial y el programa de Reconversión lumínico, del cual ya se ha realizado un tercio, con modernas unidades de sodio menor consumo y mayor luminosidad.Ivoskus habló sobre la modernización de la calle Alvear en Ballester, el avance del Parque Industrial Gral. San Martín, entre otras cuestiones.
Finalmente, el titular de la entidad convocante, Oscar Fabi, los miembros de la Comisión Directiva y el resto de los empresarios, expresaron su más amplio apoyo y respaldo a la gestión que viene desarrollando el Intendente, especialmente en lo que hace al permanente acompañamiento a los sectores productivos y en seguir potenciando a San Martín como Capital Nacional de la Industria.
Fabi reconoció también el firme apoyo municipal para las firmas que realizan misiones comerciales al exterior y las facilidades que se brindan para participar en ferias internacionales.

Comité de Bioética en José C. Paz

JOSE C. PAZ, Dicie3mbre 04, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Integrantes del Ejecutivo paceño, junto a Directivos y profesionales del Hospital Mercante, letrados y representantes de distintas iglesias conformaron el Comité de Bioética. Dictamina, en resoluciones no vinculantes, en temas de violación, muerte digna e intervenciones quirúrgicas.
Desde el comienzo de su gestión, el Intendente Mario Ishii confió el área que atiende la infancia en el distrito en Cristina Asnaghi. Un trabajo en silencio, con problemáticas urgentes y en un área por demás sensible. Nos recibió en su despacho, con el bajo perfil de siempre, acompañada por las profesionales que llevan una labor delicada y a la que, ahora, le agregan una responsabilidad enorme.
“Desde esta área veníamos realizando un exhaustivo trabajo y necesitamos de la conformación de un Comité de Bioética en el Hospital Mercante que no estaba constituido”, comenzó narrando la Directora paceña. “Con la inquietud que llevamos con la Dra. Arreche, abogada de nuestra área, a los pocos días me llama el Dr. Avila, Director del Hospital, para confirmarme que quería integrar este Comité y nos dijo que le gustaría que participáramos dentro del mismo”.
Se sumó a la entrevista, precisamente, la Dra. Liliana Elena Arreche, Secretaria del Comité e integrante del grupo de trabajo de Asnaghi para dar algunos detalles precisos respecto del funcionamiento y encuadre legal del emprendimiento. “Nosotros vamos a intervenir en todas las cuestiones que sean relativas a pacientes con relación a la labor específica de los médicos y las labores asistenciales. Por ejemplo, se va a intervenir en los casos de médicos objetores, para que se realice un registro para los casos en que los médicos no quieran hacer determinadas prácticas, como el aborto no punible, que es una de las cuestiones más difíciles de resolver dentro de este servicio”, adelantó.
El aborto no punible está establecido en el Código Penal y por el cual una mujer menor de edad, en caso de violación con la denuncia correspondiente puede hacerse esa práctica. “En ese caso específico, el Comité actuaría a efectos de hacer cumplir esta Resolución, también el tema de la ligaduras de trompas es el caso que hacemos referencia o, por ejemplo, en el caso de muerte digna, donde, a veces, los familiares pueden solicitar al Comité de Bioética que se quite un aparato respirador y nosotros daríamos nuestra opinión, no serían resoluciones vinculantes que deban cumplirse, sino que vamos a colaborar en orientar en este sentido”, aclaró la Dra. Arreche.
Este Comité, integrado además de los funcionarios Municipales, el Director del Mercante, profesionales médicos y abogados, participan referentes de los principales credos religiosos quienes aportan su visión enriqueciendo las resoluciones, cumplen en reunirse cada 15 días, clasificando los casos en “ordinarios” y “extraordinarios”; “pero en el caso de las resoluciones extraordinarias nos reunimos en forma urgente para poder tomar la resolución a tiempo”, aseguró Asnaghi.
La primera Comisión Directiva quedó integrada de la siguiente manera: Coordinadora, Nora Fornillo (médica, servicio de neonatología Hospital Mercante); Secretaria: Liliana Arretche (abogada, asesora jurídica de Niñez, Adolescencia y Familia de José C. Paz); Secretaria de Actas: Elba Zeolla (Lic. En servicio social, Hospital Mercante); Subsecretaria de Actas: Adara Mesquita (Lic. En Psicopedagogía, Hospital Mercante); Vocales: Cristina Asnaghi (Directora Integral de Niñez, Adolescencia y Familia de José C. Paz); Vileta Bozack (Lic. En Enfermería, Hospital Mercante); Teresa Cepeda (Lic. En Enfermería, Hospital Mercante); Raúl Pedro Momblanch (Bachiller en Teología, Capellán del Hogar Juan M. Armbruster, Pastor Titular de la Congregación San Pablo, Director del Distrito Oeste de la Iglesia Evangélica Luterana Unida); y Jorge Sánchez (Teólogo, Director de Cultos de José C. Paz).
RESOLUCIONES
Según le aseguraron a AQUÍ La Noticia las profesionales, en estas situaciones no interviene la justicia a través de ellos, “somos un Comité que dicta Resoluciones no vinculantes que no son como las que dictamina un Juez que se debe cumplir, nosotros recomendamos a la gente, de acuerdo el caso, nuestra opinión, y podemos orientarlos, pero en sí la persona puede tomar otra decisión”, explicaron.
Pero lo paradigmático son las situaciones de violaciones que exponen a la víctima al extremo de su salud psicológica y, muchas veces, también física y en esos temas también el Comité se “mete”.
“En el caso de una violación la menor o la persona recurrirá a la justicia haciendo la denuncia, pero previo deberá pasar por el hospital. El hospital tiene un “kit” de servicios específico para esos casos donde se les dará la pastilla del día después y todos los tratamientos médicos para determinar si no se contagió de algún tipo de enfermedad y si la persona lo pide el Comité de Bioética –y está antes de las 12 semanas, que es lo que determina, incluso, el protocolo de salud de la provincia- se puede ejecutar esto sin ningún tipo de intervención judicial. Ahora, si superamos las 12 semanas ya necesitamos la orden judicial”.
En otro de los casos en que puede intervenir es “en los que se necesita de transfusiones o la operación de gente que no quiere hacerlo por cuestiones religiosas”, agregaron. “Hace 15 días quedamos conformados después de varios meses de trabajo y se va a realizar la primer jornada hospitalaria del Comité, para hacer la presentación formal y explicar cuáles son las funciones que nosotros vamos a cumplir”, añadió Asnaghi.
La presentación oficial se cumplirá el próximo 11 de diciembre con la “1 Jornada Hospitalaria de Bioética”, que se realizará durante toda la mañana en el Auditorio Angeles Focci del Hospital Domingo Mercante. Allí se realizará una exposición a cargo del Vicepresidente del Colegio de Médicos del Distrito V de la provincia y miembro del Comité de Bioética del Hospital Eva Perón, Dr. Alberto Jorge Combi, el Dr. Elian Pregno, abogado y profesor de la UBA, y Andrés Román María Motto, Doctor en Teología Moral y Licenciado en Filosofía. Tras dicha mesa se realizará un debate abierto a toda la comunidad.

Aumenta el Presupuesto en San Miguel

SAN MIGUEL, Diciembre 05, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). Esta semana el jefe comunal define el número final para el 2009. Se incorpora la utilización del sistema RAFAM. No descarta cambios en el Gabinete.
El Intendente de San Miguel, Dr. Joaquín De La Torre, tras el acto de entrega de pensiones a madres solteras en el salón Dorado del Palacio Municipal, accedió al diálogo con AQUÍ La Noticia en temas puntuales.
No quedan muchos días para que la administración Municipal que lleva delante De La Torre cumpla su primer año de gestión. Fueron, hasta hoy, once meses difíciles, convulsionados, donde la gestión Municipal estuvo lejos de lucirse en las obras por eso el jefe comunal advirtió que a fin de año “habrá sorpresas”, apostando a los resultados en el reordenamiento “puertas adentro” de los números en San Miguel.
Además hay que recordar los cambios que debió ajustar en su gabinete y su distanciamiento con el Diputado La Porta, que lo llevó a jugar la interna peronista el domingo 30 y que, quiérase o no, produce un desgaste que, en los papeles de hace un año, no estaba previsto.Por eso, en un breve diálogo, fueron importantes las apreciaciones del Intendente en los temas consultados por este medio, como el presupuesto y la interna Peronista que en su distrito lo tuvo como uno de los protagonistas.
-¿Cómo está trabajando con el Presupuesto?
-Ha aumentado a lo largo del año en función de mayores ingresos. El número exacto todavía no lo tenemos en función de que hay variables que el Gobierno de la provincia recién está mandando a la Cámara de Diputados, que tiene que ver con datos y variables que las baja el Gobierno Nacional, luego el provincial y recién después nosotros podemos intervenir para ser lo más justos posible y también con que el año que viene tendremos en San Miguel por primera vez el RAFAM, que es el sistema de presupuesto computarizado.
-¿A partir del 1º de enero?.
-Sí, a partir del 1º de enero y es en función de eso que tenemos algún retraso para enviar el Presupuesto y ha influido el no tener las variables definitivas del gobierno de la provincia más la puesta en funcionamiento del RAFAM. Por lo que por primera vez en San Miguel se llevará una contabilidad computarizada, transparente, es un sistema que tiene que ver con los cómputos (con las computadoras) pero también con el control.
-¿Cuándo entonces enviará el Presupuesto al Legislativo?.
-Pienso que antes del viernes de esta semana que viene, estamos haciendo el esfuerzo y trabajando contra reloj.
-¿Aumentará en relación al del año pasado?
-Será un 10% mayor que lo que termina siendo el de este año.
-En nuestra opinión, la gestión Municipal está fuera de toda interna, ¿qué sucederá luego del domingo 30?
-Seguimos manteniendo las mismas obligaciones que las de gobernar San Miguel tres años más, esto está fuera de discusión el 30 de noviembre. Nosotros entendemos que será mejor para San Miguel que nosotros ganemos, pero es una visión particular y personal o, por lo menos, de nuestro sector. Este ha sido un año duro pero cuando termine vamos a tener algunas sorpresas respecto de lo importante que ha sido la gestión hacia adentro del Municipio y la importancia de lo prioritario que esto era, es difícil que la gente común entienda ciertas cosas y no tiene por qué hacerlo ni es su responsabilidad, pero cualquiera que sea comerciante o empresario y le toque agarrar la administración en una situación compleja económicamente, con una inflación como la que hubo y algunas cuestiones que hicieron que no sea un año tranquilo cuando termina y se ven los resultados uno se da cuenta que, por lo menos, se priorizó poner orden hacia adentro.
-¿Habrá cambios de gabinete?.
-Siempre hay cambios.

La modelo Shalom Harlow y su desnudo total en Purple Magazine

BUENOS AIRES, Diciembre 04, (PUNTO CERO-168 Horas). Su nombre significa paz en hebreo. Sin embargo, Shalom Harlow no proviene de un país árabe. Esta morena de ojos rasgados y mandíbula marcada nació en Canadá, concretamente en Ontario, el 5 de diciembre de 1973.
Desde muy pequeña, el ballet fue su gran pasión que quería desarrollar como una profesión. Sin embargo, aunque su futuro estaría en la moda, su afición al baile le ha otorgado las cualidades principales que definían su toque personal, que impuso sobre la pasarela.
Y es que Shalom más que desfilar, baila. Su bamboleante caminar y su espigado y recto cuerpo, sin apenas curvas -más propio de una bailarina-, son los que la definen y la convirtieron en un icono que muchas imitaron. Junto a esto, ser conocida como una de las "new breed (nueva casta) de supermodelos de mediados de los 90" terminó de situarla en un puesto privilegiado dentro del mundo de la pasarela y la publicidad.
A cada paso que daba, Shalom, que ha ganado el premio VH-1 Model of the Year (VH-1 Modelo del año), imprimía su particular sello. Las pasarelas del mundo entero se rindieron a su juego de caderas magistral y a sus gráciles giros.
Ha desfilado para los grandes como Donna Karan, Versace, Dolce & Gabbana, Valentino, Giverchy, Calvin Klein, Helmut Lang, John Galliano, Chanel, TSE, Marc Jacobs y Christian Dior. A todos cautivó con su expresivo movimiento y cualidades interpretativas.Sus marcados rasgos han sido portada de múltiples publicaciones.
Entre ellas, destacan las de casi todas las ediciones de Vogue, incluyendo el americano, las de Elle, Harper’s Bazaar y Marie Claire.Ahora les regala a sus fans unas fotos increíbles con desnudo total incluido en la revista Purple Magazine.

San Miguel: Adquisición de nuevas desmalezadoras

Se realizó, hoy, jueves 4 de diciembre a las 9:30 AM en el Polideportivo de Bella Vista, la entrega de la compra realizada por el Municipio de 12 desmalezadoras de alta tecnología.
Por esta misma razón, se procedió a la capacitación del personal municipal perteneciente a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos y de las distintas Delegaciones del distrito.
La capacitación estuvo a cargo de la empresa que otorgó las maquinas con el fin de optimizar el rendimiento y brindar un mejor cuidado, se dió una charla y se mostró un video del funcionamiento de las mismas. Además, se puso en práctica el manejo de dichas desmalezadoras.

Situación Instituto Ciencias Sagradas "San Miguel Arcángel"

Estimado
Mons. Sergio Alfredo Fenoy
Obispo Titular de Satafis in Mauritania
Obispo Diocesano de San Miguel en Buenos Aires - República Argentina
Estimado
P. Gustavo Manrique
Rector de la Catedral y Santuario de San Miguel
De mi mayor consideración:
Hace exactamente un año y dos meses en visita a Ud, Mons. Sergio Alfredo Fenoy, entregué una carta cuya copia, hace un par de meses entregué al P. Gustavo Manrique; acerca de la lamentable y deplorable situación del prestigioso, otrora tempore, Instituto de Ciencias Sagradas "San Miguel Arcángel".
Infelizmente, los cambios efectuados tanto de Representantes Legales, Director y Secretaria Académica no han redundado en los beneficios esperados continuando la profundización, hoy dia, de los errores y equivocos administrativos. Lamentablemente se continuan observando por parte de la DIPREGEP serios problemas de orden no académicos, aunque el nivel de enseñanza no es ya el mismo de años anteriores, sino de graves situaciones técnico-administrativas. Sea ya por los docentes que cansados de los incapaces, sea por los alumnos que batallan por el logro de sus analíticos, sea por los reclamos de transparencia y manejos sin "acomodos" politicos: todo se sabe en este universo de la EDUCACION.
Nadie niega que la Prof. Teresa Illief sea una buena docente y una sobresaliente consagrada; pero eso dista mucho de que sea una excelente y diestra SECRETARIA como se merece el Instituto "San Miguel Arcangel" para arreglar el desagisado y tendal dejado por Maria Angelica y Juan Treglia. El Director, colocado por ser el pariente del Sr. Joaquin de la Torre -Intendente de San Miguel- demuestra que quizas el parentesco lo ha hecho tan inutil para CONDUCIR el Instituto como su cuñado para CONDUCIR, GESTIONAR y ORDENAR a San Miguel.
El pueblo de San Miguel reclama y los alumnos y docentes del Instituto también alguién con capacidad y liderazgo probado, capacidad técnica y altura intelectual pueda resolver finalmente un año de desaciertos. Un Instituto de estas características podria ser un fermento para equipar suficientemente a ministros de los barrios carentes de testigos Cristo y su Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, formar lideres comunitarios, diáconos permanentes para atender capillas sin clero, catequistas bien preparados para dar "razón de la esperanza que nos anima" (1 Pedro 3,15).Difundir la propuesta del Instituto por todos los medios como solicité oportunamente, sin resultados hasta ahora, como la pagina WEB del obispado.
Hace un año y pocos meses más, anticipé esto, NADA MEJORO, todo sí fue para peor. En el año 2005 elevé nota a la Inspectora Liliana Cherio quien elevó la misma a la Inspectora Jefe de la Región 9 Prof. Susana Gastaldo. ¡No se hizo NADA DE NADA! El año 2006 y parte del 2007 el Inspector Jefe de entonces Prof. Carlos Román intentó avanzar en arreglar el asunto: todo culminó felizmente con Maria Angelica y Juan Treglia fuera del Instituto. Ahora... La Prof Susana Gastaldo tiene el compromiso como docente de hacer algo URGENTE. Esperamos que el miedo al Episcopado, quien maneja la DIPREGEP, no la detenga en lo que tiene que hacer.
Tal vez no guste que diga esto, PERO el laico tiene una clara función en la Iglesia de Cristo, ¡Qué la Iglesia no deje de ser profética!
Estoy siempre a disposición aunque sé que se me responderá con el silencio, tan elocuente, como la verdad de las cosas.
En Cristo Jesús. Atenta y filialmente
Lic. Prof. CARLOS VICTOR ZALAZAR SUAREZ
DNI 14.259.442

PILAR: “El gobierno nacional se desligó del modelo productivo”

Más de trescientos dirigentes del peronismo, la CGT Azul y Blanca, Recrear y el PRO de la primera sección electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Pilar, para continuar con el armado que fortalece la estructura territorial que propone a Francisco De Narváez como candidato a legislador nacional para el año 2009.
Presidido por el coordinador político del espacio, Alfredo Atanasof, y el diputado (MC) Gustavo Ferri, se dialogó sobre las bases del proyecto que encarna De Narváez, y que propone discutir el largo plazo; “la provincia para los próximos diez años y no para la próxima elección”, como aclara permanentemente el candidato.
Atanasof reiteró que “el año próximo serán más quienes voten en contra de las políticas del gobierno, que quienes lo apoyen” y aseguró: “queremos ganar la provincia en 2009” .
Por otra parte, Atanasof señaló que “lo importante hoy es recuperar el perfil productivo e industrial que ha desaparecido en nuestro país”.
“El gobierno nacional se desligó del modelo productivo y es necesario rectificar ese camino; Néstor y Cristina Kirchner destruyeron las bases de esas políticas productivas; y nada de lo que sucede hoy es obra de la casualidad”, resaltó.
Para Atanasof, “la crisis mundial es muy seria y en un mundo absolutamente globalizado no hay forma de quedar al margen”.
“Nuestro país antes de la crisis ya estaba marginado del flujo mundial de inversiones, y con las decisiones de los últimos meses hemos aumentado nuestro aislamiento”, remarcó.
Atanasof sostuvo además, que “los ciudadanos nuevamente deberán cargar sobre sus espaldas, y sus bolsillos, los errores de un gobierno que no supo aprovechar las buenas épocas para consolidar un modelo económico productivo; que no supo leer la magnitud de la crisis; y que se autoencantó con sus estadísticas manipuladas”.
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SCIOLI REDOBLA ESFUERZOS POR REPATRIACION DE CAPITALES

El gobernador Daniel Scioli afirmó que su gobierno será "muy agresivo para promover la repatriación de capitales" y anunció que el Banco Provincia y el Ministerio de la Producción trabajarán en conjunto para captar los fondos que están en el exterior y ponerlos "al servicio de la inversión productiva".
"En Argentina tenemos que abrir bien los brazos para que sea un lugar seductor para la inversión, especialmente en los sectores que el Gobierno promueve, como es el caso de la infraestructura, y así avanzaremos con toda energía", señaló Scioli en declaraciones periodísticas, a poco de llegar a Lima.
El gobernador remarcó que "cuando uno escucha algunas críticas (a la repatriación de capitales promovida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner), habría que mirar "un poco el mundo y ver todo lo que se ha construido en Miami o Punta del Este, por ejemplo".
"Desde luego que no hablo de plata mal habida ni del narcotráfico, por favor, pero es evidente que muchos flujos de fondos no declarados fueron a parar a la compra de construcciones en estos lugares", indicó.
Anticipó que el próximo viernes se reunirá con los 360 gerentes del Banco Provincia, "para que se pongan al frente de promover las oportunidades de sacar la plata de debajo del colchón y traerla de afuera e invertirla, que será mucho mejor que tenerla paralizada".
"Aspiramos a que el BAPRO, ya que tiene inserción en todo el territorio bonaerense, junto con el Ministerio de Producción (del distrito) presente todas las posibilidades de inversión que tenemos en la Provincia con inigualables rendimientos, combinando con este marco que da el Gobierno nacional", aseveró.
Recordó haber sido "uno de los más firmes impulsores" de la repatriación de capitales, a poco de haber puesto en marcha su gestión de gobierno, que se apresta a cumplir un año.
"Fue porque vi lo que pasó en Italia, que repatriaron 40.000 millones de dólares que fueron a parar a las Pymes, más las diferentes experiencias internacionales que resultaron muy positivas. No estoy hablando de nada que no se haya hecho resultados a la vista", consignó.
Scioli inició en la capital peruana una variada agenda de actividades acompañado por el ministro de Producción,, Alejandro Arlía, y el titular de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra

UN RECLAMO DE ATE PARALIZA EL MUNICIPIO DE LA COSTA

Los trabajadores del Municipio de La Costa desarrollaron una jornada de protesta en reclamo de aumento salarial, recategorización, un nuevo estatuto escalafón y la conformación de una mesa de relaciones laborales. En el marco de ese conflicto, los municipales nucleados en ATE decidieron realizar retención de tareas durante todo el día y a partir de las 10 horas movilizar a la sede municipal ubicada en Mar del Tuyú.
Pese a la constante insistencia de ATE, hasta el momento las autoridades municipales no han brindado una respuesta efectiva al planteo gremial. ATE también denunció que algunos funcionarios iniciaron una escalada de aprietes y actos de amedrentamiento a los trabajadores para evitar que participen de los reclamos. Concretamente se señaló a la Secretaria de Salud de la comuna, Nora Vázquez, como una de las responsables de esos hechos violatorios de la libertad sindical.
El dirigente de ATE, Hugo Cannavesio, afirmó que “confiamos en que se concrete una reunión para dar respuesta al reclamo legítimo de los trabajadores. Si no es así, discutiremos cómo continuamos con el reclamo”.

SINTOMAS Y RECOMENDACIONES PARA RECONOCER Y SOBRELLEVAR EL DISTRÉS DE FIN DE AÑO

Con la llegada de fin de año el estrés se convierte en distrés y el aumento de la irritabilidad, el malhumor y el desgano comienzan a corroer el rendimiento laboral, las relaciones sociales y la capacidad de resolver problemas.
Según los especialistas en salud mental el difundido estrés no es otra cosa que la respuesta que una persona elabora ante determinadas situaciones de presión o exigencia ya sea física o psíquica. Sin embargo, “cuando esa presión supera el umbral de tolerancia del sujeto deriva en distrés, que implica una demanda excesiva para la persona”, detalló Andrea Homene, psicóloga del hospital Paroissien de La Matanza y miembro del Prosamic (Red Provincial de Salud Mental en Incidente Crítico).
En este sentido, explicó que a esta altura del año la acumulación de situaciones estresantes que cada uno debió resolver a lo largo del año, hace que los sujetos se vuelvan más propensos a esta patología que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, constituye el 4,6 por ciento de todas las consultas médicas.
En rigor, la gente llega al consultorio por diferentes manifestaciones del distrés: un 20 por ciento por dolores de espalda, un 10 por ciento por contracturas en el cuello, un 3 por ciento por cefaleas y el resto por alteraciones gastrointestinales, trastornos del sueño, depresión y cansancio crónico.
“Lo característico de este mal es que las contingencias que en otro momento del año resolvimos sin mayores sobresaltos ahora se nos hace cuesta arriba, por lo tanto, es común que las personas vivencien un estado de mayor ansiedad, irritabilidad e insomnio que se plasma en el trabajo y en las relaciones afectivas”, explicó Homene.
En el ámbito laboral es frecuente que quienes se ven afectados por este síndrome se sientan interferidos a la hora de concentrarse en las actividades producto de la disminución de la capacidad para resolver problemas. Por otra parte, muchos contratos caducan y la inestabilidad o incertidumbre laboral genera una mayor predisposición al distrés.
“Cuando se llega a este estado con angustia, mareos, agotamiento y otros síntomas físicos lo aconsejable es hacer una consulta al clínico y a los especialistas en salud mental para poder bajar los decibeles y llegar con más reservas a las fiestas y a las vacaciones”, recomendó la psicóloga.
Para sobrellevar las últimas semanas del año sin perder la cordura lo ideal sería que el ámbito laboral ofrezca, además de estabilidad y un salario adecuado, un equipo de trabajo lo más armónico posible, la infraestructura y el confort necesario para llevar adelante las tareas y “contar con autoridades o jefes que sepan rescatar y hacer explícito lo positivo de cada trabajador, porque si sólo no señalan los defectos la sensación de no dar más se acentúa”, agregó Homene.
Estar quemado
Por otra parte, el distrés en el trabajo puede acarrear el llamado síndrome del quemado o burnout, caracterizado por el agotamiento emocional, la despersonalización y la falta de realización personal.
Esta afección, frecuentes en trabajadores de la salud y educadores, es hija de una demanda excesiva y sostenida durante un tiempo prolongado en el ámbito de trabajo. Según los especialistas, no tratarlo puede ser perjudicial tanto para quien lo sufre como para quienes requieren de esa persona algún tipo de servicios. Ocurre que los ‘quemados’ padecen un agotamiento tal que caen en el desinterés casi absoluto por lo que hacen y esto puede manifestarse, incluso, con desidia y agresividad hacia los demás.
“Si al agotamiento laboral se le suma la tensión que suelen generar las fiestas de fin de año y la organización de las vacaciones, el cuadro puede requerir especial atención profesional, sobre todo en personas que han sufrido demasiadas situaciones estresantes durante el año”, señaló Homene.
Por otra parte, Navidad y Año Nuevo suele ser para mucha gente, “un momento del año signado por la nostalgia en el que se tornan más patentes las ausencias, el paso del tiempo y los recuerdos idealizados de lo que eran las fiestas”, concluyó Homene.

ESTE VERANO SE REPARTIRÁ INFORMACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN TODOS LOS PEAJES DE LAS RUTAS QUE VAN HACIA LA COSTA

La iniciativa fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Prevención de las Adicciones y será tratada en la próxima reunión de Cámara.
El proyecto, establece la entrega de materiales divulgativos de información sobre prevención de las adicciones en todos los peajes que dan paso a zonas turísticas como estrategia de prevención sobre factores de riesgo y de protección, centrándose en preservar y promover el papel protector de las familias a través de una intervención oportuna, dirigida al desarrollo integral y armónico de los individuos.
La norma presentada por el Senador de la Coalición Cívica Daniel Expósito, tiene como objetivo ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud, haciendo hincapié en la familia como sostén y medio de contención para el bienestar físico, mental y social de los jóvenes.

CASAL OPINÓ SOBRE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Luego de que la Cote Suprema de Justicia revocara el fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, mediante el cual se ordenaba la libertad progresiva de los menores de 16 años involucrados en causas penales, medios de prensa consultaron al Ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal sobre su opinión al respecto.
En este marco, Casal expresó que “la Corte ha dicho que no puede por vía de sentencia derogar un sistema legal y aplicar mecanismos de reemplazo y exhortó al Congreso Nacional a adecuar la legislación evitando la estigmatización de los jóvenes y adolescentes para su beneficio y de la seguridad pública”
Asimismo, el ministro subrayó que “el Gobernador Scioli ya planteó en los mismo términos acelerar el debate respecto de un régimen integral de protección de adolescentes y jóvenes conforme lo proponen cuatro de los catorce proyectos integrados en el Congreso Nacional y que incluyen la responsabilidad penal de los jóvenes a partir de los 14 años”.
Además, señaló que “el Dr Zaffaroni, expresó que lo importante respecto de la edad de imputabilidad radica en las garantías de un juicio justo, es decir, en la existencia de un fuero penal que garantice a los menores sus derechos.
Finalmente Casal destacó que “en ese sentido, la provincia de Buenos Aires ha puesto en marcha el fuero con las dificultades que presenta toda puesta en marcha de algo nuevo y superador” al tiempo que expresó que “entendemos que fortaleciendo el fuero los menores en infracción con la ley penal tendrán más garantías”.

ENSENADA: REALIZAN OPERATIVOS DE FUMIGACIÓN PARA EVITAR INVASIÓN DE MOSQUITOS

El ministerio de Salud realizó esta mañana un operativo de fumigación en el partido de Ensenada para erradicar los mosquitos adultos, con un nuevo sistema de rociado más rápido y efectivo.
Según explicaron los técnicos, al rociar con insecticida las zonas suburbanas con grandes extensiones de pastizales se evita la molesta invasión de estos insectos en los centros urbanos.
El operativo se replicará en las próximas dos semanas en los partidos de General Villegas, Carlos Casares, Arrecifes, la Costa, Pinamar, Bahía Blanca, Las Flores y Tornquist entre otros.

SECUESTRAN TRES TONELADAS DE MARIHUANA EN MORENO

Tres mil kilos de marihuana fueron incautados durante un procedimiento realizado en una vivienda de la localidad de Moreno y por este hecho, hay cuatro hombres y una mujer detenidos luego de un breve tiroteo.
El operativo denominado "Candelaria", comenzó con un seguimiento realizado desde la provincia de misiones, la mercancía se transportaba en camión camuflada dentro de un cargamento de madera apoyado por dos camionetas Land Rover, con destino a una casa quinta en Moreno, en la calle Dean Funes entre Gnecco y José Ingenieros, de la mencionada ciudad.
La marihuana venía desde el Paraguay y se pensaba comercializar en el Gran Buenos Aires y en la Costa Atlántica. El superintendente General de la Policía de la provincia, Daniel Salcedo, estuvo presente en el lugar y señaló que “estos delincuentes cumplían polirrubros, es decir, no era la única actividad a que se dedicaba”, a la vez que aseguró que ”este es un trabajo que viene hace dos meses que finaliza con este allanamiento”.
Además, indicó que “la droga era para ser distribuida en la Argentina y venía desde el Paraguay, porque de allí viene la mejor marihuana por razones climáticas y de suelo”.
En tanto, Salcedo explicó que “el cargamento pasó 22 controles en todo el trayecto al ser muy bueno el camuflaje” y señaló que “esta banda tendría ramificaciones y que se está investigando”. Al mismo tiempo, señaló que “esperamos llegar a la mayor cantidad de droga posible orque de esa manera habrá menos droga en la calle”.
Por último, Salcedo añadió que “este operativo llevó un gran trabajo junto con la Justicia Federal y nos sentimos muy complacidos por el apoyo de la Justicia”. Pese al breve tiroteo que se mantuvieron entre los delincuentes y los policías, no hubo heridos.
Entre los detenidos, se encuentran el chofer del camión, el matrimonio que había alquilado la quinta y dos hombres más. Interviene en este caso el Juzgado Federal N° 3 del Departamento Judicial de Mercedes.-

San Miguel: Presentación del libro de Fedorio Kowal

El 6 de diciembre se presentará en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) el libro de poemas "Génesis poético y poemas obsesivos", del artista local Fedorio Kowal.
Esta es la primera publicación de la colección "Cuadernos de las Arte", editada por la UNGS.
El encuentro se desarrollará a partir de las 19, en Roca y Muñoz, San Miguel, contará con la presencia del autor y ofrecerá la actuación de Ensamble, grupo vocal e instrumental de la UNGS, y de músicos invitados.
Informes: 4451-4575

“INCUMPLIMIENTO LEY DE TALLES, NUNCA COBRARON MULTAS”

SEGÚN EL GOBIERNO PROVINCIAL EL 75% DE LOS COMERCIOS DE BUENOS AIRES NO CUMPLEN CON LA LEY DE TALLES. EL GOBIERNO DE SCIOLI TAMPOCO YA QUE NUNCA DESDE LA VIGENCIA DE LA NORMA, APLICO MULTAS PECUNIARIAS A LOS INFRACTORES.
En Marzo de este año la ONG de defensa del consumidor –CODEC- en una recorrida en el shopping UNICENTER de la cadena CENCOSUD encontró un 95% de casos con infracciones a la norma vigente.
La Ley de talles, que pretende luchar contra los graves males de la bulimia, la anorexia, y la discriminación en el universo de mujeres adolescentes, contempla multas desde los $ 100 hasta los $ 5.000.000 llegando incluso, hasta el decomiso de la mercadería o la clausura del establecimiento.
Ahora el Gobierno Provincial reconoce un promedio de incumplimiento “verificado” del orden del 75% en su respuesta al pedido de informes que presento la Diputada de la Coalición cívica Liliana Piani.
Ante esto la Diputada Liliana Piani Manifestó “No solamente los comercios están incumpliendo con la norma, sino que también incumple el Gobierno de Scioli ya que la ley prevé la aplicación de multas y a pesar de haber encontrado incumplimientos el gobierno no las aplica.”
Tampoco ninguno de los 134 municipios de la Provincia de Buenos Aires, informaron de actividad de control o sanción para con esta importante ley provincial, que mereciera tanto reconocimiento público, al momento de entrada en vigencia y que luego sirviera de modelo para otras jurisdicciones.
“La ley resulta hoy un mero ejercicio retórico formal antes que una efectiva herramienta de la defensa y protección de los derechos de los ciudadanos, mujeres jóvenes en este caso.” Finalizó diciendo la Diputada Piani.

MALVINAS ARGENTINAS: Entregan 20 patrulleros. Por Carlos Pogonza.

En horas del mediodía en un acto realizado en la avenida Presidente Perón de la ciudad de Los Polvorines, frente al palacio municipal, se llevo a cabo la entrega de veinte patrulleros que serán afectados al servicio policial de ese distrito.
El acto había sido programado para las doce del mediodía, con la anunciada presencia del ministro, Dr. Carlos Stornelli, quien sufrió un retraso en su agenda, por lo que se decidió comenzar sin su presencia.
Estuvieron el senador provincial, Roque Cariglino; el presidente del Concejo Deliberante, Alberto Cobreros; el secretario de gobierno, Miguel David Harari; la secretaría de economía y hacienda, Ctra. María de las Mercedes Méndez; el secretario de salud, Dr. Hugo Schwab, la directora de segurdidad, Dra. Andrea Nuñez; el supertintendente de la Policiía de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Alejandro Salcedo; Etc.
En primer lugar hablo la directora de Seguridad distrital, Dra. Andrea Nuñez, que entre sus principales conceptos manifesto que "venimos a hacer un trabajo muy fuerte, muy importante de contención y la suma de estos patrulleros va a servir justamente para lograr acompañar y prevenir hechos delictivos.
En nombre del intendente Jesús Cariglino, gracias por su presencia y gracias al señor intendente por haber logrado conseguir estos patrulleros para Malvinas Argentinas".
A su turno habló el supertintendente de la Policiía de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Daniel Alejandro Salcedo; quien expresó que "es un honor y un placer estar hoy aqui, entregando esta herramiento, no es una solución, es una herramienta para el personal policial para que pueda desarrollar su actividad y de esta manera aumentar las cuadrículas.
Una de las características que tiene esto es que vamos a recuperar los móviles que estaban con mal funcionamiento, en algunos casos en estado deplorable, para que una vez que esten en condiciones, restituirlos al servicio de seguridad.
Son veinte móviles que se integran al servicio de cuadrícula para Malvinas Argentinas.
La otra cuestión importante, oara que este mantenimiento sea permanente, es que estos vehículos cuentan con seguro contra todo riesgo. Esto nos va permitir que los vehículos esten en las condiciones que debe estar un patrullero para brindar la imagen y el servicio que se merece nuestra sociedad".
La entrega de 20 patrulleros Chevrolet Corsa, se realizó en el marco del equipamiento general de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
En Malvinas Argentinas existen veinte cuadrículas repartidas en toda la jurisdicción, para cubrir las cuatro comisarías, Grand Bourg, Los Polvorines, Ingeniero Pablo Nogués y Tortuguitas.
Estos nuevos patrulleros se suman a los veintidós que ya posee el distrito y una grúa y donde se destaca que el mantenimiento de toda la flota automotriz en Malvinas Argentinas la realiza el municipio.
Al término del acto en declaraciones a la prensa el superintendente Salcedo dijo que "lo que se está haciendo es recomponer las cuadrículas, en Malvinas Argentinas son veinte, los vehículos que vienen, son para reemplazar en principio los vehículos de las cuadrículas. Una vez que hagamos la distribución, recuperamos los vehículos que están en malas condiciones y una vez reparados, se van a reinsertar otra vez al sistema de cuadrículas.
La idea es duplicar las cuadrículas, si acá en Malvinas Argentinas hay veinte, tiene que haber cuarenta. La idea es incrementar esto y en la medida de los posible los recursos humanos, que siempre son escasos.
Los recursos humanos tienen que ver con el egreso que se hace de la escuela de policía. Son dos mil hombres que egresan en marzo y esos van a ir en su gran mayoría al Gran Buenos Aires.
También dialogó con la prensa el senador provincial Roque Carglino y opinó que "esto ayuda a mejorar la seguridad de Malvinas y esperando también la distribución de hombres que nos hacen mucha falta. Ustedes sabrán que Malvinas Argentinas cuenta con doscientos diecisiete efectivos, que realmente es muy poco".
Ante una consulta sobre la ausencia del ministro Stornelli agregó que "el ministro seguramente debe estar trabajando y debe estar entregando en otros lugares".
Por su parte el secretario de gobierno, Miguel David Harari, expresó que "la verdad que no deberían ser tan poquitos patrulleros, tenemos los mismos problemas que en otros lados. Creo que tenemos el mismo derecho que San Isidro. El intendente viene hace rato cuidando a la gente, defendiendo al que más trabaja, al trabajador, al laburante que se levanta todos los días a las cuatro de la mañana.
Creo que merecemos un poco más. Un poco más de gente, como decía recién el senador, doscientos policías no alcanza para nada, necesitamos que se fijen un poco más en este aspecto, que estamos bastante desprotegidos.
Con relación a la minoridad se está trabajando, en el areá de la Dra. Andrea Nuñez, la Dirección de Seguridad; se está trabajando mucho, pero creo que el problema ya lo conocemos todos. El problema es provincial y necesitamos un poco más de atención.
Las cosas que están pasando le molestan a todo el mundo y le da miedo a todo el mundo. Todos tenemos miedo de andar por la calle.
Asi que habría que ver el tema de recursos humanos, si se pueden conseguir más hombres, que es lo que está peleando Jesús Cariglino desde hace rato, para Malvinas Argentinas.
Ver al policía en la calle es una manera de prevenir, necesitamos más".

SAN ISIDRO: TENTADORAS OFERTAS GASTRONÓMICAS. Se realizarán durante el festival “Pantallas Musicales”.

En el marco del primer festival de cine y música de San Isidro “Pantallas Musicales”, locales gastronómicos del distrito realizaran importantes descuentos y promociones entre el 6 y el 12 de este mes, período en el que se realizará el evento.
Por tal motivo, se han establecido diversos corredores gastronómicos con tentadoras propuestas para los comensales. El público podrá acceder a las ofertas con el folleto que se entregará en cada proyección del festival o en las visitas turísticas guiadas que también lo acompañan.
A continuación se detallan los corredores con sus respectivos días de promoción:
Corredor Casco Histórico – Sábado 6 y Domingo 7 de diciembre
En el restaurant Calixta –Ituzaingó 632, San Isidro (4743-5528) se podrá disfrutar de las siguientes promociones: Focaccias con queso ahumado y una consumición, $30; Tabla de quesos y fiambres más dos consumiciones, $48; Pizza caprese y dos consumiciones, $40 y Postre africalixta y dos cafés, $30.
Sin incluir la bebida, Manola –Primera Junta 299, San Isidro (4732-1171)- ofrecerá a sus clientes de 19 a 24 el beneficio “Comen cuatro, pagan tres”.
El Árbol – Ituzaingó 590, San Isidro (4743-2515) realizará el 10% de descuento, mientras que Humus –Juan B. de La Salle 653, estación San Isidro del Tren de la Costa (4002-6076)- beneficiara a sus clientes que paguen en efectivo con un descuento del 20%.
Del Bajo Grill –Juan B. de La Salle 653, local M59 de la estación San Isidro del Tren de la Costa (4002-6032)- ofrecerá a sus comensales de 12 a 16 y de 20 a 1 un menú por $27 que incluirá entrada (chorizo y morcilla bombón, riñón, chinchulín y mollejas), plato principal (tira de asado con ensalada criolla y papas ritas), postre (flan casero con dulce de leche y crema), bebida (una copa de vino, un agua o una gaseosa) y un café.
Kitano –Av. del Libertador 15.731, San Isidro (4743-4218)- solo por el domingo y a partir de las 20.30 realizará un descuento del 15% de todo lo que ofrezca su carta.
Corredor Costa – Miércoles 10 de diciembre
En Ali Indian Restaurante –Tiscornia 843, San Isidro (4742-6255)- de 12 a 15.30 y de 20 a 1, se realizará un descuento del 20% en almuerzos y cenas.
El Club Austria –Roque Sáenz Peña 1138, San Isidro (4742-9393)- servirá un menú promocional por $35, que incluirá de entrada, lewerwurt con pepinillos y mostaza alemana en pan casero; el plato principal será Goulash con spaeztle; de postre se servirá un Apfel strudel y la bebida será cerveza Warsteiner. Quienes asistan pueden optar por el menú de verano al mismo valor.
Frente al Río de la Plata , Barisidro –Roque Sáenz Peña 1602, San Isidro (4742-5234)- se podrá obtener un descuento del 20%.
En Meson Urbano –Tiscornia 840, San Isidro (4743-8269)- el comensal que consuma más de $35 y beba una botella de vino inca El Portillo, se llevara otra de regalo.
La Ventola –El Cano 1700, Martínez (4793-5364)- ofrecerá un descuento del 15% a quien pague en efectivo en las cartas de mediodía, noche y bar.
Asimismo, El Toto –Primera Junta 1049, San Isidro (4747-6735)- beneficiará a sus clientes con el 15% de descuento. En Pizza del Faro –Primera Junta 1094, San Isidro (4742-4461)- se realizará un descuento del 15%.
Corredor Libertador - Lunes 8 y Martes 9 de diciembre
En Las Tipas –Av. del Libertador 15.160, Acassuso (4743-5685)- se otorgará un descuento del 20%. Mientras que Charlie`s Fondeu –Av. Del Liberador 15.900, San Isidro (4747-4709)-, los clientes serán agasajados con una copa de champagne.
Elsinor –Av. del Libertador 13.755, Martínez (4792-5305)- y O`Farell Restaurant –Av. Del Libertador 15.274, Acassuso (4742-4869)- ofrecerán un descuento del 20 % en almuerzos. O`Farell dará el mismo beneficio en cenas.
Corredor Dardo Rocha – Jueves 11 y Viernes 12 de diciembre
El restaurante Carmela –Dardo Rocha 1810, Martínez (4717-2207)- ofrecerá el 10% de descuento al pago en efectivo. Doña Emilia –Dardo Rocha 2300, Martínez (4717-2335)- tendrá la promoción por mesa “Comen 4 y pagan 3” .
En Lo de María –Dardo Rocha 1394, esquina Pringles, Martínez (4798-5543)- los comensales serán beneficiados con un descuento del 20%.
Y quienes asistan a Bongo –Dardo Rocha 2002, Martínez (4836-0509)- contarán un descuento del 15% por el pago en efectivo.

SAN ISIDRO: LLEGA EL SEXTO FESTIVAL DE ARTE JOVEN 2008. Este domingo 7 en el Hipódromo: Babasónicos y Virus.

Organizado por la Dirección de Juventud –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Isidro- el próximo domingo 7, de 15 a 24, se realizará en el pabellón Tattersall del Hipódromo sanisidrense y dos escenarios para los espectáculos musicales y variedades, el Sexto Festival de Arte Joven 2008, un mega encuentro cultural.
En las 8 horas que durará el festival - destinado a mostrar las obras y actividades de más de 300 artistas del partido - serán exhibidos dibujos, pinturas, esculturas, cine y video, fotografía, efectos especiales, maquillaje artístico, luthería, , telar mapuche, construcción de instrumentos con pasta de aserrín, escenografía y arte digital de más un centenar de artistas.
Simultáneamente, unos 50 jóvenes realizadores, seleccionados por la calidad y excelencia artística presentarán cada media hora: monociclo, zancos, acrobacia, cintas, acrosport, palo chino, elásticos, tela aérea, aro aéreo, malabares lumínicos entre otras expresiones circenses.
A este marco de fiesta y como presentaciones principales, tendrá lugar la puesta en escena “Más de 10 compañías artísticas y grupos musicales”. Dando comienzo a la fiesta musical estarán presentes Mama Chavela, Hana, Tres Bien Ensamble, Entre Ríos y como cierre de dicho escenario Estelares.
El cierre será con la participación de Virus y, por primera vez en San Isidro, una de las bandas de mayor convocatoria nacional e internacional, como lo es Babasónicos.
Casi 17 años han pasado de aquel noviembre de 1991 cuando nace oficialmente, Babasónicos. A lo largo de todo este tiempo, la banda formada por Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Roger, Diego Tuñón, Gabriel Manelli y Diego Castellano, recorrió un extenso y fructífero camino que arroja como resultado 9 discos oficiales editados (incluyendo al flamante “Mucho”), 4 no oficiales, una banda sonora para cine y un DVD. Giras por casi toda América, España, e innumerables premios en los que se reconoce su prestigio como agrupación y la calidad de sus obras, hacen de Babasónicos uno de los grupos musicales más importantes de Argentina y de América.
En abril pasado, Babasónicos -con más de 170 presentaciones que se ha presentado en todos los países latinoamericanos-, editó “Mucho”, su noveno disco de estudio, que tuvo la particularidad de lanzarse en formato de telefonía celular, convirtiéndose en el primer grupo de rock argentino en editar un álbum en ese soporte. Fue grabado en estudios Panda y Circo Beat, Buenos Aires, Argentina y mezclado otra vez por Phil Brown en “The Dairy Studios”, Londres, Gran Bretaña.
Las entradas se podrán adquirir por sistema Ticketek y sus puntos de venta (en San Isidro, Cosme Beccar 274) de lunes a viernes de 10 a 20 y sábados de 12 a 20. La entrada tendrá un costo único y general de $20, siendo válida para el ingreso a todos los espectáculos del festival durante sus 8 horas de duración.
Los interesados en recibir mayor información, pueden dirigirse de lunes a viernes - de 8 a 14 y de 19 a 21 a la Dirección de Juventud: Don Bosco 47, San Isidro. También pueden comunicarse telefónicamente en ese horario, al 4512-3130, escribir al correo electrónico casajuv@sanisidro.gov.ar o consultar la página web: www.sanisidro.gov.ar

SAN ISIDRO: SERVICIOS MUNICIPALES EL PRÓXIMO LUNES 8

Con motivo de celebrarse la Inmaculada Concepción de María y regir las disposiciones de feriado, la Municipalidad de San Isidro no atenderá al público el próximo lunes 8 pero funcionarán guardias en todos los servicios esenciales para la comunidad.
En el área de Salud Pública atenderán las guardias en los centros hospitalarios dependientes de la comuna. Ante cualquier urgencia, los vecinos pueden comunicarse telefónicamente con el Sistema de Emergencia Municipal (SEM), llamando al 4512-3107 o simplemente 107 desde un teléfono de línea. También pueden hacerlo con el Hospital Municipal de San Isidro llamando al 4512-3777/3739/3757; con el Hospital Municipal Materno Infantil al 4512-3986 y con el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne al 4513-7862.
Al igual que el domingo, en lo que hace a higiene urbana se prestarán el lunes los habituales servicios de días feriados, con el barrido en las principales calles y avenidas, centros comerciales, etc., y también habrá recolección nocturna domiciliaria de residuos.
Ante cualquier inconveniente con estos servicios, los vecinos pueden comunicarse con el centro de Reclamos de la comuna, llamando al 4512-3300/3311/3312/3347/3320 y 3290, donde se dará pronta respuesta a las demandas de los contribuyentes sobre ellos y también respecto del alumbrado público y de parques y paseos.
En cuanto a la prevención y seguridad, en caso de emergencias en la vía pública o en domicilios particulares, los vecinos pueden llamar al Programa de Cuidado Comunitario al 4743-4640, desde donde se canalizarán los requerimientos al Servicio municipal de Emergencias Médicas, Tránsito, Servicios Públicos, policía, empresas de servicios públicos, etc., según se trate el caso.