sábado, enero 03, 2009

DIPUTADOS DE FRANCISCO DE NARVAEZ LE DIJERON NO AL PRESUPUESTO DE SCIOLI

El Presidente del Bloque de Diputados de Francisco de Narváez, Ramiro Gutiérrez, declaró "estamos en contra de cualquier iniciativa que pretenda apropiarse de los fondos que legítimamente corresponden a los bonaerenses, nuestro bloque le dijo NO a la disponibilidad de fondos del IPS".
"El proyecto presentado por el Ejecutivo bonaerense reflejó lo que se quiso hacer en agosto pasado mediante la llamada reforma del Sistema Previsional, ni más ni menos que malversar los caudales públicos, puesto que dichos fondos no tendrán el destino para el cual fueron afectados independientemente de las modificaciones introducidas al proyecto".
Estas declaraciones se dieron en el marco de la polémica desatada por el proyecto de presupuesto presentado por el Gobernador Scioli y aprobado la pasada semana por la Legislatura provincial que incluye dentro de los recursos disponibles a los aportes previsionales (unos 8 mil millones de pesos) que serán utilizados para "gastos generales".
El Diputado Gutiérrez sostuvo que su Bloque, Unión Celeste y Blanco, hará siempre los esfuerzos necesarios para que el Ejecutivo no desfinancie el IPS poniendo en riesgo todo el sistema previsional de la Provincia en su intento de abultar los ingresos para que disminuya el porcentual de déficit que tiene la Provincia".

Con VTV y seguro al día pagan menos patente en Vicente López

Aunque con quejas de los contribuyentes, el nuevo sistema de descuentos para los titulares de automotores "municipalizados" pagan 50% menos patente en este distrito.
En medio de fuertes subas de tarifas, recategorizaciones impositivas e impuestazos, los vecinos de Vicnete López tienen buenas noticias. Los dueños de vehículos municipalizados que tengan la VTV al día y el seguro obligatorio vigente, pararán la mitad del impuesto automotor, informaron fuentes municipales.
El anuncio entra en vigencia el lunes 5 de enero y regirá hasta el 31 de marzo de 2009, se podrá presentar la documentación para la obtención del 50% de descuento sobre el Impuesto Automotor de aquellos vehículos municipalizados. El requerimiento para acceder a esa bonificación es poseer el VTV y seguro al día.
La Dirección de Descentralización Tributaria de la Secretaría de Economía y Hacienda de la Municipalidad de Vicente López ha adoptado una nueva modalidad operativa debido al gran número de vehículos municipalizados y a fin de evitar al contribuyente demoras innecesarias y así brindarle una mejor atención. Una vez efectuado el trámite, el contribuyente recibirá en su domicilio las tres cuotas con el descuento realizado, las que podrá abonar en forma parcial o total en los lugares habilitados.
La presentación de la documentación podrá hacerse en la Dirección de Descentralización Tributaria, Av. Maipú 2285, Olivos, y en las Delegaciones Municipales.

Por ley se deben hacer análisis geneticos a recién nacidos

Recientemente sancionada por Diputados, la Ley 13905 declara la obligatoriedad de estudios genéticos para diagnóstico precoz de patologías congénicas como hipotiroidismo, Fibrosos quística o hiperplastia entre otros.
La norma sancionada sobre el filo del 2008 hace obligatorio en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, la investigación masiva con la finalidad del diagnóstico precoz, de todo tipo de anomalías metabólicas congénitas o errores congénitos de metabolismo, de los niños recién nacidos y el consecuente tratamiento de los enfermos detectados por esa pesquisa.
A los fines de la ley se consideran comprendidos en la misma el hipotiroidismo congénito, la fenilcetonuria, la galactosemia, la hiperplasia suprarrenal congénita, el déficit de biotenidasa, la retinoplastía del prematuro, la fibrosis quística y el jarabe de arce o leucinosis, quedando el Poder Ejecutivo facultado para ampliar esta nómina, cuando razones de política sanitaria lo justifiquen.
Estos procedimientos se llevarán a cabo dentro del plazo que fije la autoridad de aplicación de acuerdo a cada patología.Quedan sujetos a las disposiciones de esta ley, los servicios de salud públicos y privados de la provincia de Buenos Aires y todos aquellos profesionales de la salud que asistan al nacimiento o que con posterioridad al mismo, brinden asistencia a los recién nacidos en los citados nosocomios.
Si bien la norma deberá ahora ser reglamentada, sus amplio alcances propician la creación de un banco de datos, que brindará un mejor conocimiento del alcance de estas patologías y será un elemento de utilidad a fin de optimizar la atención, seguimiento y difusión de las patologías investigadas, estableciendo una red de referencia y coordinación con las autoridades sanitarias nacionales o municipales. Será el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires establecerá cual será el organismo de aplicación de la presente ley.
La misma norma dispone que la Dirección Provincial de las Personas y sus diferentes delegaciones, exigirán para la inscripción de los nacimientos la certificación médica expresa y fehaciente de la realización de los exámenes clínicos y análisis de laboratorio mencionados en el artículo 2 de la presente ley.

Morón quiere armar una planta para reducir residuos

El municipio de Morón entabló negociaciones con el gobierno provincial para obtener un predio estatal que permita instalar una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Desde ese municipio anticiparon la intención a autoridades de la provincia para lograr en orillas del arroyo Morón y las vías del FFCC San Martín una planta de tratamiento que permita disminuir la cantidad de basura que se envía al CEAMSE.
Desde Hurelingham, el HCD reaccionó a la noticia instando al Intendente Acuña a rechazar la intención por considerar que "afectará" la calidad de los vecinos del distrito, máxzime teniendo en cuenta que se encuentra en inmediaciones de uno de sus accesos.
Desde Morón, al momento de anunciar la propuesta ya habían ofrecido el servicio de la planta para los municipios vecinos de Ituzaingó y el propio Hurlingham, gobernado por el Intendente Luis Acuña.
En la misma zona, la OPDS ya había clausurado un basural clandestino donde también funcionaba un depósito de automóviles chatarra, a pedido de la organización ambientalista COEPSA, gestión encargada a Nicolás Scioli y Ana Corbi.

Enojo de almaceneros por habilitaciones irregulares en Vicente López

"He sido amenazado por intentar que se aplicara la Ley" aseguró el presidente del centro de almaceneros, quien acusó al Intendente de local de "Entregar el municipio de Vicente López".
Carmelo Isola afirmó en declaraciones a InfoBAN que "Hay 50 cosas que no cierran, cantidades de juicios que tiene el intendente y cartas de repudio por que Vicente López es el lugar donde mas supermercados hay en la provincia" a pesar de que una Ley prohibe la proliferación de grandes superficies comerciales.
El dirigente de almaceneros dijo que las amenazas contra su persona comenzacon con el expediente 28028 al que calificó de "monumento a la corrupción" Y adminitó que "me angañaron como un chico" cuando desde el gobierno municipal le pidieron 15 días para analizar la denunciada ilegalidad del Decreto denunciado por la entidad mercantil contra el hipermercado COTO de Munro, mientras estaba en construcción.
"Trabajaron durante el dia y la noche, al mismo tiempo que el Intendente estaba en uno de sus viajes a España, me prometieron analizarlo, y cuando se cumplió el plazo ya lo inauguraron" resumió Isola.
El dirigente del Centro de almaceneros aseguró que "He tenido reuniones con la PResidnete en la Quinta de Olivos, y el Intendente de Vicente López no me recibe". Isolla aclaró que "El intendente no cumple con la Ley, y cuando la lea se va a dar cuenta de la barbaridad que ha hecho" en referencia a la Ley provincial vigente que limita a 900 metros cuadrados las superficies de venta minorista.
Isola aseguró que desde la provincia ya pidieron el expediente para analizar las mas de 400 fojas que componen el trámite iniciado por COTO en el que están vonculados una ex concejal del PJ aliada a la administración García y varios funcionarios municipales.

viernes, enero 02, 2009

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL: GUARDIA DURANTE ENERO 2009.

El Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires informó que, durante el mes de enero, no se atenderá al público por la feria administrativa. No obstante, y con el propósito de agilizar trámites y optimizar el desenvolvimiento en áreas donde es imprescindible su funcionamiento, el organismo mantendrá en ese período guardia en las siguientes oficinas y para los trámites según el detalle adjunto:
Mesa de Entradas (Edificio Central calle 47 nª 530– Planta Baja- de 8,30 a 13:00 hs.)
· Presentaciones que interrumpan el plazo de prescripción que establece el art. 62 del Decreto-Ley 9650 (TO 1994)
Asesoramiento (Edificio Central calle 47 nª 530 – Primer Piso - de 8,30 a 12:30 hs.)
Iniciación de subsidios por fallecimiento y su pago.
Presentación de solicitudes de reintegro de gastos de sepelio y su correspondiente pago.
Dirección de Recaudación y Fiscalización (Anexo calle 5 Nº 729 e/ 46 y 47 – de 8.30 a 13.00 hs)
Presentación de declaraciones juradas mensuales (Diciembre y segundo SAC/05), comprobantes de depósito, planillas discriminativas, nóminas de personal y demás documentación relacionada con el cumplimiento de información y pago de aportes y contribuciones previsionales y sus accesorios, manteniéndose los plazos de vencimiento según la normativa vigente.
Dirección dePlanificación y Control de Gestión (Edificio Central calle 47 nª 530- Planta Baja–de 9.00 a 11.00 hs.)
Recepción de carta poder a los efectos de cobro de beneficios.
Asimismo, la guardia para los trámites referidos se hará extensiva en las regionales dependientes del IPS, según el detalle adjunto:
· Regional del IPS en Mar del Plata - Tel: (0223) 4763848
· Regional del IPS en San Miguel - Tel: (011) 4664-7447 / 4667-6857
· Regional del IPS en Bahía Blanca - Tel:(0291) 453-9457/452-5898 / 453-4140 int. 109
· Regional del IPS en San Nicolás - Tel:(03461) 425-377
· Regional del IPS en Trenque Lauquén - Tel:(02392) 423-744
· Regional del IPS en Dolores - Tel:(0224) 544-7942
· Regional del IPS en La Matanza - Tel:(011) 4651-7363

San Miguel: Entrega de diplomas por parte de la Dirección Municipal de la Mujer


Se realizó el lunes 29 de diciembre a las 9:30 horas, en el salón Dorado de la municipalidad de San Miguel, la entrega de diplomas a los alumnos que formaron parte de las pasantias, de mayo a noviembre, en la Dirección Municipal de la Mujer, donde fueron capacitados en la prevención de la violencia familiar.
Este evento estuvo a cargo de 2 coordinadoras, la Licenciada Ana Cravero y Kruger, participaron tres escuelas: Nuestra Señorara Del Valle, Martín Fierro y la Media Nº 4.
En la misma jornada, expuso sus vivencias un joven del Colegio Nuestra Señora del Valle, Emiliano Orellana, quien contó como se viene trabajando en conjunto con la Dirección de la Mujer y con sus compañeros de los distintos colegios.
Por otra parte, la Directora de la Mujer, Carmen Ibarra, destacó que fue un año muy positivo ya que todas las metas del año se cumplieron. “El Intendente nos dió la libertad de poder hacer todo, brindando su apoyo incondicional”, recalcó Ibarra.Según se estima, los proyectos que tiene la Dirección de la Mujer serán duplicados para el 2009.




lunes, diciembre 29, 2008

VICENTE LOPEZ: Enero musical en la Quinta Trabucco

La Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, ha programado para abrir el año artístico, su clásico Ciclo de Recitales de Verano 2008.
Durante el mes de enero la cita tendrá lugar en los jardines del Centro Cultural Paseo Quinta Trabucco, ubicada en Carlos F. Melo 3050, esquina Panamericana, Florida, y los encargados de animar las noches de los sábados serán: el 7, Naty Mistral; el 17, Los Hermanos Carabajal, el 24, Kevin Johansen y cerrando el mes, el 31, Jairo nuevamente deleitará a los presentes con su inconfundible voz.
La entrada es libre y gratuita y los recitales se suspenderán en caso de lluvia. Se podrá recabar información sobre las eventuales reprogramaciones en el 4711-2961/2962.

VICENTE LOPEZ: Colonia para chicos especiales

También los chicos especiales tendrán su colonia de vacaciones en el Campo de Deportes N° 1, Dorrego 2443, Olivos, organizada por la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Vicente López.
Dará comienzo el 5 de enero y se extenderá hasta el 27 de febrero y en ella los asistentes realizarán diversas actividades deportivas, recreativas y expresivas, y recibirán su correspondiente refrigerio diario.
Uno de los objetivos fundamentales de la Subsecretaria de Deportes y Recreación municipal es lograr que estas colonias sirvan para una amplia integración entre chicos de todas las condiciones.

VICENTE LOPEZ: Muestra de máscaras en la costa

Hasta el 4 de enero de 2009 permanecerá abierta al público la muestra de máscaras en cartapesta sobre el carnaval toscazo y andino, que se exhiben en el Centro de Participación Cultural de la Costa, Vito Dumas y Urquiza, en el Paseo de la Costa de Vicente López, con el auspicio de la Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López.
Las máscaras realizadas por los chicos concurrentes al taller en el barrio El Ceibo, pueden ser apreciadas, con entrada libre y gratuita, de lunes a sábados de 8 a 20 y domingos de 10 a 20.

SAN ISIDRO: “LAS MIL CARAS DE MARIA”

En el exterior de la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, ubicada en Av. del Libertador 16.208, sigue exponiéndose la obra “Las mil caras de María”, del artista plástico Eduardo Pla.
La obra de 3x3, de técnica digital, continuará expuesta hasta el próximo 7 de enero.
“En estos momentos cruciales y críticos, el hombre se vuelve a estos rostros, los de un mundo que busca desterrar la violencia a través de rituales sagrados. La respuesta a tantos cuestionamientos y preguntas sobre la condición del hombre actual, solo puede otorgarla el arte en el orden de lo sagrado. La obra de Eduardo Pla –creo yo- responde a ello”, escribió la crítica de arte Rosa Faccaro sobre el creador de “Las mil caras de María”.

SAN ISIDRO Y EL ITBA TRABAJARÁN JUNTOS POR EL MEDIO AMBIENTE

El intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, firmó hoy -lunes 29-, al mediodía en el palacio municipal de 9 de Julio 548 un acuerdo de cooperación con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) con la intención de trabajar de manera conjunta en el establecimiento de políticas que fomenten la protección ambiental y el desarrollo sustentable.
Por parte del ITBA asistieron al encuentro con el jefe comunal el rector de este establecimiento universitario, Enrique Molina Pico; el director de Servicios Tecnológicos de esta casa de alta estudios, Jorge Hurita; el licenciado Alberto Terlato, también de la dirección de Servicios Tecnológico; y el ingeniero Felix Jonas, ex alumno del ITBA y vecino de San Isidro.
Como se recordará, la Municipalidad de San Isidro creó recientemente la Agencia Municipal de Desarrollo Sustentable, entidad que mediante este acuerdo recibirá del ITBA servicios para el desarrollo de proyectos orientados a la preservación del medio ambiente.
El acuerdo firmado este mediodía tiene una duración de dos años y puede renovarse indefinidamente.
“Es un orgullo que autoridades de una institución tan prestigiosa como es el Instituto Tecnológico de Buenos Aires estén acá hoy para firmar un convenio que permita trabajar de manera conjunta. Actualmente todo lo que tiene relación con el medio ambiente requiere una análisis serio y creo que en conjunto vamos a lograr muy buenos resultados”, señaló el intendente Posse.
Por su parte, el rector del ITBA, Enrique Molina Pico, agradeció a la comuna por confiar en la entidad que él conduce para realizar proyectos y acciones orientados a la protección ambiental y el desarrollo sustentable.

Coronel Pringles: Desagües cloacales y agua potable para un excelente fin de año.

El Presidente del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, Lic. José María Viñales, visitó Coronel Pringles el 19 de diciembre pasado para inaugurar la ampliación de red de desagües cloacales y provisión del servicio que abastecerá a la Escuela Agrotécnica. Por la tarde la actividad se concentró en Indio Rico.
En horas de la mañana el funcionario mantuvo una reunión en el despacho del intendente. Posteriormente, visitó el establecimiento educativo, donde firmó convenios para concretar la extensión de desagües cloacales en el Barrio Roca y para dotar a la Escuela N º 3 de agua potable.
A las 18.30 se realizó la inauguración formal de la obra en la Agrotécnica. Allí fue distinguido como “Huésped de Honor” y se le entregó un obsequio por parte de la comuna. A su vez, el Dr. Aldo Mensi recibió un presente por parte de Viñales, declarándolo “protector del recurso natural del agua”.
De la obra que abastecerá a la escuela estuvo a cargo la empresa constructora Marozzini y se trata de una extensión de 1.600 metros , por calle General José Paz (O Bis) entre Dardo Rocha (56) y Belgrano (48) y Belgrano desde Avenida Frondizi (1) hasta la Escuela Agrotécnica.
Dentro de las novedades que Viñales trajo a Coronel Pringles se destaca el proyecto para la extensión de agua potable en la Escuela N º 3 (calle 17 entre 36 y 42 y 36 entre 16 y 17); además de la extensión de desagües cloacales en dicho establecimiento (calle 17 entre 36 y 42; 36 entre 16 y 17 y calles vecinas). También se anunció la ampliación de desagües cloacales en el Barrio Roca (calle 60 entre 15 y 29 y aledañas).
Luego de que Mensi y Viñales firmaron los convenios correspondientes se realizó una plantación de árboles, donde todos los presentes dieron una palada simbólica para cada planta.
Más tarde, el Presidente del SPAR se trasladó a Indio Rico con el objetivo de avanzar en la realización de los desagües cloacales en esa localidad. Una vez arribado, el funcionario participó de una reunión especial en la cual dialogó con autoridades del Departamento Ejecutivo; ediles y presidente del Concejo Deliberante local. Además, participaron referentes de la Cooperativa Eléctrica y otros servicios públicos de Indio Rico y FEDECOBA.
En la misma jornada se procedió a firmar el convenio en el marco del Plan Cuidar, Programa integral de agua potable, infraestructura sanitaria y promoción comunitaria de la Provincia de Buenos Aires.
El punto fuerte de la presencia de Viñales en Indio Rico fue el convenio, para la concreción de la esperada obra de desagües cloacales, entre el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR); la Municipalidad de Coronel Pringles y la Cooperativa Eléctrica y Otros Servicios Públicos de Indio Rico.
El acuerdo está destinado a ejecutar el proyecto de desagües cloacales en dicha localidad, incluyendo la elaboración completa con presupuesto oficial de la obra que incluye la red domicilia con sus conexiones, estación de bombeo, instalaciones electromecánicas, colector central, planta depuradora, encuesta socio económica, procedimiento ambiental, fortalecimiento institucional y obra civil.

Coronel Pringles: Un hermoso regalo de Navidad.

El martes 23 de diciembre la Casa de los Chicos de Pringles recibió una grata donación por parte del Taller de Costura de la Escuela de Formación Profesional Nº 401.
Maria Angélica Manzini, instructora de dicho taller, fue la que hizo entrega de los quince pantalones confeccionados íntegramente por el establecimiento educativo a Guillermo Elcano, Coordinador de la Casa que alberga a niños en nuestra ciudad.
Diez vaqueros y cinco bombachas de campo fue lo confeccionado por el taller. Según lo informado por su instructora, no pudieron superar ese número de prendas porque no lograron contar con una buena matrícula en el último semestre de este año.
Manzini comentó que la idea surgió a raíz de otra donación. En este caso la Escuela Profesional había recepcionado, por parte de un particular, diferentes tipos de telas. Según la docente fue el propio director del centro de formación el que llevó la inquietud de decidir sobre el destino final de los géneros. Fue allí que la idea de hacer pantalones para esta institución se puso en marcha.
Por su parte, Elcano subrayó este acto solidario, agradeciendo a todos los integrantes del Centro Profesional y manifestando que existe una necesidad de vestimenta constante y más en épocas de fin de año donde las prendas están desgastadas por el uso. “Lo tomaremos como un hermosos regalo de Navidad”, aseguró.

Robaron el busto de Domingo Faustino Sarmiento frente al Mástil de Merlo

MERLO, Diciembre 29, (PUNTO CERO-MerloGBA). Delincuentes amparados detrás del genuino festejo deportivo que realizaban los hinchas boquenses al coronarse campeones el último martes, robaron el busto de Domingo F. Sarmiento y la placa que llevaba el nombre del prócer, del monumento que rinde homenaje al prócer en la Av. del Libertador, frente al Mástil de Merlo.
Vecinos del lugar afirmaron a este medio que en plena celebración en la noche del martes, un grupo de jóvenes subidos al monumento derribaron el busto y arrancaron la placa, ambas piezas construídas con bronce. Las mismas fuentes aseguran que otros muchachos impidieron que el grupo de ladrones se alzara con el escudo, también de bronce, de cara a la arteria central. (*) El busto fue construído por el escultor Fernando Chiapponi y el molde se encuentra en La Casa de la Cultura.
Este dato fue aportado por el vecino Luis Barchi.

MERLO: Se incendió una vivienda en Magallanes y French, en el Barrio la Blanquita. No hay personas heridas

Una vivienda de la calle Magallanes, a pocos metros de French, fue devastada por un incendio, presuntamente ocasionado por negligencia del propietario de la casa, quien según fuentes policiales habría encendido fuego en el patio de la casa para quemar cartones, mientras la acción del viento propagó el fuego hasta un galpón utilizado como depósito de cartones y papeles clasificados para su comercialización.
Rápidamente el siniestro abarcó la totalidad de la vivienda, hasta que la urgente intenvención de los Bomberos Voluntarios de Merlo impidió que la acción del fuego ocasionara daños a las viviendas linderas.
Fuentes del vecindario afirmaron que esta es la segunda oportunidad que sucede un siniestro de esta naturaleza en la vivienda siniestrada, señalando al propietario de la casa como responsable, quien trabaja como "cartonero", y permanentemente quema el material sin valor comercial en el patio de su vivienda.
Informe: Marcelo Castro

El Hospital Héroes de Malvinas no registra heridos por mal uso de pirotecnia y accidentes domésticos

MERLO, Diciembre 29, PUNTO CERO-MerloGBA). La guardia del Hospital Héroes de Malvinas no registró casos de accidentes por el mal uso de pirotecnia, ni accidentes caseros como los producidos al descorchar bebidas espumantes, durante toda la Nochebuena.
Los profesionales de la salud del citado nosocomio habían previsto los recaudos para la inmediata asistencia de los eventuales accidentes, pero solamente debieron prestar sus servicios en un accidente de tránsito sin consecuencias importantes. Durante el día de Navidad el Hospital mantiene el servicio de guardia para controlar posibles emergencias.

Asumieron las nuevas autoridades del Partido Justicialista de Merlo elegidas el 30 de noviembre

MERLO, Diciembre 29, PUNTO CERO-MerloGBA). En un acto realizado en los salones de la Sociedad Italiana, asumieron las autoridades del Consejo de Partido Justicialista elegidas en las elecciones internas del peronismo de Merlo el pasado 30 de noviembre, en las que la lista 2 encabezada por Raúl Othacehé obtuvo mayoría y minoría al cosechar más del 92% de los votos.
Durante la ceremonia de asunción los dirigentes recibieron sus diplomas que los acredita como flamantes integrantes de la conducción política del peronismo en el distrito de Merlo.
Además, recibieron diplomas de participación los jóvenes militantes que cursaron este año las clases de adoctrinamiento que dicta la Juventud Peronista. Una nutrida cantidad de militantes justicialistas participó activamente del acto netamente peronista.

domingo, diciembre 28, 2008

CORONEL PRINGLES: El Ministro Monzó visitó Coronel Pringles..

Pringles recibió la visita del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Emilio Monzó. El motivo de su llegada fue para evaluar la zona afectada por la tucura en la localidad de Indio Rico y en base al análisis desarrollar un programa paliativo para combatir esta terrible plaga.
Monzó arribó al aero club local promediando las 10 horas, trasladado en el avión de la gobernación. Acompañado por técnicos y especialitas subió a un helicóptero, seguido por el Director de Producción y Cooperativismo de la comuna, Lic. Ezequiel Grilli; el Presidente de la Sociedad Rural , Manuel Domínguez; la Diputada Mirtha Calmels y el productor rural, Pablo Cornago.
El ministro y sus acompañantes sobrevolaron la zona afectada por la langosta y aterrizaron en Indio Rico, donde era ansiosamente esperado por productores rurales.
Allí, se subió a camionetas particulares para seguir la recorrida por la zona afectada, esta vez por vía terrestre. De esta manera pudo comprobar la magnitud del desastre, observando las hectáreas arrasadas por el insecto.
Posteriormente se dirigió al hotel de Indio Rico donde se reunió con los productores que esperaban una solución a la gran problemática.
Los damnificados manifestaron sus opiniones y el titular de la cartera agraria respondió todas las inquietudes de los vecinos. Allí Monzó se comprometió públicamente a enviar todas las dosis necesarias de insecticida para poder solucionar este problema.
“Cometimos un error, que fue el de no prevenir la tucura, ahora tenemos que solucionarlo lo antes posible. Me comprometo a conseguir la cantidad que sea necesaria para fumigar esta plaga y a reducir los tiempos burocráticos que hacen que este tipo de cuestiones tarden meses. Me abocaré a que el insecticida este aquí en pocos días”, subrayó el Ministro.
Finalizada la reunión, fue agasajado con un lunch donde departió, más informalmente, temas del campo con los productores presentes. Promediando las 14 horas partió hacia la localidad de Laprida donde lo esperaban con idéntica problemática.

ITUZAINGO: ENTREGA DE DIPLOMAS Y PREMIOS POR ACTIVIDAD DEPORTIVA

El Intendente Alberto Descalzo encabezó la entrega de premios y diplomas a los participantes de la Primer Jornada Inter Centros, de las Escuelas Deportivas y de los Juegos Intercolegiales Municipales Edición 2008.
En La Torcaza también se hicieron presentes, el Secretario General, Cdor. Carlos De Angelis, el Secretario de Infraestructura, Planeamiento y Desarrollo Sustentable, Pablo Piana, el Subsecretario de Promoción Social y Políticas Culturales, Lic. Ricardo Castro, la Presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, el Director General de Deportes, Recreación y Entidades de Bien Público, Prof. Walter Andrada, autoridades municipales, profesores de las diferentes disciplinas y los vecinos que participaron de las actividades mencionadas.
Los primeros en recibir su premio de mano del Intendente y de las autoridades, fueron los ganadores de la Primer Jornada Inter Centros que se realizó previo al acto, en la que participaron jubilados y pensionados del distrito.
De esta manera, los adultos mayores que resultaron ganadores de las disciplinas de Taba, Tejo, Truco, Domino, Lotería, Chin Chon, Canasta, Escoba de 15 y Generala, recibieron el premio correspondiente.
Además se hizo entrega de los diplomas a todos los alumnos de las Escuelas Deportivas, quienes cada año concurren a practicar Yoga, Gimnasia, Acondicionamiento Físico, Fútbol, Voley, Hockey, Handball y Básquet.
Entre los desempeños destacados durante el encuentro, también se premió a aquellos alumnos que ganaron en los Juegos Intercolegiales Municipales Edición 2008 que convocó a 29 instituciones educativas del distrito en las disciplinas Voley, Handball, Fútbol y Atletismo. Asimismo, se entregó material deportivo a las escuelas.
Los vecinos con capacidades diferentes que asistieron durante todo el año al encuentro denominado “Sábados Especiales”, también fueron galardonados por su participación.
Dirigiéndose a los ganadores y vecinos presentes, el Jefe Comunal remarcó que “la única manera de terminar con la violencia y la droga es fomentar este tipo de actividades” refiriéndose a las Escuelas Deportivas gratuitas y a los torneos en las diversas áreas.
Tras asegurar que el Municipio seguirá generando opciones de entrenamiento y aprendizaje para todos los vecinos, el Intendente Descalzo señaló que “es el camino para recuperar nuestros valores. Concretar obras importantes hacen a ver mejor una casa, pero si en esa casa no están en claro los valores, las obras no sirven de nada”.
Luego, el Intendente dio lugar a “la persona que está en el día a día con todos ustedes”, haciendo referencia al Director General de Deportes, Recreación y Entidades de Bien Público, Walter Andrada.
En su alocución, el Director agradeció “la continua concurrencia de todos ustedes a las propuestas” y destacó “el esfuerzo de los profesores que trabajan con dedicación todo el año y con cada alumno”.

SAN ISIDRO: BRINDIS NAVIDEÑO EN EL CONCEJO DELIBERANTE.

Como todos los años, las autoridades, concejales y personal del Concejo Deliberante de San Isidro celebró con un brindis la finalización del período deliberativo, coincidente con las vísperas de las fiestas navideñas, y de la que participó también el titular del Ejecutivo Municipal, Dr. Gustavo Posse, así como funcionarios de su gabinete.
Se observó la presencia, entre otros, del secretario general de Gobierno y Administración, Héctor Prassel; del secretario de Inspecciones y Registros Urbanos, Guillermo Sánchez Landa y de la directora general de Educación de la comuna, Prof. María de los Ángeles Broggi.
La presidenta del Concejo, Rita Kuzis, tuvo a su cargo las palabras iniciales, formulando una síntesis de la labor del cuerpo, resaltando el nivel y calidad del debate volcando argumentos con dignidad y honestidad.
El intendente Posse, por su parte, destacó el nivel del legislativo y brindó por la esperanza y la cohesión frente a las eventuales situaciones que podrían de ocurrir el año próximo tanto por cuestiones externas cuanto por internas.
Luego fue servido un vino de honor.

SAN FERNANDO: GUSTAVO POSSE: EL VECINALISMO SE PRESENTARÁ A ELECCIONES EN 2009 EN TODA LA PROVINCIA. Desde San Fernando, llamó al cambio.

El local de la Unión Ferroviaria en Victoria quedó chico para albergar a tanta gente. En el marco de una convocatoria realizada por Acción Ciudadana de San Fernando, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, dijo que el vecinalismo de la provincia de Buenos Aires presentará batalla electoral en 2009 en el ámbito bonaerense e instó a sumar esfuerzos para presentar una clara alternativa a la sociedad.
Rodeado de dirigentes vecinales de las distintas secciones electorales, así como también como otros como el de origen radical, dijo "vamos a apoyar todo lo que desde el Gobierno se realice positivo. Pero también vamos a apoyar todo lo que desde la oposición se realice y que signifique poder torcer el rumbo cuando el rumbo es errado. Vamos a luchar codo a codo para el cambio que signifique mejor calidad de vida para todos". Para esa tarea convocó al Movimiento Vecinal provincial (MOVEPRO) a ir sumando voluntades y fuerzas afines en cada pueblo.
Acompañado, entre otros, por el intendente de Castelli, Edgardo Larraza, el diputado nacional Norberto Erro, el diputado provincial Horacio Desimone; el diputado nacional (MC) Roberto Costa, la titular del bloque vecinalista de Esteban Echeverría, Marta Mangas, el concejal por ese distrito Pablo Losada; el concejal y titular de Acción Vecinal de Almirante Brown, Mario Fuentes; la titular de la UCR de Junín, Laura Esper, Gustavo Posse se refirió a los críticos acontecimientos vividos este año y fijo clara posición.
En tal sentido mencionó "una Argentina fracturada, frenada en el conflicto del campo por un mal liderazgo en la Argentina que llevó a que a partir del mes de marzo que el país estuviese prácticamente parado en su producción”. También “una pelea contra el propio pueblo desde el gobierno al borde del abismo, como si hubiésemos estado en una situación de opulencia eterna. Y en el momento en que se desanuda el conflicto del campo, con un excelente desempeño por parte del vicepresidente (Julio) Cobos, y no menos fundamental el desempeño que tuvieron los senadores de la Unión Cívica Radical, empieza a desatarse la crisis mundial, que habla de una recesión". Aludió también a una “fractura mucho más reciente: la producida por el manejo de las AFJP”.
“Apoyaremos lo positivo, pero tambieén diremos ¡no! y pelearemos por el cambio cuando el rumbo sea errado, para lograr la corrección del rumbo”, manifestó el jefe comunal sanisidrense.

ITUZAINGO: Se aprobó el Presupuesto para el 2009.

El Honorable Concejo Deliberante aprobó el presupuesto municipal para el año 2009, estimado en $138.616.373 pesos.
Para la elaboración del mismo, el Gobierno Municipal ha tenido en cuenta los ingresos producidos durante el presente ejercicio, las adecuaciones observadas en las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, la pauta de crecimiento prevista en el Presupuesto Nacional y el marco Macrofiscal 2009 – 2011 elaborado por el Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de la Provincia de Buenos Aires.
Los $138.616.373 corresponden a: Ingresos Corrientes $106.785.426.00.- y Recursos de Capital $31.830.947.00.-
En el Presupuesto de Erogaciones, se ha destinado la suma de $43.813.740.88 al gasto en Personal, lo que representa poco más del 31%; $5.894.028.42 a la adquisición de Bienes; $52.272.525.14 a Servicios de recolección y disposición final de residuos, al servicio de emergencias médicas gratuitas para todos los vecinos, servicio de alumbrado y servicio de mantenimiento general de calles (37,71%) $32.502.730.56 se aplicarán a la construcción de pavimentos, cloacas, remodelación del casco urbano y subsidios (23,45), mientras que $4.133.348,00 (2,98%), corresponden a la cancelación de pasivos.
La norma prevé continuar con la consecuente inversión en infraestructura que viene efectuando el Gobierno Local, de manera de promover el desarrollo de Ituzaingó.

TAPALQUE: SE CONCRETA LA ELECTRIFICACIÓN RURAL LOS PLUVIALES. Las dos obras se realizarán en 2009.

El Intendente Cocconi firmó el convenio por el que la Provincia otorgará créditos a la Municipalidad de Tapalqué para la concreción de las obras de electrificación rural a Velloso y la culminación de los desagües pluviales en nuestra ciudad.
El Jefe Comunal firmó el convenio el lunes 22 en la Casa de Gobierno provincial, a la que asistió acompañado del Secretario de Planeamiento, ingeniero Carlos Schwab, el Jefe de catastro, Oscar Salvo y el Presidente del Concejo Deliberante, Roberto Fernández junto a quienes participó de la reunión en la sala de prensa de la gobernación donde se firmaron convenios con nuestra y otras municipalidades, contando con la asistencia del jefe de Gabinete Alberto Pérez, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Asuntos Municipales, Juan De Jesús y la directora Ejecutiva de la Unidad de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, Ethel Teselman .
En cuanto a la importancia de la firma, a la salida de la firma, Cocconi dijo ¨esto es el resultado de una gestión que inicié personalmente el 2 de enero de este año, cuando me reuní con Alberto Pérez y le solicité estos créditos, los dos proyectos son de gran importancia para nosotros, porque nos permitirá llevar electricidad a un sector rural en el que , además de beneficiar a los productores de la zona, vamos a mejorar la calidad de vida de los pobladores de Velloso, que ahora van a tener energía eléctrica las 24 horas y no, como ahora, que sólo tienen 4¨.¨La construcción de la última etapa de los pluviales nos permitirá, primero, dar mano de obra en Tapalqué, con los movimientos de tierra y trabajo directo en la obra e inyectar dinero en el comercio local con la compra de materiales e insumos para la obra, a lo que se suma que cuando la terminemos, vamos a poder hacer pavimento y cordón cuneta en las zonas en las que no podíamos hacerlas hasta ahora porque iban a pasar los pluviales¨.



TAPALQUE: SE ENTREGARON LOS BOLSONES ALIMENTARIOS Y NAVIDEÑOS. 500 familias recibieron los bolsones mensuales a los que se sumaronnavideños.

La Municipalidad, a través de su Secretaría de Acción Social, entregó los bolsos alimentarios y cajas navideñas provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.
El viernes 19, en el Palacio Municipal se entregaron los bolsones que mensualmente reciben cerca de 500 familias de nuestro distrito y el martes por la tarde, frente al Gimnasio Municipal se hizo lo propio con las cajas que envió el Ministerio especialmente para las Fiestas.En la entrega de las cajas, la Secretaria de Acción Social, la Sra. Zulma Rodríguez, quien estaba acompañada por el Secretario de Gobierno, Sr. Roberto Rivas, decía a la gente ¨les traigo el saludo del Intendente, quien no puede estar aquí por una reunión que surgió de imprevisto, pero les traigo su saludo y quiero contarles que esto es el resultado de las gestiones del Intendente ante el Ministerio y la respuesta, como la que siempre tenemos, de la Provincia¨ y agregó ¨creo que esta es la primera vez que se da algo así en Tapalqué y sólo me resta desearles una Feliz Navidad para todos y sus familias¨.

TAPALQUE: FESTIVAL DE MÚSICA POPULAR EN EL BALNEARIO. Dos Carabajal le regalaron una presentación a Tapalqué.

Los hermanos ¨Cuti¨ y Roberto Carabajal actuaron gratis ante más de 1.000 personas en el Balneario Municipal como gesto de amistad con la gente de Tapalqué y compartieron un asado con los organizadores de la ¨Fiesta del Antiguo Cantón Tapalqué¨.
Actuaron en el cierre de la Fiesta organizada por la gente de la ¨Asociación Amigos del Viejo Cantón Tapalqué¨, dos meses atrás y en la cena posterior conocieron algunas de las particularidades de la misma, de la Fiesta particularmente y de la Municipalidad en general, el Director de Cultura, César ¨Chechi¨ Vera, fue presentado como artista plástico y se bromeó acerca de un pago con cuadros por una actuación de los hermanos. En la despedida prometieron volver... cosas de artistas...
Días atrás Vera recibió un llamado de Roberto Carabajal: ¨tenemos un par de días libres entes que termine el año, nos gustaría ir a comer un asado con la gente del Cantón, las escuelas rurales que hicieron los asados y los ancianos de Tapalqué, por los que Ustedes tanto hacen..., como pago, vendrían bien los cuadros que nos pintes vos...¨ cosas de amigos, nomás.
La visita se concretó el sábado 27, cuando Cuti y Roberto actuaron en La Islita del Balneario, junto a un grupo que viajó con ellos: ¨La Vuelta¨, un trío de jóvenes que presentó sus temas antes que los hermanos, abriendo el fuego para su actuación.
Fiesta y regalos
Unas 1.000 personas estuvieron presentes en la hermosa noche del balneario, entre ellos estaban los residentes del Hogar de Ancianos Municipal, quienes fueron trasladados al lugar por una de las combis municipales. El set de los Carabajal tuvo una duración cercana a la hora, durante la cual hicieron varios temas de su extenso repertorio, con picos altos de respuesta -medida en gritos y aplausos- en El Puente Carretero y Entra a Mi Hogar y promediando la misma, recibieron de manos del Intendente, César Vera y el concejal Eugenio Valdés dos cuadros pintados por Vera, los que representan a cada uno de los hermanos, que agradecieron diciendo ¨espero que siga esta linda amistad y queremos agradecer al intendente y a ¨Chechi¨ por sus obras, las que vamos a poner en el museo que estamos armando en nuestro pago¨ al a vez que invitaron a ¨llegarse hasta allá, cuando quieran¨.
Por su parte al momento de entregar los cuadros, el Intendente Cocconi destacó ¨la presencia de estos dos artistas, que vinieron gratis a deleitarnos con su música¨ agradeciendo su presencia y el gesto.
Terminado el recital, con un par de bises, los artistas compartieron una cena con la gente de la comisión del Cantón y de las escuelas que tuvieron a su cargo el asado multitudinario de la Fiesta, para cerrar la noche con una peña casera con artistas locales y el agregado de los visitantes., que se fueron prometiendo volver, cosas de amigos...

"A FALTA DEL TREN BALA, BUENOS SON LOS NEGOCIOS CON LOS TRENES PROVINCIALES". Pedido de informes diputado Jaime Linares. Faltan locomotoras y coches.

A través de un extenso y pormenorizado pedido de informes, el presidente del Bloque de Diputados provinciales de la Coalición Cívica, Jaime Linares, exigió al Poder Ejecutivo provincial precisiones sobre "el proceso de transferencia al Estado Nacional de los servicios ferroviarios que administrara la Unidad Ejecutora de Programa Ferroviario Provincial".
En su parte resolutiva, el proyecto pregunta: "si se han cumplido en su totalidad las funciones encomendadas a la Unidad Operativa de Transferencia; si ésta efectivamente realizó el relevamiento y los inventarios correspondientes a toda la red concesionada, y si se estableció y determinó el estado de situación patrimonial de los diferentes ramales, así como también, el estado actual de todo el material tractivo (locomotoras), rodante (coches) y vías".
En un aspecto puntual, el cuestionario inquiere sobre el paradero de dos locomotoras General Motors GT 22 N° 9078 y 9081, las que, junto con tres coches, fueran llevadas en enero de 2007 a los astilleros Río Santiago para su reparación, así como también, en dónde se encuentran los coches TER, que en la actualidad no están circulando, a pesar de ser los más nuevos de ellos modelos 1995 y 1996, entre otras cuestiones preocupantes.
En los fundamentos del proyecto, Linares advirtió que "la Ley de Reordenamiento Ferroviario (donde irá a parar nuestro Ferrocarril Provincial) crea dos sociedades del Estado: Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (AIF) y Operadora Red Ferroviaria S.E. (ORF). Al ser sociedades del estado y no organismos dependientes de la administración pública central, las mismas podrán contratar libremente, sin necesidad de llamar a licitación pública. Esta libertad la tienen no sólo para comprar, sino también, por ejemplo, para concesionar la explotación de sus bienes".
"La AIF – señaló -, será la encargada de administrar y mantener la infraestructura vial actual y futura, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes, así como el desarrollo de inversiones. Asimismo la Ley transfiere a la AIF el patrimonio ferroviario actualmente afectado al ONABE. El ONABE forma parte de la administración pública (depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios), por lo que está sujeto a una serie de requisitos que no rigen para las sociedades del estado".
"Siendo la AIF, como decíamos anteriormente, una sociedad del estado - agregó Linares -, va a poder vender los bienes que se les transfieran como cualquier empresa privada. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los bienes ferroviarios del ONABE son terrenos (en muchos casos muy extensos) que rodean las antiguas estaciones ferroviarias del interior. Son tierras de ubicación estratégica que hoy valen mucho dinero. Además, el ONABE sólo puede transferir sus inmuebles a las provincias, municipios o entidades sin fines de lucro. La AIF no tiene esa limitación, puede vender o donar a quien quiera".
El zorro cuidando las gallinas
"Por su parte – continuó el legislador bahiense -, la ORF es la encargada de prestar los servicios ferroviarios, tanto de cargas como de pasajeros, que se le asignen –tanto aquellos concesionados que vuelvan al Estado como los nuevos que se creen-, incluyendo el mantenimiento del material rodante. Al igual que en el caso de la AIF, al no aplicársele el régimen general de la administración pública, para delegar en terceros (concesionar) la prestación de los servicios ferroviarios ni siquiera tiene que llamar a licitación. Esta es sin dudas una ley que profundiza la privatización, entrega y saqueo de los ferrocarriles iniciada en la década de los ´90. Una ley que se limita a la creación de dos nuevas unidades administrativas de carácter empresarial, sin innovar profundamente en la estructura actual del sistema, minimizando al máximo los controles del Parlamento y concediendo facultades extraordinarias (de regulación, control y aplicación) al titular del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Sr. Julio De Vido. Estamos hablando de una ley que no considera a los trabajadores de estas sociedades del Estado (AIF y ORF) como empleados públicos, aplicándoles la ley de contrato de trabajo, que rige para el ámbito privado (todo esto amparado por el silencio cómplice de los sindicatos)".
"Nuestro país gasta enormes cantidades de dinero para un sistema que no funciona", sentenció Linares. Para finalizar diciendo que "en vez de soñar con el mentado tren bala, o tratar de hacer oscuros negocios con nuestros trenes provinciales, sería mejor que miraran los datos nacionales del 2007 y del 2008 que indican que estamos superando los $4.000 millones de transferencias directas a trenes, subtes y colectivos, a lo que hay que agregar los $300 millones que la Ciudad de Buenos Aires transfiere a los subtes.
O los más de $1.000 millones que el Estado Nacional paga a las empresas petroleras para que vendan el gasoil a menor precio a trenes y colectivos. Sumado a los desembolsos para inversiones que según lo declarado y lo por realizar ascienden a los $7.000 millones, estamos hablando de más de $12.000 millones que la comunidad pone en un sistema que no funciona y que ha permitido que, en los últimos años, los concesionarios de trenes metropolitanos hayan ganado $350 millones al año, $950.000 por día, y $663 por minuto. Son beneficiarios de estos recursos y de este desquicio grupos empresarios como Roggio, Cirigliano, Emepa, Aceitera General Deheza (del Senador Nacional Urquía), Techint, Brama y Camargo Correa, quienes seguramente formarán parte de estas sociedades de Estado".

Humor, sorpresas y música para la medianoche

A partir del lunes 5 de enero, luego de “En Síntesis”, debutará un nuevo magazine en las trasnoches de Canal 13 conducido por el “Chino” D’Angelo (humorista de Showmatch), Pablo Muney y la vedette Fernanda Vives.
El programa comenzará a las 0:15 y tendrá mucho humor, entrevistas, informes especiales y música durante media hora de lunes a viernes.
El ciclo será idéntico al que condujeron Muney y D’Angelo en América junto a la modelo Denise Dumas, quien ahora será reemplazada por la ex de la Tota Santillán.
También colaborará en “El Paraíso Terrenal”, así se llamará el programa, en las notas deportivas Marcelo Benedetto, el periodista de las transmisiones de “Fútbol de Primera”.

Un inicio de año con ruido de motores del Rally Dakar

Canal 7 anunció que el próximo 3 de enero transmitirá la largada oficial de la mítica carrera Rally Dakar, que por primera vez en su historia se correrá por caminos de Argentina y Chile.
El canal oficial realizará un programa especial con este importante acontecimiento que se emitirá en vivo desde las puertas del Automóvil Club Argentino entre las 18:00 y las 21:00.
Asimismo, desde su partida hasta la finalización, prevista para el 17 de enero, la televisión pública realizará emisiones especiales en sus segmentos deportivos para transmitir las alternativas de este hito del automovilismo mundial.

Para el lugar de Susana, Telefé propone dos figuras pesadas

BUENOS AIRES, Diciembre 28, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). Los programadores de Telefé tienen decidido apostar a un gran programa show para el horario que habitualmente ocupa Susana Giménez en la temporada alta.
Ante el probable regreso –aún no confirmado- de la diva recién para el segundo semestre de 2009, Telefé eligió a una pareja ya probada con el éxito para el horario central de las 20:00 a partir de marzo.
Se trata de Florencia Peña y Marley, quienes ya condujeron juntos hace unos años el “Show de la tarde”, con muy buena repercusión.
El ciclo tendría todos los componentes de un gran show nocturno con humor, juegos, musicales e invitados estelares para un ciclo que irá de lunes a viernes.Marley se despedirá de "El muro infernal" y Florencia, por su parte, renunciaría a la posibilidad de hacer "Frankie y Johnnny" en teatro, un proyecto en carpeta que por ahora está suspendido.

Cierre cabeza a cabeza entre los grandes. Por Roberto Blanco.

BUENOS AIRES, Diciembre 28, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). En un final de bandera verde que difícilmente se modifique, Telefé vence en el rating anual (enero-diciembre) a Canal 13 por sólo diez décimas, en una lucha donde sacó una mínima ventaja en las últimas semanas.
Tras liderar los primeros siete meses del año (hasta julio), Canal 13 cedió el primer lugar del rating a Telefé, que se lo adueñó en el último semestre en un recambio de liderazgo que también produjo una levantada interesante de los programas del prime time.
En ese escenario termina el 2008 y poco hace suponer que en los próximos meses algo pueda cambiar, al menos hasta el inicio de la temporada alta de la televisión de aire.
En un panorama donde los costos deben ser achicados y la crisis global también golpea con dureza al sector, el saldo que deja este último año también propone un replanteo en las inversiones y estrategias.
¿Al 13 le conviene ser líder?, la pregunta surge del año en que lo fue (julio 2007/julio 2008) y además de tener una programación que apostó mucho a la popular con Marcelo Tinelli a la cabeza invirtió fuertes sumas de capital que desequilibraron los números en el grupo Clarín.
Por su parte, Telefé demostró otro año de balance positivo con números que cierran por todos lados, y lograron la “felicitación” de los ejecutivos de Telefónica, dueños de la señal.
Telefé regresó al primer lugar sin modificar la inversión original, ya que el gran caballito que fue “Talento Argentino” tuvo muy buenos auspicios y los números finales de la temporada no se alteraron demasiado.
El Grupo Clarín quiere un medio líder, es cierto, pero no un medio quebrado o endeudado, por eso es probable que le ceda el primer semestre del año a su rival, y la apuesta final sea para el cierre del 2009.
En este contexto la torta publicitaria se reducirá mucho seguramente en la temporada que viene y la necesidad de acotar los costos ya está a la vista con el acuerdo de “caballeros” entre los dos líderes de levantar las programaciones en vivo de las mañanas televisivas.
Por su parte, los otros dos canales realizarán su propio juego con diferentes estrategias: el 9, más que nunca, continuará con su propuesta de muchos enlatados (telenovelas mexicanas, colombianas y brasileñas) y poca programación local (apenas el 25 por ciento) de la grilla de lunes a lunes.
En esta época de vacas flacas parece ser el mejor negocio, una inversión que en los libros cierran para el grupo dueño del canal desde hace dos años y debería ser más efectiva aún en 2009.
Asimismo, Asteriscos.Tv está en condiciones de adelantar que este año será de muchas novedades en propuestas de adquirir el paquete del canal. La señal no está en venta, pero tampoco está impermeable a las intenciones de compra, y hay muchas.
América apostará a seguir siendo el canal diferente, el que brinda los espacios para las nuevas estéticas como en los últimos años fueron “Lalola”, “Todos contra Juan”, “Amanda O”, entre otros.
Además, incorporará nuevas figuras como Roberto Petinatto y muy probablemente a “Mañanas Informales”, por lo cual el canal de Palermo Hollywood puede ser la gran sorpresa del rating del año próximo.

Luján: Juárez: “En la provincia estamos en una etapa pre Patacones. Balance 2008 del único diputado lujanense .

LUJAN, Diciembre 28, (PUNTO CERO-El Civismo). El legislador provincial augura dificultades sociales y económicas para el gobierno de Scioli durante el 2009.
Asegura que la Coalición Cívica es la primera fuerza opositora a nivel nacional y provincial como el FUV lo es en Luján.
Es uno de los principales dirigentes encargados de organizar el GEN -sector que encabeza Margarita Stolbizer y aliado clave en el armado de la Coalición Cívica- en todo el país.
Justamente, por la CC llegó a ser diputado provincial. En Luján, la fuerza que lidera mantiene una sólida alianza con la Unión Vecinal, conocida desde hace más de un año como FUV (Frente Unión Vecinal). Juan Carlos Juárez, ex presidente de la UCR local, concejal, integrante del directorio de ANSeS, hizo un repaso de 2008 y vaticinó algunos asuntos políticos para el año que está por empezar.
- ¿Cómo fue su experiencia como diputado? ¿Qué destaca de su labor legislativa?
- Desde el punto de vista de la labor parlamentaria fue un muy buen año. Presentamos muchos proyectos de ley, resolución, declaración, pedidos de comunicación. Podemos mencionar el reconocimiento como enfermedad de la esterilidad y la fertilización asistida para que sea cubierto por la salud pública y el IOMA, la eliminación de la utilización de termómetros y tensiómetros de mercurio, la declaración como monumentos históricos de los edificios de la Colonia Domingo Cabred y que los discapacitados no paguen peaje en las autopistas. Uno de los proyectos fue aprobado y es la pavimentación de la Ruta Provincial 40 entre Merlo y 25 de Mayo. He sido coautor de otros proyectos como la reforma electoral y el sistema de boleta en la provincia de Buenos Aires, la reforma de la composición del directorio del IOMA y del IPS para que tengan una representación genuina los trabajadores y los jubilados.
- ¿Qué está pasando con el negocio del juego en la provincia?
- La Nación aparece implicada porque se lo asocia a Cristóbal López con el ex presidente Kirchner. Las provincias tienen autonomía para autorizar el juego pero hasta Solá tuvo problemas por no permitir la apertura indiscriminada de máquinas tragamonedas. Lo que pretende hacer Scioli de permitir más de 2.000 máquinas es crear en la provincia una gran sala de juego y a eso nos oponemos. En lo personal, por una cuestión de coherencia. Cuando fui concejal, en la década del 90, voté en contra de la instalación de la sala de bingo en nuestra ciudad. Considero que esos lugares tienen que tener fuertes límites en los horarios porque los que terminan perdiendo lo poco que tienen son los más pobres y en Luján tenemos la triste experiencia de un suicido como consecuencia de lo que genera el juego. Por cada 100 pesos que se recauda con el juego, solamente 5 van al Estado y solamente el 12 por ciento se reparte en premio.
- Hace poco la intendenta Graciela Rosso se manifestó en contra de la sala de bingo. ¿Hoy ese discurso tiene correlato con lo que piensa Scioli o Kirchner?
- No escuché lo que dijo ni en las escasas oportunidades en las que hemos charlado pero lo que puedo decir es que el gobernador Scioli no tiene ninguna duda en avanzar con este tema a cualquier precio. Por un lado, hacen campaña contra la ludopatía y por el otro abren salas en forma indiscriminada. Hay una esquizofrenia extraordinaria del gobierno de la provincia. Por eso, hacemos la denuncia pública y pena correspondiente porque nos parece desatinado y no contribuye a una cultura del trabajo y el esfuerzo sino todo lo contrario. En la Legislatura, nosotros no lo vamos a aprobar.
- ¿Cómo va a ser el 2009?
- El año 2009 va a ser un año con dificultades económicas y sociales porque en la provincia y en la nación proyectaron los presupuestos con un dólar a 3,19 cuando está cerca de 3,50. En educación hacen falta establecimientos confortables, mejores salarios a los docentes y calidad educativa, y en el presupuesto que viene esto no está contemplado. Noto que estamos en una etapa pre Patacones. Lo veo muy complicado al gobierno porque no contempla aumentos de salarios cuando van a aumentar los insumos.
- El 2009 es un año electoral. ¿Cómo se encuentra hoy la Coalición Cívica para enfrentar lo que viene?
- La Coalición Cívica es el eje de la oposición a nivel nacional y provincial como en el ámbito local lo es el Frente Unión Vecinal. Hay sectores sociales y partidos políticos como la UCR, Consenso Federal (CONFE) de Cobos, que pretenden tener un acuerdo con la CC. Esto se puede lograr si acordamos una agenda legislativa y nos ponemos de acuerdo quiénes van a integrar las listas.
- ¿Sería una ampliación de la Coalición Cívica o una nueva versión de la Alianza?
- Es una ampliación de la CC. En algo coincidimos: quienes integramos la CC y quienes quieren ampliarla, no quieren repetir la experiencia de la Alianza. En 1997, la Alianza se conformó en menos de 60 días y hoy hace más de un año que estamos hablando con otros sectores. No hablo de armar ínterbloques sino de tener coordinación espontánea en temas centrales. No hay que construir una fuerza política para ganar una elección, sino que sea capaz de gobernar, resolverle los problemas a los argentinos y que se mantenga en el tiempo.

Con mirada local
- Gobierno de Rosso: “Observo que en su primer año de gestión, recién ahora está moldeando un equipo de gobierno. Ha tenido renuncias y bajas que no la favorecieron. La noto exaltada y eso le ha generado diferencias con instituciones y vecinos. Espero que pueda resolver muchos de los problemas que no generó sino que vienen de 12 años de gestión ininterrumpida de Prince, pero ha estado ausente el diálogo político. Si tengo que acompañarla a reclamar a Provincia o Nación, yo lo voy a hacer más allá de quién sea intendente porque lo que importa es el bienestar de los vecinos de Luján, como siempre lo hice”.
- El conflicto del campo y la interna del PJ: “La sociedad argentina después del conflicto del campo revalorizó la política. No le interesa al pueblo argentino las peleas palaciegas o las intrigas internas de ningún partido. A la gente le interesa estar más seguro, tener cloacas, agua corriente, una mejor educación, asfalto, iluminación, calidad turística y medio ambiente. Eso son los temas que preocupan”.
- La convocatoria del FUV en la cena de fin de año: “Un año atrás, en un acto pre electoral, fueron 400 personas. Hoy, sin clima electoral ni candidaturas formales, juntar más de 650 personas demuestra que hemos crecido y nos da una responsabilidad enorme que tenemos que saber administrar. Los cuatro concejales dan una muestra de respeto y es una oposición responsable y seria”.
Subsidios y becas
En su primer año como legislador, el diputado Juárez otorgó más de 30 subsidios personales y a entidades intermedias, más de 60 becas a estudiantes, primarios, secundarios y universitarios del partido de Luján y otras tantas fuera de este distrito. En el listado aparece la Banda Rerum Novarum, Taller Protegido Juan XXIII, sociedad de fomento barrio San Francisco, Escuela 21, alumnos de la Media 1 por un trabajo relacionado a recordar el pasado reciente, categorías de fútbol infantil de Juvenal Gallardo de Open Door y del Club Flandria, la AARS. “El año que viene lo vamos a seguir haciendo en el mismo sentido”, se comprometió el legislador

Luján: La Secretaría de Obras Públicas pasó en limpio su año.

LUJAN, Diciembre 28, (PUNTO CERO-El Civismo). El responsable de la estratégica Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos redactó un informe sobre su trabajo.
Enumeró obras que ya se iniciaron; unas pocas terminadas, y una serie de propuestas que buscarán financiamiento externo.
A pedido de la intendenta Graciela Rosso, el flamante secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Sigwald, redactó un balance de los trabajos efectuados durante su gestión (asumió el pasado 5 de noviembre) y anunció cómo podría beneficiarse Luján con el programa de inversiones públicas-privadas dentro del “Plan de Obras para todos los argentinos” que días atrás lanzó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
Según la versión oficial –recién la semana próxima Sigwald accedería a dialogar con este medio- la Secretaría presentó varios proyectos “que ya cuentan con la aprobación inicial de las autoridades nacionales para su realización”.
El listado confeccionado por Sigwald es el siguiente:
- Plan para la construcción de 133 viviendas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación para la localidad de Open Door, en terrenos cedidos por la provincia de Buenos Aires a la Municipalidad.
- Presentación de 500 proyectos de “Mejor Vivir” a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Beneficiará a vecinos de distintas localidades de Luján. “El proyecto consiste en apoyar a las familias con necesidades habitacionales en lo que ellos crean más urgente. Por ejemplo, si el vecino tiene una pieza y un baño precario, este programa permite que se realice el baño y un dormitorio más o, en decisión compartida con la comuna, pueda definir otro tipo de mejoras”, detalla el gobierno.
- A la misma Subsecretaría nacional se le solicitó la realización de 70 cuadras de asfalto para distintas localidades. “La Secretaría comprende que con estas pocas cuadras no se podrán satisfacer todas las necesidades pero se continuará con la presentación de proyectos hasta cubrir las carencias del distrito”, se expresa oficialmente.
- Otro proyecto: cruce principal de gas para el barrio Beláustegui y la red para todos los vecinos de esa zona. “Se le dará solución a un viejo reclamo de los habitantes del lugar”, promete Sigwald.
- Se firmó el convenio marco con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) lo que permitirá ampliar el suministro de agua potable a todo el distrito. El gobierno local asegura que “el objetivo se podrá cumplir en el corto plazo ya que el programa permite realizar cuatro módulos de 5.000 metros lineales de cañerías y todos sus accesorios para la red de agua”. El proyecto se entregará terminado a la Nación la semana entrante.
- En los barrios Juan XXIII, Padre Varela y Elli se inaugurarían la semana próxima las redes de agua potable. “Esto fue posible gracias a la gestión de la intendenta Graciela Rosso ante las autoridades de la provincia de Buenos Aires y se logró con el programa del BIRF. Hay barrios que ya tienen instaladas las redes, sólo falta la colocación de tableros, bombas y pruebas hidráulicas para certificar que las cañerías estén en perfecto estado”, afirma la Secretaría de Sigwald.
- Se realizó en la localidad de Open Door una bicisenda de 15 cuadras.
- Se efectuó el bacheo de la Ruta Provincial 192 y del ingreso a Carlos Keen.
- Comenzaron las obras de pavimentación de la Ruta Provincial 192 que une la ciudad de Exaltación de la Cruz con la Ruta Nacional 8 (aunque el cartel de obra indica “Acceso a Open Door”) y ya está firmado el convenio de la provincia con la empresa adjudicataria para construir el acceso a Carlos Keen.
- Colocación de luces de emergencia en los barrios Los Laureles, Olivera y Cortínez.
- Se realizó el mejorado de la calle San Roque en un total de tres cuadras. Además, el canaleteado de zanjas, cruces de calles, limpieza de predios baldíos y mejoramiento de tres cuadras con recupero de asfalto.
- En el barrio La Loma: mejoramiento, entoscado, canaleteado de zanjas, cruces de calles, limpieza de predios baldíos y mejoramiento de tres cuadras con recupero de asfalto.
- Se repararon cordones y se los pintó con los colores reglamentarios de tránsito. También se llevó a cabo la manutención del parquizado de la avenida de ingreso a la Basílica.
- Se está realizando la pintura de las recovas históricas que rodean la plaza de la Basílica.
Por otra parte, la Municipalidad de Luján promete gestionar la financiación de “varios proyectos” encuadrados en el Plan Estratégico de Infraestructura que anunció la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. Estos son los planes:
- Obras viales: mejoramiento de caminos rurales, pavimentación o reparación de accesos y obras preventivas de seguridad vial.
- Recursos hídricos: obras para la prevención de inundaciones, limpieza del río Luján, efluentes y trabajos de desagües pluviales.
- Equipamiento social y comunitario: trabajos de infraestructura hospitalaria y de restauración del patrimonio cultural, centros integradores comunitarios y mejoramientos de la infraestructura social.
- Equipamiento educativo: construcción de nuevas escuelas.
- Viviendas: edificar casas en distintas localidades y realizar obras de mejoramiento del hábitat.

Luján: Menor denunció a la Policía por apremios ilegales. Asegura haber sido golpeado por efectivos de la Comisaría Primera.

LUJAN, Diciembre 28, (PUNTO CERO-El Civismo). Dos jóvenes de 17 años fueron detenidos y llevados a la Comisaría.
Uno de los menores denunció en la Fiscalía a la fuerza policial por haber sido golpeado y retenido toda una noche.
Tiene 17 años, vive en el barrio El Quinto, es hincha de River y asiste al Hogar Nazaret. El sábado, a las 2 de la madrugada, asegura que salió en bicicleta junto a un amigo a comprar cigarrillos.
Al llegar a la Terminal de Ómnibus, los dos menores fueron interceptados por un patrullero con dos efectivos policiales que presuntamente estaban buscando a ladrones que habrían cometidos dos atracos a las 21 y a las 23 del sábado.
¿Simple confusión, error en el procedimiento, método habitual de tratar a los menores que despiertan sospechas a los policías? La respuesta tendrá que ser develada por la Justicia, donde uno de los menores detenido, golpeado y retenido seis horas en el “buzón” de la seccional Primera, tenía previsto este martes presentarse a los efectos de radicar una denuncia por “apremios ilegales”.
El joven relató ante este medio lo que le pasó. “El sábado nos juntamos en mi casa, nos tomanos una cerveza y salimos al centro a comprar cigarrillos porque en el barrio estaba todo cerrado. A la vuelta, cuando veníamos por 9 de Julio para agarrar por Brown, frente a la Terminal nos paró un patrullero y (los policías) nos dicen: ‘contra el piso, contra el piso’ y empezaron a revisarnos porque pensaban que andábamos en algo raro”.
El joven que habló con este medio aseveró que en ningún momento ofrecieron resistencia ya que no tenían nada que ocultar ni venían escapando tras cometer ningún delito. “Nos empezaron a decir: ‘¿dónde tiraste las cosas?’ y nos empezaron a pegar, nos tiraron en el piso y nos sacaron la plata y los cigarrillos”, agregó.
TRASLADO CON RECORRIDO
El joven recuerda que la patrulla estaba ocupada por cuatro policías, tres hombres y una mujer que no ahorraron golpes ni insultos contra los jóvenes. “Nos esposaron y nos llevaron a la Comisaría. Dijimos que éramos menores pero no nos creyeron. Uno de los policías me sacó el cinto y los pantalones para ver si tenía algo escondido. Nos subieron al patrullero, esposados y con los pantalones bajos y nos empezaron a preguntar el nombre y de dónde éramos. Nos decían ‘mugrientos’, nos pegaban en la cabeza, nos agarraron de los pelos y que miráramos para abajo. Nos llevaron al Hospital para una revisación médica y después, en lugar de ir a la Comisaría, nos llevaron a la calle Constitución donde había dos bandas que se estaban enfrentando con armas blancas o de fuego. Después nos llevaron a la Comisaría, tuvimos que arrodillarnos contra la pared y sacarnos toda la ropa. Cuando me estaba poniendo la remera, un oficial me la sacó, la tiró al piso y la empezó a pisotear. ‘Ahora sí ponete la remera’, me dijo, y nos llevaron al ‘buzón’ (pequeño compartimiento lindante a los calabozos)”, relató.
Y agregó que después de 6 horas recuperaron la libertad. A las 8.30 terminó la pesadilla cuando los progenitores fueron a retirarlos de la seccional. El joven que se animó a hablar con este medio acotó que los policías nunca se convencieron de que tenían 17 y por eso fueron castigados con golpes de puño y patadas en reiteradas oportunidades en la cabeza y en el cuerpo.
“Me preguntaban la fecha de nacimiento y un gordito vino, me pegó una piña y me dejó sin aire. De la bronca no quería hablar más. Cuando salgo un oficial me dijo: ‘no hagas ninguna causa porque nosotros no te hicimos ninguna causa’ y yo le dije: ‘esto no va a quedar así porque ustedes se confundieron y no va a quedar a sí’”, aseguró.
Pero como una burla ante lo sucedido, el joven fue a la Fiscalía donde se encontró con una sorpresa que no estaba en sus planes. “Me dijeron que vaya a hacerme un precario médico y en el Hospital me dijeron que tenía que ir con un oficial”, contó.
Respaldo del Hogar Nazaret
Segundo Silva y Gloria Piazza, director y vicedirectora del Hogar Nazaret donde concurre el joven maltratado por policías, apoyan al menor ante la situación que sufrió. “Estamos indignados por lo que le pasó. Uno escucha que estas cosas suceden y más indignación e impotencia te agarra cuando te enterás que le pasó a alguien que conocés”, dijo el director que al igual que la vicedirectora alentaron al menor a que radique una denuncia.
“Acá se fomenta el reconocimiento de los derechos que tienen y que los hagan valer. Nos contactamos con la abogada que tenemos en el Hogar para asesorarlo”, expresó el director Silva y denunció tener conocimiento de casos en los cuales la Policía aprehende a menores y los requisa en la vía pública “por portación de cara”, como así también “menores a los que les prohíben salir de sus casas después de las 19, como si fuera una penitencia”.

Tigre: Multitudinaria fiesta de fin de año de UTEDyC Zona Norte


La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDyC) Zona Norte celebró el fin de año junto a sus afiliados en lo que fue una convocante fiesta realizada en el Club de Regatas La Marina, en Tigre.Casi 400 trabajadores de diferentes instituciones de la zona norte se dieron cita en el tradicional club de remo tigrense, donde fueron recibidos por las autoridades de la seccional zona norte del sindicato, entre quienes se encontraba su secretario general, Daniel Rodríguez, y el adjunto, Ramón Sotelo.
“Es una buena oportunidad para tomar más contacto aún con los trabajadores, aunque la verdad es que la relación con el afiliado es fluida en todo el año y hay más de una reunión, encuentro o fiesta, más allá del motivo de hoy, de despedir 2008”, expresó Rodríguez, a lo que agregó: “Lo más importante es que esta noche se diviertan”.
Durante la completa recepción gastronómica hubo show de fuegos artificiales y luego, ya sentados en las mesas, hasta las habiliadades de un mago con los naipes entretuvieron a los invitados.
La noche se completó con las correspondientes palabras de bienvenida y agradecimiento de las autoridades de UTEDyC Zona Norte y el sorteo de dos motos 0 km entre los afiliados.



Vicente López: Norberto Erro decidido a ser candidato a intendente. Por Cristian Rompani.

El Diputado Nacional y vecino de Vicente López, Norberto Erro, declaró en exclusiva para "168 Horas" que estar dispuesto a asumir "el desafío" de pelear la intendencia de Vicente López en el año 2011.
En referencia al actual jefe comunal, Erro agregó que "Enrique García se olvidó de las fuentes. De aquellas asambleas vecinales donde la gente manifestaba su opinión, escuchaba a las autoridades en un ida y vuelta y asi se tomaban decisiones muy importantes".
El legislador, que participó del acto de lanzamiento de la fuerza vecinalista provincial encabezada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, realizado en San Fernando explicó que "en Vicente López vamos a trabajar en el proyecto del vecinalismo para las elecciones legislativas del año 2009 y vamos a pelear la intendencia municipal en el 2011. Esa es una decisión tomada y eso es lo conversado con el Doctor Posse."
"Respeto la historia de Vicente López, pero creo que en lo personal tengo una madurez desde el punto de vista político, la comprensión de la realidad de Vicente López, toda mi vida he vivido ahi y conozco su realidad y por eso creo que es el momento para el cambio" aseveró el dirigente radical.

LLEGO EL ASFALTO A LA AV. SARMIENTO DE JOSE C. PAZ

JOSE C. PAZ, Diciembre 28, (PUNTO CERO-Noticias Paceñas). Tras los preparativos lógicos de replanteo de obra, planificación de desagües, realización de cámaras de desagües, ya están asfaltados los primeros dos cientos metros de la Av. Sarmiento, que en breve llevará el nombre de Av. Remigio López.
La imagen que acompaña la nota fue sacada desde la calle Pedro de Mendoza (el semáforo de Pampa) en el límite con el distrito de San Miguel y la calle Guido.
Si el tiempo acompaña en dos meses estaría terminada, esta obra se complementa con la reciente pavimentación de la calle paralela Patre Uztarroz, logrando dos vias rápidas desde la ruta 197 y Pedro de Mendoza.
De acuerdo a versiones oficiosas se están realizando gestiones con la comuna de San Miguel para asfaltar también la calle Pedro de Mendoza, ya que es una arteria límite.

Diputados hizo Ley el Presupuesto 2009

LA PLATA, Diciembre 28, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). En la última sesión del año y con una extensa defensa del Diputado sanmiguelino Franco La Porta. Además la Cámara baja sancionó la Ley Impositiva y la reforma al Código de Procedimiento Penal.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sancionó la noche del 23 de diciembre las leyes de presupuesto, ley impositiva y la que fija la etapa de mediación previa y obligatoria previa a todo juicio civil y comercial, así como la reforma del Código de Procedimiento Penal, en lo que fue la última sesión del año legislativo. En resumen, la Cámara trató 63 proyectos, de los cuales transformó a 21 en ley, mientras el resto lo puso a consideración del Senado.
El voto de todos los miembros del Frente oficialista, de la Concertación, el acompañamiento en general del PRO, permitieron los dos tercios necesarios para la consagración del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos y la ley impositiva, correspondientes al ejercicio provincial 2009. los gastos suman $ 56.000 millones de pesos, con un déficit estimado en 2.900. Se autoriza al Poder Ejecutivo para emitir un bono por 500 millones.
Se prevén ingresos por 53.128 millones de pesos, de los cuales 33.6662 millones son propios y 18.287 millones son aportados por la Nación, la mayor parte de ellos, 13.377 millones de pesos, en concepto de coparticipación.
En el momento en que había 89 de los 92 diputados en sus bancas, ambos proyectos fueron fundamentados, primero extensamente por el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Franco La Porta, y sobre el cierre del debate, por el jefe de la bancada mayoritaria, Raúl Pérez.
Según el amplio informe aportado por La Porta, la cuestión más conflictiva pasó por el manejo de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS), aspecto en que se resolvió finalmente que haya un interés acorde a la inflación en la letra de tesorería que el Ejecutivo emitirá para garantizar los fondos que Economía tome del IPS.
En defensa de la modificación introducida, “con la que el Ministerio de Economía no estaba de acuerdo, pero accedió a que la Legislatura haga esta modificación y garantizó que el Poder Ejecutivo no va a vetarla ni cuestionarla”, según admitió en el recinto el titular de la Comisión de Presupuesto; el oficialismo repasó la actual normativa legal vigente en la materia que –dijo La Porta- “fue sancionada por unanimidad en 1998 por esta misma Legislatura”, conducida por la Alianza. Y aclaró la modificación, tal como será sancionada por Diputados: “En ningún caso este rendimiento –de las letras que el Ejecutivo emitirá para garantizar el préstamo del IPS- podrá ser inferior al promedio de los últimos 2 años de la tasa de rendimiento a la cuál la Provincia ha accedido a endeudarse con organismos internacionales y el gobierno nacional”.
Ni el presupuesto ni la ley impositiva sancionadas contemplan la asignación de facultades especiales para el titular de la Agencia de Recaudación (ARBA), Santiago Montoya.
Sí, el gobernador Daniel Scioli, podrá seguir con la readecuación de las partidas proyectadas en el proyecto de Presupuesto; es decir reformular las asignaciones según las necesidades de caja de la administración provincial. Entre esos poderes, se habilita al mandatario a disponer cambios en la distribución de cargos y horas cátedras y, si fuese necesario, sus respectivos agrupamientos y créditos de la planta permanente.
Las áreas más beneficiadas con el aumento de partidas son Educación, con el 54% ($17.406.593.707); Desarrollo Social, con el 51% ($2.246.133.300); y Salud ($3.440.802.996); Seguridad ($3.805.071.000) y Justicia ($1.272.460.000), cada una de ellas con una mejora del 24%.
En tanto, el presupuesto asignado del Poder Judicial, que originalmente, según el proyecto enviado por el Ejecutivo, era de $2.550.587.600, fue aumentado en 60 millones de pesos por los legisladores.
JUSTICIA RAPIDA
La Cámara de Diputados provincial también sancionó una ley que modifica el Código de Procesamiento Penal para dar mayor celeridad y eficiencia a la justicia.La iniciativa, elaborada por el Poder Ejecutivo establece que la alternativa a la prisión preventiva sólo se podrá establecer en tres casos que son de carácter humanitario.
La reforma que introduce modificaciones en 25 artículos del Código y limita las excarcelaciones y todo tipo de morigeración de penas, restringiéndolas sólo a condenados mayores de 70 años, enfermos terminales y mujeres embarazadas o con hijos menores de 5 años, siempre y cuando "el peligro de fuga o entorpecimiento probatorio pudiera razonablemente evitarse".
A su vez, la ley avanza sobre la duración de los procesos penales, especialmente en los que haya personas detenidas, y obliga a los fiscales y jueces a cumplir los plazos procesales. Para que esto suceda se crean tribunales unipersonales, reemplazando a los actuales integrados por tres magistrados.
La reforma otorga más roles a la defensa y al particular damnificado en el proceso, y de promulgarse la ley el damnificado tendrá más facultades e incluso, cuando el fiscal decida no acusar, este podrá hacerlo.

MALVINAS ARGENTINAS: El Intendente instó a la unión

MALVINAS ARGENTINAS, Diciembre 28, (PUNTO CERRO-www.aquilanoticia.com). El sábado 13 de diciembre, por la noche, Los Polvorines se vistió de gala. En el marco de los festejos de los cien años del nacimiento de la ciudad, la Cámara de Comercio e Industria del lugar convocó a una cena show de la que participó también el Intendente Municipal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino con su familia. Hay manifestaciones que, desde los lugares que se ocupa, no podemos dejar pasar por alto.
El jefe comunal fue recibido por las principales autoridades de la Cámara, su actual y flamante presidente, el Dr. Jorge Horta, el Vicepresidente Omar Ponti y el Secretario General, José Ruggirello.
El resto de la Comisión Directiva compartió mesas con comerciantes y representantes de las otras Cámaras del distrito. Para los presentes se realizó, durante esa noche los sorteos correspondiente a casi cien premios por un valor total de $ 40.000.
Recién asumido, el Dr. Horta agradeció la presencia de los comerciantes y autoridades para pasar luego a los anuncios que propone para su gestión: se informatizará la Cámara, ampliación de la sede social, así como que “en el día de ayer he firmado un convenio con la Universidad de Morón para que el año que viene los cursos de mandatarios se dicten aquí en Malvinas Argentinas”.
El Dr. Horta también prometió “que en el primer trimestre seguramente vamos a tener funcionalizando una emisora de frecuencia modulada para que pueda informar de todo lo que pasa en nuestro ámbito, no solo de lo que le pasa a la Cámara sino todo lo que sucede en el quehacer Municipal, hace más de un cuarto de siglo que vengo diciendo que los habitantes del conurbano bonaerense somos los grandes desinformados, porque acá llega la prensa metropoloitanta, tanto sea escrita, oral o televisiva, y entonces sabemos qué hace el Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, sabemos qué hace cada uno de los concejales de la ciudad y no conocemos a un concejal y a gatas si conocemos al Intendente por lo mucho que hizo en Malvinas. Y entonces tendremos una radio más acá en Malvinas”, aseguró (ver al pie).
Luego recordó la asunción de Alfonsín, “a partir de ahí se finalizó toda una historia de oscuridad que había condenado a cien años de historia Nacional, teniendo tiranías y democracias inestables”.
También recordó que “13 años “a”, esta ciudad de Los Polvorines y todo Malvinas Argentinas se ponía de pie para alzarse en la vertical de sus propias realizaciones y llegar al futuro que nos merecemos todos, fue el día que Jesús Cariglino juró como Intendente Municipal y está realizando la más magnífica de las Intendencias que yo pueda haber recordado”, reconoció.
Justificando después que “no se porque me agarró un ataque de cholulismo o de chupamedismo, el Intendente pertenece a un partido político y yo pertenezco a otro, en aquellos 13 años el señor Intendente representaba orgullosamente a su Partido Justicialista y yo tenía la satisfacción de ser abanderado de la Unión Cívica Radical. El me derrotó en las urnas y, parafraseando a Balbín, tengo que decir que el derrotado de las urnas, aquel adversario de ayer viene a concelebrar al amigo de hoy y a felicitarlo porque ha cumplido todo lo que juntos habíamos pensado para la felicidad de Malvinas Argentinas”. Luego de desear felicidad y prosperidad para los presentes, invitó al estrado al jefe comunal.
Por su parte el Intendente Cariglino felicitó al Dr. Horta por su cargo y recordó, en su persona, que “ojalá pudiéramos retroceder en el tiempo y volver a tener al amigo Diputado allí, en la Cámara, para seguir defendiéndonos y aportarle al Senador que hoy en la provincia de Buenos Aires trabaja todos los días con el Diputado, quizás en el nivel Nacional, seguir aportándole a la suma de políticas constructivas y seguir pensando en un Malvinas pujante, creciendo y con mucho trabajo y desarrollo a futuro”.
Recordó a “algunos amigos que ya no están hoy aquí, con nosotros, a ellos quiero recordarlos porque también fueron los que pusieron el lomo todos los días, venían a la Municipalidad y hablaban y trabajaban en función de los demás comerciantes y para recordar uno nada más, como al amigo Mario Arguindeguy”, logrando un cerrado aplauso entre los presentes.
El Intendente señaló que “somos una herramienta para acompañar a esta Cámara, ojalá se sumen aquellos que no están todavía asociados”.
Cariglino apuntó luego que “nosotros empezamos allí, en la frontera con Don Torcuato y terminamos allí, en la calle La Espada en Tortuguitas, para mi Malvinas es una sola”, por eso instó a que “ojalá que cada uno de los Presidentes de las Cámaras, inclusive de la Cámara Industrial, se junten todos para que juntos podamos ser un tren de carga y empujar y arrollar, quizás, este momento difícil que venga por delante para los argentinos y para el mundo de hoy”, concluyó.
ACA ESTAMOS
Hay manifestaciones que, desde los lugares que se ocupa, no podemos dejar pasar por alto.
Sin polemizar con el Dr. Horta, debemos señalar que “acá estamos”, justamente, hace casi un cuarto de siglo, persistentemente, gratuitamente. Evidentemente el canillita siempre le dejó, en su casa, Clarín o La Nación y nunca se molestó en solicitar en cualquier kiosco un AQUÍ La Noticia –o cualquiera de nuestros colegas, a los que nosotros no desconocemos-. Y en el éter son muchos más todavía los que pelean, desde hace más de 15 años, por una legislación más justa plagándose de comunicadores locales.
De todas formas estaremos con la radio encendida, intentando descubrir el rincón que logrará, antes de abril, la nueva FM de la Cámara en el dial, dando la bienvenida a un nuevo medio local con la mano, franca, extendida, diciendo “bienvenidos, nosotros acá estamos”.

Malvinas Argentinas. Patín a todo color. Por Carlos C. Pogonza.


Hace minutos, hoy sábado 27 de diciembre culminó la presentación del Primer Show de Patín Artístico 2008 realizado en el gimnasio del colegio Nuestra Señora de Lourdes, sito en Paso de Uspallata 1160 de la ciudad de Grand Bourg, Malvinas Argentinas.
Esta actividad única en su tipo en la región se comenzó a desarrollar hace escasamente cuatro meses con gran éxito de asistencia contándose con ciento treinta alumnos y alumnas regulares para las clases. Ante la demanda existente para el año próximo se prevé que este número pueda duplicarse.
Esta iniciativa nacida de un grupo de padres de la región de General Sarmiento fue llevada a cabo gracias a las gestiones del Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar quien colaboró con los Padres Misioneros de la Sagrada Familia: Bernardo Flores y Luis Kosuwinsky, para el uso de las excelentes instalaciones del gimnasio parroquial. Es de destacar el personal de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes que con toda disposición ha colaborado junto a padres y entrenadores para llevar a feliz término esta iniciativa.
Todo esto se vio coronado con la presentación efectuada en el día de hoy, donde las instalaciones ante la gran demanda de la gente, por presenciar el espectáculo, que pequeño, por lo que los organizadores han debido agregar una nueva presentación que se realizará mañana domingo.
Todo comenzó con la bienvenida al público, tras lo cual se le dio el uso de la palabra para la apertura del show al Lic. Prof. Carlos Víctor Zalazar, quien expresó el reconocimiento trabajo realizado, la satisfacción que los niños y jóvenes tengan un lugar donde poder desarrollarse cerca de sus hogares, el agradecimiento a la parroquia por poner a disposición el lugar y también palabras de reconocimiento a la municipalidad y al intendente por el apoyo incondicional a iniciativas de esta naturaleza.
La apertura del show estuvo a cargo del elenco mayor en “Movimiento”.
Hubo una espectacular presentación a cargo de Karina y Leonardo Velázquez (profesor de los alumnos), que son campeones metropolitanos, subcampeones nacionales 2007 y campeones nacionales de las temporadas 2006 y 2008, además Leonardo Martínez Velásquez fue campeón sudamericano en Chile.
Luego hubo una interpretación de El Zorro; cinco alumnas hicieron un regatón. Luego fue el turno de la representación de Chicago.
Luego nuevamente se presentó Leonardo Martínez Vázquez.
Seguidamente fue el turno del elenco infantil de Grand Bourg. Tras lo cual se aprecio la puesta en escena de Ave María.
También hubo lugar para los mejores clasificados en el torneo amistoso interprovincial llevado a cabo en Brandsen y donde Belén Morena obtuvo un quinto puesto; Micaela Acuña, cuarta; Solange Salvaneschi y Arina Nobo, terceras; Micaela Gálvez y Mayra Vivona sendos segundos puestos y Daiana Nobo, Agustina Albarracín y Rocío Tieso, salieron primeras.
Más allá del espectáculo, que vale la pena, lo realmente destacable, es ver que cuando se quiere se puede y cuando se aúnan voluntades se puede avanzar y es gratificante observar como con decisión se pueden lograr cosas positivas en poco tiempo.
Si se tiene en cuenta que Patín Artístico Lourdes tiene de vida real y efectiva de noventa días y que a la fecha tenga ciento treinta alumnos de los principiantes “A”, principiantes “B” y avanzadas y ver los logros obtenidos gratifica. Ver con sus virtudes y defectos lógicos de chicos y jóvenes que hace noventa días, muchos miraban con temor y diciendo esto como es? Por los patines y apreciar la demostración que hoy hace, es algo loable, digno de destacar. Además que los profesores, de ser eximios patinadores, también tienen una gran capacidad docente para poder transmitir sus conocimientos.
Los resultados hablan por si solos, un lugar de noventa días de vida, que ya tiene colmada su capacidad de inscripción, que están evaluando, ampliar la cantidad de días para la temporada que viene, para que no queden tantos chicos y jóvenes sin poder participar y aprender.
Conclusión: Una jornada para el elogio y un proyecto que de mantenerse en está línea merece ser apoyado y que siga progresando.