jueves, enero 29, 2009

Artistas visuales en el aniversario de Florencio Varela

El 30 de enero se conmemora la fundación del partido varelense, cuando se independizara de Quilmes. Los artistas prevén realizar un mural que recuerde aquella gesta, en una plazoleta de la avenida San Martín.
Con motivo de festejarse el 118º aniversario de la creación del distrito de Florencio Varela independizándose del partido de Quilmes en el año 1891, la Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela, realizará en la Plazoleta de los Artistas Varelenses Avenida San Martín entre las calles Castelli y Chacabuco una actividad de pintura mural conmemorativa a la fecha. En esta plazoleta se encuentra emplazado el monumento a la bandera en donde se realizarán parte de los actos oficiales correspondientes a la fecha.
Es nuestra intención que con motivo de un nuevo aniversario de la creación de nuestro distrito, seis nuevos artistas locales puedan expresar su creatividad en este espacio destinado a conmemorar a los vecinos artistas y al desarrollo de las artes visuales, señaló Aníbal Vallejos, actual presidente de la AAVIV (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela).
En esta actividad que desarrollamos con el apoyo de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad de la Intendencia en la persona de Amancia Báez y Mariana Corrales, queremos brindar el espacio a aquellos que tendrán la función de impulsar las artes visuales en el distrito en los años venideros.
UN POCO DE HISTORIA
Aprobada la Ley 2.391 en ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense, y promulgada el 30 de enero de 1891 por el Gobernador Julio A. Costa, se creó el Municipio de Florencio Varela. El 15 de septiembre de 1891 se aprobaron en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires los límites del nuevo municipio, y el 18 de febrero de 1892 se designaron las autoridades municipales, constituyéndose Intendente Municipal el terrateniente Guillermo Davidson.
En 1970 el partido de Florencio Varela contaba con 98.446 habitantes, de los cuales 92.492 vivían en la zona urbana. Durante esa misma década, y según los datos del Censo Económico de 1974, había en el partido 259 establecimientos industriales, teniendo en cuenta desde pequeñas industrias (con 4 o 5 empleados) hasta las grandes fábricas.
Esta presencia industrial ocupaba a 7.993 trabajadores del sector.
En 2009 la población estimada es de 348.970 Habitantes con una densidad de 1.8 hab/km2 siendo el 97% población urbana y tan sólo 3% de población rural (INDEC).
NUEVO ESPACIO AAVIV EN BARRIO LOS TRONQUITOS
Dentro del programa de trabajo de los Talleres de Acción Cultural (TAC) que viene desarrollando la Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela, se inauguró con una muestra colectiva de artes visuales un nuevo espacio para el arte varelense.
El espacio se trata de la sala de espera y recepción del Centro de Salud del barrio Los Tronquitos distante 22 km. al sur del centro de Florencio Varela, en plena zona rural. Queremos agradecer el apoyo de integrantes y vecinos de la Comunidad, del profesor Leonardo Fernández, director de Cultura y a los integrantes del Equipo de Salud de la Municipalidad, porque entre todos hemos podido avanzar con un proyecto de alto impacto en esta comunidad tan alejada de la zona urbana del distrito, dijo Daniel Symcha.
Esperamos poder inaugurar en el primer cuatrimestre de este año en conjunto con la Dirección de Cultura de la Municipalidad y el Instituto Cultural de la Provincia un Centro Cultural para brindar cobertura a todos los habitantes de esta región en el S.U.M.
La AAVIV viene desarrollando actividades en la zona mediante la realización de un mural, concursos de manchas y jornadas culturales. Los expositores en este nuevo espacio son los artistas varelenses Graciela Rescala, Roberto Lezcano, Lucas Núñez, Agustina Costa Aris, Gladis Herrera, Gabriela Benítez, Daniel Ochoa, Aníbal Vallejos y Daniel Symcha.

No hay comentarios.: