jueves, enero 22, 2009

“LA PRIMERA QUINCENA FUE BUENA, PERO ESTA ES MEJOR”

Promediando el mes de enero, la Costa del Atlántico muestra un repunte del turismo basado en la estabilización de los precios, el excelente clima y los buenos datos en materia de seguridad. El secretario de Turismo, Germán Pérez, expresó que “la primera quincena fue buena, pero esta es mejor”.
Luego del recambio de quincena iniciado el pasado jueves 15, y que se extendió hasta el sábado 17, las cifras de ocupación en toda la Costa del Atlántico arrojan un promedio del 85 por ciento en establecimientos hoteleros y un 70 por ciento en inmuebles de alquiler. Esto equivale a casi un millón de visitas.
Hoy los turistas estables en Mar del Plata superan los 400 mil, en Partido de la Costa 140 mil Pinamar y Villa Gesell suman entre ambos unos 160 mil visitantes permanentes, en tanto que Necochea, Miramar, Monte Hermoso y el resto de las playas provinciales, completan una cifra cercana al millón de turistas, una cifra similar al mismo período del verano pasado.
Para Pérez “el buen clima, la estabilización de los precios y los datos positivos en materia de seguridad vial y ciudadana inclinaron la balanza por nuestros destinos playeros”. El funcionario insistió en que el principal mecanismo de persuasión para elegir el destino, sigue siendo el “efecto contagio” de los turistas que vinieron durante la primera quincena y terminaron por erradicar los presagios de una mala temporada”.
“Hoy nuestra Costa del Atlántico sigue siendo el destino más elegido por los argentinos y podemos decir que esta es una buena temporada, aunque haya habido mejores”, apuntó Pérez.
Las estadías son más largas
Uno de los aspectos diferenciales con respecto a la primera quincena es la estabilización de las estadías, teniendo en cuenta el importante caudal de ingresos de turistas provenientes de provincias muy distantes, que permanecen de vacaciones entre una semana y 15 días. Los pasajes de regreso para los próximos 30 y 31 de enero y 1 de febrero, desde Mar del Plata, ya están agotados.
Durante la primera quincena se produjeron altos niveles de ocupación durante los fines de semana, que durante los días hábiles decaían. La modalidad de “escapada corta”, obligó al sector hotelero e inmobiliario a buscar estrategias de captación de turistas por más tiempo. Así fue como aparecieron ofertas durante la semana en el sector de hoteles y apparts, en tanto que los alquileres comenzaron a negociarse. “Hoy en muchos casos es más económico alquilar la misma propiedad que en noviembre pasado” dijo Pérez.
En materia de precios es importante destacar el esfuerzo que el Estado provincial vino realizando durante varios meses para contener cualquier distorsión durante la temporada. Para eso desde la Secretaría de Turismo se convocó en reiteradas oportunidades a intendentes y al sector privado, para que apostaran a una rentabilidad acotada, con plena ocupación, excelencia en los servicios y razonabilidad en los precios. “Lo único que garantiza la sustentabilidad del sector turístico”, afirmó Pérez.
Excelente clima y sensación de seguridad
Otro de los aspectos que ayudó a consolidar esta quincena fue el buen clima imperante durante casi todo lo que va de enero. “En estos 20 días hubo muy pocas jornadas que impidieron al menos bajar a la playa un rato, algo que hace un par de veranos no veíamos en enero”, sostuvo Pérez.
En materia de seguridad, el importante despliegue territorial aportado por la Provincia y la Nación en rutas y ciudades consolidó la sensación de protección. Según datos oficiales, es el verano con menos accidentes de los últimos 5 años, aunque la cantidad de vehículos creció un 25 por ciento.
Con respecto a la prevención del delito, también la temporada muestra buenas cifras positivas. En Pinamar, según registros de la Policía local, entre el 1 y el 10 de enero se produjeron 34 denuncias menos por hurtos, robo y robos con arma que en el mismo período del 2008. Pasaron de 77 el verano pasado a 43 este año, un 55.8 por ciento menos.
“He mantenido encuentros con los intendentes y es muy importante la tarea que vienen realizando en cuanto al monitoreo de lo que pasa en sus ciudades”, explicó Pérez. Tanto el Partido de La Costa, como Pinamar y Villa Gesell, han puesto en funcionamiento “Salas de Situación”, que a través de cámaras de video colocadas en diferentes lugares que registran todo lo que sucede. Además se destinan móviles policiales con GPS y ambulancias para atender rápidamente cualquier situación y seguirla en directo desde el centro de información-.

No hay comentarios.: