jueves, enero 29, 2009

pilar:Navegan el Luján, para cuidar los recursos naturales

La actividad se realizará el próximo domingo 1º de febrero, organizada por la Reserva natural de Pilar. Quieren difundir la importancia de preservar el agua, y la vida vegetal y animal que prolifera en ella.
Bajo el lema “Aguas arriba, aguas abajo, los Humedales nos conectan a todos” se desarrollará el próximo domingo 1 de febrero una navegación en canoa por el Río Luján, a la altura de la Reserva natural.El principal objetivo de este encuentro será sensibilizar a la población sobre el cuidado del Río Luján, sus arroyos y planicie de inundación asociada, en el marco del Día Mundial de los Humedales.
Los humedales son zonas en las que el agua es el principal factor que controla el medio y la vida vegetal y animal relacionada con él. Se incluyen dentro de este concepto: ríos, arroyos, lagos y lagunas (estacionales o permanentes), planicies de inundación, etc.Cabe destacar que la Reserva Natural del Pilar forma parte de un gran Humedal, de ahí la importancia de su conservación y concientización acerca de los servicios ecológicos que brinda.Pilar no será la única ciudad que conmemorará el Día Mundial de los Humedales, este tipo de actividades también se realizarán en otras ciudades de la cuenca del Río Luján.
En Escobar las distintas actividades se realizarán el domingo 1º de febrero desde las 9:00 hs. organizadas por el Club de Remo y la Asociación Ambientalista de Escobar.
En Luján se llevarán a cabo el lunes 2 de febrero y estarán organizadas por el Club El Timón y la Secretaría de Deportes del Municipio de Luján.La Reserva Natural del Pilar se encuentra a menos de 2 km del casco urbano de la ciudad del Pilar y de la Panamericana (Ramal Pilar).
Su acceso es muy fácil ya que hay asfalto hasta el ingreso a la misma y el colectivo 501 llega hasta allí, indica a Ex Fábrica Militar y parte del centro de Pilar.El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se creó la Convención sobre los Humedales (Convención de Ramsar), precisamente el 2 de febrero de 1971 en la ciudad que le dio su nombre. Cada año todo el mundo aprovecha el día para realizar actividades encaminadas a aumentar la conciencia sobre los valores de los humedales, los beneficios que aportan y el trabajo de la Convención.
El sitio web de Ramsar (http://www.ramsar.org) recoge informes de más de 80 países sobre actividades para el Día Mundial de los Humedales, de todas las modalidades imaginables, desde conferencias hasta paseos en la naturaleza, concursos artísticos infantiles, jornadas de limpieza, entrevistas por radio y TV y cartas a los diarios, así como el lanzamiento de políticas sobre humedales, designación de nuevos Sitios Ramsar y puesta en marcha de programas nacionales.Los Humedales
Los humedales figuran entre los ecosistemas más productivos de la tierra y son fuentes de diversidad biológica, pues aportan el agua y la productividad primaria de la que innumerables especies vegetales y animales dependen para su supervivencia. Sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. Los humedales son asimismo importantes lugares de almacenamiento de material genético vegetal.
Las interacciones de los componentes físicos, biológicos y químicos de un humedal, como los suelos, el agua, las plantas y los animales, hacen posible que el humedal desempeñe muchas funciones vitales, como por ejemplo: almacenamiento de agua; protección contra tormentas y mitigación de inundaciones; estabilización del litoral y control de la erosión; recarga de acuíferos (la bajada de aguas a los acuíferos subterráneos); descarga de acuíferos (la subida de aguas que se convierten en aguas superficiales en un humedal); purificación de las aguas mediante la retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes; y estabilización de las condiciones climáticas locales, particularmente la precipitación y la temperatura.

No hay comentarios.: