miércoles, enero 21, 2009

San Miguel: “No estoy conforme”

SAN MIGUEL, Enero 21, (PUNTO CERO-www.aquilanoticia.com). En un primer balance, el Intendente Joaquín De La Torre mostró los logros de su administración pero reconoció que lo pendiente todavía es mucho. La recaudación, la recolección de residuos y las finanzas del Municipio, en primera persona.
Tras el cambio de funcionarios en lugares claves y la incorporación de otros en su administración, el Intendente de San Miguel, Joaquín De La Torre, resumió los logros económicos de su primer año de gestión y se refirió a los proyectos que tiene pensado plasmar durante el 2009. Fue durante la conferencia de prensa del 14 de enero pasado, en la que fue acompañado por el Secretario de Hacienda, Salvador Rodríguez, el Subsecretario de Ingresos Públicos, el Roberto Soos, y la Subsecretaria de Presupuesto y Finanzas, Alicia Figueroa.
La introducción fue realizada por el propio jefe comunal. “La intención de la reunión de hoy es contarles un poco cómo ha cerrado el año, contárselos a ustedes y que a través de ustedes se entere la población de San Miguel. Como es público, porque al cierre del año pasado salió publicado en distintos medios, nosotros al 31 de diciembre del año 2007 en San Miguel teníamos una deuda de casi 62 millones de pesos. A lo largo de este año una de nuestras obligaciones y de nuestras tareas más importantes ha sido tratar de reducir dicho monto. Más importante que la reducción del monto, que si hubiera sido menor esa reducción no hubiera sido mala la gestión tampoco, lo importante y trascendente es que logramos revertir esa tendencia que, salvo un año –del 2004 al 2005- estos últimos 10 años San Miguel se iba endeudando en mayor cantidad de dinero”.
“En detalle los números se los darán los Secretarios –prosiguió-, pero a grandes rasgos podemos decir que San Miguel hoy tiene una deuda menor a la del 31 de diciembre del año pasado en 14 millones de pesos, es decir reducimos la deuda en 14 millones de pesos, lo que era casi 62 hoy es 47. De esos 47 más del 66% es deuda consolidada, deuda que tiene un descuento permanente a través de la Coparticipación y el resto es deuda corriente. De esta deuda corriente una parte es –creo dos períodos- la basura, una deuda vieja que tiene que ver con las luminarias famosas de “Rico Ilumina”, y el resto es el corriente del mes de diciembre, con lo cual hoy los proveedores de San Miguel están cobrando dentro de los 30 o 35 días, digo en general porque a veces los papeles tardan un poco más en ser llenados”.
El Secretario de Hacienda, Salvador Rodríguez detalló que “la recaudación, que fue trabajada durante todo este año, la propia respondió bien, aumentamos la recaudación en un 36%. La recaudación Municipal, en esa relación, creció casi un 49%, crecimos más internamente que la Coparticipación Federal que creció el 29%. Hubo un cambio de tendencia que los contribuyentes lo entendieron y respondieron”. En comparación con ejercicios anteriores la recaudación del 2007 fue de 113 millones, la del 2008 155 millones.
En ese sentido De La Torre precisó que “lo que nosotros podemos mostrar hoy es que tenemos más gente que paga, es decir, hay más partidas que pagan y no hay que olvidarse también que el aumento del año pasado fue selectivo, estuvo dirigido a dos sectores de la sociedad, uno que tiene que ver con el que recibe mayor cantidad de servicios y el otro que tiene que ver con los barrios cerrados, y lo que aumentamos no fue un porcentaje, fue el mínimo, fue poner en 40 pesos en San Miguel y Muñiz –donde se reciben mayores servicios- el mínimo”.
“La idea en el 2009 es ir por aquellos que deben, sobre todos quienes tienen capacidad de pago”.
BASURA Y PROYECTOS
Un tema a resolver es la licitación de la recolección de basura, tema heredado pero que debe tener solución de puño y letra del jefe comunal. “La prórroga (a la concesión) está dada en abril del año 2007 por el anterior Intendente. Lo que se aprobó en la sesión fue la utilización de mayores costos y la primera semana de febrero vamos a hacer el llamado a Licitación Pública de recolección de residuos de San Miguel. Nuestra idea es que en abril o mayo esté ya funcionando la empresa que haya ganado la licitación, y esto es definitivo”.
Sin embargo, el propio De La Torre advirtió que “siempre y cuando aquella empresa que hoy tiene la concesión no plantee un recurso jurídico que impida esto, porque hay una cosa que es verdad: la prórroga ya está dada en función de un pliego que tenía seis años y el Poder Ejecutivo tenía la facultad de otorgarla. Si hoy viniera la empresa y nos plantearía que cómo llamamos a licitación si hay una prórroga, la verdad es que habría que resolverlo, por ahí, en un (juzgado en lo) contencioso administrativo, ¿está bien?, en esto hay que ser muy claros”.
Entre los proyectos para el 2009 mencionó: “la idea es que esos 22 ó 23 millones que terminamos pagando de deuda anterior este año estén volcados a la gestión. Vamos a llamar, durante enero, a 2 licitacione3s que tienen que ver una con el arreglo de la entrada al distrito por Gaspar Campos que es una inversión de 5.100.000 pesos y después el arreglo que tiene que ver con Presidente Perón, Mitre, Richieri y Senador Morón con el refresado y repavimentación que es una inversión de 2 millones de pesos. A esto hay que agregarle que este año la inversión del presupuesto participativo va a subir en 5 millones, lo que se traduce, más o menos, en 89 proyectos barriales de una inversión de 70 mil pesos cada uno. Ahí ya tenemos una diferencia, respecto del año pasado de 13 ó 14 millones de pesos en inversión Municipal. Si ha esto le agregamos el plan de seguridad en red, que son 2 millones y medio estaremos cerca de, en general, la diferencia en inversión respecto del año pasado”.
A la hora de un balance personal, el jefe comunal sostuvo que “soy muy autocrítico, a mi me hubiera gustado que durante el 2008 pudiéramos poner en funcionamiento todas aquellas cosas que decíamos en la campaña. Tengo un montón de excusas que las prefiero callar, pero no estoy conforme y espero estarlo cuando termine estos 4 años, más allá de que nunca voy a estarlo porque creo que en esto, quienes tenemos este tipo de obligaciones es pensar siempre en el hacia delante y no en el hacia atrás”.

No hay comentarios.: