martes, febrero 24, 2009

SE PONE EN MARCHA EL OPERATIVO "COSECHA DE AJO Y CEBOLLA 2009"

En febrero comienza la época de una de las principales cosechas estacionales del territorio provincial. Atento a eso, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires anticipa un amplio programa de actividades tendientes a eliminar definitivamente el trabajo infantil y a regularizar situaciones anómalas en materia de seguridad e higiene y registro de los trabajadores.
El comienzo de las acciones en el sur de la Provincia está previsto para la primera semana de marzo, aunque antes, la intención es llevar a cabo una reunión entre productores agropecuarios, intendentes, concejales y representantes de los gremios, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).
Al mismo tiempo, según expresó en Subsecretario de Trabajo, Gastón Guarracino, "se ha pautado un encuentro con integrantes de la Dirección Nacional de Migraciones a fin de llevar un control preciso de la documentación imprescindible que deben tener los trabajadores extranjeros".
Cabe destacar que en la zona de Villarino, Carmen de Patagones y lugares aledaños, es muy frecuente la llegada de trabajadores provenientes de países vecinos como Paraguay o Bolivia sin la documentación adecuada.
Además, está pautado coordinar las actividades de la cartera laboral provincial con la Dirección General de Escuelas y con el Ministerio de Salud, con el objeto de garantizar la presencia de dos hospitales móviles que atenderán los casos de mal de chagas y de tuberculosis, enfermedades frecuentes en la mencionada zona y más, cuando allí desarrollan labores niños y adolecentes.
El eje central del Operativo será la lucha por la erradicación del trabajo infantil, considerando que el trabajo en menores de 14 años está estrictamente prohibido según la ley 22.248. Al respecto, el Dr. Guarracino expresó: "seremos inflexibles en este control, ya que a esa edad los niños deben estar estudiando o jugando, no trabajando", al tiempo que agregó: "el trabajo a esa edad, cualquiera fuere la índole de las tareas que se pretendiere asignarles está al margen de la ley".
Por último, es preciso destacar que además del estricto control que recaerá sobre el trabajo infantil y de la revisión que se llevará a cabo en torno a la documentación con la que deben contar los trabajadores extranjeros, la intención de los funcionarios es garantizar la aplicación de la Ley 19.587 sobre Seguridad e Higiene en el trabajo. Por lo tanto, se revisará el funcionamiento adecuado de los sanitarios diferenciados por sexo, de la correcta utilización de la indumentaria de trabajo, de la posesión de un completo botiquín y de la obtención por parte de los trabajadores de los correspondientes exámenes preocupacionales.
Se esperan resultados alentadores
Considerando las satisfactorias relaciones que se forjaron en 2008 entre los funcionarios de la cartera laboral y los responsables de las actividades de la cosecha de ajo y cebolla, se espera para esta temporada, encontrar una clara mejora en términos de condiciones de trabajo y de respeto absoluto de las legislaciones vigentes.
El monitoreo es constante, y la preocupación sobre la temática es absoluta. Por eso, en concordancia con las políticas propuestas por parte del Gobernador Daniel Scioli, se imprimirán todas las fuerzas para continuar con la línea ascendente en materia de trabajo decente y registrado, aún en la actualidad, donde la coyuntura de crisis internacional no permite el desarrollo armónico de las empresas regionales.
La modalidad será similar a la del año pasado, aunque se profundizarán los controles no sólo en la visita a los establecimientos sino también, con presencia en las rutas, para controlar a los colectivos que transportan a las cuadrillas de trabajo. Hay que aclarar que Operativo no apunta sólo a verificar la actividad de cosecha, sino a su vez, se pretenden cotejar las labores realizadas en el proceso de "colada".
Buenos antecedentes
Esta actividad, que se desempeña en el sur de la provincia de Bueno Aires, siempre se caracterizó por estar afectada por graves irregularidades en materia de condiciones medioambientales, condiciones laborales y por la inclusión de menores entre las filas de trabajo.
Por eso, las actividades desarrolladas durante 2008 han arrojado resultados muy alentadores y al mismo tiempo han allanado el camino para continuar en 2009 con la erradicación definitiva del trabajo infantil.
El consenso de los representantes locales ha aumentado gradualmente y eso significa un buen punto de partida para trabajar en conjunto, dispuestos a superar las adversidades que en la actualidad plantea el contexto de crisis internacional, para luego fortalecer el desarrollo económico en el marco de un mercado laboral sólido y transparente.

No hay comentarios.: