jueves, marzo 12, 2009

9 DE JULIO: LA JUSTICIA LE DIO LA RAZÓN A LOS USUARIOS

Muchos usuarios del servicio que presta la Cooperativa Mariano Moreno - CEyS - de 9 de Julio denunciaron incrementos considerables en las facturas de electricidad, en Deuco filial 9 de Julio y la Omic de esa ciudad.
Se trata de subas aplicadas para distintos segmentos, agravadas en todos los casos por incrementos proporcionales en los impuestos: entre el 33 y el 40% del precio final de una factura corresponde a distintos tributos como el IVA, el fondo para Santa Cruz, ingresos brutos, etc... Un estudio presentado por Deuco nacional establece que cada $100.- en una hipótesis de consumo comercial (T1G), tiene como carga impositiva un 54,8%, lo que eleva la factura a $154,8. más lo conceptos ajenos y otras menudencias.
Asimismo existe un informe de la UIA (Unión Industrial Argentina) en donde se desarrolla el impacto negativo del Puree (Programa para el Uso Racional de la Energía Eléctrica) sobre los sectores productivos y comerciales de la Provincia de Buenos Aires, que adhirió por decreto el gobernador Sola y posteriormente prorrogó Scioli.
Una reciente resolución del juez federal Luis Dardanelli Alsina dio el martes por tierra con los aumentos en la luz eléctrica y frenó los cortes para los usuarios que no paguen los aumentos surgidos de la aplicación del Programa de Uso Racional de la Energía Eléctrica (PUREE), al dar lugar a una medida cautelar propiciada por la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Bahía Blanca (OMIC), en un fallo que seguramente sentará precedente a nivel provincial.
La OMIC bahiense fue el primer organismo en su tipo de toda la provincia de Buenos Aires que impulsó esta acción, por lo que se aguardan, en lo sucesivo, presentaciones similares por parte de otras oficinas del territorio bonaerense.
"Esta es una decisión muy importante para defender a los usuarios y consumidores, generando un precedente histórico", relato a los medios de prensa, Luis Belloni, coordinador de Deuco, en la región.
La decisión del magistrado implica que no podrán aplicarse las resoluciones que respaldan al PUREE, que preve aumentos porcentuales conforme al crecimiento del consumo de electricidad, ni realizar cortes del servicio en caso de no pagarlos.
La aplicación del PUREE --combinado con la suba del cargo variable-- daba lugar a aumentos considerados desmedidos en las facturas del servicio. En algunos casos, los incrementos rondaban el 800% interanual.
El amparo afecta a 85 usuarios --seleccionados entre los 400 casos denunciados-- pero el mismo podrá extenderse a aquellas situaciones que revistan similitudes con los presentados.
La acción judicial obliga a la empresa concesionaria del servicio a refacturar al usuario sin considerar la implementación del PUREE. La vigencia de la medida cautelar seguirá hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo que motivó los aumentos.
"La cuestión de fondo se refiere a la constitucionalidad o no de las resoluciones que establecen el nuevo cuadro tarifario. La medida cautelar resuelve, provisoriamente, que se paren los cortes, la no aplicación del PUREE y la retroactividad de los incrementos", aclaró el doctor Ariel Zara, integrante de la OMIC de Bahía Blanca.
Si se replica la medida que se impulsó desde Bahía Blanca, los comercios e industrias de 9 de Julio y la zona podrán obtener también el beneficio de una medida cautelar similar y eventualmente será extensivo al resto de los usuarios nuevejulienses .Con esto se le pondría fin a los arbitrarios aumentos del Gobierno Nacional, avalados por el Gobierno Provincial.

No hay comentarios.: