martes, marzo 31, 2009

ARBA DEVUELVE SALDOS EN FORMA MASIVA Y AUTOMÁTICA A LAS PYMES Y PROFESIONALES QUE USAN ARBANET

Vence el plazo para presentar la Declaración Jurada anual del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. El fisco acreditará el saldo a favor en la cuenta corriente de cada contribuyente según corresponda.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires devuelve dinero de manera automática a más de 80 mil profesionales y PYMES de la Provincia que pagan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a través del sistema “ArbaNet”. La acreditación de los montos a las cuentas corrientes de cada contribuyente se hará efectiva tras la presentación de la Declaración Jurada anual, que vence entre el 30 de marzo y el 8 de abril, y la gestión podrá completarse por medio de www.arba.gov.ar.
Esta ventaja concreta es parte de un sistema ágil y moderno que busca dar respuesta a la demanda de los profesionales y empresas de la Provincia, aplicando la simplificación de trámites y la reducción de tiempos de realización. Además, se enmarca en el Programa de “Alivio Fiscal” diseñado por la Agencia de Recaudación para beneficiar a los sectores que impulsan el desarrollo productivo, especialmente en momentos de crisis económica internacional.
“ArbaNet" funciona como asistente tributario que calcula anticipos mensuales preliquidados por el fisco que son tomados como pago a cuenta de cada contribuyente, y al final del ejercicio fiscal permite confirmar o modificar los datos a través de la Declaración Jurada Anual.
La Declaración Jurada Anual “Arbanet” es fácil de obtener: los contribuyentes deben acceder al sitio www.arba.gov.ar e ingresar en la pestaña "Empresas" y luego a "Presentación Anual". Posteriormente, visualizaran la Declaración Jurada elaborada por la Agencia (incluyendo periodos autodeclarados y preliquidados), la cual se podrá confirmar o modificar.
Si se confirma, se estará convalidando la liquidación de ingresos que realizó el fisco. En ese caso, y según corresponda, se acreditará el saldo a favor en la cuenta corriente del contribuyente sin necesidad de que complete ninguna otra clase de trámite.
En el caso que se desee modificar, se podrá ingresar el monto de ingresos que se considere y se descontará cada uno de los anticipos mensuales que hubiera pagado.
Es importante destacar que la Agencia efectúa cálculos a partir de diversos parámetros que permiten inferir cuánto debe tributar cada contribuyente. Por eso, cuando se realizan declaraciones significativamente inferiores a las proyectadas, Arba recurre a las fiscalizaciones individualizadas.
El sistema alcanzó a 700.000 contribuyentes cuya facturación anual no había superado los $ 450.000 en el año 2007, y hasta el momento permitió recaudar $ 115 millones.
Con la aplicación de estos procedimientos, la Agencia de Recaudación avanza en el empleo de sistemas orientados a beneficiar la participación de los pequeños contribuyentes de la Provincia.

No hay comentarios.: