miércoles, marzo 11, 2009

Coronel Pringles: Te invito a mi fiestita.

El miércoles 11 de marzo, en rueda de prensa se dieron a conocer los festejos del cuarto aniversario de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Estuvieron presentes el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Diego Pelegrinelli y el Director de Servicios Urbanos, David Heredia.
La Planta cumple su cuarto año de vida y quiere festejarlo invitando a toda la comunidad, protagonista indiscutida de este gran emprendimiento que vio la luz un 11 de marzo del 2005 y que hoy es una realidad que cumple sus funciones a la perfección. Un emprendimiento que tiene amplios objetivos sin dejar de lado su contenido ecológico y de servicio; una iniciativa que roza los ámbitos social, educacional y comunitario.
Los festejos serán llevados a cabo el domingo 15 de marzo en la Plaza San Martín. De 17 a 19 horas se desarrollará el tradicional Eco Canje, que habitualmente se hace los sábados, pero por excepción cambiará de día.

Vamos de paseo.
La celebración dará comienzo el próximo jueves y viernes (12 y 13 de marzo) donde se realizarán visitas guiadas a la Planta para dar a conocer a los interesados todos los procesos llevados a cabo allí.
Para tal efecto, el Municipio pondrá a disposición un colectivo que saldrá en los días mencionados a las 10 horas, desde la Plaza San Martín, totalmente gratuito y destinado a cualquier vecino pringlense que quiera informarse sobre el funcionamiento.

Domingo 15.
Luego del intercambio de residuos por compost comenzarán los espectáculos artísticos con la presentación de la Murga de Crearte “Los Sobrinos de Trompetín”. Habrá taller de murga y pintura para la cara de los más chicos.
Seguidamente el folclore hará lo suyo de la mano del grupo “Esperanza”. Los espectáculos seguirán su marcha con “ La Morocha ”, banda integrada por Martín Casco, Pablo “Cabra” Santana y Ezequiel Pérez.
Posteriormente se proyectará un video de la historia de la Planta , explicando todos los procesos llevados a cabo en la misma, dando a conocer su funcionamiento y datos estadísticos en lo que respecta a residuos en la ciudad. Este trabajo fue realizado conjuntamente por la Oficina de Prensa de la comuna y Croma Producciones.
El cierre del evento estará a cargo de una de las promesas musicales de Coronel Pringles, conformada por ex integrantes del Grupo Incay Mapu.
Los concurrentes también podrán tomarse fotografías en forma gratuita, para tener un recordatorio del evento y habrá globos para los pequeños que asistan.
Heredia resaltó la invitación para todos los que quieran asistir, que lo hagan con equipos de mate, facturas o todo lo que sea necesario para pasar una jornada de festejos y dentro de un ámbito familiar.
“Queremos agasajar a la ciudadanía y a todos aquellos que formaron parte de esto. Recordemos que esta Planta surgió de un Programa de Fortalecimiento Municipal y que actualmente los resultados son ultra positivos, siempre teniendo como premisa mejorar el medio ambiente”, comentó el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos.
También expresó que uno de los objetivos para este 2009, y a pedido del Jefe Comunal, es tener entre las consignas más importantes la educación con respecto al medio ambiente en la ciudad. “Hemos logrados grandes avances al respecto, comparándolo con otros tiempos, pero aún quedan algunos aspectos a corregir en la enseñanza de hábitos de las personas con relación a los residuos”.
El director de Servicios Urbanos destacó que cuando se comenzó en 2005 con los trabajos de reciclaje, la cantidad de desperdicios que se procesaban eran equivalentes a un camión de residuos. El aumento fue progresivo y los operarios de la Planta fueron agilizando el modus operandi del proceso y en agosto del mismo año se comenzaron a reciclar la totalidad de los residuos, hecho que se realiza hasta el día de la fecha. La Planta trata diariamente 12 toneladas, lo que significa 360 en el período de un mes.

Mundo Planta.
La Planta no sólo ha generado grandiosas mejoras en el medio ambiente a través de sus trabajos diarios, sino que también ha promovido en la comunidad el cuidado del planeta; educando a la gente; utilizando herramientas exitosas como es el Eco Canje y recopilando material bibliográfico para diferentes escuelas locales. Cada cuatro Eco Canjes, lo recaudado en títulos educativos es donado a biblioteca de establecimientos educativos del distrito.
De tal forma, y siempre a través del Eco Canje, se colaboró con todas las instituciones locales que trabajan con minoridad para que sus niños pudieran acceder a un juguete en fechas como el Día del Niño o Navidad.

Actividades para todo el año.
También se informó que el Eco Canje del mes próximo (abril) será en la Plaza Servando García. Luego se intercalará mes a mes entre la Plaza San Martín y otra locación barrial de nuestra ciudad. Enfatizando que la plaza de boulevard 13 y 25 de Mayo es el lugar simbólico de este evento ecológico y que la comunidad siente emparentada esta iniciativa con ese lugar.
Heredia mencionó que la semana próxima se lanzarán las bases, términos y condiciones del concurso que se instaurará para ponerle nombre a la Planta. Estará destinado a todo los niveles educativos y se intentará identificar y justificar el nombre con la P.T .R.S.U, bajo la mirada de un jurado.



No hay comentarios.: