jueves, marzo 26, 2009

“El Fondo Federal Solidario es una medida verticalista que agudiza el conflicto”

El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Juan A. Gobbi, esgrimió que los fondos de retenciones anunciados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “son exiguos y no solucionan los problemas de financiación de la Provincia de Buenos Aires y municipios del interior”. Además, sostuvo que “la suma original manejada en ámbitos oficiales como privados se reducirá a más de la mitad”.
El diputado Gobbi explicó que “al dictar el Decreto de Necesidad y Urgencia, el gobierno ha enviado al sector Agrícola un mensaje contundente, las retenciones a la Soja no se negocian y la alícuota se mantiene al 35%; y dio también un mensaje claro a Gobernadores e Intendentes al establecer que si no adhieren a la medida, no recibirán un sólo peso de la coparticipación del dudoso 30 % a aplicar sobre las retenciones de la soja”.
El diputado de la quinta sección argumentó que, según información del Gobierno Nacional, el 30% representa un fondo de $ 6520 millones a distribuir entre las provincias. Si esto fuera así, la Provincia de Buenos Aires participará en un 21,5 %, lo que determina una suma de $ 1402 M y de ésta, los Municipios participarán en un 30% ($ 420 M), quedando en el tesoro provincial un monto neto de $ 982 M.
No obstante lo expuesto, “de la lectura con detenimiento de decreto 206/09 surge con claridad en sus fundamentos que el reparto automático de los fondos se realizará conforme los mismos porcentajes establecidos en los artículos 3, 4 y 8 correlativos y concordantes de la Ley N 23548 y sus modificatorias”, agregó Gobbi.
Comentó que “el artículo 3 de la ley 23548 establece con claridad que de lo recaudado, el 42.34 % se distribuirá en forma automática a Nación; en tanto que el 54.66 % se distribuirá en forma automática al conjunto de las provincias adheridas”.
“Asimismo – prosiguió el diputado de la UCR - se debe destacar que previo a la distribución mencionada en el párrafo anterior por pactos federales ratificados por leyes nacionales y provinciales, se debe retener el 15 % de la masa coparticipable con destino al Anses. Por lo expuesto, el monto que le corresponderá a la Provincia de Buenos Aires ascenderá a la suma de $ 651 M en lugar de los $ 1402 y por lo tanto los municipios recibirán $ 195 M en lugar de los $ 420 M , quedando en el Tesoro Provincial un importe neto de $ 456 M”.
Seguidamente, el legislador advirtió que “está claro que la suma original manejada en ámbitos oficiales como privados se reducirá a más de la mitad, salvo que se produzca una modificación de decreto 206/09”.
Seguidamente, el legislador radical denunció que “los fondos son exiguos y no solucionan los problemas de financiación de la Provincia de Buenos Aires y municipios del interior. Pero se debe resaltar que más allá de los pesos lo que se debe buscar es el diálogo, el consenso y la participación”.
El ex intendente de Chascomús manifestó que “la redacción del decreto implica medidas verticalistas, confrontativas, que agudizan el conflicto en lugar de solucionarlo. Todo indica que se quiere enfrentar a los gobernadores e intendentes, con los productores rurales. Es tiempo entonces de estar a la altura de las circunstancias no avalando ingresos en base a la coacción y a costa de perder la dignidad”.
“Determinar la segmentación y disminución de las retenciones – continuó - implica aumento de la producción y por ende del giro comercial, generando incrementos impositivos en Ganancias, IVA e Ingresos Brutos entre otros, los que incrementarán la masa coparticipable”.
“Actuando como se debe se quebrará el círculo vicioso de confrontación remplazándolo por un círculo virtuoso basado en el crecimiento de la producción, el empleo y la distribución de la riqueza”, concluyó Juan Gobbi.

No hay comentarios.: