sábado, marzo 14, 2009

Entre lo nuevo y lo viejo, la TV capea la crisis. Por Roberto Blanco.

BUENOS AIRES, Marzo 14, (PUNTO CERO-Asteriscos Tv). Llegó marzo, y con el tercer mes del año la necesidad de la primera renovación en la programación televisiva de la alta temporada, con canales que apuestan con todo y otros que están en posturas latamente conservadoras.
Cuando la torta publicitaria ya tuvo un recorte del 35 por ciento con respecto al 2008 y va por más, los canales líderes fueron dosificando sus lanzamientos en los primeros tres meses del año y si bien tienen algunos tanques bajo el brazo apuestan a poca explosión.En los pasillos de Telefé y Canal 13 se habla un mismo idioma: ajuste.
Es un año para apostar a lo seguro y no arriesgar y en esa tesitura ya están, con un acuerdo de caballeros entre ambas señales que habla de una programación activa de 12 horas diarias.
Sin las mañanas con programas en vivo, el calor de la lucha por el rating comienza a las 12:00, en el 13 con el lanzamiento de la nueva versión de “Duro de Almorzar” con la conducción de Fabio Alberti, mientras en Telefé siguen seducidos con las repeticiones de “Casados con hijos” que tan bien rinde.
La tarde, donde el canal de las pelotas siempre saca diferencias, además del noticiero, los canales ponen en la mesa una mixtura de estrenos y repeticiones exitosas, como en el caso de la nueva telenovela de Quique Estevánez en Telefé, mientras en el 13 comienza a remar con el programa de entretenimientos “Canta Argentina” .
Luego viene el tiempo de latas de poco costo con éxito mínimo, “Custodio de Amor” y “Los Simpson” en Telefé y “Mujeres de Nadie-primer año” y Floricienta, en el 13.
La noche sí se hace más caliente entre ambos y desde la llegada de “Valientes” el prime time parece ser de la señal del barrio de Constitución que además suma en la segunda noche a “Hombres el agua”, “Policías en Acción” que le aportan buenos puntos junto al rendimiento constante de “Telenoche”.
En Telefé, “Los exitosos Pells” pierde con “Valientes” pero tiene sus 18 puntos asegurados y ahora se suma a nuevas propuestas como “Acompañantes”, “Cárceles” “Este es mi mundo” y “la Liga”, junto a un noticiero que ahora se extiende hasta las 22:00 con buen rating.
El tanque que empieza en marzo, “Operación Triunfo”, con la conducción de Marley –domingo 21.45- será la gran apuesta de reality de Telefé que tendrá una estética y características muy parecidas a Gran Hermano, por lo cual se vienen los debates y los especiales diarios.
Tantos programas de rating seguro como “CQC”, el nuevo unitario de Pol-ka con Cecilia Roth y Julio Chávez, “TVR”, y “Showmatch”, se guardan para el segundo lanzamiento de abril.
El canal que mejor apuesta a renovarse y abre la puertas a las novedades es la fresca pantalla de América que tendrá todas las noches a Roberto Petinatto desde el lunes 16, la tira juvenil, “Champs 12” con Liz Solari, el relanzamiento de “RSM”, junto a los nuevo programas de Maju Lozano (está vez como casamentera) y uno de medianoche con Alejandro Fantino y Anita Martínez.
Con sus éxitos probados (Intrusos e Infama) el horario central del canal está completo, mientras repite dos sus grandes éxitos de los años anteriores: “Lalola” y “Todos contra Juan”.
Con este impulso, América pretende por fin dar alcance en la lucha del tercer puesto a Canal 9 que con sus oxidadas y algunas nueva latas de telenovelas latinoamericanas sobrevive a bajo costo y con solo dos programas made in nacional en su pantalla semanal.
Finalmente, Canal 7, sigue en el fondo de la tabla, lejos de toda lucha, pero insiste con su formula ecléctica de una programación variada con títulos muy interesantes.
Lo que se espera es el nuevo programa de Mex Urtizberea (todas las noches) y las grandes coberturas deportivas, siendo la televisión estatal el único medio de aire que logra llegar con una variedad deportiva a los hogares de todo el país.
Es hora de cuidar le pesito, ajustarse el cinturón y hacer como en cumpleaños humilde, lograr que la pequeña torta (de publicidad) alcance a todos. Parece que se viene la dieta obligada.

No hay comentarios.: