miércoles, marzo 11, 2009

INDUSTRIALES CALIFICARON DE “TREMENDAMENTE ABUSIVAS" LAS TASAS DE INTERÉS DE LOS BANCOS

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Osvaldo Rial, sostuvo que las tasas de interés que cobran los bancos por otorgar créditos "son tremendamente abusivas", y alertó que de esta manera "no hay economía real que pueda funcionar".
Asimismo, Rial destacó que "hay que ir ajustando" el valor dólar tal como lo viene haciendo el Banco Central para no perder competitividad con Brasil y otros países que ya han devaluado.
El también presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) remarcó a radio América que "en la Argentina no hay crédito", porque subrayó que "las tasas son tremendamente abusivas, llegan a 40 por ciento, y así no hay economía real que pueda funcionar".
Rial puntualizó que "el dólar competitivo ha sido y seguirá siendo uno de los pilares centrales de este modelo económico que ha sido un éxito en los últimos seis años".
Así subrayó que "cuando en Brasil, Chile o México, donde va la mayoría de las exportaciones argentinas, han devaluado entre 40 y 60 por ciento, eso afecta la competitividad de la industria nacional".
Precisó que "el peso acá se ha devaluado solamente 15 por ciento", por lo cual estimo que "hay un pérdida de competitividad" frente a los países que devaluaron más fuerte que la Argentina.
De todos modos, si bien afirmó que es preciso que esa pérdida de competitividad "se vaya ajustando vía dólar", también subrayó que se "requiere mejorar la productividad de la industria".
En ese sentido, explicó que "es preciso un dólar más competitivo y acorde a los países adonde van nuestras exportaciones, pero también hay que ver cómo mejora la competitividad de las industrias a través de los impuestos, y de líneas de crédito para incrementar la producción".
"Hay que ir a acomodando la moneda hasta alcanzar competitividad, pero también conseguir que haya crédito", remarcó el vice de la UIA, quien indicó que "en la Argentina no hay crédito".
Puntualizó que "el nivel más bajo de crédito del mundo está en la Argentina, con 11 ó 12 por ciento del PBI" destinado a financiar la economía.
Puso de relieve que "las tasas son tremendamente abusivas, de 40 por ciento" anual, y advirtió que "así no hay economía que pueda funcionar".
"El sistema financiero tiene que ajustarse a la realidad de la crisis", concluyó el dirigente industrial.

No hay comentarios.: