martes, marzo 24, 2009

La "Memoria" dijo presente en Ituzaingó‏


Alumnos de varios establecimientos educativos de Ituzaingó, participaron del encuentro organizado por el municipio en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, aniversario del golpe militar de 1976
Encabezando el acto estuvieron la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho, el Subsecretario Fernando Cano, el Presidente del Concejo Deliberante de Ituzaingó, Marcelo Nadal, la Presidenta del Consejo Escolar, Gabriela Alonso, el Secretario de Gobierno, Alfredo Almeida, el Secretario de Infraestructura, Pablo Piana, la Directora de Derechos Humanos, Argentina Carrión y el Coordinador del Programa “Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas”, Víctor Díaz.
El Presidente del Concejo Deliberante comenzó la jornada destinada a reflexionar sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar argentina, a partir de datos que contribuyan a la educación de los alumnos.
“Es oportuno y necesario que nuestros jóvenes puedan echar luz sobre una etapa tan oscura de nuestra historia. Para eso estamos desarrollando este encuentro porque sólo el conocimiento puede ayudar a formar seres pensantes- remarcó Nadal- porque cuando un pueblo sabe ningún brigadier lo puede mandar”, reflexionó el Presidente del Concejo Deliberante, parafraseando una de las canciones que se cantaban en la década del 70.
Además, apuntó sobre la importancia de que “exista esta fecha en el calendario de todos las escuelas para seguir creando conciencia y memoria sobre lo que sucedió y la necesidad de que el Estado siga luchando por el principal motivo de esta lucha: la justicia”, afirmó Nadal ante los alumnos de las ESB Nro 2, 3, 4, 6, 9, 17, 19, 12, 18, 20, 22, las EPB 1, 2, 4, 5 y 17, y las víctimas y familiares de desaparecidos de la última dictadura.
La Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Sara Derotier de Cobacho- víctima de las torturas efectuadas en esa época y madre de hijos desaparecidos- comenzó su mensaje dando la bienvenida a “quienes son el futuro de nuestros país, los jóvenes”.
“Ese 24 de marzo nuestro país se convirtió en un cuartel, por eso y el dolor de nuestros 30.000 desaparecidos y las cicatrices que aún tenemos, es que deben existir este tipo de jornadas para los chicos”, aseguró Cobacho.
En el marco de las polémicas surgidas en los últimos días respecto de la pena de muerte, la Secretaria de Derechos Humanos aseguró que “nos sacaron a nuestros hijos y nos torturaron pero no pedimos nunca pena de muerte, todas pedimos justicia, nuestra Presidenta también”.
“Si bien los medios son culpables de magnificar lo que pasa en la provincia –refiriéndose a la inseguridad- también tiene la culpa el retardo de la justicia”, señaló Cobacho.
El desarrollo de la jornada continuó con la proyección de videos explicativos y debates en torno del Programa “Iniciativa Latinoamericana para la identificación de personas desaparecidas”, a cargo de su coordinador, Víctor Díaz.

































No hay comentarios.: