sábado, marzo 14, 2009

LUJAN: Reclamo por las tarifas de TV por cable. “Salió defendiendo al gran capital”.

LUJAN, Marzo 14, (PUNTO CERO-El Civismo). Agustín “Tino” Moglie, integrante del Grupo de Jubilados Combativos y Solidarios, cuestionó la falta de gestión del municipio para lograr precios más económicos del servicio.
Un grupo de jubilados y vecinos viene reclamando una reducción en las tarifas de televisión por cable. Comandados por el incansable Agustín “Tino” Moglie, semanas atrás los reclamantes presentaron una solicitud por escrito en la Dirección de Defensa al Consumidor, con el propósito de lograr la intervención del municipio en el tema.
El lunes pasado, la titular de esa dependencia estatal, Gabriela Marti, contestó el pedido realizado. La funcionaria dejó en claro que “el cable no se encuentra jurídicamente en la categoría de servicio público, ya que no utiliza infraestructura ni redes públicas, no tratándose asimismo de una prestación de carácter esencial”. De esta manera, la Dirección de Defensa al Consumidor echó por tierra cualquier posible intervención.
En la respuesta brindada por Marti, se explica que “tanto Multicanal como Tele Red expresan que la escalada de precios sufrida en el abono se debe al aumento de los costos operativos y de insumos que debieron enfrentar en los últimos tiempos, actualizándose claramente por debajo de la inflación, y a pesar de ello, el cable viene tratando de morigerar el impacto de sus costos e insumos”.
Como cierre del escrito, la responsable de Defensa al Consumidor deja en claro que “los argumentos esgrimidos hacen que esta Dirección no pueda avanzar más allá de lo manifestado por carecer de competencia”.
EN DESACUERDO
Para Moglie, Marti “contestó con aberraciones impropias de una persona con nivel profesional. No conoce el problema, nunca se asesoró, y salió defendiendo al gran capital”. El jubilado se mostró molesto porque, según dijo a este medio, las personas que acompañaron el pedido “no queríamos que nos conteste con las pérdidas, entre comillas, que tienen los canales”.
“Para contrarrestar lo que insólitamente ella pone en la nota, el municipio y la Cooperativa Eléctrica le cobran un canon a estas empresas. El cable interfiere en la imagen de los que tenemos antenas. Además, para tirar el cableado, aprovechan el caño de la luz en el cual tenemos la bajada eléctrica. Eso es de nuestra propiedad”, explicó Moglie.
Cuando el integrante del Grupo hizo mención al canon que pagan las dos empresas del sector que operan en Luján, se refirió al dinero que aportan a la Municipalidad por la utilización del espacio radioeléctrico, y a la tarifa que les permite recurrir al tendido eléctrico de la Cooperativa para desplegar el cableado del servicio de TV. Sobre este último punto, está cerca de vencerse el convenio entre las empresas y la entidad de servicios públicos.
Un rumor indica que la renovación de ese acuerdo estaría acompañada por un fuerte incremento de la Cooperativa hacia Multicanal y Tele Red, algo que de concretarse repercutiría en la tarifa de los abonados al cable.
“Hay muchas contradicciones en la contestación que nos dio. Pero sí hay una clarísima definición: está defendiendo al que te cobra cualquier cosa. Lamentablemente dice que no se puede hacer nada. Para qué hicieron la ordenanza que establece el cableado subterráneo, será porque tenían ganas de escribir en difícil. Dónde va a parar el canon que le cobran tanto la Cooperativa como el municipio”, se preguntó Moglie.

No hay comentarios.: