martes, marzo 10, 2009

Macri y la interna por el nuevo directorio de la ObSBA. Por E.S.

El jefe de gobierno anuncia el final de la intervención a cargo de Jorge Rey. Qué nombre suena para hacerse cargo del control del directorio por parte del Ejecutivo y las conversaciones con el gremio de los municipales. Además, Macri ya decidió que lanzará la libre elección aunque no sea votada por la Legislatura. El kirchnerismo quiere que el gobierno nacional regule la obra social y la Coalición Cívica denunciará un “pacto entre Sutecba y Macri por irregularidades”.
Las conversaciones dentro del macrismo para delinear cómo estará compuesto el nuevo directorio de la ObSBA, la obra social de los municipales, siguen por estas horas. Es que, si bien todavía la lista completa no está definida, tal como anunció Mauricio Macri, mañana 10 de marzo dará por finalizada la intervención que estuvo a cargo de Jorge Rey.
El nuevo directorio tiene 12 cargos. Cuatro de ellos serán para el Ejecutivo, otros cuatro para Sutecba (el gremio más importante de los empleados de la ciudad), una silla será para los médicos municipales y otra para un sindicato docente. A ellos, por supuesto, se suman los cargos de presidente y vicepresidente.
Pero la puja política está centrada en quién será el hombre de confianza del jefe de gobierno. En este contexto altas fuentes de Bolívar I confiaron a La Política Online que Macri tiene en mente a Carlos Samaniego para ser el funcionario más fuerte del Ejecutivo. Samaniego, quien estuvo en el Sanatorio Mitre y trabajó muchos años en la prepaga AMSA, es el apellido que más suena por los despachos gubernamentales. Ya que el cargo de presidente del directorio lo tendrá Sutecba, en el macrismo creen que ocupará la vicepresidencia.
La reestructuración y normalización de la obra social también supondrá la salida de Hernán Seoane (cercano a Jorge Macri), quien trabajó en el Hospital Italiano que dirigía Tonino Macri, tío del jefe de gobierno. En el Ejecutivo dicen que no tiene nada que ver con el desplazamiento del primo del jefe de gobierno de la estructura del PRO sino que “tenía fecha de vencimiento” y que sólo “se estiró la agonía para sacarlo ahora ordenadamente”.
Por su lado, el interventor Rey también sería parte del directorio entre los lugares que ocupará el gobierno. Hombre de confianza del ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, cuenta con la experiencia de la intervención y de haber encarado distintas negociaciones con el gremio durante su función.
La ObSBA tiene 250.000 afiliados, de los cuales unos 70.000 son jubilados. Macri la intervino a poco de asumir, con la doble explicación de que hacía falta "sanearla y desregularla". La obra social manejaba unos $ 340 millones anuales.Finalmente, y tras un acuerdo político, Patricio Datarmini, presidente en ese entonces de la ObSBA y segundo de Sutecba, renunció y dio lugar a la intervención.
Libre opción
Por su lado, el próximo jueves la Legislatura porteña tratará el proyecto que establece la libre opción de obra social desde el 1 de abril para todos los empleados. Por ahora la semana pasada sólo se firmó un despacho de mayoría que apoyó el macrismo ya que el kirchnerismo se negó enfáticamente a acompañarlo al igual que la Coalición Cívica, aunque por diferentes motivos.
En el caso del Frente para la Victoria, los diputados kirchneristas quieren que la Superintendencia de Servicios de Salud, que ocupó el polémico Héctor Cappacioli, sea la que regule la actividad de la ObSBA. Inteligente, el macrismo decidió que la Superintendencia no tenga injerencia ya que, al igual que en otros temas como la autorización a emitir un bono de $1.604 millones para obras, el gobierno nacional podría trabar la gestión de la comuna.
Por su lado, la Coalición Cívica anunció que realizará una conferencia de prensa mañana al mediodía para denunciar “el pacto entre Macri y Sutecba por irregularidades en la intervención”.
Allí estará todo el bloque de la CC porteña cuyo titular es Enrique Olivera, más una figura revelante: el titular de la bancada de Diputados de Elisa Carrió, Adrián Pérez, quien ya se perfila como candidato a legislador este año. De todas maneras, está claro que Macri no se detendrá. Por este motivo más allá que la ley se aprobada o no antes de abril, el jefe de gobierno ya analiza un plan B si la Legislatura le traba la libre opción: sacará un decreto para abrirla antes del 1 de abril.

No hay comentarios.: