martes, marzo 24, 2009

MALVINAS ARGENTINAS: OPERACIÓN DE ALTA COMPLEJIDAD EN EL POLO SANITARIO. EXTIRPARON TUMOR DE LA CABEZA A JOVEN DE 16 AÑOS.

El Jefe del Servicio de Neurocirugía, Dr. Walter Brennan narró paso por paso sobre la atención recibida por parte del paciente Sebastián Arias quien fue operado de urgencia el último viernes, en el Polo Sanitario de un tumor cerebral.
Se trata de un paciente, vecino de José C. Paz, que ingresó el jueves pasado al hospital de Trauma y Emergentología, Dr. Federico Abete de Ing. P. Nogues, después de una larga historia de dolores de cabeza, muy intensos que fueron tratados con diferentes diagnósticos presuntivos, hasta que finalmente fue evaluado por el área de neurocirugía.
Luego se le realizó una tomografía de cerebro con contraste donde se le detectó un tumor en la fosa posterior de un enorme tamaño.
Dada la edad del paciente, la gravedad del cuadro y del peligro inminente de que en cualquier momento podía llegar a tener complicaciones que le costaran la vida, se organizó el equipo quirúrgico para operarlo iniciando la cirugía a las 8 de la mañana destacando que la intervención duró aproximadamente cuatro horas y media.
El Dr. Brenan señaló además que ya se encontraron con pacientes de características similares. “Este tipo de tumores, no digo frecuentes pero son habituales, de vez en cuando se ven en chicos de esta edad. Varones ymujeres, sin diferencia de edad”.
Otra de las cosas que hay que destacar que dicho nosocomio cuenta con todo el material complejo como para llevar adelante este tipo de intervención, por lo que el Jefe de Cirugía del Polo Sanitario expresó: “Tal es así que yo no se si llegamos a las 12 horas entre que el paciente ingresó al hospital de Trauma de Nogués, hasta que iniciamos las cirugías. Era nada más que organizar al equipo quirúrgico y largar la cirugía. Contamos con todos los medios como para que las cosas salgan bien.
Otra de las preguntas realizadas al experimentado cirujano respecto del jóven paciente fue cuales eran los pasos a seguir después de la compleja operación que tuvo que soportar por lo que el Dr. Brennan, dijo: “Esperarlas primeras 48, 72 horas que son las postoperatorias de una cirugía de muy alta complejidad que no haya complicaciones y posteriormente evaluar cual es la respuesta del anatomopatólogo de ver de que tipo de tumor se trata. Y lo tratará el oncólogo si es necesario, para culminar el tratamiento final del chico y que pueda hacer una vida normal”
¿Qué pasaba si no se lo intervenía quirúrgicamente con esta rapidez?
Dr. Brenan: “Mire, lo decidimos en tan poco tiempo porque el riesgo de vida era altísimo, altísimo. Corría riesgo la vida del chico. Por suerte seguimos contando con los medios como para poder dar este tipo de respuestas a la población”.
Asimismo, dialogamos con uno de los hermanos del joven paciente, que dijo: “Ante todo le doy muchas gracias a Dios, porque la verdad que el puso su mano. Y a los médicos, la verdad que, mi madre anduvo por muchos lugares tratando de ver que era lo que tenía mi hermano y nadie le daba respuesta. Y llegamos a este hospital (Polo Sanitario).
Es la segunda vez que venimos porque mi hijo también lo operaron acá de las amigdalas y lo atendieron muy bien”.
Eusebia, mamá de Sebastián comentó que: “hace bastante tiempo venía padeciendo dolores de cabeza, de nuca y náuseas. Y ahora se había agravado su estado de salud. Y después de llevarlo a varios lugares Sebastiáns eguía igual, hasta que lo llevé al hospital de Trauma de Nogués. Allí lo atendieron los médicos le hicieron los estudios en forma urgente y decidieron operarlo y ahora estamos acá. Estoy muy agradecida a Dios y a los doctores.

No hay comentarios.: